MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
musica.com
Estadísticas
 Letras: 858.881
 Vídeos Musicales: 6.778
 Wallpapers: 40.077
Cambiar Página

MUSICA.COM > I > Il Divo > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Selección de baladas en español
:: Adivina canciones, trivial, fotos ocultas
:: ¿Cómo despertar a un niño con música?
:: 20 éxitos de la década de los 80
Il Divo
IL DIVO 
Letras de Il DivoVídeos de Il DivoFotos de Il DivoBiografía de Il DivoForo de Il DivoClub de Fans de Il DivoFondos de pantalla de Il DivoRanking de Il Divo
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE IL DIVO

Il Divo es un grupo musical comprendido por un cuarteto vocal de cuatro cantantes masculinos, cuyos miembros son Urs Bühler, Carlos Marín, David Miller y Sébastien Izambard, formado en Inglaterra en 2003.

En su trayectoria discográfica, se ha publicado siete álbumes de estudio; Il Divo (2004), Ancora (2005), Siempre (2006), The promise (2008), Wicked game (2011), A musical affair (2013) y Amor & pasión (2015); un álbum recopilatorio The greatest hits (2012); un álbum especial de canciones de Navidad The classic Christmas album (2005); y dos álbumes en directo, An Evening with Il Divo: Live in Barcelona (2009), Live in Japan (2014); múltiples ediciones especiales y duetos y colaboraciones. Asimismo, también se ha publicado la videografia Live At Gotham Hall (2004), Encore (2004), Mama (2005), The Yule Log: The Christmas collection (2005), Live At the Greek Theater (2006), At the Coliseum (2008), Live in Barcelona: An evening with Il Divo (2009), Live in London (2011) y Live in Japan (2014).

El grupo proyectado y asociado por el productor musical Simon Cowell para la discográfica inglesa Syco Music, perteneciente a la cadena internacional Sony Music, bautizó el grupo como Il Divo, palabra italiana que significa artista divino, que traducido al español se aclararía como El Divo, que se detalla en género masculino y en número singular, a pesar de ser cuatro cantantes, ya que el nombre se refiere al encajando de las voces entre sí. Según Jo Kerrigan, del periódico Irish Examiner se refiere a ellos como que «convierten la música en algo mágico», cuando los «cuatro se convierten en uno», en una misma voz.

Desde su origen Il Divo ha gozado alcanzado proyección a nivel mundial, vendiendo hasta la fecha de mediados de 2015, más de 35 millones de copias en discos en todo el mundo y más de 160 Discos de Oro y Discos de Platino en 35 países instaurando una revolución en la música clásica y en todo el panorama musical, logrando un nuevo estilo musical, denominado pop operístico o pópera, dentro del género de crossover clásico.

Cuenta con el premio al Artist of the Decade (Artista de la década) en 2011 en los premios Classic Brit Awards y entre otros, el Silver Clef Award de la mano de Nordoff Robbins en 2015.

Il Divo, convertidos en un grupo internacional de referencia, tras alcanzar ser el primer grupo de crossover clásico de la historia en coronar la cima de la lista Billboard 200 estadounidense en el año 2005, además de posicionarse en el puesto más alto de la lista Adult Contemporary, con el álbum The Promise en 2008, batieron el récord de ventas americano en la primera semana de publicación. Con los cuatro primeros discos; Il Divo, Ancora, Siempre y The Promise, lograron 50 primeras posiciones en las listas de álbumes de América, Europa, Canadá y América. En España, Il Divo es uno de los artistas con mayores ventas que han cantado en español. En el año 2006 son registrados en el Libro Guinness de los Récords como el proyecto internacional de pop de mayor éxito comercial de la historia, y este mismo año entraron en la lista de los álbumes musicales más vendidos de todos los tiempos, con 5 millones de ejemplares en tan solo el 2006 con el álbum Siempre. En los escenarios de todo el mundo también recolectaron gran éxito al vender más de 2 millones de entradas de conciertos tan solo de sus cuatro primeros discos, en su primera gira mundial las entradas se agotaron en 69 ciudades de 18 países. En las giras musicales, han actuado en recintos de renombre mundial como en el antiguo estadio de Wembley, en Hyde Park, en el London Coliseum, en Madison Square Garden, en el Nippon Budokan, en el Castillo de Edimburgo, en el anfiteatro romano de Mérida o en el coliseo romano de Pula.

El cuarteto es destacable por su mezcla y/o fusión musical de ópera (canto lírico y música culta) con temas de distintos géneros como la música latina, el pop, boleros, temáticas, folclore, tangos, música sacra, y por la interpretación de versiones de canciones legendarias y emblemáticas, reescritas para Il Divo como Regresa a mí primer single del grupo, Senza Catene reescrita y versionada para Il Divo en italiano de la original Unchained Melody, el Solo otra vez (All by myself), La fuerza mayor (The power of love), el Adagio de Albinoni, Wicked game (Melanconia), Desde el día que te fuiste (Without you), Con te partirò (Time to say goodbye), My way (A mi manera), Notte di luce (Nights in white satin), I will always love you (Siempre te amaré), o las oscarizadas bandas sonoras Over the rainbow, If you love me (Si tu me amas), Falling slowly (Te prometo), Can you feel the love tonight o Il mio cuore va reescrita en italiano para el grupo de la orginal My heart will go on, o los temas originales de Il Divo como Come primavera, Ti amerò, Isabel, Everytime I look at you, La vida sin amor, Hasta mi final, Senza Parole, La promessa o Mama.

Miembros

Il Divo se integra con el barítono español Carlos; el tenor americano David; el cantautor francés Sébastien; y el ex roquero suizo Urs.

  • Carlos Marín Menchero, nacido en Rüsselsheim, Alemania, el 13 de octubre de 1968, criado en Mörfelden, Walldorf y educado en Madrid. Reconocido como un prodigio vocal de múltiples facetas. «Con su presencia viril, su sonrisa grande y su buena apariencia, es casi la definición de un galán latino.» Por lo general, lidera la melodía principal para los finales grandes de Il Divo.
  • Urs Toni Bühler Matienzo, nacido en Willisau-Lucerna, Suiza, el 19 de julio de 1971. «Es un individuo serio, centrado, de aspecto cincelado y con aire de calma zen, se parece más a un ídolo del rock que a un cantante de ópera.»
  • Sébastien Izambard Quintero, nacido en París, Francia, el 7 de marzo de 1973, es cantante, productor discográfico, compositor, cantautor y músico. «Filosófico, altruista, apasionado y de alguna manera casi el francés por excelencia, es el único de los componentes de Il Divo completamente autodidacta.» Invariablemente, él marca el género de música pop en Il Divo.
  • David Leigh Miller, nacido en San Diego, California el 14 de abril de 1973 y criado en Littleton, Colorado, es cantante de ópera. «Estudioso, intenso y motivado, es el miembro musicalmente más experto de Il Divo, tras de haber descubierto su amor por la música clásica a una temprana edad.»

