Olé Olé

Biografía de Olé Olé


OLÉ OLÉ
Información general
Origen España y Argentina
Género(s) Tecno-pop
Pop
Tiempo 1982 –1993 y 2007 -
Discográfica(s) CBS
EMI - Hispavox
Sello Autor
Relacionado/a con Vicky Larraz
Marta Sánchez
Sonia Santana
Marta Domínguez
Sitio web Web oficial
Olé Olé, grupo de música pop formado a principios la década de 1980 y por cuyas filas han pasado varias de las voces femeninas más conocidas de España, como es el caso de Vicky Larraz y de Marta Sánchez, ésta última todavía vigente como Solista.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
1.1 Primera etapa
1.2 Segunda etapa
1.3 Tercera etapa
1.4 Cuarta etapa
2 Integrantes
3 Dicografía
4 Enlaces externos

Historia:

Primera etapa:
La historia de Olé Olé se inicia en 1982, cuando en la discográfica CBS deciden crear un nuevo grupo de techno-pop en la línea de Mecano. El encargado de elegir a los miembros sería el productor argentino Jorge Álvarez, productor también de los primeros discos de Mecano.

Es así como se reúnen Luis Carlos Esteban, que procedía del grupo Trastos, Emilio Estecha, del grupo Plástico y Juan Tarodo. Como cantante eligieron a una joven de poderosa voz y enorme carisma, Vicky Larraz. El argentino Gustavo Montesano se incorporaría poco después. En su país había formado parte del grupo de rock Crucis.

El pistoletazo de salida para Olé Olé sería No controles, la canción que el joven genio de la música pop española, Nacho Cano, regala al grupo. No controles se publica en febrero de 1983, se convierte en un éxito inmediato y lanza al grupo a la popularidad. Con esta canción el grupo traspasó barreras y fue todo un hit en Italia.

El segundo single sería una preciosa canción siguiendo la misma línea techno-pop, Dame. En la grabación y promoción del segundo ya se incorporaría Gustavo Montesano.

Tras estos dos singles de adelanto se publica su Lp homónimo, Olé Olé, producido como todos los siguientes por Jorge Álvarez y con arreglos de Luis Cobos. Los temas fueron compuestos en su mayoría por Luis Carlos Esteban y Gustavo Montesano.

Su siguiente gran éxito vendría de la mano de la versión que el grupo hizo de la ópera Carmen de Bizet, Conspiración. De este tema también se grabó una versión en inglés, Conspiracy, que se publicó en Europa, lo que les permitió realizar una gira promocional por diversos países europeos. Conspiración fue su primer número 1 en la lista de los 40 principales. El cuarto y último sencillo de este extraordinario álbum fue Adrenalina. Realizaron una extensa gira por todo el país dando a conocer este trabajo, que fue un éxito y aumentó las ventas del mismo.

Olé Olé ya era uno de los grupos punteros del pop español.

Voy a mil, el segundo álbum del grupo, aparece en 1984 y se presenta con el single del mismo título. Se convierte en un nuevo éxito y en él Vicky Larraz demuestra de nuevo su poderío vocal y una gran energía en cada una de sus actuaciones. El segundo sencillo fue la versión Caminemos. Solamente se extrajeron dos singles de este excelente trabajo. Quedaron escondidas para el gran público grandes canciones techno-pop como Un golpe de Suerte, Pasos de mujer o Desaparecidos entre otras. El álbum fue un éxito, aunque en menor medida que el primero.

Tras finalizar la gira de ese año, Vicky Larraz y Luis Carlos Esteban deciden abandonar el grupo. Vicky, artista inquieta y de gran creatividad sentía muy limitado su potencial artístico dentro del grupo, donde no podía componer. De este modo iniciaría una exitosa carrera en solitario. Luis Carlos Esteban se convertiría en uno de los productores y compositores más reputados de nuestro país.

