MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Estadísticas
 Letras: 804.052
 Vídeos Musicales: 4.288
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > R > Rod Stewart > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Selección de baladas en español
:: ¿Qué grupo/cantante te gusta más?
:: 20 éxitos de la década de los 90
:: Los mejores vídeos del momento
Rod Stewart
ROD STEWART 
Letras de Rod StewartVídeos de Rod StewartFotos de Rod StewartBiografía de Rod StewartForo de Rod StewartClub de Fans de Rod StewartFondos de pantalla de Rod StewartRanking de Rod Stewart
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE ROD STEWART

Roderick David Stewart, CBE (n. en Highgate, Londres el 10 de enero de 1945) es un cantante y músico británico. Conocido popularmente y en el mundo del espectáculo como Rod Stewart, es famoso por haber colaborado con bandas como Jeff Beck Group y Faces, también es famoso por su carrera en solitario por canciones como Maggie May, Da Ya Think I'm Sexy, Hot Legs, Young Turks, Stay With Me, entre muchas otras. A lo largo de su carrera ha llegado a experimentar numerosos géneros musicales, que van desde el folk-rock, rock acústico, rock, blues/rock, pop-rock, hard rock, disco, synth-pop, etc.

Índice

1 Biografía
1.1 Niñez y pubertad
1.2 Adolescencia y su inicio en la música
1.3 The Steampacket y la imagen de "Rod the Mod"
1.4 Período con Jeff Beck Group
1.5 Éxito con Faces y el inicio de su carrera como solista
1.6 Segunda mitad de la década de los setenta
2 Discografía
2.1 Álbumes de estudio
3 Referencias
4 Enlaces externos

Biografía
Niñez y pubertad

Nació el 10 de enero de 1945 en Highgate al norte de Londres y es el quinto hijo del matrimonio integrado por Robert Stewart y Elsie Gilbart. Su padre era escocés que se desempeñaba como maestro de obras en Edimburgo, mientras que su madre era inglesa. Sus cuatro hermanos nacieron en Escocia, y él fue el único que nació en Inglaterra en plena Segunda Guerra Mundial. Estudió en la primaria de Highgate y luego en la secundaria Escuela Moderna de William Grimshaw, con un relativo rendimiento escolar. Durante su adolescencia, su padre a los sesenta y cinco años se retiró de la construcción y se estableció con una pequeña tienda de periódicos en la ruta Archway, donde conoció su principal pasatiempo; el modelismo ferroviario.

Gracias a su familia se relacionó con sus dos principales pasiones; el fútbol y la música. Según él sus futbolistas favoritos eran los escoceses Gordon Smith y George Young, que los conoció a través de sus hermanos mayores. Admirador del Celtic Football Club, se inició como defensa del equipo local los colegiales de Middlesex, del cual meses después llegó a ser el capitán y uno de sus principales figuras.

En cuanto a la música, era admirador del cantante estadounidense Al Jolson, de quien adoptó su estilo interpretativo y su actitud para con su audiencia. Sin embargo su introducción al rock fue gracias al tema «The Girl Can't Help It» de Little Richard y a un concierto televisado de Bill Haley & His Comets. En 1959 su padre le compró su primera guitarra, y el primer tema que aprendió fue la canción folk «It Takes a Worried Man to Sing a Worried Song», y a su vez el primer registro que adquirió fue el sencillo «C'mon Everybody» de Eddie Cochran.

A los quince años de edad se retiró de la escuela y durante un tiempo trabajó en una empresa de serigrafía. Sin embargo su padre quería que se convirtiera en un futbolista profesional, por ello en el verano de 1960 audicionó para el Brentford F.C., un equipo inglés que estaba en la tercera división por aquel entonces. Contrariamente a la creencia popular de varios años, Stewart en su autobiografía de 2012 confirmó que nunca lo contrataron y que nunca lo llamaron luego de su audición. Finalmente él mismo mencionó: «...la vida de músico es mucho más fácil porque te puedes emborrachar y hacer música, y yo no puedo hacer eso jugando fútbol. Por eso elegí ser músico».
Adolescencia y su inicio en la música

Luego de descartar una eventual carrera como futbolista, trabajó en el negocio familiar como repartidor de periódicos. Sin embargo y para independizarse, trabajó como sepulturero en el Cementerio de Highgate para la empresa funeraria de North Finchley y luego laboró como montador de cerca. En 1961, se trasladó a Denmark Street en el centro de Londres para audicionar para la banda The Raiders con el productor Joe Meek, pero él lo detuvo afirmando que su sonido era desagradable. Por aquel mismo tiempo, empezó a escuchar a varios artistas estadounidenses y británicos como Ewan MacColl, Woody Guthrie, Ramblin' Jack Elliott y en especial a Deroll Adams y a Bob Dylan.