Trayectoria musical

Génesis

«He unido las mejores voces del mundo».
—Simon Cowell, 2005.
El designio detrás de la creación de Il Divo le abarcó a Simon Cowell tras ver una actuación en diferido del espectáculo de Los Tres Tenores. Así fue como en 2001 decidió conformar un cuarteto multinacional de jóvenes talentos que conjugasen la voz y el aspecto físico, y que intentaran sonar como Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo juntos. Para ello, Cowell y su ayudante Sonny Takhar, realizaron una búsqueda mundial de hombres con portentosas voces para encontrar las solicitadas voces prodigiosas que codiciaba. Cuatro varones que tras superar el casting, estuvieran dispuestos a embarcarse en el proyecto de Il Divo.

La búsqueda, mediante casting en 21 países, duró dos años, desde 2001 hasta diciembre de 2003, cuando David Miller se convirtió en el cuarto y último miembro en firmar el contrato. Así se creó Il Divo, partiendo con tres miembros de formación clásica y un cantante de pop.Previamente a unirse a Il Divo, cada miembro se cultivaba su carrera musical en paralelo y de forma desigual. Carlos actuaba en óperas, musicales y zarzuelas en Madrid; Urs se ganaba la vida como cantante independiente entre Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, haciendo oratorio y ópera, y con actuaciones en el coro de la ópera de Ámsterdam; David, con una carrera ascendente en el mundo de la ópera, quedó a las puertas de debutar en la Metropolitan Opera House; y Sébastien tuvo que abandonar la grabación de su segundo disco en solitario que fraguaba en Francia, así como la fama como estrella del pop de su primer disco –y único- titulado Libre (2000).Adoptado por Inglaterra, se dice que es un grupo británico, ya que reside su estudio de grabación en Londres, pero en realidad es apátrida. El cuarteto es bautizado con el nombre de Il Divo, que en idioma italiano se sobrentiende como intérpretes divinos. y se define en idioma español como El Divo, «artista, en especial cantante de ópera, de gran mérito y fama, que sobresale o destaca entre otros».

Primer decenio: 2004-2014

LanzamientoPrimer álbum Il Divo

El primer álbum Il Divo, es grabado en los inicios del año 2004 en Suecia, con los productores Quiz & Larossi, Per Magnusson y David Kreuger, y en los en los Rockstone Studios de Reino Unido con el productor Steve Mac, con la discográfica Syco y Sony Music.

El álbum Il Divo es lanzado al mercado el 1 de noviembre de 2004 en tan solo tres países; Reino Unido, Noruega e Irlanda. En las primeras semanas ya había conseguido dos Discos de platino en Noruega e Irlanda, y en Reino Unido alcanzaron un hecho histórico, al posicionarse en primer lugar la canción Regresa a mí, pasando a ser la primera canción cantada en idioma español que alcanza esta posición en las listas británicas. El 19 de abril de 2005 fue lanzado en Estados Unidos y España. Contiene cuatro canciones en inglés; Feelings, The man you love, Mama, Everytime i look at you, cinco canciones en italiano; Dentro un altro si, Ti Amerò, Passerà, Nella Fantasia, Sei parte ormai di me y tres canciones en español; A mi manera (My Way), Hoy que ya no estás aquí y Regresa a mí.

Al principio pensé que Il Divo sería otro grupo más de chicos, pero la música que hicimos juntos pronto me convenció de que íbamos a ser algo más que eso.Aunque comprendo que haya alguna gente de la industria musical que piense que el grupo está „fabricado“; están totalmente equivocados en ese punto de vista que tienen acerca de Il Divo. Los otros tres chicos, que están formados clásicamente como cantantes de ópera, les dirán que actualmente es muy común en el mundo de la ópera poner a muchos cantantes a cantar juntos sin que se conocieran anteriormente. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Somos un cantante de pop y tres cantantes de ópera, algo diferente a cualquier otro grupo de los que había antes de que llegáramos nosotros. Todos nosotros compartimos el mismo sueño; el ofrecer buena música a la mayor cantidad posible de gente y, estamos contentos fusionando dos estilos musicales diferentes. Lo que diga el resto de la gente es historia. Vive la difference! (¡viva la diferencia!).
—Sébastien Izambard, 2009.

En el mes de diciembre de 2004, para presentarse ante la sociedad y promocionar su primer material de estudio, ofrecieron su primer concierto en el Gotham Hall de la ciudad de Nueva York, representando cinco canciones del disco en directo. Citado concierto, se editó como el primer concierto documental del grupo, titulado Live At Gotham Hall.

Single Regresa a mí

Il Divo es lanzado al mercado en el otoño del 2004 con el sencillo Regresa a mí, debutando con el primer álbum homónimo y haciendo de la canción el tema emblema del cuarteto. Filmaron el videoclip musical del tema en Eslovenia, dirigido por Sharon Maguire, en el que se escenifica la vida de los cuatro cantantes, que abandonan sus orígenes para triunfar en el mundo de la música, haciendo un paralelismo a la propia vida real.Con el single, destronaron al cantante Robbie Williams de la primera posición de las listas de éxito británicas, a lo que el propio Robbie durante un encuentro casual en un aeropuerto con Il Divo, les dijo «¡Cabrones, que me habéis quitado el número uno! Sois muy buenos», así como alagos y excelentes críticas. El 5 de abril de 2005, actuaron en el programa estadounidense de televisión The Oprah Winfrey Show, recibiendo la aprobación de mano de la propia Oprah Winfrey.

El 23 de mayo de 2005, es editado de la mano de Sony Music, el documental Mama, que contiene su segundo videoclip oficial, de la canción Mama grabado en la ciudad de Tropea, Italia, con imágenes exclusivas de la grabación del vídeo, una escenificación en vivo titulado Mamá, Live in New York, y además una galería de fotos exclusiva.

El 24 de enero de 2006, Sony es publicado el concierto documental Encore, una actuación en el Teatro romano de Mérida, España, grabado el 7 de octubre de 2005, que contiene un documental con entrevistas a los artistas e imágenes del casting realizado para formar el grupo. ;

El 25 de octubre de 2005 sale a la venta en solo siete países; Estados Unidos, Canadá, Austria, Eslovenia, Países Bajos, Suecia y Finlandia, el álbum especial para la temporada navideña The classic Christmas album, también conocido como The Christmas Collection. El álbum consta de una colección de diez canciones de Navidad o inspiradas en ella con los temas O Holy Night, White Christmas, Ave María, When a child is born, Adeste fideles (O come all ye faithful), Somewhere over the rainbow, Panis Angelicus, Rejoice, Silent Night y The Lord's Prayer.

Segundo álbum Ancora

El 7 de noviembre de 2005 es publicado por Il Divo en Europa, su segundo álbum de estudio titulado Ancora. En Estados Unidos y América latina fue lanzado el 24 de enero de 2006. Debutó en el número uno de la Billboard Top 200 en la primera semana de su lanzamiento en los Estados Unidos.El álbum contiene seis canciones en español Héroe, Isabel, Si tú me amas (If you love me), Hasta mi final, Solo otra vez (All by myself) y En Aranjuez con tu amor; dos canciones en italiano Senza Catene y Esisti dentro me; una versión del tema en idioma francés Pour que tu m'aimes encore; y un dueto en inglés-francés con la canadiense Céline Dion I Believe in You (Je crois en toi).

