MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Facebook Twitter GooglePlus Redes_Sociales
Estadísticas
 Letras: 814.072
 Vídeos Musicales: 4.400
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > P > Parchís > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Preguntas sobre tus gustos musicales
:: Los mejores vídeos del momento
:: Saludos de grupos y cantantes
:: ¿Qué grupo/cantante te gusta más?
Parchís
PARCHÍS 
Letras de ParchísVídeos de ParchísFotos de ParchísBiografía de ParchísForo de ParchísClub de Fans de ParchísFondos de pantalla de ParchísRanking de Parchís
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE PARCHÍS

Parchís es un grupo musical vocal infantil que alcanzó una muy notable repercusión tanto en España como en Sudamérica en su primera época comprendida entre 1979 y 1985.1 A lo largo de sus primeros años de existencia obtuvo cifras millonarias de ventas de sus discos [cita requerida], así como un destacado éxito en giras, conciertos y películas. Después de terminar su trayectoria en 1992, el proyecto se empezó a reanudar en 2011 y 2012 con nuevos artistas infantiles poniendo voz al grupo.2

Índice

1 Historia
1.1 El grupo original
1.1.1 1979
2 Componentes de Parchís
2.1 Miembros iniciales del grupo
2.1.1 1980
2.1.2 1981
2.1.3 1982
2.1.4 1983
2.1.5 1984
2.1.6 1985
2.1.7 1986 a 1992
3 Discografía
4 Filmografía
5 Un grupo de fama mundial
5.1 Después de la disolución
5.2 El regreso
5.2.1 2011
5.2.2 2012
6 Enlaces externos
7 Véase también
8 Notas

Historia
El grupo original
1979

En 1979 la Compañía discográfica Discos Belter, de Barcelona (España), decidió abrirse paso en el mercado de la música infantil, que con artistas como Enrique y Ana o el Grupo Nins estaban iniciando un período de notable éxito y repercusión en España.

Aunque en la discográfica ya contaban con las referencia de algunos cantantes infantiles, a comienzos del verano de ese año abrirían un proceso de selección publica a través de los periódicos barceloneses. El anuncio publicado dice así:

Discos Belter da la oportunidad a niños de 8 a 12 años que canten bien y tengan buen sentido del ritmo, para la formación de un conjunto infantil y grabar discos. Presentarse todos los días de 10 a 1 hasta el día 15 de julio, preferible vengan con una canción aprendida en: Discos Belter, c/ Gomis, 1. Barcelona"3

El grupo que había pensado la productora discográfica tendría el nombre de Parchís, un popular juego de mesa en España. De esta forma, lo previsto era que contara con cuatro componentes que vestirían con los colores de las fichas de ese juego (rojo, azul, amarillo y verde). Sin embargo, tras el proceso de selección decidieron incluir a un quinto miembro del grupo, al que adjudicaron el rol del dado y el color blanco.

Componentes de Parchís
Miembros iniciales del grupo

Tras una difícil selección los integrantes de Parchis fueron:

Tino (Constantino Fernández Fernández). Nacido en Barcelona el 25 de marzo de 1967. Integrante desde 1979 a 1983.

Ficha roja. Solista en la mayor parte de los temas, además de líder de Parchís. Tras su paso por el grupo intentaría abrirse campo como solista, llegando a editar tres discos, aunque con escaso éxito. Trabajó para la empresa Artel, período durante el que perdió su brazo izquierdo en un accidente de tráfico en las inmediaciones de Murcia. En la actualidad reside en Barcelona, donde ejerce como comentarista deportivo en la radio. Está casado y no tiene hijos.

Yolanda (Yolanda Ventura Román). Nacida en Barcelona el 21 de octubre de 1968. Integrante desde 1979 a 1985.

Ficha amarilla. Hija de un conocido músico barcelonés, Rudy Ventura, a su salida de Parchís se dedicaría al mundo de la interpretación participando inicialmente en algunas series para TV en España, hasta que se afincó en México, donde reside y trabaja en exclusiva como actriz de televisión de la cadena Televisa. Estuvo casada con el actor Alejandro Aragón y tiene un hijo del mismo nombre. Actualmente sostiene una relación con el también actor Odiseo Bichir.

Gemma (Gemma Prat Termens). Nacida en Barcelona el 22 de octubre de 1968. Integrante desde 1979 a 1985.

Ficha verde. Estudió puericultura, dirigiendo posteriormente un jardín de infancia en Barcelona. En la actualidad trabaja como administrativa. Está casada y tiene una hija.

David (David Muñoz Forcada). Nacido en Barcelona el 23 de marzo de 1970. Integrante desde 1979 a 1984.

Color blanco (el dado), el "bailarín" del grupo. Como han reconocido en varias entrevistas, fue seleccionado por la soltura con que bailaba, aunque no cantaba; esto le ayudo a ser un Parchis mas ya que el grupo inicialmente fue pensado para cuatro integrantes. Tras abandonar Parchís estudió Ciencias Económicas en Escocia y actualmente trabaja en una empresa que diseña y retoca anuncios publicitarios. Vive en Estados Unidos. Casado.

Óscar (Óscar Ferrer Cañadas). Nacido en Barcelona el 20 de noviembre de 1971. Integrante desde 1979 a 1981.