En el mismo año se vio atraído por el beatnik y también fue un partidario activo de la Campaña para el Desarme Nuclear, uniéndose en las marchas de Aldermaston entre los años 1961 a 1963, donde fue tres veces arrestado durante las protestas sentadas en el Trafalgar Square y en el Whitehall. En 1962 fue convocado para ser el vocalista de la banda The Ray Davies Quartet, que posteriormente llegaría a ser The Kinks, pero su paso por la banda duró solo un par de meses luego que Ray Davies lo despidiera temiendo que él le quitase su puesto. Posteriormente se reunió con el guitarrista inglés de folk Wizz Jones, con quien tocaba en diferentes calles de Londres e incluso en la Plaza Leicester. Después y durante dieciocho meses seguidos, tocaron como artistas callejeros en Brighton y luego en París, donde aprendió a tocar la armónica. Incluso viajaron a Barcelona donde fueron deportados de nuevo a Inglaterra por vagancia en 1963.

Ya de regreso en Inglaterra, asimiló el estilo y el look del movimiento mod que fue la base de su peinado característico de puntas paradas y con excesiva laca. Por otro lado y con el fin de adquirir nuevos conocimientos musicales ajenos al rock, fue a un concierto de Otis Redding y compró algunos discos de Sam Cooke convirtiéndose en un gran fanático del rhythm and blues y de la música soul. En octubre de 1963 y establecido en Londres formó su primera banda profesional, The Dimensions, donde cumplió el rol de armonicista y vocalista a tiempo parcial. Semanas posteriores se integró el cantante ya consagrado Jimmy Powell y la banda se retituló como Jimmy Powell & the Five Dimensions, relegando a Stewart a solo tocar la armónica. Este motivo causó su salida del grupo en diciembre del mismo año, luego de varias discusiones con Powell.
The Steampacket y la imagen de "Rod the Mod"

Según la historia, el 5 de enero de 1964 Stewart estaba en la estación de trenes Twickenham interpretando en su armónica el tema clásico del blues «Smokestack Lightning». Allí fue descubierto por Long John Baldry vocalista de la banda All Stars, que lo invitó a unirse a la agrupación la cual se renombró Hoochie Coochie Men, luego de la muerte de su líder Cyril Davies dos días después. Hizo su debut en la banda en marzo del mismo año en el Club Marquee de Londres, y gracias a Baldry fue apodado Rod the Mod debido a su atuendo del estilo dandi y del movimiento mod. En junio del mismo año, también hizo su debut discográfico con el cover «Up Above My Head» de Rosetta Tharpe para el sencillo de Baldry & the Hoochie Coochie Men.

Luego de girar con la banda hasta los primeros meses de 1965, se retiro de Hoochie Coochie Men por diferencias musicales con Baldry pero mantuvo una muy buena amistad con él que perdura hasta el día de hoy. A mediados del mismo año, el empresario y destacado productor musical Giorgio Gomelsky los reunió a ambos para formar el supergrupo The Steampacket junto a Brian Auger, Julie Driscoll, Mike Waller, Vic Briggs y Ricky Fenson con la idea de emular el estilo de Ike & Tina Turner; interpretando rhythm and blues, jazz y white soul. Durante el verano del 65' estuvieron de gira en apoyo a The Rolling Stones y luego con The Walker Brothers por varias ciudades británicas, que le permitió establecer relaciones de amistad con algunos miembros de dichas bandas y a su vez la oportunidad de tocar en grandes teatros.

