MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Facebook Twitter GooglePlus Redes_Sociales
Estadísticas
 Letras: 816.835
 Vídeos Musicales: 4.414
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > B > Binomio De Oro > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: ¿Qué grupo/cantante te gusta más?
:: Preguntas sobre tus gustos musicales
:: ¿Cómo despertar a un niño con música?
:: 20 éxitos de la década de los 80
Binomio De Oro
BINOMIO DE ORO 
Letras de Binomio De OroVídeos de Binomio De OroFotos de Binomio De OroBiografía de Binomio De OroForo de Binomio De OroClub de Fans de Binomio De OroFondos de pantalla de Binomio De OroRanking de Binomio De Oro
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE BINOMIO DE ORO



El 16 de Junio de 1976, es una fecha que debe quedar en la memoria de los amantes y estudiosos del Vallenato. Ese día, se protocolizó una de las uniones más productivas y trascendentales dentro de la música Vallenata.
Rafel Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado con triunfo, al lado de Daniel Celedón. Sus grabaciones guardaban el formato ya establecido por Jorge Oñate, los Hermanos López, "Colacho" Mendoza y los Hermanos Zuleta, quienes eran los pricipales difusores del "Vallenato puro" por esa época. Orozco había impuesto los temas: "Cariñito de mi vida", "Presentimiento" y "Adelante". Israel, había pegado: "Amanecemos Parrandeando" y "Digan lo que digan".
LA UNION

Rafael Orozco estudiaba en Barranquilla al igual que Israel, pero fue un grupo de amigos, incluyendo a Fernando Meneses y a Lenín Bueno Suárez, quienes hicieron los primeros acercamientos. En casa de Lenín, el día de su cumpleaños, se escogió el nombre del grupo y arrancaron formalmente como conjunto vallenato.
El primer trabajo fue elocuente "La Creciente", "Bonito amor", Momentos de amor", se convirtieron en himnos. La suerte estaba echada para el vallenato: Apareció una voz diferente, suave, y que será capaz de darle una fuerza insusitada hasta ese momento al vallenato lírico. Surgió una nueva tendencia para tocar el acordeón, al mezclarse los estilos de Luis Enrique Martinez y Alfredo Gutiérrez, para igual matizar cuando fue el caso con el vallenato sentimental o con "El Criollo" a la hora de tocar paseos y merengues vallenatos.

El Binomio había encontrado un canal de comunicación entre una generación nueva, con otras necesidades culturales y la música que llevaban o querían llevar en sus venas: El vallenato. Esa es tal vez una de las razones más fuertes para el triunfo de Rafael e Israel.

LA CONSOLIDACIÓN

Rápidamente las orquestas internacionales empezaron a grabar sus temas, como "La gustadera". Pero también de manera vertiginosa empesaron a obrarse cambios en el grupo "Binomio de Oro" los cuales de manera controversial para algunos, cambiaron para siempre. El Binomio empezó a diseñar uniformes y coreografías, a la manera de los grandes grupos internacionales. Empezaron a aparecer los arreglos en "guitarra punteada y armonías elaboradas con "varias voces de acordeón". Luego, hubo otra innovación: el grupo empezó a pagar a sus integrantes a través de nómina mensual y a brindarles seguridad social. Rafael e Israel " de entrada se constituyeron en ídolos de la Costa Atlántica colombiana. Pero "La Binomiomanía" pronto se iba a extender a otros rincones del país. Para principios y mediados de los años setenta, en el interior y el occidente de Colombia, el vallenato era asunto de conocedores y en la radio, su difusión era un trabajo de cultores de esta música.

El trabajo para "conquistar" esas zonas para la música de acordeón no fue sólo del Binomio, pero "el puntillazo final probablemente lo dieron Orozco y Romero con "Dime Pajarito". Quienes viven en estas zonas, recordarán como hasta "en la sopa" aparecía el canto y lo recitaban, como oración religiosa, las juventudes de esas regiones. A partir de entonces, se generalizó "la goma" del vallenato en el altiplano cundiboyacense, los santanderes y las tierras vecinas al Valle del Cauca.

