MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Estadísticas
 Letras: 810.310
 Vídeos Musicales: 4.352
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > P > Pimpinela > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Preguntas sobre tus gustos musicales
:: Los cantantes que más gustan
:: Saludos de grupos y cantantes
:: Los mejores vídeos del momento
Pimpinela
PIMPINELA 
Letras de PimpinelaVídeos de PimpinelaFotos de PimpinelaBiografía de PimpinelaForo de PimpinelaClub de Fans de PimpinelaFondos de pantalla de PimpinelaRanking de Pimpinela
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE PIMPINELA

Los hermanos Lucia y Joaquín, pertenecen a una familia de origen español en donde el canto y el baile, fueron la excusa suficiente, para exteriorizar sus sentimientos y emociones. Así entre cumpleaños, Navidades, o simples reuniones de amigos, comenzaron a cantar informalmente, sin siquiera imaginar, que ya se estaba gestando lo que un día se daría a llamar PIMPINELA.

Nacieron en Buenos Aires, pero desde chicos viajaban permanentemente a España, donde pasaban temporadas de 6 meses visitando familia. Fueron sus padres Joaquín y María Engarria, asturiano y leonesa respectivamente, los primeros en aconsejar a sus hijos para iniciarse en la carrera de cantantes, siendo mas adelante, él interprete y autor Luis Aguijé, el que a través de su opinión profesional, termino de disipar las dudas de los jóvenes artistas, induciéndoles con su entusiasmo, a emprender el difícil camino hacia el éxito.

Desde sus comienzos, en junio de 1981, se destacaron por componer e interpretar un tipo de música diferente, y de manera distinta a lo que se conocía hasta ese momento, mezclando el teatro con la canción. Así, con un estilo musical y un lenguaje sumamente directo y cotidiano, comenzaron a introducirse dentro del gusto popular de manera inmediata, cantando y contando situaciones comunes a todo ser humano, donde el amor y el desamor, los encuentros y desencuentros de las parejas que presentaban dentro de sus personajes, lograron una íntima identificación con él publico.

El hecho de que fuesen hermanos, agregando a TODO esto un factor más de sorpresa, teniendo ambos el gran mérito de haber hecho olvidar al público dicha relación a través de sus interpretaciones actorales, en las cuales, normalmente interpretan los avatares sentimentales de parejas en conflicto.

Todos estos ingredientes, sumados a una buena imagen personal, hicieron que pimpinela a poco tiempo de su nacimiento, se convirtiera en un autentico "Boom" dentro de su país de origen: Argentina.

El eco del rápido éxito dentro de su tierra natal, se extendió como reguero de pólvora por todo América, en cuyas radios se comenzó a tocar su música, sin estar aun editadas en disco, gracias a la habilidad de algunos programadores. Dentro de lo positivo, este sorprendente hecho tuvo como contrapartida una, cara negativa: el surgimiento de falsos pimpinela a lo largo de todo el continente; cantando sus canciones sin previa autorización, imitando sus ademanes, copiando su modo de vestir. La única forma de contraatacar esa verdadera avalancha, era presentar en cada país a la versión original: Lucia y Joaquín. El plan dio resultado inmediatamente, durante todo el ano 1983 el dúo recorrió toda América de la mano de su compañía disquera, logrando un rápido y contundente suceso y en poco tiempo, borro del mercado a todos los oportunistas.

Esta guerra artística beneficio finalmente a Pimpinela, dándole un prestigio, imagen y respeto profesional, realmente envidiable.

Una vez afianzados en todo Latinoamérica, Lucia y Joaquín se lanzan a la conquista de un nuevo y difícil para los artistas americanos: España.

Y la historia volvió a repetirse...

La respuesta popular fue aplastante: en los primeros meses del ano 1984, no había rincón de La península donde no se escuchara su famoso "Olvídame y pega la vuelta".

El desafío era cada vez mayor, y la pregunta era: Cómo mantener en tantos países diferentes semejante éxito? Teniendo en cuenta sobre todo, que el estilo original que los había llevado a la fama como por arte de magia, se les podía volver en contra, llegando incluso a saturar a la gente, ya que las radios no mostraban todo el material del dúo, dando solo prioridad a sus famosas "peleas cantadas". Y ellos mismos encontraron las respuestas y volvieron a sorprender.

