Biografía de Enigma

Desde que "Sadeness", el primer single de Enigma vio la luz, una pregunta asedió las mentes de los amantes de este nueva experiencia musical ¿Qué artistas se esconden tras este misterioso nombre?. El tiempo constató que se trataba de un proyecto de una sola persona, el artista de origen rumano-austríaco Michael Cretu. Y este proyecto, que en definitiva no hacía sino plasmar en la realidad un sueño largo tiempo acariciado por este músico, no era otra cosa que un modo de establecer un símbolo en el seno del cual el artista pudiese desarrollar un tipo de música experimental, creativa. En palabras de su artífice, "Quería que la música hablase por sí misma", que ésta fuese apreciada por el público sin importar el artista o artistas que se ocultaran tras el proyecto. Como él mismo afirma, "Es música para todo el mundo. Es intelectual pero tiene un sentimiento de ingenuidad, de sencillez". Y son precisamente estas cualidades las que le han dado su éxito internacional. Por esta razón, al principio no hubo ninguna referencia a los artistas implicados, ya que el objetivo de Cretu era mantener el anonimato, y que el público reaccionara de modo espontáneo a su música, rompiendo todas las reglas establecidas en este sentido.

Ello propició toda clase de rumores respecto a la autoría del proyecto, propagados por periodistas ansiosos, quienes especulaban con los nombres (entre otros) de Alan Parsons o Mike Oldfield como los misteriosos creadores de esta música tan peculiar. Sin embargo, Cretu vio frustradas sus intenciones de mantenerse en el anonimato y perpetuar el misterio cuando la música de este primer álbum fue acusada de plagio por el hecho de mezclar cantos gregorianos con ritmos típicos del hip-hop. A nivel legal, Cretu y la filial de Virgin en Alemania tuvieron que solventar este espinoso tema cuando el coro de la ciudad de Munich, Kapelle Antiqua, les denunció por haber plagiado sus grabaciones de cantos gregorianos en el álbum, en concreto en ciertos fragmentos de "Sadeness" (parte 1) y "Mea Culpa" (parte II), sin su permiso, cosa que se resolvería con una compensación económica a la parte ofendida, una petición retrospectiva de los permisos correspondientes a BMG/Ariola y Polydor por el uso de dichos fragmentos corales, y una disculpa por escrito. Pese a ello, y desde el punto de vista legal, no se había quebrantado ningún copyright, estrictamente hablando, ya que tales grabaciones del coro Kapelle Antiqua eran del dominio público. No obstante, tal incidente bastó para terminar con el supuesto "enigma" y los nombres de Michael Cretu como impulsor del proyecto, y Sandra Cretu, su esposa y su más estrecha colaboradora, han salido a la luz pública a raíz de ello. Y si bien los deseos de Cretu se han visto frustrados en este sentido, el artista terminaría por ganar el caso en los tribunales.

Michael Cretu, nacido en Bucarest en 1957, de madre austríaca y padre rumano, emigra a Alemania en 1975, donde estudia en la Academia de Música de Frankfurt, graduándose en Teoría de la Composición con honores de primera clase. Pronto pasa a ser un renombrado músico de estudio especializado en teclados, destacando como arreglista y productor. Inicia una carrera en solitario con la publicación de sus Albums Moon, Light, and Flowers (Polygram, 1979), Legionare (Virgin, 1983) e Invisible Man, versión inglesa de Die Chinesische Mauer (La Muralla China). Recibe además diversos galardones por su trabajo como productor, y colabora con diversos músicos de renombre internacional, como Mike Oldfield (Islands), Moti, Thiers y Sandra Lauer, cantante pop europea con quien se casaría en 1988, y que también destaca por su propia carrera en solitario. Actualmente residen en Ibiza junto con sus hijos gemelos Nikita y Sebastian, nacidos en 1995. Michael y Sandra continúan con sus respectivas carreras musicales tanto en el proyecto Enigma como en otros proyectos en solitario o colaborando con otros músicos, al tiempo que producen sus Albums (y los de otros músicos) dentro de su propio estudio en su casa Ibicenca (A.R.T. Studios).
Como Enigma, su éxito vino de la mano de este primer álbum, MCMXC a.D, donde, fiel a su idea de hacer que primara la música por encima del artista, no quiso usar su verdadero nombre ni que figuraran referencias claras a las personas implicadas en su realización.


