MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Estadísticas
 Letras: 804.023
 Vídeos Musicales: 4.286
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > L > La Sonora Dinamita > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: 20 éxitos de la década de los 80
:: Selección de baladas en español
:: Saludos de grupos y cantantes
:: 20 éxitos de la década de los 90
La Sonora Dinamita
LA SONORA DINAMITA 
Letras de La Sonora DinamitaVídeos de La Sonora DinamitaFotos de La Sonora DinamitaBiografía de La Sonora DinamitaForo de La Sonora DinamitaClub de Fans de La Sonora DinamitaFondos de pantalla de La Sonora DinamitaRanking de La Sonora Dinamita
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE LA SONORA DINAMITA

La Sonora Dinamita es una agrupación colombiana de música cumbia, formada en el año de 1960 por Antonio Fuentes (dueño de la casa disquera Discos Fuentes), como un proyecto cuyo líder de la agrupación fue el fallecido cantante Lucho Argaín, nombre artístico que le asigna Antonio Fuentes por el homónimo de un cantante mexicano llamado Luis Pérez Meza. Al morir, en el 2002. Discos Fuentes decide reestructurar la agrupación y se realiza un convenio con Oscar Flores, para así integrarse a Representaciones Artísticas Apodaca, cambiando su lugar de residencia a Torréon, Coahuila, México. Quedando como líder Eddy Guerra; para grabaciones y presentaciones en vivo.

Además de su propuesta musical y la frescura y picardía que había en sus canciones, esta agrupación se caracterizó por ser la cantera de muchos cantantes de la música tropical que han logrado una carrera sólida como solistas, tales como Margarita la Diosa de la Cumbia, Fruko y Sus Tesos, John Jairo-El Sorullo, La India Meliyará, entre otros.

Índice

1 Inicios
2 Primera desintegración
3 Segunda formación
4 Consolidación
5 Competencia con otras agrupaciones
6 Cese temporal de producciones y relanzamiento
7 Vocalistas que integraron la agrupación y algunos éxitos grabados
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos

Inicios

La Sonora Dinamita se hizo realidad gracias a la reunión de diversos músicos de finales de los años 50 en Colombia hecho por Antonio Fuentes, el productor y propietario de Discos Fuentes, para lo cual considera liderar a la agrupación con Luis Pérez a quien le asigna el nombre artístico de "Lucho Argaín", en principio, su primer nombre fue la "Sonora Buscapié"1 a fin de representar un nombre que "representara la explosividad de su música", finalmente evolucionando a su nombre definitivo dado por el Sr. Fuentes, "Sonora Dinamita". Su primera producción en el año de 1960 fue el álbum llamado "Ritmo", mismo que tuvo un éxito rotundo en Colombia y países circunvecinos, la producción fue realizada por la disquera colombiana, para expandir su comercialización, en poco tiempo, al norte del continente; parte del mismo donde México jugaría un papel importante para su impulso el resto de su carrera. Se produjeron otro par de producciones llamadas Fiesta en el Caribe y Dinamita.
Primera desintegración

La Sonora Dinamita se desintegró rápidamente dos años después debido a que fue un proyecto para algunos LP para comercializarse en Colombia únicamente, y como tal no era una agrupación consolidada, sino que fue un proyecto o experimento musical sólo con músicos para el estudio de grabaciones, aunque éstos eran grandes y reconocidos, hecho por el que no sobrevive; sin embargo, sus grabaciones musicales se siguieron extendiendo a lo largo del continente. Debido a la inconsistencia definitiva de la agrupación de estudio, no se fotografiaron ni aparecieron en sus primeros LP los rostros de los músicos que la conformaban, que por el hecho de ser un proyecto experimental, cambiarían constantemente de integrantes.

