MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Facebook Twitter GooglePlus Redes_Sociales
Estadísticas
 Letras: 820.337
 Vídeos Musicales: 4.453
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > E > Enya > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Saludos de grupos y cantantes
:: Los cantantes que más gustan
:: Preguntas sobre tus gustos musicales
:: Los mejores vídeos del momento
Enya
ENYA 
Letras de EnyaVídeos de EnyaFotos de EnyaBiografía de EnyaForo de EnyaClub de Fans de EnyaFondos de pantalla de EnyaRanking de Enya
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE ENYA

Eithne Patricia Ní Bhraonáin1 (Gweedore Donegal, Irlanda. 17 de mayo de 1961) más conocida simplemente como Enya, es una cantante irlandesa de música new age.

Enya comenzó su carrera musical en 1980, cuando se unió por un breve periodo a Clannad, el grupo musical formado por varios de sus hermanos y tíos, antes de lanzar su carrera como solista. Con su álbum Watermark, lanzado en 1988, alcanzó relevancia internacional, y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas.2 Ha cantado en diez idiomas diferentes a lo largo de su carrera, interpretando las letras de la letrista Roma Ryan, principalmente en su idioma natal, gaélico irlandés y en inglés, además de latín, español, japonés, francés, el idioma ficticio quenya y «loxian», una lengua construida por la misma Ryan, entre otros.3

Mantuvo su éxito en los años '90 y el 2000: su álbum A Day Without Rain, de 2000, alcanzó la magna cifra de 16 millones de unidades vendidas;4 y fue nombrada la artista femenina de más ventas en 2001.5 Es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales,6 así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2.7 Las ventas totales de sus álbumes han alcanzado en 2008 la suma de 70 millones de unidades.8

Su trabajo ha merecido, entre otros muchos reconocimientos, la nominación a un Óscar, un Globo de Oro y un Grammy por su canción «May It Be», que compuso para la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo.

Índice

1 Nombre
2 Biografía
2.1 Inicios musicales en Clannad
2.2 Tras la separación de Clannad
2.3 Éxito internacional
2.4 Siguientes años
2.5 Pausa en su carrera
2.6 Regreso
2.7 Un nuevo rumbo
3 Vida personal
3.1 Diferencias con los artistas comunes
3.2 Honores y homenajes
3.3 Sus hobbies
4 Obra
5 Discografía
5.1 Álbumes
6 Vídeos musicales
7 Referencias
8 Enlaces externos

Nombre

El nombre de nacimiento de la cantante es Eithne Patricia Ní Bhraonáin1 (AFI: /ˈɛnʲə pəˈtrɪʃə nʲiː ˈvˠɾˠiːn̪ˠaːnʲ/), en gaélico irlandés, pero para facilitar su pronunciación suele usar una versión britanizada del mismo: Enya O'Brennan (por costumbre británica usa el sufijo masculino «O'», ‘hijo de’, en vez del femenino «Ni'», ‘hija de’), como fue presentada en su última aparición en público, Enya Brennan, usando su apellido como sus hermanos sin el prefijo patronímico irlandés «O'». El nombre Enya no es, por tanto, un seudónimo, sino la adaptación a la fonética y la ortografía inglesa (britanización) del nombre femenino irlandés Eithne.
Biografía
Inicios musicales en Clannad

Enya nació en Gweedore, en el condado de Donegal (Irlanda), en el seno de una familia de músicos; era la sexta de nueve hermanos (Máire, Ciarán, Pól, Deirdre, Léon, Bartley, Olive y Bridin). Junto a sus hermanos Pól y Ciarán, su hermana Máire (o Moya) y sus tíos gemelos Noel y Padraig Duggan formaron en 1968 una banda que llamaron An Clann As Dobhar, que se renombró Clannad (como una fusión de su nombre en irlandés: An Clann as dobhar) en 1970. Nicky Ryan era su mánager y productor; y no se llevaba bien con Ciarán, el hermano de Enya, hasta el punto que en 1982, Ciarán hizo que Nicky abandonara el puesto de mánager de la agrupación. Esto empeoró las relaciones de Ciarán con Moya y Pól, pero con las cosas fueron aún más allá, y abandonó la banda. A partir de aquel momento, Enya y Moya se apoyaron mutuamente en las carreras en solista de cada una, pero primero le llegó el turno a Enya.
Tras la separación de Clannad

En 1982, Enya se asoció al productor musical Nicky Ryan con la intención de componer e interpretar su propia música, además de cantar en varias "capas de voz" para dar un sonido especial a sus canciones. Al oírla componer, la esposa de Nicky, Roma Ryan se dedicó a escribir inspirada por las composiciones de Enya, lo que más tarde la llevó a ser la letrista oficial del nuevo equipo musical.