En noviembre de 1965 la imagen de Stewart Rod the Mod ganó varios adeptos gracias al documental A Easter with Rod, que difundió por la televisión la cadena Rediffusion y que relataba el movimiento mod en Londres. Por aquellas semanas también grabó el sencillo «The Day Will Come», un intento de lanzar su carrera en solitario pero que fue un verdadero fracaso en las listas y que recibió malas reseñas de los críticos de la época. Al año siguiente y junto a Brian Auger publicaron el sencillo «Shake» —un cover de Sam Cooke— que no recibió mayor difusión en el mercado inglés. Sin embargo y gracias a esa versión, reconoció que comenzó a admirar el trabajo de Cooke y en posteriores entrevistas lo ha situado como uno de sus referentes directos.

En marzo de 1966 Stewart dejó The Steampacket aludiendo que había sido despedido, pero dicho hecho ha sido desmentido por Auger diciendo que él se retiro por falta de interés en la agrupación. Dos meses después de unió a Shotgun Express como co-vocalista junto a Beryl Marsden, donde además estaban los músicos Mick Fleetwood y Peter Green fundadores de Fleetwood Mac años posteriores. La banda tuvo solo un éxito; «I Could Feel The Whole World Turn Round» antes de su disolución, luego que Fleetwood y Green se unieran al grupo de John Mayall.
Período con Jeff Beck Group

A principios de 1967 fue contratado por el exguitarrista de The Yardbirds, Jeff Beck, para su nuevo proyecto musical Jeff Beck Group donde tuvo la labor de vocalista y en ocasiones como compositor. Allí tocó por primera vez con el guitarrista Ronnie Wood, quien llegó a ser uno de sus mejores amigos. Por aquel mismo tiempo también publicó un nuevo sencillo en solitario; «Little Miss Understood» a través de Immediate Records.

La banda tocó en varias ciudades del oeste de Europa durante la primavera de 1968, hasta que el mánager Peter Grant les consiguió una mini gira de seis semanas en el Filmore East de Nueva York. La primera vez que tocaron, Stewart sufrió una leve crisis de pánico donde se escondió detrás de los amplificadores mientras cantaba, hasta que tomó un corto de brandy que le quitó dicho miedo y pudo terminar el concierto sin problemas. Medios como el The New York Times alabaron la «interacción salvaje y visionaria de Beck junto a los gritos roncos e insistentes de Stewart» y el NME informaba que la banda era ovacionada de pie y que el recibimiento del público era similar a las recibidas por Jimi Hendrix o The Doors.

En agosto de 1968 debutaron con el disco Truth que les generó una notaria popularidad en los Estados Unidos, pero no así en el Reino Unido. La prensa alabó la dramatización vocal de Stewart, que no tenía ningún problema en cantar blues, folk y el proto-heavy metal. Regresaron a Estados Unido para promocionar el disco con muy buena recepción de la crítica, pero las relaciones entre sus integrantes pasaba por un duro momento que significó la salida de Wood y con ello la posterior salida de Stewart en julio de 1969. Un mes antes se había lanzado el segundo registro de estudio, Beck-Ola, que logró muy buenos puestos en las listas pero que no fue promocionado.
Éxito con Faces y el inicio de su carrera como solista

En octubre de 1968 mientras era parte de Jeff Beck Group, Lou Reizner gerente artists and repertoire de Mercury Records le ofreció un contrato musical como solista, pero por problemas en ciertos artículos no pudo grabar hasta mediados de 1969. Por otro lado en mayo de 1969 el guitarrista fundador de The Small Faces, Steve Marriott, anunció su salida de la agrupación inglesa. Por ello Ronnie Wood fue contratado para reemplazarlo y gracias a él Rod entró en julio del mismo año como nuevo cantante. Junto a ellos el resto de la banda integrado por Ian McLagan, Ronnie Lane y Kenney Jones decidieron cambiar su nombre y lo titularon simplemente como Faces.

En noviembre de 1969 inició su carrera en solitario con An Old Raincoat Won't Ever Let You Down —titulado como The Rod Stewart Album en los Estados Unidos— que poseía una variedad de géneros musicales como el rhythm and blues, el folk rock y el white soul tomados de sus principales influencias. De igual manera en marzo de 1970, Faces debutó con el disco First Step que no llamó demasiado la atención de las listas anglosajonas pero que lograron gran notoriedad en sus presentaciones en vivo. En junio del mismo año Rod lanzó su segundo trabajo de estudio, Gasoline Alley, que incluyó algunos covers de Eddie Cochran, Bob Dylan, Elton John, The Rolling Stones y de The Small Faces, también el disco comenzó a llamar la atención de las listas musicales ya que alcanzó el puesto veintisiete en los Estados Unidos y la posición sesenta y dos en el Reino Unido, convirtiéndose en su primer trabajo en solitario en entrar en dichas listas.

