Cirque Du Soleil

Biografía de Cirque Du Soleil

Cirque du Soleil (en español Circo del Sol) es una compañía canadiense de entretenimiento, la cual se describe a sí misma como un «montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero»1 , y cuya sede se encuentra en Quebec, Canadá, en el área de Saint-Michel. Fue creada por los ex-artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier en Baie-Saint-Paul, en 1984. El origen de su nombre se remonta a un día en que Laliberté admiraba una puesta de sol durante un viaje a Hawái; poco después optó por usar el término en francés «soleil» («sol» en español) cuyo significado como símbolo es «juventud, dinamismo y energía».2

En 1980, Gilles Ste-Croix fundó una compañía denominada Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (trad. lit: «Los zanquistas de Baie-Saint-Paul») conformada de bailarines, tragafuegos y demás personajes típicos de un circo que recorrían las calles de Baie-Saint-Paul, un pueblo cerca de Quebec, para brindar un espectáculo a sus habitantes. Poco después el grupo cambió su nombre a Le Club des talons hauts (trad. lit: «El club de los tacones altos») y, tras dos años de experiencia callejera, en 1982, organizaron un festival cultural denominado La Fête foraine de Baie-Saint-Paul, al cual acudieron artistas callejeros de otras regiones de Canadá para recorrer las calles de Baie-Saint-Paul; esto marcó el precedente para que Laliberté y Ste-Croix decidieran fundar un circo en Canadá. El término «Cirque du Soleil» se usó por primera vez para nombrar el espectáculo que montarían Laliberté y Ste-Croix para conmemorar el 450 aniversario del descubrimiento de tierras canadienses por Jacques Cartier, con el cual recorrerían la ciudad en 1984.2 La presentación Le Grand Tour du Cirque du Soleil logró ser exitosa, y eventualmente Laliberté contrató al artista Guy Caron, de la Escuela Nacional Circense de Canadá, para adaptar el espectáculo del circo con un nuevo enfoque teatral basado en los personajes y en donde no se usara animales en el espectáculo, factores que consolidaron a Cirque du Soleil como el circo contemporáneo (nouveau cirque) que se conoce desde entonces.3

Así, el equipo de Cirque du Soleil busca conectar la audiencia al arte escénico por medio de recursos como música en vivo y artistas, en vez de los ordinarios tramoyistas que alternan accesorios. Si bien obtuvo un buen rendimiento financiero así como críticas positivas en Los Ángeles en 1987,2 a finales de los años 1980 se estancó en una racha de fracasos financieros hasta que estrenaron el espectáculo Nouvelle Expérience, dirigido por Franco Dragone, el cual les garantizó un mayor éxito económico, permitiéndoles de esta manera disponer de fondos para crear nuevos shows.4

El Cirque se expandió rápidamente durante los años 1990 y 2000, período en el que contrató a 4 000 empleados en más de 40 países, con un total de 22 espectáculos exhibidos en 250 ciudades de los cinco continentes (excepto Antártida),1 y con ingresos al año superiores a 800 millones CAD hasta 2010.5 6 Cabe destacarse que las múltiples funciones ofrecidas continuamente en Las Vegas reciben a más de 9 000 espectadores cada noche, lo cual da un total de 3 millones de espectadores tan sólo en esta ciudad.7 8 En 2000, Laliberté compró las acciones de Gauthier, apoderándose así del 95% de la compañía; desde entonces, ha continuado expandiendo la franquicia circense.9 Años después, en 2008, como resultado de una asociación con los grupos de inversión Istithmar World y Nakheel de Dubái, Emiratos Árabes Unidos —donde Cirque planea edificar una residencia para uno de sus espectáculos en 2012—,10 Laliberté dividió un 20% de sus acciones de manera equitativa entre ambos grupos, con tal de financiar los proyectos futuros de la empresa en ese emirato.11 Muchos otros espectáculos se encuentran en actual desarrollo en todo el mundo, incluyendo un acuerdo televisivo, una línea de ropa femenina y una posible incursión en otros medios tales como spas, restaurantes y clubs nocturnos.8

