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Barbara Streisand
BARBARA STREISAND 
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BIOGRAFÍA DE BARBARA STREISAND

Barbra Streisand (AFI: /ˈstɹaɪsænd/;) (Brooklyn, Estados Unidos, 24 de abril de 1942) es una actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine estadounidense. Apreciada sobre todo por su poderosa voz, es la cantante solista femenina que más discos ha vendido en Estados Unidos1 y ampliamente reconocida a nivel mundial. Ganadora de dos Premios Óscar, cuatro Emmy, ocho Grammy, cuatro Golden Globe y un Tony. Entre otros muchos reconocimientos tiene, el premio American Film Institute a toda una carrera, la medalla Nacional de América de las Artes y la Legión de Honor francesa. En diciembre de 2008 fue la primera mujer directora en recibir el prestigioso Kennedy Center Honors.

Gracias a su frenética actividad discográfica en los años 1960 y 1970, y pese a su relativa inactividad en las últimas tres décadas, continúa siendo la artista solista femenina que más ha vendido en la historia en los Estados Unidos con, por lo menos, un álbum Nº 1 en Billboard en cada una de las últimas cinco décadas. Sus 9 números 1 en los Estados Unidos se extienden durante un espacio de 46 años; el período más largo que ningún artista o grupo haya logrado. Según la RIAA (Recording Industry Association of America), a lo largo de su carrera, Streisand ha conseguido 51 discos de oro, 30 de platino, 13 multiplatinos, 3 megaplatinos, 1 ultraplatino, y 247 de metal.2

Índice

1 Biografía
2 Carrera musical
2.1 1958-1961: inicios artísticos
2.2 1962-1964: contrato con Columbia y primeras grabaciones
2.3 1965-1968: el éxito multitudinario
2.4 1969-1979: fracasos comerciales y renovación
2.5 1980-1984: Guilty, Memories y Emotion
2.6 1985-1993: The Broadway Album y Back to Broadway
2.7 1993-1999: de vuelta a las giras de conciertos, Higher Ground y A Love Like Ours
2.8 2000-2013: Streisand en el siglo XXI
3 Carrera en el cine
4 Vida privada y convicciones
5 Discografía
6 Filmografía
7 Televisión
7.1 Especiales para televisión
8 Teatro
9 Premios, listas de ventas Billboard y certificaciones RIAA
10 Apariciones en vivo, actuaciones y giras
11 Apariciones en radio
12 Bibliografía: biografías, libros fotográficos, revistas y periódicos
13 Véase también
14 Referencias
15 Enlaces externos

Biografía

Nació el 24 de abril de 1942 como Barbara Joan Streisand, en el seno de una familia judía en Williamsburg, Nueva York. Su padre, Emanuel Streisand, profesor de gramática y literatura, murió a consecuencia de una hemorragia cerebral cuando ella tenía apenas 15 meses. Tiene un hermano mayor, Sheldon, agente inmobiliario y una media hermana, Roslyn Kind (también cantante), fruto del segundo matrimonio de su madre, Diana, que era secretaria en una escuela y que nunca respaldó el sueño de su hija de dedicarse al mundo del espectáculo, ya que no le parecía atractiva.3 Cursó estudios en el Colegio Beis Yakov y el Erasmus Hall High School de Brooklyn donde se graduó cuarta en la promoción de 19594 5 Allí cantaba en el coro junto a Neil Diamond. También fue compañera y amiga del que después sería campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer.
Carrera musical
1958-1961: inicios artísticos
Barbra Streisand en 1962.

Los deseos de Streisand de convertirse en actriz y cantante surgieron en 1956 cuando acudió a ver en Broadway la obra teatral El diario de Ana Frank. Para lograr su objetivo se inscribió en el verano de 1957 en un curso teatral, donde participó en Teahouse of the August Moon, Desk Set y Picnic. Entre 1958 y 1960 tomó parte en varias producciones teatrales independientes off-off-Broadway y off-Broadway como Driftwood, The Insect Comedy, The Boyfriend y Another Evening with Harry Stoones.

Las perspectivas de su carrera comenzaron a mejorar en 1960 cuando, con la ayuda de su entonces novio Barry Dennen, ganó un concurso de nuevos talentos organizado en el club nocturno The Lion. A partir de ese momento realizó presentaciones como cantante en otros clubes neoyorquinos, entre ellos el Bon Soir y el Blue Angel. En 1961 realizó su primera aparición en la televisión; interpretó la canción "A Sleepin' Bee" en el programa de variedades The Tonight Show.6 A finales de ese año realizó actuaciones especiales en el programa televisivo presentado por el periodista Mike Wallace, PM East/PM West.

