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NEIL YOUNG 
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BIOGRAFÍA DE NEIL YOUNG

Neil Percival Young (Toronto, Ontario, Canadá, 12 de noviembre de 1945)1 es un músico y compositor canadiense, considerado ampliamente como uno de los más influyentes de su generación.8 9 Comenzó su carrera musical en Canadá en 1960 con grupos como The Squires y The Mynah Birds, antes de trasladarse en 1966 a California para fundar Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay.10 En 1968 inició una carrera en solitario que abarca más de 45 años y 35 álbumes de estudio hasta la fecha, con una continua exploración de diferentes géneros musicales, especialmente durante la década de 1980, cuando experimentó con estilos como el swing, el blues y el rockabilly.11 Ingresó por partida doble, como artista en solitario y como miembro de Buffalo Springfield, en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que lo describió como «uno de lo mejores compositores e intérpretes de rock and roll».9

Su trabajo se caracteriza por unas letras marcadamente personales,12 en ocasiones con crítica social y posiciones antibelicistas,13 y por una inherente voz de tenor o de alto.4 14 Aunque toca instrumentos como el piano, el banjo y la armónica,15 su trabajo se caracteriza por un distintivo empleo de la guitarra acústica y eléctrica, y en particular por el uso de una Gibson Les Paul de 1953 modificada y apodada Old Black.16 17 Su trabajo más reconocido se divide en dos estilos musicales: el acústico, con canciones folk y country rock como «Heart of Gold» y «Old Man»,12 y el eléctrico, con canciones hard rock como «Hey Hey, My My (Into the Black)» y «Rockin' in the Free World», interpretadas principalmente con el grupo Crazy Horse y caracterizadas por una alta distorsión del sonido.18 A partir de la década de 1990 adoptó elementos de estilos como el grunge, y su influencia en bandas como Nirvana o Pearl Jam le valió el sobrenombre de «el padrino del grunge».19

Como director cinematográfico publicó, siempre bajo el seudónimo de Bernard Shakey, largometrajes como Journey Through the Past, Rust Never Sleeps, Human Highway, Greendale y CSNY Déjà Vu.20 Es también un destacado defensor de causas humanitarias y ambientales, y en 1985 fundó Farm Aid con Willie Nelson y John Mellencamp para ayudar económicamente a granjeros de Estados Unidos en riesgo de exclusión social.21 Un año después fundó con su esposa Pegi Young The Bridge School, una organización educativa para niños con discapacidades psíquicas que financia con la recaudación de los Bridge School Festival, una serie de conciertos benéficos que el músico y su mujer organizan anualmente.22

Young contrajo matrimonio en dos ocasiones: en 1971 con la actriz Carrie Snodgress, con quien tuvo un hijo, Zeke; y en 1978 con Pegi Morton, con quien tuvo dos hijos, Ben y Amber Jean.23 Actualmente reside en Broken Arrow Ranch, una propiedad ubicada en Redwood City, California, y conserva la nacionalidad canadiense.24

Índice

1 Biografía
1.1 Infancia y orígenes musicales (1945–1965)
1.2 Con Buffalo Springfield (1965–1968)
1.3 Éxito en solitario y trabajo con CSNY (1968–1970)
1.4 After the Gold Rush y Harvest (1970–1972)
1.5 The Ditch Trilogy (1973–1975)
1.6 Zuma, American Stars 'N Bars y Rust Never Sleeps (1976–1979)
1.7 Años de experimentación (1980–1988)
1.8 De Freedom a Broken Arrow (1989–1997)
1.9 De Silver & Gold a Fork in the Road (2000–2009)
1.10 De Le Noise a Psychedelic Pill (de 2010 en adelante)
2 The Neil Young Archives
3 Influencia, importancia y reconocimiento internacional
4 Filantropía y conciencia medioambiental
5 Vida personal
6 Instrumentos musicales
6.1 Guitarras
6.2 Armonio o pump organ
6.3 Amplificadores
7 Discografía
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos

Biografía
Infancia y orígenes musicales (1945–1965)

Hijo del novelista y comentarista deportivo Scott Young y de Edna Ragland —también conocida como Rassy25 —, Neil Young nació en el Hospital General de Toronto el 12 de noviembre de 1945.26 Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a Omemme, una pequeña localidad de Ontario donde Neil pasó su infancia.27 A los pocos años de vida se le diagnosticó diabetes,28 y en 1951 contrajo poliomielitis durante uno de los últimos brotes epidémicos de la enfermedad en Ontario.29

Tras su recuperación, su familia pasó unas vacaciones en Florida en 1952, y a la vuelta decidieron trasladarse desde Omemee a la ciudad de Toronto. Durante este periodo, comenzó a mostrar interés por la música popular que escuchaba en la radio.30 Con doce años, el padre de Neil abandonó a su mujer y solicitó el divorcio.25 Debido a la ruptura de la pareja, Neil marchó a vivir con su madre a Winnipeg, Manitoba,25 mientras que su hermano Bob quedó con su padre.31

A mediados de la década de 1950, entre los diez y once años, comenzó a mostrar interés por una gran variedad de géneros musicales como el rock and roll, el rockabilly, el doo-wop, el R&B y el country, que escuchaba a través de la emisora local CHUM.32 El músico comentó en diversas entrevistas que su ídolo de adolescente era Elvis Presley y que de mayor quería ser como él.33 Otras influencias musicales incluían a Chuck Berry, Little Richard, Fats Domino, The Monotones, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash, entre otros.34 Comenzó a tocar música con un ukelele de plástico, antes de pasar, según sus propias palabras, «a un mejor ukelele, a un ukelele banjo y a un ukelele barítono, cualquier cosa menos una guitarra».35

Neil y su madre se trasladaron al poco tiempo a una área obrera de Fort Rouge, Winnipeg, donde comenzó a estudiar en el Earl Grey Junior High School.35 En la escuela formó su primera banda, The Jades, y conoció a Ken Koblun, que años después formó parte del grupo The Squires.36 Durante su estancia en el Kelvin High School de Winnipeg, tocó en varias bandas de rock.37 Su primera banda estable fue The Squires, con quien obtuvo cierto éxito local con la canción «The Sultan».38 Tras abandonar la escuela superior, el grupo tocó en Fort William y grabó una serie de demos producidos por Ray Dee, un pinchadiscos local al que Neil apodó como «el Briggs original», en referencia a David Briggs.39 Durante su estancia en Fort William conoció a Stephen Stills, con quien más tarde formó el grupo Buffalo Springfield.39

Tras abandonar The Squires, trabajó en varios clubes de folk de Winnipeg, donde conoció a Joni Mitchell.40 Durante esta etapa comenzó a componer sus primeras canciones, típicamente de carácter folk, como «Sugar Mountain».41 En 1965, emprendió una gira por Canadá como artista en solitario.40 Durante su estancia en Toronto se unió al grupo Mynah Birds, bajo el liderazgo de Rick James, y obtuvo su primer contrato discográfico con la compañía Motown.42 Sin embargo, mientras el grupo grababa su primer disco, James fue arrestado por deserción.43 La ausencia de James supuso la ruptura de The Mynah Birds, y Young viajó a Los Ángeles con el bajista del grupo, Bruce Palmer.43 En una entrevista en 2009, el músico admitió que estuvo ilegalmente en los Estados Unidos hasta 1970, tras recibir una tarjeta de residencia.44
Con Buffalo Springfield (1965–1968)
Artículo principal: Buffalo Springfield
Stills y Young, fundadores de Buffalo Springfield junto a Furay, Palmer y Martin, en 2006.