Los espectáculos del Cirque han sido acreedores a varios reconocimientos, incluyendo un premio Bambi (1997), un Rose d'Or (1989), un par de distinciones Drama Desk (1991 y 1998), tres galardones Gemini, cuatro Primetime Emmy12 13 y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood,14 así como un reconocimiento en el Paseo de la Fama de Canadá.15

Índice

1 Historia
2 Legado
3 Espectáculos
3.1 Alegría (1994-2013)
3.2 Quidam (1996-vigente)
3.3 O (1998-vigente)
3.4 La Nouba (1998-vigente)
3.5 Dralion (1999-2015)
3.6 Varekai (2002-vigente)
3.7 Zumanity (2003-vigente)
3.8 Corteo (2005-2015)
3.9 DELIRIUM (2006-2008)
3.10 TOTEM (2010-vigente)
4 Entrenamiento, desarrollo y vestuario
5 Shows
5.1 Grand Chapiteau Tour
5.2 Residentes
5.3 Arena Tour
6 Filmografía
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos

Historia
Un empleado del Cirque du Soleil con una niña pequeña en el hotel The Mirage ubicado en Las Vegas.

El circo nació en Canada. Gauthier y Ste-Croix se hacían cargo de un albergue juvenil para jóvenes artistas llamado Le Balcon Vert. En el verano de 1979, Ste-Croix ideó convertir el Balcon Vert, junto a actores que vivían ahí, en un grupo de artistas callejeros. Como parte de un truco publicitario para convencer al gobierno municipal de Quebec de que ayudara a financiar su proyecto, Ste-Croix caminó en zancos un total de 90 kilómetros (56 mi) desde Baie-Saint-Paul hasta Quebec. Al final, su estrategia funcionó y la administración le dio a los tres hombres el dinero suficiente para establecer la nueva compañía, que pasó a denominarse Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (trad. lit: «Los zanquistas de Baie-Saint-Paul»). Tras contratar a varios personajes que luego integrarían al Cirque du Soleil, entre ellos bailarines, tragafuegos y demás personajes característicos del circo, Les Échassiers recorrió las calles de Baie-Saint-Paul mientras ofrecía un espectáculo visual a sus habitantes. Incluso, emprendió un tour por Quebec en el verano de 1980.16 sin fines de lucro denominada Le Club des talons hauts (trad. lit: «El club de los tacones altos»), la cual habría de mitigar las pérdidas del verano de ese año. En 1981, obtuvieron resultados más prósperos; el éxito inspiró a Laliberté y Ste-Croix a organizar una feria cultural de verano en su ciudad natal de Baie-Saint-Paul.16 Este festival ambulante, conocido como La Fête Foraine de Baie-Saint-Paul, tomó lugar primeramente en julio de 1982, e incorporó talleres para enseñar el arte circense al público en general, tras los cuales los involucrados podían participar voluntariamente en una escenificación. A este asistieron también artistas callejeros de otras regiones de Canadá para recorrer las calles de Baie-Saint-Paul.2 Irónicamente, el festival terminaría siendo prohibido en su propia ciudad sede, luego de que algunas personas se quejaran.9

Laliberté produjo la feria por un par de años más, y logró convertirla en un modesto éxito financiero. En 1983, el gobierno de Quebec donó 1,5 millones USD para que Le Club creara una producción, que se habría de estrenar al año siguiente, como parte de los festejos por el 450 aniversario del descubrimiento de Canadá por Jacques Cartier. El músico y productor circense llamó a su proyecto Le Grand Tour du Cirque du Soleil, siendo esta la primera vez que se utilizó el término «Cirque du Soleil».4 17 El origen de la frase se remonta a un día en que Laliberté admiraba una puesta de sol en su estancia en Hawái; poco después optó por usar el término en francés «soleil» («sol» en español) cuyo significado como símbolo es «juventud, dinamismo y energía».2 De esta manera, Cirque du Soleil surge como tal en 1984, y desde entonces define su misión como «invocar la imaginación, incitar a los sentidos y evocar las emociones de la gente en todo el mundo».1 El ideal desde un comienzo fue crear «un circo dramatizado que incorporase técnicas del teatro callejero, que irían desde disfraces coloridos, efectos de iluminación y música original hasta movimientos acrobáticos», que se caracterizara también de otros circos por la ausencia absoluta de animales en sus espectáculos.18 En su año inaugural, Cirque du Soleil estaba conformado de 20 artistas callejeros de Le Club, y contaba con 73 empleados (incluidos los anteriormente mencionados).1 Asimismo, la carpa original para el espectáculo Le Grand Tour tenía capacidad para albergar hasta 800 personas en su interior, en comparación a las 2500 que podría albergar en 2004.2

