MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Facebook Twitter GooglePlus Redes_Sociales
Estadísticas
 Letras: 818.870
 Vídeos Musicales: 4.444
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > L > Los Apson > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: ¿Cómo despertar a un niño con música?
:: Selección de baladas en español
:: Los mejores vídeos del momento
:: Musica.com en facebook
LOS APSON 
Letras de Los ApsonVídeos de Los ApsonFotos de Los ApsonBiografía de Los ApsonForo de Los ApsonClub de Fans de Los ApsonFondos de pantalla de Los ApsonRanking de Los Apson
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE LOS APSON

Los Apson Boys
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Los Apson Boys
Información general
Origen Aguaprieta, Sonora,México

Géneros Rock and Roll, Go Go
Periodo de actividad 1957 - Actualidad
Discográficas Discos Peerless,
Discos Orfeón
Artistas relacionados Los Locos del Ritmo
Los Camisas Negras
Los Crazy Boys
Los Hooligans
Los Rebeldes del Rock
Los Blue Caps
Miembros
†Leopoldo “Polo” Sanchez Labastida( Vocalista ),
Transito "Frankie” Gamez ( Vocalista y requinto ),
†Arturo Durazo ( Guitarra ),
Francisco Javier Durazo( Batería ),

Raul “Cubano” Cota ( Bajo ),
Jose Luis “Lichy” Garcia ( Saxofón ),

Gilberto “Gil” Maldonado ( Saxofón )
Los Apson Boys fueron uno de los principales grupos musicales exitosos de la 2a mitad de los años 60.Todos los integrantes Originarios de Aguaprieta Sonora de ahí se desprende el nombre de la agrupación (A)Agua (P)Prieta (SON)Sonora , encabezaron el fenómeno que en México fue denominado la "invasión norteña". La presencia de ellos en el medio artístico vino a alterar los gustos musicales de la juventud de aquel entonces, que paulatinamente, fueron alejándose del movimiento musical Rock and Roll original, para incursionar en nuevos ritmos. Al lado de la Ola inglesa, Los Apson fueron quizá uno de los principales elementos decisivos para que el movimiento musical mexicano adquiriera otros matices.

Tabla de contenidos [mostrar]
1 Inicios
2 Los Apson Boys
3 1961 Un largo camino
4 Polo
5 La llegada y el debut
6 Los Apson y la Ola Inglesa
6.1 Salida de Polo
6.2 Salida de Frankie Gamez
7 Ejemplo.jpg
8 Anecdotas
9 Referencias
10 Enlaces externos

Inicios:
Cercano a la frontera con Estados Unidos, Aguaprieta Sonora quedo atrapado entre 2 culturas con hábitos sociales muy diferentes, por un lado la inevitable influencia norteamericana con otro orden, ritmo de vida y hábitos alimenticios un tanto prácticos y por otro lado la sociedad mexicana y su cultura policromática y contrastante.

A finales de la década de los 50, Arturo Durazo, hijo del comerciante de nombre Eduardo Durazo, había crecido bajo este ambiente, entre corridos norteños y música americana. La proximidad con Estados Unidos le permitía a Arturo enterarse de las novedades musicales por las cuales desarrollo un gusto especial. Al igual que muchos jóvenes intento interpretar temas nuevos para lo cual tuvo que trabajar en Ensenada B.C. Compartiendo los mismos gustos musicales con su hermano Francisco, ambos se propusieron formar un conjunto musical. Enterados del movimiento musical que se tenia lugar en la parte Centro y Occidente de la República Mexicana, también ellos deseaban participar de dicho fenómeno. Casi simultáneamente, José Luis García hijo de José Ramón García, dueño de una cantina en Aguaprieta denominada "Silver Dollar" había tenido la misma inquietud, en un cumpleaños recibió de obsequió un saxofón, las relaciones que su padre mantenía con muchos músicos fueron la oportunidad, para que José Luis aprendiera a tocarlo. Así, recibió enseñanzas del músico Rafael Suárez quien le enseño los secretos del instrumento. Sin embargo los gustos de García se perfilaban a la música que provenía del vecino país del norte. Varias veces "Lichi" -como le llamaban sus amigos y familiares- cruzo la frontera para presenciar las actuaciones de diversos grupos estadounidenses de la época, ya que en el municipio predominaba el gusto por la música ranchera. Al poco tiempo conoció a los hermanos Durazo con quienes forjo una amistad lo que facilitaría las cosas, para canalizar sus inquietudes. No obstante aun no estaba completado el grupo, faltaban elementos, la casualidad entro en acción y los hallaron en un centro nocturno, interpretando música ranchera, sus nombres Transito Gamez y Raul Hernandez Cota, finalmente se incorporaría Gilberto Maldonado, hijo de un músico filarmónico, Maldonado seria el 2o saxofón. Gamez se encargaría de perfeccionar el estilo del grupo.Los ensayos eran reiterativos y extenuantes, la lista de temas que practicaban, incluían en su mayoría, temas novedosos procedentes del norte y una cantidad limitada de aquellos que ya interpretaban los grupos de la capital. Así pues, estaban mas influenciados por las novedades como The Ventures, Johnny & The Hurricanes y Duanne Eddy.

