MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Facebook Twitter GooglePlus Redes_Sociales
Estadísticas
 Letras: 816.833
 Vídeos Musicales: 4.414
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > P > Perucho Conde > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: 20 éxitos de la década de los 80
:: Los mejores vídeos del momento
:: Puntúa a grupos y cantantes
:: Musica.com en facebook
PERUCHO CONDE 
Letras de Perucho CondeVídeos de Perucho CondeFotos de Perucho CondeBiografía de Perucho CondeForo de Perucho CondeClub de Fans de Perucho CondeFondos de pantalla de Perucho CondeRanking de Perucho Conde
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE PERUCHO CONDE

Su nombre completo es Pedro Alberto Martínez Conde. Llegó al mundo un 22 de septiembre de 1934 en San Agustín del Norte, Caracas – Venezuela. Se trata de un peculiar personaje Venezolano: poeta, escritor, humorista, actor de telenovelas, personaje archiconocido... en palabras de César Strawberry: "una especie de Bigote Arrocet".
Desde muy pequeño comenzó a dar muestras de sus habilidades innatas como poeta y humorista, pero no fue sino hasta después de cumplir 30 años que se inició formalmente como humorista, compositor y declamador frente a la audiencia venezolana. Durante la segunda mitad de la década del ’60 recorrió nuestro país al lado de la cantaora y bailaora gitana Ana La Macarena y su esposo, fue en aquellos años que de su puño y letra escribió poesías como Encuentro en la Calle, Buhonerías y la inmortal “La Fiesta de las Esquinas” donde cobraban vida las principales esquinas de la ciudad de Caracas.
Su gran oportunidad le llegó en 1970 cuando a mediados del mes de junio recibió una llamada de los productores de la Radio Rochela para realizar una audición y así sumarse al elenco del programa decano del humor en nuestro país, cuna de grandes comediantes como Joselo, Napoleón Deffit, Emilio Lovera y Marta Olivo (Malula) entre otros.
Allí nació uno de los personajes más emblemáticos de su carrera y al cual debe gran parte de los éxitos y el cariño del público que ha cosechado a lo largo de más de tres décadas: Don Goyo Repollo. Don Goyo era un llanero pintoresco inspirado en la figura de una de sus tías más cercanas, doña Paula Martínez. Éste aparecía frente a las cámaras todos los lunes haciendo un monólogo acerca de distintos tópicos de la realidad nacional desde un punto de vista jocoso pero muy inteligente, por lo cual obtuvo un Guaicaipuro de Oro como Revelación del Año en 1971 y dos Meridianos de Oro al Mejor Cómico del Año.
A lo largo de la década de los ’70 Perucho Conde saboreó las mieles del éxito al frente de programas como “El programa sin nombre” y “Chisparates” transmitidos por Venezolana de Televisión. A finales de ese decenio también trabajó en Venevisión con el espacio “Perucho y Veneranda” junto a Lucía Ricos y su hijo Ponciano Conde. Su status de figura del espectáculo le permitió llenar el Poliedro de Caracas como único artista del cartel y fue la compensación por Venezuela cuando nos visitaron Demis Roussos, Nicola Di Bari, Charles Aznavour y Raquel Welch.
Internacionalización

1980 fue el año de la internacionalización para Perucho Conde. En los EEUU la música rap daba sus primeros pasos, y la agrupación The Sugar Hill Gang tomó por asalto los primeros lugares de las carteleras venezolanas. Al nóvel género musical se le llamó de inmediato “Cotorra” y el entonces presidente del sello discográfico Promus, Chuto Navarro, le pidió a Perucho que escribiera “una cotorra criolla” para ofrecerle al público una versión vernácula de la música del momento.
Durante la tarde de un día de 1980 sentado en la sala de su apartamento en Parque Central, compuso la mítica “Cotorra Criolla” con la cual se ubicó en el tope de la popularidad en el Hit Parade Nacional y llegó también a los primeros lugares de las carteleras latinoamericanas y de España. Con “La Cotorra” visitó Chile donde fue presentado en televisión por Don Francisco en el programa “Sábado Gigante”. Este tema figura en los anales de la música no sólo como el primer rap en español, sino como el primer Rap de protesta que se haya registrado en los libros de la historia del género.
En los años 80 Perucho ya era un artista consagrado. En 1981 estuvo al frente de “La Chistera” que fue transmitido por Venevisión pero nunca abandonó su personaje de Don Goyo Repollo al lado de su esposa de la TV, Veneranda. Cabe destacar que por aquellos años incursionó en el medio radial con el programa “Cotorreando” que salía al aire de lunes a viernes por Radio Continente (Caracas) donde se desempeñó como locutor, productor y escritor. En esos años Don Goyo Repollo, Veneranda y Ponciano giraron por los teatros de Venezuela con la obra “Perucho No Es Conde Nada”.
Cotorreando fue el programa líder de las mañanas en las radios caraqueñas entre 1982 y 1985, por allí desfilaron artistas como Rubén Blades, Roberto Blades, Billo Frómeta, Simón Díaz y Carlos Villagrán (Kiko en el Chavo del 8) entre otros. La segunda mitad de esa década Perucho se dedicó de lleno a la radio llevando la batuta en espacios como “Venezuela con Cariño” por YVKE Mundial y “La Pulpería de Perucho” por Radio Continente. En 1988, regresó a la pantalla chica pero esta vez como animador, cuando le tocó sustituír a Orlando Urdaneta en el espacio de variedades “Super Show” en VTV.
Origen Y Repercusión De "La Cotorra Criolla" De Perucho Conde

