Los Baron De Apodaca

Biografía de Los Baron De Apodaca

Ya son más de dos décadas de disfrutar de toda una leyenda de la música, “Los reyes de la música chicana”, Los Barón de Apodaca, que como su nombre lo indica, surgen en Apodaca, Nuevo León. En sus inicios, para ser más exactos en 1978, Los Barón de Apodaca se dieron a conocer con la música chicana, estilo con el que inician su camino al éxito; en ese entonces eran conocidos como “Los ases de la música chicana”.

El grupo extendió sus horizontes y conquistó nuevas plazas, abarcando distintos géneros, desde la balada y la cumbia chicana, hasta un sonido de banda modernizado. Después de un retiro de 4 años de los escenarios, Los Barón de Apodaca vuelven a reunirse para darle gusto a sus seguidores y cumplir con una serie de peticiones de empresarios que desde hace tiempo solicitaban el regreso de Los Barón de Apodaca.

Cuando iniciaron su carrera hace varios años se dieron a conocer con temas como “Cuando nadie te quiera”, “Cariño santo” y “Carta perdida” pero el tema que los lanzó fuertemente a la popularidad fue “Y por esa calle vive”, con el que se convirtieron en el grupo más tocado en la radio; causando una verdadera revolución al invadir todas las esferas sociales.

Posteriormente vinieron otros éxitos como “Los años viejos”, “Háblame al corazón”, “Rama seca”, “La última muñeca”, “Acá entre nos”, “Alma de piedra”, “Recordando a María”, “Miguel e Isabel”, “El chique cha”, “La banda dominguera”, “Copa tras copa”, “Qué de raro tiene”, “Moriré pensando en tí”, “El triste”, entre muchos otros que hicieron que Los Barón de Apodaca crecieran en popularidad, después de evolucionar el mundo y el concepto que se tenía de la música popular.

También intervinieron en algunas películas como “Cazador de asesinos”, “Viva el chubasco”, “Terror en los barrios”, “Los penitentes de pup” y “Bronco, la película”. Además se hicieron acreedores a un sin número de reconocimientos, entre los que destacan los Doce Discos de Oro que recibieron en la cuidad de Chicago por las altas ventas de sus producciones, y las llaves de su pueblo natal “Apodaca”, que los reconoce como hijos predilectos y por su exitosa trayectoria llevando el nombre de Apodaca a nivel internacional.

Los Barón de Apodaca se forjaron la meta de trabajar 15 años juntos sin separarse, pero logaron 17 debido a un contrato con su compañía disquera anterior. Después de eso decidieron retirarse del medio para disfrutar de sus familias y sus hijos. Un día el Sr. Oscar Flores los invita a tocar en un cumpleaños de su papa, Don Anacleto Flores (finado) como un gran regalo por ser el primer artista que él representó. Los medios ahí presentes piden que vuelvan a los escenarios y es así como en 1999 anuncian su regreso con gran éxito.

Actualmente siguen en la agrupación los integrantes originales y se encuentran en la promoción de su disco “Seguimos en la misma calle”, el cual incluye temas como “La que dejé por ti”, “El hombre que más te amó”, “Un mundo raro”, “Si te dijeron”, “Tú de qué vas”, entre otras que sigue en la misma línea de ritmo chicano sólo como Los Barón de Apodaca lo saben hacer.

Fuente: el amor es una locura a través de Musica.com

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...