Existen tres versiones diferentes registradas de I Believe in You (Je crois en toi) de Il Divo con Céline. Dos versiones de ellas publicadas en los álbumes Ancora y On Ne Change Pas de 2005 de Céline. La diferencia se halla en que la estrofa „algún día te encontraré“ que es cantada por un miembro diferente de Il Divo en cada álbum: en el de Dión, la estrofa es cantada por Urs y en Il Divo es cantada por Carlos. La tercera versión oficial no publicada en ningún álbum es íntegramente en inglés. El dueto también se publicó en el disco Voices from the FIFA World Cup de 2006.

«Al principio éramos como el chiste; un francés, un suizo, un estadounidense y un español.
—David Miller, 2007.

Durante los conciertos, David Miller interpretó las partes de la canción de Dion. Casi tres años después del lanzamiento del single, alcanzó el octavo puesto en la lista de singles portuguesa según la revista Billboard.El hecho que Il Divo intérprete una canción con Celine, fue fuertemente criticado, ya que James Christopher Mónger, máganer de All Music, escribió «Ellos adulan a Celine Dion, ella que apenas puede contener su propia voz».

Con el lanzamiento de su tercer álbum en 2005, Il Divo se convirtió en el primer grupo de crossover clásico en la historia en conseguir el primer lugar en la lista de Billboard 200 estadounidense.

Il Divo es el seleccionado vencedor por la FIFA para interpretar la canción del Mundial de Fútbol de Alemania 2006 titulada The time of our lives (El Tiempo de nuestras Vidas). Para interpretarla oficialmente durante el Mundial, el grupo invitó a la cantante Toni Braxton para que cantarla a dúo.El 9 de junio de 2006, recitaron la canción durante el descanso del partido inaugural entre la Selección de fútbol de Alemania y la Selección de fútbol de Costa Rica, y de nuevo, un mes más tarde, en la ceremonia de clausura del 9 de julio de la Final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 entre la Selección de fútbol de Italia y la Selección de fútbol de Francia. El videoclip oficial de The time of our lives fue grabado en Alemania bajo las órdenes del director Nigel Dick.El single se publicó en el disco Voices from the FIFA World Cup de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 de Alemania, en la re-edición europea de Braxton en su álbum Libra y en una versión abreviada de la canción, en el segundo disco del álbum de Greatest Hits de Braxton.

Luego de haber finalizado una gira de seis meses por América, Australia y Europa con su primer álbum. Il Divo participó como invitados especiales en los 20 conciertos de Barbra Streisand, del 4 de octubre al 20 de noviembre de 2006, en su gira por América del Norte. Streisand: The tour whit Il Divo generando 92.5 millones en ventas brutas. También la acompañaron en los conciertos por Europa.

Éxito multitudinario y consagración

El álbum Ancora, es uno más vendidos dentro de las fronteras europeas entre 2005 y 2006, consiguiendo ratificar el éxito que ya alcanzaron con su primer disco homónimo. Nadie puedo alcanzar al cuarteto en el primer lugar de la lista. El álbum ostentó el primer puesto de los álbumes más vendidos durante todo el periodo navideño de 2006 europeo. Por ello, fueron nombrados «el grupo comercialmente más exitoso a nivel internacional de la música» de ese año, y registrados en el Libro Guinness de los récords «como el proyecto internacional de pop de mayor éxito comercial de la historia» y entraron en la lista de los álbumes musicales más vendidos de todos los tiempos, con 5 millones de ejemplares en tan solo el 2006 con el álbum Siempre. Además de ostentar las posiciones más altas de la lista Adult Contemporary estadounidense.

Tercer álbum Siempre

El 27 de noviembre de 2006 es publicado en España su tercer trabajo de estudio, grabado durante la anterior gira mundial, al cuál titulan Siempre, con Steve Mac, Per Magnusson y David Kreuger en la producción. Las canciones del álbum son los temas versionados de Notte di luce (Nights in white satin), Caruso, Desde el día en que te fuiste (Without You), Somewhere, Por ti seré (You raise me up), Música, Una Noche, Un regalo que te dio la vida y las canciones inéditas originales del grupo La vida sin amor y Come primavera.

El 16 de enero de 2007 Il Divo se inicia la gira de presentación de su cuarto disco Siempre en Asia, pasando luego por Australia y por primera vez por Latino-América recorriendo México, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela en siete conciertos que fueron un rotundo éxito. Continuaron su gira por Norteamérica para llegar a Europa en primavera de ese año, iniciando la gira el 28 de abril de 2007, con un concierto especial con motivo de la inauguración de la 32.ª Copa América de Valencia, España.

El 7 de noviembre de 2006 se publica el primer recopilatorio Il Divo collezione. Una caja con tres discos de música y un disco visual, que recoge tres álbumes de estudio Divo, Ancora» al que se ha añadido la canción The time of our lives y The Christmas collection» y el concierto documental Encore, junto con un libreto de 20 páginas con fotos inéditas y un póster de cada miembro del cuarteto firmado y dedicado a sus fanes.

El 21 de noviembre de 2006 se lanza Live At the Greek Theater, un concierto que contiene el directo realizado el 27 de junio de 2006 en el Greek Theatre de Los Ángeles, California, como parte de su gira mundial de 2006. Esta grabación captura todas las canciones que han establecido la popularidad del grupo y una versión inédita de la canción icónica Somewhere.


Il Divo, se ha convertido en un grupo internacional de referencia, tras alcanzar ser el primer grupo de crossover clásico de la historia en coronar la cima de la lista Billboard 200 estadounidense, en el año 2005, además de posicionarse en el puesto más alto de la lista Adult contemporary instaurando una revolución en la música clásica y en todo el panorama musical, legitimando un nuevo estilo musical, denominado pop operístico o pópera, dentro del género de crossover clásico. En su primer álbum, el álbum debut de un grupo británico, entraron en lo más alto en las listas de los Estados Unidos y en España, Il Divo es uno de los artistas con mayores ventas que han cantado en español.En los escenarios de todo el mundo también recolectaron gran éxito al vender más de 2 millones de entradas de conciertos tan solo de sus cuatro primeros discos, en su primera gira mundial las entradas se agotaron en 69 ciudades de 18 países.

Cuarto álbum The Promise
Il Divo; David, Urs, Sébastien y Carlos, en 2014.

En 11 de noviembre de 2008, es puesto a la venta el cuarto álbum de estudio del grupo, bajo el calificativo de The promise, La promesa en español, álbum producido por Steve Mac con las canciones La fuerza mayor (The power of love) de Frankie Goes To Hollywood, La Promessa, Adagio de Albinoni, Hallelujah de Leonard Cohen, Enamorado, Angelina, Va todo al ganador (The winner takes it all) de Abba, La Luna, She de Charles Aznavour, Amazing grace y L'Alba Del Mondo, adaptación italiana de la canción I Knew I Loved You, la famosa canción basada en la orginal Deborah's Theme de Ennio Morricone, de la banda sonora de la película Once Upon A Time In America (Érase una vez en América).

