MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
musica.com
Estadísticas
 Letras: 847.006
 Vídeos Musicales: 5.307
 Wallpapers: 36.930
Cambiar Página

MUSICA.COM > J > Jorge Celedón > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Puntúa a grupos y cantantes
:: ¿Cómo despertar a un niño con música?
:: Adivina canciones, trivial, fotos ocultas
:: 20 éxitos de la década de los 80
Jorge Celedón
JORGE CELEDÓN 
Letras de Jorge CeledónVídeos de Jorge CeledónFotos de Jorge CeledónBiografía de Jorge CeledónForo de Jorge CeledónClub de Fans de Jorge CeledónFondos de pantalla de Jorge CeledónRanking de Jorge Celedón
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE JORGE CELEDÓN

Jorge Celedón Guerra, (Villanueva - La Guajira, 4 de marzo de 1967), es un cantante colombiano de música vallenata, ganador de tres Premios Grammy Latinos por mejor álbum de Cumbia/Vallenato.

Biografía

Inicios

En 1981 Daniel Celedón Orsini, cantante de música vallenata, invitó a su sobrino Jorgito Celedón Guerra, de diez años, a cantar “Drama Provinciano” de Lenín Bueno Suárez. Fue ahí cuando a solo una primera estrofa reconoció a un futuro intérprete del género.

A pesar de tanto talento no tuvo un camino fácil hacia el éxito. A los 16 años de edad, en 1984, grabó “Sueño de Niñez” a dúo con su hermano Alfonso. En 1992 es invitado por Beto Villa (acordeonero) para grabar junto a su hermano Luis “El Negro” Villa Payares, con quien funda “Los Nobles”. Lanzan bajo el sello EMI “Bella Ilusión”, producción de la que surgieron éxitos como “Lejos de Ti” y “Vivir Sin Ti”.

Cuatro años después es vinculado al Binomio de Oro por el acordeonero Israel Romero para que sea vocero y líder del grupo junto a Carlos Centeno. Lanzan “A Su Gusto” con el tema “Como te Olvido” cantado a dúo con Jean Carlos. Es en 1997 que se consagra con el álbum “Seguimos por lo Alto”, en el que Israel le confía la obra “Te Haré Feliz”, para cantar a dúo con Jean Carlos los temas “No Te Quiero Perder”, “Distintos Destinos” y “Rumbita Caliente”.En 1998 es partícipe del Binomio de Oro 2000, interpretando “No Puedo Olvidarte”, “El Amor”, “No Me Vayan a Olvidar” y “Parrandita, Parrandón”. Además graba “Olvídala”, “Un Osito Dormilón” y, a dúo con Jean Carlos, “Un Canto a la Vida”.

Solista

En el 2000 inicia su carrera solista con un proyecto titulado “Romántico soy”, elaborado con el acordeonero Jimmy Zambrano y el apoyo de Sony Music. De aquel trabajo sonaron temas como “Tercer Corazón”, “No Te Olvidaré” y “Bendito Sea Dios”, entre otros.

En 2001 llega “Llévame en tus sueños”, acompañado de los éxitos “Parranda en el Cafetal”, “Por Tu Primer Beso” y “No Podrán Separarnos”. En 2002 su trabajo “Canto Vallenato” tuvo éxitos como “El Cambio”, “Ay hombre” y “No Merezco Tanto Silencio”.

Es en el 2004 que lanza “¡Juepa Je!”, con temas como “Cuatro Rosas”, “¡Juepa Je!”, “El Invierno Pasado”, “Lo Perdí Todo”, “Sin Perdón” y “Me Dejó Solito”. “Son… Para Todo El Mundo” se edita en 2006 con canciones como “Esta Vida”,” No Todo Puede Llamarse Amor” y “El Amor Es Así”. En ese mismo año da a conocer “Grandes Éxitos en Vivo”, en DVD, donde Jorge y Jimmy grabaron 18 de sus temas conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Bogotá. Con este trabajo obtuvieron nominaciones a los premios Grammy Latino y un Disco de Platino en Colombia (2006) y un disco de Oro en Venezuela (2007).