Una vez en Los Ángeles, Young y Palmer se reunieron con Stephen Stills, Richie Furay y Dewey Martin para formar Buffalo Springfield.45 A pesar de tener una mayor orientación hacia el country y el folk, el éxito de su primer sencillo, «For What It's Worth», convirtió al grupo en un referente del folk rock junto a grupos como The Byrds.45 46

La confrontación entre sus miembros, así como el arresto y deportación de Palmer, exacerbaron las ya tensas relaciones dentro del grupo, lo cual facilitó su disolución apenas dos años después de publicar su primer disco, Buffalo Springfield.46 El grupo publicó un segundo álbum, Buffalo Springfield Again, a finales de 1967, si bien dos de las tres contribuciones de Young, «Expecting to Fly» y «Broken Arrow», fueron grabadas en solitario, sin la colaboración del resto de miembros.45

En mayo de 1968, Buffalo Springfield se disolvió tras publicar por obligaciones de contrato un último álbum, Last Time Around.47 Young contribuyó al álbum con las canciones «On the Way Home» y «I Am a Child», y cantó como voz principal en la segunda.45 En 1997, Buffalo Springfield ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en una ceremonia a la que Young no acudió.48 En 2011, Stills, Furay y Young reformaron Buffalo Springfield durante una corta gira en la costa Oeste de Estados Unidos que el tercero anuló a los pocos meses para emprender otras actividades musicales.49
Éxito en solitario y trabajo con CSNY (1968–1970)
Véanse también: Crosby, Stills & Nash (and Young) y Crazy Horse (banda).

Tras la disolución de Buffalo Springfield, Young firmó con Reprise Records y contrató a Elliot Roberts como representante.50 Ambos comenzaron al instante a trabajar en su primer álbum en solitario, titulado Neil Young y publicado en 1968 con críticas dispares. En una entrevista de 1970, el músico criticó el sonido del álbum por estar «sobreproducido en vez de interpretado»,51 en contraste con la buscada espontaneidad de sus trabajos posteriores.52
Crosby, Stills, Nash & Young en directo en el PNC Arts Center, en agosto de 2006.

Para grabar su siguiente álbum, trabajó con los tres miembros del grupo The Rockets: Danny Whitten en la guitarra, Billy Talbot en el bajo y Ralph Molina en la batería.53 Bajo el nombre de Crazy Horse, en homenaje a la histórica figura de Caballo Loco,54 el grupo grabó durante dos semanas Everybody Knows This Is Nowhere, publicado en mayo de 1969.53 El álbum comienza con una de las canciones más populares de Young, «Cinnamon Girl», y está dominado por otras dos, «Cowgirl in the Sand» y «Down by the River», caracterizadas por largos trabajos de improvisación musical.55

Poco después de la publicación de Everybody Knows This Is Nowhere, se reunió con Stephen Stills para unirse a Crosby, Stills & Nash, que previamente habían publicado un álbum como trío.56 En un primer momento se le ofreció ser músico acompañante del grupo, aunque sólo aceptó unirse a ellos si era aceptado como miembro de pleno derecho, lo cual obligó a rebautizar el grupo como Crosby, Stills, Nash & Young.57 El cuarteto debutó en Chicago el 16 de agosto de 1969 y participó en el Festival de Woodstock, donde Young se saltó el set acústico y evitó que se grabara el concierto.58 Durante la grabación del primer álbum del cuarteto, Déjà Vu, los músicos discutieron con frecuencia, en particular Stills y Young, que se enfrentaron por la dirección musical del cuarteto.59 A pesar de la tensión interna, el paso de Young por el grupo coincidió con el periodo más creativo y exitoso del grupo, y contribuyó a su posterior éxito como artista en solitario.59

En respuesta a la masacre de la Kent State University el 4 de mayo de 1970, en la que agentes de la Guardia Nacional abatieron a cuatro estudiantes durante protestas por la Guerra de Vietnam, Young compuso la canción «Ohio».60 La canción, grabada con Crosby, Stills y Nash, fue publicada como sencillo en junio de 1970 y alcanzó el puesto catorce en la lista Billboard Hot 100.61 62 Aunque el músico dejó de tocar «Ohio» en directo durante la década de 1970 y parte de la década de 1980, volvió a interpretarla en memoria de los estudiantes asesinados a raíz de las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989.61
After the Gold Rush y Harvest (1970–1972)
Crazy Horse en 1972. De izquierda a derecha: Danny Whitten, Jack Nietzche, Billy Talbot y Ralph Molina.

A finales de 1970, tras salir de gira con Crosby, Stills & Nash, Young publicó After the Gold Rush, su tercer álbum de estudio en solitario, que contó con la participación de músicos como Nils Lofgren, Stephen Stills y Greg Reeves.63 La fama lograda con CSNY favoreció que el álbum fuese su primer gran éxito comercial al alcanzar el puesto ocho en la lista Billboard 200.64 Además, sirvió de base para consolidar su propio sonido, orientado hacia el country y el folk,65 con letras que reflejaban preocupaciones ambientales, como en el caso de «After the Gold Rush»,66 y críticas al racismo y a la esclavitud, como en «Southern Man».67 Junto a la canción «Alabama», publicada dos años después en Harvest, «Southern Man» fue polémica en el Sur de Estados Unidos al coincidir con el fin de la segregación racial, y obtuvo una réplica por parte de Lynyrd Skynyrd en «Sweet Home Alabama», en la que el grupo cita explícitamente al músico.68

A finales de 1970, coincidiendo con el distanciamiento con Crosby, Stills y Nash y con la firma de un contrato discográfico propio para Crazy Horse, inició una gira acústica en solitario por Estados Unidos, durante la cual interpretó canciones solo con guitarra o piano.69 Algunas canciones estrenadas durante la gira, como «Journey Through the Past», nunca fueron publicadas en un álbum de estudio, mientras que otras, como «See the Sky About to Rain», fueron publicadas años más tarde.70 La gira continuó hasta comienzos de 1971, con una mayor atención en las nuevas canciones que había compuesto.71 Según sus propias palabras: «Había compuesto tantas canciones que no pensaba en otra cosa más que en tocarlas».72 La gira incluyó un par de conciertos en el Massey Hall de Toronto, grabados para un futuro álbum en directo, Live at Massey Hall 1971, que permaneció inédito hasta su publicación cuarenta años después.73

Poco antes de finalizar la gira, participó en el programa de televisión Johnny Cash on Campus e interpretó la canción «The Needle and the Damage Done»,74 un lamento sobre el dolor causado por la adicción a la heroína e inspirado en parte por la fuerte adicción a la droga del guitarrista de Crazy Horse, Danny Whitten, que murió poco tiempo después de una sobredosis.75 Durante su estancia en Nashville para participar en el programa de Cash, conoció a un grupo de músicos de sesión de country a quien rebautizó como The Stray Gators.76 En contra del consejo del productor David Briggs, descartó los planes de publicar un álbum en directo y grabó en Nashville con el grupo.77 El resultado fue Harvest, publicado en 1972, y cuyo primer sencillo, «Heart of Gold», alcanzó el primer puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100.78

Tras su éxito con Crosby, Stills y Nash, adquirió un rancho en una zona rural del norte de California, donde comenzó a residir con su por entonces mujer, la actriz Carrie Snodgress, y donde nació su primer hijo, Zeke, el 8 de septiembre de 1972.79 La estabilidad de su vida personal quedó reflejada en canciones como «A Man Needs a Maid», en la que describe cómo se enamoró de Snodgress al verla en la película Diario de una esposa desesperada, y «Old Man», en honor del cuidador de la tierra, Louis Avila.80 81 A pesar de la buena recepción comercial, su reciente éxito le cogió desprevenido, y su primer instinto fue distanciarse del estrellato. Al respecto, Young describió «Heart of Gold» en el álbum recopilatorio Decade como: «La canción me puso en el medio de la carretera. Viajar por ahí pronto se convirtió en un aburrimiento, por lo que me lancé a la cuneta. Un camino difícil, aunque conocí gente interesante».78
The Ditch Trilogy (1973–1975)
Véanse también: Time Fades Away, On the Beach y Tonight's the Night.