Al año siguiente de su debut, el Cirque se presentó por primera vez fuera de Quebec, y en 1987 realizó una gira por Estados Unidos, que continuó por el continente americano en los próximos dos años. Posteriormente, comenzaron a realizar presentaciones en Europa, al llegar a ciudades como Londres y París, y en Asia, donde visitaron Tokio. Eventualmente, se propuso crear espectáculos residentes en Las Vegas, a partir del show Mystère (1993). Para entonces, el gobierno ya había dejado de proporcionarles subsidio económico para su desarrollo financiero. La sede internacional de la compañía tuvo su inauguración en 1997, en Montreal. Previo a la conclusión del milenio, Cirque du Soleil extendió su franquicia a las industrias del cine y la televisión a partir de la producción de Alegría (1998)19 y Journey of Man (1999).20 En 2004, en la conmemoración de sus veinte años de fundación, se publicó un libro y se inauguró el sello discográfico propio de la empresa. A lo largo de todos estos años, han surgido numerosos espectáculos de diferente temática cada uno,18 y el más reciente es Joyá (2014).
Legado

Hasta 2012, la compañía tenía más de 5000 empleados de varias nacionalidades en todo el mundo; 2000 de ellos trabajaban entonces en la sede central ubicada en Montreal. Hay que señalar que muchos de esos empleados son originarios de Quebec, ciudad en la que nació el Cirque. En su sede, ofrecen la posibilidad de que los artistas más jóvenes que se unen a su reparto puedan realizar sus propias presentaciones.18

Desde 1989 ha destinado el 1% de las ganancias económicas, obtenidas por las ventas de sus espectáculos y productos, a programas sociales para combatir la pobreza, mediante su programa Cirque du Monde, y asegurar el abastecimiento de agua para todos en el mundo, a través de su organización One Drop Foundation.18

Algunas de las celebridades que han participado en algunas de las producciones de la empresa incluyen a Dominic Champagne, Serge Denoncourt y Robert Lepage.18

mas de 14.000 dolares en sus espectaculos
Espectáculos

El 25 de diciembre de 1993, cuando Cirque du Soleil se acercaba a su décimo aniversario, se dio a conocer un nuevo espectáculo en el recién inaugurado Treasure Island Hotel and Casino, de Las Vegas Strip: Mystère. Este nuevo show se apartó del formato adoptado por el japonés Fascination. Se firmó un contrato de diez años entre Cirque y Steve Wynn, desarrollador de Treasure Island, con el que se garantizó residencia permanente en el hotel para la nueva exhibición de Cirque. Esto trajo algunas dificultades para el equipo, puesto que se requirió crear una infraestructura duradera que se ajustara a las necesidades de los empleados que habrían de trabajar en esa área de Las Vegas.4 21
Espectacular de Mystère en Las Vegas

El concepto de Dragone para Mystère consistió en la exploración de los orígenes de la vida en nuestro universo; los temas que lo integran son un conglomerado de numerosas mitologías provenientes de diferentes culturas. Por otra parte, la musicalización fue radicalmente distinta al estilo previo y tradicional de Cirque, enfocándose más en ritmos «étnicos» de inspiración española, africana y de Europa del Este.4