En el 2008, “De Lo Nuestro Lo Mejor” recopiló grandes éxitos y fue lanzado de forma exclusiva en Estados Unidos. Llegado el 2009 “La Invitación” es lanzado simultáneamente en cuatro países: Estados Unidos, Colombia, México y Venezuela. El tema “La Invitación”, del grupo mexicano “3 de Copas”, logró consagrarse como éxito al igual que “Carnaval de Barranquilla”, “Feria de las Flores”, “Carnaval de Blancos y Negros”, “Te Perdone” ,”Tu Amor Fue Malo”, “Y Nada Más” y “No Pido Más”. Temas como “Lo Que Tú Necesitas”, “Ok”, “Riégala” y “Nuestra Fiesta” fueron éxitos de “Lo Que Tú Necesitas” (2011).

Jorge y Jimmy se separan en enero de 2013 en buenos términos. Luego emprende su viaje con el acordeonero de La Paz, César, Gustavo “Tavo” García, con quienes logra consagrase. En el 2013, Jorge Celedón graba “Celedón Sin Fronteras 1 ”, un disco a dúo con artistas internacionales como Marco Antonio Solís, Óscar De León, Franco De Vita, Totó La Momposina, Elvis Crespo, Amaia Montero, Andrés Cepeda, Reynaldo Armas y Noel Schajris.

Temas como “Y ahora te vas”, a dúo con Marco Antonio Solís, y “Será”, con Franco De Vita, fueron algunos de los éxitos de esta producción. La segunda parte, llamada “Celedón sin Fronteras 2”, llegó con éxitos como “Bajo el palo e´ mango / El amor amor” (con Gilberto Santarrosa y Víctor Manuelle), “El Sonido Del Silencio” (junto a Alex Campos), “El Idiota”(con Eddie Herrera) y otros temas, en los que contó con la compañía de artistas como Alberto Plaza, Gilberto Santarrosa, el mencionado Manuelle, Joan Sebastian, Chocquibtown, Alex Campos y Juan Fernando Velasco.

Entre sus más recientes éxitos se encuentra “Gracias Señor”, perteneciente a “Sencillamente”, su más reciente material. Este tema logró ser tendencia nacional en las redes sociales y medios de comunicación del país.

Consolidación musical

Jorge Celedón tocando en la Casa Blanca.]]Para finales del año 2005 Jorge Celedón y Jimmy Zambrano graban su primer DVD en vivo de grandes éxitos, el escenario fue el parque metropolitano Simón Bolívar donde la caja, la guacharaca y el acordeón estuvieron acompañados por músicos de la Sinfónica de Bogotá vistiendo el vallenato de gala donde 30000 personas acompañaron por más de tres horas a estos ´iconos del vallenato. En el segundo semestre de 2006 lanzan al mercado nacional e internacional su quinta producción musical titulada “Son para el mundo” conservando la esencia del vallenato y presentando en esta oportunidad una fusión y combinación a su estilo inconfundible, enmarcados dentro del lenguaje universal de la música. La invitación del salsero puertorriqueño Víctor Manuelle se constituye en una de las principales novedades. Su cantante caribeño interpretó con Jorge Celedón, un son vallenato titulado “Todo no puede llamarse amor” de la autoría del cantautor nacional. Aquí también logra imponer otro éxito musical con la canción "Esta Vida", que permanece por meses en los primeros lugares de las listas radiales de Colombia y el exterior, convirtiéndose en un verdadero clásico. Son dos banderas y un sentimiento los que se unen en este trabajo para afianzar ese lazo de hermandad entre la salsa y el vallenato; dos aires musicales del Caribe que están a la vanguardia en el contexto universal. Celedón obtuvo un premio Grammy Latino en 2007, en la categoría Cumbia-Vallenato.

Además en febrero de 2009 lanzo su nueva producción llamada la invitación con grandes temas como "La Invitación", "Nada Mas" y "Te Perdoné" entre otros, que han logrado que sea una gran producción. Jimmy Zambrano confirmo a través de su cuenta en Twitter que se separan y van hasta el 6 de enero de 2013, así se acaban 10 años de éxitos, el candidato más sonado para reemplazar a Jimmy es Tavo Garcia el acordeonero de Omar Geles, como se venia dando Gustavo Garcia fue confirmado como el Acordeonero de Celedon, con él se terminó de Grabar Celedon Sin Fronteras 1, con artistas de talla internacional como Marco Antonio Solis, Franco de Vita, Amaia Montero, Etc.

En el 2014 lanza ‘Celedon Sin Fronteras 2’ y así completa el álbum soñado de duetos, para el segundo semestre de 2014 ya con Gustavo Garcia, su actual acordeonero, lanza ‘Sencillamente’ que se desprende el éxito ‘Lo que No me Gusta de Ti’. Este tema ha tenido gran aceptación entre el público que lo coloca en el codiciado primer lugar de las listas de popularidad como la Top Latin Songs - Vallenato Colombia de Monitor Latino donde lo hemos podido escuchar por más de 30 semanas, demostrando el gran éxito de la canción.

