MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Estadísticas
 Letras: 803.980
 Vídeos Musicales: 4.288
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > L > Los Tres > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Preguntas sobre tus gustos musicales
:: Puntúa a grupos y cantantes
:: 20 éxitos de la década de los 90
:: 20 éxitos de la década de los 80
Los Tres
LOS TRES 
Letras de Los TresVídeos de Los TresFotos de Los TresBiografía de Los TresForo de Los TresClub de Fans de Los TresFondos de pantalla de Los TresRanking de Los Tres
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE LOS TRES

Los Tres (también conocidos como Los Tr3s o Los 3), es una reconocida banda musical chilena, formada en 1987 en la ciudad de Concepción, y una de las bandas latinoamericanas más influyentes desde la década de 1990 en adelante. Con más de una docena de álbumes oficiales y diversas participaciones en álbumes colectivos y recopilaciones, la banda es un fiel representante del rock chileno, que integra tanto el rockabilly como el jazz, así como de la música tradicional de su país, a través de la cueca. Prueba de esto último es la peña folclórica La Yein Fonda, fundada por la banda en 1996.1
Índice

1 Historia
1.1 Inicios (1982-1989)
1.2 Primera etapa (1990-2000)
1.2.1 Los Tres y Se Remata el siglo
1.2.2 La Espada y La Pared y MTV Unplugged
1.2.3 La Yein Fonda y Fome
1.2.4 La Sangre en el Cuerpo y Freno de Mano
1.3 Segunda etapa (2006-presente)
1.3.1 Hágalo Usted Mismo y Arena
1.3.2 33 Horas Bar y Coliumo
2 Miembros
3 Discografía
3.1 Álbumes de estudio
3.2 Álbumes en vivo
3.3 Recopilaciones
3.4 DVD
3.5 Sencillos
4 Referencias
5 Enlaces externos

Historia
Inicios (1982-1989)

Los orígenes de la banda se remontan a principios de la década de 1980 en la ciudad de Concepción, capital de la Región del Biobío, con los amigos adolescentes Roberto "Titae" Lindl y Álvaro Henríquez como protagonistas, los cuales fundaron por esos años diversas agrupaciones musicales de rockabilly con las cuales participaron en universidades, peñas y bares de la ciudad, interpretando versiones de temas de Chuck Berry, Gene Vincent y Elvis Presley. Con Francisco Molina (futuro co-fundador de Los Tres) además de Gilles Marie, Rodolfo Lindl y Fernando Saavedra, forman la banda "Dick Stones"; posteriormente, con el baterista Andrés Valdovinos, "Los Escalímetros", y en 1984, junto a Jorge Yogui Alvarado (futuro líder de Emociones Clandestinas) fundan el grupo "Los Ilegales".1

Titae parte por esa época durante un año y medio a Austria a realizar estudios musicales, lo que resultaría en sus primeras cercanías con el jazz, uno de los estilos que caracterizarían más tarde la música de Los Tres. Luego de su regreso a Chile, en marzo de 1987 el trío conformado por Álvaro, Titae y Pancho se reúnen nuevamente, esta vez bajo el definitivo nombre de "Los Tres", siendo su debut en el gimnasio Lord Cochrane de Concepción. Ese mismo año decidirían establecerse en la capital Santiago, debutando en el Centro Cultural Estación Mapocho. Paralelamente al trabajo de Titae como contrabajista de la Orquesta Sinfónica Juvenil, y de Henríquez como intérprete en la aclamada obra de teatro La Negra Ester, la compañía Teatro Provisorio les encarga en 1988 la musicalización de su obra Y Warhol, la cual llevan a cabo inspirándose en el trabajo de Andy Warhol con la banda The Velvet Underground en Nueva York.1

En 1988 y con la integración del guitarrista Ángel Parra, con estudios musicales en París y California, hijo del reconocido cantautor del mismo nombre, nieto de Violeta Parra y por tanto miembro de la Familia Parra, se consolida el inicio profesional de la banda, que a pesar de haber pasado a ser un cuarteto, decide mantener su nombre original, con el cual ya estaban comenzando a lograr cierta notoriedad.1
Primera etapa (1990-2000)

