MUSICA
Socios 
Versión clásica 
Musica.com
Letras Ví­deos Top Música Fondos Juegos
Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
JAVIER SOLIS 
Javier SolisLetras de Javier SolisVídeos de Javier SolisFotos de Javier SolisBiografía de Javier Solis
LetrasVí­deosFotosBiografí­a

BIOGRAFÍA DE JAVIER SOLIS

Gabriel Siria Levario mejor conocido como Javier Solís (Ciudad de México,1 2 1 de septiembre de 1931-Ciudad de México, 19 de abril de 1966) fue un cantante y actor mexicano, conocido también como El Rey del Bolero Ranchero.

Índice

1 Biografía: Infancia y Adolescencia
2 Inicios artísticos
3 Carrera profesional
4 Enfermedad y fallecimiento
5 Homenajes discográficos
6 Discografía parcial
7 Discografía post mortem
7.1 Notas al pie
8 Participación en películas
9 Referencias
10 Enlaces externos

Biografía: Infancia y Adolescencia

Fue el primero de los dos hijos del matrimonio formado por Francisco Siria Mora, de oficio panadero, y Juana Levario Plata, comerciante, quienes lo bautizaron como Gabriel Siria Levario. Su madre poseía un puesto de venta en un mercado público y, debido al abandono por su esposo y al tiempo que le demandaba su trabajo, decidió en abril de 1932 dejar a Gabriel en casa de sus tíos Valentín Levario Plata y Ángela López Martínez. De hecho, el futuro artista siempre consideró a éstos sus verdaderos padres.

Logró estudiar hasta el 5º grado de educación primaria en escuelas ubicadas en el barrio de Tacubaya, donde nació y creció. Notoriedad y extraña consideración tuvo al hablar constantemente de la localidad de Nogales, en el estado de Sonora: se rumoró por mucho tiempo que fue allí donde nació, y que se trasladó luego a la ciudad de México. Parte de la versión es cierta: un tío de Javier era de aquella localidad. Sin embargo, no hay fuentes que lo acrediten como sonorense, excepto la biografía publicada por la disquera CBS Columbia, que publica su origen norteño en un LP, al parecer una estrategia comercial3 sin referencia alguna. Así pues, no hay fuentes fidedignas que confirmen su origen sonorense, excepto la fuente oficial: el acta de defunción gubernamental del registro civil, donde se confirma que era capitalino.4

En las escuelas de Tacubaya comenzaron a desarrollarse sus inquietudes artísticas, pues solía participar como cantante en los festivales escolares. Sin embargo, dejó de asistir a la escuela para ayudar en los gastos domésticos y a trabajar como recolector de huesos y vidrios. Luego trabajó trasladando mercancías en un automercado. En noviembre de 1939 falleció su madre adoptiva; el futuro cantante debió sobreponerse y continuó trabajando en oficios tales como panadero, carnicero, cargador de canastas en el mercado y lavador de automóviles. Luego se interesaría por el deporte, y llegó a ser gran aficionado al boxeo, al béisbol y al futbol.

Sin embargo, siguió interesado en cantar: comenzó a presentarse, como intérprete de tangos, en lugares públicos de espectáculos conocidos como carpa. Su primera oportunidad se la ofreció Manuel Garay, payaso de profesión y administrador del Teatro Salón Obrero. Ahí se puso como nombre artístico Javier Luquín y participaba en concursos de aficionados, y llegó a ganar en más de una ocasión un par de zapatos donados por una zapatería del lugar. Continuó trabajando en carnicerías, y el propietario de una de ellas, David Lara Ríos, al descubrir las habilidades del joven intérprete, decidió pagarle clases de canto con el maestro Noé Quintero, quien había sido maestro de vocalización de cantantes reconocidos para la época.
Inicios artísticos

