MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
musica.com
Estadísticas
 Letras: 847.079
 Vídeos Musicales: 5.314
 Wallpapers: 36.930
Cambiar Página

MUSICA.COM > S > Santaflow > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Los mejores vídeos del momento
:: Selección de baladas en español
:: Adivina canciones, trivial, fotos ocultas
:: 20 éxitos de la década de los 90
Santaflow
SANTAFLOW 
Letras de SantaflowVídeos de SantaflowFotos de SantaflowBiografía de SantaflowForo de SantaflowClub de Fans de SantaflowFondos de pantalla de SantaflowRanking de Santaflow
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE SANTAFLOW

Iván Santos Ortiz (Algete, Comunidad de Madrid, España, 19 de julio de 1979), mejor conocido por su nombre artístico «Santaflow» es un MC y productor madrileño. Comenzó su carrera formando parte del dúo Desterrados junto a El Chulo del Megane, editando dos maquetas y un LP, para luego seguir su carrera en solitario. Alejado de los tópicos del género, ni siquiera él se considera un MC en la ortodoxia del término, ya que su fusión de géneros, principalmente rap y rock, han definido su carrera como solista, y en sí no se siente identificado con la movida del hip hop. Es fundador de Más Sabor Estudios y de la empresa discográfica Magnos Enterprise.

Carrera musical

Como Desterrados

Santaflow se inicia en el mundo musical junto a El Chulo del Megane, formando el dúo Desterrados. Editan una maqueta con el nombre de "Los Desterrados del Olimpo", que nunca fue publicada, sólo se conoció hace poco, y el propio Santaflow dijo que esos temas jamás saldrían a luz. En 1998 publican finalmente su primera maqueta, Hablando de lo nuestro, y al año siguiente la segunda, titulada La Profecía. Tras una serie de directos y colaboraciones, él y El Chulo sacan su primer LP, de nombre homónimo al grupo, que estaba grabado y mezclado por el propio Santaflow. El disco no tuvo éxito en ventas y fue duramente criticado por la prensa especializada, ya que lo tachaban de tener sonido comercial. Otros críticos, sin embargo, lo describen como revolucionario y más cercano al rap clásico de los años ochenta. Entre los temas de este disco, se destacaron por distancia Aquel chico y Los MC's también lloran.

Posteriormente, el dúo decide seguir sus caminos por separado, El Chulo dejó de dedicarse a la música, mientras que Santaflow siguió con su carrera en solitario.

Como Santaflow

En 2003, Santaflow realiza una maqueta con Rokko, Desde manotas. Éste sería su último trabajo en compañía, ya que después decidiría seguir su carrera exclusivamente en solitario. Con esto, publica su primera maqueta en solitario, titulada "Venid por mí", la cual contaba con colaboraciones de cantantes que él produce. Así, empieza también a colaborar con otros artistas poco conocidos, en un intento por extender su nombre en el panorama.

Ficha por la discográfica Universal Music Group, generando gran controversia en los especialistas del género, ya que se le considera una discográfica fuera del movimiento.

Yo, Santaflow (2005-2007)

Con su nueva discográfica, en 2005 tendría listo su primer LP en solitario, con el nombre de "Yo, Santaflow". Sin embargo, con el disco ya grabado y masterizado, Universal rechaza publicárselo por razones desconocidas. Al año siguiente, sube una maqueta titulada "www.Santaflow.com", en una web de nombre homónimo, la cual posee remixes del tema "Oídme", del LP anteriomente mencionado, y "¿Quién se pudo comparar?", del LP de Desterrados. Estuvo viviendo en Brighton, Inglaterra, según él exiliado voluntariamente.

De regreso a España en 2007, edita y publica su primer LP, "Yo, Santaflow", con Universal, con la que ha estado en disputa ese par de años por no publicar el disco. En 2008 consigue la carta de libertad de Universal y sale a luz la relación que tenían, ya que, según parece, se causaron varios altercados debido al mal trato que recibió. Tras lograr conseguir más experiencia en la producción, vuelve con Más Sabor Estudios y prepara la discografía Magnos Enterprise. Santaflow habla de su relación con su anterior sello en su tema "La industria musical está muerta", perteneciente al maxi "Street Fighter".

Más maquetas y el "Ave Fénix" (2009-2010)

Posteriormente, Santaflow realiza conciertos alrededor del mundo, principalmente en México, haciendo crecer su nombre en toda la geografía mundial. Publica dos maquetas en 2009: "Con mis compas de México", en la cual en sus temas cuenta con colaboraciones de raperos mexicanos, y "Street Fighter", la cual cuenta con temas como el ya mencionado "La industria musical está muerta" o "Santaclown", en la cual explica parte de su relación con Universal, y también criticando toda la escena del hip hop española

Entre 2009 y 2010, Santaflow publica su segundo LP, titulado "Ave Fénix". Cuenta con vídeos de temas como "Enséñame la pasta" o "Jura por tu Dios", y colaboraciones como las de Aitor en Criaturas de la noche, Eneyser en Las dos caras o Dani Reus en Déjame en paz, además de las colaboraciones del mismo Eneyser, Porta, Norykko y Curricé en el extra "Segundos fuera". Además, ese mismo año, también colaboró con Porta en el tema "Voces en mi interior" de su segundo LP Trastorno bipolar, el cual trata sobre un niño el cual era víctima del bullying y su conciencia le obliga a tomar actos con su propias manos; y en el LP BajoZero del rapero mexicano Santa RM junto a Norykko en el tema Conquístame, al igual que Eneyser, artista muy cercano a Santaflow, colaboró en ese mismo disco.

