Los Embajadores Criollos

Biografía de Los Embajadores Criollos

Los Embajadores Criollos, son un famoso trío de música criolla peruana, conocidos también como "Los Ídolos del Pueblo", ​. Cuentan su vasto repertorio de valses, polkas, inclusive marineras que han sido éxito por décadas.

Índice
  • 1 Historia
  • 2 La edad de oro de la radio
  • 3 Discografía
    • 3.1 Álbumes compilatorios en disco compacto
  • 4 Véase también
  • 5 Referencias

Historia[editar]

Los Embajadores Criollos se formaron allá por el año 1949 junto con varios dúos y grupos. Trío conformado por Rómulo Varillas (1° voz y segunda guitarra), Carlos Correa (2° voz) y Alejandro Rodríguez (primera guitarra). ​ Este grupo tuvo la fama de haber grabado más de 110 canciones de corte melancólico y romántico que eran característicos de dicha época.

Poco se ha sabido de ellos en esta época moderna. Lo que sí se puede decir es que ellos fueron para varias personas del ámbito nacional e incluso internacional uno de los mejores tríos criollos peruanos o ejecutantes de valses y polkas que existió en el país. Por qué no podríamos decir que este trío saltó a la fama debido a la excelente voz de Rómulo Varillas Talaviña y Carlos Correa Álvaro, además de la gran habilidad con la guitarra de Alejandro Rodríguez. Sus presentaciones fueron completamente a nivel nacional como: Lima, Huánuco, Trujillo, Tacna, Huaral, San Vicente de Cañete, etc. Saltaron a la fama a inicios de 1950, en Radio Atalaya, cuya sede se encontraba en el Jr. Washington en el Centro Histórico de Lima. El singular timbre de voz; la de Rómulo, sus falsetes, sus "gallitos" que colocaba oportunamente creando un insustituible estilo de queja y melancolía, hicieron que el público radioescucha de aquella época se conmocionara con la agrupación. El conductor del programa era David Odría "La Cotera" a fines de 1951. David Odría y Los embajadores criollos pasaron a Radio Victoria que estaba en la avenida Paseo de la República en los bajos del teatro "La cabaña", romántico local ubicado en el parque de la exposición, donde se presentaban los mejores artistas. Aquellos años solo contadas circunstancias artísticas llevaron al público limeño a la emoción colectiva las radionovelas "El derecho de nacer", "El Catchascán", "Los mambos de Pérez Prado" y Los Embajadores Criollos.

La edad de oro de la radio[editar]

Las décadas del 50 y 60 marcaron el éxito rotundo de Los Embajadores Criollos. Las personas que tenían radio en su casa, ubicaban el aparato receptor en la ventana de la sala que daba a la calle, para escuchar y difundir a los vecinos y la gente que transitaba por allí. Podía observarse a muchos transeúntes derramar lágrimas dismuladamente al escuchar la melancólica y desgarrante voz de Rómulo, acompañado de las guitarras. Sonaban con fuerza y emoción temas como "Alma, corazón y vida" (compuesta por Adrián Flores Albán), ​ "Hilda" , "Decepción", "El inculpado", "La rosa del pantano", "Yolanda", "Mujer interesada", "El tísico", "Ódiame", "Lejano amor", "Caballito blanco", "Alma de mi alma", "Déjalos" y "Sigue mintiendo". Tantos valses inspirados en el amor de la madre, en el cariño a una mujer, etc. se hallan en el cofre de los recuerdos. En 1965 viajaron al Ecuador alcanzando un resonante éxito con los históricos mano a mano con Javier Solís. En las emisoras, la sintonía era total, bajo la magistral conducción de José Lázaro Tello.

Rómulo Varillas siempre fue el personaje inquieto, a la vez personalista e impredecible, porque de repente aparecía cantando con Fernando Loli, con quien formó el dúo "Los Dos Compadres", luego con Miguel Cabrejos; así llegaron las discrepancias y lógicamente la separación. En el año 1979 Rómulo Varillas convoca al joven Alejandro Velásquez Rodríguez como primera guitarra, en reemplazo de Alejandro Rodríguez, junto a la 2da voz y guitarra del compositor Manuel Cabezas Novoa. Hubo muchos intentos para reagrupar las voces originales de Varillas y Correa, sin embargo Rómulo, el popular "Chocolate", ya había tomado la decisión de cantar solo.

