MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
musica.com
Estadísticas
 Letras: 849.314
 Vídeos Musicales: 5.608
 Wallpapers: 36.930
Cambiar Página

MUSICA.COM > C > Crepúsculo > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Los cantantes que más gustan
:: ¿Qué grupo/cantante te gusta más?
:: Saludos de grupos y cantantes
:: 20 éxitos de la década de los 90
Crepúsculo
CREPÚSCULO 
Letras de CrepúsculoVídeos de CrepúsculoFotos de CrepúsculoBiografía de CrepúsculoForo de CrepúsculoClub de Fans de CrepúsculoFondos de pantalla de CrepúsculoRanking de Crepúsculo
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE CREPÚSCULO

Twilight (Crepúsculo en español) es una película estadounidense de género fantástico dirigida por Catherine Hardwicke y basada en la novela del mismo nombre escrita por Stephenie Meyer. Es una historia de amor narrada por su protagonista Bella Swan, interpretada por Kristen Stewart, una adolescente que se enamora del vampiro Edward Cullen, interpretado por Robert Pattinson. La novela fue adaptada por Melissa Rosenberg a finales de 2007, poco antes de la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008. La película fue rodada en Washington y Oregón a principios de 2008 y estrenada el 21 de noviembre en Estados Unidos.4

En agosto de 2009, la película alcanzó 392.616.625 dólares de recaudación en salas de cine de todo el mundo3 y otros 163.714.021 dólares en ventas de DVD en Norteamérica, sumando un total de más de 550 millones de dólares.5

Índice

1 Argumento
2 Reparto
2.1 Los Swan
2.2 Los Cullen
2.3 Tribu Quileute
2.4 Vampiros nómadas
2.5 Otros humanos
3 Producción
3.1 Desarrollo
3.2 Casting
3.3 Rodaje y post-producción
3.4 Música
4 Lanzamiento
4.1 Recaudación
4.2 Recepción por la crítica
4.3 Comparación con la novela
4.4 Libros de la película
4.5 DVD
4.6 Premios y nominaciones
5 Secuela
6 Notas
7 Referencias
8 Enlaces externos

Argumento
Artículo principal: Crepúsculo (novela)

Bella Swan sabe que extrañará la soleada ciudad de Phoenix, también a su madre y su nuevo esposo, ellos viajan continuamente por lo que decidió mudarse al lluvioso pueblo de Forks, donde solía pasar los veranos con Charlie, su padre. Es marzo y el semestre escolar va a la mitad, en su primer día de clases llega a la escuela en una vieja camioneta roja que Charlie le regaló. Ella muy distraída, callada y un poco torpe, sus compañeros la identifican como la chica nueva. Un grupo de hermosos jóvenes llama su atención, son los hijos adoptivos del Dr. Carlisle Cullen y Esme, su esposa. No conviven con otras personas fuera de su familia y por extraño que parezca forman parejas entre ellos: Rosalie con Emmett y Alice con Jasper. Edward es el único que permanece solo, según Jessica ninguna chica es lo suficientemente buena para él.

En el estacionamiento de la escuela Bella está a punto de ser atropellada, cuando Edward aparece repentinamente y detiene el golpe con su mano; inexplicablemente sólo trata de persuadirla para que se aleje de él y la deja confundida con su extraño comportamiento. Sus amigos la invitan a La Push, donde está la reserva de la tribu indígena Quileute. Ahí se encuentra con Jacob, y queda intrigada al escuchar la leyenda de la tribu, pues se dice son descendientes de los lobos y enemigos ancestrales de 'los fríos' que son los Cullen, quienes tienen prohibido entrar en el territorio Quileute. Mientras camina por la calle, en Port Angeles, es atacada por unos delincuentes, cuando intenta defenderse un coche se aproxima a gran velocidad y se detiene justo frente a ella, escucha una voz y es Edward quien nuevamente la rescata. Ésta vez si le da una explicación: se siente muy protector con Bella, así que la siguió porque necesitaba comprobar que estaba bien en todo momento. Esa misma noche Edward le confiesa que puede leer la mente de todos, excepto la de ella.

