Mónica Naranjo Carrasco (Figueras, Gerona, 23 de mayo de 1974) más conocida como Mónica Naranjo, es una cantante, compositora y productora española de música pop generalmente. Ha vendido casi 9 millones de discos, principalmente en España y México. Está reconocida como una de las voces más potentes de la música popular a nivel mundial. Ha lanzado 6 álbumes de estudio, 2 álbumes en directo y 1 álbum recopilatorio, haciendo un total 9 álbumes.
Índice
1 Mónica Naranjo (1994) 2 Palabra de mujer (1997) 3 Minage (2000) 4 Chicas malas (2001) 5 Bad Girls (2002) 6 Colección privada (2005) 7 Tarántula (2008) 8 Stage (2009) 9 Adagio (2009) 10 Lubna: el mar esconde un secreto (2013) 11 Discografía 12 Giras 13 Premios 14 Televisión 15 Referencias 16 Enlaces externos
Mónica Naranjo (1994)
En 1994 se lanzó su álbum de debut, Mónica Naranjo.
El 28 de agosto de 1994, Mónica Naranjo hace su debut televisivo en el programa Siempre en Domingo (Canal Estrellas - México); semanas antes ya se había oído en las estaciones de radio nacionales su primer sencillo El amor coloca.
Se realizó en un directo en el programa En Vivo interpretando 3 temas, los cuales gustaron mucho por ser interpretados en directo, se notaba el nerviosismo de Mónica Naranjo, después de este programa empezó a ser más conocida en México y ya eran más frecuentes sus apariciónes en programas, espectáculos musicales y noticias.
En 1996 los premios Eres de México la nombraron una de las máximas cantantes del pop de los años 1990.
De Mónica Naranjo se extrajeron los siguientes sencillos:
Sola Sólo se vive una vez
Palabra de mujer (1997)
En 1997, Mónica publicó su segundo álbum, Palabra de mujer. La producción del disco fue dirigida por Cristóbal Sansano y en algunas canciones participó Juan Belmonte, luego fundador del dúo de productores Pumpin' Dolls.
Su aparición, en septiembre de 1997, en el programa ¡Sorpresa, Sorpresa! (Antena3) de Isabel Gemio, fue base para su éxito en España, interpretando su segundo sencillo del álbum, Desátame. Ese mismo año Mónica Naranjo recibió el World Music Award en Mónaco por ser la artista latina más vendedora en el mercado español.
En noviembre de 1998 recibió el Premio Amigo en España como reconocimiento al éxito obtenido con este disco, del cual fueron lanzados 8 sencillos (4 de ellos comerciales y 4 promocionales), de las 10 canciones que contenía dicho álbum. Vendiendo así mas de 2 millones trescientas mil copias mundialmente.
De este disco salieron a la venta seis sencillos:
Entender el amor Desátame Pantera en libertad Tú y yo volvemos al amor Las campanas del amor
Minage (2000)
Para preparar el disco, Mónica inició una colaboración con Mina. Grabó una de las canciones a dúo con ella ("Él se encuentra entre tú y yo") y encargó la producción de cinco de las canciones al hijo de Mina, Massimiliano Pani. Otras cuatro de las versiones fueron producidas por Phil Manzanera, excomponente del grupo Roxy Music y habitual colaborador de Enrique Bunbury. Mónica Naranjo actuando en directo en su gira "Tour Minage" (2000)
Como primer sencillo, se lanzó "Sobreviviré", una canción rockera bastante distinta al estilo anterior de Mónica, que a pesar de ello fue un rotundo éxito, superando así incluso a Desátame.
Minage se editó también en otros países de Latinoamérica y en Italia. Una vez terminada la promoción y su tour por España, Mónica viajó hasta Nueva York para comenzar a trabajar en su siguiente álbum.
A pesar de ser un álbum en el que nadie creyó por no ser nada comercial, vendió unas nada desdeñables 515,000 copias mundialmente, debido a sus tres sencillos, Sobreviviré, If You Leave Me Now/Seguiré sin ti y Enamorada, los dos últimos si siendo comerciales, pues fueron recuperados de las grabaciones de su Palabra de mujer II.