Debutó en Broadway el 20 de marzo de 1962 en el musical I Can Get It For You Wholesale, donde representó el papel de la Sta. Marmelstein. Su interpretación recibió críticas positivas de muchas fuentes. Posteriormente fue nominada al premio Tony por mejor actriz secundaria de un musical. En la primavera de ese año, Barbra entró por primera vez en un estudio profesional de grabación para registrar las canciones de I Can Get It For You Wholesale, donde, además de la cómica Miss Marmelstein, también interpretaba una espectacular What Are They Doing To Us Now?; aparte de colaborar en un par de números más junto a compañeros del reparto. El disco solamente llegó a la posición 125 de Billboard pero le dio la oportunidad, gracias a la insistencia del compositor de la obra, Harold Rome, de participar, un par de meses más tarde, en un disco homenaje por el 25 aniversario de la exitosa obra Pins And Needles, donde interpretó cinco solos y un cuarteto.
1962-1964: contrato con Columbia y primeras grabaciones

Goddard Lieberson, productor y presidente de la Columbia Records, quedó tan fascinado con Barbra por su trabajo en teatro, sus intervenciones en televisión y sus actuaciones en clubes, que cedió a la presión de su mánager Marty Erlichmann (todavía hoy -2009-, su mánager), en la única cláusula que importaba a Barbra: "absoluto control artístico" sobre la elección del material musical, algo sin precedentes hasta ese entonces en la industria discográfica.

En cuanto firmó su primer contrato con Columbia Records, se empezaron a hacer planes para su primer álbum; de hecho, en noviembre de 1962, se grabaron tres de sus actuaciones en el Bon Soir con el fin de editar un disco, pero no contentos con el resultado prefirieron meterse en el estudio de grabación con el arreglista Peter Matz y un número muy pequeño de músicos, ya que el presupuesto era bastante bajo. El resultado fue su primer álbum, The Barbra Streisand Album, básicamente compuesto por las grabaciones en estudio de su repertorio de los clubes. Pronto se convirtió en el disco más vendido por una vocalista femenina en Estados Unidos, alcanzando el puesto número 8 de Billboard y obteniendo 3 premios Grammy, entre ellos el de Mejor Vocalista Femenina (Barbra se convirtió en la artista más joven en recibir este premio) y Mejor álbum. El disco se mantuvo durante 101 semanas en la lista de los más vendidos.

Con sus siguientes dos discos repetiría el mismo éxito de ventas, llegando en un momento a tener tres álbumes en las listas de los diez más vendidos de Billboard, en una época en que el rock'n roll y The Beatles dominaban las listas de éxitos.

En junio de 1963 grabó The Second Barbra Streisand Album que llegó al número 2 de Billboard. Continuó con la fórmula de grabar principalmente temas de su repertorio de actuaciones en directo.

En enero de 1964, ya metida de lleno en los ensayos de Funny Girl, grabó The Third Album en el que mezclaba temas de su repertorio con temas de musicales americanos. Es un trabajo menos ecléctico, más relajado y reflexivo que los anteriores que se situó en el número 5 de Billboard.

Funny Girl de Jule Styne, obra musical de Broadway en la que Streisand interpretaba a Fanny Brice, fue un éxito rotundo desde el momento de su estreno el 26 de marzo de 1964. Para hacerse una idea del alcance de su éxito, Barbra fue portada de Time y Life. Volvió a ser nominada para un Premio Tony, esta vez como actriz principal. La obra se mantuvo en cartel con Barbra como protagonista hasta el 26 de diciembre de 1965. Entre abril y julio de 1966 la representó en Londres. El álbum con las canciones de Funny Girl llegó al número 2 de Billboard.

Desde entonces, Barbra, no ha vuelto a actuar en ninguna otra obra de teatro.

En octubre de 1964, se editó People. El álbum fue su primer número 1 en USA, desbancando a los Beatles y manteniéndose en esa posición durante 5 semanas. Durante una semana de ese mes, los cinco últimos discos de Streisand figuraban en la lista Top200 de Billboard. People obtuvo 3 premios Grammy, entre ellos el de Mejor Interpretación Femenina.
1965-1968: el éxito multitudinario

Barbra había aparecido innumerables ocasiones en programas de televisión entre 1961 y 1963, a veces como cantante y otras como excéntrica tertuliana. La última vez que apareció como cantante fue en octubre de 1963 en The Judy Garland Show. Unas interpretaciones y unas colaboraciones con Judy que dejaron huella en este medio. Sorprendentemente, y por primera vez en la historia, una artista invitada fue nominada al Emmy por la Mejor Interpretación de Variedades.

Su primer especial de televisión para la CBS fue My Name is Barbra en 1965; programa que catapultó su éxito a escala nacional, dándola a conocer como cantante y actriz; proporcionándole más reconocimiento de crítica. Este programa se convirtió en un hito tanto en la biografía de Barbra como en la historia de la televisión, al que además, hay que sumar cinco premios Emmy. El álbum con algunas de las canciones del especial más otras nuevas llegó al número 2. En este disco se incluye una extraordinaria versión de My Man!. Barbra volvió a ganar el premio Grammy por la Mejor Interpretación Femenina por tercer año consecutivo.

En noviembre de 1965 se publica My Name is Barbra, Two con temas nuevos y el divertido medley Second Hand Rose del espectáculo televisivo. También alcanzó el número 2 de las listas.

En marzo de 1966 se emite Color Me, Barbra, siguiendo la fórmula de 'One Woman Show', alcanzando un éxito igual al de su predecesor. El álbum llegó al número 3 de las listas de éxitos.

En noviembre de 1966 publica Je m'appelle Barbra, primera colaboración con Michel Legrand con temas cantados en francés e inglés. El disco contiene la primera composición de Barbra Ma Premiere Chanson. El álbum llega al número 5.