Ficha azul. Fue el integrante más pequeño del grupo y, asimismo, el primero en abandonarlo. Se licenció en Periodismo y Ciencias Políticas. Trabaja como director de marketing en un grupo de comunicación. Casado.

Otros miembros del grupo

Frank (Francisco Díaz Terez). Nacido en Barcelona el 6 de agosto de 1971. Integrante desde 1981 a 1985.

Ficha azul. Tras la marcha de Óscar, es el elegido para incorporarse a Parchís. Pese a su corta edad, en aquel momento ya tenía experiencia como modelo publicitario. Cabe mencionar que la llegada de Parchis a Latinoamérica y Estados Unidos fue con la nueva ficha azul, Frank; éste a su vez es considerado miembro original del grupo junto con Tino, Yolanda, Gemma y David en toda América. Tras su paso por el grupo siguió vinculado al mundo de la música a través de su propio grupo de rock. En la actualidad es empresario. Está casado y tiene una hija.

Chus (Jesús Gómez Cambronero). Nacido en Madrid el 14 de mayo de 1969. Integrante desde 1983 a 1985.

Ficha roja. Asumió el difícil reto de sustituir a Tino, el líder del grupo. Tras su paso por Parchís continuaría en el mundo de la música, al formar junto a su hermano Michel el dúo "Platón".

Michel (Miguel Ángel Gómez Cambronero). Nacido en Hamburgo (Alemania) el 8 de septiembre de 1966. Integrante desde 1984 a 1985.

Color blanco (el dado). El componente de más efímero paso por Parchís, al que llegó en 1984 sustituyendo a David. Junto a su hermano Chus formaría luego el dúo "Platón" en 1992.

En poco tiempo Tino, Yolanda, Gema, David y Oscar ya estaban listos para darse a conocer. En el mes de octubre aparecen en el programa Aplauso, de TVE.4

Su primer disco sería un doble LP que publicarían de cara a las Navidades de 1979. El álbum, que llevó por título "Las 25 Super Canciones de los peques" obtuvo un gran éxito a base de versiones de canciones de éxito, como "En la Armada", versión de "In the Navy", de Village People, "Gloria", de Umberto Tozzi, "Demasiado Cielo" ("Too Much Heaven"), de los Bee Gees o Fantasmas a gogó, tema que, interpretado por Isabel, había ganado el IV Festival de la Canción Infantil de TVE en 1970. Junto a éstos, otros temas compuestos especialmente para el grupo, entre los que destacan "La Canción de Parchís", tarjeta de presentación del grupo, "Ganador" o "Mortadelo y Filemón, Agencia de Información".
1980

El primer disco se convierte en un gran éxito de ventas, y continúan apareciendo en el mercado diversos grupos infantiles, como Botones o Regaliz, que junto a adultos que interpretan músicas para niños, como Torrebruno, tienen reflejo tanto en los programas específicamente para niños de televisión (La cometa blanca, Sabadabada) como en los programas musicales para adultos, que crean secciones para niños (Aplauso).

Parchís participa en la preselección de TVE para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión de 1980 con la canción "Corazón de Plomo", compuesta por Juan Pardo . Finalmente el tema elegido sería "Quédate esta Noche", del grupo Trigo Limpio. En mayo Televisión Española sí elige a Parchís para representarla en el Festival de la Canción Deportiva - Medalla para la Canción, que se celebra en Varsovia (Polonia). Interpretan el tema "Por el Deporte a la Paz", compuesto por Aniano Alcalde con el que obtendrían el segundo puesto, tras los representantes de Finlandia.5 Para la misma cadena de televisión ponen también la voz a las sintonías de la serie de dibujos animados La Batalla de los Planetas conocida popularmente como el Comando G.

A finales de año, el 19 de diciembre, estrenan su primer largometraje como protagonistas: La Guerra de los Niños.6

El éxito del grupo se extiende a América, iniciando una sucesión de ediciones de discos a ambos lados del Atlántico, discos en los que varían temas de unos a otros aun teniendo en algunos casos idénticos títulos o carátulas.

En España, ese año editan seis álbumes distintos: "Comando G", "La Batalla de los Planetas" (éste únicamente en cassette), "Twist del Colegio", la banda sonora de su primera película, "La Guerra de los Niños", y dos discos de villancicos, ya de cara a las Navidades de 1980, uno en castellano, "Villancicos", y otro en catalán, "Nadales", que sería el único album editado en catalán a lo largo de toda su carrera.

También ese año, Belter edita un doble LP con canciones de varios grupos, "Discolandia", para, aprovechando el éxito alcanzado por Parchís, poner en el mercado a otros grupos infantiles.
1981

Con varios discos en el mercado que obtienen discos de platino en países como España, Perú o México, y con la gran repercusión de las giras emprendidas por éstos y otros países de Iberoamérica, en 1981 la producción no para. Ese año actúan también por vez primera en los Estados Unidos de América.

A principios de año, graban su segundo largometraje "Los Parchís contra el Inventor Invisible", rodado en Argentina aprovechando una de sus giras y precedidos por el gran éxito de taquilla de su primera película. Poco después, debido a problemas personales, Óscar abandona el grupo y su lugar es ocupado por Frank.