LA INTERNACIONALIZACIÓN

Pero venía más. Las giras internacionales se volvieron una rutina: Venezuela, el Caribe, Panamá, Ecuedor. Sus canciones empezaron a "sonar duro" en estas regiones, y ello estimulaba una nueva visita a esas zonas. Toda esta actividad intercional llegó a un punto culminante en octubre de 1981, cuando por primera vez "el vallenato" pisa el templo de los grandes músicos en los Estados Unidos: El Madison Square Garden. Esa, es otra fecha histórica en la música vallenata, el menos, en lo que respecta a su internacionalización.

Ese día, miles de banderas colombianas adoraron el recinto y agitando muchas de éstas, se cantaron nuestros vallenatos en medio de la más frenética emoción de los asistentes y los músicos.

Este concierto se transmitió para todo los Estados Unidos y fue la primera de dos presentaciones en es magno escenario.
Luego: Más discos de Oro, galardones internacionales, Congos de Oro, en fin, todo lo posible para los grandes músicos estaba a las manos de Rafael e Israel. Pero depronto, parecería que la vida deseara cambiar el rumbo de todo esto para ellos...

LA ENFERMEDAD DE ISRAEL

Para mediados de 1988 estalló la noticia: "Israel Romero tiene cáncer, hubo pánico, las prguntas iban y venian.Por qué? Como está? Qué le va a pasar? Israel sse retiró del "Binomio de Oro" y varios acordeonistas le reemplazaron en el grupo entre ellos: José Fernando "El Morre" Romero, Julián Rojas, Limedes Romero e Ildemaro Bolaños.'

Las giras del "Binomio no se detuvieron y Rafael Orozco continuó llevando sus éxitos por Colombia y el mundo, cumpliendo con una agenda precontratada con un año de anticipación. El tratamiento médico oportuno, superó un problema que estaba en sus inicios. Fue así como el 30 de diciembre de 1989 el "Pollo Irra" reapareció en Villanueva en medio de una gran fiesta regional.

Las giras continuaron y eran solicitados desde diferentes rincones del continente americano. Volvieron las grabaciones y los "hits" radiales y comerciale. Israel siguió "asistido"-a veces por fatiga- en los conciertos por algún acordeonista. Su sobrino "El Morre" Romero, fue integrado definitivamente al grupo para hacerle compañia. El triunfo del "Binomio de Oro" continuó, como si nada hubiera ocurrido...

MUERE RAFAEL OROZCO

Tras el retorno de Israel, afianzó el impacto internacional del "Binomio". Era tal la demanda por este grupo en el extranjero, que las últimas 4 producciones de Rafael e Israel, tenían varias versiones an la letra, según el país. Así, cuando en Colombia las canciones se referían a "La Negra", en Venezuela salía al mercado un disco que hacia alusió a "La Chama".

Pero los nuevos "pueblos vallenatos" más allá de las fronteras patrias querían más. Un tema que inicialmente se había escrito y grabado sólo para la difusión en Venezuela, luego de convertirse en suceso musical en ese país y hacerles acreedores del "Premio Orquídea" uno de los más cotizados en la vecina república-penetró a nuestro país por la frontera colombo- venezolana y para satisfacción de muchos y para otros, "El Cha-Cun- Chá" pasó a ser l éxito de temporada en Colombia y el primer caso de un tema colombiano que se impone desde el extranjero en nuestro suelo.

La creatividad que desde siempre era palpable en el grupo, se acrecentó. A Rafael Orozco "le picó el gusanillo" de la composición y empezó "a escondidas de Israel" aparentemente por "pena con el Pollo. De pronto, la primicia: presenta una canción al grupo y enseguida se graba. Como resultado, nace uno de los éxitos vallenatos más grandes de los últimos tiempos: " Solo para ti ". El martes 9 de junio de 1992 y festejando el rotundo triunfo, Rafel viaja de Cúcuta a Barranquilla, para complacer a su hija Kelly Johana con motivo de una celebración, por el cierre de semestre universitario.

El 10 de junio era la fecha marcada para la fiesta y el final... Cerca de las 20:00 horas, Rafael fue solicitado en la puerta de casa. Después, sonaron 9 disparos. Los presentes en la residencia incluyendo a su esposa y sus hijas, salieron a constatar lo sucedido. Clara Helena lo encontró de rodillas, con una gran muestra de color.

Kelly, Wendy y Loraine, adoraciones de Rafael Orozco

Lo que siguió a este horrendo episodio es de todos conocido. Se cumplieron una de las exequias más concurridas del país. Cinco años despúes, el d...


Enviada por -Romeo-
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Binomio De Oro]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad y Cookies .. Versión Móvil