Javier Solís comenzó una nueva etapa actuando en restaurantes y como parte primero del Dúo Guadalajara y luego del Trío Flamingo, llamado después Trío México, con sus amigos Pablo Flores y Miguel Ortiz Reyes. A principios de 1948 aún trabajaba como carnicero y se inició como intérprete solista de música ranchera: cantaba en las noches con grupos de mariachis en la Plaza Garibaldi y en la calle Honduras, en la capital mexicana. Después cantó en los restaurantes El Tenampa y el Guadalajara de Noche, donde se hacía acompañar del mariachi América de Alfredo Serna. Como no tenía sueldo fijo, sus ingresos provenían de las propinas que recibía. Ese mismo año, por primera vez participó en un concurso radial, sin usar su seudónimo. Al finalizar el año, mientras cantaba en la Plaza Garibaldi el general Rafael Ávila Camacho lo contrató junto al mariachi Metepec por un año para actuar en Atlixco, en el estado de Puebla. Fue su primera gira como Javier Luquín. Al finalizar la gira, lo contrataron en un cabaret como cantante y animador, frente a un público diverso.

Durante algún tiempo se le consideró un imitador de Pedro Infante, pero gradualmente fue reconocido como un talento con identidad propia y con más facultades vocales que El Ídolo de Guamúchil.

Hacia 1950 grabó sus primeras creaciones: Punto negro, Tomate esa copa , Virgen de barro y Te voy a dar mi corazón, producidas, con el Trío Los Galantes, en un pequeño estudio de grabación destinado a artistas aficionados y que pertenecía a la sala de cine Cinelandia de la Ciudad de México. El cantante hizo estas grabaciones en discos de acetato para mostrarlas a sus amistades y las entregó como tarjeta de presentación ante Discos Columbia de México (hoy SonyBMG Music), la que lo contrató en enero de 1956. Esta empresa discográfica incluiría las dos últimas en el LP Homenaje a Javier Solís, editado en 1990, y Punto negro aparecería en el triple LP 36 Éxitos de Javier Solís, que se distribuyó en el mercado en 1969.
Carrera profesional

A principios de 1955 fue contratado para cantar en el Bar Azteca, donde permaneció por espacio de 4 años. Es aquí donde, a sugerencia de su amigo Manuel Garay, cambiaría su seudónimo por Javier Solís, con el cual lograría la fama artística. A mediados de ese mismo año lo escuchó cantar en el local Julito Rodríguez, en ese entonces guitarrista y primera voz del Trío Los Panchos, quien lo recomendó para una audición con Felipe Valdés Leal, quien era director artístico de Discos Columbia de México. Gabriel Siria, ahora convertido en Javier Solís, resultó aprobado en la audición y se le hizo un contrato para grabar su primer sencillo a fines de 1955. Se incluyeron los temas Qué te importa y Por qué negar. El sencillo obtiene éxito en el interior de México y, gracias a ello, es contratado formalmente el 15 de enero de 1956. Se dice que, como parte de este trato, Javier Solís entrega la cinta que contenía los temas antes mencionados y la compañía la archivó por varios años, dando a conocer los temas, años después de su fallecimiento, como ya se ha dicho.

Un hecho inesperado, retrasa el lanzamiento de su primer álbum. El día del sepelio del actor y cantante Pedro Infante es motivo para que Solís, subiera a una cripta del cementerio a entonar la ranchera Grito Prisionero, imitando la vocalización del fallecido intérprete.

Solís continuó haciendo presentaciones en el "Bar Azteca" y también en un espacio de la emisora mexicana XEW. Recibe su primer Disco de Platino por las altas ventas de su primer sencillo, el día 5 de septiembre de 1957. Como consecuencia, graba su primer álbum Javier Solís, Volumen I añadiendo a los temas de su disco sencillo, 6 canciones más. Aquí se inicia la leyenda del artista, en cuanto atañe a su vida privada pues en el prefacio de este LP se asegura que su nacimiento ocurrió en el estado mexicano de Sonora, lo cual desmintieron las investigaciones periodísticas posteriores. Su consagración definitiva fue cuando grabó el tema Llorarás Llorarás (que formó parte del álbum del mismo título) en 1959, cuando Felipe Valdés Leal logró con consejos que Solís abandonara su estilo imitador. En lo sucesivo, su carrera fue meteórica, ya que aunque duró solamente 10 años, grabó 379 canciones y se convirtió en uno de los cantantes más famosos de la historia en México.

