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The Cure
THE CURE 
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BIOGRAFÍA DE THE CURE

The Cure (también conocida como Cure) es una banda británica de rock alternativo1 2 formada en 1976 en Crawley, Reino Unido.3 Anteriormente, la banda se llamó Easy Cure por un breve período de tiempo; allí ya figuraba su alma máter, Robert Smith, como guitarra solista aunque originalmente no fue el cantante.n. 1 Su trayectoria musical se inició a finales de los 70 y principios de los 80. Alcanzaron la cota más alta de popularidad durante principios de los 90, y durante las siguientes dos décadas (2000 y 2010) su producción musical fue en descenso. Además, The Cure tiene la canción «Pictures of You» en el puesto 408 del listado de las 500 mejores canciones de la historia elaborado por la revista Rolling Stone.4

Durante su extensa carrera musical, The Cure ha pasado por diferentes géneros y estilos musicales tales como el post-punk1 en algunos de sus primeros temas como «Another Day» o «In Your House», el rock gótico1 en temas como «One Hundred Years» y «A Forest», la música new wave británica5 alegre y optimista en temas como, por ejemplo, «Friday I'm in Love» o «Close to Me» e incluso por varios momentos de electrónica como en «The Walk» o «Let's Go to Bed».

Ha sido considerado como uno de los grupos más referenciales del rock alternativo6 influyendo a bandas del panorama indie como Mogwai7 o Interpol8 y, a su vez, influenciados por la escena shoegaze inglesa por grupos como My Bloody Valentine.9

The Cure ha tenido múltiples formaciones, la más estable fue la comprendida entre los años 1985 y 1989 con el bajista Simon Gallup, el baterista Boris Williams, el teclista Laurence Tolhurst y el guitarrista Porl Thompson. Durante ese mismo año 1989 publicó la que está considerada como su obra cumbre: Disintegration, disco con el que la banda alcanzó su puesto más alto en las listas británicas con el sencillo «Lullaby» que se posicionó en quinto lugar durante seis semanas.10

La apariencia estética característica del líder de la banda, Robert Smith, frecuentemente vestido con ropa negra y con un efecto borroneado de lápiz de labios, sumado a letras que con frecuencia son introspectivas y existenciales,11 han hecho que la banda sea asociada generalmente con el rock gótico. No obstante, Smith se negó a esta categorización y a enmarcar a la banda dentro de un único género: «Es tan triste que a The Cure se le siga llamando gótico. [...] No somos categorizables. Supongo que éramos post-punk cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos. [...] Yo toco música de The Cure, sea lo que sea que esto signifique».12

Hasta 2013, The Cure ha editado 13 álbumes de estudio, 34 sencillos y numerosos recopilatorios y reediciones. The Cure fue nominado en 1993 y en 2001 al Grammy13 como mejor grupo de música alternativa.14 15 En 2005, su líder, Robert Smith obtuvo el Premio Ivor Novello16 17 y en 2009 recibió en nombre de la banda el premio Godlike Genius otorgado por la publicación NME.18 Entre 1978, año de su formación y 2004, The Cure vendió alrededor de 30 millones de discos en todo el mundo.19

Índice

1 Historia
1.1 Experiencias previas: de The Obelisk a Easy Cure
1.2 Comienzos de The Cure
1.3 Época oscura: de Seventeen Seconds a Pornography
1.4 Época de transición: de Japanese Whispers a The Head on the Door
1.5 Época de éxito internacional: de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me a Wish
1.6 Épocas recientes: de Wild Mood Swings a 4:13 Dream
1.7 Reunión del Reflections Tour en 2011 y otras giras
1.8 Futuro de la banda
2 Estilo
3 Influencias
4 Discografía
5 Giras
6 Miembros
6.1 Cronología de The Cure
7 Premios
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos

Historia
Experiencias previas: de The Obelisk a Easy Cure
Véanse también: Malice e Easy Cure.
Plaza central de la ciudad Crawley, Sussex, Inglaterra donde Easy Cure dieron sus primeros conciertos.

La primera banda antecesora de The Cure se llamó The Obelisk, formada en 1973 en el Notre Dame Middle School, en Crawley (Sussex) y compuesta por Robert Smith (voz, piano), Michael Dempsey (guitarra), Lol Tolhurst (batería), Marc Ceccagno (guitarra solista) y Alan Hill (Bajo eléctrico).20 Tres años más tarde, en enero de 1976, Marc Ceccagno formó una nueva banda, Malice junto a Robert Smith (ya a la guitarra), Michael Dempsey (bajo) y Paul "Porl" Stephen Thompson, estudiante del St. Wilfrid's Catholic Comprehensive School.21 Ceccagno dejó pronto aquella formación para formar una banda de fusión jazz rock llamada Amulet.22 Los miembros restantes de Malice cambiaron su nombre por Easy Cure en enero de 1977. En este momento, la influencia del omnipresente punk-rock se comenzaba a hacer patente en el estilo musical del grupo.23 La entrada de Lol Tolhurst como baterista y el fichaje de Porl Thompson a la guitarra solista terminaron de configurar el primer plantel de Easy Cure. La banda comenzó a rodar con el vocalista Peter O'Toole pero, tras la marcha de este, le sucedería el propio Robert Smith en octubre de 1977.

Ese mismo año, Easy Cure ganó una competición de talentos con el sello alemán Hansa Records, recibiendo como premio un contrato de grabación. El resultado de esta colaboración fueron algunas canciones de Easy Cure, entre las que ya figuraba una primera maqueta de su clásico «Killing an Arab». En marzo de 1978, tras desencuentros con el sello acerca de la dirección que el grupo debía tomar, Easy Cure decidió romper su contrato con Hansa. Según Smith, el sello quería convertirlos en una banda para adolescentes, realizando versiones de otros grupos, lo que iba en contra del espíritu de la banda.24
Comienzos de The Cure
Véanse también: Three Imaginary Boys y Boys Don't Cry (álbum).
Primer logo de The Cure (1979-1982).