Bella sabe que Edward no es humano y finalmente descubre que Edward es vampiro, al igual que su familia. Ellos no son como todos los de su especie, no cazan humanos. Se alimentan de la sangre de animales. Edward le confiesa que su olor, su sangre le causa mucha atracción, pero Bella confía que no le hará daño y se da cuenta que está enamorada de él. Ambos deciden romper las reglas y permanecer juntos. Los Cullen la reciben amablemente en su casa excepto Rosalie, pues la considera un peligro. Por su parte, Charlie investiga la muerte de algunas personas que al parecer han sido atacadas por un animal salvaje, aunque hay algo extraño en los rastros. No está conforme con la relación de su hija con Edward, pero la acepta desconociendo su naturaleza.

Los Cullen juegan un partido amistoso de béisbol en el bosque desplegando sus extraordinarias cualidades de fuerza y velocidad ante la admiración de Bella, todo es diversión hasta que se ven amenazados por la llegada de tres vampiros nómadas Laurent, Victoria y James. James se da cuenta de la presencia de la humana y pretende darle caza por encima de todo. Victoria y James quieren dar caza a Bella y los Cullen tratan de protegerla ya que ahora, es parte de la familia.

Bella consigue despistar a los Cullen e ir al encuentro de James, quien le ha hecho pensar que la vida de su madre está en peligro. De esta forma, Bella le hace frente a la muerte. James la golpea varias veces y finalmente muerde su muñeca haciendo que la ponzoña (veneno) empiece a extenderse por su cuerpo causándole dolor. En ese momento aparece Edward que se ve obligado a extraer la ponzoña de su cuerpo para que Bella no se convierta en vampiro. Entre todos los Cullen acaban con James.

Cuando Bella despierta se encuentra en el hospital, aparentemente por sufrir un accidente en la escalera del hotel donde se hospedaban Edward y su padre Carlisle. Con la pierna todavía lastimada, asiste al baile de fin de curso acompañada por Edward. Jacob enviado por su padre, le dice a Bella que lo mejor sería que acabara su relación con Edward ya que esta no era buena para ella.

En la última escena Edward y Bella están bailando. Bella le pide a Edward que la convierta, ya que una vida junto a él no le parece suficiente. Edward no cede. "Ninguno de los dos cederá esta noche, pero yo no pienso rendirme. Sé lo que quiero" - Bella.
Reparto
Los Swan

Kristen Stewart como Bella Swan, joven de 17 años que se enamora del vampiro Edward Cullen, ambos sienten una atracción que no pueden evitar. Se enamoran incondicional e irrevocablemente.
Billy Burke como Charlie Swan, padre de Bella y jefe de la policía de Forks.

Los Cullen

Robert Pattinson como Edward Cullen, vampiro desde 1918, tiene la apariencia de un joven de 17 años, es el más veloz del clan y posee el don de poder leer la mente de los demás, excepto la de Bella.
Peter Facinelli como Carlisle Cullen, vampiro líder del clan y figura paterna de la familia Cullen, trabaja como médico en el hospital de Forks. Convirtió a Edward, Esme, Rosalie y Emmett en vampiros cuando estaban a punto de morir.
Elizabeth Reaser como Esme Cullen, vampiresa esposa de Carlisle y figura materna de la familia.
Nikki Reed como Rosalie Hale, vampiresa de gran belleza física.
Kellan Lutz como Emmett Cullen, es el vampiro con mayor fuerza del clan.
Ashley Greene como Alice Cullen, vampiresa que tiene visiones sobre el futuro, éstas cambian según las decisiones que se toman.
Jackson Rathbone como Jasper Hale, es el vampiro que más sufre por controlar su impulso de beber sangre humana, ya que es el último incorporado al estilo de vida de los Cullen. Puede influir en los sentimientos de las personas gracias a su don.