Asimismo, el espectáculo se convirtió en el primer intento de Cirque du Soleil de trasladarse de una carpa a un escenario teatral. Era también la primera vez que Laliberté y Gauthier colaboraban con un notable socio empresarial, en este caso Treausure Island.4 La asociación se topó con ciertos obstáculos, llegando al punto en que Wynn no era optimista respecto a las posibilidades de éxito del espectáculo; en algún momento señaló: «Chicos, han hecho una ópera alemana aquí»; el sarcasmo fue tomado por Dragone como un cumplido. Con el paso del tiempo, Wynn seguía sin estar satisfecho con la atmósfera oscura y cambiante de Mystère, por lo que consideró la opción de retrasar la inauguración del mismo hasta que se realizaran los cambios convenientes al formato original. No obstante, tras su estreno, se convirtió en un espectáculo exitoso, exhibiéndose desde entonces en el hotel.8 22
Alegría (1994-2013)
Artículo principal: Alegría (Cirque du Soleil)

Alegría se apartó significativamente de la brillante atmósfera circense observada en producciones anteriores, como por ejemplo su antecesora Saltimbanco. Creado para celebrar el décimo aniversario de la compañía, el concepto del espectáculo nació a partir de una conversación entre Dragone y Laliberté mientras cenaban.23 El primero quería que éste fuera oscuro e intenso: "En un momento dado, me hallaba con Guy Laliberté en un restaurante en uno de los casinos de Las Vegas, y le dije que el siguiente espectáculo debía ser triste, intenso y realmente rudo: ' Alegría! Alegría! Alegría!' Es la palabra en español para el término 'Joy! Joy! Joy!' De donde vengo es lo que se suele decir cuando te encuentras dolorido. Significa que la vida continúa".4
Acto de contorsión en Alegría

Con un coste de producción de más de 3 millones de dólares, el tema principal del espectáculo trata sobre el abuso del poder y la subsecuente lucha por recuperar la libertad. Además, hace uso de iluminación y musicalización más oscuras, a diferencia de los anteriores proyectos de Cirque du Soleil. Tanto el escenario como la utilería utilizan arcos góticos y estridentes diseños angulares para tratar de evocar un sentimiento de opresión.4 23

Alegría ha recorrido varias partes del mundo, incluyendo un año de representación permanente en el complejo Beau Rivage, de Biloxi, Mississippi.23 Francesca Gagnon, quien interpretó al famoso personaje de «The White Singer», fue invitada en dos ocasiones para cantar la melodía oficial del espectáculo en el Festival de Jazz de Montreal.24 Cabe mencionar que las canciones de Alegría se han vuelto extremadamente populares, permaneciendo el repertorio musical del espectáculo como uno de los más vendidos de Cirque hasta la fecha.25

Tras una gira que duró quince años, fue oficialmente retirado el 5 de abril de 2009, después de su contrato de un mes en Dubai. Más tarde, fue rediseñado para ser representado en un estadio, de manera similar a como ocurriera en su momento con Delirium y el ya mencionado Saltimbanco. Se estrenó en Halifax el 27 de mayo de ese mismo año y después comenzó una gira de tres años por norteamérica, incluyendo ciudades como Edmonton en agosto de 2010 o Victoria en septiembre California entre otros estados.
Quidam (1996-vigente)
Artículo principal: Quidam

Estrenado el 23 de abril de 1996 en Montreal, Quidam continuó con la tendencia de Cirque consistente en exhibir espectáculos más «oscuros» a los espectadores. Derivado del término en latín usado para «un transeúnte anónimo», Quidam se convirtió en la novena producción de la empresa; Dragone se inspiró para este nuevo espectáculo en la imaginación de una joven disgustada llamada Zoe. A partir de elementos artísticos surrealistas, los personajes pasan a ser las manifestaciones de los sueños fantásticos de la joven.26
Vista al escenario de Quidam

Los diseñadores de Quidam, Michel Crête y Dragone, querían encontrar una nueva forma de incorporar equipamiento acrobático en el escenario; una opción que intentaron fue diseñar un sistema de aparejos que permitió a los miembros del reparto entrar y salir por arriba del escenario. Asimismo, garantizaba seguridad en la suspensión de los actores en el aire, al usar arneses por largos períodos de tiempo.4