Con la canción "Corazón de Plomo", que había estado a punto de representar a España en el Festival de Eurovisión del año anterior, se edita un nuevo LP. Aunque la mayoría de los temas de "Corazón de Plomo" fueron grabados con Óscar en la formación, es Frank quien aparece en la cubierta del álbum. Este cambio en el grupo no pareció afectar en absoluto a la estabilidad de la banda. Frank se convierte en poco tiempo en uno de los miembros más carismáticos de la formación y el éxito del grupo seguiría creciendo durante este año y el siguiente. De hecho, durante su primera gira por Latinoamérica, Frank ya formaba parte del grupo por lo que muchos seguidores latinos pensaron durante años que era miembro original de éste.

En España graban un tercer largometraje, "La Segunda Guerra de los Niños", iniciándose así las secuelas de películas a ambos lados del Atlántico y la edición de los álbumes de sus respectivas bandas sonoras.

Junto a "Corazón de Plomo", otras canciones que colocan en los primeros puestos de las listas de éxitos ese año serán "Hola Amigos", "Querido Walt Disney" o incluso una versión de un tema popularizado por el grupo rockabilly británico Matchbox, "Rockabilly Rebel".

También en 1981 se edita un nuevo disco colectivo de música infantil, donde en esta ocasión el tirón del grupo es más explícito: "Parchís y sus amigos", un doble LP en el que uno de los discos es exclusivo para Parchís, incluyendo la sintonía de la serie de televisión Érase una vez... el espacio.

Parchís es, durante este año, un elemento esencial del proyecto multimedia conjunto de la discográfica Discos Belter y la editorial Bruguera, una colección semanal en la que cada fascículo se compone de una cassette acompañada por un cómic en el que se ilustran las canciones, y que lleva por nombre "Oye Mira".
1982

Tras conseguir y consolidar un éxito internacional fundamentalmente en Iberoamérica, en 1982 se plantean nuevos retos, en esta ocasión en Italia, donde se había estrenado la primera de sus películas´, "La Guerra de los Niños", con el título "La Spensierata Guerra dei Bambini". Este año editarían la banda sonora con todos sus temas en versión italiana ("Amato Professore", "Fine Corso", "Twist del Collegio" y "Aiutalo", tema que fue lanzado como sencillo).

La presencia del grupo en Iberoamérica será constante durante este año, reforzando así las ventas y publicando nuevos álbumes aprovechando el abundante material que ya tienen editado en España.

Prosiguen así su carrera cinematográfica, grabando varias películas en Argentina ("La Magia de los Parchís" y "Las Aventuras de los Parchís") y en España ("Las Locuras de Parchís").

De los álbumes publicados en España el que alcanza más éxito será "Cumpleaños Feliz", que colocará su tema principal como un éxito que perdurará incluso a la misma existencia del grupo. También se edita la banda sonora de "Las Locuras de Parchís" con los éxitos "Arriba, Abajo" y "Bien, Bien, Bravo" y un nuevo disco de villancicos para el mercado mexicano: "15 Nuevos Villancicos".

Discos Belter prosigue también la serie "Discolandia" con temas de varios de sus grupos y cantantes infantiles. En esta ocasión el álbum lleva el nombre de "Nuevo Discolandia".

De cara al mercado estadounidense, editarían una versión en inglés del tema "Querido Walt Disney": "Dear Walt Disney".
1983

Es el año de inflexión en la historia del grupo, que inicia una etapa de lento declive tras la marcha este año del líder del grupo, Tino Fernández.

Antes de su marcha, se editará en España, con cierto retraso, la banda sonora de una de las películas estrenadas en Argentina el año anterior, renombrada como "La Gran Aventura de Parchís". Con Tino también grabarían este año su último largometraje, "Parchís entra en Acción", cuya banda sonora se incluiría exclusivamente dentro de un nuevo álbum recopilatorio infantil, "Super Discolandia", publicado de cara a las Navidades de 1983, coincidiendo con el estreno de la película.

El disco que marca la despedida de Tino y la llegada de Chus en su lugar es "Siempre Parchís". En éste la cara A era aún grabada por el primero, la B ya cuenta con la participación de Chus Cambronero. La variante de este álbum para el mercado americano, titulado "No Pongas El Cassette" en Argentina y "Tranqui, Tranqui" en México, incluye canciones regrabadas ya por la nueva ficha roja y se excluyen las que habían contado con la participación de Tino.

También se editaron en 1983 una curiosa reedición del álbum "Cumpleaños Feliz", que aunque mantiene la portada del editado el año anterior cambia los temas que incluye y reproduce los del primero de los discos de "Parchís y sus Amigos" y un álbum recopilatorio de éxitos "Parchís Grandes Éxitos" que incluye un tema inédito "Lucky, el Jinete Solitario".
1984

El grupo, con una imagen más juvenil y un logo identificativo renovado, graba un nuevo álbum, "Qué Tal Te Va", pero no obtiene el éxito de años anteriores. La discográfica, que atraviesa una grave crisis económica, sigue publicando cassettes recopilatorios, como "Todas Las Películas de Parchís", en vez de apostar por una buena promoción del nuevo álbum.