Tribu Quileute

Taylor Lautner como Jacob Black, amigo de la infancia de Bella.
Gil Birmingham como Billy Black, padre de Jacob y amigo de Charlie.
Solomon Trimble como Sam Uley, joven miembro de la tribu.n. 1
Krys Hyatt como Embry Call, joven miembro de la tribu.n. 1

Vampiros nómadas

Cam Gigandet como James, vampiro sádico líder del clan, su instinto rastreador lo lleva a perseguir a Bella.
Rachelle Lefevre como Victoria, vampiresa pareja de James, lo ayuda a encontrar a Bella.
Edi Gathegi como Laurent, el vampiro más civilizado del clan de James.

Otros humanos

Sarah Clarke como Reneé, madre de Bella casada con Phil, ambos se mudan a Jacksonville.
Matt Bushell como Phil Dwyer, jugador de béisbol de liga menor. Padrastro de Bella
Justin Chon como Eric Yorkie, amigo y compañero de escuela de Bella.
Michael Welch como Mike Newton, amigo y compañero de escuela de Bella.
Anna Kendrick como Jessica Stanley, amiga y compañera de escuela de Bella.
Christian Serratos como Angela Weber, amiga y compañera de escuela de Bella.
Gregory Tyree Boyce como Tyler Crowley, amigo y compañero de escuela de Bella.
José Zúñiga como Mr. Molina, maestro de biología en la escuela de Forks.
Ned Bellamy como Waylon Forge, amigo de Charlie.
Stephenie Meyer tiene una aparición especial como cliente en la cafetería que Bella y su padre frecuentan.

Producción
Desarrollo

La novela fue, en un principio, adaptada por Paramount Pictures y MTV Films en abril de 2004, pero el guion que fue escrito era sustancialmente diferente a su material de origen, por lo que Stephenie Meyer lo rechazó.2 7 Cuando Summit Entertainment pasó a ser una productoria en abril de 2007, el desarrollo de la adaptación cinematográfica comenzó de nuevo.8 9 La compañía vio la oportunidad de crear una franquicia de éxito basada en el libro de Meyer y en sus secuelas.10 Ese verano, Catherine Hardwicke fue confirmada como directora y Melissa Rosenberg como guionista.11

Ronsenberg desarrolló un esquema de la película en agosto, y colaboró con Hardwicke escribiendo el guion durante el mes siguiente.12 Debido a la inminente huelga de guionistas, Melissa trabajó a jornada completa para terminar el guion antes del 31 de octubre.12 En la adaptación de la novela, que "tuvieron que condensar mucho," algunos personajes no aparecen, mientras que otros fueron fusionados.13 "Nuestra intención fue permanecer fieles a la obra", explicó Rosenberg, "las emociones de los personajes son las mismas, aunque algunos están más cambiados."14 Hardwicke sugirió el uso de la voz en off para mostrar los pensamientos de la protagonista12 y esbozó algunos de los guiones gráficos durante la pre-producción.15
Casting

Kristen Stewart se encontraba rodando Adventureland cuando Catherine Hardwicke le propuso el papel de Bella, ella aceptó. Cuando estaban haciendo el casting para Edward, Robert Pattinson y Kristen no dudó en que debía ser él. Se podría decir que Kristen Stewart lo eligió para el papel y Hardwicke lo aceptó de buen gusto como Edward Cullen. Pattinson y Stewart desconocían los libros antes de ser seleccionados, pero más tarde los leyeron y les gustaron.16 Meyer le permitió ver un manuscrito de la inconclusa Midnight Sun para que supiera por qué Edward actuaba así.17 La reacción de los fans de la saga a la elección de Robert como Edward fue inicialmente negativa; Rachelle Lefevre señaló que "toda mujer tiene su propio Edward."16 Meyer se encontraba "emocionada" y en "éxtasis" por la química que desprendían los dos personajes principales.18