Para Estados Unidos y Japón se publicó el bonus track de Por ti vuelvo a nacer (With you i'm born again) y de Se que puedo volar (I believe I can fly) El acto de presentación del álbum es celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña el 30 de octubre en la Sala Oval del 'MNAC', dónde Il Divo interpretó al final de la cena cinco canciones del nuevo álbum (La fuerza mayor, Va todo al ganador, Hallelujah, Amazing grace y Adagio), acompañados por una orquesta de media centena de músicos.

El 8 de noviembre de 2008 es publicado el vídeo del concierto At the Coliseum. Concierto de Il Divo en el Coliseo romano de Pula, en Croacia, que incluye una entrevista de 30 minutos en profundidad titulada La Promesa, Il Divo en Conversación. A destacar, dos actuaciones; la primera de 12 de diciembre de 2008, dónde Il Divo actuó en la final de Idol 2008 en el Globen Arena de Estocolmo. , y la segunda, el 20 de enero de 2009, que actuaron en La Purple Inauguration Ball en Washington D. C. para el presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Su gira An Evening with Il Divo abarca la mayor gira mundial del 2009, recorriendo los seis continentes, con más de 130 fechas, recorriendo 81 ciudades y 31 países. Ello les valió el premio Billboard Breakthrough por ser la gira más taquillera del año.

El 1 de diciembre de 2009 es publicado el primer álbum en directo de Il Divo, un conjunto de CD+DVD del concierto grabado en el Palau Sant Jordi de Barcelona: An evening with Il Divo: live in Barcelona La edición incluye dos canciones nuevas en el repertorio de Bridge over trouble water, el clásico de Simon and Garfunkel, y The impossible dream del musical de Broadway El hombre de La Mancha.El álbum en directo es un recorrido por las canciones de sus primeros cinco álbumes de estudio, que debutó en la cabeza de lista en nueve países, de entre ellos España, y vendió más de tres millones de ejemplares en solo dos meses, 500.000 de ellos en Reino Unido, estableciendo ser un concierto y gira referencia para el grupo.

El 19 de octubre de 2010, es publicado por Sony Music el documental musical The yule log: The christmas collection que contiene una elección de tres escenas navideñas junto a Il Divo, tras la gira Celebrate Christmas with Il Divo

Cerraron el 2009 con su primer espectáculo especial íntimo de Navidad titulado Celebrate Christmas with Il Divo, que incluye un repertorio tradicional de las canciones favoritas de la temporada navideña con una orquesta e invitados especiales en el Reino Unido, EE.UU. y Canadá. El espectáculo se inicia con dos recitales en el Hammersmith Apollo de Londres los días 7 y 8 de diciembre con las artistas invitadas; la violinista Vanessa-Mae y Camilla Kerslake, para terminar en Estados Unidos ofreciendo seis conciertos más.

Artista de la Década

El 11 de mayo de 2011, son invitados a los Premios de la Música Clásica Classic Brit Awards en el Royal Albert Hall de Londres para recibir el premio al Artist of the Decade, Artista de la Década. El premio reconoce el impacto masivo del grupo operístico que ha tenido en el género clásico, vendiendo más de 25 millones de álbumes, de 2004 a 2011, en todo el mundo.

Quinto álbum Wicked Game

El 8 de noviembre de 2011, es publicado el quinto álbum de estudio titulado Wicked game, tres años después de la edición de su anterior disco. El álbum fue producido por Per Magnusson y David Kreuger con la colaboración adicional de Richard “Biff” Stannard con los temas: Wicked game (Melanconia), Crying (Llorando) canción de Roy Orbison, Don't cry for me Argentina, Dov'è l'amore, basada en el tema de música de cámara Adagio for Strings de 1937 de Samuel Barber, Falling slowly (Te prometo), Te amaré (Come What May), Senza Parole, Ven a mi (Stay), Sempre Sempre y Time to say goodbye (Con te partirò).La gira de presentación del álbum se desarrolla a lo largo de todo el 2012, y les lleva a visitar más de 130 ciudades de países como Reino Unido, España, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Japón, México o Londres. El director creativo de los conciertos la gira fue Biran Burke, responsable de los espectáculos más importantes de la ciudad de Las vegas.

Durante los conciertos, Il Divo es acompañado por la orquesta de cada ciudad en la que actuaba. y en cada directo de la gira, la canción Senza Parole es interpretada con una nueva versión diferente a la publicada en el álbum de estudio, ya que Sébastien entonaba los coros, añadiéndole letra extra a la canción original: «(..) senza una lacrima, vedrai vedrai (fa male ma vedrai che passerà), capirai (un giorno che anche tu t'innamorerai) (..)»

El 20 de diciembre de 2011, en Paraguay, el cuarteto efectúa el concierto con más capacidad de personas que jamás habían dado, en ??el Estadio Defensores del Chaco para 33.900 personas, cerrando los festejos del Bicentenario de la Independencia de Paraguay El 13 de mayo de 2012 Il Divo interpreta la canción Caruso (Vídeo) con una puesta en escena de equitación al ritmo de la canción, durante el Jubileo de Diamante de Isabel II en Windsor para toda la Familia Real y la reina Isabel II del Reino Unido. El 27 de julio de 2012, Il Divo actúa en el acto oficial de clausura del recorrido de la antorcha olímpica de 2012 en su llegada al Estadio Olímpico de Londres de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El concierto documental Live in London, es publicado a mitad de 2011. Es un vídeo de 90 minutos del concierto de Il Divo en el London Coliseum con extras de un documental de la grabación para Wicked Game, en sus viajes de promoción, en los ensayos para el concierto y en la noche de la espectáculo, grabado en el London Coliseum en Londres el 2 de agosto de 2011.

Il Divo & orchestra in concert tour mundial es una gira mundial por los seis continentes entre los meses de mayo y septiembre del año 2012, en la que en cada directo en la gira se cuenta con selecciones de canciones del disco Wicked Game, así como otros temas de sus discos anteriores escogidos por sus seguidores/as. El espectáculo es diseñado por el director creativo Brian Burke, quien afirma que «Il Divo es la moderna fusión perfecta de ópera, teatro y concierto. Es un privilegio como director crear un paisaje visual invitando a la audiencia en un viaje teatral de su música», junto con la productora AEG Live.

El 26 de noviembre de 2012, para celebrar los 8 años de éxitos, es lanzado a la venta a nivel mundial el recopilatorio The greatest hits producido por Alberto Quintero. Un álbum de 'Greatest Hits', Grandes éxitos, en el que Il Divo añade cuatro nuevas canciones a su repertorio; los clásicos Il mio cuore va (My heart will go on), Alone, I will always love you (Siempre te amaré) o Can't hep falling in love junto con algunos de sus temas más destacados. Previamente, el 18 de noviembre, es presentado el álbum en España, interpretando en ¡Qué tiempo tan feliz! de Telecinco el tema I will always love you, En la gira del álbum, Il Divo realizó conciertos con la cantante invitada Katherine Jenkins por Europa y América del Norte. En Nochebuena de 2012, en España, interpretan en el programa de televisión La noche en Paz el tema Il mio cuore va. Si se habla de cifras, tan solo durante los primeros seis meses del 2012, ganaron solo en taquilla 21,4 millones de dólares. El 25 de julio de 2013, Il Divo actúan en el Festival New Wave Song de Jurmala, Letonia, en el cual también participaron Lara Fabian y Julio Iglesias, con quién se reunieron en el backstage tras la actuación.