Lo cierto es que el rap empezó a llegar a Venezuela a principio de los 80. Perucho, un poco por no tomarse demasiado en serio a esos "negros gringos" que hablaban deprisa, compuso éste tema, lo grabo y fue un auténtico bombazon en su país. Hasta el punto que desde ese momento y durante bastantes años, a la música Hip Hop se le conocía en Venezuela como "música cotorra".
Tal vez la intención de Perucho fuera algo banal, pero hizo una canción sensacional, con una letra inspiradísima. Pura retrato social crítico, sin caer en tópicos ni radicalismo sin fundamento. Una letra irónica, divertida y tristemente real.
En 1979 el grupo neoyorkino Sugar Hill Gang tuvo la gloria de haber lanzado al mercado el primer producto comercial de un género underground llamado rap. El disco que grabaron era una larga retahíla de 18 minutos, declamada en contagioso y frenético tempo por tres raperos del Bronx con ritmo de música disco de fondo. Rappers Delight, se llamó aquella pieza, que resultaba inentendible en inglés "civilizado" y por supuesto también en castellano. En Venezuela, adonde la pieza llegó en 1980, la rebautizaron como La Cotorra, que es como llamamos en este país a ciertas charlas largas y cantinfléricas. Un año más tarde, el ingenio de un querido humorista del patio llamado Perucho Conde nos obsequió una versión hablada en caraqueño y con un ritmo parecido al de los raperos del Bronx. Se llama La Cotorra Criolla.
La gracia se convirtió en el primer rap grabado en español, y se trata de una auténtica crónica de denuncia social, hilarante por el lenguaje y por el tono. Quien declama es el típico campesino que vive en la urbe y su situación es la de millones de marginados que trabajan en el otro extremo de la ciudad (la cosa ocurre en una Caracas donde aún no había metro o transporte subterráneo, y para trasladarse de un lugar a otro había que soportar un infierno automotor). Quienes vivimos en Venezuela en ese tiempo somos testigos de algunas hazañas de lo que fue concebido apenas como una parodia. Por ejemplo, el haber "pegado" en el habla popular al menos una expresión: "Te lo juro, pana; te lo juro, pana". Y otra: "Cómo la ves, cómo la ves...". La otra hazaña es el habernos dejado en el inconsciente una letra que es fácil de recordar como un pequeño esfuerzo, pese a los 27 años transcurridos desde su entrada a la lista de las más escuchadas.
Los años 90

Los 90 tuvieron un comienzo más bien lento para el intérprete de “Don Goyo Repollo”. En 1991 la señal de Radio Uno salió al aire en Caracas transmitiendo únicamente música venezolana y Perucho consiguió un nicho dentro de la programación en el horario de 9 a 12 con “Perucho en Uno” también al lado de Ponciano su hijo. Pero en 1994 regresaría a la pantalla chica con más fuerza que nunca: el propio Gustavo Cisneros lo reclutó como talento y firmó un contrato de exclusividad con Venevisión. En esta nueva etapa conseguiría realizar uno de sus mayores sueños como actor: trabajar dentro de los proyectos dramáticos del canal.
Ese mismo año todo el país pudo reír noche tras noche con el inefable “Corcho Camacho”, el personaje característico que le tocó interpretar en la novela “Peligrosa” protagonizada por Rosalinda Serfaty y Víctor Cámara. Nuevamente la atención del público se centró en su persona y demostró que tenía con qué para destacarse en esa faceta actoral. Ese mismo año se unió al elenco de “Cheverísimo” donde su sketch principal era “El Serrucho de Perucho”. En 1996, repitió la experiencia dentro de los culebrones dándole vida a “Pataruco” en “Como Tú Ninguna”.
Por aquellos años sus seguidores más acérrimos desempolvaron “La Cotorra Criolla” y los hoy internacionales “Amigos Invisibles” lo invitaron a cantar con ellos en vivo esa canción durante la final del Festival Nuevas Bandas de 1996 en la Casa Rómulo Gallegos de Caracas. Los aplausos del público le hicieron sentir como uno más de los jóvenes que colmaron el lugar.
Actualidad

A principios del nuevo milenio, Perucho abandona Venevisión y fija su residencia en la ciudad de Cagua estado Aragua. Entre los años 2001 y 2006 trabajó nuevamente en la radio como figura central de los programas “La Hora de Perucho” en radio Apolo, “Par de Jota” en Energía 100.5 FM en Maracay y “Pa’ la Calle” en Calle 98 La Encrucijada donde compartió los micrófonos con su colega Ramón Hinojosa. A estas experiencias en la radio aragüeña se sumaron dos proyectos humorísticos en la TV: “Ojo Pelao” que salió al aire por Venezolana de Televisión y “Son Risas y Carcajadas” en la planta del Estado Tves.
A lo largo de casi cuatro décadas de vida artística, Perucho Conde es hoy por hoy una de las figuras más representativas y respetadas de la comicidad en Venezuela. Actualmente está ratirado de la radio y la TV pero se encuentra trabajando en un par de proyectos cinematográficos de la mano de Román Chalbaud los cuales están en proceso de producción en La Villa del Cine (Guarenas – estado Miranda).


Enviada por aly_groide
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Perucho Conde]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad y Cookies .. Versión Móvil