MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Facebook Twitter GooglePlus Redes_Sociales
Estadísticas
 Letras: 813.163
 Vídeos Musicales: 4.373
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > I > Ivan Cruz > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Preguntas sobre tus gustos musicales
:: 20 éxitos de la década de los 80
:: Musica.com en facebook
:: 20 éxitos de la década de los 90
IVAN CRUZ 
Letras de Ivan CruzVídeos de Ivan CruzFotos de Ivan CruzBiografía de Ivan CruzForo de Ivan CruzClub de Fans de Ivan CruzFondos de pantalla de Ivan CruzRanking de Ivan Cruz
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE IVAN CRUZ

"IVAN CRUZ EL BOLERISTA DEL PUEBLO Y DEL SEÑOR"

Todo da vueltas en la vida, a veces el destino te depara gratos momentos y pruebas que solo el de arriba, el arquitecto de la vida, sabe porque es así. Por eso siempre hay que valorar las circunstancias que a uno le toca afrontarlos y por encima de todo apreciar a las personas que encuentras en tu camino.
Digo esto porque hace unos días tuve un grato reencuentro, con un hermano artista, de los buenos dentro y fuera del escenario, quien a lo largo de más de 30 años cantándole al amor y escribiendo una brillante página en el maravilloso mundo del espectáculo, a lo largo y ancho del país con su inconfundible voz, nos dice que IVAN CRUZ hay uno solo.

Muy a su estilo, sin perder la humildad y drástico para ser sincero en sus palabras, nos concedió una conversación de viejos amigos que con mucha oportunidad la compartimos con Uds.

- Iván, bastante se escribió y habló sobre tu vida. De tus triunfos y horas críticas. ¿Cuándo realmente apareces en los escenarios?

"Lo tengo claro. Por el año 73 cuando grabo mis primeros discos de vinilo en la Disquera Sono Radio, eran las épocas de los 45 RPM y Long Play. Pero el año que marca mi carrera profesional fue en 1,975 con el apoyo y sapiencia del maestro argentino Don Enrique Lynch, prácticamente nací con un disco bajo el brazo, " Me dices que te vas ", ah, de mi autoría y que a pocos días de haber salido al mercado batió record de ventas. Muy jovencito coseché los primeros aplausos en todos los teatros de barrio. Hasta que vino otro tremendo " golazo " con el tema del español Danny Daniel, " Se que me engañaste un día ", pero a ritmo de bolero fue otra cosa".

- La voz ya estaba. Había nacido un ídolo, pero ¿Cómo eran tus primeras actuaciones?

"Siempre me gustó cantar y actuar, es decir vivía el tema, mostraba mi arte histriónico, a mis canciones le ponía fuerza interpretativa. Como dicen, detrás de un cantante, hay un gran músico - guitarrista. Ese gran soporte se llama, mi hermano " Chalo " Reyes, gracias a él pude llegar al corazón del respetable. Generalmente era " bolo " fijo en los teatros - cines de barrio. Que años Dios Mío".

- ¿Qué es lo que te falta hacer como artista?

"Tú me conoces desde mis inicios, y puedes dar fe de mi trayectoria, por eso no puedo mover la historia. Tengo grabado más de 300 temas, puede ser un record Guinnes, pero justo por estos días, los jueves en " La Estación de Barranco ", voy a cumplir una promesa de rendirle un justo tributo, homenaje a los señores de señores del bolero que dieron cátedra con la " Sonora Matancera ", como Nelson Pinedo, Carlos Argentino, Celio Gonzáles, Alberto Beltrán, entre otros."

- A propósito, también dicen que incluirás una historia musical de la cumbia peruana. ¿Nos puedes detallar?

"Claro. El espectáculo se denomina " Iván Cruz y Orquesta en Concierto ", porque efectivamente lo haré con músicos peruanos de mágica trayectoria en el pentagrama. Mi orquesta se llama " Arena Fina ", dirigido por el gran José Manuel Canela, tocando una antología de la cumbia peruana".