Aunque Young intentó organizar una gira para promocionar Harvest, durante los ensayos observó que Danny Whitten no podía trabajar debido al constante consumo de drogas.82 El 18 de noviembre de 1972, poco después de ser despedido de los preparativos de la gira, Whitten fue encontrado muerto en su casa debido a una sobredosis.83 Young comentó a la revista musical Rolling Stone sobre su muerte:

«Estábamos ensayando con él y simplemente no podía hacerlo. No recordaba nada. Estaba demasiado fuera de sí. Demasiado lejos. Le tuve que decir que volviera a Los Ángeles. "No está pasando, tío. No estáis lo suficientemente juntos". Él dijo: "No tengo ningún otro sitio donde ir, tío. ¿Qué le voy a decir a mis amigos?". Y se marchó. Aquella noche el forense me llamó desde Los Ángeles y me dijo que había muerto. Me quedé perplejo. Quería a Danny. Me sentí responsable. Y desde entonces tuve que hacer esa gran gira en grandes estadios. Estaba muy nervioso... e inseguro».84

Neil Young en Austin (Texas) el 9 de noviembre de 1976.

Durante la gira tuvo problemas con su voz y continuas bajas, por lo que llamó a David Crosby y a Graham Nash para que le ayudaran.85 El álbum publicado a raíz de la muerte de Whitten, Time Fades Away, fue descrito por el propio músico como «su peor disco»,86 y es junto a Journey Through the Past el único álbum de su discografía no publicado oficialmente en CD hasta la fecha.87 El álbum supuso el primero de tres fracasos comerciales que engloban la llamada Ditch Trilogy, vistos como la exteriorización de conflictos internos tras el éxito de Harvest y la muerte de Whitten.88

En la segunda mitad de 1973 formó el grupo The Santa Monica Flyers con Crazy Horse y Nils Lofgren,89 y grabó el álbum Tonight's the Night.90 El tono sombrío del álbum, dedicado a Whitten y al roadie Barry Bruce, otro compañero muerto por sobredosis, llevó a Reprise Records a retrasar su publicación durante dos años.91 Durante este periodo grabó otro álbum, On the Beach, con un sonido más melódico y acústico, que incluyó la canción «See the Sky About to Rain» y contó con la colaboración de los miembros de The Band Levon Helm y Rick Danko.92 Sin embargo, incluyó temas igualmente oscuros sobre el colapso de los ideales folk de la década de 1960, la cara oculta del éxito y las entrañas del estilo de vida californiano.92 Al igual que Time Fades Away, el álbum obtuvo un menor éxito comercial, aunque con el paso del tiempo se convirtió en un favorito de la crítica: al respecto, el crítico Derek Svennungsen describió On the Beach como «hipnotizante, desgarrador, lúcido y turbio».93

Tras completar On the Beach volvió a trabajar con Elliot Mazer para grabar un nuevo álbum acústico bajo el título de Homegrown.94 La mayoría de las canciones fueron compuestas tras la ruptura con su mujer, razón por la cual el álbum mantuvo el tono sombrío de sus predecesores. Aunque llegó a completar la grabación de Homegrown, decidió archivar el álbum y publicar, por sugerencia de Rick Danko, Tonight's the Night94 Young explicó la decisión de posponer la publicación de Homegrown diciendo: «Era demasiado personal... y me asustó».94 Gran parte de las canciones del álbum, inédito hasta la fecha, fueron incorporadas a otros trabajos como American Stars 'N Bars —«Star of Bethlehem»—, Zuma —«Pardon My Heart»— y Hawks & Doves —«Little Wing» y «The Old Homestead»—, entre otros.94

Tonight's the Night, el tercer y último de los trabajos englobados en The Ditch Trilogy, fue finalmente publicado en junio de 1975.77 A pesar del menor éxito comercial en comparación con antecesores como After the Gold Rush y Harvest, Tonight's the Night obtuvo buenas críticas de la prensa musical95 96 y figura en el puesto 331 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, elaborada por la revista Rolling Stone.97
Zuma, American Stars 'N Bars y Rust Never Sleeps (1976–1979)

Young reformó Crazy Horse con el guitarrista Frank Sampedro para grabar Zuma, un álbum con una temática dominante sobre relaciones fallidas, en la línea de trabajos anteriores.98 El álbum incluyó «Cortez the Killer», una historia de la conquista de México desde la visión de los aztecas, también definida como una alegoría del amor perdido y censurada en la España franquista,99 así como «Through My Sails», una canción grabada en 1974 con Crosby, Stills & Nash.100 Al año siguiente, se reunió con Stephen Stills para grabar Long May You Run, álbum acreditado a The Stills-Young Band y seguido de una gira que Young abandonó hacia la mitad tras mandarle un telegrama a Stills que decía: «¿Quién podría pensar que una gira que empieza tan espontáneamente iba a terminar de la misma forma? Bueno, ¿comerte un melocotón te hace ir más rápido? Necesito descansar».101
Young en The Last Waltz, el concierto de despedida de The Band, en noviembre de 1976.

En 1976 participó en The Last Waltz, el concierto de despedida de The Band, junto a una larga lista de invitados que incluyó a Joni Mitchell, Van Morrison y Bob Dylan, entre otros. La publicación del largometraje, dirigido por Martin Scorsese, fue retrasada para editar los restos de cocaína visibles desde ángulos inferiores en la nariz de Young mientras interpretaba «Helpless».102 Sobre el incidente, el músico comentó: «No estoy orgulloso de eso».102

Un año después publicó American Stars 'N Bars, su siguiente trabajo de estudio, contó con la colaboración de músicos como Linda Ronstadt, Emmylou Harris y Nicolette Larson, e incluyó «Homegrown» y «Star of Bethlehem», dos canciones grabadas anteriormente en el álbum inédito Homegrown, así como nuevo material, entre el que destacó el sencillo «Hurricane».103 El mismo año publicó Decade, su primer recopilatorio con canciones seleccionadas y comentadas personalmente por el músico.104

En 1978 publicó Comes a Time, un álbum acústico en la línea de Harvest con canciones country y letras autobiográficas.105 El álbum, que incluyó la colaboración de Larson en canciones como «Motorcycle Mama» y «Already One», alcanzó el puesto siete en la lista Billboard 200, su mejor posición desde la publicación de Harvest.106

Tras el lanzamiento de Comes a Time, emprendió una gira en la que dividió los conciertos en dos secciones: una parte acústica en solitario y otra eléctrica con el respaldo del grupo Crazy Horse.107 Durante la gira interpretó una amplia gama de nuevas composiciones que aparecieron en Rust Never Sleeps, un álbum con grabaciones extraídas de conciertos y sobregrabadas en el estudio.108 Además, publicó también una versión cinematográfica de Rust Never Sleeps bajo el seudónimo de Bernard Shakey.109

A raíz del éxito comercial de Rust Never Sleeps, los lectores y críticos de la revista Rolling Stone nombraron a Young artista del año en 1979 y a Rust Never Sleeps como álbum del año.110 Además, la revista The Village Voice también lo nombró álbum del año en la encuesta Pazz & Jop.111 112
Años de experimentación (1980–1988)
Portada de Hawks & Doves, un álbum publicado en 1980.