El primer trabajo de Enya en solitario publicado fueron dos canciones incluidas en el EP de varios artistas titulado Touch Travel (1984): «An Ghaoth Ón Ghrian» («El viento solar»), una melancólica tonada de piano y sintetizador, y «Miss Clare Remembers», que recompuso cuatro años más tarde para incluirla en su álbum Watermark.9

Al año siguiente consiguió su primer contrato de trabajo relevante: la película The Frog Prince, de la que le encargaron componer su banda sonora. Enya cantó sólo dos de las canciones que compuso: «The Frog Prince» y«Dreams» que no se emplearon finalmente en la película. El resto de la música compuesta por Enya para la banda sonora (todas menos cinco clásicos) fue arreglada e interpretada por otros artistas.9

Dos años más tarde, en 1986, tras oír un demo para la serie documental The Celts, la BBC pidió a Enya que compusiera el resto de los temas para el programa de seis episodios. Tras la emisión del documental, su música gustó tanto en la BBC que decidieron organizarla en un álbum, lanzado en 1987 con el título epónimo de Enya.9 Este primer álbum completo le valió a la artista el reconocimiento en el Reino Unido y en Estados Unidos, donde consiguió un disco de platino. En los siguientes tres años el álbum llegaría al resto del mundo, que más tarde fue reeditado bajo el título «The Celts».
Éxito internacional

El reconocimiento internacional se lo ganó el álbum Watermark en 1988, que sentó el esquema general que iban a seguir todos sus discos. El primer sencillo, responsable del rotundo éxito del álbum, fue Orinoco Flow, el tema instrumental Miss Clare Remembers, reapareció en el álbum. El álbum ganó 4 discos de platino en Estados Unidos y Reino Unido, pero en Australia, le fue mejor, ya que ganó 5 discos de platino. El disco alcanzó 13 discos de platino.[cita requerida]

En 1989 graba su segundo EP, pero el primero en solitario, 6 Tracks, el cual se modificó en 1998 para conmemorar el 10° aniversario de su primer álbum. Más tarde, en 1989, se publica el single Oíche Chiún (Silent Night), en el cual hace popular este tema en el repertorio de Enya. En 1990, sale su tercer EP, 3 Tracks EP, similar a 6 Tracks.[cita requerida]
Siguientes años

Enya lanza su siguiente álbum, Shepherd Moons en 1991. Este contiene las canciones de su categoría más famosas de la época, como «Shepherd Moons», «Angeles», «Book of Days», «Caribbean Blue» y «Marble Halls» (ésta última fue muy popular en su categoría en 1994, cuando sale el sencillo de la canción). El álbum consigue 12 discos de platino; 3 en Australia, 5 en Estados Unidos y 4 en el Reino Unido.

En 1992, Enya reedita su álbum de 1987, y lanza The Celts. Modificado, reemplaza su tonada «Portrait», por «Portrait (Out of the Blue)», una versión más extensa de la canción original la cual apareció originalmente en 6 Tracks.

Ese mismo año recibe la noticia de que su hermana pierde presencia en Clannad y lanza Máire, su primer álbum de carrera solista.
Pausa en su carrera

Pronto Enya decide pasar el 1993 como año sabático. También obtiene un Premio Grammy por su último álbum. En 1994, The Christmas EP se convierte en el EP más popular de su carrera junto a 6 Tracks. Aquí hacen aparición dos temas nuevos.

Enya lanza en 1995 el álbum The Memory of Trees, que obtiene 11 discos de platino y un Grammy. Sus canciones Anywhere Is, The Memory Of Trees y On My Way Home, siguen siendo populares desde su lanzamiento.

En 1997, sale al mercado Paint The Sky With Stars: The Best Of Enya, que tiene 2 canciones nuevas. Gana 10 discos de platino.

A Box of Dreams es la colección de canciones de Enya lanzadas en 1998. Tiene 3 cd's y 4 canciones nuevas. Entre 1997 y a finales del 2000, Enya se silenció, para no grabar los años indicados.
Regreso

El 21 de noviembre del 2000, tras tres años de pausa, Enya lanza A Day without Rain, que logra trece discos de platino nuevamente, desde su segundo álbum.

En 2002 graba su sencillo «May It Be», compuesto para la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, que estuvo muy cerca de ganar el Óscar a la mejor canción original, pero lo perdió frente a «If I Didn't Have You», de Randy Newman.
Un nuevo rumbo

En 2005, salió al mercado Amarantine, que la ha hecho más destacada en el ámbito musical, y donde expone el idioma creado por Roma Ryan: el loxian, descrito como «una lengua avanzada y futurista», además de contemer un nuevo tema, el cual expande los horizontes musicales de Enya, este es Sumiregusa un tema interpretado por completo en japonés.

