MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Estadísticas
 Letras: 810.575
 Vídeos Musicales: 4.353
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > H > Herb Alpert & The Tijuana Bras > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Los cantantes que más gustan
:: Saludos de grupos y cantantes
:: Los mejores vídeos del momento
:: Puntúa a grupos y cantantes
HERB ALPERT & THE TIJUANA BRAS 
Letras de Herb Alpert & The Tijuana BrasVídeos de Herb Alpert & The Tijuana BrasFotos de Herb Alpert & The Tijuana BrasBiografía de Herb Alpert & The Tijuana BrasForo de Herb Alpert & The Tijuana BrasClub de Fans de Herb Alpert & The Tijuana BrasFondos de pantalla de Herb Alpert & The Tijuana BrasRanking de Herb Alpert & The Tijuana Bras
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE HERB ALPERT & THE TIJUANA BRAS

Herb Alpert es uno de los músicos instrumentales más importantes en la historia del pop. Trompetista por definición, ha sido también un empresario exitoso en la industria fundando con Jerry Moss el sello grabador A&M, el sello independiente que más artistas llegó a tener y que mayores ganancias produjo en la historia.

Nacido el 31 de marzo de 1935 en Los Ángeles, Alpert empezó a tocar la trompeta a los ocho años y amenizaba los bailes de adolescentes. En 1955 después de haber salido de la secundaria se enlistó en la marina donde se presentaba en todas las ceremonias militares. Después de haber prestado servicio intentó iniciarse como actor, pero rápidamente regresó a la música. Al mismo tiempo entró la universidad en donde se integró a la banda.

Sus primeros discos salieron bajo el sello RCA y con el nombre de Dore Alpert. Junto a Lou Adler, Alpert escribió varios de los éxitos de Sam Cooke incluido la memorable “Woderful World” y “Only Sixteen”. Bajo el nombre de Dante & the Evergreens él y Adler grabaron una versión de “Alley Oop” original de los Hollywood Argyles. También produjo algunos sencillos para el duo Jan & Dean.

En 1962 se unió con Jerry Moss y fundó A&M Records para lanzar su sencillo instrumental “The Lonely Bull” que llegaría hasta la casilla número 6 de Billboard. La empresa arrancó en el garaje de la casa de Alpert y creció hasta llegar a ser el sello grabador independiente más importante del mundo. En él estuvieron artistas como lso Carpenters, Cat Stevens, Joe Cocker , y Sergio Mendes & Brasil '66 . Originalmente el sello se llamaba Carnival, pero luego de darse cuenta que ya existía una disquera con ese nombre, decidieron rebautizarla con las iniciales de sus nombres A&M.

Mientras Herb Alpert grababa su música, también coproducía discos del sello grabador como George McCurn, Kenjolars y Lucille Starr.

Sin embargo, Herb Alpert con el respaldo de su banda de apoyo integrada por músicos de estudio, la Tijuana Brass Band siguió siendo el artista bandera del sello gracias al éxito de 1965 “A Taste of Honey” que a su vez empujó al LP “Whipped Cream and Other Delights” hasta la cima de las listas. Así se puso de moda su música cargada de sabores latinos, lo que algunos llamaron “Ameriachi”. El siguiente disco “Going Places” también fue número uno gracias a “La Pulga Española” un tema cargado de humor e inocencia, además de “Tijuana Taxi”, “Third Man” y “Zorba el Griego”.

“Whipped Cream” vendió más de 6 millones de copias solamente en los Estados Unidos. En la portada del disco aparecía la modelo Dolores Erickson cubierta de crema de afeitar. En los conciertos, cuando iban a tocar la canción Alpert se dirgía a la audiencia diciéndole: “Perdón, ¡pero no vamos a poder tocar la portada!”. El arte de la portada fue copiado por varios grupos incluyendo una banda del sello A&M “Soul Asylum”.

Muchas de las pistas de “Whipped Cream” y “Going Places” recibieron muchísima atención de las emisoras, además de convertirse en temas de concursos de televisión como “The Dating Game”. En el caso de Alpert, sus sencillos mucho, pero en el caso de los álbumes las ventas eran mucho mayores.

Alpert y los Tijuana Brass ganaron seis Grammys y 15 de sus discos se convirtieron en oro y 14 en platino. En 1966, su música vendió unos 13 millones de copias, más que los Beatles por 2 a 1. Ese mismo año el Libro Guinness de Marcas reconoció a Alpert el haber colocado 5 LPs al mismo tiempo en la lista Billboard de álbumes, algo que nunca se ha vuelto a repetir. En abril de ese año cuatro de sus álbumes estaban juntos en el Top 10.

“What Now My Love” de 1966 se convirtió en su disco más importante hasta la fecha luego de pasar nueve semanas en la casilla número uno. Aún después de semejante éxito Alpert dominó las listas de discos con álbumes como S.R.O., “Sounds Like” y “Herb Alpert's Ninth”. En 1968 logró que uno de sus sencillos fuera número uno por primera vez luego de que “This Guy's in Love With You”, su primera canción cantada, llegara al número uno. El disco “Beat of the Brass” también llegó a la cima y se convirtió en su quinto y último disco en hacerlo.

En 1968 “Warm” fue el primer de once discos de Herb Alpert que no entró a los 20 más vendidos. Ya para 1971 sus temas no encajaban con el gusto de la gente y ni siquiera entraban en el Top 100. Aceptando la situación, decidió enfocar toda su energía de la música al sello grabador. Aunque siguió produciendo sus propios discos, ninguno de ellos logró entrar en forma a las listas de popularidad.

Alpert desarmó la Tijuana Brass en 1969, aunque lanzó un disco con el grupo en 1971. En 1973, con algunos de los miembros de la Tijuana Brass Band formó un grupo llamado T.J.B. Esta nueva versión lanzó dos discos y una gira antes de separarse. El grupo volvió a armarse en 1984 para su presentación ante los atletas de las Olimpiadas de Los Ángeles.

Fue hasta 1979 Alpert logró causar un impacto mayúsculo en las listas. El sencillo “Rise” fue número uno y se convirtió en el más importante, mientras que el disco estuvo entre los diez más vendidos. Luego vendría “Beyond” en 1980 que entró a los 40 más vendidos, pero sus siguientes LPs no tuvieron la misma suerte.

Herb Alpert tuvo que esperar hasta 1987 para que su dúo con Janet Jackson (en ese entonces una de los motores de A&M) “Diamonds”, para ver una de sus canciones entre las cinco más populares.

Durante los años noventa Alpert grabó varios discomos como “South Street”, “Midnight Sun” y “Passion Dance”.

Después de haber vendido A&M a Polygram por un monto superior a los US$500 millones, él y Moss fundaron una nueva disquera en 1994 llamada Almo Sounds, siendo Garbage uno de los grupos que estaban en su planilla. Sus últimos discos han salido a la venta a través de esa disquera.

La capacidad creativa de Herb Alpert tiene muchas aristas que abarcan la producción de otros artistas, la puesta en escena de varias obras exitosas en Broadway, además de exponer obras de arte abstracto.


Enviada por Memo1102a
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Herb Alpert & The Tijuana Bras]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad .. Versión Móvil