La década de 1980 fue un tiempo crítico para Young a nivel personal y profesional. En noviembre de 1978, pocos meses después de contraer matrimonio con Pegi Young, nació Ben, su segundo hijo, con tetraplejía y parálisis cerebral.113 5 La incapacidad de Ben para hablar y la ausencia de escuelas apropiadas motivaron al matrimonio a fundar en 1986 The Bridge School, una escuela que tiene como finalidad la integración en la sociedad de niños con necesidades especiales mediante el empleo de sistemas de comunicación alternativos y aumentativos y tecnologías de apoyo.114 La escuela se financia a través del Bridge School Festival, una serie de conciertos benéficos anuales en los que participan Young y músicos invitados, y cuya vigesimoséptima edición se celebró en 2013.115 116

En el plano musical, tras componer música para la película biográfica de Hunter S. Thompson Where the Buffalo Roam, publicó Hawks & Doves, un álbum de country con descartes de sesiones de grabación pasadas.117 En 1981 volvió a grabar con Crazy Horse y publicó Re-ac-tor, un álbum con letras aparentemente improvisadas como «T-Bone» y «Motor City».118 Tras la publicación de Re-ac-tor, Young ofreció un concierto en el Bread and Roses Festival de Berkeley (California), y no realizó ninguna gira promocional.119

El álbum Trans, publicado en 1982, marcó un cambio estilístico al incorporar vocoders, sintetizadores, cajas de ritmos y otros elementos electrónicos que modificaban la naturaleza de su voz.120 El disco, el primero bajo un nuevo contrato discográfico con Geffen Records, estuvo inspirado por su creciente interés en avances tecnológicos para comunicarse con su hijo Ben,120 y fue promocionado con una gira entre julio y octubre de 1982.121
«Los años ochenta fueron realmente buenos. Fueron, artísticamente, muy fuertes para mí, porque supe que no había barreras y que experimentaba con todo lo que se me cruzaba por delante, algunas veces con éxito y otras con terribles resultados. Pero sin embargo era capaz de hacerlo, de saber que no estaba encasillado, y era lo que quería demostrar».
–Neil Young.122

En un intento por ampliar su registro musical, publicó en 1983 Everybody's Rockin', un álbum con versiones de rockabilly que el músico promocionó con una gira por los Estados Unidos con el grupo Shocking Pinks como banda de apoyo.123 No obstante, el escaso atractivo comercial de Trans y Everybody's Rockin' llevó al propio presidente de la discográfica, David Geffen, a demandar a Young por hacer «música no característica en sus anteriores grabaciones».124 El mismo año estrenó su primer largometraje, Human Highway, protagonizado por Dean Stockwell, Russ Tamblyn, Dennis Hopper y miembros del grupo Devo.125

En 1984, formó el grupo The International Harvesters para salir de gira y grabar Old Ways, un álbum de temática country en la línea de Comes a Time cuya primera versión rechazó Geffen Records en 1982.126 Finalmente publicado en 1985, el álbum contó con la colaboración de Willie Nelson y Waylon Jennings, y fue seguido de una gira promocional.127 Además, participó en el concierto Live Aid con Crosby, Stills y Nash en la primera aparición pública del cuarteto en casi diez años.128

Su contrato con Geffen expiró tras publicar dos álbumes más cercanos al rock convencional en los que utilizó técnicas poco comunes en su registro como el uso de sintetizadores y cajas de ritmos.129 El primero, Landing on Water, vio la luz en 1986 y fue seguido de una gira de promoción con el respaldo del grupo Crazy Horse, que también participó en la grabación de Life. Las ventas de sus trabajos disminuyeron progresivamente durante la década de 1980, y Life apenas superó las 400 000 copias a nivel mundial.130

Tras firmar un nuevo contrato con Reprise Records, formó una banda de blues bajo el nombre de The Bluenotes y salió de gira. La suma de una sección de instrumentos de viento dio al grupo un sonido cercano al blues que introdujo al músico en un nuevo registro musical, el cual dominó el álbum de 1988 This Note's for You.131 El músico rodó un videoclip de la canción que da título al álbum en el que criticó el uso de canciones en anuncios de televisión y mencionó explícitamente a las empresas Coca-Cola y Pepsi.132 A pesar de sufrir la censura en la cadena de televisión MTV, el video ganó el premio premio MTV al mejor video del año en 1989.132

A finales de 1988, Young cumplió la promesa de volver a grabar con Crosby, Stills y Nash si David Crosby abandonaba las drogas.133 El resultado, American Dream, el primer álbum del cuarteto desde la publicación de Déjà Vu, obtuvo reseñas generalmente negativas.134 Al respecto, William Ruhlmann definió el álbum como un «esfuerzo razonable que marca la falta de esa chispa que hacía al grupo mucho más que la suma de sus partes».135
De Freedom a Broken Arrow (1989–1997)
Neil Young en Barcelona, España, en 1990.

A comienzos de 1989, Young publicó el sencillo «Rockin' in the Free World», que alcanzó el puesto dos en la lista Billboard Mainstream Rock,6 como adelanto del álbum Freedom.136 El retorno a sus raíces musicales fue acompañado de una mayor involucración por problemas sociopolíticos, reflejados en la letra de «Rockin' in the Free World», donde critica la Administración del Presidente George H. W. Bush y la destrucción del medio ambiente.137 El uso de una fuerte distorsión y de retroalimentación en algunas canciones de Freedom equiparó el álbum a Rust Never Sleeps y precedió el auge del grunge.138 Al respecto, Kurt Cobain y Eddie Vedder citaron en más de una ocasión a Young como influencia musical, y contribuyeron a un renovado interés por su carrera musical.139

Young inició la década de 1990 retomando su trabajo con Crazy Horse y grabando Ragged Glory, un álbum marcado por el uso de una creciente distorsión en el sonido de su guitarra Old Black140 y seguido por una gira con Social Distorsion y Sonic Youth como teloneros.141 El álbum en directo Weld recoge extractos de la gira promocional de Ragged Glory y fue publicado de forma paralela a Arc, un collage de feedbacks y distorsiones de 35 minutos de duración.142

La publicación de Harvest Moon en 1992 marcó un retorno al folk rock de Harvest y Comes a Time. El álbum contó con la participación de gran parte de los músicos que colaboraron en Harvest y ofreció al músico su mejor resultado comercial desde la publicación de Live Rust, al alcanzar el puesto dieciséis en la lista Billboard 200.6 143 Además, el disco obtuvo buenas reseñas de la crítica musical y ganó un Premio Juno al álbum del año en 1994.144 El mismo año también participó en la grabación de la canción de Randy Bachman «Prairie Town», mientras que su canción «Philadelphia», incluida en la película homónima de Jonathan Demme, fue nominada al Óscar a la mejor canción original.145 Su asociación con el cineasta se mantuvo años después con la filmación de tres documentales, Heart of Gold, Trunk Show y Journeys, estrenados entre 2005 y 2012.146
Neil Young en 1992.