En mayo de ese mismo año, Thompson dejó la banda. El trío restante (Smith/Tolhurst/Dempsey) fue rebautizado por Smith en ese momento para asumir ya su nombre definitivo: The Cure. A finales de mayo de 1978, la banda realizó sus primeras sesiones de estudio en los estudios Chestnut de Sussex. La maqueta resultante de estas sesiones sería enviada a una docena de sellos importantes. Chris Parry, por entonces buscador de talentos de la discográfica Polydor, se puso en contacto con la banda tras escucharla. Se despidió de Polydor, formó el sello Fiction, y contrató a The Cure en septiembre de 1978.25 Entre septiembre y diciembre de ese mismo año, Parry negoció con Polydor un acuerdo de distribución para Fiction,26 acuerdo que se materializaba el 22 de diciembre con la edición del sencillo de debut de la banda «Killing an Arab», inspirada en la novela El extranjero, de Albert Camus. Tras las acusaciones de racismo recibidas por el sencillo desde algunos medios poco informados, motivadas por el título del mismo, la banda puso una pegatina en la reedición de 1979 del sencillo, negando connotación racista alguna.27
Logo de la discográfica Polydor con la que The Cure fichó a través de Fiction Records en 1979.28

El 8 de mayo de 1979, The Cure publicaron su primer álbum de estudio Three Imaginary Boys. La colección de canciones de Three Imaginary Boys son de clara tendencia post-punk y con tintes sombríos y preocupaciones existencialistas.29 30 Las primeras críticas que recibió el álbum por parte de NME fueron entusiastas. El 16 de diciembre de 1978, meses antes de que se publicara el álbum, Adrian Thrills escribió lo siguiente en relación al grupo: «The Cure son como una bocanada de aire fresco suburbano en el circuito contaminado de pubs y clubs de la capital. [...] Con una sesión de John Peel y la continuación de su gira por Londres en su agenda más inmediata, falta por ver si The Cure puede mantener su refrescante joie de vivre.»31 Sin embargo, la misma publicación escribió días después de su publicación lo siguiente de la mano del crítico Paul Morley: «Ellos (The Cure) hacen las cosas mucho peor de lo que podría ser empaquetada esta espuma insustancial como si tuviera alguna validez social. Como si fueran a cambiar nuestras concepciones de lo que es real y lo que es irreal. Adornan sus doce pequeñas cancioncillas con artimañas poco fiables. [...] Ellos (The Cure) están tratando de decirnos algo; tratan de decirnos que no existen; tratan de decirnos que todo está vacío. Están haciendo el ridículo.»32 Curiosamente, Robert Smith pensaba lo mismo que el crítico en cuestión por la manera en la que Chris Parry estaba intentado vender a The Cure. Y, en 1979, durante una sesión con John Peel, The Cure reversionó su canción «Grinding Halt» en la que Smith recita sarcásticamente parte de la crítica de Morley.33

Hasta el 5 de febrero de 1980, la discográfica de The Cure no editaría Three Imaginary Boys en el continente americano bajo el nombre de Boys Don't Cry añadiendo más canciones como el primer sencillo de The Cure, «Killing an Arab» o la misma «Boys Don't Cry» y suprimiendo otras como «It's Not You» o «Meathook». El disco cosechó un notable éxito en este país, posicionándose dentro de las listas de éxitos.34

En octubre de 1979, Michael Dempsey dejaría la banda por diferencias creativas con Robert Smith. Según Dempsey: «Robert (Smith) quería llevar el sonido de la banda por un camino demasiado oscuro y sin concesiones, y Simon (Gallup) era perfecto para eso.»35 Efectivamente, Simon Gallup bajista de bandas inglesas de la escena afterpunk como Lockjaw o The Magazine Spies se uniría como bajista oficial de The Cure.
Época oscura: de Seventeen Seconds a Pornography
Véanse también: Seventeen Seconds (álbum de The Cure), Faith (álbum de The Cure) y Pornography.
«Creo que parte de estar en una banda como The Cure, al igual que en bandas como Joy Division o Nirvana, es que la gente espera que nosotros miremos al abismo por ellos.»
—Lol Tolhurst, ex-baterista de The Cure, durante una entrevista en 2005.36
Las ruinas de la abadía de Bolton (condado de Yorkshire) ilustraron la portada del tercer disco de la banda, Faith y, así mismo, le sirvieron a Robert Smith de inspiración acerca de sus dudas sobre la fe.37

En su primera etapa musical, The Cure desarrolló un estilo propio dentro de la corriente del post-punk, siendo considerados un grupo del culto en la primera mitad de los años 80.38 Alcanzaron altas cuotas de popularidad en Inglaterra con su sencillo «A Forest», perteneciente a su segundo trabajo Seventeen Seconds de 1980.

En 1981, la banda se reunió de nuevo con Mike Hedges, productor de Seventeen Seconds, para grabar su siguiente álbum, Faith, que reincidía en la introspección y en la atmósfera contenida en su anterior disco. La temática principal del álbum fue el cada vez mayor agnosticismo que sentía Robert Smith, cuya infancia estuvo fuertemente marcada por un adoctrinamiento católico.39 Otro de los temas secundarios del álbum Faith fue el añoro de la infancia perdida, cuyas referencias son claras en las letras de «The Holy Hour» o «Primary»,37 y en citas del propio Robert Smith pertenecientes a aquélla época: «Tenía 21 años, pero me sentía realmente viejo. Sentí que la vida había perdido sentido. No tenía fe en nada. No veía demasiado sentido continuar con mi vida.»40 El álbum alcanzaría el decimocuarto puesto en las listas británicas en 1981.41 A finales de ese mismo año, The Cure lanzó el sencillo «Charlotte Sometimes», basado en la novela homónima de Penelope Farmer, no incluido en ningún álbum de estudio de la banda.

En este momento, la música y la actitud de The Cure se había vuelto extremadamente introspectivas, de manera que, durante las actuaciones, no se atendían las peticiones de temas más antiguos y alegres y, en ocasiones, Robert Smith se veía tan absorbido por el personaje que tenía de proyectar sobre el escenario que abandonaba los conciertos llorando.42

The Cure alcanzó su punto álgido en la consecución de un sonido atmosférico en 1982, con la publicación de Pornography, considerado un disco esencial en la carrera de la banda, así como uno de los mejores discos del movimiento gótico.43 44 Tras la publicación de este álbum y la consecuente gira promocional Fourteen Explicit Moments, el grupo quedó inactivo por un periodo de tiempo. La salida de Simon Gallup de la formación tras una pelea que protagonizó contra Smith durante la gira de Pornography dejó al grupo como dúo, compuesto por el propio Smith y Lol Tolhurst.45
Época de transición: de Japanese Whispers a The Head on the Door
Véanse también: Japanese Whispers, The Top y The Head on the Door.
El anfiteatro d'Orange (Francia) fue el escenario que albergó uno de los conciertos más famosos de The Cure durante aquella etapa editado oficialmente con el título de The Cure In Orange.