El 10 de noviembre de 2008 se publicó su séptimo álbum de estudio de Enya, un álbum que, en principio, sería calificado como «navideño» pero que finalmente Enya describe como un álbum basado en un paisaje invernal donde la Navidad está presente. And Winter Came... es el nombre del disco, y su primer sencillo fue «Trains and Winter Rains».

En diciembre de 2009, Enya publicó un segundo álbum recopilatorio, titulado The Very Best of Enya, que cuenta con éxitos de su producción, como «Orinoco Flow», «Caribbean Blue», «Anywhere Is» y «Trains and Winter Rains», entre otros.

En una entrevista de mayo de 2011, el representante musical de Enya anunció que la artista estaba trabajando ya en un nuevo álbum (el octavo), y que buena parte de su grabación se está llevando a cabo en los estudios londinenses de Abbey Road, el mismo sitio en que Enya grabó en 2002 sus canciones para El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo.10
Vida personal

Enya es una persona muy privada, que trata de mantener su carrera musical alejada de su vida personal. Se dice que gastó €250.000 en equipamientos de seguridad para su hogar, el Castillo Manderley en Killiney, Condado de Dublín.[cita requerida]. Se define a sí misma como devota de la Iglesia Católica Romana.

Nada -excepto la música- es relevante para mí y no es que me esté escondiendo o justificando; tal vez por ello no tengo novio ni pasatiempo alguno. Para crear la música que compongo todo debe ser dejado de lado para así concentrarme por completo y lograr la composición tal y como yo la quiero. Yo creo que tienes solo una oportunidad de elegir tu vida y tu trabajo: eso es lo que yo decidí sobre todas las cosas en esta vida y esa fue la razón por la que nació Watermark
— Enya.11

Diferencias con los artistas comunes

A diferencia de la mayoría de los cantantes actuales, Enya compone y produce sus propias obras, y lleva haciendo este trabajo desde 1987 y aún continúa sacando colecciones al mercado. También a diferencia de muchos artistas musicales, Enya no hace conciertos; con respecto a esto afirma: {{Cita|Pero eso no es por mí, sino por mi compañía, que considera que no merece la pena, por las dificultades que supondría. Sobre todo, teniendo en cuenta que los discos se venden sin necesidad de presentarlos en directo. Pero la pasión del directo me encanta|— Enya.12 Además, Enya es una de los pocos artistas que lanzan EP, que constituyen parte importante de su carrera.[cita requerida]
Honores y homenajes

Es doctora honoris causa en letras por la Universidad del Ulster (Irlanda del Norte), y también doctora honoris causa en música por la Universidad de Galway (República de Irlanda).

El asteroide Enya, númeo 6433 de la serie del MPC, descubierto el 18 noviembre de 1978 por Antonín Mrkos desde el Observatorio Kleť, fue nombrado así en su honor.

La serie estadounidense Cougar Town hace homenaje a la canción «Orinoco Flow» en el episodio 21 de la primera temporada.
Sus hobbies

Enya ama los gatos. Señala que cuando era pequeña sólo sabía flotar en el agua, y que su mayor error en toda la vida ha sido no aprender a nadar nunca. El compositor clásico favorito de Enya es Sergéi Rajmáninov. También le gusta ver las películas en blanco y negro, coleccionar trabajos artísticos, leer y pintar. Su película favorita es Rebeca.[cita requerida]
Obra
Artículo principal: Anexo:Obras Musicales de Enya
Discografía
Artículo principal: Discografía de Enya
Álbumes