Il Divo en BroadwaySexto álbum A Musical Affair

El 5 de noviembre de 2013 es puesto en venta el sexto álbum de estudio titulado A musical affair que muestra la ya distintiva interpretación romántica y emotiva de Il Divo en clásicos musicales en los temas Memory del musical de Cats a dúo con Nicole Scherzinger; Can you feel the love tonight del musical de El Rey León a dúo con Heather Headley; Bring him Home del musical de Les Miserables; Tonight del musical de West side story; All I ask of you del musical de El Fantasma de la Ópera a dúo con Kristin Chenoweth; Some enchanted evening del musical South Pacific; Who can I turn to? del musical de 1965 The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd; Who whants to live forever? del musical de We will rock you; You'll never walk alone del musical de Carrusel; If ever I would leave you del musical de Camelot; Love changes everthing del musical de Aspects of love a dúo con Michael Ball y The music of the night del musical de El Fantasma de la ópera a dúo con Barbra Streisand.Canciones con nuevos arreglos adaptadas a sus distinguidas voces líricas. Los temas fueron grabados con la música de The Bratislava Symphony Orchestra.Para presentar el disco, realizaron una serie de seis únicos conciertos en el Marquis Theater de Broadway del 7 al 13 de noviembre de 2013, denominado A musical affair en el teatro Marquis de Broadway, conciertos en los que Il Divo interpretó los temas incluidos en su séptimo álbum, canciones conocidas, pero a la vez con un aporte de un sonido y un concepto nuevos y en Broadway; «algo nuevo y más teatral». La cantante Heather Headley, que colabora en el álbum, también asiste de invitada especial durante las funciones en el Marquis Theater. David citó que «traer un espectáculo a un teatro de Broadway en Nueva York será una experiencia única. Estar en mitad de Times Square, la cuna de los musicales de Broadway nos ayudará a subir el listón. Y que nuestro nombre aparezca en el cartel iluminado del teatro Marriot Marquis será absolutamente maravilloso».

El 6 de diciembre de 2013, Il Divo son invitados a la cadena de televisión española Telecinco, en el programa de televisión ¡Qué tiempo tan feliz! para presentar su último disco en España. y el 4 de noviembre de 2014, dieron un concierto en Madrid, en el Palacio de los Deportes junto con la estrella invitada Lea Salonga, para interpretar el repertorio de su séptimo disco A Musical Affair.En 2014 realizaron la gira A Musical Affair World Tour iniciando la promoción en América del Norte y Canadá, y siguiendo en Reino Unido y Europa, y seguidamente la gira mundial iniciada en Japón en febrero de 2014 y viajaron por todo el mundo, culminándola el 1 de noviembre de 2014 en el The O2 Arena de Greenwich, Londres. Como parte de su gira, el 19 de julio de 2014, Il Divo tuvo que colgar el cartel de lleno total en el emblemático Castillo de Edimburgo, evento en el que conmovieron a los espectadores tras interpretar el himno popular Amazing Grace.

El 24 de noviembre de 2014 es editado una edición especial del sexto álbum A musical affair. French versión con nuevos temas con cantantes franceses, interpretados parcial o totalmente en francés con los temas Belle a dúo con Florent Pagny y Le temps des cathédrales a dúo con Vincent Niclo, ambas del musical de Notre-Dame de Paris, Memory interpretado con Hélène Ségara, Can you feel the love tonight interpretado con Lisa Angell, Who wants to live forever? a dúo con Anggun del musical de We will rock you, Aimer del musical de Roméo et Juliette, de la haine à l'amour con Natasha St-Pier y L'envie d'aimer del musical Les dix commandements interpretado con Sonia Lacen. Para promocionar el disco, grabaron un total de cinco videoclips de las canciones en francés, individualmente con los artistas invitados, a inicios del mes de septiembre del 2014, en los teatros parisinos Théâtre du Gymnase y Théâtre du Châtelet.

El 1 de diciembre de 2014, es publicado segundo álbum en directo del cuarteto, titulado Live in Japan, un conjunto de CD+DVD , que contiene un espectáculo del tour A Musical Affair filmado en el Teatro Nippon Budokan de Tokio el 11 de marzo de 2014.En la versión japonesa del álbum se incluyen las canciones Flowers will bloom y Furusato.

Continuamos nuestro viaje para hacer el mundo más romántico.
—Il Divo, 2014.

Actualidad: 2015 - Presente

Il Divo; David, Urs, Sébastien y Carlos, en la promoción del disco Amor & Pasión, 2015.

El 23 de marzo de 2015, se anuncia a Il Divo como los ganadores del Silver Clef Award que organiza la ONG inglesa de musicoterápia Nordoff Robbins, otorgándoles el codiciado Classical Award. La gala de entrega del premio se celebra el 3 de julio en el Grosvenor House, un hotel de cinco estrellas en Londres, ubicado sobre Park Lane, en Mayfair.

Reinvención de Il Divo

En el décimo aniversario de la publicación de su primer disco, se habían vendido más de 28 millones de discos en todo el mundo, consiguiendo más de 50 números uno por sus ventas y recibiendo 160 discos de Oro y Platino en más de 33 países diferentes. En sus seis primeros álbumes de estudio publicados hasta 2014 (Il Divo (2004), Ancora (2005), Siempre (2006), The Promise (2008), Wicked Game (2011), Musical Affair (2013) el cuarteto interpreta, tanto nuevas canciones compuestas para el grupo, como versiones de canciones legendarias en sus voces líricas y en ritmos de música culta, fusionadas con el género pop, la balada, la música sacra, la música folk o con temas de musicales, y tras una década de éxitos, innovan en la incorporación de nuevos géneros musicales, con el bolero, el tango y el mambo, cuales predominan en su séptimo álbum de estudio.

Séptimo álbum Amor & Pasión

A través de Syco Music, el 6 de noviembre de 2015 en Europa , 27 de noviembre en América y el 25 de octubre en Japón, es publicado el séptimo álbum de estudio titulado Amor & pasión, producido íntegramente por el colombiano Julio Reyes Copello. El álbum de estudio, abarca un siglo de tangos tradicionales, mambas y boleros clásicos, con sabores y ritmos sensuales de España, Cuba, Argentina y México, haciendo un guiño a los inicios del cuarteto, once años atrás, mientras que marca un nuevo capítulo en su carrera. El álbum únicamente contiene canciones en español -primer disco íntegro en un mismo idioma- con las versiones de las canciones: Por una cabeza el tango compuesto por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera en 1935 que aparece en las bandas sonoras de las películas La lista de Schindler, Esencia de mujer de Al Pacino o Sr. y Sra. Smith.Abrázame de Juan Gabriel, Si voy a perderte (Don't wanna lose you) compuesta por Gloria Estefan en 1989, Quizás, quizás, quizás (Perhaps, perhap, perhaps) del compositor Osvaldo Farrés escrita en 1947, Bésame mucho de la compositora Consuelito Velázquez escrita en 1940, ¿Quien será? mambo compuesto en 1953 por Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio, Volver tango de Carlos Gardel compuesta en 1934, el bolero Historia de un amor de Carlos Eleta Almarán escrito en 1955, Eres tú» del compositor Juan Carlos Calderón compuesta en 1973, el bolero Contigo en la distancia de César Portillo de la Luz escrito en el año 1946, A las mujeres que yo amé (To all the girls I've loved before) de Hal David y Albert Hammond compuesta en 1983, y caracterizada con un toque latino la emblemática Himno de la alegría (Ode to joy) de Ludwig Van Beethoven compuesta en 1785.«Una de las cosas bonitas que tiene la música latina, es que siempre tiene una historia que contar, si lo miras desde una parte casi actoral, aunque seas cantante, puedes hacer tantas cosas que le da mucha riqueza a tu interpretación. Un tema cualquiera de la música pop no tiene tanto fondo a como se escribían antes las canciones», afirma Carlos.