Los Tres y Se Remata el siglo

En 1991, Los Tres lanzan su disco debut, Los Tres, grabado bajo el sello Alerce. Este disco contiene temas como Pájaros de Fuego, He barrido el sol, La primera vez, dedicada implícitamente a Augusto Pinochet, y Un amor violento, canción que se ha convertido en una de las más populares del grupo.[cita requerida]

En 1993 lanzan su segundo trabajo, titulado Se remata el siglo, bajo el sello multinacional Sony. De este disco destacan las canciones No sabes qué desperdicio tengo en el alma, Gato por liebre y El aval, en el que se puede también apreciar la influencia del grunge de Seattle, la cual no había sido explorada en su disco anterior.
La Espada y La Pared y MTV Unplugged

La difusión masiva de la banda se inicia con el álbum La Espada & La Pared, editado en 1995 bajo el sello Sony. De ese disco destacan canciones como La Espada y la Pared, Déjate caer y Tírate. Con este disco la banda consigue el Disco de Oro en veinticinco días y el Disco de Platino en cuarenta y seis días. Además, este disco abre su camino a la internacionalización.

El 14 de septiembre de 1995 graban un concierto Unplugged en Miami para la cadena MTV, que saldría editado en un álbum llamado Los Tres MTV Unplugged, en abril de 1996. Este disco contiene varias canciones de los discos anteriores en versiones acústicas, una canción inédita, "Traje desastre", y tres temas originales de Roberto Parra, que había fallecido unos meses antes y en su honor fue dedicado el disco. De las canciones de Roberto Parra, el foxtrot Quién es la que viene allí se convirtió en un éxito inmediato, permaneciendo hasta la fecha como una de las canciones más recordadas de Los Tres en el imaginario popular.
La Yein Fonda y Fome

En 1996 lanzan La Yein Fonda, un disco grabado en vivo desde su fonda inaugurada ese año, donde interpretan cuecas y cumbias. En 1998 editarían Peineta, disco con jazz huachaca y cuecas choras, homenaje a los hermanos Roberto y Eduardo Parra. En estos discos, el grupo desarrolla su acercamiento a las formas de música chilena más tradicionales, pero también más olvidadas por la conciencia popular, y las devuelve al sitial de importancia que merecen (difícilmente Lalo parra podría haber cantado en este disco si hubiese estado muerto, pues no. El aparece en varias canciones de esta notable producción)

En 1997 se edita Fome, su cuarto trabajo de estudio. De este disco destacan las canciones "Bolsa de mareo", Olor a gas, "Jarabe para la tos" y La torre de Babel. El álbum significa una completa reinvención, la creación de un rock fino y elaborado, con más elegancia y menos frescura que sus trabajos anteriores. Este sonido sería poco comprendido por quienes venían siguiendo el sonido de Los Tres, especialmente después de su Unplugged. Las letras, asimismo, se vuelven más crípticas y difíciles de comprender. Sin embargo, con el tiempo, muchos consideran a Fome como el mejor disco de la trayectoria de Los Tres.
La Sangre en el Cuerpo y Freno de Mano

Ya en la época de la grabación de Fome, habrían existido fricciones entre los integrantes de la banda, que se acentuarían con la grabación de su sucesor, La Sangre en el Cuerpo, el quinto trabajo en estudio de la agrupación, que saldría en 1999, con canciones como No me falles y "La respuesta". En términos sonoros, La Sangre en el Cuerpo conserva parte del sonido más decantado de Fome, pero con composiciones más livianas y fáciles de escuchar que su antecesor.

En 2000, la banda anunció su separación. Realizaron varios conciertos de despedida, uno de los cuales fue registrado en el disco Freno de mano de 2000. Después de la separación, cada miembro se dedicó a sus proyectos individuales.
Segunda etapa (2006-presente)
Hágalo Usted Mismo y Arena
Álvaro Henríquez y Roberto "Titae" Lindl tocando con la banda en 2006, el mismo año de su reagrupación.