Ahora se apresta a convertir el tema Gracias Señor en el nuevo éxito vallenato, canción que le dio la bienvenida al año 2015 y que se está convirtiendo en el ‘himno’ para quienes siempre tienen mucho que agradecerle al Dios de la vida.
El 19 de noviembre ganaría su tercer Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Cumbia/Vallenato gracias a Sencillamente por encima del favorito Silvestre Dangond convirtiéndose en el cantante vallenato con más Grammys.

"Nuestra Fiesta" canción del mundial

Por su trayectoria, por sus logros, por sus galardones y reconocimientos, por su exposición internacional, por su integridad como artista y por supuesto, porque durante toda su carrera han tenido en cuenta a Colombia y a su gente, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano fueron los artistas seleccionados para ser los intérpretes de la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011.

La canción denominada Nuestra Fiesta es el himno que identificó la fiesta de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 que se llevó a cabo en Colombia entre el 29 de julio y el 20 de agosto del 2011.

Compromiso Social

En 2004 crea la fundación “Ay Hombre”, mientras que en su ciudad de origen trabajó con la fundación “Saludemos" ayudando a niños de bajos recursos. Además, fue convocado por esta tarea por la cantante colombiana Shakira para formar parte de su fundación “Alas” (América Latina en Acción Solidaria), que tiene como objetivo luchar contra la pobreza, el trabajo infantil y el analfabetismo en América Latina. El cantante también está vinculado a las Naciones Unidas, que tiene como prioridad la alimentación en la niñez.

Una exitosa carrera como solista durante 14 años ligada a grandes logros, entre los que se destaca la internacionalización de la música vallenata, producto de sus conciertos en América y Europa.

Discografía

El binomio de oro de América

Israel Romero, Jose Fernando Romero, Jean Carlos Centeno & Jorge Celedon (Codiscos)

  • 1996: A su gusto
  • 1997: Seguimos por lo alto
  • 1998: 2000

Solista

Jorge Celedon y Jimmy Zambrano (Sony BMG)

  • 2000: Romántico Como Yo
  • 2001: Llévame En Tus Sueños
  • 2002: Canto Vallenato
  • 2004: ¡Juepa Je!
  • 2005: Grande Éxitos En Vivo CD
  • 2006: Son... Para El Mundo
  • 2008: De lo Nuevo De Lo Mejor
  • 2009: La Invitación
  • 2011: Lo que tú necesitas

Jorge Celedon, Jimmy Zambrano y Tavo Garcia (Sony music)

  • 2013: Celedon Sin Fronteras 1
  • 2014: Celedon Sin Fronteras 2

Jorge Celedon y Tavo Garcia (Sony music)

  • 2014: Sencillamente

Colaboraciones

  • Que Me Quieras (feat. Kany Garcia)
  • Quiero ser (feat. Amaia Montero)
  • Me Muero (feat. Natalia Jimenez)
  • Pégale a la pared (feat. Reyli Barba)
  • Me Vio Llorar (feat. Hector Acosta)
  • Lo Que Me Hiciste (feat. Victor Manuelle)
  • El Sonido de Silencio (feat. Alex Campos)
  • Te Odio y Te Amo (feat. Felipe Peláez)
  • Ovidala (feat. Jean Carlo Centeno)
  • Nunca (feat. Juan Fernando Velasco)
  • Sera (feat. Franco De Vita)
  • Amo (feat. Axel)
  • Y Ahora Te Vas (feat. Marco Antonio Solis)
  • Par Siempre y Como A Nadie (feat. Joan Sebastian)
  • Lindo Cielo (feat. Chocquibtown)
  • Date un Chance (feat. Luis Enrique)
  • Lloran las rosas (feat. Cristian Castro)

Premios y nominaciones

Premios Grammy Latinos

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2006 Grande Éxitos En Vivo Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado
2007 Son Para el Mundo Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Ganador
2008 Me Vio Llorar Mejor Álbum Tropical Nominado
2012 Lo Que Tu Necesitas Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado
2014 Celedón Sin Fronteras, Vol. 1 Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Ganador
2015 Sencillamente Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Ganador

Redes sociales

  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Jorge Celedón]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad y Cookies .. Versión Móvil