En 1994 volvió a reunir a Crazy Horse para grabar Sleeps with Angels, un álbum sombrío e influido por la reciente muerte de Kurt Cobain, quien citó en su nota de suicidio el verso «It's better to burn out than to fade away» —en español: «Es mejor arder en un instante que consumirse lentamente»— de la canción «My My, Hey Hey (Out of the Blue)».143 Aun conectado con la escena grunge, grabó con Pearl Jam el álbum Mirror Ball y emprendió con la banda una gira por Europa en 1995.139 También en 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en la que Eddie Vedder, presentador de la ceremonia, comentó: «Young ha demostrado constantemente la pasión de un artista que entiende la autorenovación como el único camino para evitar quemarse. Por esta razón ha sido uno de los artistas más significantes de la era del rock and roll.147

Tras la gira con Pearl Jam, colaboró con el productor Jim Jarmusch para componer la banda sonora del western Dead Man.148 La banda sonora instrumental fue improvisada mientras el músico veía el largometraje solo en un estudio de grabación.143 La muerte de su amigo y productor David Briggs a finales de 1995 le acercó de nuevo al grupo Crazy Horse para grabar el álbum Broken Arrow, publicado en 1996 y seguido de una gira recogida en el documental Year of the Horse, bajo la dirección de Jarmusch.149 Entre 1996 y 1997, Young salió de gira por Europa y Norteamérica con el respaldo de Crazy Horse.150

Tras un año de descanso, Young finalizó la década colaborando nuevamente con Crosby, Stills and Nash en la grabación del álbum Looking Forward.151 La gira posterior tuvo paradas en Estados Unidos y Canadá y obtuvo un beneficio neto de 42 millones de dólares, lo que la convirtió en la octava gira con mayor recaudación de 2000.152
De Silver & Gold a Fork in the Road (2000–2009)

Comenzado el nuevo siglo, Young continuó publicando material con la misma frecuencia que en años anteriores. En 2000 publicó Silver & Gold, un álbum acústico que alcanzó el puesto veintidós en la lista Billboard 200, y Road Rock Vol. 1, un álbum en directo que incluyó «Fool For Your Love», un tema inédito compuesto durante la grabación de This Note's for You.153 En 2001 estrenó «Let's Roll», un tributo personal a las víctimas de los ataques terroristas del 11-S en general y a los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines en particular.154 La canción figuró en Are You Passionate?, un álbum de canciones de amor dedicadas a su mujer, Pegi, y que contó con la colaboración de Booker T. & the M.G.'s.155 En el concierto tributo America: A Tribute to Heroes, versionó la canción de John Lennon «Imagine» y acompañó a Eddie Vedder y Mike McCready en «Long Road», una canción compuesta durante la grabación de Mirror Ball.156

En 2003, grabó con los miembros de Crazy Horse Billy Talbot y Ralph Molina y publicó Greendale, un álbum conceptual que relata una historia en torno al asesinato de un policía en una ciudad ficticia de California y su efecto sobre los habitantes.157 Bajo el seudónimo de Bernard Shakey dirigió una película homónima para acompañar el álbum, la cual incluyó a actores sincronizando los labios con las letras de las canciones.158 Entre 2003 y 2004 salió de gira con el nuevo material, primero en una versión acústica en solitario por Europa y posteriormente por Norteamérica, Japón y Australia con el respaldo de Crazy Horse y la incorporación de Frank "Poncho" Sampedro, que no participó en la grabación del álbum, a la guitarra.159
Neil Young durante la gira de CSNY Freedom Of Speech Tour '06.

En marzo de 2005 sufrió un aneurisma cerebral durante la grabación del álbum Prairie Wind en Nashville, Tennessee.160 A pesar del elevado riesgo, fue intervenido satisfactoriamente mediante un procedimiento neuroradiológico en un hospital de Nueva York.161 El post-operatorio le obligó a cancelar su aparición en la gala de los Premios Juno en Winnipeg, aunque volvió a la actividad musical a partir del 2 de julio con la participación en el concierto Live 8, en el cual estrenó la canción «When God Made Me».162 Los problemas de salud acentuaron la lírica de Prairie Wind, publicado a finales de año, y que incluyó canciones marcadas por la introspección y la mortalidad.163 Su estreno tuvo lugar durante un concierto en el Grand Ole Opry de Nashville, que el cineasta Jonathan Demme filmó y publicó en el documental Neil Young: Heart of Gold.164

El renovado activismo político de Young quedó de manifiesto en Living with War, un nuevo álbum de estudio que grabó y publicó en menos de un mes como consecuencia, al igual que la canción «Ohio», de sucesos relacionados con la política exterior de los Estados Unidos.165 Las canciones abiertamente antibelicistas de Living with War manifiestaron un rechazo a la política del ex-Presidente de los Estados Unidos George W. Bush, especialmente en lo relativo a la invasión y la posterior guerra de Iraq.165 Aunque gran parte de las canciones examinan los costes humanos de la guerra, en «Let's Impeach the President» culpa directamente a Bush de mentir a su país para entrar en un conflicto armado, y menciona al por entonces Senador por Illinois Barack Obama como una esperanza.165 En el verano de 2006, emprendió la gira Freedom of Speech Tour '06 con Crosby, Stills & Nash, en la que el cuarteto tocó el álbum Living with War y canciones antiguas del grupo.166 Dos años después, publicó CSNY Déjà Vu, un largometraje de la gira que el propio músico dirigió bajo el seudónimo de Bernard Shakey.167

En 2007 publicó Chrome Dreams II, un álbum que igualó el éxito de Prairie Wind al alcanzar el puesto once en la lista estadounidense Billboard 200.168 El disco incluyó descartes de sesiones de grabación pasadas como «Ordinary People», un tema de dieciséis minutos grabado en 1987 para el álbum This Note's for You,169 además de nuevas composiciones como «No Hidden Path», nominado al Grammy a la mejor interpretación vocal de rock solista en la 51ª gala de los premios.170 Tras su publicación, emprendió la gira Continental Tour entre 2007 y 2009 con el respaldo de un grupo integrado por Ben Keith, Rick Rosas, Anthony Crawford, Ralph Molina y su mujer Pegi Young.171 Durante la gira encabezó los carteles del festival de Glastonbury,172 de la Isla de Wight173 y del Primavera Sound de Barcelona, entre otros.174

El proyecto LincVolt, un intento por crear un vehículo híbrido eléctrico a partir de su automóvil Lincoln 1959,175 inspiró al músico para publicar Fork in the Road, un álbum con canciones sobre el vehículo que alcanzó el puesto diecinueve en la lista Billboard 200.176 177 Durante la gira de promoción, volvió a colaborar con Demme en Neil Young Trunk Show, un segundo documental que el cineasta filmó durante un concierto en Upper Darby, Pennsylvania y que se estrenó el 21 de marzo de 2009 en el SXSW Film Conference and Festival de Austin, Texas.178 179 El mismo año participó tocando la guitarra en el álbum de Booker T. & the M.G.s Potato Hole.180
De Le Noise a Psychedelic Pill (de 2010 en adelante)
Neil Young tocando una Gretsch White Falcon durante un concierto en 2009.