Con su publicación, el álbum Amor & pasión debuta en la primera semana en el número 1 de la lista Latin Albums Chart, con 5 millones de copias vendidas en América en la primera semana, según la revista Billboard. En España, debutaron en la primera semana del lanzamiento, en el décimo puesto de ventas de la lista española Top 100 Álbumes.

Anterior a su publicación, el jueves, 24 de septiembre de 2015, se anunciaba y se iniciaba la campaña de promoción previa a la publicación del álbum, a través de la web de IlDivo.com, de su discográfica Sony.com y de Amazon.com. Previamente, en el mes de julio, es iniciada la campaña fotográfica para su séptimo álbum y la grabación de un nuevo videoclip promocional en las calles de la ciudad de Tepoztlán, en México, bajo la producción de CTT Exp & Rentals. Para la promoción del disco, un mes antes de su publicación, se emite por primera vez la canción Por una cabeza en las radios de todo el mundo, como en la BBC Radio 2 inglesa. El 21 de octubre, Il Divo realiza la primera aparición pública para promocionar el sexto álbum, en el programa Despierta América de la cadena estadounidense Univision, desde Miami, interpretando su primer single Si voy a perderte. Seguidamente, continúan su promoción por tierras de Japón, apareciendo entre otros, en el programa ?????? (mercado de la mañana, en español) de la cadena NHK el 31 de octubre interpretando la canción Bésame mucho. Iniciaron el mes de noviembre en Londres, en dónde el día 2 actuaron en la gala de premios Music Industry Trusts Award, en el que homenajeaban a Simon Cowell El 7 de noviembre llegaron a España, para interpretar en el programa ¡Qué tiempo tan feliz! el single Abrázame. , y tras él, viajaron a México y Argentina. La gira mundial del disco, Amor & Pasión Tour dará comienzo el 16 de febrero de 2016 en Dubái, Emiratos Árabes, y terminará ocho meses después, el 19 de noviembre de 2016, en California.

Dataciones notables

  • Il Divo ofrece su primer concierto en el Gotham Hall de Nueva York, en el mes de diciembre de 2004, para presentarse ante la sociedad y promocionar su primer material de estudio representando cinco canciones del disco en directo.
  • El 9 de junio de 2006, Il Divo entona la canción oficial del Mundial de Fútbol de Alemania 2006 titulada The time of our lives junto con Toni Braxton, la banda sonora del Mundial. Interpretan en directo el tema durante el descanso del partido inaugural entre la Selección de fútbol de Alemania y la Selección de fútbol de Costa Rica, y de nuevo, un mes más tarde, en la ceremonia de clausura del 9 de julio en la Final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 entre la Selección de fútbol de Italia y la Selección de fútbol de Francia.
  • En 2006, Il Divo interviene como invitado especial en los 20 conciertos de Barbra Streisand, del 4 de octubre al 20 de noviembre de 2006, en su gira por América del Norte. Streisand: The Tour whit Il Divo generando 92.5 millones en ventas brutas. También la acompañaron en los conciertos por Europa.
  • El 20 de enero de 2009 actúan en La Purple inauguration ball en Washington D. C. para el presidente de los Estados Unidos Barack Obama.
  • El 13 de mayo de 2012 es interpretada por Il Divo la canción Caruso (Vídeo) con una puesta en escena de equitación al ritmo de la canción, durante el Jubileo de Diamante de Isabel II en Windsor para toda la Familia Real y la reina Isabel II del Reino Unido.
  • El 27 de julio de 2012, Il Divo actúa en el acto oficial de clausura del recorrido de la antorcha olímpica de 2012 en su llegada al Estadio Olímpico de Londres de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Colaboraciones

En 2005, interpretaron un dueto en inglés-francés con la canadiense Céline Dion titulado I Believe in You (Je crois en toi).

En 2009, interpretan el tema Sortilegio de amor para banda sonora de la telenovela de Televisa titulada Sortilegio escrita por la cantautora brasileña Denisse de Kalafe, tema por el cual fueron nominados y posteriormente ganadores de los Premios TvyNovelas de México al Mejor Tema Musical por la canción «Sortilegio de amor».

En 2013 graban un dueto con el cantante inglés Engelbert Humperdick titulado Spanish eyes, producido por Alberto Quintero, incluido en el álbum Engelbert Calling lanzado el 30 de septiembre de 2014. La canción fue escrita por el compositor alemán Bert Kaempfert originalmente como Moon Over Naples, pero fue grabada en Inglés para Engelbert en 1969.

En 2015, graban un dueto con el cantautor mexicano Juan Gabriel titulado Amor eterno una de las canciones emblema del cantautor. El material discográfico se incluye en su disco número 40 titulado Los Dúos, repleto de otros duetos, de Juan Gabriel. El disco en su edición Deluxe irá acompañado de un disco con imágenes de Il Divo durante la grabación.

En diciembre 2015, la versión del Himno de la alegría (Ode to joy) interpretado por Il Divo es elegida para ser el tema principal de la banda sonora de la película japonesa de 2016 Everest.

Giras musicales

Las Giras de Il Divo destacan por ser giras bianuales e internacionales. En sus giras, Il Divo ha actuado en recintos de renombre mundial como en el antiguo Estadio de Wembley, el Hyde Park, el London Coliseum, el Castillo de Edimburgo, en Madison Square Garden, el Nippon Budokan, el anfiteatro romano de Mérida o el anfiteatro romano de Pula. «Recuerdo un concierto con Bárbara Streisand en el Madison Square Garden de Nueva York. Estando en el camerino nos llama a la puerta Hillary Clinton para decirnos que quiere hacerse una foto con nosotros porque es muy fan del grupo. A continuación entró Bill Clinton y nos dijo que quería hacer una gira con nosotros tocando él el saxo» rememoraba Carlos en una entrevista para el El Español.

