MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Facebook Twitter GooglePlus Redes_Sociales
Estadísticas
 Letras: 820.299
 Vídeos Musicales: 4.451
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > M > Marco Antonio Muñiz > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: ¿Cómo despertar a un niño con música?
:: Selección de baladas en español
:: 20 éxitos de la década de los 80
:: 20 éxitos de la década de los 90
MARCO ANTONIO MUÑIZ 
Letras de Marco Antonio MuñizVídeos de Marco Antonio MuñizFotos de Marco Antonio MuñizBiografía de Marco Antonio MuñizForo de Marco Antonio MuñizClub de Fans de Marco Antonio MuñizFondos de pantalla de Marco Antonio MuñizRanking de Marco Antonio Muñiz
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE MARCO ANTONIO MUÑIZ

Marco Antonio Muñiz (Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 1933) apodado "El embajador del romanticismo" y "El lujo de México", es cantante, principalmente de boleros.

Su voz es de una tesitura de barítono la cual llega a unas notas graves poderosas. El registro de barítono va desde un sol2 (siendo un do4 el do central del piano) a un mi4 (el mi de la primera línea del pentagrama en clave de sol).

Índice

1 Origen
2 Inicios
3 Carrera propia
4 Muñiz en Venezuela
5 Vida Personal
6 Filmografía

Origen

Desde que su hermano José Muñiz le hizo el favor de presentarlo a gente relacionada con el ambiente artístico desarrollo su talento musical. Luego de formar parte del coro en una iglesia de Guadalajara y de varias agrupaciones musicales, principalmente de carácter improvisado se traslada a Ciudad Juárez en 1946, lugar en donde no tuvo mucha suerte y decide regresar a su natal Guadalajara.

Como cantante, no lograba reunir suficiente dinero para subsistir, por lo que durante sus años iniciales tuvo que mezclar su carrera artística con otros oficios tales como los de panadero y joyero. Como recuerdo de este oficio aún conserva un diamante en la muñeca izquierda. Su inquietud por la farándula lo hace marcharse a la Ciudad de México y acepta trabajar como portero en la emisora radial XEW y posteriormente como asistente parcial de cantantes como Libertad Lamarque y Benny Moré.
Inicios

En sus comienzos se presentaba en uno de los cabarets más conocidos de la capital mexicana conocido como La Bandida. Es ahí donde conoce a Juan Neri y Héctor González quienes tocaban en el Trío Culiacán. Un día el tercer integrante del trío no llegó por lo que Muñiz se ofreció a suplirlo por ese día alegando saber tocar guitarra, lo cual era falso. Al llegar a la serenata, Muñiz confiesa y sus compañeros lo reprenden, pero ya no había nada que hacer y no quedaba otra alternativa que darle un par de maracas para que acompañara mientras hacía la tercera voz. El atrevimiento valió la pena pues Neri y González quedaron sorprendidos con el estilo, originalidad y dulzura en la voz de Muñiz.

Eventualmente Juan Neri, primera voz, requinto y director del trío, le pidió quedarse a tiempo completo, en el cual tomó el papel de tercera voz en conjunto y las partes de solista. Luego de varias vicisitudes -principalmente rechazos-, fueron descubiertos por el empresario de una casa disquera quien los firma inmediatamente. Comenzaba a surgir uno de los tríos de mayor fama en la historia musical de Latinoamérica: Los Tres Ases, nombre que adoptaron por sugerencia de su nuevo manejador y escogido al azar entre varias opciones. Junto con Los Tres Ases consiguió grabar ocho discos de larga duración, de entre los cuales destacan grandes éxitos como: Contigo en la distancia, La enramada y Regálame esta noche, por mencionar algunas.

A finales de 1959 y principios de 1960 dos motivos provocan la salida de Muñiz del trío: las diferencias cada vez más frecuentes con Neri cuyo alcoholismo comenzaba a afectar al trío por su informalismo e inconstancia, y porque ya desde una gira que hicieron a Puerto Rico y otros países, varias personas allegadas a Muñiz le habían sembrado la inquietud de algún día probar como solista.
Carrera propia

Muñiz comienza en 1959 su carrera como solista con los temas Luz y Sombra y Escándalo, presentándose en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México, lugar al que acudíamos los que lo seguimos desde Los Tres Ases.

En 1965, ya como solista reconocido y consolidado, comienza una gira tras otra que lo llevarían a los escenarios más importantes de Latinoamérica, Estados Unidos y España; cosechando éxitos como: Adelante, Compréndeme, Capullito de Alhelí, y Por Amor, entre muchísimos otros.