Peter Facinelli en un principio no iba a ser Carlisle Cullen.19 Por razones desconocidas, el actor elegido para hacer de Carlisle no pudo desempeñar su papel, y fue elegido Facinelli en su lugar.19 La elección de Ashley Greene como Alice Cullen fue motivo de discusión entre los fans debido a que, entre otras cosas, Ashley mide 7 pulgadas (18 cm) más que su personaje (tal y como se describe en la novela).20 Nikki Reed había trabajado anteriormente con la directora, Catherine Hardwicke.21

Kellan Lutz se encontraba en África rodando la miniserie de la HBO Generation Kill cuando las audiciones para el papel de Emmett Cullen se realizaron. El actor para interpretar a este personaje ya había sido elegido cuando Generation Kill se terminó de rodar en diciembre de 2007, pero éste finalmente "se arrepintió"; Lutz posteriormente audicionó y viajó a Oregón, donde Hardwicke lo eligió personalmente.22 Rachelle Lefevre se interesó en el papel de Victoria al ingresar Hardwicke como directora, también por "explorar el potencial de un personaje en más de tres películas"; y porque quería interpretar a un vampiro.23 "[Ella] pensaba que los vampiros eran básicamente la mejor metáfora de la ansiedad humana y de las preguntas acerca de estar vivo."23 Christian Serratos inicialmente audicionó para el papel de Jessica Stanley, pero "se enamoró totalmente de Angela" al leer los libros, y aprovechó la oportunidad de volver a audicionar, esta vez por el papel de Angela Weber.24 El papel de Jessica Stanley fue para Anna Kendrick, que consiguió su parte después de audicionar junto a diferentes actores.25
Rodaje y post-producción

La fotografía principal tardó 44 días,26 después de más de una semana de ensayos,27 y se terminó el 2 de mayo de 2008.28 Meyer visitó el set de producción en tres ocasiones, además fue consultada sobre distintos aspectos de la historia;29 ella también tiene un breve cameo en la película.30 Los miembros del elenco que interpretaban a los vampiros evitaron tomar el sol durante el rodaje para estar más pálidos, aunque también usaban maquillaje para resaltar ese efecto, y también usaban lentillas: "Lo hicimos porque los Cullen tienen los ojos dorados. Y entonces, cuando tenemos hambre, el iris cambia de color", explicó Peter Facinelli.19 También participaron en ensayos de baile con un coreógrafo y observaron el físico de diferentes panteras para hacer sus movimientos en la película.19 20 31

Las escenas fueron filmadas en primer lugar en Portland, Oregón.32 Los trabajos acrobáticos fueron realizados principalmente por el elenco.33 La secuencia de lucha entre los personajes de Gigandet y Pattinson en un estudio de ballet, que fue rodada en la primera semana de producción, incluye una gran cantidad de efectos especiales debido a la fuerza y velocidad sobrehumana de los vampiros.31 Bella, la protagonista, se encuentra inconsciente durante esta parte, y puesto que la novela se narra desde su punto de vista, las secuencias de acción son exclusivas en la película.16 En lugar de rodar en el instituto de Forks, las escenas que tienen lugar en la escuela se filmaron en Kalama High School34 y en Madison High School.35 Otras escenas fueron rodadas en St. Helens (Oregón),36 y Hardwicke volvió a grabar algunas tomas en Pasadena (California) en agosto.26 37
Música
Artículo principal: Twilight: Original Motion Picture Soundtrack

La banda sonora original de la película fue compuesta por Carter Burwell.38 39 El resto de la música de la banda sonora fue elegida por la supervisora Alexandra Patsavas.40 Meyer fue consultada acerca de la banda sonora, que incluye canciones de Linkin Park y Muse, bandas que la autora escuchaba cuando escribía las novelas.41 42 También incluye la canción Decode de "Paramore". El CD de la banda sonora fue puesto en venta el 4 de noviembre por Chop Shop Records en conjunto con Atlantic Records,43 y debutó en el número 1 de la Billboard 200.44
Lanzamiento