Young comenzó la nueva década tocando «Long May You Run» en el último episodio del programa The Tonight Show with Conan O'Brien el 22 de enero, e interpretando, el mismo día, la canción «Alone and Forsaken» en el teletón benéfico Hope for Haiti Now: A Global Benefit for Earthquake Relief.181 182 También interpretó «Long May You Run» en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Vancouver el 28 de febrero y participó en el álbum de Elton John y Leon Russell The Union.183

A mediados de 2010, emprendió en solitario la gira Twisted Road Tour por Norteamérica previo a la publicación de un nuevo trabajo de estudio.184 El álbum, grabado antes del comienzo de la gira, fue publicado en septiembre de 2010 con el título de Le Noise y contó con la producción musical de Daniel Lanois.185 En julio del mismo año, sufrió la pérdida de Ben Keith, guitarrista y colaborador habitual en sus discos desde la grabación en 1971 de Harvest.186

Tras Heart of Gold y Trunk Show, su colaboración con el cineasta Jonathan Demme continuó con Neil Young Journeys. El documental, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2011,187 intercala el concierto que el músico ofreció en el Massey Hall de Toronto durante su gira Twisted Tour con grabaciones de un viaje a Omemee, Ontario, la ciudad donde creció.188

Tras finalizar la gira Twisted Road Tour, reformó Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay, con quienes participó en el concierto benéfico Bridge School Benefit y ofreció siete conciertos.45 A pesar de planear una gira con una treintena de conciertos, Young canceló al poco tiempo su colaboración con Stills y Furay.45 Según sus propias palabras: «Estaría en una gira de mi pasado el resto de mi jodido tiempo, y es algo que no puedo hacer. Tengo que estar disponible para moverme hacia delante. No puedo estar relegado».45

En los últimos meses de 2011, escribió Waging Heavy Peace: A Hippie Dream, una autobiografía en la que el músico detalla aspectos de su familia, especialmente de su hijo Ben, y de sus principales aficiones extramusicales, como su pasión por los trenes eléctricos, su filiación a Lionel, LLC, su obsesión por crear un sistema de audio de alta fidelidad y su participación en la creación de Pono, un nuevo formato de audio.189 La redacción del libro coincidió con un momento en el que el músico dejó de beber alcohol y de fumar marihuana a sugerencia de su médico, una situación en la que se vio incapaz de componer nuevas canciones.190

A comienzos de 2012, durante una charla con reporteros en la promoción de Journeys, desveló que había vuelto a grabar con la banda Crazy Horse tras ocho años de inactividad, y que tenía un disco finalizado y otro en desarrollo.191 El 10 de febrero, volvió a tocar en directo con Crazy Horse por primera vez desde la gira de promoción Greendale en la entrega a Paul McCartney del premio MusiCares Person of the Year interpretando el tema «I Saw Her Standing There».192 Varios días después, publicó en su web oficial «Horse Back», una improvisación musical de 37 minutos,193 seguida en junio de Americana, un álbum con versiones de canciones folk estadounidenses, y en octubre de Psychedelic Pill, un álbum doble con nuevas composiciones que alcanzó el puesto ocho en la lista Billboard 200.194 6

Tras la publicación de Americana, emprendió con Crazy Horse la gira Alchemy Tour, que incluyó etapas en Norteamérica, Oceanía y Europa195 y que finalizó abruptamente en agosto de 2013 debido a una fractura de muñeca que sufrió el guitarrista Frank "Poncho" Sampedro.196
The Neil Young Archives
Véase también: Neil Young Archives

Desde 1988, Young comentó en varias entrevistas su intención de recopilar su material inédito y de remasterizar su catálogo musical bajo el proyecto Archives. No obstante, el proyecto fue largamente pospuesto a instancia del propio músico en busca de un formato de sonido de alta calidad mejor que el disco compacto.197 Además, el proyecto fue dividido desde un principio en varios epígrafes en los que ubicar cada publicación:

Archive Series. La primera entrega bajo la serie Archives, The Archives Vol. 1 1963–1972, fue publicada el 2 de junio de 2009 en tamaño cofre con varios formatos: CD, DVD y Blu-Ray, con una calidad de sonido en estéreo de 24 bit/192 Khz. El cofre incluyó ocho discos de grabaciones inéditas y demos de su etapa en los grupos The Squires, Mynah Birds y Buffalo Springfield, así como de sus primeros años en solitario entre la publicación de Neil Young y Harvest.198 Young ganó un Grammy en la categoría de Mejor presentación en caja o edición especial limitada por el diseño artístico de The Archives Vol. 1 1963–1972.199

Performance Series. Previo a la publicación del primer cofre de la serie Archives, el músico publicó varios álbumes de forma no cronológica bajo el epígrafe Performance Series. En 2006, publicó Live at the Fillmore East, un concierto con Crazy Horse grabado en 1970,200 y un año después editó Live at Massey Hall 1971, un concierto en acústico grabado en el Massey Hall de Toronto en 1971, antes de la grabación de Harvest.201 En 2008, publicó un tercer volumen, Sugar Mountain - Live At Canterbury House 1968.202 Los dos primeros álbumes fueron incluidos en el cofre The Archives Vol. 1 1963–1972 junto a The Riverboat, un cuarto volumen solo disponible por separado al comprar el cofre en la web oficial de Young.203

En septiembre de 2009, publicó Dreamin' Man Live '92, el decimosegundo volumen de la serie en orden cronológico y el quinto en publicarse, que recoge el estreno en directo de las canciones del álbum Harvest Moon.204 Dos años después publicó A Treasure, el noveno volumen en orden cronológico y el sexto en publicarse hasta la fecha.205 El álbum recoge un concierto con el grupo International Harvesters durante la gira de promoción de Old Ways.206 A finales de 2013 publicó Live at the Cellar Door, un nuevo volumen que recoge parte de los cuatro conciertos que ofreció en el Cellar Door de Washington D.C., cuatro meses después de la publicación de After the Gold Rush.207

Special Edition Series. El músico discutió el epígrafe al hablar de Toast, un álbum inédito grabado en 2000 con Crazy Horse y programado para formar parte de la serie, aunque sin fecha de publicación.208

Original Release Series. Apartado destinado a la reedición del catálogo musical remasterizado del músico. El 14 de julio de 2009, remasterizó y reeditó en formato HDCD Neil Young, Everybody Knows This Is Nowhere, After the Gold Rush y Harvest como los cuatro primeros volúmenes de la serie en la caja Original Release Series Vol. 1-4, mientras que el 24 de noviembre del mismo año publicó los álbumes en ediciones de vinilo de 180 gramos.209

Influencia, importancia y reconocimiento internacional
Placa de Neil Young en el Paseo de la Fama de Canadá.