En México, la compañía disquera Discos Peerless realizó un convenio con Discos Fuentes para iniciar su distribución a mediados de los años 60, el éxito fue inmediato entre los [Mexicanos] de la época y en la radio, por lo que años más tarde la compañía lanzaría un LP para el mercado mexicano con éxitos de la agrupación colombiana bajo la edición de Discos Fuentes.
Segunda formación

En 1977, Discos Fuentes buscó a Lucho Argaín para volver a grabar a la Sonora Dinamita es así como lucho forma el Grupo y viaja por primera vez a México en junio de 1979, debido al éxito Difundido del tema "Se me perdió la cadenita" entre los Sonideros Mexicanos, de la autoría de Lucho Argain debido al éxito por poco más de una década en los diferentes mercados del continente, esta vez para no volverse a desintegrar pero si cambiar de elementos constantemente, así se edita por Discos Fuentes el LP La explosiva Sonora Dinamita, misma que se comercializó casi de inmediato en México logrando conquistar diversos países del continente, pero su primer viaje al extranjero fue al país de mayor éxito de su música, incluso mayor al de su país de origen, México fue su primer destino.
Consolidación

La década de 1980 fue la más fructífera para la agrupación; la disquera Discos Peerless de nueva cuenta para su país, México, lanzó al mercado en 1983 una estupenda compilación de temas de la agrupación colombiana en parte por la celebración de sus 50 años como disquera, el LP se llamó 16 éxitos de La Sonora Dinamita, temas como "Maruja", "Las Velas", "El Lagunero", "Feliciana", "Cumbia de la cadenita", "Cumbia del espejo", "Lupita", "Cumbia Barulera", "Golpes de la vida", "La vieron llorar", "Gaita frenética", "Del montón", "Marañón", y "Noche de estrellas", entre otros, serían de éxito prácticamente el resto de la década y hasta hoy en día, de éste álbum, todas y cada una serían regrabaciones nuevas que diferían de las grabadas de 1960 a 1963 del LP Ritmo y otro par editados por Discos Fuentes; ésta regrabación sería exitosa debido entre otros factores a que dentro de sus grabaciones se integraron de manera esporádica a las más grandes figuras colombianas musicalizando varios de sus temas como se hiciera más tarde en otros álbumes como por ejemplo Celebrando con La Sonora Dinamita de 1987, dentro de esta agrupación grabaron cantantes como Margarita, Rodolfo Aicardi, Anny, India Meliyará, entre otros, por lo que le dio una gran versatilidad a sus grabaciones que eran identificables, fue imponente su prensencia en diferentes LP y casete del mercado mexicano, así Discos Peerless realizando la imposición en el mercado de diferentes series Tequendama de Oro, Bailando y gozando con 16 éxitos tropicales, 30 Cumbias pegaditas y recopilaciones exclusivas de la agrupación, finalmente La Sonora Dinamita radicaría en México y en Colombia la menor de las veces, en el país norteño es donde logra la mayor parte de sus éxitos bajo el sello Discos Peerless, así aparecen en el mercado más tarde los éxitos "Capullo y Sorullo", "Mi Cucu", "Que nadie sepa mi sufrir", "Saca la maleta", "La parabólica", "Maruja", "Cumbia del espejo", "El lagunero", "Cumbia del sida", "Las velas", "La cumbia nació en Barú", entre otros.

Su aparición en programas de TV de la empresa Televisa eran muy comunes, llegando a participar en programas de variedades como Aquí está y Mala noche no de 1988 y 1989 respectivamente, ambos conducidos por la actriz Verónica Castro, también así dentro del programa Siempre en domingo, conducido por el fallecido presentador Raúl Velasco.
Competencia con otras agrupaciones

Hacia la década de 1990 se mantenía la popularidad de la agrupación pero bajaría ante el cambio en el gusto de la cumbia mexicana.

Debido a la terminación del contrato de representación que tenía el señor Fruko con el señor Iquique Vargas(Sr) mas conocido como Kiko Vargas, en 1993 se formó en los Estados Unidos una agrupación conformada por diversos exmiembros de La Original Sonora Dinamita la cual adoptó el nombre de La Internacional Sonora Show. Hasta este momento la Sonora Dinamita de USA era una agrupación autorizada por la casa disquera Discos Fuentes de Colombia para cubrir el territorio de Estados Unidos y debido a esto existían dos agrupaciones legalmente autorizadas las cuales se unieron en uno de los shows mas exitosos de la televisión hispana de la epoca llamado "La Movida" animado por la famosa actriz Mexicana la señora Veronica Castro. Esta nueva agrupación hasta la actualidad sigue interpretando los temas de La Sonora Dinamita y también temas de su propia autoría.