Touch Travel (1984)
The Frog Prince (1985)
Enya (1987): Álbum con el cual se da a conocer ella y su estilo musical.
Watermark (1988): El álbum con que Enya se consagra a nivel mundial, logrando gran éxito.
Shepherd Moons (1991): sigue con la estructura establecida en su álbum anterior y la consolida. Shepherd Moons contiene otro de sus mayores éxitos: «Caribbean Blue», así como otras canciones como «Book of Days» o «Ebudæ», utilizadas en la ambientación de películas producidas por aquella época.
The Celts (1992): Es la reedición de su primer álbum independiente, aquí se mejora el sonido de la grabación original y sustituye el tema «Portrait» por su versión «Portrait (Out of the Blue)».
The Memory of Trees (1995): Inicia el disco con el tema instrumental de más alta complejidad «The Memory of Trees», seguido por la exitosa canción «Anywhere Is». Este disco, de sonidos mucho más complejos y coros de voces muy elaborados, llega a encumbrar durante varias semanas la lista de más vendidos en España. Se destaca por el hecho de incluir la canción «La Soñadora», tema completamente escrito en Español.
Paint the Sky with Stars: The Best of Enya (1997): recopilatorio al que Enya califica como un diario musical que incluye dos canciones nuevas: «Only If...», que llegó a alcanzar la octava posición de la lista de los 40 Principales, y «Paint The Sky With Stars», tema que le da nombre al álbum.
A Box of Dreams (1998): Primera colección de los mejores temas de Enya, donde se hacen presentes temas inéditos incluidos exclusivamente para el lanzamiento de sus sencillos.
A Day without Rain (2000): El disco más vendido de Enya, sobre todo gracias a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y a la utilización del tema «Only Time» para ilustrar el suceso en las televisiones y radios estadounidenses. Artísticamente hablando, podría considerarse como la visión de Enya sobre las cuatro estaciones del año. Es breve, pero presenta como novedad el mayor peso dado a los sonidos de cuerda (violines y violonchelos, sobre todo en pizzicato).
Amarantine (2005): Tras el éxito obtenido en 2002 por su colaboración en la primera de las tres películas de El Señor de los Anillos, tres años más tarde llegó el siguiente trabajo de la irlandesa, que ha incorporado varias innovaciones formales. En este disco, de atmósfera mucho más sosegada que su anterior trabajo y en dónde se puede apreciar su voz de forma mucho más directa, hay tres canciones en una lengua ficticia, el «loxian», creado por su letrista, Roma Ryan. Por primera vez no hay ningún tema en latín o gaélico, y sí uno en japonés: «Sumiregusa». No obstante la edición especial navideña de 2006 sí incluye un tema en latín: el villancico «Adeste fideles», incluido junto a otros tres más: «We Wish You a Merry Christmas», «The Magic of the Night» y «Christmas Secrets». Una edición de lujo consistente en una caja de terciopelo rojo cuyo contenido consta de una reedición del libro de Roma Ryan Water Shows the Hidden Heart (que explica la historia detrás de las canciones en «loxian» del álbum), tres fotos exclusivas y el CD estándar del álbum (sin incluir los temas navideños), ha sido publicada en Estados Unidos y algunos países europeos.
And Winter Came (2008): concebido en origen como otro de los discos navideños de Enya, este trabajo de dos años fue más allá: contiene doce temas, y parte de ellos son composiciones originales que escapan del concepto navideño, como la entretenida «Trains and Winter Rains» (primer sencillo del álbum) o la festiva «White Is in the Winter Night». Apareció una edición especial para i-Tunes, en la que se incluyó una canción extra: «Miraculum».13
The Very Best of Enya (2009): El 23 de noviembre de 2009 Enya lanza su segundo álbum recopilatorio, que incluye la mayoría de sus grandes éxitos desde 1988 hasta 2008. A diferencia de Paint the Sky with Stars: The Best of Enya, éste no incluye nuevas canciones, a excepción de una versión inédita y arreglada de su tema «Aníron», cuyo original se incluía en la banda sonora de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo. Junto con la edición normal, se lanzaron otras dos especiales que incluyen, una, un DVD con videoclips y entrevistas, y otra -la más completa- todo lo anterior más una grabación en LP de sus temas «Orinoco Flow», «Smaointe...» y «Out of the Blue».

Vídeos musicales
Año Título Director14
1986 «Aldebaran» David Richardson
1987 «I Want Tomorrow» David Richardson
1988 «Orinoco Flow» Michael Geoghegan
1988 «Evening Falls...» Michael Geoghegan
1989 «Storms in Africa (Part 2)» Michael Geoghegan
1989 «Oíche Chiún (Silent Night)» Michael Geoghegan
1991 «Exile» Michael Geoghegan
1991 «Caribbean Blue» Michael Geoghegan
1991 «How Can I Keep from Singing?» Entertaninment Production
1992 «Book of Days» Michael Geoghegan
1993 «The Celts» Michael Geoghegan
1995 «Anywhere Is» David Scheinmann
1996 «On My Way Home» Rob Dickins
1997 «Only If...» Dan Nathan
2000 «Only Time» / «Only Time (Remix)» Graham Fink
2001 «Wild Child» Graham Fink
2002 «May It Be» Peter Nydrle
2005 «Amarantine» Tim Royes
2006 «It's in the Rain» Tim Royes
2008 «Trains and Winter Rains» Rob O'Connor, codirigido por Mikkel Lundsager


Enviada por spider_x
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Enya]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad y Cookies .. Versión Móvil