MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Facebook Twitter GooglePlus Redes_Sociales
Estadísticas
 Letras: 814.480
 Vídeos Musicales: 4.403
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > O > Orquesta La Palabra > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Puntúa a grupos y cantantes
:: ¿Qué grupo/cantante te gusta más?
:: 20 éxitos de la década de los 80
:: Saludos de grupos y cantantes
ORQUESTA LA PALABRA 
Letras de Orquesta La PalabraVídeos de Orquesta La PalabraFotos de Orquesta La PalabraBiografía de Orquesta La PalabraForo de Orquesta La PalabraClub de Fans de Orquesta La PalabraFondos de pantalla de Orquesta La PalabraRanking de Orquesta La Palabra
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE ORQUESTA LA PALABRA

"La Palabra" nació en el pueblo de Caimanera, provincia Oriental de Cuba, enrolándose desde muy pequeño en un ambiente musical al ritmo de Hirakiri, Mozambique, Paca, Joropo, Changui y el Mozancha. El deleite principal de la radio era en aquel entonces la Orquesta Aragón, Estrellas Cubanas, Pello el Afrocan, Tataguini y Chapotin. A la edad de 11 años, "Palabra" comienza a estudiar el piano con su abuela. Inspirado por la canción de Neno González, "EI Café," se atrevió a hacer su primer arreglo musical.

Después de haber ganado un concurso presentado por el Departamento de Educación, La "Palabra" fue galardonado con una beca (Escuela de Música) en la Habana. La abuela de Palabra no aceptó la beca porque temía que si la aceptaba, se le iba a hacer difícil salir del país, pues sus transmites de la salida estaban por finalizarse.

En el 1966, la deseada visa se hizo realidad y junto con su hermana, tía, abuela, y primos partieron hacia la ciudad de Nueva York. A la temprana edad de sólo quince años, "Palabra" es introducido a la farándula musical de Nueva York, cuando forma parte del sexteto de Lalo y La New Yorkina como pianista. Esos eran unos tiempos tumultuosos en los Estados Unidos. Ya que la guerra de Vietnam, el movimiento de los hippies y el movimiento de Martin Luther King estaban dividiendo el país. Tocando con Lalo y La New Yorkina "Palabra" logró alternar con grupos como Richie Ray, Eddie Palmieri, y Joe Cuba, etc. También logra grabar su primer disco "45" titulado "Rompe Tu Pared" cantando Hector Casanova.

La Palabra abandona a Lalo y La New Yorkina en 1968 cuando su mamá decide mudarse a Detroit, Michigan. En Detroit "Palabra" fue inscrito en la escuela de Cooley High donde se hizo parte de los programas musicales que ofrecía la escuela como el coro masculino, la orquesta sinfónica y el Big Band. En Cooley High "Palabra" formo la primera banda mezclada racial mente llamado "The Blazers." Con Los Blazers "Palabra" ganó el primer premio de la Feria de Detroit donde también se encontraban cantando los Jackson Five.

En 1974 Palabra comienza a tocar en el "Sol Supper Club" y crea tal sensación que los fines de semanas no había cupo para entrar. En esa mezcla de son, risa, y alegría, "Palabra" comienza a incorporar su nueva onda mezclando el guanguanco con rhythm and blues. Creando lo que le llamaban "guaguan-rock," y combinando por primera vez las baladas en ingles con salsa con canciones como "Feelings" y "Eleanor Rigby" de los Beatles. Ese mismo año "Palabra" comienza a grabar su primer LP en el sello de Estrada Records quien tenía como miembro a John Sinclair, amigo de John Lennon. Pero el LP nunca salió al mercado. "Palabra" continúa tocando en Detroit con diferentes grupos como Stanley Mitchell and the People's Choice, Brainstorm, The Five Specials, y compartiendo la escena musical con Earl Klu y Chapter 7, quien tenía como vocalista a Anita Baker, Dennis Koffe y Lyman Woodard and the Organization.

En 1977 Palabra sale de gira con Brainstorm quien incluyo a Kool and the Gang, The Average White Band, and the Fat Back Band, etc. Finalizando su gira, "Palabra" se une a Norma Belle and the All Stars como pianista y continua con ella hasta que fue invitado por Stevie Wonder a formar parte del grupo Phoenix Rising, que él estaba produciendo. Aceptando la invitación, y bajo la dirección de Stevie Wonder, se muda en septiembre de 1979 a Los Angeles, California, ciudad que lo sedujo por su clima, cultura, y las oportunidades que ofrecía el mundo artístico. "Palabra" nos dice: –"Me enamoré de Los Angeles. Los Angeles era muy diferente a la cuidad de Detroit."