Ya a finales de los años 90, sus éxitos seguían siendo en su mayor parte las del repertorio del pasado, Lucho Argaín perdería a su principal apoyo en México que fue Discos Peerless ante su desaparición y venta a Warner Music quien absorbe todo el catálogo nacional y licenciado del extranjero para que su controladora lo administre desde Estados Unidos, es así que están por un tiempo sin representantes fonográficos hasta que se edita un material por Miami Records, filial de Discos Fuentes en norteamérica, donde ya incursionarían cantantes mexicanos.
Cese temporal de producciones y relanzamiento

Después de la desintegración de Discos Peerless, cesan en el mercado las producciones de CD de los éxitos antiguos de la agrupación que no se han vuelto a editar desde el 2003, por lo que ahora la comercialización la realiza de nuevo Discos Fuentes a través de sus filiales en norteamérica. La agrupación después de perder el soporte de Peerless, se integra a Representaciones Artísticas Apodaca de Monterrey, Nuevo León para continuar su escalada de éxitos, tiempo después fallece Lucho Argaín llevándolo de nuevo a Colombia y delante de la agrupación queda a cargo Eddy Guerra, quien es el actual director musical.

En el 2003 lanzan al mercado el disco "Hecho en México", para el cual se reestructura la orquesta, quedando como voz principal Ernesto Elizondo. Posteriormente se graba el disco "Cumbia pa' saborear", en el cual se hace la invitación a Álvaro Pava para grabar los temas Ay pum, Te casaste toño y Caldo de Gallina.

En el 2009 se lanza un nuevo material discográfico, titulado “El vicio de tu boca”; de donde se destaca el tema “Otra ocupa mi lugar” en la voz de Luz Elena Restrepo.