Segunda etapa:
El éxito había acompañado al grupo desde sus inicios, pero ahora se sometían a una prueba de fuego: debían demostrar que podían sobrevivir al abandono de una cantante tan carismática como Vicky Larraz y de uno de sus principales compositores, Luis Carlos Esteban. Pero de nuevo la fortuna estuvo de su lado y contaron con el apoyo de una nueva casa de discos, Hispavox. La nueva voz, Marta Sánchez, llegaría procedente del grupo Cristal Oskuro. []

A finales de 1985 presentaron a la nueva cantante con el lanzamiento del single y maxi y Lilí Marlén, que empezó a sonar en todas las emisoras y televisiones. El éxito les volvió a sonreír y esto propició el lanzamiento de su tercer álbum en 1986, bajo el título de Bailando sin salir de casa.

Así se llamó también el segundo sencillo extraído del Lp, un tema compuesto por Marcelo Montesano, hermano de Gustavo, que ocuparía el lugar de Luis Carlos Esteban como teclista y compositor del grupo.

El tercer single fue una poderosa balada compuesta por Gustavo Montesano, Déjame sola, una de las canciones más brillantes del disco. El cuarto y último single sería de nuevo un tema de Marcelo, Yo no me subo al coche de cualquiera.

El álbum consiguió un notable éxito y llegó a ser disco de oro (más de 50.000 copias vendidas). Marta Sánchez comenzaba a ser una cantante muy conocida, y lo que es mejor, el grupo había aprobado con nota el examen de su nueva formación.

Marta decide de la noche a la mañana teñirse de rubia platino. Esto asusta a la compañía y a sus compañeros, pero sirve como nuevo planteamiento para la imagen y título del cuarto Lp del grupo, Los caballeros las prefieren rubias. En la primavera de 1987 comienza a sonar Sola (con un desconocido), que se convierte en su nuevo número uno y coloca el álbum en el top 20 de superventas. Llegan a superar el disco de platino (más de 150.000 copias vendidas). El segundo single sería Yo soy infiel, un tema lleno de energía que Marta interpreta con garra y profesionalidad, demostrando que es una artista completa cuya voz mejora con el tiempo.

A comienzos de 1988 se extrae el último single del lp, Secretos, un tema muy bailable que se convierte en un superéxito instantáneo: alcanzó el número 1 de la lista de los 40 principales en su segunda semana.

Pero además de los temas extraídos como sencillos también suenan otras canciones del disco en radio y televisión, como la versión de la canción italiana La Bámbola, que consigue notable éxito, Ansiedad o Poema en el avión.

El nuevo disco, Cuatro hombres para Eva se convierte en un nuevo éxito y vuelve a superar el disco de platino. La mayoría de las canciones están hechas a la medida de la nueva imagen sexy de Marta. El ejemplo más claro es Supernatural, su nuevo single, que se convierte en número 1 a lo largo del verano de 1988. En estos meses Olé Olé es el grupo que más conciertos realiza por toda la península. También en esos momentos comienza la conquista de América Latina, donde el grupo comienza a adquirir una notable popularidad.

Los nuevos singles que darían vida al Lp serían Vecina, Sólo es un viaje y Búscala. La versión realizada en esta ocasión fue el bolero Quizás, quizás, quizás. Olé Olé y Marta Sánchez eran el grupo más popular del momento junto con Mecano y no había programa ni revista donde ellos no aparecieran con su imagen y su música.

Tras terminar la gira de este disco, Emilio Estecha decide abandonar el grupo para dedicarse a la informática.

Su sexto Lp llevaría el escueto título 1990. Se marchan a Estados Unidos a grabar bajo las órdenes de Jorge Álvarez, su productor habitual y de Nile Rodgers, un reputado productor norteamericano que había formado parte del grupo Chic y había producido a cantantes como Madonna. Nile Rodgers compone y produce para Olé Olé dos canciones, Te daré todo y Soldados del amor. Esta última se convierte en el primer single del nuevo disco y alcanza la cima del éxito en el verano de 1990, colocando además el lp en el top 5 de la lista de supe...

Fuente: joel1129 a través de Musica.com

Compartir esta página en...