La exhibición se estrenó en Montreal, debido a la inauguración de las nuevas oficinas centrales y centro de entrenamiento de Cirque du Soleil; los primeros espectáculos fueron criticados, sugiriendo algunos que «no se sentía como si fuera Cirque du Soleil». A pesar de ello, se programó una gira de tres años en Norteamérica. Para cuando se ejecutó la función número 1.000, Denver, Houston y Dallas se añadieron a la programación, por lo que más de 2,5 millones de personas pudieron ser partícipes de Quidam. Tras representarse en México durante cinco meses (desde noviembre de 2007 hasta marzo de 2008), el equipo regresó a Europa, donde inició un segundo recorrido que viajó por Lisboa, Portugal, España, Bélgica, Reino Unido e Irlanda. En 2009 se estrenó en Brasil, Argentina; Santiago de Chile; En el 2010, realizó una gira por Santiago de Chile, Lima y Bogotá; después de terminar con la gira sudamericana, Quidam inició una gira en formato "Arena",estadio cerrado, siguiendo así el mismo formato que adoptaron para su reestreno Saltimbanco, Alegría y Dralion.
O (1998-vigente)
Artículo principal: O (Cirque du Soleil)

El 19 de octubre de 1998, en el Hotel y Casino Bellagio, en Las Vegas Strip, O debutó como la décima producción de Cirque, así como el segundo espectáculo permanente. Una vez más, en colaboración con el empresario hotelero Steve Wynn, cofinanciaron un teatro en el interior del hotel que costó 100 millones de dólares. Como la compañía estaba cogiendo confianza con las producciones teatrales, solicitó crear un nuevo espectáculo ejecutado en el agua, un concepto que no se había intentado todavía en un teatro.4 O, cuyo nombre se deriva de la pronunciación fonética del término en francés eau que significa «agua»,27 llevó más de 400.000 horas de preproducción y producción, sin tener en cuenta el tiempo invertido en la construcción del teatro.28

El teatro de 1.800 asientos se centró alrededor de un tanque de 5,7 millones de litros de agua, en el que el elenco realizaría sus acrobacias. Se construyó utilizando un sistema de bombeo de agua que resultara lo más silencioso posible, para evitar cualquier ruido mecánico que pudiera menoscabar la calidad del espectáculo. Además, un total de doce altavoces subacuáticos permiten a los acróbatas escuchar y reaccionar ante ciertas señales de audio una vez que se sumergen en el agua.28

De igual forma, durante la construcción del teatro se requirió implementar materiales, utileria, vestuarios así como maquillaje a prueba de agua. Los trajes diseñados específicamente para ello costaron alrededor de 10.000$ cada uno, y tenían que estar hechos de un material especial que resistiera los efectos del cloro y el bromuro en el agua. Respecto al maquillaje, debido a que el usado en producciones previas parecía no ser adecuado para su uso acuático, se necesitó una nueva formulación a prueba de agua.4
La Nouba (1998-vigente)
Artículo principal: La Nouba

A finales de ese mismo año, se inauguró el tercer espectáculo permanente de Cirque du Soleil en Orlando, Florida, específicamente en la sección Disney Spring del complejo vacacional Walt Disney World Resort, como parte de un acuerdo con el entonces director ejecutivo de Disney Michael Eisner. Para ello, Cirque creó su primer teatro independiente permanente, de 51 metros de diámetro, diseñado para parecer una torre blanca con torretas metálicas en su exterior; el interior, de 6.500 m2, está hecho específicamente para proyectar la apariencia y atmósferas de una «Grand Chapiteau» (en español, «carpa circense») ambulante.4 29
Teatro que alberga el espectáculo La Nouba