En el año 2006, tras rechazar una oferta millonaría por parte de los organizadores del Festival de Internacional de la Canción de Viña del Mar para reunir a la disuelta banda, el 4 de marzo se anuncia que el grupo penquista se reunía con tres de los cuatro miembros originales: Álvaro Henríquez, Roberto "Titae" Lindl y Ángel Parra. Además de Manuel Basualto, como baterista invitado.

El 3 de julio de 2006 salió a la venta el nuevo álbum de la banda, Hágalo Usted mismo, que incluye diez nuevas canciones, dentro de las cuales se destacan los singles "Camino", Cerrar y abrir y el tema homónimo del disco, "Hágalo Usted mismo", además de dos temas dedicados a Augusto Pinochet ("No es cierto") y Manuel Contreras ("Bestia"). En sólo 24 horas, el álbum logra disco de oro por 10.000 copias vendidas.

El álbum fue presentado en dos conciertos los días 7 y 8 de julio en el Arena Santiago del Parque O'Higgins, de la capital chilena, dando un magnífico concierto con temas nuevos y los clásicos conocidos de la banda, que tuvo la presencia del miembro de Café Tacuba, Emmanuel del Real. Posteriormente, y debido al éxito de esa experiencia, el grupo suma presentaciones en el Sporting Club de Viña del Mar, en Concepción, su ciudad natal, para luego cerrar esa etapa con la presentación en el Festival de la Pampilla, en donde reúnen a casi 120.000 personas. Los planes del grupo van por la internacionalización definitiva, la que consiguieron en 1996 con su disco MTV Unplugged, a través de giras por México y Estados Unidos, además de participar en el Festival de Viña del Mar en febrero del 2007 logrando ganar Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, y Gaviota de Plata, máximo premio otorgado a los artistas invitados.

El viernes 14 de diciembre de 2007, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, les concedió el Premio a la Música Nacional "Presidenta de la República", en una ceremonia realizada en el salón Montt Varas, del Palacio de La Moneda. La banda nacida en Concepción fue galardonada en la categoría Música Popular.

El sábado 15 de diciembre, salió a la venta Arena, un DVD con registros del concierto realizado el 7 de julio en Arena Santiago, que además contiene un backstage de Los Tres con Fito Páez en el Festival de Viña del Mar e imágenes obtenidas en conciertos entre 2006 y 2007.

A comienzos de septiembre de 2008, la banda fue galardonada con una estatuilla Apes en la categoría "mejor grupo", gracias a su disco Hágalo Usted mismo. En la segunda mitad de 2008, la banda creó la música para un interesante comercial del canal de fútbol chileno, CDF (Canal del Fútbol), con una curiosa y pegajosa frase: "No seai pelota, ¡juega a la pelota!". El comercial lo puedes ver aquí. Durante los últimos meses de 2008, Los Tres colaboraron en el disco "Tributo a Inti-Illimani Histórico. A la salud de la música chilena", con una magnífica versión de la canción "Retrato".
33 Horas Bar y Coliumo
Ángel Parra y Valentín Trujillo en 2009.

Ángel Parra anunció, en una entrevista publicada el 22 de enero de 2009 en la página http://www.cev2009.cl/, que la banda grabará un disco nuevo este año. Además declaró: "Ahora recién Álvaro tiene unas ideas de canciones y estuve escuchando unas cosas bastante bonitas e interesantes. También nos queríamos tomar un tiempo porque es importante este nuevo disco para nosotros, porque es clave. Hicimos Hágalo Usted mismo que significó la vuelta de Los Tres a los escenarios y a tocar juntos, pero este segundo disco es fundamental para nosotros y queremos sorprendernos como nunca. Es delicado el tema".

Durante el mes de junio de 2009, la banda lanzó su DVD, 30 y Tr3s Horas Bar, espectáculo de rock y danza registrado en mayo y junio de 2008 junto al Ballet del Teatro Municipal de Santiago. Algunas de las canciones que la agrupación tocó en aquellas oportunidades fueron: "Quién es la que viene allí", "Pájaros de fuego", "Amores incompletos", "Un amor violento", "El sueño de la hora más oscura", "Claus" y "Tírate", entre otras.