- Iván, sin duda tuviste una época de gloria, de merecida popularidad, de horas felices. Pero, también se te vino la noche, muchos críticos de la farándula titularon la " caída del ídolo de barro". ¿Qué nos puedes decir al respecto?

El cantautor nacional calla un instante, medita y con sorprendente serenidad dice: " Es verdad. Fueron días muy difíciles, " me mareé rápido con la fama, me dejé llevar por el alcohol y las drogas. Pero algo increíble sucedía en esos años, porque durante esas noches de tinieblas logré 11 " Discos de Oro " , todo el mundo cantaba y lloraba con " Mozo dame otra copa " , " Dime la verdad ", " Señor Magistrado ", " Brindo ", " Vagabundo Soy ", y paro de contar. Ahí entendí que fui elegido por mi Cristo Jesús, para cambiar de vida, como hasta hoy gracias al Señor".

- ¿Y ahora como es la vida de Iván Cruz?

"De Gloria. De paz interior. Desde el 81 estoy predicando La Palabra en mi Iglesia de la Cuadra 21 de la Av. Colonial, lo que antes era " La Peña ".Ya nada de esos placeres mundanos, ahora ayudo a los jóvenes a que no caigan en las garras de la droga, que aprovechen sus hermosos años. Y hacer música cristiana, porque de esta manera también se llega a Cristo. Y mi familia está más unida que nunca".

- ¿Por qué en una actuación en el Ministerio de Trabajo el Presidente Alan García te dijo " compadre "?

"Claro, es mi compadre. Bueno, primero te digo que siempre fue " hincha " de mis canciones. Recuerdo que cuando estuve por Francia, me fue a buscar al hotel, pero no me encontró porque yo había salido con una " amiguita". Ahora, el apadrinó mi peña, por eso ese día en el Ministerio pidió que cantara. Ya arriba, cuando lo saludo digo " Con mucho cariño les entrego mis canciones, especialmente a mi Presidente Alan García". Entonces, el Jefe muy a su estilo me contestó, " Tu compadre, tu compadre Iván ".Un lindo testimonio ".

- Tus hijos han heredado tu arte. ¿Hay artistas en casa?

"Por supuesto. Quién me sigue los pasos es mi hijo " Tony Cruz ", como mis otros hijos que son excelentes percusionistas. Ah, mi hija Diana me asesora en todo, tengo un gran apoyo en ella."

- ¿Que opinas del bolero actual y sus intérpretes?

"Realmente me da pena como tratan al bolero en estos tiempos, sobre todo las radios. No hay apoyo, solo lo tocan a las 5 de la mañana, ¿Quién los va a escuchar? El bolero está muerto en el Perú. Por eso tengo mi programa en Radio R - 700 a las 7 de la noche, y encanto a mis oyentes con música romántica."

- ¿Tienes ídolos, algún intérprete favorito?

"Aquí admiro a Pedrito Otiniano, todo un cantante mayor y carismático. De afuera, ni pensarlo dos veces, no hay como José Feliciano y " La cárcel de Zing Zing ". También es de mi preferencia Julio Jaramillo. Y los que no tienen comparación, todos los boleristas de la " Sonora Matancera".

Y como respetuosos de los horarios, dejamos al artista para recién conversar con la prensa especializada en " La Estación ", en el corazón de Barranco.
Es solo un fragmento de su inigualable vida, porque tiene claro que la " perseverancia es hermana de la fortaleza". Nació en Lima, pero se considera " chalaco ", con su gente de la calle Loreto. Artista peruano que con sangre, sudor, lágrimas y boleros sabe lo que es ganar más de 12 " Discos de Oro". Y que mantiene intacto su poder de convocatoria, porque en cada concierto logra juntar un solo público entre católicos y cristianos. Gracias a Iván Cruz podemos decir, que el bolero " Es como la camisa blanca, que nunca pasará de moda".


Enviada por camela3079
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Ivan Cruz]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad .. Versión Móvil