En abril de 1967 graba su tercer especial para la televisión The Belle of 14th Street inspirado en la época del vodevil. Por primera vez aparecían otros actores y cantantes compartiendo la pantalla con Barbra. Este especial no fue tan bien recibido como los dos anteriores. El disco con las canciones nunca fue publicado.

En noviembre de 1967, Barbra publica dos álbumes, Simply Streisand, colección de estándares y de temas de musicales americanos que alcanzó el número 12 de las listas y A Christmas Album, disco que mezcla temas navideños con temas religiosos. Cabe destacar la desenfrenada Gingle Bells?, Silent Night y el Ave María de Gounod. El disco llegó al número 1 de los discos de temporada navideña.

En junio de 1967, ya inmersa en el rodaje de Funny Girl, cantó para una multitud de 135.000 personas (la mayor audiencia de la historia congregada para ver a un artista en solitario). Este se convertiría en su cuarto especial para la televisión A Happening in Central Park. El evento se convirtió en un gran éxito para Barbra, afianzando su leyenda de la cantante americana más celebrada con apenas 25 años. El disco llegó a la posición 30 de Billboard.
1969-1979: fracasos comerciales y renovación

A finales de los años '60, Barbra, presionada por la Columbia empieza a cantar temas de compositores jóvenes haciendo sus primeros pinitos en el mundo del pop y del rock. Su primer y fallido intento fue con What About Today, editado en 1969, que solamente llegó a la posición 31.

En febrero de 1970 se editó Barbra Streisand's Greatest Hits que sólo alcanzó el puesto 32. Los gustos musicales habían cambiado drásticamente y Barbra ya no estaba vendiendo discos aunque, estaba trabajando en su transformación...

Con el éxito de "Stoney End", (número 10 en Billboard) publicado en febrero de 1971 obtuvo una legión de nuevos admiradores que descubrieron a una joven intérprete (29 años) que ya había conquistado todas las metas (Óscar, Emmy, Grammy, Tony), y que a veces hacía olvidar lo joven que era.

En septiembre publica Barbra Joan Streisand, que alcanza la posición 11, y cimentando su indudable transformación al campo pop y rock.

Ya desde mediados de los 60, Barbra demostró su apoyo al partido Demócrata. En abril de 1972, su afinidad por la causa liberal quedó plasmada en vinilo en su disco Live Concert at the Forum; un concierto para recaudar fondos para la candidatura del senador McGovern para la presidencia de los Estados Unidos y donde era capaz de pasar de sus temas más clásicos de los 60 como 'People', 'Don't Rain On My Parade' o 'Happy Days Are Her Again' al rock más actual en temas como 'Stoney End', 'Where You Lead/Sweet Ispiration' o 'Make Your Own Kind of Music', en un pabellón de deportes con 18.000 almas y humo de marihuana flotando en el aire. Barbra no dudó en hacer un número con porro incluido. El excitante disco llegó al número 19.

En noviembre de 1973 se emite y se publica el Barbra Streisand...and other musical instruments; el último de los especiales de Streisand producido a tal efecto. Aunque con muy buenos índices de audiencia, el disco sólo alcanzó la posición 64.

En noviembre de 1974, y bajo la producción de su entonces amante-peluquero Jon Peters publica el álbum ButterFly que, para el desmayo de todos los profesionales musicales, obtiene una más que respetable posición 13 en Billboard.

En noviembre de ese año se edita Lazy Afternoon uno de los discos más aclamados de la artista de los años 70, y primera colaboración con Rupert Holmes. Posición 12 en Billboard

En febrero de 1976 y ya inmersa en el rodaje de la nueva versión de A Star Is Born se publica Classical Barbra, una colección de música clásica cantada por Streisand que dejó boquiabiertos a los críticos más duros de este campo musical que llegaron a compararla con Victoria de los Ángeles. El disco clásico llegó a una increíble posición 46 entre los 200 discos de pop y rock de Billboard. Streisand obtuvo una nominación al Grammy como Mejor Cantante Clásica.

En junio de 1977 se presenta "Streisand Superman", uno de los álbumes más roqueros de Streisand donde también se incluían dos temas no utilizados en Ha nacido una estrella. Otro éxito que se situó en el número 3 de las listas.

En mayo de 1978 se edita "Songbird" donde además de la canción que da título al álbum, destacan una estimulante versión de Tomorrow y la brillante versión en solitario de You Don't Bring Me Flowers. El disco alcanzó la posición número 12 en las listas.

"Eyes of Laura Mars" es un thriller producido en 1978 por Jon Peters, dirigido por Irvin Kershner, y protagonizado por Faye Dunaway y Tommy Lee Jones. Streisand rechazó el papel protagonista pero aportó la escalofriante canción Prisoner.

Neil Diamond había compuesto y publicado la canción You Don't Bring Me Flowers en 1977. Gary Guthrie, disk-jockey de una emisora de radio se percató que los dos temas estaban grabados en la misma clave y creó un dúo virtual que comenzó a emitir. La repercusión social fue tal que ambos artistas se vieron obligados a grabar juntos una nueva versión del tema que se convirtió en un nuevo éxito y en un nuevo número 1 en Billboard a finales de 1978.