El 7 de noviembre de 1984, Discos Belter se declara en suspensión de pagos,7 víctima de la crisis económica que afecta al país, y de los cambios estructurales del mercado discográfico de España. En los últimos años habían desaparecido varias compañías, como Edigsa o Zafiro, y otras fueron adquiridas por multinacionales, como fue el caso de Hispavox.

El nuevo álbum pasa prácticamente desapercibido en España y la marcha de David del grupo ya es un hecho. Su puesto lo ocuparía Michel, hermano mayor de Chus, y con él completarían la promoción en México, donde aún obtendrían un éxito moderado gracias a que su tema "Viva el Cinco" se utilizó como sintonía de una de las principales cadenas de televisión del país.
1985

Las canciones que Belter habría grabado para un nuevo álbum sólo pudieron ser editadas en México meses después de su repentina quiebra. Éste sería su último álbum de temas originales, que llevaría por título "Decídete, Atrévete". El poco apoyo promocional que obtuvo este álbum condicionó que su acogida fuese minoritaria.

Tras la suspensión de pagos de Belter, todos sus álbumes editados quedaron con la licencia sin renovar. En 1985 los derechos los adquiriría Divulgación de Cassettes, S.A. (Divucsa), que en sus primeros años subsistiría gracias a la explotación del antiguo catálogo de Belter. Este mismo año 1985 reedita los álbumes "Cumpleaños Feliz", "Villancicos" y "Parchís Grandes Éxitos". En 1986 se edita el álbum "Feliz Navidad" que contiene los temas del álbum mexicano "15 Nuevos Villancicos" excepto "Paquetitos Navideños".

Tras las últimas actuaciones promocionales en México y durante este mismo año 1985, el grupo vuelve a sufrir cambios en sus componentes, quedando solamente Michel y Chus como miembros originales de la última formación. Sin contar con el apoyo de ninguna compañía discográfica, utilizan el nombre de Parchís para realizar diversas presentaciones por España en los años venideros, durante los que serán constantes los cambios de miembros en la formación.

1985 es el año en el que Parchis regresa a México con su nuevo integrante "Michel" y también es el año en que Tierra Azteca y toda América Latina ven por última vez a Parchis (Yolanda, Gemma, Frank, Chus y Michel). Dejando a sus fans en la incógnita de ¿qué habrá pasado con el grupo? llegando noticias tiempo después de que éste se había desintegrado.

Ver: Anexo: Otras bandas llamadas Parchís
1986 a 1992

A comienzos de 1985, Yolanda Ventura de 16 años decidió retirarse del grupo, tenía más interés en ser actríz que cantante y había sido elegida para protagonizar la serie "Platos Rotos". Una vez instalados Michel y Chus en la casa de sus padres en Madrid, contactaron a una amiga que conocían desde que eran pequeños, Marimar (María del Mar Araujo Fernández) de 14 años quien cantaba desde los 8 años compartiendo escenario con sus padres que eran artistas y amigos de los padres de Michel y Chus, la cual aceptó ser la nueva ficha amarilla. Gemma viajó a Madrid acompañada por Chus y Michel a pasar unos días y así conocer a su nueva compañera, al poco tiempo desde Barcelona Gemma Prat de 16 años, comunica que no continúa con Parchís, ella prefería dedicarse a sus estudios, para cubrir su lugar Michel y Chus invitan a Gema Gallardo de 13 años quien era conocida del barrio de ellos a unirse al grupo . La primera actuación con las dos nuevas integrantes fue en Barajas, Madrid, sólo faltaba la confirmación de Frank Díaz de 13 años para reunirse con ellos, pero también él comunica que deja el grupo para dedicarse también a sus estudios y la carrera de modelo publicitario que ya tenía desde antes de entrar al grupo. Parchís tuvo que cumplir su compromiso de actuar en Barajas con 4 integrantes el 17 de marzo : Michel , Chus , Marimar y Gema Gallardo. Los padres de Chus y Michel, Jesús Gómez Cambronero y Ana María Platón eran los nuevos managers del grupo y no sabían si meter un chico o una chica para reemplazar a Frank, al final decidieron por una chica y la elegida fue Kary (Francisca "Paqui" Porro Nieto) de 20 años, lo anecdótico fue que Cary sólo fue acompañando a su hermana Pilar a la audición y la elegida fue ella. El repertorio de cada concierto estaba compuesto de 15 temas: DE PARCHÍS :

1) Dolce Vita 2) Hasta la vista 3) Las locuras de Parchís 4) Popurrí de grandes éxitos 5) Que ta te va 6) Viva el cinco

7) La colegiala 8) Decídete, atrevete 9) Desidia 10) La del suéter gris.

VERSIONES DE VIVA'S : 11) A Tope 12) Mágico 13) Baila 14) Dulce miel y 15) Tú me gustas.

En "Hasta la vista" la parte "Gemma, David, Tino. Frank y Yolanda" fue cambiada por "Gema, Michel,Kary, Chus, Marimar".

En el "Popurrí de grandes éxitos" la parte de Frank en "Pancho López" era cantada por Chus y Michel y la parte de Yolanda y Gemma en "La Magia del circo" eran cantados por Kary y Marimar.