Como se oye al principio del álbum, lo que importaba era "la voz de Enigma" per se. Tras los pleitos desatados por la acusación de plagio comentada anteriormente, en los Albums siguientes ya no había motivo para seguir manteniendo el silencio respecto a los nombres de los diversos artistas colaboradores en el proyecto, entre los que, aparte de Cretu y su esposa Sandra, se cuentan Frank Peterson (F. Gregorian), quien participara en este primer álbum, si bien pronto se separó del proyecto debido a "diferencias artísticas" con Cretu; David Fairstein, que ha colaborado con el artista desde 1990; Andy Hard, (Angel), un cantante alemán que ha participado en "Return to Innocence" del álbum ENIGMA 2, The Cross of Changes, además de otros proyectos independientes por parte de Sandra y su propio debut en solitario Welcome to the Soul Asylum, producido por Michael Cretu y Jens Gad; Peter Cornelius, cantante y letrista austríaco con una carrera propia en solitario desde 1980, cuya contribución a Enigma se plasmó en el solo de guitarra de "I Love You...I'll Kill You", de ENIGMA 2 The Cross of Changes, y en ENIGMA 3 Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!, con "The Child In Us", amén de otras colaboraciones al margen de Enigma; Jens Gad, ex-cantante, productor y guitarrista cuya más notable contribución se plasmaría en las partes de guitarra del álbum The Cross of Changes, además de otras colaboraciones; y Julien Temple, productor de videos musicales, entre los que se cuentan los producidos para "Sadeness", "Return to Innocence", y "Beyond the Invisible".

Pero, ¿cómo es la música de ENIGMA? ¿Por qué su éxito internacional? Independientemente de las controvertidas opiniones al respecto, lo cierto es que en su momento Cretu supo aprovechar una serie de circunstancias favorables y crear algo que sonaba nuevo en el panorama musical. En ello el mismo artista reconoce la influencia que tuvo el trabajo de grupos como Pink Floyd o Yes: "Siempre me gustó este tipo de música, pero ya no podía comprarla, por lo cual la hice yo mismo." Utilizando samplers con sonidos de flautas al estilo peruano y canto gregoriano, el artista los combinaría con ritmos pop y disco para producir este primer álbum, MCMXC a.D, cuyo single "Sadeness" llegaría a mantenerse en los primeros puestos de las listas de éxitos de 23 países, al tiempo que el álbum vendería doce millones de unidades siendo número uno en 41 países, además de recibir diversos galardones a nivel internacional, incluyendo varios discos de oro y platino en numerosos países, así como un triple platino en los Estados Unidos.

Su éxito no disminuyó con el segundo álbum, Enigma 2, The Cross Of Changes, publicado en 1993, vendiendo en un tiempo récord cerca de cinco millones de unidades, pese a haber perdido algunos fans al omitir el uso de cantos gregorianos y flautas de estilo peruano que tan característicos habían resultado ser en el álbum anterior. En vez de ello, el autor se decanta por una progresión gradual producida por distintos instrumentos y estilos musicales de orígenes étnicos muy diversos, incluyendo cánticos lapones, entre otras novedades étnicas, llevando a la música de Enigma por un camino muy distinto al marcado por el álbum anterior, en una incesante exploración de nuevas veredas musicales innovadoras que al mismo tiempo resultan igualmente comerciales y satisfactori...

Musica.com - Letras, vídeos, wallpapers, foros, biografías...