Este 2012, se cuenta con nuevas vocalistas Marcela Díaz y Nathaly Guerra (hija de su director musical, Eddy Guerra). Y graban el nuevo disco “51 años de grandeza” bajo el sello de Discos Fuentes, casa disquera que respalda la autenticidad de la agrupación. Este nuevo material contiene temas inéditos como Las Solteras, Así no te amara jamás, Mi mujer se puso buena y El Pollo, estas dos últimas en la voz de Álvaro Pava.
Vocalistas que integraron la agrupación y algunos éxitos grabados
Vocalista Ejemplos de temas grabados
Adriana Pitaste (junto con Nando Malo).
Álvaro Pava Mil horas, Despeinada, Pilar, Grito Vagabundo, Dame tu mujer José, La suavecita, El tuerto, La camisa negra, El vicio de tu boca, Mucho mejor, El arrugarito, El Pollo, Mi mujer se puso buena, Que importa la edad, Cumbia Pigmeo, La negra sabrosa, Pintao el bigote (junto a Zoila Nieto).
Álvaro León Pizarro Amor en California, Cumbia Mario Bross.
Amina Osorio El paraguas, Del ombligo para arriba, Busco un negro, El apagón, Ilusión perdida, La sobadita, No se levanta.
Anny (también vocalista de Los dinamiteros de Colombia) Como hago con mi marido, Chambacú, La flor de la cayena.
Aylem Rodríguez a que te vienen dando.
Bibiana Ramirez Me duele el corazón, Mucha plata, La palmita, Dame un beso, La Soledad.
Bobby Ruiz El marañon, pedazo de cariño.
Carlos Piña Arbolito de Navidad, La víspera del Año Nuevo.
Carmen González Noches de cumbia, Yo me llamo cumbia.
Eddy Guerra La que toma ron, El gusano peludo.
Ernesto Elizondo Ni me hablen de ella, El dolor de Micaela, La mueve, A mover el cu..., La Disputa, Con la cola entre las patas.
Gaby Sánchez El baile del pum, Desnúdame, No vuelvas a llamarme.
Glenis Ramírez Por que te quiero así, La sombra, Recuerdos, Cumbia iluminada.
John Jairo-El Sorullo Llegó el timbal, Donde Andaras.
Juliett (Myriam del Socorro Valencia) El africano, Electricidad, Evidencias.
La India Meliyará Las velas encendidas, Changó, Los mechones, La cumbiambera del siglo, Mi cucu, El viejo del sombrerón, Empujaito, La conga, El nopal, La malumbia, El apreton, La firma, La corazonada, Chicharrón, Gallina y Pescao, El peluquín, Largate Manuel, Que es lo que tu quieres, Carrataplum, Velita mia, Atarrayando, La cumbia de batman, Lindo maridito, etc.
Leydi Ballesteros La historia de mi vida, Sabor de idilio, Los calzones.
Louis Towers La pochita, Josefina.
Lucho Argain Mi cucu (junto a Meliyará), Se me perdió la cadenita, Cumbia Barulera, Las brujas, El baile de la vela, Ponte en cuatro, Maruja, La pildora de amor, No provoque mi pichichi (junto a Margarita), La parabolica, Golpes que da la vida, Ay chave, etc.
Lucy Peñaloza Calinda (junto con Lucho Argain), La nueva reina
Vocalista Ejemplos de temas grabados
Luz Elena Restrepo Otra ocupa mi lugar, El arrugadito (junto a Álvaro Pava).
Luz Esthela Montoya El murciélago, La pelusita, Celosa, las cosquillitas, Calvo y cabezon.
Macondo (Brígido Chaverra) El amor de Claudia, La bamba, El solitario, El viejo del sombreron (junto a Meliyará), Las mujeres a mi no me quieren, La piña madura (junto a Meliyará), La mochila, La araña picua (junto a Méliyara).
Marcela Diaz Las solteras.
Margarita la Diosa de la Cumbia Que nadie sepa mi sufrir, Oye, Macumba, Saca la maleta, De aquello na’, La cortina, A mover la colita, Capullo y sorullo, Cumbia del Sida, la tabacona, llámame, buscando el gato, la toalla mojada, etc
May González Pilonera, La Cortina (junto a Margarita).
Mike Alvear El maniquí, La Chiqui, La chava, El chicharrón peluo.
Mónica Guzmán Cariño mío, Futuro, Uno, Cumbia aeróbica, Cumbia caliente, Cumbia Cristiana.
Nando Malo Vuela vuela, La rama de pringamoza, Que criterio “La gota fría”, Talento en televisión, El anillito, La ventanita, Cachete pechito & Ombliguito.
Nathaly Guerra Así no te amara jamas.
Natalia Herrera Yo soy la cumbia.
Orlando Quesada La medallita, El padre Armando, Amor a la mexicana, El chupacabras, Un día en New York, El traje de Eva, El tabacón (en cuba no falta na').
Oscar Luis Argain El tiguerón, Son dos.
Pilar Solano Fiel o no fiel, Que lindo cu "la segunda del cucu" (Junto a Lucho Argain).
Rodolfo Aicardi El ciclón, La cumbia de mi pueblo, La niña nory, María Cristina, Carola, El tizón, Soledad en la playa, La ricachona.
Rubiana Aprovéchame.
Susana Velásquez vocalista [Salvadoreña] Si vos te vas, Gracias Verónica, El Ratón Vaquero, Que te la pongo/la bolita (junto a Willie Calderon), El bardo, Otro día más sin verte, Yo no nací para amar,Mision imposible.
Vilma Díaz vocalista Colombiana El desamor, Ya para qué, Suspiros, Chiquita pero cumplidora, La tembladera, De lo que te perdiste (Junto a Lucho Argain), Escandalo.
Willie Calderón Maldito cucu, Mete y saca, Que te la pongo/La bolita (junto a Susana Velásquez).
Zayda Saladem Ni pío, Tus lágrimas, Tristes Recuerdos.
Zoila Nieto El bigote, Fallé y te perdí, Pintao el bigote (junto a Alvaro Pava).


Enviada por Ayu.CumbiieRiitah
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de La Sonora Dinamita]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad .. Versión Móvil