2004: Il Divo Tour
2005: Streisand, The Tour whit Il Divo
2005: Il Divo Tour, Ancora
2006: Il Divo World Tour
2008: Il Divo Global Tour
2008: An Evening with Il Divo - World Tour
2009: Celebrate Christmas with Il Divo
2011: Il Divo Tour, Wicked Game
2013: Il Divo & Orchestra in Concert - World Tour
2013: A Musical Affair en el Teatro Marquis de Broadway
2014: A Musical Affair World Tour
2016: Amor & Pasión Tour

Características artísticas

Reconocido como exitoso comercialmente y críticamente aclamado, que ha desarrollado la exitosa combinación de virtuosismo y popularidad y que ha introducido una nueva cara a las canciones populares, al utilizar sus voces excepcionales, su apostura y su diversidad cultural para llevar su marca registrada de fusión musical al público de todo el mundo.Il Divo, se detalla en género masculino y en número singular, a pesar de ser cuatro cantantes; el nombre se refiere al encajando de las voces entre sí, cuando «convierten la música en algo mágico», cuando los «cuatro se convierten en uno», en una misma voz.

Música

Género musical
«El pop está aquí, la ópera está allí y nosotros (Il Divo) estamos en medio».
—David Miller, 2012.
«No pretendemos hacer ópera, sino un pop con tintes operísticos».
—Sébastien Izambard, 2011.
«Lo nuestro es música romántica».
—Carlos Marín, 2005.
«La música que hacemos no tiene tiempo».
—Urs Bühler, 2014.

Urs Bühler, Sébastien Izambard, Carlos Marín y David Miller fueron los precursores de un género musical totalmente nuevo, el cuarteto destaca entre otros, por su mezcla y fusión musical, el denominado crossover, pero el brotar de Il Divo creó una revolución dentro del puro género de la ópera debido a su combinación musical de ópera (canto lírico y música culta), con temas de distintos géneros, como la música latina, el pop, el folclore, la mamba, la música sacra, el bolero o el tango, con sus cuidadas voces líricas interpretando canciones emblemáticas. Lo que no es un sinónimo de ópera, ni tampoco de pop. Se habla de un término intermedio, pero no de una fusión entre ambos, ya que tales géneros que no se pueden fusionar, por eso se habla de una nueva invención de estilo musical, de la mano del propio cuarteto, denominado pop operístico o pópera, clasificado en el género de crossover clásico.

«El ser tan diferentes, tener una sensibilidad musical distinta y lograr mezclar todas esas influencias en un solo producto es la magia de Il Divo», «haber abierto las puertas y ser inspiración para otros es un honor, pero nos enfocamos en hacer lo que amamos, reinventarnos, enfrentar retos musicales y darles a la audiencia producciones de calidad» afirma el grupo, y Carlos que «Somos como hermanos, un cóctel molotov que gustamos por cantar canciones pop con estilo operístico».

Capacidad vocal

El concepto de Il Divo está diseñado para ser un cuarteto con diferentes partes en los coros y en los solos, pero con iguales papeles en las voces principales.

El matiz vocal y la tesitura de voz de cada componente de Il Divo es diferente y queda subordinada a las trayectorias independientes en el mundo de la ópera, al entrenamiento musical clásico, a la voz formada y a la fisiología de cada uno. Los tenores en general cambian muchas veces, con los años, de tipo vocal, por la evolución física de sus cuerpos. David y Urs que son tenores, junto con el barítono Carlos, tienen largas trayectorias en el mundo de la ópera y parten de un entrenamiento musical y vocal clásico, en contraste con Sébastien, que no parte de ningún entrenamiento musical, fue autodidacta, y posee un timbre de voz de tenor a pesar de tener un matiz de melodía popular.Estas son las clasificaciones de las habilidades vocales:

  • Urs, tenor lírico. El registro de su voz se ubica entre la del contratenor y la del barítono, su amplitud vocal suele ir desde el do3 hasta el la4, en canto coral, y hasta el do5 y alcanza extremos bajos como el si2. Urs destaca por su voz clara, aguda y ágil.
  • Sébastien, melodía popular con tesitura de tenor. Desarrolla una voz de gama media (melodía popular o voix populi) a una alta voz, y por lo tanto canta la melodía de tenor la mayoría de veces. Por ello, es el que adapta el margen del género pop a Il Divo. La tesitura de su voz va desde un si2 hasta un sol4, que es el sol de la segunda línea del pentagrama en clave de sol. Sébastien se distingue por su timbre claro y brillante, por la resonancia pectoral y por la firmeza en la proyección de la voz.
  • Carlos, barítono. El registro de su voz se ubica entre la del bajo y la del tenor con oscuros agudos y graves ligeros. Carlos destaca por su claridad y flexibilidad en su voz.
  • David, tenor lírico ligero. El registro de su voz se ubica entre la del contratenor y la del barítono, su extensión vocal va desde el do3 hasta el la4, en canto coral, y hasta el do5 en "do" de pecho, en solos y alcanza el fa5. David destaca por el buen dominio del registro medio y la belleza en el agudo.
Instrumentos

El instrumento principal y clave reside en sus voces, a pesar de que Sébastien en contadas ocasiones ha tocado la guitarra española en algún directo. Cada miembro del grupo independientemente sabe tocar instrumentos, como el piano, la guitarra, el bajo o la batería, pero durante sus conciertos van acompañados por una orquesta, y no suelen usar su talento en el escenario.

Compositores

La mayoría de los éxitos de la banda son compuestas por compositores y arreglistas con experiencia notable, sobre todo con los suecos Andreas Romdhane y Josef Larossi de Quiz & Larossi, Per Magnusson, David Kreuger o Jorgen Elofsson, el colombiano Julio Reyes Copello, el español Alberto Quintero o el británico Steve Mac.

Estilismo

Il Divo, además de su música, también es conocido por su imagen impecable, refinada y elegante, con algún toque innovador y flamante, vistiendo trajes del sello italiano Giorgio Armani S.P.A.; Giorgio Armani, Emporio Armani y la línea de más alta gama y cara del diseñador Armani Collezioni, así como trajes y complementos del sastre inglés William Hunt, del sastre norteamericano Tom Ford, y de las firmas italianas Dolce & Gabbana, Gucci y Versace.

Giorgio Armani afirma que «Il Divo tiene una poderosa y fascinante presencia, en estos años han sido una gran inspiración para mí. Recuerdo la primera vez que los vi actuar en directo: me quedé impresionado por su elegancia y su fascinante manera de comunicar emociones a través de su música» «El estilo de Il Divo es así, elegante, pues describe nuestra música. Es una vestimenta al mejor estilo del Rat Pack que estaba integrado por Frank Sinatra, Dean Marín y Sammy Davis Jr» afirma Carlos Marín.

Multilingüe

El cuarteto interpreta sus canciones a nivel internacional en los idiomas español (Regresa a mí, Hasta mi final, Bésame mucho), inglés (Feelings, She, Rejoice), portugués (Volta pra mim versión portuguesa de Regresa a mí), italiano (Senza Parole, Passerà, Notte di luce), francés Pour que tu m'aimes encore, Le temps des cathèdrale), latín (Ave María), japonés (Furusato y Hana wa Saku) y en ediciones especiales en checo, en polaco y en ruso. Por ello, destacan por ser el único grupo que tiene público, oyentes y fanes de todas las edades, etnias y sexos, sobre todo, entre las féminas. El cuarteto es denominado como «algo único», que «gusta a todo el mundo» por su variedad de canciones melódicas, románticas y emblemáticas.