Streisand aprovechó este momento para publicar "Barbra Streisand Greatest Hits Volume 2"(1976), un recopilatorio de algunos de sus éxitos de los últimos ocho años. El álbum se situó de nuevo en el número 1, con unas ventas récord.

En octubre de 1979 se edita "Wet", un álbum conceptual con temas referentes al agua. El disco llegó al número 7 y fue un gran éxito debido a la colaboración con Donna Summer en el tema "No More Tears (Enough Is Enough)", sencillo y maxi-single que llegó al número 1, y es un clásico de la música disco.

Durante los 70, Barbra fue una habitual en las listas de éxitos. A finales de los 70, Streisand se convirtió en la cantante femenina con más discos vendidos en los Estados Unidos, solamente Elvis Presley y The Beatles estaban por encima de ella y los Rolling Stones eran los cuartos (este ranking continúa siendo vigente en el 2010).

En cuanto al cine, desde 1969 hasta 1980, Streisand apareció en el Top 10 Box Office en 10 ocasiones, a menudo como la única mujer en la lista.
1980-1984: Guilty, Memories y Emotion

En septiembre de 1980, publicó un álbum de estudio titulado Guilty. El disco fue un extraordinario éxito musical y de crítica, que alcanzó casi instantáneamente el #1 en Estados Unidos y en todos los países en donde fue lanzado, incluidos los mercados de Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Austria, Canadá, Italia, España, Suecia, Países Bajos, Noruega y Australia. Fue certificado con cinco discos de platino en EE.UU y ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, siendo el disco más vendido en la carrera de Streisand. En 1981, ganó junto al cantautor Barry Gibb, integrante del grupo Bee Gees, el Premio Grammy a la mejor actuación de un dúo o grupo pop por el sencillo homónimo. La canción llegó al puesto #3 de Billboard Hot 100. El primer sencillo fue "Woman in Love", el sencillo más exitoso de toda su carrera, que llegó a la posición #1 de Billboard Hot 100, donde se mantuvo durante tres semanas.Curiosamente, Barbra nunca ha interpretado este tema en directo. El álbum también incluye otros sencillos que se convirtieron en éxito en Estados Unidos y otras partes del mundo, como "What Kind of Fool", que interpretó a dúo con Barry, y "Promises".

A principios de 1981 se presentó All Night Long una comedia dirigida por Jean-Claude Tramont e interpretada por Gene Hackman. Streisand fue contratada para hacer un papel secundario por el que cobró la increíble cantidad 4 millones de dólares (por tres semanas de trabajo); algo inusitado en 1980. La película resultó ser un fracaso estrepitoso pero Barbra recibió algunas estupendas críticas de su inusual papel.

Desde 1980, Streisand, estaba inmersa en la preproducción de Yentl. El año siguiente no tenía tiempo de grabar ningún disco. Mientras estaba en Londres preparando su debut detrás de la cámara, grabó la canción 'Memory' de la famosa obra musical 'Cats' y 'Comin' In And Out Of Your Life'. Ambos temas solamente llegaron hasta el número 18 de las listas, pero 'Memory' se ha convertido con el tiempo en un clásico de Streisand aunque ha sido interpretado por multitud de cantantes. El álbum recopilatorio que incluía estos dos nuevos temas y titulado 'Memories' se situó en el número 10 de Billboard obteniendo, al igual que su antecesor 5 discos de Platino en EE.UU. lo que demostraba que los fans comprarían cualquier cosa con tal de que hubiera una o dos canciones nuevas.
Barbra Streisand en la entrega de los premios Primetime Emmy de 1995.

En 1982, el crítico del New York Times, Stephen Holden, escribió que Streisand era "la cantante más influyente en la música americana desde Frank Sinatra."
1985-1993: The Broadway Album y Back to Broadway

A mediados de 1985, la cantante lanzó al mercado The Broadway Album, que tuvo gran reconocimiento y llegó al puesto número uno de la lista Billboard 200. El disco estuvo compuesto por nuevas versiones de canciones pertenecientes al repertorio de diversos musicales de Broadway, como A Little Night Music y West Side Story. Incluyó los sencillos "Send in the Clowns" y "Somewhere"; se posicionaron en los puestos veinticinco y cinco de la lista Adult contemporary, respectivamente. Por este álbum ganó el premio Grammy en la categoría de "Mejor interpretación vocal pop femenina".
1993-1999: de vuelta a las giras de conciertos, Higher Ground y A Love Like Ours

En 1991, se presentó un set de 4 cd's, Just for the Record, que cubría toda la carrera de Streisand. Incluía más de 70 grabaciones entre grabaciones en vivo, éxitos, rarezas, temas inéditos desde 1955, año en que con 13 años grabó la canción "You'll Never Know" en un estudio para aficionados, hasta 1991.

Streisand ayudó considerablemente a Bill Clinton a llegar a la presidencia involucrándose como nunca recaudando fondos para la campaña electoral. Barbra Streisand fue la piedra angular en la gala inaugural el 20 de enero de 1992. Meses después grabó junto con Frank Sinatra el sencillo "I've Got a Crush on You" para el álbum Duets, el mayor éxito comercial del músico.

