Assassinas Mamonas

Biografía de Assassinas Mamonas

Mamonas Assassinas (usualmente traducida al español como Mamonas Asesinas) fue una banda brasileña de rock. El nombre original en portugués Mamonas Assassinas en realidad significa Ricinos Asesinos (la palabra portuguesa mamona se refiere a la planta de ricino).

La banda tuvo éxito en 1995 entre niños y adolescentes. Con un único álbum de estudio, Mamonas Assassinas, lanzado en julio de 1995, el grupo consiguió vender más de 3 millones de copias en todo Brasil, otorgándole el certificado de Disco de Diamante en 1995, por parte de la Asociación Brasileña de los Productores de Discos.1 Este álbum incluía letras bien humoradas, como "Pelados em Santos", "Robocop Gay", "Vira-Vira", "1406" y "Mundo Animal", que lo llevaron al éxito pleno.

Su carrera tuvo un final trágico el 2 de marzo de 1996, cuando el avión donde viajaban impactó contra la Sierra de la Cantareira, en el norte de la ciudad de São Paulo. Todos los miembros del grupo murieron instantáneamente, así como los tripulantes de la aeronave.2

Índice

1 Integrantes de la banda
2 Historia
3 Discografía
3.1 Demos
3.2 Álbum de Estudio
3.3 Recopilaciones
3.4 Álbum en Vivo
4 Legado
5 Referencias

Integrantes de la banda

Todos nacidos en el estado brasileño de São Paulo, excepto Dinho, nacido en Irecê, Bahia.

Dinho - vocal
Samuel Reoli -bajo
Júlio Rasec - teclados
Sérgio Reoli - batería
Bento Hinoto -guitarra

Historia

La historia de los Mamonas Asesinas comienza con una banda llamada Utopía, formada por los hermanos Samuel y Sergio Reis de Oliveira y el japonés Bento Hinoto, en esa época conocido como Alberto.

En sus comienzos, Utopía se especializó en interpretar covers de grupos famosos como Rush, Legião Urbana, Ultraje a Rigor, Titãs, Paralamas do Sucesso, Barão Vermelho, entre otros. Cierto día cuando se encontraban realizando un show en un gimnasio de la ciudad de Guarulhos, el público le pidió que cantaran una canción de Guns N'Roses. Como ningún integrante del grupo sabía la letra, invitaron a alguien del público para cantar. Fue ahí cuando Alecsander Alves, conocido como Dinho, se presentó; él tampoco sabía la letra, pero hizo reír tanto al público con sus chistes en el escenario, que terminó siendo invitado a formar parte de la banda. Por medio de Dinho, incorporaron al quinto integrante de la banda, el tecladista Júlio Rasec.3

El mayor sueño del grupo era grabar un vídeoclip, pero como no tenían dinero como para contratar una productora, tomaron una cámara VHS y fueron al Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en el que querían filmar un clip serio, para enviarlo a la MTV. En 1992 el clip finalmente fue terminado. Con todo editado, incluso los efectos especiales, la cinta fue enviada a la MTV, pero nunca tuvieron noticias. El grupo comenzaba a recorrer los alrededores de São Paulo, en donde grabaron un disco, que no llegó a vender más de 100 copias. El sueño del grupo se encontraba cada vez más lejano, principalmente después que Dinho y Julio fueron hasta la Secretaría de Deportes de la ciudad de Guarulhos, para poder cantar en la apertura del show de Guilherme Arante, en Thomeuzão (el gimnasio principal para la realización de eventos de esa ciudad), pero obtuvieron una respuesta negativa.

Con el tiempo, comenzaron a percibir que las payasadas y músicas de parodia que hacían en los ensayos eran mejor recibidas por el público que sus propios covers y músicas más serias. Durante un show en una discoteca de Guarulhos, en São Paulo, conocieron al productor Rick Bonadio y fue entonces que grabaron dos canciones: Pelados em Santos y Robocop Gay. Decidieron, desde ese momento, cambiar el perfil de la banda y modificaron el nombre al de "Mamonas Assassinas do Espaço", idea de Samuel Reoli y que luego sería acortado a "Mamonas Assassinas".4

La banda envió una cinta demo a tres discográficas, entre las cuales se encontraban Sony Music y EMI. Rafael Ramos, baterista de Baba Cósmica e hijo del director artístico de EMI, João Augusto Soares, insistió en la contratación de la banda. Luego de asistir a una presentación del grupo el 28 de Abril de 1995, Soares decidió contratar a los "Mamonas" y así fue firmado el contrato más importante de la vida de los cinco chicos de Guarulhos.5

El día 9 de mayo de 1995, las Mamonas Asesinas, gracias al trabajo de la asesora de prensa contratada por el empresario del grupo, Rick Bonadio (apodado por la banda como Creuzebek), programó una gira nacional: con presencia en los principales programas de televisión nacional como Jô Soares Onze e Meia, Domingo Legal, Programa Livre (en la SBT), Domingão do Faustão y Xuxa Park (en la Rede Globo) y tocando cerca de 8 veces a la semana, con presentaciones en 25 de los 27 estadios brasileños y en ocasiones realizando hasta dos shows por día. En cierto momento, la banda vendía cerca de 100 mil copias cada dos días. El disco consiguió vender más de 3 millones de copias en todo Brasil, otorgándole el certificado de Disco de Diamante en 1995, por parte de la Asociación Brasileña de los Productores de Discos.6

La banda preparaba una carrera internacional, con una presentación programada para el 3 de marzo de 1996 en Portugal. Sin embargo el 2 de marzo, cuando volvían de un show en Brasilia, la aeronave Learjet en la que viajaban, prefijo LR-25D - PT-LSD, se estrelló contra la Sierra de la Cantareira luego de frustrar un aterrizaje, muriendo todos los integrantes de la banda y la tripulación del avión. El entierro, realizado el 4 de marzo, fue acompañado por más de 65 mil personas (en algunas escuelas no hubo clases por motivo de luto).7
Discografía
Demos

1992: A Fórmula do Fenômeno (como Utopia)

Álbum de Estudio

1995: Mamonas Assassinas

Recopilaciones

1998: Atenção, Creuzebek: A Baixaria Continua
2011: Pelados em Santos

Álbum en Vivo

2006: Mamonas ao Vivo

Legado

Durante el mismo año del accidente fatal de los Mamonas Assassinas, el grupo de pagode Só Pra Contrariar, liderado por Alexandre Pires, grabó la canción Tributo aos Mamonas homenajeando a la banda.8
Los también paulistas Titãs dedicaron su álbum Acústico MTV de 1997 a los Mamonas Assassinas. En 1999, los Titãs regrabaron el éxito "Pelados em Santos" en el álbum de covers As Dez Mais.9
La banda paulistana 365 compuso la canción "Manhã de Domingo", presente en el disco "Do Outro lado do Rio" (2005), en homenaje a los Mamonas. Cabe recordar, que cuando aún se llamaban Utopia, los Mamonas abrieron varios shows para 365.10
Los Mamonas son citados en un trecho de la canción "Pré-Sal" de Nando Reis.11 y de 'Festa da música tupiniquim' de Gabriel o Pensador

Fuente: Acos a través de Musica.com

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...