En la "La colegiala" la parte de Frank "va por ti, bonita" y "vamos para el final compañeros" era cantada por Gema Gallardo

La canción "Desidia" era cantada por Chus y Michel.

Por única vez, tal vez bajo el concepto de hacer un homenaje a la formación de la época de oro del grupo Parchís se realizó la primera sesión fotográfica : Michel , moreno , de rojo como Tino; Chus, rubio, de blanco como David; Marimar, morena, cabello corto, de verde como Gemma Prat; Gema Gallardo, morena, cabello largo, de amarillo como Yolanda y Kary, pelirroja, cabello ondulado aunque no vestida de azul, llevaba el color naranja como el cabello de Frank y además color de ficha de Parchís también (versión de 6 jugadores). Además estas fotos eran utilizadas para dos proyectos musicales paralelos.

Los colores para la actuaciones de Parchís quedaron de la siguiente manera : Chus (ficha roja), Michel (el dado) , Marimar (ficha amarilla), Gema Gallardo (ficha verde) y Kary (ficha fucsia)

Unos meses después bajo el nombre de "Reprise" se presentan en el programa juvenil musical "Tocata" cantando "Baila" tema que habían grabado 3 años antes Michel y Chus cuando integraban el trío "Viva's" y que estaba incluido como parte del repertorio del renovado grupo Parchís,el nombre de "Reprise" fue utilizado por única vez para presentarse en ese programa a manera de experimento o prueba por si resultaba algo, si no tenían tirón, continuaban como Parchís.


Mientras que en México el sencillo "La colegiala" primer corte promocional del último álbum de Parchís "Decídete, atrévete" era un éxito radial, en los conciertos en España, cada vez que interpretaban este tema era todo un boom.


"Michel y Chus" era una coletilla que ponían en toda la publicidad de Parchís ya que el grupo tenía 3 rostros nuevos que entraron al mismo tiempo y se quería recordar que los dos eran componentes que habían trabajado junto con los miembros fundadores del grupo Parchís por razones de marketing. Tambien algunas fotos promocionales del grupo tenían escrito : "Con Michel y Chus ex-componentes del grupo Parchís" para ser usados como segundo proyecto paralelo a Parchís. Como dueto "Michel y Chus" tuvieron 3 presentaciones en programas de TVE.A finales de 1986 se retira del grupo Gema Gallardo de 15 años, para sus padres que no estaban vinculados al mundo del espectáculo les parecía que a su edad debería estar mejor estudiando, entonces se realizan una nueva audición para encontrar su reemplazo y en vez de elegir una chica, eligen a dos : las gemelas Ana (Ana Ayuso Martín) y Choni (Asunción "Asun" Ayuso Martín) de 16 años quienes serían las nuevas fichas verdes, convirtiéndose a partir de ese momento el grupo en sexteto por primera vez..

Otro cambio importante sucedió en el grupo : Michel pasó a ser la ficha azul (antes el dado) y Kary pasó a ser el dado (antes ficha fucsia). Mientras que Chus y Marimar continuaron con sus mismos colores (ficha roja y ficha amarilla respectivamente).

En la canción "Hasta la vista" al ser 6 integrantes no se podía cantar los seis nombres así que fue cambiado por "lalalalalalalala". A finales de 1987, Marimar de 17 años se enfermó y tuvo que hacer reposo absoluto por largo tiempo, su ausencia en el grupo y las discrepancias que habían entre su padre y los managers por sus derechos determinaron en la decisión por parte de los managers de retirarla de Parchís. Marimar sólo recibió una llamada telefónica donde se le comunicó que el grupo se había desintegrado y fue reemplazada por Silvia de 24 años pero como ficha verde, Choni Ayuso pasó a ser la ficha amarilla y Ana pasó a ser la ficha azul, Michel la ficha roja , Chus la ficha morada y Kary siguió siendo el dado.

A comienzos de 1988, Sale Silvia a sólo dos meses de haber ingresado al grupo porque Gemma Prat de 19 años y Frank Díaz de 16 años aceptaron la invitación de formar parte nuevamente de Parchís e ingresan al mismo tiempo, las gemelas Choni y Ana pasaron a ser de integrantes titulares a suplentes de Gemma y Frank cuando ellos por razones de estudios o compromisos laborales no podían estar presentes en alguna gala. De esta manera como quinteto nuevamente y con el 80% de sus integrantes de la 4ta formación de 1984 regresan a su colores originales : Chus (ficha roja), Michel (el dado), Gemma Prat (ficha verde) , Frank Díaz (ficha azul) y Kary (ficha amarilla). También actuaban sin los colores característicos de Parchís.

En el último trimestre de 1989, Gemma Prat (21), Frank (18) y Kary (25) se encontraban inconformes con la gestión del grupo, hablaron para hacer cambios en algunas cosas y como no se llegó a un acuerdo, los tres a la vez decidieron marcharse. Ana y Choni volvieron a ser miembros titulares y Gema Cornejo (19) entró en reemplazo de Kary.