La salida de Rómulo generó muchas especulaciones. Algunos afirmaban que el causante fue él mismo, quien salía a cantar con cualquier artista. Esta actitud obviamnente causaba malestar en el trío. Otros señalan que fue debido a una mujer que hizo pelear a Carlos y Rómulo. La versión más probable, es la de quienes afirman que él no estuvo de acuerdo con el entonces director artístico de su empresa disquera Iempsa, Oscar Avilés, quien les hacía todos los arreglos a su gusto y además tocaba la primera guitarra junto a Alejandro Rodríguez. Ante tanta intromisión, Rómulo decidió irse. Lo que es cierto e innegable es que nos dejaron unos temas que se convirtieron en clásicos dentro del acervo musical peruano.

En el año 1994, don Carlos Correa Álvaro como Director del grupo, y contando con Carlos Guzmán en la primera voz, convoca a Alejandro Velásquez Rodríguez en la primera guitarra para continuar con las giras y compromisos en Perú y el extranjero. Tras la salida de Carlos Guzmán a finales de 1994, don Carlos Correa convoca a nuevos cantantes en la primera voz, como Edwin Loayza, quien un año después es sucedido por el chalaco cantor Walter Goyburo, posteriormente integrarán como primeras voces el señor Carlos Anicama (2001) y Martín Armero (2002). Carlos Correa, meses antes de fallecer (30 de enero del 2002), encarga a Alejandro Velásquez Rodríguez la Dirección y registro formal de Los Embajadores Criollos, para continuar con la tradición.

Actualmente siguen sonando los temas exitosos de Los Embajadores Criollos en las emisoras capitalinas a partir del mediodía, como en radio La Inolvidable, radio La Kalle, RPP, Exitosa, PBO, Una y Mil Voces, entre otras, para el deleite de todas las generaciones, desde la tercera edad hasta la población juvenil y por qué no, infantil. Actualmente los integrantes son Alejandro Velásquez Rocha (hijo) en la Dirección Musical y primera guitarra, Manuel Alva Norambuena en la primera voz y guitarra, y Hernán Tovar en la segunda voz y guitarra, y están formalmente registrados en Indecopi bajo el certificado número S00077273.

Los Embajadores Criollos constituyen uno de los símbolos del criollismo peruano. ¡Valen un Perú!

Discografía[editar]

SerieTítuloÉxitos de la Producción
LD 1210Los Embajadores CriollosEngañada / Amor de Madre / Alma, Corazón y Vida / Alegría / La Flor de la Canela.
LD 1285CallejónMujer Interesada / El Tísico / Ódiame / Lejano Amor / Embargo Maternal / Viva el Perú y Sereno.
LD 1302¡Feliz 28!Tu Culpa / En Aras del Amor / Tus Pretensiones / Amanecer Loretano / Ilusión Perdida..
LD 1327Los Ídolos del PuebloHipnotizado / Rocío Matinal / Decepción / Vuelve con Él / El Rosario de mi Madre...
LD 1351Rincón de TradicionesSigue Mintiendo / Sin un Reproche.
LD 1391El Portal del CriollismoNo Insistas / Mujercita Burlona / Flor de Perdición.
LD 1472Cantares de mi BarrioTe Sigo Queriendo / Horas de Dolor / No me Culpes Mujer / Hilda.
LD 1507Cofre de RecuerdosLa Rosa del Pantano / Lucy Smith / Zenobia / Alma de mi Alma.
LD 1593Ya no SufrasMilagro / Arrullo / Remordimiento.
LD 1671Cofre de Recuerdos Vol.2Carmen Rosa / Cobarde y Necio / Tacna / Camino de Traición / Nunca Podrán.
LD 1695Tu NombreNelly / Victoria / Gloria / Consuelo.
ELD 1901De Vuelta al BarrioVentanita / Caballito Blanco / Presentimiento.
ELD 02.01.67VolvieronClavel Marchito / Secreto / Sueño un Cariño / El Expósito
ELD 02.01.160Voz y EmociónIncertidumbre / Mujer Descontrolada / Pasión
ELD 02.01.297Muchachos de mi BarrioMe Salvó con su Amor / Vete / Adoración
ELD 02.01.216CallecitaVolvamos a Vivir / Ingrato Proceder / Ayer y Hoy
ELD 02.01.447Siempre ÍdolosAsí Quería Verte / Se Acabó y Punto / Cariño Mío
ELD 02.01.665Voces de SerenataEl Plebeyo / Chalaquita / Remembranzas / Lima de Antaño

Álbumes compilatorios en disco compacto[editar]

  • Cofre de Recuerdos I - Iempsa
  • Cofre de Recuerdos II - Iempsa
  • Tesoro Criollo - Iempsa
  • Tu Nombre - Iempsa
  • Siempre Ídolos - Iempsa
  • Callecita - Iempsa
  • Remembranzas
  • Vuelven los Ídolos del pueblo


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía

Más Los Embajadores Criollos

+ Añadir Letra

Compartir esta página en...