El punto de inflexión de esta tendencia destructiva llegaría a finales de ese mismo año 1982, con la publicación del sencillo «Let's go to bed», una canción de carácter jovial y cierto aroma electrónico, que rompió con el carácter musical de la banda en sus primeros trabajos y que, según palabras de Smith, quería matar el carácter sombrío de los primeros discos de The Cure.46 A «Let's Go to Bed» le seguió, en 1983 dos sencillos de carácter pop electrónico más acusado que el anterior, «The Walk» y «The Lovecats». Este último fue un tema jazzístico basado en la película Los aristogatos,47 que se convirtieron en los primeros éxitos comerciales de importancia (número 12 y 7 en el Reino Unido, respectivamente),10 y que relanzaron la carrera del grupo. Todos los sencillos y las caras B de este período se compilaron en el álbum de 1983, Japanese Whispers.

Tras varios festivales con la nueva banda (que incluyó al productor de Pornography, Phil Thornalley como nuevo bajista y al baterista Andy Anderson) junto a la posterior incorporación del viejo componente de la misma, Porl Thompson, el grupo volvió a grabar nuevo material de estudio compuesto por Robert Smith, en este caso se trató del LP The Top (1984), disco difícil en su elaboración al asumir Smith casi todas las tareas relativas al mismo (músico, compositor, productor).48 Además, Smith compartió su tiempo con el grupo Siouxsie and the Banshees para el álbum y el DVD en vivo Nocturne y el álbum de estudio Hyæna, con quienes se había reunido en 1982 como un medio de huir de la tensión que le provocaba su propio grupo.49 Durante la gira mundial de The Top, el grupo vuelve a sufrir cambios en su formación: Andy Anderson salió del grupo por sus problemas con el alcohol50 y entró Boris Williams. Al finalizar la gira, el bajista Phil Thornalley también dejó el grupo y volvió Simon Gallup, tras reconciliarse Smith con éste.51 A estas alturas, el grupo era reconocido por la crítica musical y al publicar su álbum The Head On The Door en 1985, The Cure volvió a recuperar el reconocimiento de sus adeptos góticos e hizo de nuevos con sencillos como «A Night Like This», «In Between Days» y «Close to Me».52
El bajista Simon Gallup tocando durante 2008. Se trata del miembro más longevo de The Cure junto a Robert Smith, se reincorporó a la banda en 1985 con la publicación del álbum The Head on the Door.

En 1986, coincidiendo con el décimo aniversario de la formación de la banda, se publicó Standing on a Beach: the singles 1978-1986, también titulado Staring at the Sea en su versión de vinilo. En este recopilatorio se recogieron todos los sencillos de la banda entre 1978 y 1986.53
Época de éxito internacional: de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me a Wish
Véanse también: Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, Disintegration, Mixed Up y Wish (álbum).

Un año más tarde, en 1987, The Cure lanzó el doble álbum, Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Gracias a la ascendente popularidad del grupo en ese momento, el trabajo alcanzó el número 6 en las listas del Reino Unido,10 y entró entre los cinco más vendidos en muchos otros países europeos. El disco ascendió hasta el puesto 35 en Estados Unidos, donde recibió el disco de platino.54 El primer sencillo del disco fue «Why Can't I Be You?» y lo siguió «Catch». El tercer sencillo, «Just Like Heaven» se convirtió en su mayor éxito hasta ese momento, además fue el primero en entrar en la Billboard Top 40.55 Tras el lanzamiento del álbum, la banda se embarcó en el The Kissing Tour, que se convirtió en un rotundo éxito de público. No obstante, durante esa época, Lol Tolhurst encontró problemas para tocar por su excesivas adicciones.56 Para solventar el problema, la banda acudió con frecuencia a Roger O'Donnell, teclista de los Psychedelic Furs para sustituirle.

Terminada la gira en 1988, el grupo se tomó un paréntesis de un año. Tras ese periodo de tiempo, en 1989, The Cure lanzó Disintegration, con el que se retomó la estética oscura de sus trabajos anteriores como Faith o Pornography. Se convirtió inmediatamente en un éxito entrando en el tercer puesto de las listas británicas.10 Tres de los sencillos del disco, «Lullaby», «Lovesong» y «Pictures of You» entraron entre los treinta más vendidos en varios países y el disco alcanzó el puesto número 3 en Reino Unido10 y el número 12 en las listas de Estados Unidos.57 «Fascination Street», el primer sencillo en ser editado en este país, alcanzó el primer lugar en la American Modern Rock Chart.58 El tercero, «Lovesong», alcanzó el segundo puesto en las listas absolutas.58 Tan sólo tres años después de su edición, en 1992, Disintegration había vendido tres millones de copias en todo el mundo.59

Durante las sesiones de grabación de Disintegration, la banda se enfrentó abiertamente contra Lol Tolhurst. Estos hechos desembocaron en la salida de Tolhurst en febrero de 1989. Como resultado, Roger O'Donnell se convirtió en el único teclista del grupo. Smith se quedó de este modo como único miembro fundacional de la banda. A pesar de su salida, Tolhurst apareció en los créditos del álbum tocando "otros instrumentos". No obstante, algunos allegados a la banda, como el productor Dave Allen, opinaron que Tolhurst contribuyó más en las grabaciones de Disintegration que en las de los dos discos anteriores.60 La gira subsiguiente se denominó Prayer Tour. Su popularidad en Estados Unidos era ya de tal calibre por aquel momento que el grupo dejó de tocar en salas de conciertos para tocar en estadios en muchas ciudades de aquel país.61

En mayo de 1990, Roger O'Donnell dejó la banda. Le sustituyó a los teclados Perry Bamonte, convirtiéndose en miembro oficial de la banda en 1992 con la publicación de Wish.62 En noviembre, The Cure editó una colección de remixes titulada Mixed Up. De este álbum se extrajo una canción nueva, «Never Enough», editada posteriormente como sencillo. La compilación no alcanzó el éxito de ventas del disco precedente, ni mucho menos del posterior. Pese a ello, se posicionó en el número 14 de la Billboard.63

En enero del año 1991 el grupo actuó dentro de la serie de conciertos MTV Unplugged.64 En ese mismo año The Cure recibió el Premio Brit a la mejor banda británica del año.65 También en 1991, Lol Tolhurst demandó a Robert Smith y a Fiction por el pago de los derechos de autor. En la demanda se incluyó también la aspiración de Tolhurst a compartir la propiedad del nombre "The Cure" junto con Smith. La demanda se resolvería en 1994 a favor de Smith.66

Dos años después de editar Mixed Up, en 1992, la banda lanzó Wish, su disco mejor vendido hasta el momento. Wish fue número 1 en el Reino Unido10 y 2 en los Estados Unidos.67 Los sencillos «High» y «Friday I'm in Love» se convirtieron en éxitos internacionales. En dicho disco, el nombre de la banda se transformaría de The Cure a simplemente Cure. No obstante, dicha denominación no perduraría, ya que se retomaría el tradicional The Cure en su siguiente trabajo de estudio, Wild Mood Swings.

