MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Facebook Twitter GooglePlus Redes_Sociales
Estadísticas
 Letras: 820.330
 Vídeos Musicales: 4.451
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > U > Un Solo Pueblo > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Saludos de grupos y cantantes
:: 20 éxitos de la década de los 80
:: ¿Cómo despertar a un niño con música?
:: Los mejores vídeos del momento
UN SOLO PUEBLO 
Letras de Un Solo PuebloVídeos de Un Solo PuebloFotos de Un Solo PuebloBiografía de Un Solo PuebloForo de Un Solo PuebloClub de Fans de Un Solo PuebloFondos de pantalla de Un Solo PuebloRanking de Un Solo Pueblo
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE UN SOLO PUEBLO

VENEZUELA UN SOLO PUEBLO
PATRIMONIO CULTURAL
30 AÑOS DE TRADICIÓN
1976-2006

“Un Solo Pueblo”, agrupación pionera en la difusión folklórica venezolana

En 1976 surgió en Venezuela una agrupación folKlórica urbana, de significativa proyección cultural que retomó la forma genuina de interpretarse la música tradicional venezolana, brotada de surcos y mares y perteneciente al anónimo colectivo. Su nombre: UN SOLO PUEBLO.

En ese entonces, los jóvenes iniciales de aquel sueño tomaron el camino de la investigación de campo y del aprendizaje de las formas folklóricas de la provincia, ajenas y desconocidas en la capital, a través de sus maestros cultores, los genuinos intérpretes de todos los saberes.

Un Solo Pueblo, muy pronto, fue espejo de recreación interpretativa convirtiéndose en el agente multiplicador que marcó el camino a seguir en el diseño de la proyección folklórica nacional, llegando incluso a estimular a los jóvenes cultores de la provincia, en la reactivación de antiguas formas musicales y danzarias y a desarrollar, además, el potencial estético de sus tradiciones religiosas y populares.

A partir de Un Solo Pueblo, Caracas y otras grandes ciudades venezolanas, conocieron de formas musicales y danzarias distintas al valse, al joropo y al merengue urbano, descubriendo para sí la existencia de otro país, aquel que ha vibrado desde siempre en la sabiduría popular, con centenares de manifestaciones no difundidas por los medios de comunicación comercial, pero que representan la autenticidad y la permanencia de los valores trascendentes y propios de nuestro acervo cultural.

La música de Un Solo Pueblo ha trascendido las fronteras nacionales, lo que ha permitido la adaptación de las formas musicales populares venezolanas en países como Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, principalmente.

Un Solo Pueblo, treinta años de sabias y caminos

Para Un Solo Pueblo, 2006 es el año del recuento, del memorial creativo de más de cinco mil presentaciones artísticas nacionales, doscientas investigaciones de campo, 30 discos, veinticinco mil diapositivas sobre manifestaciones religiosas y artísticas populares, una película de largo metraje, 12 Meridianos, 8 Rondas, 3 Maras de oro, 2 discos de platino y 1 de oro, seis giras internacionales, como también la creación de centros de investigación de arte popular en los Estados Aragua, Zulia, Carabobo, Miranda, Mérida, Yaracuy y Distrito Federal, así como el asesoramiento de al menos treinta grupos folclóricos tradicionales y la formación de doce nuevos grupos de proyección folclórica regional.

En Mayo del 2006 en el marco de la celebración de su 30 Aniversario, con un espectáculo de gran vistosidad, versatilidad y belleza, realizado en el teatro Emma Soler en la ciudad de Los Teques – Estado Miranda, recibe la Orden Sebastián Francisco de Miranda en su Única Clase.

Pero el valor principal de Un Solo Pueblo ha sido desde su fundación, en 1976, el haberle brindado al país el conocimiento de las formas musicales populares venezolanas que anteriormente se manifestaban como propias y exclusivas de una región y que ahora son del patrimonio nacional. Las fulías, décimas y golpes de tambor de la costa central afrovenezolana; las paraduras y villancicos andinos; las salves, romances, estribillos y pavanas falconianas; las décimas, gaitas y ensayos de San Benito zulianos; los cantos de guaraña y mariselas del Guárico; los tonos de oficio, pasacalles y décimas de la región centro-occidental; los joropos centrales y llaneros; los galerones, jotas, puntos, malagueñas, diversiones, golpes y estribillos orientales; los mare-mares y carrizos de tradición indígena; el calypso, el joropo y el aguinaldo guayanés; las boleras, las canciones de payaso y los merengues caraqueños y las parrandas y aguinaldos nacionales, dejaron de ser, desde 1976, gracias a la labor de investigación y divulgación de Un Solo Pueblo, material secreto, exclusivo para especialistas e investigadores, que consolida el proceso divulgativo, formativo e integral de nuestra cultura agraria tradicional en el medio urbano.

Todo este proceso de reactivación de la cultura tradicional venezolana llevó a Un Solo Pueblo a convertirse en una referencia paradigmática por la manera de realizarse la investigación participativa entre artistas y cultores.

En consecuencia, los grupos musicales tradicionales de la provincia, al verse reflejados y representados en Un Solo Pueblo, convertido entonces en una institución de éxitos sin precedentes en el arte popular, se volcaron sobre sí mismos para desarrollarse en aspectos teóricos e investigativos de su propia realidad cultural. Se produce de esta manera el efecto del espejo: lo que fue exitoso en la capital al ser difundido a escala masiva, es redimensionado universalmente; por lo tanto, a esa cultura regional, se le reconocen méritos que ya poseía, suficientes ahora para lograr su valoración estética de alcance nacional e internacional.

Patrimonio de Identidad Nacional

El Patrimonio cultural de un país está formado por el conjunto de bienes físicos y espirituales representados, entre otros, por las reservas ecológicas, por la arquitectura monumental y popular, por las instituciones artísticas, científicas y religiosas y por los creadores, artistas y cultores populares, valores paradigmáticos que han contribuido con la preservación y desarrollo estético y científico de su país de origen o de adopción.

El patrimonio cultural, por lo tanto, constituye la esencia de la identidad nacional de un país y de los pueblos de su pertenencia.

Un Solo Pueblo, patrimonio cultural de Venezuela

La labor de Un Solo Pueblo, cumplida desde 1976 hasta la fecha, tanto por la investigación, difusión y proyección pedagógica como por la reactivación de cultos tradicionales en la provincia venezolana, ha merecido el respeto de los principales cultores y grupos de proyección folclórica nacional, razón que motivó al Congreso de la República Bolivariana de Venezuela a exhortar al Presidente de la República al nombramiento de esta prestigiosa agrupación, en el mes de mayo de 1996 como Patrimonio Cultural de Venezuela, al ser considerado como genuino representante del quehacer cultural del pueblo y de sus mejoras obras.

Hoy día José Ismael Querales y Ramón Florentino Querales fundadores de la agrupación, en compañía de sus hijos y amigos han realizado una nueva producción discográfica, bajo la dirección musical y arreglos del maestro Gustavo Aranguren, que han denominado “OI UNA VOZ”, en la cual muestran una gran diversidad y riqueza musical que enorgullencen el ser venezolano.

En esta nueva producción discográfica presentan temas como Cuídame lo mío (Zangueo del pueblo de Farriar, estado Yaracuy) interpretado por Marisela Querales Valdivieso, Se me van los pies, (Golpe de tambor) en el cual participa el cantante Boricua Ismael Miranda junto a José Osta, además de temas donde participan como solistas Amanda Querales Valdivieso, Betzaida Machado y Gabriel Bazardo.


Enviada por Amd
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Un Solo Pueblo]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad y Cookies .. Versión Móvil