Conceptualmente, Dragone y Laliberté decidieron recrear en La Nouba una especie de cuento de hadas; el diseñador del decorado Michel Crête mencionó al respecto: «Nos hallábamos en Disney, así que fuimos influenciados por un universo de fábulas». El diseño del escenario está concebido de tal forma que ofrezca la percepción de un viejo ático en donde los artistas se hallan contándole una historia a la audiencia.4 La Nouba, cuyo título proviene de la expresión francesa faire la nouba («vivir a tope»), yuxtapone dos grupos de personajes a lo largo de su representación: uno colorido y otro monocromático.30

El equipo encargado del diseño de Cirque du Soleil admitió que La Nouba se constituyó de una manera apresurada; la mayoría estuvo trabajando sin cesar durante años en los anteriores espectáculos, así que para este nuevo espectáculo, casi todos se hallaban exhaustos en cuanto a términos creativos se refiere. Para contrarrestar este factor, intentaron incorporar más juventud a La Nouba, tanto en su temática como en la edad de los intérpretes.4
Dralion (1999-2015)
Artículo principal: Dralion

Tras varios años consecutivos de trabajo sin descanso, el equipo realizador de Cirque comenzó a manifestar sus primeros indicios de cansancio, lo que provocó tensiones en el personal; como consecuencia de lo anterior, Dragone y Michel Crête abandonaron la compañía. Para ocupar los puestos vacantes y comenzar a trabajar en el siguiente espectáculo, Laliberté invitó a su ex director artístico, Guy Caron, con quien aún mantenía contacto, a pesar de la partida de éste en 1988. Así, convenció a Caron de abandonar la Escuela Nacional Circense de Canadá para volver a trabajar con Cirque du Soleil en un espectáculo inspirado en el mundo oriental.4

Más allá de imitar el estilo abordado por Dragone en los anteriores proyectos, Caron determinó volver a las temáticas de Le Cirque réinventé. En sus propias palabras: «Me gusta una función que está llena de energía, sin intervalos, llena de actos intensos, divertida, con una gran energía en su punto de desenlace». Uno de sus principales objetivos fue trabajar con un equipo de colaboradores inexpertos en el Cirque, incluyendo un nuevo diseñador de escenario, Stéphane Roy, quien había trabajado junto con Laliberté y Gauthier en Baie-Saint-Paul, en el albergue juvenil Balcon Vert. Además, varios de ellos no mostraron mucho entusiasmo en adoptar el nuevo estilo de Dralion, alarmándose por las diferencias de éste con la atmósfera y características que habían definido a las anteriores producciones de Dragone.4 Aun así, el espectáculo logró convertirse en el más exitoso de Cirque en ese año; incluso, la grabación para televisión del espectáculo obtuvo un premio Primetime Emmy.13 Cabe añadirse que el nombre de Dralion se origina de la combinación de las palabras «dragón» (criatura que representa Oriente) y el «león» (que hace referencia al mundo occidental),31 estando compuesto por doce actos, entre los que se incluyen números de ballet, acrobacias sobre el trapecio, danzas chinas, malabarismos y saltos de trampolín.32 Además, sus cuatro principales protagonistas hacen alusión a los clásicos cuatro elementos griegos: el agua (por el personaje llamado Oceane), el aire (por Azala), el fuego (por Yao) y la tierra (por Gaya).33

Tras trece años de montajes, Dralion concluyó el 17 de enero de 2010, una vez acabada su representación en México. Tras adaptar el espectáculo para escenificarlo en estadios, ha comenzado una nueva gira por norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

En abril de 2013, inició su gira en Venezuela, en mayo en Panamá y junio en Guatemala. Dió su último show el 18 de enero de 2015 en Anchorage en Alaska.
Varekai (2002-vigente)
Artículo principal: Varekai
Zumanity (2003-vigente)
Artículo principal: Zumanity

Zumanity es un espectáculo permanente en Las Vegas del género burlesco y cabaret. Este es el primer espectáculo para adultos del Circo del Sol, su eslogan es "El lado sensual de Cirque du Soleil". Es una exploración imponente de las fuerzas ocultas detrás del deseo, y una celebración de la diversidad humana. Es sensual y sexual.
Anuncio de Zumanity

Esta demostración despertará los impulsos de las generaciones y las transformará por medio de lo erótico, en danza, acrobacia experta y en cuerpos hermosos de diferentes formas y tamaños. Y también estarán presentes las caricias sensuales de la voz humana y pulsaciones de ritmos exóticos y tonos traviesos.