De la gira que acompañó al álbum, el Wish Tour, la banda extraería dos álbumes en directo, Show y Paris editados en septiembre y octubre de 1993, respectivamente. También en 1993, The Cure fue nominado al Grammy como mejor banda de música alternativa.68
Épocas recientes: de Wild Mood Swings a 4:13 Dream
Véanse también: Wild Mood Swings, Bloodflowers, The Cure: trilogy, The Cure (álbum) y 4:13 Dream.
Logo actual de The Cure
The Cure en directo en Singapur durante el año 2007.

Entre 1994 y 1995 se produjeron varios cambios en la formación. Boris Williams salió y fue sustituido a la batería por Jason Cooper, tras comprarse casualmente un número del NME y leer un anuncio anónimo.69 El padre de Cooper, que trabajaba en la Virgin Records, había sido un fan de The Cure y le dio a su hijo Jason, una copia de Seventeen Seconds que escuchó ampliamente y acabó por aficionarse como su padre a la banda de Robert Smith.69 Porl Thompson abandonó de nuevo el grupo y Roger O'Donnell volvió a integrarse como teclista. En 1996, con esta nueva alineación, la banda editó Wild Mood Swings, disco de contenido heterogéneo y en el que se parece advertir una pérdida de sentido musical en el seno de la banda.70 Wild Mood Swings fue acogido con frialdad por la crítica, pero sobre todo por los tradicionales seguidores del grupo.71

En 1997, la banda publicó un recopilatorio de sencillos titulado Galore,53 de algún modo continuador del disco Standing on a Beach, publicado once años después de este, y en el que se recogieron los sencillos publicados entre 1987 y 1997: desde «Why Can't I Be You?», originalmente compilado en Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, los exitosos sencillos de Disintegration como «Lullaby» o «Fascination Street», canciones de Wish como «Friday I'm in Love» o «A Letter to Elise» hasta los sencillos extraídos de Wild Mood Swings como «The 13th» o «Gone!». La colección contiene un nuevo tema: «Wrong Number», donde apareció por primera vez Reeves Gabrels tocando la guitarra junto a Smith.

El limitado éxito artístico y comercial de Wild Mood Swings, unido al hecho de que sólo tenían un disco más por publicar bajo su contrato con Fiction y a las malas críticas que el disco cosechó en revistas musicales especializadas como Rolling Stone o Melody Maker,72 73 hicieron que Smith se plantease, una vez más, terminar con la banda. En 1998, en este contexto, el grupo decidió posponer el lanzamiento de un álbum previsto para ese mismo año, de cara a componer un disco que, a modo de despedida, recogiera la cara más seria de The Cure. Fruto de este esfuerzo fue el álbum Bloodflowers, publicado dos años después, en 2000, con el que el grupo recuperó sus esencias oscuras de los 80 y por las que obtuvieron gran fama mundial. Para su composición, Smith volvió a escarbar en su propia vida y en sus vivencias, tal cual había hecho años antes en Faith, para componer unas letras claramente autobiográficas.74 En palabras de Smith, este álbum cierra la trilogía oscura del grupo, iniciada con Pornography y seguida por Disintegration.75 La publicación de Bloodflowers vendría acompañada de una extensa gira mundial bajo el título de Dream Tour. Dicha gira obtuvo un gran reconocimiento, tanto mediático como de público, con más de un millón de asistentes.76 El éxito del álbum, nominado al Grammy en 2001,68 y de su consiguiente gira, motivaron a Smith a reconsiderar su decisión de acabar con la banda que, por aquel entonces, tenía clara su disolución definitiva.77

En 2001, The Cure, aprovechando el fin de su contrato, abandonó su tradicional sello discográfico Fiction Records para firmar con Geffen Records. Como despedida de Fiction, Smith accedió a la publicación de un grandes éxitos, a condición de que el repertorio de canciones fuese elegido por él mismo.78 Resultado de este acuerdo es el recopilatorio Greatest Hits, que incluye sencillos y otras canciones de toda la carrera de la banda, desde 1978 hasta 2000. Como ocurriera con Galore, la compilación contiene nuevo material como la canción «Cut Here» y «Just Say Yes», esta última cantada a dúo con la cantante Saffron del grupo Republica.

En 2003, Fiction publicó el DVD Trilogy, que incluye dos conciertos en Berlín en los que The Cure interpretaron en directo y en el mismo orden que en los discos, todas las canciones de los álbumes Pornography, Disintegration y Bloodflowers, que fue la única trilogía de The Cure considerada oficialmente por Robert Smith.79 n. 2

En 2004, ya en Geffen, tras varios proyectos menores del grupo, The Cure lanzó su álbum homónimo: The Cure. De carácter variado como Wild Mood Swings, fue bien recibido por la crítica especializada,80 81 aunque no tanto por el público en general. Sin embargo, Robert Smith argumentó que el título homónimo fue porque, una vez más, creyó que este podría haber sido el álbum definitivo de la banda, alentado por la idea germinal de Ross Robinson, productor de dicho Lp, en «grabar el álbum definitivo de The Cure».82 Ese mismo año, en paralelo, Fiction lanzó un recopilatorio llamado Join the Dots, en el que se publicaron todos los lados B editados por The Cure, desde su primer sencillo «Killing an Arab» cuyo lado B fue «10:15 Saturday Night» (1978), hasta «Signal to Noise», lado B este del sencillo «Cut Here» (2001). Además, se publicó en este recopilatorio mucho material inédito que la discográfica histórica de la banda aún poseía en sus archivos.

Tras una gira mundial en el ámbito de los festivales, a mediados de 2005 Robert Smith decidió prescindir del teclista Roger O'Donnell y del guitarrista Perry Bamonte, poco antes del inicio de la extensa gira que debería llevarles por Europa en su habitual encuentro con los diferentes festivales de importancia. Ese mismo año, el grupo reclutó de nuevo a Porl Thompson convirtiéndose otra vez en un cuarteto, hecho que no ocurría desde 1994, y sin la presencia de los teclados tan característicos en The Cure.