En 1959, durante su primera gira promocional hacia Estados Unidos, la disquera preparó un álbum contentivo de valses de origen mexicano en el cual el acompañamiento no sería efectuado con mariachis sino con una banda sinfónica conformada por músicos mexicanos y estadounidenses con arreglo y dirección del músico Fernando Zenaido Maldonado. El álbum, titulado Javier Solís con banda, fue grabado en los estudios de Columbia Records en Nueva York, en uno de los primeros trabajos de grabación multipista llevados a cabo por artistas latinoamericanos. Las ventas iniciales de este LP se destinaron a organizaciones de caridad, pero tuvo poca aceptación en México. Sin embargo, varios años después fue digitalizado. Curiosamente, en 1963 la disquera toma la pista de voz de esta grabación y sustituye el acompañamiento de banda con el del Mariachi Nacional de Arcadio Elías. El álbum resultante se denominó Valses Mexicanos, que al ser digitalizado se titularía Valses. Es la primera reconstrucción técnica llevada a cabo con la voz de Solís, aún en vida, aunque esto no lo sabrían algunos fanáticos del cantante sino varios años después, gracias a los avances en las técnicas de computación y multimedios que permitieron hacer la comparación posterior.

Al año siguiente (1960), en una nueva gira en Estados Unidos, emprende un proyecto muy diferente pues graba boleros con acompañamiento de orquesta de estudio dirigida por quien después sería su amigo, el músico estadounidense Chuck Anderson. Este álbum fue denominado Javier Solís en Nueva York y tenía como fin, según palabras del cantante, ponerlo al nivel de otros artistas de géneros románticos demostrando su versatilidad. Este disco tardaría un tiempo en salir al mercado, debido a la aceptación del cantante como artista del género ranchero.

En 1962 y 1963 graba dos de sus discos más célebres: "Fantasía Española" y "Trópico", con canciones del compositor Agustín Lara, convirtiéndose así en uno de sus mejores intérpretes. Con las interpretaciones de Javier Solís inicia una nueva era para la música de mariachi dejando atrás los sones y la temática campirana para incorporar la lírica urbana y las adaptaciones de canciones latinoamericanas, logrando refrescar el género y el interés del público por la música ranchera.

Al iniciarse el año de 1966, Solís emprende un nuevo proyecto discográfico grabando algunas de las canciones más conocidas de los compositores puertorriqueños Rafael Hernández y Pedro Flores. Sin embargo, debido a sus padecimientos de salud, sólo alcanzó a poner la voz a seis de las ocho pistas preparadas del nuevo álbum, aunque llegó a terminar su otro álbum Javier Solís Con Orquesta.
Enfermedad y fallecimiento

Por consejo médico, el 12 de abril de ese año, Solís fue hospitalizado en el hospital Santa Elena en la colonia Roma de la Ciudad de México para operarse de la vesícula biliar. De acuerdo a su acta de defunción falleció a las 5:45 a.m. del 19 de abril por fallo cardíaco a consecuencia de desquilibrio electrolítico producido por la colecistectomía.5 Sin embargo, hasta el momento, se han recogido 4 diferentes versiones de su enfermedad y fallecimiento, sin que se tenga por válida ninguna de ellas. Una de estas versiones, la más difundida, dice que luego de su operación, el artista desoyó la prohibición médica de tomar agua fría, lo cual le produjo un paro cardíaco. Otra versión afirma que fue operado de apendicitis, pero que una pinza fue dejada en su organismo, lo cual ocasionó su muerte. En otra se indica que los padecimientos de Solís eran prostáticos. Finalmente, su amigo, el ya fallecido músico y arreglista estadounidense Chuck Anderson, decía que luego de su operación, el artista lo visitó el día 18 y le manifestó que le habían dado de alta, que se sentía bien y que en la noche asistiría a una fiesta. Al día siguiente, Anderson se enteró de la repentina muerte del artista.