Su primera actuación se dio a partir de ser contratados para una fiesta de XV años, para después actuar en el "Silver Dollar", luego en diversos eventos locales.

Los Apson Boys:
Fue a raíz de una visita al locutor Ricardo Rivas -quien trabajaba en XEFH y XEAQ- y a la madre de este, que los muchachos fueron nombrados como los Apson Boys, Rivas les pidió que utilizaran las siglas de su municipio AguaPrieta SONora y su mama completó con la palabra Boys. Pronto el grupo logro incrementar su fama en el Estado. A la visita de una Caravana artística (Gira musical) los Apson conocieron a Los Rogers, quienes gozaban de popularidad a partir de un tema de Freddy Fender llamado "Noches y Días Perdidos", Cesar Cervera cantante de los Rogers accedió a escucharlos, quedando impresionado, por lo que les sugirió probar suerte en la Capital. Erasmo Torres quien se dedicaba al negocio de las Sinfonolas (Jukebox) y amigo del padre de "Lichi", lograron presentarse en Nogales, de ahí viajaron a Hermosillo en donde su publico creció, Francisco Durazo quien al mismo tiempo trabajaba en las oficinas de aduanales, abandono su empleo para dedicarse de lleno a la música. Después de un breve retorno a su tierra, emprendieron de nuevo un viaje con la finalidad de llegar a la Ciudad de México.

1961 Un largo camino:
A bordo de un automóvil Ford Mercury, comenzaría la aventura. Primero, Nogales en donde refrendaron su anterior presentación. Luego Hermosillo, ahí permanecieron por varios días, sorteando diversas dificultades, sobre todo económicas. Los escenarios eran variados, Bares Hoteles y Salones. Se desplazaron a Guaymas, al poco tiempo Cd. Obregòn, ahí el automóvil se desbieló quedando inservible. Con una dieta alimenticia raquítica, los chicos hacían enormes esfuerzos para no perder las esperanzas. Continuando su viaje a través de autobús consiguieron arribar a la ciudad de Culiacan. Una gran incertidumbre los aquejaba, a pesar de ello continuaron su viaje.

Polo:
Es precisamente en Culiacán en donde alguien les sugirió actuar en un local llamado "La Fogata", ahí se presentaba también otro grupo llamado los Siuggers. cuyo cantante llamó su atención. Leopoldo Sanchez Labastida era el hijo del dueño del Bar. En vista de que Gamez solo quería tocar el requinto, la puerta se abrió para recibir a "Polo". Pero los recursos de Los Apson eran exiguos, por lo que los familiares los alcanzaron ahí para ayudarles, pagaron sus deudas y los apoyaron en su odisea hacia la Capital. Su ruta continuo por Mazatlan en donde permanecieron solo algunos días. En aquellos años "Polo" aún no cumplía la mayoría de edad, por lo que solicitaron al padre de éste el permitirle acompañarles. Mientras tanto el "Lichy" regresó a Culiacán debido a un padecimiento anterior, por lo que después los alcanzó, pero su permanencia no fue definitiva.

La llegada y el debut:
Después de una breve estancia en la ciudad de Mazatlán la agrupación emprendió el viaje directo a la capital de la república. Fue precisamente en ésa ciudad en donde conocieron a una chica de nombre Martha Guerrero, quien ofreció apoyarles al esperarlos en la capital y proporcionarles alojamiento mientras estuviesen ahí en búsqueda de la oportunidad de dar a conocer su talento. Impresionados por la ciudad misma, fueron recibidos por Martha y por Adolfo "Mandy" Plas...


Enviada por punk_567
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Los Apson]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad y Cookies .. Versión Móvil