Durante la gira europea de 2008, la banda comenzó a enseñar retazos de su, hasta el momento, último disco en estudio, 4:13 Dream. El disco había estado previsto inicialmente para noviembre de 2006, pero fue finalmente lanzado el 28 de octubre de 2008. Recibió críticas muy flojas en la prensa especializada83 84 aunque, contrariamente como sucedió con su anterior álbum homónimo, este trabajo tuvo una mejor aceptación entre sus seguidores y el público en general. El lanzamiento del álbum fue precedido por los sencillos «The Only One», lanzado en mayo, «Freakshow», en junio, «Sleep When I'm Dead», en julio y, por último, «The Perfect Boy», en agosto, todos los días 13 del mes de su publicación.

Robert Smith dijo en relación a 4:13 Dream que este iba a ser un álbum doble, aunque únicamente apareció en formato de un sólo disco, a lo que Smith argumentó: «He estado de acuerdo para vender la versión doble a un precio de único álbum, porque siento que esto es lo que debería haber sido pero es casi imposible editar un álbum doble en la actualidad... Ingenuamente pensé que mi posición como artista era dejar a un lado todas las objeciones, pero el mundo se vuelve cada vez más comercial».85
Reunión del Reflections Tour en 2011 y otras giras
Véase también: Bestival Live 2011
Lol Tolhurst (a la izquierda con un fan a su derecha) se reunió con The Cure para interpretar las canciones del álbum Faith a modo de homenaje y como reconciliación con Smith.

Entre junio y noviembre del 2011, The Cure realizaron una serie de 10 conciertos retrospectivos de su primera época post-punk llamados Reflections en la Casa de la Ópera de Sídney (Australia),86 el Royal Albert Hall (Londres),87 el Pantages Theatre (Los Ángeles)88 y en el Beacon Theatre (Nueva York)89 conformados por una especie de línea de tiempo, en donde Robert Smith iniciaba los espectáculos con la frase: «Bienvenidos a 1979» y tocaban íntegramente su primer disco, Three Imaginary Boys. A continuación seguía el año 1980 e interpretaban el álbum Seventeen Seconds también de principio a fin junto a Roger O'Donnell, que se unía para tocar los teclados. Llegado el espectáculo a 1981, se unía Lol Tolhurst al escenario con el resto de la banda para tocar los teclados y las percusiones del álbum Faith. De esta manera, se saldaba una herida entre ambos miembros co-fundadores de The Cure (Tolhurst y Smith) iniciada en 1989 tras haber sido expulsado del grupo Tolhurst durante las sesiones de grabación de Disintegration. Terminaban esta serie de conciertos retrospectivos con algunas canciones de esa época como «Charlotte Sometimes», editada como sencillo en 1982, huérfana de álbum. Durante esta serie de conciertos también se dio a conocer que Roger O'Donnell, ex-militante de The Cure, regresaba oficialmente a la banda como teclista de The Cure.
Isofoton Fórum de las culturas Barcelona.JPG
The Cure 2012.JPG
Los últimos conciertos que ha ofrecido The Cure han sido en diversos festivales, como el Primavera Sound 2012 (Barcelona) en el escenario del Fórum de las culturas.

En septiembre de 2011, The Cure fue nominado para ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de la clase del 2012. El 5 de diciembre de 2011, salió a la venta, en formato doble, un concierto grabado el 11 de septiembre, justo en mitad de la gira del Reflections, titulado Bestival Live 2011, donde The Cure interpretaron un concierto benéfico a favor de las juventudes necesitadas de la Isla de Wight (Inglaterra). El grupo aprovechó este evento para así publicar su quinto directo en su discografía, cuyos beneficios irían íntegramente hacia dicha causa altruista.

Así mismo, en el verano de 2012, la banda fue cabeza de cartel en festivales europeos destacados como el Primavera Sound de Barcelona, (España) y el Reading & Leeds (Inglaterra).90 91

Durante el mes de abril de 2013, The Cure hicieron de nuevo una gira por Latino América tras un periodo de 26 años.92 La banda estuvo presente en Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia siendo la primera vez que daban un concierto en estos países. Cerró esta gira el concierto que ofrecieron en México, que coincidió con el quincuagésimo cuarto aniversario del líder la banda, Robert Smith.
Futuro de la banda

El siguiente disco de The Cure se lanzará durante 2014 con el título provisional de 4:14 Scream, cuya publicación será la continuación del 4:13 Dream, disco editado en 2008 y grabado al mismo tiempo.93 4:14 Scream supondrá el cierre de un proyecto global que, debido a problemas con la discográfica, no llegó a ver la luz como álbum doble en su momento tal y como pretendió Robert Smith. Esta grabación será la que durante años han denominado como "Dark album".93 94

Así mismo, el grupo ha anunciado oficialmente una nueva gira a finales de año con una nueva trilogía de conciertos, esta vez orientada al pop, y con la interpretación íntegra de los álbumes The Top, The head on the door y Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me.94
Estilo
Véanse también: Robert Smith, Simon Gallup, Jason Cooper, Roger O'Donnell y Reeves Gabrels.
El cantante y compositor Robert Smith ha marcado el estilo musical de The Cure desde sus inicios en 1978, orientando la banda siempre hacia un sonido de rock alternativo.1

Robert Smith, alma y líder desde los inicios de The Cure en 1978, siempre ha sido reacio a categorizar el estilo de la banda en una sola corriente musical, aunque lo cierto es que fueron una de las bandas que plantaron las semillas de rock gótico y de la dark wave a finales de los setenta con su "trilogía oscura" de álbumes conceptuales Seventeen Seconds, Faith y Pornography junto a otras bandas como Siouxsie & the Banshees, Bauhaus o Joy Division.95 Estos grupos citados eran los herederos del punk rock y desarrollaron lo que se llamó post-punk —en inglés este movimiento se denominó afterpunk— los cuáles tenían claras tendencias contraculturales. Así pues, los primeros trabajos de The Cure se van a gestar dentro de esa rebeldía post-punk. Desde Three Imaginary Boys, pasando por la citada "trilogía oscura" hasta 1983 con la publicación del álbum recopilatorio de sencillos y caras B, Japanese Whispers que recogería algunos de los últimos temas oscuros de su primera época como «Lament» o «Just One Kiss». Pero lo más importante fue que Japanese Whispers marcaría una reorientación radical con respecto al sonido oscuro que popularizó a The Cure, al principio de la década de los 80, con sencillos alegres y vivarachos como «Let's Go to Bed» o «The Lovecats». Estos temas dirigirían la carrera del grupo hacia melodías bailables y de clara tendencias pop, de aires electrónicos semejantes a los que popularizaron al grupo Depeche Mode con los que fueron emparentados desde entonces.96

En ese ambiente de cambios, Robert Smith compuso The Top (1984), un álbum irregular y con claras muestras de desorientación en el enfoque compositivo,97 con canciones marcadas por la psicodelia que arrastraba Smith tras la producción de Blue Sunshine, único trabajo musical del grupo que formó en 1983 junto al bajista de los Banshees, Steve Severin llamado The Glove. El disco The Top aún recoge canciones de corte post-punk como «Shake Dog Shake» o «Give Me It» y destaca por la reincorporación del multi-instrumentista Porl Thompson en los directos de la banda.