El 20 de abril, en medio de manifestaciones de dolor su cuerpo fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México, donde han permanecido sus restos desde entonces. Poco después, la disquera presentó las canciones dejadas por Solís, añadiéndoles a las pistas de estas interpretaciones recitados escritos por el actor Ángel Fonfrías y declamados por el ya fallecido actor y locutor Guillermo Portillo Acosta. Este último álbum fue denominado Homenaje Inconcluso A Rafael Hernández y Pedro Flores, el cual tuvo tales ventas que años después fue digitalizado. Ese mismo día en varias estaciones de radio del país se entonaron sus mejores temas como Amigo Organillero, Sombras, Las rejas no matan, En mi viejo San Juan a manera de homenaje, en la XEW estación a la que se atribuye haber sido la primera emisora en revelar alrededor de las 7:00 horas el deceso del cantante causando gran conmoción en la población y de sus seguidores.
Homenajes discográficos

Durante un tiempo, CBS Columbia (México) se limitó a reeditar en formatos LP y casette los trabajos anteriores de Solís, hasta que en 1971 la disquera aceptó la propuesta de unir la voz del artista a la de las voces y guitarras del trío Los Panchos en el álbum Dos ídolos cantando juntos. En este disco, fue respetado el estilo original de las grabaciones por lo cual, el acompañamiento con mariachis permaneció en todas las interpretaciones. Poco después, CBS empezó a presentar álbumes de compilación en los cuales fueron incluidas paulatinamente, en los años siguientes, aquellas interpretaciones que se mantuvieron inéditas a la muerte de Solís. Después, hacia 1982 el mexicano Gerardo Reyes unió su voz a la del intérprete fallecido, en el LP "Javier Solís y Gerardo Reyes juntos", pero éste tuvo escasa trascendencia internacional, ya que Reyes no era muy conocido fuera de México.

En 1994, la misma disquera convenció a la cantante estadounidense Vikki Carr de grabar un homenaje titulado Recuerdo A Javier Solís, en el cual la artista incluyó un dúo en el tema Amanecí en tus brazos con arreglos de Chuck Anderson, amigo entrañable de Javier Solís. Por su parte, en el año 2001, la filial venezolana de Sony Music decidió unir la voz de Solís con la de los integrantes de la Rondalla Venezolana en un concepto semejante al del álbum realizado por el trío Los Panchos, en un CD titulado Javier Solís con La Rondalla Venezolana.

Finalmente, en el año 2003, Sony Music México organizó dos homenajes discográficos al artista: en uno de ellos, reunió las pistas inéditas ya mencionadas bajo el título Las Inéditas de Javier Solís; y en otro, por primera y hasta ahora única vez, la voz del artista fue separada de su acompañamiento original (con mariachis y orquesta de estudio) y éste fue sustituido por un acompañamiento de guitarras y ritmos junto a las voces del grupo "Los Nocheros" y el trío "Los Patricios", ambos argentinos. Este novedoso álbum, denominado Javier Solís con trío, en el cual el estilo del artista fue desvinculado del bolero ranchero y con gran orquesta, ha sido editado o vendido en pocos países latinoamericanos, pese a que el artista sigue siendo recordado.
Discografía parcial
Año de publicación Nota 1 Título Discográfica
1955 Por Qué Negar/Que te importa (sencillo) CBS Columbia
1957 Javier Solís, Vol. 1 Nota 2 CBS Columbia
1957 Con el mariachi Perla de Occidente CBS Columbia
1958 Canta Javier CBS Columbia
1958 Añoranzas CBS Columbia
1958 Hits de Javier Solís CBS Columbia
1959 Llorarás, Llorarás CBS Columbia
1959 Javier Solís con Banda Nota 3 CBS Columbia
1960 Lara, Grever, Baena CBS Columbia
1960 En Nueva York CBS Columbia
1961 Enamorado de ti CBS Columbia
1961 Con Acompañamiento de Mariachi CBS Columbia
1962 Fantasía Española CBS Columbia
1962 El Peor de los Caminos CBS Columbia
1963 Trópico (Interpreta a Agustín Lara) CBS Columbia
1963 Boleros, Boleros, Boleros CBS Columbia
1963 Prisionero del Mar CBS Columbia
1964 Romance CBS Columbia
1964 Valses Mexicanos Nota 4 CBS Columbia
1964 Un año más sin ti CBS Columbia
1965 Sombras CBS Columbia
1965 Payaso CBS Columbia
1965 Y todavía te quiero CBS Columbia
1966 Javier Solís con orquesta CBS Columbia
1966 Vida de bohemio Nota 5 CBS Columbia
Discografía post mortem
Año de publicación Título Discográfica
1967 Rancheras con Javier Solís CBS Columbia
1968 Homenaje Inconcluso a Rafael Hernández y Pedro Flores Nota 6 CBS Columbia
1968 36 Éxitos de Javier Solís CBS Columbia
1969 Sin Mañana ni Ayer CBS Columbia
1970 Las Mañanitas Con Javier Solís Nota 7 CBS Columbia
1970 Sin Fe y Sin Religión CBS Columbia
1970 Mi Pecado CBS Columbia
1984 Temas Inéditos de sus Películas Nota 8 CBS Columbia
1997 La Historia de Javier Solís6 Sony Music (Estados Unidos)
2003 Las Inéditas de Javier Solís Sony Music (México)
2003 Éxitos con Trio Nota 9 Sony Music (México)
2007 La Gran Colección 60 Aniversario CBS - Javier Solís7 Sony Music (México)
Notas al pie