Al poco tiempo Ana (19) decide abandonar el grupo por razones personales y es reemplazada por Olga Cornejo (17) hermana de Gema Cornejo y luego Choni (19) también abandona el grupo para dedicarse a sus estudios y es remplazada por África Armada Sánchez (21) que tenía experiencia en televisión como modelo en programas como "Por la mañana" con Jesús Hermida, "Hip Hip Hipnósis" con Bibiana Fernández y otro programa con Bertín Osborne, era además modelo de pasarela y entró al grupo por la amistad que tenía con Chus Y Frank.

Los últimos cambios de colores : Chus de la ficha roja pasó ser el dado, Michel del dado pasó a ser la ficha morada y Gemma Cornejo quedó como la ficha azul, Olga la ficha roja y África la ficha fucsia. Después de la primera actuación de África como la ficha fucsia, Olga le pidió a África intercambiar los colores y es así como quedaron hasta la desintegración de Parchís.A mediados de 1991 Gema Cornejo de 21 años sale del grupo porque se fue a hacer coros a la actríz y presentadora española Miriam Díaz-Aroca que en ese entonces incursionaba en la música y es reemplazada por Mey (María de las Mercedes Rodríguez) de 25 años quien sería la integrante # 18 , la nueva ficha azul y el último cambio de integrante de Parchís hasta su desintegración.

En este último año de trayectoria el grupo Parchís es contratado por la baronesa Carmen Cervera para celebrar la primera comunión de su hijo Borja Thyssen en Aravaca , Madrid, donde acabaron bailando todos, grandes y pequeños. Con esto nos podemos dar cuenta el nivel de calidad y profesionalismo y lo bien que estaba cotizado el show de Parchís para ser contratado por alguien de la nobleza.
Discografía
Artículo principal: Anexo:Discografía de Parchís

Es difícil establecer una relación completa de la discografía del grupo, dado que muchos discos eran editados con nombres y temas distintos en España y en diversos países americanos. Se considera oficial la discografía española.

La relación de discos editados en España por Discos Belter (incluyendo los de la serie "Discolandia") es la siguiente:

1979: Las 25 Super Canciones de los Peques
1980: Comando G, La Batalla de los Planetas, Twist del Colegio, Discolandia, Nadales, Villancicos, La Guerra de los Niños.
1981: Corazón de Plomo, Parchís contra el Hombre Invisible, Parchís y sus Amigos, La 2ª Guerra de los Niños
1982: Cumpleaños Feliz, Las Locuras de Parchís, Nuevo Discolandia
1983: La Gran Aventura de Parchís, Super Discolandia, Siempre Parchís, Parchís: Grandes Éxitos
1984: Qué Tal te Va, Todas las Películas de Parchís

En México:

Su carta de presentación en México fue el disco Parchis (1980) con los temas: La Canción de Parchis, Los cinco, En la Armada, Mortadelo y Filemón, Hooray Hooray!, Si vas a París papá, Cantando Aventuras, Ganador, Aleluya, La Plaga; temas con los que los niños de México los hicieron ídolos infantiles, cabe mencionar que en la portada de este disco enmarcado en negro con amarillo aún figuraba la primer ficha azul "Oscar", generando una ligera polémica en cuanto a la ficha azul ya que al llegar a Tierra Azteca todos los niños mexicanos ya identificaban al pelirrojo "Frank".

Con Hola Amigos (1981) se consolidan en México a la par de que este disco contiene los temas de la exitosa película La Guerra de los Niños (que abarrotó los cines de toda la República Mexicana). Hola amigos, Ayúdale, Querido Profesor, Viejo Tren, Fin de curso, Rata ta ta, Gloria, Twist del Colegio, Don Diablo, La caza del ratón; fueron los éxitos de este disco.

Inmediatamente después sale a la venta Parchis Villancicos, que se convertiría por muchos años en un disco clásico navideño que todas las familias tendrían en casa. Canciones como Campana sobre campana, Navidades Blancas, Ande Ande Ande, Dime niño de quien eres?, El pequeño tamborileiro, Jingle Bells, Canta Ríe y Bebe, Noche de Paz, Arre Borriquito, ¡Ay del Chiquirritin!, Ven a mi casa esta navidad, Los Peces en el Río, no podían faltar en las fiestas decembrinas.

Regresan con el disco La magia del circo, en donde abren con el tema "La magia del circo", Un rayo de Sol, Corazón de Plomo, Canta y Baila, Me vas a volver loco, El baile de los pajaritos, El país de la música, Cumpleaños feliz, Dime por que, Vamos a bailar un Twist.

Su cuarto disco para México fue Ven a mi Fiesta en donde se nota ya la voz más madura de Tino y se empiezan a notar sus cambios de adolescentes de los integrantes líderes Tino, Yolanda y Gemma. Los temas de este disco son: Ven a mi fiesta, Me vas a volver loco, Marchate ya, Meteorito Rock, Hasta luego cocodrilo, Querido Walt Disney, Otro curso, Mi chica ideal, Mi bici, Tintarella di luna. Este disco contiene los temas de la Película La 2a. Guerra de los Niños.

Los 15 Nuevos Villancicos de Parchis es el segundo disco navideño para México donde figuran los temas: La Virgen y San José, Ya viene la vieja, Pastores venid, Una pandereta suena, La Noraguena, Cata tumba, tumba, En el portal de Belén, Ring Ring; Feliz Navidad (de José Feliciano), Madre en la puerta hay un Niño, Carrasclas, Tan tan de los Reyes, A Belén Pastorcillos, Zumbale al pandero y Paquetitos navideños.