En septiembre de 1993, Streisand hizo públicos los preparativos para su primera gira de conciertos en 27 años. Los tickets para este tour limitado se vendieron en una hora. La gira fue una de las más rentables en la historia del mundo del espectáculo y fue calificada por la revista Time como "el evento musical del siglo". La artista encontró el éxito nuevamente en la televisión a mediados de 1995 con Barbra Streisand: The Concert, un especial grabado por la cadena HBO que se convirtió en uno de los conciertos más vistos de la historia. Este programa le proporcionó dos premios Primetime Emmy, en las categorías de "Mejor performance individual en un programa musical o de variedades" y "Mejor especial de comedia, variedades o música".
Streisand realizando un concierto en Londres, 2007.

En septiembre de 2000, Streisand anunció que se retiraba de las actuaciones en vivo dando cuatro últimos conciertos, dos en Los Ángeles y dos en Nueva York. Su última interpretación de "People" fue retransmitida en Internet vía America Online.
2000-2013: Streisand en el siglo XXI

Al año siguiente publicó un álbum de estudio de temática navideña, titulado Christmas Memories.

En 2005 lanzó la tan esperada secuela de Guilty: Guilty Pleasures (el cual fue titulado Guilty Too en el mercado inglés). Esta producción contó con una nueva de colaboración de la artista y su colega Barry Gibb.

En febrero de 2006, Barbra grabó la canción "Smile" junto con Tony Bennett en el estudio de grabación que la artista tiene en su casa de Malibú. La canción formó parte del álbum por el octogésimo cumpleaños de Bennett. En septiembre grabaron nuevamente la canción para el especial de televisión dirigido por Rob Marshall y titulado Tony Bennett: An American Classic. El dúo con Streisand abrió el especial.

En 2006 Streisand abandonó su retiro de los conciertos con el propósito de recaudar fondos para las múltiples causas que defiende la Fundación Streisand. Streisand: The Tour se inició en Wachovia Center de Filadelfia el 4 de octubre y finalizó en el Staples Center de Los Ángeles el 20 de noviembre. El concierto incluía a Il Divo como invitado especial. El tour obtuvo con gran éxito de crítica y batió récords de recaudación en casi todos los escenarios. Posteriormente esta gira se extendió a Suiza, Austria, Alemania, Francia, Irlanda y el Reino Unido entre junio y julio de 2007, acompañada esta vez por un grupo de actores y cantantes de Broadway, con igual éxito de crítica y público.

En septiembre de 2009, la cantante brindó un concierto especial en el Village Vanguard, en Nueva York. Esta presentación fue grabada y publicada en formato de DVD por Columbia, bajo el título de One Night Only Barbra Streisand and Quartet at The Village Vanguard. En ese mismo año lanzó al mercado un nuevo álbum de estudio, Love is the answer. El disco, producido por Diana Krall, llegó a los primeros puestos de las listas UK Albums Chart y Billboard 200; se convirtió en la única artista hasta ese momento en lograr encabezar lista Billboard 200 durante cinco décadas consecutivas.
Carrera en el cine
Streisand en la película Hello, Dolly!

Streisand debutó en el cine en 1968 en la película Funny Girl, adaptación del musical que ella misma había protagonizado en Broadway en 1964, donde interpretó a Fanny Brice. El papel la hizo acreedora del premio Óscar por "Mejor Actriz", compartiéndolo con Katharine Hepburn por El león en invierno, la primera vez en la historia que se producía un empate en esta categoría. A esa presentación le siguieron Hello Dolly! (1969) y On a Clear Day You Can See Forever (1970), películas musicales que también recibieron críticas mayoritariamente positivas de diversas fuentes. Por su trabajo en Hello Dolly! fue nominada al Globo de oro por "Mejor actriz - Comedia o musical".

En 1970, protagonizó la comedia The Owl and The Pussycat dirigida por Herbert Ross, al lado de George Segal, Robert Klein y Evelyn Lang, también con gran éxito de crítica y taquilla. Por su interpretación recibió una nueva candidatura al Globo de oro por "Mejor actriz - Comedia o musical". En 1969 funda, junto a Paul Newman y Sidney Poitier, la productora First Artists, con el objeto de garantizar la realización de proyectos que los grandes estudios hubieran rechazado. En 1971 se unió Steve McQueen y en 1976 Dustin Hoffman.

En 1972 protagoniza junto a Ryan O'Neal la alocada comedia de Peter Bogdanovich "¿Qué me pasa, doctor?" (What's Up, Doc?), que se ha convertido en un clásico de las comedias americanas. Obtuvo un enorme éxito de crítica y público...aumentando su legión de fans.

En 1972 formaliza su propia productora Barwood Films y bajo los auspicios de, la también su empresa, Firsts Artists rueda Up the Sandbox dirigida por Irvin Kershner, película que resultó ser un fracaso comercial estrepitoso pero que es un film de culto para admiradores de Streisand por lo inusual en una estrella de su calibre y donde interpreta a la perfección a una simple ama de casa cuya falta de realización personal le hace vivir fantasías.

