MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Estadísticas
 Letras: 810.384
 Vídeos Musicales: 4.353
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > C > Café Tacuba > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Musica.com en facebook
:: ¿Qué grupo/cantante te gusta más?
:: Saludos de grupos y cantantes
:: 20 éxitos de la década de los 90
Café Tacuba
CAFÉ TACUBA 
Letras de Café TacubaVídeos de Café TacubaFotos de Café TacubaBiografía de Café TacubaForo de Café TacubaClub de Fans de Café TacubaFondos de pantalla de Café TacubaRanking de Café Tacuba
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE CAFÉ TACUBA

Parece guión de algún programa de televisión de esos que pasan en cable sobre el rock & roll, pero la verdad es que así fue y además me gusta decirlo, todo comenzó en un garage, en el garage de una casa de Satélite para ser más exactos, en donde 4 amigos que se habían conocido por la escuela llamados Rubén, Quique, Joselo y Meme, realizaron sus primeras tocadas para presentar el grupo y pasar un buena noche de sábado bailando. Era un buen comienzo, y la verdad para mi una historia que inicia así, no puede ser una mala historia de rock & roll.

Han pasado más de 10 años desde entonces. Eran finales de los ochenta y Café Tacvba parecía tener el combo necesario para lograr hacer y sonar un buen rock: una guitarra, un bajo, una batería, potencia y libertad, solo que esta vez su caso no era así. Su combo musical era diferente al de los demás.

Eran un grupo que alternaba con grupos de rock y tocaba en bares dedicados al rock pero no seguían los mismos lineamientos ni las mismas estructuras.

No usaban batería y se caracterizaban por mezclar su música con diferentes ritmos folklóricos mexicanos.

Nunca habíamos visto a un grupo como ellos. Ahí estaban después del garage tocando por primera vez en el escenario del Hijo del Cuervo en junio de 1989; a partir de este momento comenzaron las tocadas por el circuito de antros que existían entonces, El 9, El Tutti Frutti, Rockotitlán y El LUCC. Fueron muchos fines de semana así, de sudor, cerveza y rock and roll oyendo a The Cure, Los Smiths, Stone Roses, The Clash o Violent Femmes. Esos grupos con los que crecieron los cuatro mientras seguían trazando su carrera sin detenerse a imaginar en donde estarían parados el día de hoy.

Hoy estamos en el año 2003 y Café Tacvba tiene un nuevo disco, el séptimo hasta ahora, aunque el anterior fue un Ep compuesto por 4 canciones originales del grupo chileno Los Tres interpretadas a su manera titulado “Vale Callampa”, y antes de éste, llegó el álbum doble titulado "Reves/YoSoy", el cual fue el sucesor de "Avalancha de Exitos", otro EP que no pudo mas que ser un éxito rotundo a nivel latinoamérica. "Re" y su disco debut homónimo son los dos primeros trabajos de este cuarteto de Ciudad Satélite, que sería difícil encontrar a alguien que no los conozca. Además, han participado en varios soundtracks, como es el caso de la película "Y tu mamá también", “Vivir Mata” o "Amores Perros"; grabado canciones para diferentes discos tributo, entre ellos el de "José José" y "Los Tigres del Norte"; y colaborado con artistas como Celso Piña, El Gran Silencio, Inspector, Kronos Quartet, Ofelia Medina y David Byrne.

El secreto: La honestidad con la que hacen las cosas. Eso, y el trabajo que ponen detrás de lo que hacen es lo que ha hecho que los cuatro integrantes de Café Tacvba sigan juntos creando buena música: "Siento que nosotros siempre lo que hemos hecho ha sido así, lo que nos nace y lo que resulta es lo que van a ver, igual en un escenario. Funciona como una ecuación matemática que no es indescifrable. No sé cómo funciona, pero sé que funciona, artística y laboralmente. Cada uno de nosotros tiene una visión o una expresión artística muy especial que sumada entre los cuatro resulta lo que es el grupo. No siempre se logra, pero aquí lo bueno es que funcionó, y lo más inteligente para mí de esto ha sido saberlo administrar para poder seguir haciéndolo": Meme.

"Cuatro Caminos" es como se titula su nuevo disco que salió a la venta el pasado 30 de junio, un disco mucho más homogéneo, que a diferencia de los demás, en este, las canciones presentadas están tocadas con un baterista, algo que nunca habían hecho en discos y algo que le pone una expresión, una vestimenta, un volumen y una energía diferente a cada arreglo de los temas. Para esto, el grupo decidió invitar a la grabación del disco a dos excelentes músicos, Víctor Indrizzio y Joey Waronker (quienes han tocado entre otros con Beck y REM) y entraron al estudio para comenzar esta nueva etapa.

Es increíble poder escuchar en "Cuatro Caminos" tanta renovación en el grupo, incluso, hay temas que parecen estar tocados por un grupo diferente, un grupo que al escucharlo te cuesta trabajo imaginar que llevan toda una vida tocando por el sonido tan fresco que logran emitir. Esta vez, Café Tacvba deja a un lado la mezcla y fusiones de ritmos con instrumentos tradicionales para trabajar más de cerca con instrumentos relacionados con el rock, como es el caso del bajo y la guitarra eléctrica, que se pueden escuchar de una forma más presente que su ya clásico contrabajo, guitarrón o guitarra acústica, quien sólo aparece en un par de canciones.

La espera valió la pena, así como el tiempo tomado para pensar que era lo que se quería hacer: "Cuando comenzamos a trabajar en este nuevo disco, nuestra intención era trabajar con cuatro productores por la idea de la relación con los cuatro integrantes de Café Tacvba. Esta es la primera vez que trabajamos con otra gente que no sean Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel, ya que nos interesaba la idea de experimentar un poco más y ver que podía aportar a nuestro trabajo un productor que no nos conociera": Quique.

El resultado fueron 14 canciones producidas por 3 diferentes productores y grabadas en diferentes estudios, comenzando por El Ensayo, lugar de trabajo de Café Tacvba en Cd. Satélite donde Andrew Weiss (productor de Babasónicos y Ween) trabajó con ellos día y noche de una forma más directa y menos jerarquizada, en sí, de una forma natural como de primera sensación; después, los estudios Capitol en la ciudad de Los Angeles, donde le tocó a Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel continuar; y por último, un estudio cerca de la ciudad de Buffalo, donde estuvieron por más de 15 días en la nieve trabajando junto a Dave Friedman (productor de Mercury Rev, The Delgados y The Flaming Lips) intensa y profundamente, ya que con él la forma de trabajo consistía en sacar toda la creatividad que uno trae, sin importar si a la primera el resultado sonoro era lo que se esperaba.


Enviada por azulcrema
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Café Tacuba]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad .. Versión Móvil