Algunos de los años declarados en esta lista son aproximados
Disco LP de 10 pulgadas, nunca reeditado
Grabado en EE.UU. con banda formada por músicos mexicanos y estadounidenses. La empresa conservó la cinta maestra con los instrumentos grabados en forma separada
Disco LP para el cual se tomó la pista vocal de la cinta multipista del disco "Javier Solís con Banda" y se añadió como acompañamiento al Mariachi Nacional de Arcadio Elías. Se añadió un tema adicional.
Último LP del artista. Otras grabaciones en LP inéditas, aparecieron después de la muerte del artista.
Javier Solís puso la voz solo a 8 temas y el proyecto quedó inconcluso, de ahí su título. Acompañado por los conjuntos "Mariachi Nacional de Arcadio Elías" y el "Mariachi Jalisco de Pepe Villa".
El disco incluye el tema "En esta tarde gris", que fue acompañado originalmente con orquesta en el LP "Javier Solís con Orquesta".
Contiene temas especialmente grabados para el cine y nunca antes editados en vida del artista.
Realizado con pistas tomadas de las cintas maestras a las cuales se le aisló la voz de Solís, acompañándola con un conjunto de guitarras y ritmo y las voces de los grupos argentinos Los Nocheros y el Trío Los Patricios.

Participación en películas
Año Título
1960 El norteño. Tres balas perdidas. En cada feria un amor. Los cinco halcones
1961 Los bárbaros del norte. Vuelven los cinco halcones. Camino de la horca.
1962 Los forajidos. Fuerte, audaz y valiente. Sangre en la barranca. Un tipo a todo dar.
1963 Agarrando parejo. México de mi corazón.
1964 Campeón del barrio. Diablos en el cielo. El pecador. Los hermanos muerte. Rateros último modelo. Los tres calaveras. Aventura en el centro de la Tierra. Un callejón sin salida. Escuela para solteros. Los cuatro Juanes.
1965 La conquista del Dorado. Especialista en chamacas. Los Sánchez deben morir. Caña Brava. Los tres salvajes. El hombre de la furia (Más allá del Orinoco). Los que nunca amaron.
1966 Amor a ritmo a go-go. Los tres mosqueteros de Dios. Juan Pistolas.


Enviada por webmaster
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Javier Solis]
JAVIER SOLIS 
Foro de Javier SolisClub de Fans de Javier SolisFondos de pantalla de Javier SolisRanking de Javier SolisJavier Solis
ForoFansFondosRanking
Más Música
:: Adivina canciones, trivial, fotos ocultas
:: Los cantantes que más gustan
:: Puntúa a grupos y cantantes
:: Ya somos 16 millones en facebook
:: ¿Qué cantante te gusta más?
Links Interesantes
:: CINE.COM - Películas, cartelera de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Privacidad y Cookies