Dos tráilers, así como algunas escenas adicionales, fueron mostradas al público; el tráiler final se estrenó el 9 de octubre.45 46 Un extracto de 15 minutos de Crepúsculo fue presentado durante el Festival de Cine de Roma en Italia.47 Crepúsculo fue originalmente programada para ser estrenada el 12 de diciembre de 2008 en Estados Unidos, pero la fecha fue adelantada al 21 de noviembre.4
Recaudación

Crepúsculo recaudó más de 7 millones de dólares en venta de entradas la noche de su estreno en Estados Unidos.48 En su primer día, la recaudación fue de 35,9 millones.49 En su primer fin de semana acumuló un total de 69,6 millones de dólares en 3419 salas, lo que hace un promedio de 20.368 dólares por cine.50

Se proyectó en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá hasta el 2 de abril de 2009 recaudando 191.465.414 dólares; al 23 de agosto de 2009 había alcanzado 192.054.763 dólares en los otros países donde se exhibió, sumando un total de 383.520.177 dólares de recaudación mundial.3
Recepción por la crítica

Basado en 187 comentarios recogidos por la web Rotten Tomatoes hasta el 14 de febrero de 2009, la película ha recibido un 49%, con una media de 5,5/10.51

El crítico de New York Press, Armond White, denominó la película "un verdadero clásico del pop",52 Roger Ebert dio a la película un dos y medio de cuatro, y escribió: "La última vez que vi una película en el mismo cine, la gente aprovechó para ponerse al día en chismes y para hacer bromas y chistes en privado. Esta vez, la audiencia estaba absorta prestándole atención a la película".53
Comparación con la novela

Al trasladar la historia de Crepúsculo a un medio diferente los realizadores trataron de crear una película que fuera lo más fiel posible al libro “estamos haciendo una pieza de arte aparte que obviamente permanecerá muy, muy cercana al libro… pero al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de realizar la mejor película que podamos lograr” señala el productor Greg Mooradian.54

Para lograr una fiel adaptación se invitó a la autora del libro a que participara en el proceso de producción aportando notas personales sobre el guion, visitando el set durante la filmación y en la edición preliminar de la cinta “tenía que estar en las decisiones de arte, de los actores e incluso la música” comenta Stephenie Meyer. El reto principal fue compactar la historia sin perder la esencia de la protagonista “hay que tener en cuenta que es un libro muy interno. Está escrito desde la perspectiva subjetiva de Bella, y buena parte del mismo son sus pensamientos e ideas… hay una voz en off que permite hacerse una idea de lo que está pensando, pero el libro tiene mucho de eso. Creo que Melissa hizo un trabajo excelente. También pudo hacer cosas, como tomar tres o cuatro escenas y crear una sola nueva a partir de ellas, como la excursión del colegio al invernadero, por ejemplo. Es fascinante cómo ha logrado hacerlo” dice la escritora sobre la adaptación del guion y algunos cambios de escenario que se hicieron para lograr un mayor impacto visual.55

Otro aspecto fundamental de la historia son los vampiros ya que Stephenie rompe los esquemas de este género “He creado mi propia mítica e historia… me divertí creando esos instantes que hacen de lo fantástico algo mágico, poético, sí, y novedosos: que jueguen al béisbol, la piel de diamante, que Alice vea el futuro… tomé a los vampiros y los reinventé con total libertad y con mis propias reglas”56 mismas que se respetaron en la película. Un cambio importante fue la introducción de los vampiros nómadas desde el inicio del filme “(en el libro) aparecen hasta la última parte y eso no funcionaría en la película. Necesitas esa tensión… verlos y sentir el peligro desde el inicio. Tuve que crear un antecedente para ellos, lo que estaban haciendo, presentarlos como personajes” dice Melissa Rosenberg.
Libros de la película