La película Las locuras de Parchis (La Tercera Guerra de los Niños) es el marco para la realización del disco Las locuras de Parchis, Arriba, abajo, Esto es América, El ritmo loco, Bien, bien bravo, Las rockeras de Santa Teresita, Auxilio socorro, Las locuras de Parchis, Sr. Buho, Mi Super Superman, Mi guitarra, Pancho López, Mi amigo Pancho.

Regresan con el Álbum Tranqui, Tranqui y con un nuevo integrante "Chus". Tranqui, tranqui; 24,000 besos, Cosas de crios, Que maravilla de canción, Fama, No pongas el cassette, Marionetas en la cuerda, La banda esta loca, La dolce vita, Quiero que llegue el domingo. Promueven "Esto es América" con Chus en presentaciones de televisión.

La transición entre la salida de "Tino" y la entrada de la nueva ficha roja al grupo "Chus", es aprovechada por la disquera para editar Los 16 Éxitos de Parchis cuya portada son fotografías de las caras de cada integrante que hasta ese momento habían formado parte de Parchis; Tino, Yolanda, Gema, David, Oscar, Frank y Chus. Con los temas: La canción de Parchis, Hola amigos, La magia del Circo, Ayudale, Arriba Abajo, En la armada, Me vas a volver loco, Tranqui Tranqui, No pongas el cassette, Gloria, Ven a mi fiesta, Ganador, Marchate ya, Twist del colegio, Las Locuras de Parchis, Mortadelo y Filemón.

Son la Imagen del canal 5 de Televisa con el tema "Viva el 5" de su siguiente material Qué tal te va. Que tal te va!, Una moto quiero yo, Ahora si, La del suéter gris, Sábado sábado, Me estoy volviendo loco, Viva el cinco, Tartamudeo, Tal para cual, Suspenso total, No me mientas, La timidez.

Y el último disco para México el cual no tuvo promoción ni reedición, el resultado de Decidete, Atrevete, nulas ventas. No Sé, No Sé, La Colegiala, Yo Soy Como Soy, Lobo Hombre En París, Dime Cuál Fue La Razón, Llamas A Mi Puerta, Decídete, Atrévete; Nubes De Colores, Joven Primer Amor, Desidia. Fueron los temas de este disco del cual solamente "La Colegiala" estuvo poco tiempo en las estaciones de radio.

En 1981 edita exclusivamente en Argentina La Magia de los Parchís, en 1982 edita exclusivamente en México 15 Nuevos Villancicos y en 1985 Decídete, Atrévete. El resto de álbumes que incluyen temas inéditos publicados por el grupo en América pueden consultarse en Discografía.
Filmografía

La repercusión pública del grupo tanto en España como en Iberoamérica sería aprovechada en una meteórica carrera cinematográfica. En tan sólo cuatro años el grupo Parchís protagonizó un total de siete largometrajes y participó como secundario en otros dos.

En España, siempre bajo la dirección de Javier Aguirre, estrenaron 4 películas cuya trama similar se desarrolla en el colegio Santo Tomás de Aquino cuyo director es interpretado por el veterano actor Manuel Alexandre y donde los componentes de Parchís junto al también actor infantil Rodrigo Valdecantos se enfrentan a Don Atilio (interpretado por Ricardo Merino), que quiere cerrar el centro escolar para construir en su lugar. Mientras que en Argentina protagonizaron otros tres largometrajes más, todos ellos dirigidos por Mario Sabato, quien utilizaría el pseudónimo de Adrián Quiroga.8 8
Rango Título Recaudacion9 Año Espectadores10
1 La Guerra de los Niños11 1.151.170,73 euros 1980 1.298.774
2 La Segunda Guerra de los Niños12 883.996,51 euros 1981 875.190
3 Las Locuras de Parchís13 638.955,21 euros 1982 552.931
4 Los Parchís contra el Inventor Invisible14 15 555.899,05 euros 1981 621.613
5 Parchís entra en Acción16 356.286,45 euros 1983 290.049
6 La Magia de los Parchís17 336.411,95 euros 1982 338.414
7 La Gran Aventura de los Parchís18 109.543,68 euros 1982 111.124

Además de las anteriores, en que actuarían como protagonistas, Parchís participaría brevemente y de forma secundaria en otras dos películas: una en Argentina (Ritmo a todo color, dirigida por Máximo Berrondo en 1980) y otra en España (Su Majestad la Risa, dirigida por Ricardo Gascón en 1981).
Un grupo de fama mundial

Desde el mismo momento de su lanzamiento, la fama alcanzada por el grupo Parchís excede cualquier previsión de la compañía discográfica. La repercusión internacional, como lo demuestran las ventas de sus discos o la grabación de películas es inmediata. De haber sido seleccionado finalmente para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1980, Parchís hubiera sido el único grupo infantil en acudir al festival en toda la historia (desde 1990 está prohibido que niños acudan al festival de adultos).