Tras The Top y el retorno de Simon Gallup como bajista, The Cure produjeron dos de sus álbumes más exitosos a nivel comercial: el primero de ellos en 1985 titulado The Head on the Door y el segundo en 1987 de título Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, discos que los lanzarían al estrellato mundial con temas como «Close to Me» o «Just Like Heaven», convirtiéndolos en una de las bandas mainstream de los ochenta junto a formaciones como U2 o los ya citados Depeche Mode.98 Ambos discos, emparentados por sus melodías alegres, el uso de secciones de viento y de ritmos bailables próximos al ska jazz, recogen otros sencillos al uso como «Inbetween Days», «Why Can't I Be You» o «Hot Hot Hot!!!».

No contento con el éxito que habían obtenido hasta entonces con su banda, Robert Smith decidió volver a los orígenes oscuros de The Cure para componer en 1989 la que está considerada su obra maestra, Disintegration,99 cuya decisión fue duramente criticada por su discográfica de entonces, Fiction Records que calificaría la decisión tomada por Smith de "suicidio musical".100 Smith no solo demostró a su discográfica que se equivocaron en sus valoraciones previas del disco, sino que The Cure se encontraba en la cima de su popularidad con la composición de este álbum.95 Disintegration fue una hábil combinatoria entre melodías pop tales como «Pictures of You» o «Lovesong» con ritmos más sombríos y densos como «Lullaby» o «The Same Deep Water As You». Con este álbum, The Cure alcanzaron unas altas dosis de lirismo en sus composiciones tanto musicales como textuales, en donde Smith rescataba la idea de sus primeros discos conceptuales al estilo de «Pornography», animado en componer su verdadera obra maestra antes de cumplir los treinta años.101

Tras el éxito arrollador de Disintegration (número tres en Inglaterra y doce en Estados Unidos),10 102 The Cure editaron el 21 de abril de 1992, día del trigésimo tercer cumpleaños de Robert Smith, su disco más exitoso hasta el momento, Wish. Más accesible que su anterior Disintegration, Wish continua por el sendero musical atmosférico y oscuro pero con canciones de clara tendencia shoegaze, un estilo musical alternativo surgido a principios de los 90 en Inglaterra, en la línea de los irlandeses, My Bloody Valentine.103 Smith, tras descubrir el disco Loveless, declaró: «My Bloody Valentine fue la primera banda que escuché que claramente se meaban encima nuestro, y su álbum Loveless está entre mis tres favoritos de todos los tiempos. Es el sonido de alguien que es tan impulsivo que está demente. Y el hecho de que gastaran tanto tiempo y dinero en esto es excelente.»9 Nuevamente, Smith orienta el sonido de la banda hacia unas tendencias más alternativas que comerciales, tales como fueron sus comienzos. Pese a ello, el disco alberga éxitos comerciales pop como «Friday I'm in Love» o «A Letter to Elise» que supo alternar con canciones más atmosféricas y góticas como «To Wish Impossible Things» y el cuarteto de canciones claramente de tendencia shoegazers: «Open», «From The Edge of the Deep Green Sea», «Cut» y la clausural «End».103 El disco tuvo un dispar recibimiento crítico pero una sobresaliente acogida comercial (único número uno de la banda en Inglaterra y número dos en las listas alternativas americanas),10 67 debido a que el éxito mayoritario que obtuvo no acabó de convencer a los fans tradicionales de la banda. Se argumentó en su contra que reincidía demasiado en la manida temática del desamor, a la vez que, de forma contradictoria, se quejaban de contener pasajes demasiado alegres para una banda tan oscura. Musicalmente se le tachó de ser demasiado pop para lo que se esperaba de The Cure.62 104

El siguiente paso que dio The Cure resultó un fiasco tanto a nivel de público como de crítica. Wild Mood Swings (1996) fue un disco pésimamente acogido entre la crítica especializada. Rolling Stone dijo en relación a él que: «Nada hay de "salvaje" en Wild Mood Swings»,105 parafraseando irónicamente el título del álbum. Steve Lyon, quien se encargó de la producción del disco junto con Robert Smith, le declaró sinceramente al cantante el poco entusiasmo que sentía por grabar con la banda, aunque fue precisamente eso lo que acabó motivando a Smith: «Quería a alguien que no se sintiera intimidado por mi pasado.»106 Los críticos se ensañaron en heterogeneidad del álbum sin ningún tipo de coherencia, y definieron canciones como «Jupiter Crash» o «The 13th» como aburridas y horrendas, respectivamente.107 Pese a las malas críticas recibidas, Wild Mood Swings recoge algunos momentos remarcables de la discografía de los ingleses como «Want» o «This Is A Lie».107
Porl Thompson volvió a unirse con The Cure en 2005, endureciendo el sonido de la banda, hasta su salida definitiva en 2011. Foto: Porl Thompson tocando con The Cure en Suecia durante 2007.