La sexualidad es un tema muy delicado para mucha gente, pero es algo que abarca muchas cosas: el romanticismo, sensualidad, amor, amistad, fraternidad… esta demostración celebra todo esto. La meta de Zumanity es que, al salir los espectadores del teatro, puedan enfrentar estos temas sin vergüenza. La producción de 40 acróbatas y 10 músicos va audazmente a donde ninguna demostración de Cirque du Soleil ha entrado jamás. Zumanity es un espectáculo para los amantes, los supuestos amantes o simplemente para los fascinados por el amor. Y es la primera producción de Cirque du Soleil en donde solo se permite la entrada a mayores de 18 años.

Zumanity es el cuarto espectáculo fijo en Las Vegas, junto a "O", Mystère y Ká. El título es una combinación entre zoo (zoológico) y humanity (humanidad), entonces en español sería "Zoológico Humano" o "Zoológico de humanidad"
Corteo (2005-2015)

Corteo, “cortejo” en italiano, es un desfile lleno de alegría, una procesión festiva producto de la imaginación de un payaso. El espectáculo combina la pasión de los actores con la elegancia y la fuerza de los acróbatas para que los espectadores se sumerjan en un mundo teatral y misterioso, en algún lugar entre el cielo y la tierra, que mezcla la diversión, la comedia y la espontaneidad.

El payaso representa su propio funeral, que se celebra en un ambiente carnavalesco, mientras unos ángeles de la guarda vigilan en silencio. A través de una mezcla de lo grande y lo pequeño, lo ridículo y lo trágico, de la magia de la perfección y el encanto de la imperfección, el espectáculo pone de manifiesto la fuerza y la debilidad del payaso, así como su sabiduría y su delicadeza para ilustrar esa porción de humanidad que reside dentro de todos nosotros. La música, lírica y pícara sucesivamente, lleva a Corteo a través de una celebración atemporal en la que la ilusión se burla de la realidad.34

El espectáculo acrobático se representa en el Grand Chapiteau, la carpa principal del Circo del Sol, de 17 metros de altura y 51 de diámetro. Creado y dirigido por Daniele Finzi Pasca, cuenta con la actuación de 65 artistas.
DELIRIUM (2006-2008)

DELIRIUM es un Cirque du Soleil caso de la música en vivo creado en colaboración con Live Nation. En lugar de ser un espectáculo de gira estándar, que era una producción de ámbito multimedia / teatral que contó con remixes de la música actual Cirque y reinterpretaciones de las interpretaciones. Este espectáculo ha sido coreografiada por So You Think You Can Dance de Mia Michaels. Después de una extensa gira por Norteamérica, y una corta gira por Europa, el espectáculo se retiró en el 19 de abril de 2008, en el O2 Arena de Londres.
TOTEM (2010-vigente)

TOTEM traza el fascinante viaje de la especie humana desde su estado original anfibio a su último deseo de volar. Los personajes evolucionan en un escenario que evoca una tortuga gigante, símbolo del origen de muchas civilizaciones antiguas.

Inspirado en los muchos mitos fundadores, TOTEM ilustra, a través de un lenguaje visual y acrobático, el progreso evolutivo de las especies.