De este disco se pusieron a la venta cuatro singles.;
Sobreviviré If You Leave Me Now Enamorada
Estos son los temas de Mina que Mónica versionado en Minage Mónica Naranjo Mina Mazzinni Ahora ahora Ancora, Ancora, Ancora Sobreviviré Fiume Azzurro Perra enamorada Io e te da soli Enamorada Es un tema inédito de MN Qué imposible L'importante è finire Amando locamente Ancora Dolcemente If you leave me now Es un tema inédito de MN Inmensidad L'immensità Abismo L'ultima volta Él se encuentra entre tú y yo Es un tema inédito de MN Siempre fuiste mío Eccomi Mi vida por un hombre Io vivrò senza te Chicas malas (2001)
El 12 de noviembre de 2001, Mónica Naranjo publicó su cuarto disco, Chicas malas, el mejor de su carrera hasta entonces en lo referente a producción, grabación y participación de Diane Warren, Gregg Alexander, Sam Watters & Louis Biancaniello y el equipo de producción británico Steelworks (compuesto entre otros por Eliot Kennedy y Gary Barlow).
El título del disco alude a la conocida frase de Mae West: «Las chicas buenas van al cielo, pero las malas van a todas partes».
Para hacer posible el trabajo de tantos músicos, el disco fue grabado on line (mediante conexiones por Internet) entre Barcelona, Madrid, Londres, Roma, Milán, Los Ángeles, Nashville y San Francisco. En general, el sonido del disco es propio del pop bailable internacional, cercano al de artistas como Anastacia, Enrique Iglesias o Kristine W.
El apoyo inicial que había obtenido Mónica por parte de Sony Music en los Estados Unidos se había diluido, debido en gran parte a la reestructuración de la empresa en aquellos años, y por tanto la promoción se vio reducida a España y levemente en México.
Se publicaron cuatro singles de este disco;
Chicas malas Sacrificio No voy a llorar Ain't It Better Like This
Mónica Naranjo promocionando su disco Bad Girls (2002). Bad Girls (2002)
Editado en 2002 y puesto a la venta a principios del año 2003, se propuso dar el salto internacional con Bad Girls, versión anglosajona de su álbum Chicas Malas.
Aun así, la reestructuración por la que atravesaba su discográfica en aquellos momentos hizo que este proyecto y su lanzamiento en Europa y Estados Unidos fuera
Fue puesto a la venta en la página web de la artista y reducidos sitios de España (como regalo a los fans) y además en Grecia, donde tuvo una modesta acogida.
Se publicó un único sencillo de este disco;
I Ain't Gonna Cry
Colección privada (2005)
En 2005, tras casi dos años de silencio debido a un retiro profesional voluntario para poder dedicarse a sí misma, Mónica lanzó Colección privada, un recopilatorio de sus once años de carrera.
De este recopilatorio se publicaron tres versiones: un DVD, un disco doble y una caja de lujo -de edición limitada-, que también se ha convertido en una pieza de coleccionista.
Recoge lo mejor de sus cuatro primeros discos, sus mejores remezclas, sus mejores fotos, un álbum en directo y un DVD en directo (con el concierto de la gira Minage en Madrid 2000 y material extra como todos sus videoclips, discografía,...).
Se publicó un único sencillo comercial de este disco;
Enamorada de ti (número uno en España más de cuatro semanas) De los compositores y productores Iván Torrent y Jordi Garrido.1
Tarántula (2008)
A principios de 2008 Mónica Naranjo firmó un nuevo contrato con SonyBMG, la discográfica para su nuevo disco...
Tarántula, puesto a la venta el 22 de abril de 2008 que supuso el regreso de Mónica Naranjo tras 7 años desde la publicación de su último álbum de estudio.
Los productores del disco fueron Chris Gordon y Dave McClean, dos de los componentes del grupo escocés de rock electrónico "Union of Knives".
Matt Dunkley, bajo la supervisión de Chris Gordon y Geoff Foster, fue el encargado de las cuerdas y orquestación del disco.
Los doce temas están compuestos musicalmente por la propia artista, Iván Torrent y Jordi Garrido (Teeandgee),2 los cuales se encargaron, además de la tarea de composición de los 11 temas, de realizar la preproducción del disco antes de que finalmente tomaran las riendas del proyecto Chris Gordon y Dave McClean.