Bloodflowers se plantea como el último álbum de estudio que The Cure grabarían con su compañía discográfica desde sus inicios, Fiction Records y, posiblemente, como su álbum conclusivo según declaraciones del propio Robert Smith a la prensa de la época: «Si es o no nuestro último álbum, es un buen momento para deternerse.»108 Inicialmente planeado para publicarse durante la primavera de 1998, su fecha se retrasó hasta febrero de 2000 por innumerables motivos, el principal de ellos fue debido a que Smith rogaba de más tiempo a la discográfica para que este fuera un álbum a la altura de una despedida digna tras las malas críticas recibidas por Wild Mood Swings. Bloodflowers rebotaba en su temática de reflexión y melancolía existencial, confluyendo emocionalidad y sapiencia en la construcción de atmósferas sugerentes.97 Además, este álbum fue el retorno a sus líneas oscuras continuadas conscientemente desde Disintegration. Aunque oficialmente no se publicara ningún sencillo de adelanto, «Out of This World» y «Maybe Someday» fueron las canciones promocionales que se extrajeron del álbum para que sonasen en las radio fórmulas. El disco tuvo mayor aceptación que su predecesor y la crítica aplaudió la decisión de Robert Smith de volver a los orígenes oscuros de la banda: a medida que van discurriendo las canciones, se siente el esfuerzo del cantante y letrista por hacer un disco Cure de corte clásico.109

Cuatro años más tarde de la publicación de Bloodflowers, la banda volvía a editar nuevo material junto al productor Ross Robinson, especializado sobre todo en la producción de grupos de nu metal como KoЯn, Slipknot o Deftones. Aunque Smith no se sintiera especialmente atraído por ese estilo musical en concreto, durante una entrevista con Robinson, éste último llegó a confesarle a Smith que una de las cosas que le gustaría hacer antes de morir sería grabar un disco con The Cure.110 La fascinación que Robinson sentía por la banda, animó a Smith a grabar su álbum homónimo, The Cure, un disco en el que resonaba el lado más heavy de The Cure. Grabado casi de una toma y sin apenas posproducción,111 el álbum fue recibido en general con buenos ojos por la mayoría del público y de la crítica, aunque hubo cierta parte de la prensa especializada que acusó a Robinson de llevar a los Cure hacia un terreno (el nu metal) al que nunca habían pertenecido.112 Las canciones que más destilaban esa nueva orientación heavy de la banda fueron «Us Or Them», «Before Three» o «The Promise» mientras que «Lost» o «Anniversary» devolvían a The Cure sus raíces más oscuras y atmosféricas.

En su último trabajo de estudio, 4:13 Dream, producido por Robert Smith junto a Keith Uddin, The Cure han seguido explorando conscientemente esa línea de rock duro iniciada en su anterior LP. El retorno de Porl Thompson a la guitarra potenció, con sus virtuosismos, esa nueva orientación en el sonido de la banda en temas como «Switch» o «It's Over». La crítica dijo de 4:13 Dream que fue un disco que estuvo rodeado de demasiadas canciones a medias y sin forma definida, sonidos incoloros y carente de espíritu.113
Influencias
Véanse también: Albert Camus, Franz Kafka, Joy Division y Siouxsie & the Banshees.
Albert Camus (foto) fue uno de los autores literarios cuyas obras inspiraron algunas canciones compuestas por Robert Smith. El extranjero, novela de Camus, inspiró la canción «Killing an Arab».

The Cure ha sido una de la bandas más influentes de las últimas décadas, dentro del panorama de la música alternativa.1 Nacidos en la vanguardia de la escena post-punk británica junto a grupos coetáneos como Siouxsie & the Banshees, Bauhaus y los referenciales Joy Division, este cuarteto de bandas recibieron el testigo punk de formaciones anteriores inglesas como Sex Pistols, The Clash o The Damned, y llevaron ese sonido de rebeldía un paso más allá, cada uno a su manière de fer.

Robert Smith, hijo de una familia feliz aunque de imaginación invadida por cosas más profundas y oscuras,23 ha sido desde sus inicios musicales un intelectual inquieto, gran admirador de célebres autores literarios como Albert Camus, Jean-Paul Sartre o Franz Kafka. Esa corriente de literatura existencialista, influiría definitivamente los primeros discos de The Cure; desde Three Imaginary Boys pasando por su "trilogía clásica" —Seventeen Seconds, Faith, Pornography—, son álbumes donde mejor se nota esa inquietud existencialista desarrollada musicalmente por The Cure.

Entre los grupos de los setenta que influyeron a The Cure destacan las versiones que hicieron durante sus inicios de Jimmy Hendrix, Alex Harvey y los irlandeses, Thin Lizzy.114 Smith reconoce además haber recibido una gran influencia de los The Beatles, uno de los grupos favoritos de su hermana Margaret, que escuchaba sentado al lado de su habitación. En palabras del propio de Smith: "Escuchaba Help! y pensaba que el mundo podría ser un lugar mejor".115 Por otro lado, Smith fiel admirador de David Bowie, se inspiraría en el tono y el estilo de «Warszawa», tema del disco de 1977, Low para componer los primeros acordes de «A Reflection» del álbum Seventeen Seconds.116
El grupo The Essence fueron considerados una banda clónica de The Cure. Foto: The Essence tocando en 2012 durante el Qfestival de Alcira, Valencia.

The Essence fue un grupo neerlandés surgido a mediados de los años 80 de rock gótico que gozaron de una relativa fama por haber sido calificados como los clones de los Cure.117 La voz aterciopelada de Hans Diener era muy parecida a la de Robert Smith; canciones como «The Cat», «A Mirage» u «Only For You» se prestaban muchas veces a confusiones de autoría con The Cure.117 A pesar de ello, gozaron de un notable éxito, sobre todo en España y, al margen de parecidos razonables, no estuvieron exentos de nivel musical y artístico.117

Entre las formaciones que surgieron influenciadas por el legado de The Cure, puede hacerse una larga lista de grupos de rock alternativo e indies encabezada por los neoyorquinos Interpol, banda post-punk revival, cuyo ex-bajista, Carlos Dengler, ha sido un declarado fanático de Simon Gallup en el modo de tocar el bajo. Además, Paul Banks, líder y compositor de Interpol, ha declarado haber sido influenciado por The Cure y por la figura de Robert Smith ya desde temprana edad.118 119 8
La ex-integrante de Alaska y los Pegamoides y de Parálisis Permanente, Ana Curra (foto durante El Acto, 2012), referente de la movida madrileña de los 80, estuvo a los teclados en ambas formaciones influenciadas por la época siniestra de The Cure.120

Otras formaciones de indie rock influenciadas por la música de The Cure, o viceversa, han sido grupos estrechamente relacionados con la banda de Smith como My Bloody Valentine,121 Mogwai,7 The Rapture122 The Cranes123 , 65daysofstatic124 o Crystal Castles,125 todos ellos tocados de alguna manera por la mano de Robert Smith.