Más fuego y Atlántico (2011-2013)

Tras su éxito en Ave Fénix, Santaflow publica un maxi titulado "Avalancha Magnos", en la cual avecina un adelanto de su nuevo disco, junto a los nuevos trabajos de Aitor, Invasión zombi, y Norykko, Mariposa. En 2011 publica su tercer LP, Más fuego. Como se ve en el tema principal del disco, de nombre homónimo, en este trabajo Santaflow se aleja un poco más del rap y se acerca mucho más al rock y al rap rock. Causó una gran polémica por su canción Padre nuestro, en la cual critica a la iglesia católica. Este disco también fue tachado de comercial.

En 2013, Santaflow saca su cuarto disco en solitario, titulado Atlántico. En este, Santaflow cuenta su preferencia por el continente americano a Europa. Incluso posee las colaboraciones de MC's del continente, Emanero (argentino) y Santa RM (mexicano), además del regreso de El Chulo del Megane.

Red (2014-)

El 8 de julio de 2014, Santaflow anuncia su quinto trabajo, titulado "Red", el cual constará de tres EPs, que serán los volúmenes del disco. El primer EP se tituló Red, Vol. 1: El retorno del fénix, el cual posee diez canciones. De este publicó dos videoclips, del tema "Sin miedo a caer", con las colaboraciones de Aitor, Santa RM y Norykko, y del tema "Las cartas sobre la mesa".

Actualmente trabaja en su segundo EP, el cual se titulará "Red, Vol. 2: Las llamas de la verdad", del cual se publicaron dos videoclips adelanto del disco, de los temas Tanto que aprender con Norykko, Jon Enki y Amagi Sky, y Sin tregua con Shé, y un tema adelanto; Guerra de clanes, en el que colabora con N-Kaese, El Chulo, Norykko, DYEM, Heleney, Emanero, Aitor, DeiGamer y Santa RM y trata sobre el popular juego: Clash of clans. También anunció que después de este, trabajará en otro proyecto el cual no formará parte de la secuencia de tres EPs, sino que sería otro proyecto aparte.

Controversia

Santaflow siempre ha causado controversia entre los seguidores de la cultura hip hop. Esto debido a que consideran que su mestizaje de géneros es comercial, y lo consideran poco "real", debido a que su letras no tratan de problemas sociales, sino de sí mismo, de sexo o de críticas. No obstante, otros críticos del género lo consideran un visionario, y que su mestizaje de géneros causan una revolución en los sonidos y ritmos a veces repetitivos del rap.

Aparte de sus encuentros con algunos MCs, tales como Porta y Eneyser a los que les dedicó canciones ("Las cartas sobre la mesa" y "En tu propia bilis", respectivamente), también se generó otra polémica cuando fichó con la discográfica Universal, ya que se le considera una discográfica fuera del movimiento del hip hop. No obstante, esta polémica no duró, ya que una cantidad considerable de raperos españoles, como VKR, Nach, Porta o La Mala Rodríguez también ficharon por tal discográfica.

Discografía

Con Desterrados

  • Hablando de lo nuestro (maqueta, 1998)
  • La profecía (maqueta, 1999)
  • Desterrados (LP, 2001)

Con Rokko

  • Desde manotas (maqueta, 2003)

En solitario

  • Venid por mí (maqueta, 2004)
  • Santaflow (maqueta, 2006)
  • Yo, Santaflow (LP, 2007)
  • Con mis compas de México (mixtape, 2009)
  • Street Fighter (maxi, 2009)
  • Ave Fénix (LP, 2010)
  • Avalancha Magnos (con Norykko y Aitor) (maxi, 2010)
  • Más fuego (LP, 2011)
  • Atlántico (LP, 2013)
  • Red Vol. 1: El retorno del fénix (EP, 2014)

Videografía

  • Aquel chico (Yo, Santaflow)
  • Más fresco que nunca (con Boky y Norykko) (Street Fighter)
  • La leyenda del fénix (Ave Fénix)
  • Enséñame la pasta (Ave Fénix)
  • Jura por tu Dios (Ave Fénix)
  • Nos veremos (Ave Fénix)
  • Segundos fuera (con Porta, Eneyser, Norykko y Curricé) (Ave Fénix)
  • Press to play (de Norykko) (con Bate Sasho)
  • Más fuego (Más fuego)
  • Un día especial (Atlántico)
  • El túnel (con N-Kaese, Aitor y Norykko) (Atlántico)
  • Siempre sale el sol (de Varo) (con Norykko)
  • No temeré
  • Sin miedo a caer (con Aitor, Norykko y Santa RM) (Red, Vol. 1)
  • Las cartas sobre la mesa (Red, Vol. 1)
  • El monstruo (con Norykko)
  • Mi Buenos Aires Querida (escrita por Giubergia, Santaflow, Careri)
  • Tanto que aprender (con Norykko, Jon Enki, Amagi Sky) (Red, Vol. 2)
  • Sin tregua (con Shé) (Red, Vol. 2)
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Santaflow]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad y Cookies .. Versión Móvil