MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Estadísticas
 Letras: 810.587
 Vídeos Musicales: 4.353
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > M > Martín Urieta > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Los mejores vídeos del momento
:: 20 éxitos de la década de los 80
:: 20 éxitos de la década de los 90
:: Preguntas sobre tus gustos musicales
MARTÍN URIETA 
Letras de Martín UrietaVídeos de Martín UrietaFotos de Martín UrietaBiografía de Martín UrietaForo de Martín UrietaClub de Fans de Martín UrietaFondos de pantalla de Martín UrietaRanking de Martín Urieta
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE MARTÍN URIETA


Martín Urieta Solano


Martín Urieta Solano, hijo de Pedro Urieta y Anastasia Solano, nació el 11 de noviembre de 1943 en Huetamo, Michoacán.

Creció en Huetamo, y desde muy pequeño disfrutaba de la música ranchera, que cantaba todo el tiempo. También le gustaba escribir sus propias vivencias, y así descubrió su facilidad para hacer versos y poemas.

Durante la primaria y la secundaria recibió clases de música y aprendió a tocar la guitarra, el violín y la flauta, así que adquirió las suficientes nociones para escribir sus primeras líneas melódicas, y de esta forma, a los 15 años de edad compuso su primera canción, “Vuelve a Huetamo”, que le dedicó a la tierra que lo vio crecer.

Cuando terminó la secundaria se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la Normal Nacional de Maestros, y posteriormente a la Normal Superior, donde se recibió de Profesor de Secundaria. Durante sus estudios profesionales continuó dedicando sus ratos libres a la música y produjo algunas canciones más, como “Palmeras de Tomatlán” y “La Perla de Cutzamala”.

Un buen día, Martín tuvo la oportunidad de que un compositor y músico consumado, el Mtro. Bulmaro Bermúdez Gómez, escuchara sus canciones: Le gustaron mucho, pero le recomendó que evolucionara para dejar atrás los temas campiranos e incursionar en algunos más románticos… Y que le cantara a la mujer y al amor.

El Mtro. Urieta se tomó muy en serio el consejo, así que dejó fluir su inspiración y compuso canciones como: “Acá Entre Nos”, “Bohemio de Afición”, “Compréndanla”, “Con las Alas Rotas”, “Déjate Amar”, “Estatua de Marfil”, “Fruta Madura”, “Gotita de Miel”, “Indomable”, “Jaula Dorada”, “Las Mujeres más Bellas”, “No Nací para Rogar”, “Qué de Raro Tiene”, “Recordando el Pasado”, “Si por Mí Fuera”, “Yo no Me Compartí”, “Urge”…

Un día se encontraba en una reunión con sus amigos y empezó a cantar sus canciones, y mientras interpretaba “Te Me Vas al Diablo”, una persona lo interrumpió para recriminarlo por ofender a las mujeres con sus letras. Martín le replicó que se molestaba porque seguramente a él nunca lo habían lastimado tanto, pero el amigo lo contradijo a voz en cuello: “¡No!, A mí siempre me han hecho pedazos el alma, ¡pero no voy a andar de chillón! Tú bien sabes que los momentos más bellos nos los han dado las mujeres”. Esta escena le impactó tanto que lo hizo reflexionar a fondo, y decidió convertirla en una canción: “Mujeres Divinas”.

La calidad y sencillez de sus canciones, han cautivado a un gran público, tanto nacional como internacional, y han llevado al Mtro. Urieta a consolidarse como uno de los cantautores más destacados de la música mexicana. Él mismo se define: “Compositor por inspiración, intérprete de corazón y enamorado por vocación”.

Sus canciones han sido interpretadas por los cantantes más celebres de México, como Vicente Fernández, Gerardo Reyes, Antonio Aguilar, Lupe Mejía “La Yaqui”, Valentina Leyva, Pepe Jara, Yoshio, Juan Valentín, Los Tigres del Norte, Grupo Límite, Invasores, Bronco y Banda El Recodo, por mencionar algunos.

De su gran repertorio, las canciones que más satisfacciones le han dado son: “Vuelve a Huetamo”, que se convirtió en himno de aquella región en la que vivió sus primeros años de su vida, que todavía se canta en las escuelas y la interpretan los coros de la iglesia; “Qué de Raro Tiene”, que fue el tema con el que se dio a conocer en el Festival de la Canción Ranchera, en 1983, en la ciudad de Puebla, y “Mujeres Divinas”, que es un homenaje a la mujer y la canción con la que más lo identifica su público.


Enviada por yo_fye
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Martín Urieta]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad .. Versión Móvil