En 1980 Lionel Richie causó una explosión en la radio con su hit "Lady" interpretado por Kenny Rogers y en la radio latina, Roberto Carlos y Emmanuel triunfaban con sus baladas "Cama y Mesa" y "Todo Se Derrumbo." "Palabra" se embriagó con el romanticismo y... bajo la influencia de las letras y melodías de las baladas empieza a experimentar con sus raíces cubanas, las baladas, y el rhythm & blues. Una combinación que dió como principio a las "balada en salsa" la que luego llamaron "salsa romántica."

En diciembre 1979 La "Palabra" y Jesús "EI Nino" Alejandro forman la Orquesta Versalles. La "Palabra" se encargaría de ser arreglista, pianista, y vocalista y el Nino Jesús, sería arreglista, flautista, y vocalista. La unión crea una gran sensación en la cuidad de Los Angeles. "Palabra y el Nino" hacían fluir la sangre de su público con sus arreglos originales y carismas. Ni el club Candilejas de Los Angeles, ni el Riviera Club de Eagle Rock, ni el Marina Hotel de Las Vegas, daba basto para que público se deleitara con la Orquesta Versalles.

Al principio de 1981, Palabra (a.k.a. Fito Foster) y el Nino Jesús graban su primer 45 bajo el nombre de Orquesta Versalles (a.ka. Orquesta Candilejas). El lado "A" tenía la canción "Me Voy Pa' Puerto Rico" arreglado por Nino Jesús y Lado "B" tenía a la grabación de "Todo Se Derrumbo" arreglado por "La Palabra." La popularidad de "Todo Se Derrumbo" llegó a hacer tan contagiosa que el público aclamaba que la Orquesta Versalles tocara "Todo Se Derrumbo" tres o cuatro veces en una noche.

Al finales de 1981 Joni Figueras, quien solía frecuentar muy a menudo al Club Candilejas estaba fascinado con el estilo musical de "La Palabra," especial mente con su arreglo de "Todo Se Derrumbo." Figueras le propuso a "Palabra" grabar un LP basado en su nuevo concepto de balada en salsa (salsa romántica), pero al mismo tiempo Stevie Wonder se ponen en contacto con "Palabra" para continuar el proyecto de Phoenix Rising. Enfrentado con una decisión dificultosa y aunque estaba interesado en la oferta de Figueras, Palabra abandona a la Orquesta Versalles y regresa al campamento de Stevie Wonder.

Figueras, al no poder comunicarse con "Palabra," reúne a Louis Ramírez y Ray de la Paz quienes viajan a California, y bajo la dirección de K- Tel Records, graban la canción "Todo Se Derrumbo" y sacan el CD titulado "Noche Caliente" basado en el concepto de balada en salsa (salsa romántica) de este excelente músico "La Palabra." Eso da a conocer a Louis Ramírez y Ray de la Paz como los pioneros de la salsa romántica.

En el 1982 el proyecto de Phoenix Rising llega a su fin pero la carrera musical de "La Palabra" no es afectada ya que la Orquesta Versalles fue aclamada como la nueva onda en la salsa por Profono Records quien saca al mercado el primer álbum de la Orquesta Versalles que contenía la clásica canción de "Lady." Un tema que puso a la Orquesta Versalles en el número uno en todo el mundo. Esa popularidad hace que en el 1984 "La Palabra" viaje a Miami para presentarse en varios centros nocturnos.

En el 1985 viviendo en Miami Palabra abandona a la Orquesta Versalles y graba un LP con su nueva orquesta "Sensation 85" en el cual se destaca Nestor Torres en la flauta y le da a Luís Enrique (en ese tiempo un músico de Nicaragua) la oportunidad de pasar de bongocero a cantante. En 1986 Luís Enrique aceptó una oferta de Sony Records y Lefty Pérez entrando como nuevo cantante de Sensation 85. En 1988 Lefy Pérez también abandona a Sensation 85 y acepta una oferta de TH Records. Desilusionado con el rumbo que llevaba su carrera musical, "Palabra" abandona a Sensation 85 y deja de tocar salsa ya que la salsa se había convertido en un verdadero puré de salsa.

Después de una difícil trayectoria de casi 10 años, "Palabra" en 1999 regresa a Los Angeles donde fue presentado a Mel Morrow, dueño de Morrowland Records. Morrow se ofreció a financiar y producir un CD que resultó ser la formación de la "Orquesta La Palabra." En este CD fue incluido la versión original de "Todo Se Derrumbo" y "Lady" que llegó a ser de nuevo unas de las canciones más tocada internacionalmente, en las discotecas. "Palabra" es un gran pianista, dirige, arregla, compone, canta, y además toca varios instrumentos. "Palabra" es un profesional con una visión muy clara de la dirección que debe seguir la música tropical bailable, por eso ha logrado con su experiencia volver a tocar los corazones de su público amado, con su tema: "El Tún Tún de Tú Corazón."


Enviada por Big Alberix
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Orquesta La Palabra]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad y Cookies .. Versión Móvil