La promoción internacional obtuvo pronto su fruto, superando en Iberoamérica la fama y ventas que ya habían alcanzado en España. Por ello, Parchís mantendría una continua presencia a ambos lados del Atlántico, con giras que se prolongarían varios meses por países como Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador y México, donde llegaron a llenar en sus conciertos el Estadio Azteca, uno de los mayores recintos futbolísticos del mundo, con una capacidad de 114.600 espectadores.

Esa presencia, que se haría extensiva al cine y a su aparición en los medios de comunicación de esos países, conllevaría unas muy notables ventas de sus discos, dos de los cuales, "Discolandia" y "Corazón de Plomo" se encuentran entre los más vendidos en castellano en la década de los ochenta. Concretamente, el primero en el número 58, con 1,9 millones de discos vendidos, y el segundo en el puesto número 63, con 1.7 millones de ejemplares.19 Se estima que el grupo llegó a vender en torno a 14 millones de discos en todo el mundo.20

El cambio de miembros y el crecimiento de componentes del grupo y público coincidió también con el declive del género musical infantil, que esos años vería desaparecer a la gran mayoría de los grupos, mientras que otros grupos como Timbiriche lograrían evolucionar convirtiéndose en grupos juveniles y posteriormente adultos, si bien de algunos surgieron artistas individuales de renombre, como Ricky Martin, de Menudo, o Paulina Rubio y Thalía, ambas de Timbiriche.

En el caso de Parchís, tan sólo Tino Fernández lo intentó en solitario, llegando a publicar tres discos: "Tino", en 1984, "Síguela", en 1985, y "Ríndete" en 1986 (éste último álbum exclusivamente para el público argentino), si bien no logra abrirse un hueco en el mercado.

Es lógico pensar que, si se hubiese producido un relevo progresivo de los componentes al cumplir cierta edad, quizá la popularidad de Parchís se hubiese prolongado unos años más en el tiempo.

El éxito arrollador del grupo, tanto en España como en Latinoamérica, dio lugar al nacimiento de bandas musicales infantiles, muy similares, como fueron los Regaliz.

Años después de la desaparición de Parchís, hubo algún intento de retomar el éxito de este grupo con otras bandas del mismo nombre y con algunos de sus mismos integrantes.

Ha habido varios reencuentros de Parchis con sus integrantes originales tanto en España en programas de televisión así como en México, logrando en el programa "Muévete" de Televisa después de 25 años reunir a Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank, haciéndoles un homenaje en honor también a todos aquellos niños que no volvieron a saber de su grupo favorito. Este reencuentro fue un suceso en México en 2008; lamentablemente no se logró que Parchis se reencontrara musicalmente con sus fans como ya lo han hecho con mucho éxito el grupo boricua Menudo y los mexicanos Timbiriche.

En diciembre del 2011 se anuncia, mediante nota de prensa, la vuelta de la banda, con nuevos artistas, pero guardando el espíritu de la formación original y avalado el proyecto tanto por la compañía discográfica como por los ex-miembros de Parchís.
Después de la disolución

En los siguientes años son constantes las ediciones de álbumes recopilatorios de Parchís en formato cassette. Con la entrada del nuevo milenio, se reeditan las bandas sonoras de las películas rodadas en España y se recuperan muchos temas de su discografía en varios recopilatorios en formato CD.

En numerosas ocasiones se habló de la posibilidad de volver a unir el grupo, algo que no llegó a concretarse hasta diciembre de 2011, cuando se informó del regreso del proyecto 25 años después, con nuevas voces que se conocerían en 2012.2 Antes de dicha noticia, a los miembros originales sólo se les vio de forma esporádica en entrevistas de radio y televisión, sobre todo en programas de México y España, en algunos de los cuales han llegado a interpretar brevemente alguna canción. Además de por sus apariciones en televisión, Parchís ha sido noticia en los últimos años por la edición de discos recopilatorios o ediciones en DVD de sus películas, cuestiones que llevaron a sus antiguos componentes a plantear una batalla legal en la defensa de sus derechos.21
El regreso
2011

En diciembre de 2011, mediante un comunicado oficial, se dio a conocer la vuelta del grupo 25 años después de su disolución. La vuelta, englobada dentro de un espectáculo musical, fue el pasado 20 de enero de 2012 en el Teatro la Latina de Madrid, presentándose ese día los nuevos miembros de la banda y la gira de espectáculos.2 Los nuevos componentes son Miriam (ficha amarilla), Manu (ficha roja), David (dado), Andrea (ficha verde) y Gaby (ficha azul).
2012

Tras anunciarse el regreso del mítico grupo de Parchís y tras haberse cerrado la formación del mismo, los nuevos miembros de Parchís inician una gira por toda España que tuvo su origen en Santander el pasado 3 de marzo de 2012 en el Palacio de Festivales de la ciudad.

Además, se lanza a la venta un nuevo disco llamado "El mundo mágico de Parchís", en el que se recogen las canciones de la agrupación original adaptadas a nuestra época y nuevas composiciones realizadas en la actualidad.

Tras una exitosa gira por 15 localidades españolas el musical "Parchís en el mundo mágico" recala en junio y julio del 2012 en el Teatro la Latina de Madrid.


Enviada por chulele
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Parchís]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad y Cookies .. Versión Móvil