La mayoría de las canciones que interpretan es en la lengua española, ya que ellos mismos afirman que «el español es el idioma del romanticismo».

Otras actividades

Filantropía

«Il Divo es un grupo internacional compuesto por miembros de cuatro países diferentes. A menudo hemos sido llamados "embajadores musicales", al conectar el mundo con nuestra música».
—David Miller, 2013.

Desde sus inicios, Il Divo está involucrado en diferentes causas altruistas.El 25 de abril de 2007, fue realizado en el programa American Idol un espectáculo que recaudó fondos para los niños necesitados de los Estados Unidos y África.

Il Divo es colaborador con Charity Projects Entertainment Fund (CPEF) y mantiene una afinidad con la ONG América's Second Harvest.

Para la organización Save the Children, en 2011, fue grabado el villancico We wish you a Merry Christmas para recaudar fondos.

En julio de 2013, Il Divo graba una canción benéfica en la cadena NHK para el Fondo de Socorro del Gran Terremoto de Japón Oriental, titulada Hana wa Saku (Las flores florecerán), que fue lanzada digitalmente en Japón a principios de octubre de ese año, seguida por el lanzamiento digital en todo el mundo incluyendo iTunes. La canción de caridad Hana wa Saku nació con el propósito de apoyar la recuperación de las zonas afectadas y a las víctimas del gran terremoto de Japón Oriental en 2011, y ha sido utilizada como el tema principal de El Proyecto de Socorro del Gran Terremoto de Japón Oriental de NHK. Su letra está escrita por el famoso director de cine Shunji Iwai y compuesta/arreglada por la aclamada compositora y pianista japonesa, Yoko Kanno. Ambos compositores son de Sendai, prefectura de Miyagi, que es una de las zonas afectadas por el desastre.

Il Divo se relaciona indirectamente en función de patrocinio y ayuda con la ONG francesa AMTM Assistance Médicale Toit du Monde desde 2005, de la que Sébastien Izambard es patrocinador oficial internacional, y con la Fundación de Niños Sanfilippo en la que Izambard es embajador mundial desde 2014.

Con la ONG Nordoff Robbins, fundada por Paul Nordoff y Clive Robbins, una organización que llega a las personas en diferentes contextos través del poder de la música para transformar sus vidas, los miembros David Miller y Urs Bühler realizaron un viaje de 2.800 millas, más de 4.500 km, en motocicleta, desde Miami hasta Los Ángeles, del 20 al 30 de septiembre de 2015, para recaudar fondos para la organización de musicoterapia.

Il Divo participa en la labor social de Teletón México 2015, en la ayuda de recursos para los Centros de Rehabilitación Infantil del país, visitando los Centros y actuando para la recogida de fondos.

Discografía

Álbumes de estudio
2004 - Il Divo
2005 - Ancora
2006 - Siempre
2008 - The promise
2011 - Wicked game
2013 - A musical affair
2015 - Amor & pasión
Álbumes recopilatorios
2012 - The greatest hits
Álbumes en vivo
2009 - An Evening with Il Divo: Live in Barcelona
2014 - Live in Japan
Álbumes de temporada
2005 - The classic Christmas album
Ediciones especiales
2005 - Il Divo. Gift pack
2006 - Il Divo collezione
2006 - Christmas collection. The yule log
2008 - The promise. Luxury edition
2011 - Wicked game. Gift edition
2011 - Wicked game. Limited edition deluxe box set
2012 - he greatest hits. Gift edition
2012 - The greatest hits. Deluxe limited edition
2014 - A musical affair. Track by track (Digital)
2014 - A musical affair. Exclusive
2014 - A musical affair. French versión
2014 - Live in Japan. Japan versión
EP
2004 - Regresa a mí
2004 - I Believe in You (Je crois en toi)

Videografía

Conciertos / Documentales
2004 - Live At Gotham Hall
2005 - Encore
2005 - Mama
2006 - The Yule Log: The Christmas collection
2006 - Live At the Greek Theater
2008 - At the Coliseum
2009 - Live in Barcelona: An evening with Il Divo
2011 - Live in London
2014 - Live in Japan
Videos musicales oficiales
2004 - Regresa a mí
2005 - Mama
2006 - The time of our livesIl Divo & Toni Braxton
2014 - Le temps des cathédralesIl Divo & Vincent Niclo
2014 - Wo wants to live forever?Il Divo & Anggun
2014 - AimerIl Divo & Natasha St-Pier
2014 - Can you feel the love tonightIl Divo & Lisa Angell
2014 - MemoryIl Divo & Hélène Ségara
2015 - Amor & pasión (Tráiler)

Galardones

Marcas y certificaciones

La siguiente sección no constan todos los récords de 'IL Divo'.

Libro Guinness de los Récords
  • Record Guiness al proyecto internacional de pop de mayor éxito comercial de la historia en 2006.
Certificación de ventas discográficas
  • Disco de Oro en mayo de 2005 por el álbum Il Divo certificado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
  • Disco de Platino en julio de 2005 por el álbum Il Divo certificado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
  • Disco de Oro en noviembre de 2005 por el álbum The Christmas Collection certificado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
  • Disco de Oro en marzo de 2006 por el álbum Ancora certificado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
  • Disco de Oro en diciembre de 2006 por el álbum Siempre certificado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
  • Disco de Platino en enero de 2007 por el álbum The Christmas Collection certificado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
  • Disco de Platino en enero de 2007 por el álbum Siempre certificado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
  • Disco de Oro en enero de 2009 por el álbum The Promise certificado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Premios, honores y reconocimientos

La siguiente lista no constan todos los premios, nominaciones, honores o reconocimientos de 'IL Divo'.

Billboard Music Award
  • Premio Billboard Breakthrough en 2009, por la gira An Evening With Il Divo, la más taquillera del año
Classic Brit Awards
  • Premio Artist of the Decade en 2011.
Premios Echo
  • Nominación al Mejor Artista Nuevo Internacional en 2006.
Premios Juno
  • Nominación al Mejor Álbum Internacional del Año en 2006 por el álbum Ancora
  • Nominación al Mejor Álbum Internacional del Año en 2007 por el álbum Siempre.
Platinum Europe Awards
  • Nominación al IFPI Platinum Europe Awards en 2004, por el álbum Il Divo.
  • Nominación al IFPI Platinum Europe Awards en 2005, por el álbum Ancora.
Silver Clef Award
  • Premio Classical Award en 2015.
World Music Awards
  • Nominación al Mejor Grupo de Pop del Mundo en 2007.
  • Nominación al Mejor grupo en Superventas (World's best-selling new group) en 2007.
  • Nominación al Mejor Directo del Mundo en 2012 por la gira Il Divo & Orchestra in Concert
  • Nominación al Mejor Grupo del Mundo en 2014.
  • Nominación al Mejor Álbum del Mundo en 2014 por el álbum A Musical Affair.
  • Nominación al Mejor Directo del Mundo en 2014 por A Musical Affair Tour
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Il Divo]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad y Cookies .. Versión Móvil