En algún lugar entre la ciencia y la leyenda, TOTEM explora los lazos que unen al hombre con otras especies, sus sueños y su potencial infinito.
Entrenamiento, desarrollo y vestuario

Tras ser contratado por Cirque, cada artista llega a un estudio/laboratorio creado por la empresa en febrero de 1997,35 el cual se halla en su sede en Montreal, donde pasa algunos meses en fase de entrenamiento antes de ser elegido para algún show. Tan sólo en 2011, se calcularon más de 600 empleados que ingresaron a dicho estudio. Es importante señalar que en ese estudio se encuentran profesionales de diferentes áreas artísticas que van desde la gimnasia, la danza, la natación, el canto y la actuación, entre otras, que también son contratados por Cirque. El estudio está conformado a su vez de tres áreas para el entrenamiento físico/acrobático y dos salas artísticas.36 Para el alojamiento de los artistas, la sede en Montreal cuenta con una residencia desde 2003.35

Cada espectáculo es diseñado igualmente en ese estudio. Adicionalmente, existe un Centro para la Investigación e Innovación de la Actuación (por sus siglas en inglés, CRIP) que se encarga de incorporar estudios e investigaciones en torno al equipo, el escenario y las actuaciones de los artistas en cada show.36

Los accesorios y equipo así como el vestuario usados en cada espectáculo son fabricados en Montreal por un aproximado de 400 empleados.35 Respecto a este último, para la confección de los trajes algunos de los materiales que más se usan son la piel de topo, la silicona, el látex, entre otros.37
Shows
Grand Chapiteau Tour

Corteo (2005-2015)38
Koozå (2007-presente) 39
OVO (2009-2015)40
TOTEM (2010-presente).41
Amaluna (2012-presente)42
KURIOS - Cabinet Of Curiosities (2014-Presente)
Le Cirque Reinventè (1989)
Nouvelle Expérience (1990)
Varekai (2002-2013)
Dralion (1999-2010)
Quidam (1996-2011/2015)
Saltimbanco (1992-2007)
Alegria (1994-2009)
Luzia (2016-)

Residentes

Mystère (1993-presente), Treasure Island Hotel and Casino, Las Vegas
O (1998-presente), Bellagio Hotel and Casino, Las Vegas
La Nouba (1998-presente), Walt Disney World Resort, Downtown Disney, Orlando
Zumanity (2003-presente), New York-New York Hotel and Casino, Las Vegas
KÀ (2004-presente), MGM Grand Hotel and Casino, Las Vegas
The Beatles LOVE (2006-presente), Mirage Hotel and Casino, Las Vegas
Criss Angel Believe (2008-presente), Luxor Hotel, Las Vegas.
Zarkana (2012-2016) ARIA Resort & Casino, (CityCenter), Las Vegas.
Joyà (2014-Presente) Cirque du Soleil theatre, Riviera Maya
Michael Jackson ONE (2013-presente), Mandalay Bay Resort and Casino, Las Vegas.
Paramour (2016-), Lyric Theatre, Nueva York
Viva ELVIS (2009-2012), ARIA Resort & Casino, (CityCenter), Las Vegas
Banana Shpeel (2010)
Wintuk (2007-2011)
ZED (2008-2011), Tokio Disney Resort, Tokio, Japón
ZAIA (2008-2012), The Venetian Macao, Cotai Strip, Macao

Arena Tour

Varekai (2014-Presente)
Dralion (2010-2015)
Quidam (2010-2016)
Michael Jackson THE IMMORTAL World Tour (2011-2014)
Delirium (2006-2008)
Saltimbanco (2007-2012)
Alegria (2009-2013)
Toruk - El primer vuelo (2015-presente)
OVO (2016-)
Soda by Cirque du Soleil (2017-)

Filmografía

Cirque du Soleil Images crea productos para televisión, video y DVD y las distribuye alrededor del mundo. En cada uno de sus proyectos Cirque du Soleil Images trata de reflejar el espíritu de los shows del Cirque du Soleil.

Sus creaciones han sido galardonadas con numerosos premios y distinciones, incluyendo dos Gemini Awards y un Primetime Emmy Award por Cirque du Soleil Fire Within (2003) y tres Primetime Emmy Awards por Cirque du Soleil Presents Dralion (2001).
Véase también

Benoît Jutras, un compositor canadiense, y que entre sus obras tiene la música escrita por el para Cirque du Soleil, entre ellas para los espectáculos, "O", "Mystère", " Quidam ", y" La Nouba ".

Fuente: ::Medulla:: a través de Musica.com

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