Las labores de ingeniería y Pro-Tools corrieron a cargo de Jordi Buch, Chris Gordon y Daniel Morrison.
Stephen Fitzmaurice, quien ha trabajado con artistas como Kylie Minogue, Craig David, Jamelia, Tina Turner, U2, Seal o Depeche Mode, fue el encargado de mezclar 6 de los 12 temas del álbum.
Fue grabado en Glasgow, Londres, Barcelona y Praga, con las canciones viajando constantemente a través de Internet para retoques y aportaciones de ideas.
El álbum fue masterizado por Emily Lazar en The Lodge, en la ciudad de Nueva York.
El 26 de agosto se publicó en España una Edición Especial Limitada Numerada de Tarántula, con remixes y un DVD con los dos videoclips pertenecientes a Tarántula, sus respectivos making ofs y un documento audiovisual que relata la grabación de Tarántula durante el año 2007. Vuelve a situarse número uno de ventas con la citada reedición.
Tarántula se puso a la venta el 13 de mayo de 2008 en México, el 7 de octubre en Taiwán y el 25 de noviembre en EE. UU. y Alemania. Por su parte, el álbum ha sido certificado en España por Promusicae como disco de platino por más de 80.000 en julio de 2008.
Se publicaron dos singles comerciales de este disco;
Europa. El 29 de febrero se empezó a escuchar en la web de la artista, su espectacular sencillo de regreso a la música. Salió a la venta en formato digital y en formato físico el 18 de marzo alcanzando la primera posición en la lista de ventas de singles española y manteniéndola durante 6 semanas consecutivas. Remixes a cargo de Juan Belmonte, David Ferrero y Lucan.
Amor y lujo. El 22 de julio salió a la venta como segundo sencillo tanto en formato digital como en formato físico, con remezclas a cargo de Juan Belmonte y Jordi Buch.
Stage (2009)
El 24 de marzo de 2009 se publicó Stage, grabación del concierto del 19 de septiembre de 2008 en Madrid, en tres formatos diferentes.
El primer formato fue una edición especial limitada en formato libro, y que contenía CD+DVD con el concierto, más un documental sobre sus interioridades titulado Stage Backstage (ensayos, pruebas, montaje, preparativos, camerinos, etc., rodado en Madrid, Barcelona, Valencia y Campello), una portada con holograma.
El segundo formato se editó solo con CD + DVD en una caja especial con el holograma similar al de la edición especial.
El tercer formato se lanzó en CD + DVD.
El concierto ofrece performance, aspectos teatrales, ballet y apuntes circenses.
Las canciones alcanzan tonos de estilo metal y gótico.
En el CD+DVD suenan Desátame, Entender el amor, Sólo se vive una vez, Pantera en libertad, Perra enamorada, Usted, Todo mentira, Diles que no, Idilio, Kambalaya, Para siempre, Amor y lujo, Europa, Sobreviviré...
Un completo repaso a su último álbum, Tarántula, que fue n.º 1 en listas y Disco de Platino.
El 29 de septiembre salió a la venta el disco en México. Adagio (2009) Mónica Naranjo actuando en directo en el Teatro Romano de Mérida durante la tercera fase de su gira "Adagio Tour" (11 de junio de 2010)
El 1 de diciembre de 2009 se publicó Adagio, un repaso por sus 15 años de carrera, con todos sus éxitos y acompañada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Tras el éxito de su último álbum Tarántula, Mónica Naranjo se embarcó en la gira Adagio Tour en la que ofrecía una nueva visión sinfónica de sus canciones y el CD+DVD es un reflejo de este periplo.
El concierto que se recoge en este álbum que fue grabado el 16 de octubre de 2009 en el Teatro de la Ciudad de México, D. F., con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, una de las más prestigiosas de América, dirigida por Pepe Herrero, que también firma los nuevos arreglos orquestales.
El CD contiene 16 canciones: El despertar, Europa, Inmensidad, Desátame, Qué imposible, Usted, Empiezo a recordarte, Sobreviviré, Óyeme, Todo mentira, La soledad, Siempre fuiste mío, Kambalaya, Ámame o déjame, Amor y lujo y El reencuentro. El audio ha sido mezclado y masterizado por Juan M. Vinader.