Su trabajo en 1973 en el drama romántico "Tal como éramos" (The Way We Were) junto a Robert Redford y dirigida por Sydney Pollack, le proporcionó un gran éxito de crítica y una segunda nominación al Óscar. La estupenda banda sonora de Marvin Hamlish alcanzó el número 20 y el álbum publicado en febrero de 1974 con el mismo título y con temas de Stevie Wonder, Carole King, Paul Simon, Michel Legrand, etc, catapultó a Streisand nuevamente hasta el número 1.

En 1974 rueda ¿Qué diablos pasa aquí?/For Pete's Sake! dirigida por Peter Yates. Una comedia de enredo de bastante éxito en el verano de ese año.

En 1975 presenta Funny Lady (secuela de Funny Girl), junto a James Caan, dirigida por Herbert Ross y producida por Ray Stark. La película también fue un éxito, y la banda sonora llegó hasta el número 6.

"Ha nacido una estrella" se convirtió en la película más taquillera en la carrera de Streisand como protagonista. Fue la segunda película en el Box Office de ese año, después de Rocky. El film mostraba a una Streisand sexy y moderna además de tener un control sin precedentes detrás de la cámara como productora ejecutiva. Barbra recibe su segundo Óscar, esta vez como compositora de Evergreen como Mejor Canción Original, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en recibir este premio. El disco con las canciones de la película resultó ser un bombazo, alcanzando el número 1 de Billboard además de ser la banda sonora más vendida de la historia hasta ese momento.

"The Main Event" se rodó y se presentó en 1979. Es una comedia protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O'Neal, y dirigida por Howard Zieff. Aunque mal recibida por la crítica se situó entre las 10 películas más taquilleras del año. La banda sonora alcanzó el número 20 de la lista. El single llegó al número 3, y el maxi-single de más de 11 minutos fue un éxito en las pistas de baile.

En 1983 produjo, dirigió, escribió y protagonizó "Yentl", experiencia que posteriormente repetiría en "El Príncipe de las Mareas" (The Prince of Tides, 1991) y "El Amor Tiene Dos Caras" (The Mirror Has Two Faces, 1996). Steven Spielberg calificó "Yentl" de obra maestra ("uno de los debuts más dinámicos en la dirección desde el "Ciudadano Kane" de Welles") y muchos críticos alabaron la película, pero la Academia ignoró a la nueva directora a la hora de las candidaturas a los premios Óscar más importantes (fue nominada a 5 premios menores, ganando solamente el de Mejor Banda Sonora). Años después, se produjo una gran controversia cuando "El príncipe de las mareas" obtuvo siete candidaturas para varias categorías, incluida la de mejor película y, sin embargo, Streisand no fue nominada como mejor directora. Algunas opiniones lo achacaron a su bien conocido temperamento duro e intransigente, mientras otros pensaban que Hollywood la castigaba por ser mujer, ya que de haber sido hombre, incluso con el mismo temperamento, se lo hubieran concedido. Barwood Films ha producido también varios dramas para la televisión. El primero de ellos, "Serving In Silence: The Margarethe Cammermeyer Story", fue galardonado con tres premios Emmy en 1995.
Vida privada y convicciones

Estuvo casada con el actor Elliott Gould de 1963 a 1971, con quien tuvo su único hijo, Jason Gould (que hace el papel de su hijo también en El Príncipe de las Mareas). Streisand también es conocida por haber mantenido sonoros romances con Ryan O'Neal, Tom Smothers, Warren Beatty, Jon Voight, Pierre Trudeau (Primer Ministro de Canadá), Omar Sharif, Don Johnson, Steve McQueen, Kris Kristofferson, Peter Jennings, Elvis Presley y Richard Baskin entre otros. Mantuvo también una larga relación (1974-1982) con el peluquero convertido luego en productor de cine Jon Peters. No obstante, se le han atribuido numerosos falsos romances, siendo el del tenista Andre Agassi el más sonado, a pesar de que nunca fue confirmado y siempre fue negado por ambos. Desde el 1 de julio de 1998 está casada con el actor y también director James Brolin. Curiosamente sus dos maridos coincidieron en 1970 en la famosa película Capricornio Uno.

Streisand es conocida por su franca orientación política liberal y progresista, y es una activa defensora de sus ideas dentro del Partido Demócrata. Es asimismo una firme defensora de la causa de Israel, y en junio de 2013 concurrió especialmente invitada a la celebración de 90 aniversario de Shimón Peres.

Su fuerte y marcada personalidad la han convertido en un símbolo para sus admiradores. Esto fue cariñosamente satirizado en la serie de Mike Myers "Linda Richman", serie de sketches humorísticos en directo, emitidos los sábados por la noche, en la que la misma Streisand hizo una aparición sorpresa.

Por otra parte, su implicación política en la lucha por los derechos civiles de las mujeres, los gays y las lesbianas, las causas medioambientales, así como el absoluto control que ejerce sobre todo su trabajo a menudo la convierten también en blanco de la hostilidad de los sectores conservadores de la industria del cine y la prensa norteamericana, que no pueden negar su impresionante carrera artística y sus incuestionables éxitos, pero los simplifican reduciéndola a la categoría de diva o convirtiendo en noticia sólo los aspectos más banales de su vida íntima.