Por lo general las presentaciones de Muñiz han sido en una atmósfera privada tipo salones de hotel y ante públicos particulares, aunque no han hecho falta los conciertos en grandes recintos y estadios a lo largo de su carrera. Marco Antonio Muñiz ha sido uno de los más perdurables íconos entre los intérpretes mexicanos. No obstante sus problemas de alcoholismo supo mantener una imagen de trovador y digno representante musical de México en el mundo. A partir de agosto de 2012 inició una gira de despedida que fue interrumpida eventualmente por su precaria salud.

De sus álbumes, los de mayor éxito son:

"Marco Antonio Muñiz con Los Trovadores Caribe"
"Corazón Maldito"
"Mi Novia es Guadalajara"
"Marco Antonio Muñiz - La Serenata del Siglo, con La Rondalla Tapatía"
"Interpreta A Gonzálo Curiel y Gabriel Ruiz Galindo
"Salsa, la Manera de Marco Antonio" con el cual incursionó en la música tropical.
"Mi Borinquen Querido", un homenaje a la música autóctona portorriqueña.
"Homenaje a Pedro Infante"
"Homenaje a José Alfredo Jiménez"

Fue tal su fama en Puerto Rico que hoy el cantante estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony lleva por nombre real Marco Antonio Muñiz, ya que sus padres lo bautizaron así como un homenaje al cantante mexicano.

Aparte de sus múltiples álbumes y conciertos, Muñiz ha aparecido constantemente en programas televisivos a lo largo de Latinoamérica, principalmente en México y su amado Puerto Rico.

Marco Antonio Muñiz se ha retirado de los escenarios formalmente y limita sus apariciones a actividades especiales y muy ocasionales. Vive actualmente en su natal Guadalajara. Marco Antonio Muñiz grabó un Long play Titulado: INCONTENIBLE, álbum que contiene entre otras; Incontenible, ¿Que es lo que pasa? Repetición, Sólo Amor, Obscuridad, con arreglo, dirección y acompañamiento de las orquestas de Chucho Zarzoza, Chucho Ferrer y Chucho Rodríguez, Acompañado al piano con Don Mario Ruiz Armengol.
Muñiz en Venezuela

Hacia 1965, Muñiz visitó a Venezuela y toma contacto con la música típica venezolana. Es entonces cuando conoce al cantante, músico y compositor venezolano Oswaldo Oropeza con quien graba un disco sencillo de 45 RPM y que contiene el bolero-pasaje "La Noche De Tu Partida". Posteriormente, con el respaldo del conjunto de Oswaldo Oropeza y del director de orquesta y compositor Aníbal Abreu graba el disco LP "Suerte", pero el éxito en esta faceta de su carrera lo consigue hacia 1967 con el LP "Venezuela en la música de Juan Vicente Torrealba" en el cual Muñiz sería respaldado por el propio Torrealba y su conjunto. Sin embargo, puesto que la empresa grabadora que tenía contratado a Torrealba le impedía respaldar a Muñiz, quien grababa para RCA Victor y tampoco el artista mexicano podía grabar para la disquera de aquél, la solución encontrada por la empresa discográfica venezolana Hermanos Antor, licenciataria en ese tiempo de RCA Victor, fue contratar al conjunto "Los Hermanos Chirinos" que grababa para la primera de estas empresas y al arpista Henry Rubio, integrante del grupo de Torrealba. Curiosamente, la versión digital de esta histórica grabación sólo se vende en Colombia.

Debido al éxito de su anterior LP, Muñiz vuelve a Venezuela a grabar en 1968 un álbum titulado "Serenata en Venezuela" de música romántica venezolana, en el cual se hizo acompañar de la orquesta de estudio "Ensueño de Venezuela" con la colaboración de los músicos Daniel Milano y Freddy León. En los años siguientes, Muñiz alternaría sus grabaciones destinadas al mercado latinoamericano con producciones para el público venezolano. Desafortunadamente, ninguno de estos álbumes fue digitalizado y sólo se editó una compilación de estos temas en 1998 bajo el título "Marco Antonio Muñiz: Grandes Éxitos Cantándole a Venezuela".
Vida Personal

En 1978 contrajo matrimonio con Jessica Munguia, una ex actriz. En total tiene 8 hijos: Marco Antonio, Laura Elena (La Beba), Francisco, Jorge "Coque" Muñiz, Alberto, Antonio Carlos (Toño), Miguel Ángel y Mariana.

En el medio artístico sólo se desenvuelven Jorge, "El Coque" quien ha participado como cantante, conductor y comediante para la televisión, y Antonio Carlos, quien participa con su padre en sus dos más recientes álbumes.
Filmografía

Muchachos impacientes (1966)


Enviada por el_agresivo
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Marco Antonio Muñiz]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad y Cookies .. Versión Móvil