MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Facebook Twitter GooglePlus Redes_Sociales
Estadísticas
 Letras: 812.532
 Vídeos Musicales: 4.366
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > C > Carmencita Lara > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: ¿Qué grupo/cantante te gusta más?
:: ¿Cómo despertar a un niño con música?
:: Los mejores vídeos del momento
:: Musica.com en facebook
CARMENCITA LARA 
Letras de Carmencita LaraVídeos de Carmencita LaraFotos de Carmencita LaraBiografía de Carmencita LaraForo de Carmencita LaraClub de Fans de Carmencita LaraFondos de pantalla de Carmencita LaraRanking de Carmencita Lara
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE CARMENCITA LARA

Julia Rosa Capristán García (Trujillo, Perú; 4 de octubre de 1926), conocida artísticamente como Carmencita Lara, es una cantante peruana de valses, huaynos, marineras, polcas y pasillos. Es considerada por muchos peruanos referente de la música perfecta para "Ahogar las penas". Reconocida por el tono agudo de su voz, modo particular de interpretación y por el infaltable acompañamiento del sonido del acordeón del maestro, don Víctor Lara.

Índice

1 Biografía
2 Discografía
3 Producciones compilatorias en disco compacto
4 Referencias
5 Enlaces externos

Biografía

Empezó sus primeros pasos como cantante aficionada a los 15 años, en varias radios de Lima, pero profesionalmente a los 18 años.

Doña Julia y don Víctor se conocieron en 1948, en Miraflores, cuando ella buscaba un profesor de piano. Desde entonces, se quedó junto a ella.

A don Víctor fue a quien se le ocurrió bautizarla con el seudónimo de Carmencita Lara. Al momento que ella debía inscribirse en una dependencia del estado, Julia quiso hacerlo con el seudónimo de July García. El funcionario le respondió que allí no inscribían a artistas extranjeros, dando a entender que no le gustaba el nombre. Víctor, le dijo a Julia: – "Ponte Carmencita Lara igual que mi mamá". Así quedó.

Al lado de Víctor, su esposo, recorrió todas las emisoras radiales en busca de una oportunidad, hasta que el primer contrato llegó. El contrato lo realizó con Radio Excelsior, el 2 de junio de 1955. El dueño de la radioemisora la había escuchado en un restaurante ubicado junto a la Plaza de Armas donde ella fue a cantar.

Su primera grabación fue "Olvídala amigo", composición del iqueño Luis R. Cueto, y de quien don Víctor fue el de la idea de grabarla. Para ello utilizaron como instrumentos de acompañamiento acordeón, cajón y contrabajo. Esto a inicios de la década del 60 en un estudio a cargo del guitarrista, don Óscar Avilés.

De allí vinieron, "Llora, llora corazón", entre otros éxitos. Se destaca la gran labor de don Víctor que quizá si no hubiese estado al lado de Carmencita Lara, posiblemente aquella voz quejumbrosa que conocemos se hubiese perdido por algún lado. Él es quien planificaba todo en la exitosa carrera de Carmencita, quien señalaba el camino correcto para alcanzar el prestigio.

La pareja de artistas hizo una serie de aportes a la música peruana. Ella acabó con el estigma de que los criollos no cantan huaynos. Fue una innovadora del vals peruano, no sólo en su forma de interpretarlo sino también en el acompañamiento instrumental con el que contaba. Don Víctor Lara, contribuyó incorporando por primera vez el sonido del acordeón y la batería en el vals peruano. Además, ideó la fórmula exitosa de fusionar la voz femenina con el arpa.

Durante toda su vida artística, Carmencita Lara popularizó valses que le cantan al desamor, la tristeza y la esperanza. Su voz quejumbrosa es como el pañuelo que alivia las penas y la nostalgia. "Llora cholo, llora. ¡Y sufre!", Así fue desde sus inicios, así lo es hasta hoy. Carmencita Lara no sólo ha viajado por todos los rincones del Perú, sino también por varias ciudades de Europa y América Latina, en las que convocó las catarsis colectivas en sus recitales.
En Ecuador, hasta hoy las radios programan sus canciones.
Discografía
Serie Título Casa Discográfica
ELD-2077 Su Majestad (1973) ODEON
336.0000 Penas Negras (1976) ORION
ELD-02.01.869 Vuelve - La Reyna de las Provincias (1981) ODEON
IEM-0044 Carmencita Lara y sus amigos IEMPSA
ELD-1491 Una Voz Peruana ODEON
ELD-02.01.163 Alma Herida ODEON
Producciones compilatorias en disco compacto
Serie Título Casa Discográfica
IEM-000025 Éxitos de Carmencita Lara, Vol. 1 IEMPSA
IEM-000228 Sigen los éxitos, Vol. 2 IEMPSA
IEM-000426 Carmencita Lara y Los Embajadores Criollos - Perú Criollo IEMPSA
IEM-000671 Viva El Norte (2008) IEMPSA


Enviada por sin musica no tiene color la v
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Carmencita Lara]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad .. Versión Móvil