A lo largo de los años, Barbra ha sido una fuerte recaudadora de fondos para causas sociales como la lucha contra el sida, la educación y la protección de las minorías étnicas. Sus ideas sobre la posición de los artistas a la hora de participar en el proceso político quedaron reflejadas en su discurso en la Universidad Harvard "El Artista Como Ciudadano", reproducido íntegramente por el New York Times y el Washington Post. También ha sido reconocida con un Doctorado Honorario en Artes y Humanidades por la Universidad de Brandeis. En febrero de 2001 le fue concedido el premio del Instituto Americano del Cine por su trabajo como directora, actriz, guionista, productora y compositora. Ha recibido también la Medalla Nacional de las Artes concedida por el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Francia la ha condecorado con la Orden de las Artes y las Letras y más recientemente, en 2007, como Oficial de la Legión de Honor. En el 2008, Barbra recibe un homenaje y una medalla del Kennedy Center Honors debido a sus colaboraciones al arte durante su larga y exitosa trayectoria.
Discografía
Artículo principal: Discografía de Barbra Streisand
Año Título Tipo
1962 I Can Get It For You Wholesale Broadway cast
1962 Pins And Needles Estudio/colaboración
1963 The Barbra Streisand Album Estudio
1963 The Second Barbra Streisand Album Estudio
1964 The Third Album Estudio
1964 Funny Girl Broadway cast
1964 People Estudio
1965 My Name is Barbra Estudio/especial televisión
1965 My Name is Barbra, Two Estudio/especial televisión
1966 Color Me, Barbra Estudio/especial televisión
1966 Harold Arlen sings...with friend Estudio/colaboración
1966 Je m'appelle Barbra Estudio
1967 Simply Streisand Estudio
1967 A Christmas Album Estudio
1968 Funny Girl Banda sonora
1968 A Happening in Central Park Banda sonora
1968 What About Today? Estudio
1969 Hello, Dolly! Banda sonora
1970 Barbra Streisand's Greatest Hits Recopilatorio
1970 On A Clear Day You Can See Foerever Banda sonora
1971 The Owl and The Pussycat Banda sonora y diálogos
1971 Stoney End Estudio
1971 Barbra Joan Streisand Estudio
1972 Live Concert at the Forum Directo
1973 Barbra Streisand... And Other Musical Instruments Especial televisión
1974 The Way We Were Banda sonora
1974 The Way We Were Estudio
1974 ButterFly Estudio
1975 Funny Lady Banda sonora
1975 Lazy Afternoon Estudio
1976 Classical Barbra Estudio
1976 A Star is Born Banda sonora
1977 Streisand Superman Estudio
1978 Songbird Estudio
1978 Eyes of Laura Mars Banda sonora
1978 Barbra Streisand's Greatest Hits Vol. 2 Recopilarotio
1979 The Main Event Banda sonora
1979 Wet Estudio
1980 Guilty Estudio
1981 Memories Recopilatorio y estudio (temas nuevos)
1983 Yentl Banda sonora
1984 Emotion Estudio
1985 The Broadway Album Estudio
1987 One Voice Directo
1987 Nuts Banda sonora
1988 Till I Loved You Estudio
1989 A Collection: Greatest Hits.. and More Recopilatorio y estudio (temas nuevos)
1991 Just for the Record Recopilatorio, temas inéditos y nuevos
1991 Prince of Tides Banda sonora
1991 Just for the Record: Highlights Recopilatorio, temas inéditos y nuevos
1993 Back to Broadway Estudio
1994 Barbra: The Concert Directo
1995 The Concert: Highlights Directo
1996 The Mirror Has Two Faces Banda sonora
1997 Higher Ground Estudio
1999 A Love Like Ours Estudio
2000 Timeless: Live in Concert Directo
2001 Christmas Memories Estudio
2002 The Essential Barbra Streisand Recopilatorio y estudio (temas nuevos)
2002 Duets Recopilatorio y estudio (temas nuevos)
2003 The Movie Album Estudio
2005 Guilty Pleasures Estudio
2007 Live in Concert 2006 Directo
2008 The Essential Barbra Streisand 3.0 Recopilatorio
2009 Love Is the Answer (album) Estudio
2010 One Night Only Directo
2010 The Ultimate Collection Recopilatorio
2011 What Matters Most Estudio
2012 Release Me Recopilatorio temas inéditos
2013 "Back to Brooklyn" Directo
Filmografía
Artículo principal: Filmografía de Barbra Streisand
Año Película Papel Notas
1968 Funny Girl Fanny Brice
1969 Hello, Dolly! Dolly Levi
1970 Vuelve a mi lado (On a clear day you can see forever) Daisy Gamble/Lady Melinda Winifred Waine Tentrees
La gatita y el búho (The owl and the pussycat) Doris
1972 ¿Qué me pasa, doctor?(What's up, doc?) Judy Maxwell
Casada en Nueva York (Up the sandbox) Margaret Reynolds (también productora)
1973 Tal como éramos (The way we were) Katie Morosky
1974 ¿Qué Diablos Pasa Aquí? (For Pete's sake) Henrietta 'Henry' Robbins
1975 Funny Lady Fanny Brice
1976 Ha nacido una estrella (A star is born) Esther Hoffman (también creadora de conceptos musicales, compositora y productora ejecutiva)
1979 Combate de Fondo (The main event) Hillary Kramer (también productora)
1981 All Night Long Cheryl Gibbons
1983 Yentl Yentl/Anshel (también creadora las escenas musicales, coguionista, productora, y directora)
1987 Loca (Nuts) Claudia Draper (también compositora y productora)
1991 El príncipe de las mareas (The prince of tides) Susan Lowenstein (también productora y directora)
1996 El amor tiene dos caras (The mirror has two faces) Rose Morgan (también compositora, productora y directora)
2004 Meet the Fockers(Meet the Fockers) Rozalin Focker
2010 Ahora los padres son ellos (Little Fockers) Rozalin Focker y Duck sauce DFBM
2012 The Guilt Trip Joyce Brewster
Televisión
Artículo principal: Televisión Barbra Streisand
Especiales para televisión
Año Programa de Televisión Papel Notas
1965 My Name is Barbra Ella misma
1966 Color Me, Barbra Ella misma
1967 The Belle of 14th Street Ella misma
1968 A Happening in Central Park Ella misma
1973 Barbra Streisand... and Other Musical Instruments Ella misma
1975 Funny Girl to Funny Lady Ella misma/Fanny Brice Presentación de la película 'Funny Lady' - Entrevista/Actuación en directo
1976 Barbra: With One More Look at You Ella misma Documental sobre el proceso creativo y el rodaje de 'A Star Is Born'
1983 A Film Is Born: The Making of 'Yentl' Ella misma Documental sobre el rodaje de 'Yentl'
1986 Putting it Together: The Making of The Broadway Album Ella misma También arreglista, productora ejecutiva y directora
1987 One Voice Ella misma También productora ejecutiva
1994 Barbra Streisand: The Concert Ella misma También diseñadora de vestuario, directora de escena, creadora, productora y directora
2000 Barbra Streisand: Timeless Ella misma También productora y directora
2004 Barbra Streisand: Live at the MGM Grand (1993/4) Ella misma También diseñadora de vestuario, directora de escena, creadora, productora y directora
2009 Barbra Streisand: Live in Concert Ella misma También diseñadora de vestuario, directora de escena, creadora, productora y directora
2013 "Back to Brooklyn" Ella misma También creadora, diectora de escena, productora y directora
Teatro
Artículo principal: Apariciones en teatro de Barbra Streisand
Fecha Obra Teatro Papel
Verano 1957 Teahouse of the August Moon Malden Bridge Playhouse Niña japonesa
Verano 1957 Desk Set Malden Bridge Playhouse Elsa
Verano 1957 Picnic Malden Bridge Playhouse Millie Owens
Invierno 1957/58 Purple Dust Cherry Lane Theatre Asistente de director de escena
Verano 1958 Tobacco Road Clinton Playhouse Elli May
Enero-Febrero 1959 Driftwood Garret Theatre Lorna
Verano 1959 Separate Tables Cecilwood Theatre ?
08.-10.05.1960 The Insect Comedy Jan Hus Theatre Apatura Clythia, Segunda Mariposa, Primera Hormiga y Segunda Polilla
16.-30.08.1960 The Boyfriend Cecilwood Theatre Hortense
21.10.1961 Another Evening with Harry Stoones Gramercy Arts Theatre Varios personajes
22.03.-09.12.1962 I Can Get It For You Wholesale Shubert Theatre y Broadway Theatre Miss Marmelstein
26.03.1964 - 26.12.1965 Funny Girl Winter Garden Theatre Fanny Brice
13.04.-16.07.1966 Funny Girl Prince of Wales Theatre Fanny Brice
Premios, listas de ventas Billboard y certificaciones RIAA
Artículo principal: Premios de Barbra Streisand
Apariciones en vivo, actuaciones y giras
Artículo principal: Apariciones en vivo, actuaciones y giras de Barbra Streisand