En 1985, Pimpinela se transformó en un trío para una sola canción: "Por ese hombre" la cual interpretaron junto al gran artista español Dyango.

Los tres personajes, con historias distintas pero paralelas, lograron una vez más conmocionar a una audiencia de habla hispana, la cual entonces si, comprendió que Pimpinela ya no era un fenómeno pasajero y casual, sino, que detrás de sus protagonistas, había dos creadores capaces de emocionar y conmover permanentemente.

El paso siguiente era obvio: intentar averiguar si sus historias eran solamente para un público de lengua española, o también, podrían entrar dentro del gusto de países con idiomas, costumbres y culturas diferentes. Con otro lenguaje, pero con el mismo envoltorio de música escenificada, Pimpinela logra abrirse camino en el difícil Brasil, consiguiendo la identificación de un público tan heterogéneo como el de los demás paises latinoamericanos, donde niños, jóvenes y ancianos, cada uno a su manera, supo interpretar el mensaje implícito en cada una de sus obras. Italia fue el próximo objetivo para el cual además de sus clásico repertorio, agregaron los "tríos" cantando con su buen amigo personal, el eximio deportista y por cierto digno interprete Diego Armando Maradona. Con la canción "Querida Amiga" dedicadas a las madres, cuyo derecho fueron donados a UNICEF, de la cual Maradona era su embajador, lograron permanecer varias semanas en las radios de todo el país.

El tercer paso fue en ingles para los Estados Unidos, país al cual por propia decisión aun no han encarado profundamente, ya que les requiere un abandono casi total del mercado hispanoamericano, para instalarse en Miami u otra ciudad de la unión, cosa que por el momento no están dispuestos a hacer; Aunque para "muestra vale un botón" junto a Philip Michel Tomas coprotagonista de la exitosa serie "Miami Vice" Lucia gravo una canción compuesta por Joaquín: "Por siempre y para siempre" la cual formo parte del LP del cantante y actor americano, teniendo buena aceptación no solo en las emisoras radiales, sino también en la TV de dicho país, a través de un vídeo clip.

El enorme éxito alcanzado por el dúo, hizo que productores de cine y televisión se fijaran en ellos como protagonistas en varios proyectos extra musicales. Cinematográficamente, ninguno de ellos pudo ser concretados, debido a las exigencias de Lucía y Joaquín, en cambio sí se llevo a cabo después de una extensa búsqueda de libros, la teleserie titulada "El Duende Azul". La misma los tuvo como protagonista de sus noventa y dos capítulos, filmados entre Miami y Buenos Aires durante 1987/88.

Esta súper producción, fue lanzada en toda América incluyendo Brasil, donde fue doblada al portugués, alcanzando notables ratings de audiencia en cada uno de los lugares donde fue exhibida.

El excelente resultado obtenido, sumado al interés y vocación de los dos, hacen que ya estén embarcados en un nuevo objetivo: una comedia para televisión.

Pimpinela ya formaba parte de la cultura popular de Hispanoamérica. Su nombre y estilo trascendieron lo estrictamente musical, identificando situaciones cotidianas, que iban desde lo social hasta lo político. Con el correr de los años, se fueron convirtiendo en dos personajes dentro y fuera del mundo del espectáculo, a tal punto de relacionarse con personalidades de primer nivel mundial, tan diversas como Sofía Loren, Felipe González o Plácido Domingo.
Pero siempre volvían a las raíces, prefiriendo la intimidad de su familia, o las eternas veladas con los amigos de la infancia. Ellos, eran su cable a tierra.
A finales de la década de los ochenta, ya totalmente consagrados, Pimpinela poseía una enorme legión de seguidores, pero también, de detractores.
Su estilo y personalidad no podían pasar desapercibidos, provocando reacciones totalmente opuestas, de gran aprobación o rotundo rechazo, de amor incondicional ...


Enviada por RBDfans
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Pimpinela]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad .. Versión Móvil