Neil Young ha sido definido como uno de los artistas más influyentes de su generación en la historia de la música popular norteamericana, a la altura de músicos como Bob Dylan, Van Morrison, Stephen Stills y Leonard Cohen,8 9 19 143 210 y su nombre figura en el segundo puesto de la lista de cantantes y compositores más influyentes del siglo XX, por detrás de Dylan, que elaboró la revista Paste.211

Su relevancia en la música popular fue también reconocida con su inclusión en varias listas de los mejores artistas de todos los tiempos. En junio de 1996, la revista Mojo le situó en el puesto nueve de la lista de los cien mejores guitarristas de todos los tiempos.212 En 2000, figuró en el puesto 39 de la lista de los cien mejores artistas de hard rock elaborada por el canal de televisión VH1,213 mientras que la revista musical Rolling Stone le situó en el puesto 34 de la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos y en el 37 de los mejores cantantes.214 215

Su música influyó a bandas y artistas de nuevas generaciones como Phish, Pearl Jam y Nirvana.139 165 En este aspecto, recibió el apodo de «el padrino del grunge» por la influencia ejercida sobre músicos como Kurt Cobain y Eddie Vedder en particular y sobre el movimiento grunge en general desde la publicación en 1990 de Ragged Glory, cuyo sonido marcado por la retroalimentación fue clave en la evolución del género.216 Su influencia fue notable en Cobain, quien llegó a parafrasear el verso «It's better to burn out than to fade away» de la canción «Hey Hey, My My (Out of the Black)» en su nota de suicidio.217 Por otra parte, Eddie Vedder, encargado de presentar la ceremonia en la que Young ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995, le citó como una fuerte influencia.147 También influyó a la banda inglesa Oasis, la cual se inspiró en la canción «Heart of Gold» para componer «The Girl In The Dirty Shirt», publicada en el álbum Be Here Now. Por otra parte, la banda australiana Powderfinger atribuye el nombre de su grupo a la canción homónima de Young.218

El músico es también citado como una influencia importante en músicos de rock experimental como Sonic Youth, Jesse Marchant y Thom Yorke.219 220 Yorke recuerda haber descubierto al músico tras mandar con dieciséis años una demo a una revista, donde compararon su voz favorablemente con la de Young. A continuación compró el álbum After the Gold Rush, y según el propio Yorke, «me sentí enamorado inmediatamente con su trabajo», al que calificó de «extraordinario».219 Es también una de las principales influencias del músico Dave Matthews, miembro de Farm Aid junto a Willie Nelson, John Mellencamp y Young.221

Young ingresó en el Salón de la Fama de la Música Canadiense en 1982,222 y por partida doble en el Salón de la Fama del Rock and Roll: en 1995 por su carrera en solitario y en 1997 como miembro de Buffalo Springfield.147 223 Además, ha ganado hasta la fecha dos premios Grammy: uno en 2010 a la mejor presentación en caja o edición especial limitada por el cofre The Archives Vol. 1 1963–1972,199 y otro en 2011 a la mejor canción de rock por la canción «Angry World», publicada en el álbum Le Noise,224 . El 29 de enero de 1010, dos días antes de la 52º gala anual de los Premios Grammy, recibió el premio MusiCares Person of the Year.225

En el ámbito cinematográfico, obtuvo una nominación al Óscar a la mejor canción original por su canción «Philadelphia», de la película homónima, del director Jonathan Demme.145 Además, ha sido galardonado en dos ocasiones con un doctorado honoris causa: en 1992 recibió un doctorado en música de la Universidad de Lakehead de Thunder Bay, Ontario, y en 2006 un doctorado en Letras Humanas por la Universidad Estatal de San Francisco, compartido con su mujer Pegi por la creción de Bridge School.226 También en 2006 fue premiado con la Orden de Manitoba, y tres años después con la Orden de Canadá.227 228

Jason Bond, un biólogo de la Universidad de Carolina, nombró a una nueva especie de araña como Myrmekiaphila neilyoungi en honor a su cantante favorito.229
Filantropía y conciencia medioambiental

Young es también reconocido por sus labores humanitarias a través de a varias fundaciones. Como miembro fundador de Farm Aid junto a Willie Nelson y John Mellencamp, mantiene una constante actividad en los conciertos anuales programados por la fundación, cuya primera edición surgió a raíz de un comentario de Bob Dylan en el escenario del Live Aid en el cual «esperaba que parte del dinero pudiese ser destinado a granjeros americanos en peligro de perder sus granjas por deudas hipotecarias».21 230 En la actualidad, la institución cuenta con un fondo de emergencia para granjeros en situaciones de pobreza debido a desastres naturales como el Huracán Katrina y la oleada de tornados en abril de 2011.231 Los fondos recaudados se utilizan para pagar los gastos de los agricultores y proporcionar alimentos, ayuda legal y financiera, y asistencia psicológica.232
Su interés en la energía renovable llevó a Young a transformar su Lincoln Continental de 1959 en un híbrido eléctrico.

Además, organiza y programa de forma anual en Mountain View, California, los conciertos Bridge School Benefit, que desde su primera edición contó con la colaboración de músicos como Bruce Springsteen, David Bowie, The Who, Red Hot Chili Peppers, Trent Reznor, Pearl Jam, Sonic Youth, Paul McCartney y Foo Fighters, entre otros.22 Los conciertos sirven para recaudar fondos con el fin de financiar The Bridge School, una organización sin ánimo de lucro que su mujer Pegi Young fundó en 1987 con el patólogo Marilyn Buzolich a raíz de la falta de escuelas donde educar a su hijo Ben, que sufre tetraplejia y parálisis cerebral.113 La escuela tiene como finalidad la integración en la sociedad de niños con necesidades especiales mediante el empleo de sistemas de comunicación alternativos y aumentativos y tecnologías de apoyo.114 A pesar de la tetraplejia y de la incapacidad de hablar de Ben, su padre suele llevarlo con frecuencia a sus conciertos y suele apodarlo «el guía espiritual de la familia».233

Tras el nacimiento de su hijo, buscó fórmulas alternativas para comunicarse y poder interactuar con él. Gran parte de su trabajo en Trans, un álbum publicado en 1982, utiliza un vocoder para transformar su voz original. Según Young: «Si escuchas esas voces mecánicas, si lees las letras, está claro que es el comienzo en mi búsqueda de otras formas para que una persona sin voz encuentre alguna interfaz de comunicación».234 En el mismo aspecto, en la década de 1980 diseñó para Lionel, LLC, compañía de la que fue accionista,235 sistemas de control para trenes eléctricos con el fin de que su hijo Ben, a pesar de la dificultad de sus movimientos, pudiera controlar el movimiento de los trenes.236 Su nombre figura como creador de siete patentes relacionadas con modelos de trenes.235

Su creciente interés medioambiental a comienzos del siglo XXI le llevó a utilizar biodiésel como combustible de sus vehículos durante la gira Greendale Tour.237 Al respecto, comentó: «Nuestra gira es ahora amiga del ozono. Pienso seguir utilizando este combustible aprobado y regulado por el Gobierno a partir de ahora para probar que es posible entregar cualquier mercancía en Norteamérica sin usar petróleo extranjero y siendo responsable con el medio ambiente».238

En 2008 anunció el proyecto LincVolt, un intento por producir un vehículo híbrido eléctrico enchufable a partir de su automóvil Lincoln Continental de 1959.239 La primera versión, diseñada por Johnathan Goodwin, incluyó un motor eléctrico de 150 kW fabricado por UQM, un generador eléctrico de 30 kW de Capstone y un pack de baterías LFP de Thunder Sky. Sin embargo, el músico perdió el coche, además de archivos e instrumentos musicales por valor de 850 000 dólares, en un incendio que asoló un almacén de su propiedad en 2010.240 A pesar de los daños que sufrió el vehículo y de la muerte a comienzos de 2010 de su compañero Larry Johnson, que codirigía un documental sobre la conversión del coche,241 Young volvió a restaurar el coche.242 En la segunda versión reutilizó el motor eléctrico y cambió las baterías por un pack de baterías de ion de litio de A123 Systems.243
Vida personal
Neil y su mujer Pegi Young durante un concierto en el Trent FM Arena de Nottingham.