En junio de 2010, previo a lo que será su próximo álbum, Los Tr3s sorprenden en la radio Rock & Pop con un magnífico cover del tema "Saco azul", original de Los Fabulosos Cadillacs, en una versión Surf Rock que formará parte de un nuevo disco tributo a la legendaria banda argentina que se editará en Argentina, México, Chile, Colombia, Perú y España, y en el cual participan importantes artistas como Andrés Calamaro, Gondwana, Catupecu Machu, Aterciopelados, entre muchos otros. Se anunció además que este cover sería el primer single promocional del disco, y que también contaría con un videoclip. Puedes escuchar el cover aquí.

Durante julio de 2010, Los Tres volvieron a Nueva York para encerrarse en el estudio de grabación a preparar el esperado nuevo álbum, anunciado hace un par de años (sucesor del exitoso Hágalo Usted mismo) y una vez más bajo la producción del ingeniero Joe Blaney. Este disco consta de 16 canciones inéditas, entre ellas: dos canciones instrumentales, dos cuecas carceleras de Roberto Parra Sandoval, y canciones nuevas como "Hoy me hice la mañana", "Don José", "El hocicón", "Diabla" y "Cárcel, hospital y cementerio". Este trabajo lo realizan en los estudios Dreamland Recording de Nueva York. Prestigioso estudio donde han grabado destacados músicos con Pat Metheny, The B-52's, Herbie Hancock, 10,000 Maniacs entre otros.

Aprovechando su estadía en USA, Los Tr3s realizan una gira por diversas ciudades del país como Washington y Nueva York, entre otras.

El 2 de septiembre, la banda confirmó que su nuevo disco se llama Coliumo, en homenaje a una de las localidades más afectadas por el Terremoto de Chile de 2010. El primer single del álbum fue la canción "Shusha" y estuvo rotando en las principales radioemisoras de Chile a partir del miércoles 8 de septiembre. El 2 de febrero de 2011, la banda dio a conocer el primer video del disco, correspondiente al segundo single "Hoy me hice la mañana". Dirigido por Eduardo Bertrán, los integrantes hacen un homenaje a las víctimas del terremoto en Chile.

En 2013, Manuel Basualto deja el puesto de baterista, siendo reemplazado por Boris Ramírez, baterista de la banda Primavera de Praga.2
Miembros
Miembros de Los Tres1
Álvaro Henríquez
Álvaro Henríquez
Ángel Parra
Ángel Parra
Roberto "Titae" Lindl
Roberto "Titae" Lindl

Discografía
Artículo principal: Anexo:Discografía de Los Tres.
Álbumes de estudio

1991 - Los Tres
1993 - Se remata el siglo
1995 - La espada & la pared
1997 - Fome
1999 - La sangre en el cuerpo
2006 - Hágalo usted mismo
2010 - Coliumo

Álbumes en vivo

1996 - Los Tres MTV Unplugged
1996 - La Yein Fonda
2000 - Freno de mano
2007 - Arena (CD/DVD)

Recopilaciones

2006 - Grandes éxitos (CD/DVD)

DVD

2001 - Vermouth & Noche
2006 - Grandes éxitos
2007 - Arena
2009 - 33 Horas Bar

Sencillos
Año Canción Máxima
posición Álbum
CHL
1991 He barrido el sol 1 Los Tres
Un amor violento 1
La primera vez 2
"Pájaros de fuego" —
1993 "No sabes qué desperdicio tengo en el alma" 1 Se Remata el Siglo
El aval 1
"Gato por liebre" -
1995 "Déjate caer" 1 La Espada & la Pared
"La espada y la pared" 1
"Hojas de té" 7
1996 "Tírate" 18
"Traje desastre" - Los Tres MTV Unplugged
1997 "Bolsa de mareo" 23 Fome
"Olor a gas" 2
1998 "La torre de Babel" 1
1999 "No me falles" 12 La Sangre en el Cuerpo
"La respuesta" 36
2000 "Feria verdadera" -
2006 "Camino" 5 Hágalo usted mismo
"Cerrar y abrir" 11
2007 "Hágalo usted mismo" 48
2010 "Shusha" 17 Coliumo
2011 "Hoy me hice la mañana" -
"Cárcel, hospital & cementerio" -
2012 "Diabla"


Enviada por canela de paz
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Los Tres]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad .. Versión Móvil