MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Facebook Twitter GooglePlus Redes_Sociales
Estadísticas
 Letras: 814.085
 Vídeos Musicales: 4.402
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > G > Grupo Femenino Bolivia > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: 20 éxitos de la década de los 80
:: Musica.com en facebook
:: Adivina canciones, trivial, fotos ocultas
:: Selección de baladas en español
GRUPO FEMENINO BOLIVIA 
Letras de Grupo Femenino BoliviaVídeos de Grupo Femenino BoliviaFotos de Grupo Femenino BoliviaBiografía de Grupo Femenino BoliviaForo de Grupo Femenino BoliviaClub de Fans de Grupo Femenino BoliviaFondos de pantalla de Grupo Femenino BoliviaRanking de Grupo Femenino Bolivia
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE GRUPO FEMENINO BOLIVIA

Hace 20 años, cinco muchachas alborotaron el Coliseo Cerrado cuando se presentaron con un atuendo típico del Norte de Potosí y tocando instrumentos de cuerda, percusión y viento.
“Mi emoción fue grande desde que empezamos a interpretar el chuntunqui Bolivia y luego Altiplano (caporal) y la gente no paraba de aplaudirnos”, recuerda Teresa Vela, fundadora del grupo femenino Bolivia, que el 6 de agosto cumplió dos décadas de vida artística.
En su debut, en el Festival de Música organizado por la Lotería Nacional (1983), el grupo generó gran sorpresa en el público y obtuvo el cuarto lugar, fue la revelación y recibió la primera invitación para participar en el Festival Internacional de Música de Copacabana.
Por entonces, en el medio artístico había famosas cantantes solistas y se conocía a Las Imillas y La Ñustas, conformadas por las hermanas Sonia y Norma Ponce; pero el Grupo Femenino Bolivia se presentaba como el primer conjunto femenino instrumental y vocal.
“¡Cómo (va a tocar zampoña)!, decíamos nosotros, machistas, pero a Alcides Mejía le encantaba que una mujer toque sus instrumentos”, cuenta Mario Castro, músico y actual representante del grupo Bolivia, cuando recuerda los inicios de Teresa en la interpretación de instrumentos de viento.
“Ellas no deben nada a nadie y eso se lo ganaron. Todo lo que se propusieron lo lograron, a pesar de que para la mujer artista es mucho más difícil y sacrificado”, sostiene Castro ahora.
“Al principio —continúa Teresa— sí había un rechazo de los artistas y planteaban frecuentemente que las chicas abran el espectáculo o que esperen. Hoy eso se ha superado”.
Otro obstáculo fue la mentalidad de los padres conservadores que no aceptaban que sus hijas sigan una carrera con trasnoches en locales nocturnos. “Fue un proceso de concientizar a los padres, a la sociedad y a los compañeros de arte”, dice Teresa.
En 1990, el grupo se presentó en Nice La Farandole, en Francia, y nuevamente generó gran sensación en el público, que gustó de la propuesta femenina.
Desde entonces, las músicas realizaban giras internacionales de tres o seis meses por Francia, Alemania, Estados Unidos, Asia y Sudamérica.
El agitado ritmo en el que ingresó el conjunto hizo también que muchas de sus miembros optaran por dejar la música luego de contraer matrimonio o seguir una carrera profesional.
Encontrar integrantes que sepan ejecutar un instrumento también fue difícil. Pero al final se descubrió a talentos nuevos y surgió una cadena de jóvenes que interpretan charangos, guitarras zampoñas y otros.
Hoy, con una gran trayectoria como emblema, el grupo cuenta con nueve discos y se encuentra en su momento más exitoso con su gran hit Nostalgias.


Enviada por Marita2112
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Grupo Femenino Bolivia]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad y Cookies .. Versión Móvil