Young contrajo matrimonio en dos ocasiones. En 1971 se casó con la actriz Carrie Snodgress, de quien se enamoró tras verla en una revista y en la película Diary of a Mad Housewife, por la que fue nominada al Óscar a la mejor actriz.5 244 Fruto de su relación, en 1972 nació Zeke Young, el primer y único hijo de la pareja, que sufre un caso leve de parálisis cerebral.5 La relación de la pareja inspiró a Young a componer canciones como «A Man Needs A Maid», del álbum Harvest, en la que relata cómo se enamoró de Snodgress al verla en Diary of a Mad Housewife, y «Motion Pictures», del álbum On the Beach.244 Sin embargo, su relación pronto comenzó a deteriorarse y la pareja se divorció a mediados de la década de 1970.244

En agosto de 1978, Young contrajo matrimonio con Pegi Morton, con quien tuvo dos hijos: Ben, que nació el 28 de noviembre del mismo año, y Amber Jean, que nació el 15 de mayo de 1984.113 La tetraplejia y parálisis cerebral de Ben motivó a la pareja a crear The Bridge School, una escuela para educar a niños con necesidades especiales.22 A lo largo de sus más de treinta años de matrimonio, Young compuso varias canciones inspiradas en su mujer como «Such a Woman» y «Unknown Legend», del álbum Harvest Moon, y «Once an Angel», del álbum Old Ways, y le dedicó los álbumes Harvest Moon y Are You Passionate?.113 Pegi acompañó a su marido como corista en varias giras a partir de 2000 y debutó como cantante con la publicación en 2007 de su primer disco.245 246

Young reside actualmente con su mujer en Broken Arrow Ranch, una propiedad ubicada en Redwood City, California y que adquirió en 1970. Dentro de la finca construyó los Redwood Studios, un edificio de madera rodeado de un bosque de secuoyas donde grabó gran parte de sus trabajos desde la adquisición de la propiedad.247 A pesar de residir en los Estados Unidos, conserva la nacionalidad canadiense.24
Instrumentos musicales
Guitarras
Neil Young en Florencia, en 2008, con la guitarra «Old Black».

Aunque Neil Young es un coleccionista de guitarras de segunda mano, en sus grabaciones y directos usa poca variedad de instrumentos.248 Tal y como describió su técnico de guitarras Larry Cragg en la película Neil Young: Heart of Gold, entre los instrumentos más utilizados destacan:

Una Gibson Les Paul de 1953 apodada «Old Black».249 Es su principal guitarra eléctrica y suele utilizarla con frecuencia en la mayoría de sus grabaciones.16 En 1972, instaló un minihumbucker de una Gibson Firebird que reemplazó a la P-90 habitual de las guitarras Les Paul de la época.249 En 1969 también instaló un brazo de trémolo de la marca Bigsy, que se puede escuchar al comienzo de la canción «Cowgirl in the Sand».250 La guitarra incluye también un mini-switch que permite mandar la señal del humbucker directamente al amplificador.251 El músico adquirió su guitarra de manos de Jim Messina, que tocó brevemente con Buffalo Springfield, a cambio de una de sus Gretsch en 1969.249
Una Martin D-45, guitarra acústica con la que grabó gran parte del álbum Harvest y que utiliza con frecuencia en gran parte de sus actuaciones en acústico desde 1969.252
Una Martin D-28, apodada «Hank» en homenaje a su anterior dueño, Hank Williams, que el músico compró a Tut Taylor en Nashville en otoño de 1977.253 La guitarra aparece en la película de Jonathan Demme Neil Young: Heart of Gold.253
Una Taylor 855 de doce cuerdas, adquirida en Florida a comienzos de 1978 y que tocó por primera vez en directo en mayo del mismo año durante la gira de Rust Never Sleeps.254 255 El músico grabó la canción «Trasher» con una Taylor 855 y tocó con frecuencia «Cortez the Killer» durante las giras de 1999 y 2003 con ella.254
Un banjo Gibson Mastertone de seis cuerdas de 1927. Young adquirió el instrumento en 1971, y fue incluido en las canciones «For the Turnstiles», «Mellow My Mind» y «My Boy», incluidas respectivamente en los álbumes On the Beach, Tonight's the Night y Old Ways.256 El músico James Taylor tocó el banjo en «Old Man» durante la grabación de Harvest Moon.249 256
Al menos cuatro Gretsch 6120 del modelo Chet Atkins que el músico comenzó a utilizar desde 1963 con The Squires.257
Una Gibson Flying V de 1950, que sustituyó a la «Old Black» y utilizó únicamente en la gira de Time Fades Away.249 258

Armonio o pump organ

Young también posee un armonio o pump organ de la compañía Estey, fechado en 1885, con el que suele alternar la guitarra acústica en sus conciertos en solitario. Una grabación del armonio puede oírse en el álbum Unplugged, donde toca una versión de «Hurricane».259

Sin embargo, el armonio se vio afectado a finales de 2010 por el incendio que asoló un almacén de su propiedad en San Francisco (California).240 En un concierto benéfico ofrecido el 8 de diciembre con el fin de recaudar fondos para el UCSF Benioff Children's Hospital, el músico comentó que el fuego no llegó a quemar el instrumento, pero que al apagar el incendio, el agua había disuelto la cola del interior y el instrumento necesitaba reparación.260 Jim Tyler documentó la restauración del instrumento en la revista The Reed Society Quarterly.261
Amplificadores

Young utiliza varios amplificadores de guitarra de la marca Fender Tweed Deluxe.262 Su preferido para la guitarra eléctrica es el Fender Deluxe, un modelo Tweed del año 1959.263 Adquirió su primer amplificador en 1967 por cincuenta dólares a través de Ralph Molina,263 batería de Crazy Horse, y desde entonces posee en torno a 450 ejemplares diferentes, todos de la misma época.262

La marca Tweed Deluxe es casi siempre usada junto a un amplificador Magnatone 280 de finales de la década de 1950,263 similar al de David Gilmour y Buddy Holly.264 Un accesorio notable del amplificador Deluxe es el whizzer, un dispositivo que Rick Davis creó específicamente para Young.263 265 El dispositivo está conectado a pedales que el músico utiliza en el escenario para regular el sonido.266
Discografía
Artículo principal: Anexo:Discografía de Neil Young

Con Buffalo Springfield

1966: Buffalo Springfield
1967: Buffalo Springfield Again
1968: Last Time Around



Con Crosby, Stills y Nash

1970: Déjà Vu
1971: 4 Way Street
1988: American Dream
1999: Looking Forward
2008: Déjà Vu Live



Con The Stills-Young Band

1976: Long May You Run

En solitario

1968: Neil Young
1969: Everybody Knows This Is Nowhere
1970: After the Gold Rush
1972: Harvest
1972: Journey Through the Past
1973: Time Fades Away
1974: On the Beach
1975: Zuma
1976: Tonight's the Night
1977: American Stars 'N Bars
1978: Comes a Time
1979: Rust Never Sleeps
1979: Live Rust
1980: Hawks & Doves



1981: Re-ac-tor
1982: Trans
1983: Everybody's Rockin'
1985: Old Ways
1986: Landing on Water
1987: Life
1988: This Note's for You
1989: Freedom
1990: Ragged Glory
1991: Weld
1992: Harvest Moon
1993: Unplugged
1994: Sleeps with Angels
1995: Mirror Ball (con Pearl Jam)



1996: Dead Man
1996: Broken Arrow
1997: Year of the Horse
2000: Silver & Gold
2000: Road Rock Vol. 1
2002: Are You Passionate?
2003: Greendale
2005: Prairie Wind
2006: Living with War
2007: Chrome Dreams II
2009: Fork in the Road
2010: Le Noise
2012: Americana
2012: Psychedelic Pill


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