Con su tercera producción Every Picture Tells a Story de 1971, incluyó algunos elementos del rock y del blues que le otorgó un estilo diferente y mejorado a su carrera. Dentro del listado de canciones fue incluida la canción «Maggie May», que recibió gran difusión en las radios anglosajonas y que llegó hasta el primer puesto en los Estados Unidos y en su propio país. Gracias en parte a mencionado sencillo, el disco se posicionó en el primer lugar en los ya nombrados países y ha sido considerado como uno de sus mejores trabajos en solitario. A su vez en febrero Faces publicó Long Player que logró similares resultados que su primera producción, y en noviembre del mismo año apareció A Nod Is As Good As a Wink... to a Blind Horse que llegó hasta el top ten en el mercado estadounidense como en el inglés y que incluyó el gran éxito radial «Stay With Me».

Durante el año 1972 Faces giró extensamente por varias ciudades norteamericanas y europeas, que generó algunos conflictos entre Rod y el resto del grupo debido a que ésta generaba el estancamiento de su carrera en solitario. Por aquel mismo tiempo apareció su cuarta producción Never a Dull Moment, que recibió muy buenas críticas de la prensa especializada como también un excelente recibimiento comercial similar a Every Picture Tells a Story. En 1973 se lanzó Oh La La, el último disco de estudio de Faces, que logró el puesto veintiuno en los Estados Unidos y llegó hasta el primer lugar en la lista británica. Durante su grabación y según Ian McLagan, las discusiones entre Rod y el resto de la banda volvieron a aparecer debido a que «...no participó en las sesiones sino hasta dos semanas después y luego alegó que las canciones no estaban en su tono». Aún así el trabajo logró muy buenas calificaciones y tuvieron la posibilidad de girar por Japón, Australasia y Europa.

Ya en octubre de 1974 apareció en el mercado, Smiler, su quinta producción como solista y que se convirtió en su cuarto número uno consecutivo en su propio país, claro si sumamos al recopilatorio Sing It Again Rod de 1973. Este disco a su vez fue el último con el sello Mercury Records, luego que en 1975 la discográfica Warner Bros. le ofreciera un nuevo contrato tanto a él como a Faces. Sin embargo la banda no pudo grabar con su nueva compañía ya que en 1975 Ronnie Wood se unió a The Rolling Stones, que significó la separación del grupo, hecho que fue confirmado por Rod a finales del mismo año.
Segunda mitad de la década de los setenta

En 1975 y como nuevo artista de Warner Bros., se trasladó a Los Angeles para iniciar una nueva etapa en su carrera, sin embargo algunos mencionaron que arrancó del Reino Unido para no pagar los altos impuestos a la renta. Instalado en la ciudad californiana lanzó Atlantic Crossing que contó como productor al destacado estadounidense Tom Dowd. El disco marcó un antes y un después, ya que se alejó de las influencias del folk rock y del white soul para acercarse al pop rock y al soft rock.
Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de Rod Stewart y Anexo:Sencillos de Rod Stewart
Álbumes de estudio

1969: An Old Raincoat Won't Ever Let You Down
1970: Gasoline Alley
1971: Every Picture Tells a Story
1972: Never a Dull Moment
1974: Smiler
1975: Atlantic Crossing
1976: A Night on the Town
1977: Foot Loose & Fancy Free
1978: Blondes Have More Fun
1980: Foolish Behaviour
1981: Tonight I'm Yours
1983: Body Wishes
1984: Camouflage
1986: Every Beat of My Heart
1988: Out of Order
1991: Vagabond Heart
1995: A Spanner in the Works
1998: When We Were the New Boys
2001: Human
2002: It Had to Be You: The Great American Songbook
2003: As Time Goes By: The Great American Songbook, Volume II
2004: Stardust: The Great American Songbook, Volume III
2005: Thanks for the Memory: The Great American Songbook, Volume IV
2006: Still the Same... Great Rock Classics of Our Time
2009: Soulbook
2010: Fly Me to the Moon... The Great American Songbook Volume V
2012: Merry Christmas, Baby
2013: Time


Enviada por betzagdl
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Rod Stewart]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad .. Versión Móvil