El DVD realizado y dirigido por José Luis Noguera, bajo la producción ejecutiva y artística de Óscar Tarruella añade a estas 16 canciones dos temas más, el corte "La Inocencia" y "Discurso de Mónica" y varios extras: Adagio entre cajas, Cuaderno de bitácora y Nace Alma.
El 10 de diciembre salió a la venta el disco en México y el 19 de enero en EE. UU. Lubna: el mar esconde un secreto (2013)
Lubna: el mar esconde un secreto(Lubna cuyo significado es "Pura como la Leche"), es el nuevo trabajo de Mónica Naranjo, el cual se encuentra aún en proceso de grabación y será lanzado a principios de 2013. Según ha informado la artista vía Twitter: "Se tratará de un disco de estilo Ópera-Rock Literario, en esta ocasión el audio sonorizará un libro en el cuál cada capítulo se corresponderá con uno de los 17 temas. Lo bonito de este formato es que se va a vender todo junto".
Para este nuevo proyecto, la cantante colaboró nuevamente con Pepe Herrero, dirigiendo y grabando junto a la Orquesta Sinfónica de Elche (OSCE) y los coros por parte del Orfeón de Voces Crevillentinas, la cual se grabó durante la semana del 9 al 13 de enero de 2012, en el Gran Teatro de Elche.
La promoción de éste trabajo se realizará a través de Facebook y Twitter, la artista añadió: "La ópera rock la pondré a la venta a través de las redes sociales. Creo que es el futuro para todos los artistas, no tener que depender de terceros para poder editar lo que uno quiere". Discografía Artículo principal: Anexo:Discografía de Mónica Naranjo.
Álbumes de estudio
1994: Mónica Naranjo 1997: Palabra de mujer 2000: Minage 2001: Chicas malas 2002: Bad Girls 2008: Tarántula
Álbumes en directo
2009: Stage 2009: Adagio
Álbumes recopilatorios
2005: Colección privada
Sencillos
1994: Sola 1994: Sólo se vive una vez 1997: Entender el amor 1997: Desátame 1998: Pantera en libertad 1998: Las campanas del amor 2000: Sobreviviré 2000: If You Leave Me Now 2000: Enamorada 2001: Chicas malas 2002: Sacrificio 2002: No voy a llorar 2002: Ain't It Better Like This 2002: I Ain't Gonna Cry 2005: Enamorada de ti 2008: Europa 2008: Amor y lujo 2009: Todo Mentira 2011: Dream Alive 2011: Emperatriz de tus sueños 2012: Make your rock
Sencillos promocionales
1994: El amor coloca 1994: Fuego de pasión 1994: Óyeme! 1997: Empiezo a recordarte 1997: Ámame o déjame 1998: Tú y yo volvemos al amor 1999: Rezando en soledad 2000: Perra enamorada 2000: Ahora, ahora
Giras
1995 - Mónica Naranjo Tour (América) 1998 - Tour Palabra de mujer (España) 2000 - Tour Minage (España) 2008 - Tarántula Tour (España) 2009/10 - Adagio Tour (España/América) 2011/12 - Madame Noir (España/América)
Premios
Festival Acapulco
1995: Medalla De Oro – Mejor Solista Femenina (Premio del Público) 1997: Medalla De Oro – Mejor Solista Femenina (Premio del Público)
Premios Amigo
1998: Premio a la Mejor Solista Española
Premios Shangay
2001: Premio a la Mejor Artista Femenina 2001: Premio al Mejor Álbum Pop “Minage”
Premios Cadena Dial
1998: Premio a la Mejor Solista Nacional 2002: Premio Especial del Público
IFPI: Platinum Europe Award
1998: Por la venta de 1 millón de copias en Europa de "Palabra De Mujer"
World Music Awards
1996: Best Selling Spanish Artist (Latin Edition) 1998: Best Selling Spanish Artist 2010: Best Selling Spanish Artist
Premio Maguey
2012: Trayectoria Musical y Promotora de los derechos de la Comunidad Gay
Premio a la Diversidad Sexual
2012: Por su larga trayectoria, esfuerzo y dedicación es premiada con dicho premio
Televisión
Actualmente, se encuentra actuando de jurado en el Programa de Antena 3 Tu Cara Me Suena, junto a Carlos Latre, Carolina Cerezuela y Àngel Llàcer. |