Entre los grupos de habla hispánica influenciados por la música y la estética de los Cure, la lista también es numerosa. Algunos de los artistas más representantivos de la movida madrileña y del rock gótico español como Alaska y los Pegamoides126 o Parálisis Permanente127 recogen numerosas influencias de los primeros discos oscuros de The Cure como Faith o Pornography en algunas de sus canciones como «En el jardín» (de Pegamoides) o «Nacidos para dominar» (de Parálisis). Por otro lado, el cantante y compositor Enrique Bunbury, ex-líder del grupo de rock español Héroes del Silencio,128 cita a The Cure entre sus influencias recibidas junto a grupos como U2 o The Cult en la composición de uno de los discos claves del rock español, Senderos de traición en canciones como «Maldito Duende» o «Con Nombre de Guerra».129 Entre los grupos latinoamericanos que han recibido igual influencia por el grupo de Robert Smith, se encuentran los argentinos Soda Stereo,130 en canciones como, por ejemplo, «Sobredosis de TV».
Discografía
Artículo principal: Anexo:Discografía de The Cure
8 de mayo de 1979131 Three imaginary boys
22 de abril de 1980131 Seventeen seconds
14 de abril de 1981131 Faith
4 de mayo de 1982131 Pornography
22 de mayo de 1984131 The top
13 de agosto de 1985131 The head on the door
25 de mayo de 1987131 Kiss me, kiss me, kiss me
2 de mayo de 1989131 Disintegration
21 de abril de 1992131 Wish
7 de mayo de 1996131 Wild mood swings
15 de febrero de 2000131 Bloodflowers
29 de junio de 2004131 The cure
27 de octubre de 2008131 4:13 dream
Giras

1979 Gira sin nombre y Three Imaginary Boys Tour132
1979 Join Hands Tour132 (Gira con los Banshees)
1979 The Future Pastimes Tour132 133
1980 Seventeen Seconds Tour133
1980 Get A Dose Of The Cure Tour133
1980 The Primary Tour133
1981 The Picture Tour134
1981 Gira de ocho apariciones134 135
1982 Fourteen Explicits Moments Tour y The Pornography Tour135
1983 Gira de festivales en USA136
1984 The Top Tour137
1985 The Head Tour138 139
1986 The Beach Party Tour139
1987 Gira por América del Sur140
1987 The Kissing Tour140
1989 The Prayer Tour141
1990 The Pleasure Trips142
1991 Mini-gira por Londres143
1992 The Wish Tour144
1993 Concierto de Great Xpectations145
1995 The Team Tour146



1996 The Swing Tour147
1997 Festivales de USA y Radio Festivals Tour148
1998 Summer Festivals149
1999 Concierto en Hard Rock Live NY150
2000 Conciertos promocionales de Bloodflowers y The Dream Tour151
2001 Conciertos en Dinamarca y en Francia152
2002 Summer Festivals153
2002 Concierto del Trilogy154
2003 California Invasion 2003 y Charity155 156
2004 Summer festivals, Festival Curiosa y Gira por México157
2005 Summer Festivals158
2006 Teenage Cancer Trust159
2007-2008 4Tour160
2009 NME Awards Big Gig y Festival Coachella161 162
2011 Reflections y Bestival Live163 164
2012 SummerCure Tour165
2013 LatAm Tour, The Great Circle Tour y Autumncure Tour166
2014 Teenage Cancer Trust II167

Miembros
Véanse también: Laurence Tolhurst, Michael Dempsey, Perry Bamonte y Porl Thompson.

Miembros actuales

Robert Smith
Líder, vocalista y guitarrista
1976-actualidad168
Simon Gallup
Bajista
1980-1982
1986-actualidad168
Jason Cooper
Baterista
1996-actualidad169
Roger O'Donnell
Teclista
1989-1990, 1996-2004, 2011-actualidad169
Reeves Gabrels
guitarra rítmica, solista
2012-actualidad170

Antiguos miembros

Laurence "Lol" Tolhurst — Baterista, percusionista, teclista (1976-1989), (2011)168
Michael Dempsey — Bajista (1976-1979)168
Matthieu Hartley — Teclista (1979-1980)168
Andy Anderson — Baterista (1983-1984)168
Phil Thornalley — Bajista (1983-1984)168
Porl Thompson — Guitarrista (1984-1993), (2005-2011)168
Boris Williams — Baterista (1984-1994)169
Perry Bamonte — Guitarrista (1990-2005)168

Miembros adicionales en vivo

Derek Thompson (Hoodlum Priest) — Bajista (durante el programa de TV, Oxford Road Show, 1983)171
Norman Fisher-Jones "Noko" — Bajista (durante un concierto en Múnich y para otro pase en el Oxford Road Show, 1984)172
Vince Ely — Baterista (durante conciertos de la gira del The Top, 1984)173
Roberto Soave — Bajista (durante algunos conciertos del The Wish Tour reemplazando provisionalmente a Simon Gallup por una pleuritis, 1992)174



Formaciones previas

Como "The Obelisk"20

1973


Marc Ceccagno – guitarra solista175
Robert Smith – vocalista, piano
Michael Dempsey – guitarra
Laurence Tolhurst – baterista
Alan Hill – bajista175
Graham y el hermano de Graham176

Como "Malice"21

1976


Martin Creasy – vocalista177
Robert Smith – guitarrista
Michael Dempsey – bajista
Laurence Tolhurst – baterista
Paul Stephen "Porl" Thompson – guitarrista

Como "Easy Cure"

1976-78


Gary X – vocalista178
Peter O'Toole – vocalista (tras la ida de Gary X)178
Robert Smith – guitarrista y vocalista (tras la ida de O'Toole)
Michael Dempsey – bajista
Laurence Tolhurst – baterista
Porl Thompson – guitarrista

Cronología de The Cure

Voz y Guitarra principal Bajo Batería Teclados Guitarra rítmica

Premios
Año Resultado Categoría Premio
1989 Nominado179
Mejor videoclip post-moderno por «Fascination Street» dirigido por Tim Pope

MTV Video Music Awards
1990 Ganador180
Mejor videoclip por «Lullaby» dirigido por Tim Pope

Premios Brit
1991 Ganador181
Mejor banda británica

Premios Brit
1993 Nominado14
Mejor álbum de música alternativa por Wish

Premios Grammy
2001 Nominado15
Mejor álbum de música alternativa por Bloodflowers

Premios Grammy
2004 Nominado182
Mejor videoclip por «The End of the World» dirigido por Floria Sigismondi

MTV Europe Music Awards
2007 Ganador183
Premio «Artista de Influencia» como grupo influente de los últimos años

Premios MTV Latinos
2008 Nominado184
Mejor Artista en Vivo

MTV Europe Music Awards
2009 Nominado185
Mejor diseño de portada de disco para 4:13 Dream

Premios Shockwaves NME
2009 Ganador186
«Godlike Genius» (Premio "Genio Divino") a toda su carrera musical

Premios Shockwaves NME


Enviada por DianaKGM
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