La gran mayoría de las actuaciones en vivo de Barbra Streisand se produjeron en los años 60; antes y durante sus primeras apariciones cinematográficas. Cantar en público se convirtió en incómodo para ella y virtualmente cesó sus actuaciones a mediados de los 70, a excepción de conciertos benéficos. Barbra regresó triunfante al circuito de los conciertos y de las giras en 1994 en lo que los medios llamaron "The Tour of the Century". En el año 2000, su espectáculo "Timeless" debutó en Las Vegas para después ir a Australia, Los Angeles y Nueva York. Barbra volvió con una nueva gira que le llevó a 20 ciudades Norteamericanas en 2006 y a 10 europeas en 2007. La última gira de Streisand tuvo lugar en 2012 con actuaciones en 10 ciudades de Norteamérica y en 2013 visitando 5 ciudades entre Europa e Israel.

At the beginning of her career, Barbra was usually a “talk guest,” speaking live from the radio station. Later, special radio programs were created to publicize her newest album or film.

Below is a list of Streisand's radio appearances.
Apariciones en radio
Artículo principal: Apariciones en radio de Barbra Streisand

Al igual que ocurría con la televisión, al principio de su carrera, Barbra solía aparecer como "invitada". Con la popularidad, se hacían programas especiales de radio para publicitar su último trabajo como cantante, actriz o directora. También son relativamente frecuentes sus intervenciones para las causas que defiende.


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