Se editaron dos libros oficiales sobre la realización de la película. El primero escrito por Mark Cotta Vaz y publicado en español por la editorial Alfaguara con el título de Crepúsculo: el libro oficial de la película, incluye entrevistas, fotografías y anécdotas que ocurrieron tras las cámaras; se lanzó al mismo tiempo que el filme.57 El segundo libro fue publicado en español el 27 de mayo de 2009, también por Alfaguara, con el título Crepúsculo: diario de la directora escrito por Catherine Hardwicke quien narra en voz propia el proceso creativo de su equipo de producción ilustrado con bocetos de vestuario, viñetas del storyboard y fotografías.58
DVD

La película fue lanzada en DVD en América del Norte el 21 de marzo de 2009 a través de fiestas de lanzamiento en la medianoche, y vendió más de 3 millones de unidades en su primer día.59 Hasta el 30 de agosto de 2009 se han vendido 9.119.131 copias.
Premios y nominaciones
Taylor Lautner, Kristen Stewart y Robert Pattinson con sus respectivos premios en la alfombra roja de los MTV Movie Awards de 2009.
Premio Categoría Receptor(es) Resultado
Bravo's A-List Awards60 A-List Breakout Robert Pattinson Ganador
International Film Music Critics Association61 Mejor banda sonora original de una película de terror/thriller Carter Burwell Nominado
MTV Movie Awards62 Mejor película Catherine Hardwicke Ganadora
Mejor actriz Kristen Stewart Ganadora
Mejor actor revelación Robert Pattinson Ganador
Taylor Lautner Nominado
Mejor beso Kristen Stewart y Robert Pattinson Ganador
Mejor pelea Robert Pattinson vs. Cam Gigandet Ganador
Mejor canción de película Decode, de Paramore Nominada
Premios Saturn63 Mejor película de fantasía Crepúsculo Nominada
Young Artist Award64 Mejor Actuación en una película: Actriz secundaria Christian Serratos Ganadora
Teen Choice Awards65 Película: drama Catherine Hardwicke Ganadora
Película: romance Catherine Hardwicke Ganadora
Película: actor drama Robert Pattinson Ganador
Película: actriz drama Kristen Stewart Ganadora
Película: villano Cam Gigandet Ganador
Película: nuevo rostro femenino Nikki Reed Nominada
Ashley Greene Ganadora
Película: nuevo rostro masculino Taylor Lautner Ganador
Película: pelea Robert Pattinson vs. Cam Gigandet Ganador
Película: beso Kristen Stewart y Robert Pattinson Ganador
Música: banda sonora Crepúsculo Ganador
Scream Awards66 The Ultimate Scream Crepúsculo Nominada
Mejor película de fantasía Crepúsculo Ganadora
Mejor actriz de fantasía Kristen Stewart Ganadora
Mejor actor de fantasía Robert Pattinson Ganador
Mejor actriz de reparto Ashley Greene Nominada
Mejor actor revelación Robert Pattinson Nominado
Taylor Lautner Ganador
Mejor ensamble de actores Crepúsculo Nominada
Canción del año Decode, de Paramore Nominada
Mejor villano Cam Gigandet Nominado
Secuela
Artículo principal: The Twilight Saga: New Moon

El estudio pretende crear una serie de al menos tres películas basadas en los libros de Meyer,67 y Summit decide comprar Luna nueva en octubre de 2008.68 El 22 de noviembre de 2008, Summit Entertainment confirmó que habría una secuela de Crepúsculo basada en el segundo libro de la saga, Luna nueva.69 70 71 El 7 de diciembre se anunció que Hardwicke no dirigiría la película.72 Chris Weitz fue confirmado como director el 13 de diciembre.73 Rosenberg estuvo trabajando en el guion de la novela desde antes del estreno de Crepúsculo.74
Notas

Solomon Trimble y Krys Hyatt aparecen en los créditos de la película como amigos de Jacob, sin embargo se reconoce que interpretaron los personajes de Sam y Embry respectivamente.6


Enviada por 1072160
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Crepúsculo]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad y Cookies .. Versión Móvil