MUSICA
Musica.com
 Letras de Canciones
 Vídeos Musicales
 TOP Música
 Fondos de Pantalla
 Juegos de Música
 Chat de Música
Grupo/Cantante
A B C D E F G
H I J K L M N
O P Q R S T U
V W X Y Z 0 .. 9
 
Socios/as
 Login (Entrar)
 Registrarse
 Socios Online
Estadísticas
 Letras: 812.384
 Vídeos Musicales: 4.366
 Wallpapers: 34.378
Cambiar Página

MUSICA.COM > J > Jenni Rivera > Biografía

Buscador de Música
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z 0 ... 9
 
Más Música
:: Preguntas sobre tus gustos musicales
:: 20 éxitos de la década de los 90
:: ¿Cómo despertar a un niño con música?
:: 20 éxitos de la década de los 80
Jenni Rivera
JENNI RIVERA 
Letras de Jenni RiveraVídeos de Jenni RiveraFotos de Jenni RiveraBiografía de Jenni RiveraForo de Jenni RiveraClub de Fans de Jenni RiveraFondos de pantalla de Jenni RiveraRanking de Jenni Rivera
LetrasVí­deosFotosBiografí­aForoFansFondosRanking

BIOGRAFÍA DE JENNI RIVERA

Dolores Janney Rivera Saavedra (n. Long Beach, California, Estados Unidos, 2 de julio de 1969 — Iturbide, Nuevo León, México, 9 de diciembre de 2012), conocida en el mundo artístico como Jenni Rivera, fue una cantante, compositora, actriz, empresaria y productora méxico-estadounidense. Jenni Rivera vendió más de 1 millón de discos en Estados Unidos en vida y cerca de 1 millon más tras su muerte,2 lo que la convierte en una de las intérpretes de banda sinaloense más importantes desde Alicia González.3 4 5 Monitor Latino la considera como la cantante más escuchada del género en Estados Unidos.6

Rivera también se caracterizó por su labor activista gracias a su fundación sin fines de lucro «Jenni Rivera Love Foundation». Jenni Rivera falleció el 9 de diciembre de 2012 en un accidente aéreo.6

Índice

1 Biografía
2 Carrera artística
2.1 Inicios de carrera
2.2 Producción profesional
2.3 Primeros éxitos
2.4 Simplemente... La Mejor
2.5 Parrandera, rebelde y atrevida
2.6 Mi vida loca y Jenni
2.7 La Diva de la Banda
2.8 La Gran Señora
2.9 Joyas prestadas
2.10 La Misma Gran Señora
3 Deceso
4 Discografía
4.1 Álbumes de estudio
4.2 Álbumes recopilatorios/Versiones deluxe
4.3 Álbumes en vivo
4.4 Sencillos
5 Televisión
6 Referencias
7 Enlaces externos

Biografía

Jenni Rivera nació en Long Beach, California el 2 de julio de 1969. Sus padres son Rosa Amelia Saavedra, originaria de Sonora, y el cantante y productor Pedro Rivera, originario de La Barca (Jalisco).
"Long Beach City College", escuela en la que Jenni estudió en su niñez y adolescencia.

Aunque su familia y ella vivieron toda su vida en Estados Unidos, sus padres la criaron con los valores y tradiciones mexicanas, lo que provocó que aprendiera a dominar tanto el inglés como el español. Desde niña, sintió una fascinación por diferentes tipos de géneros musicales y admiración por diversos cantantes en inglés y español.

En 1984, a los 15 años, Jenni resultó embarazada de su novio José Trinidad Marín Quintero, lo que provocó un distanciamiento temporal con sus padres. A los 16 años, tuvo a su primera hija, Janney "Chiquis" Marín.7 Luego de dos hijos más (Jacqueline, 1989 y Trinidad Ángelo, 1991), Jenni se separó de su pareja en 1992.

Rivera estudió Administración de Empresas con intenciones de acercarse a la industria discográfica, y trabajó como vendedora de bienes raíces antes de construir una carrera como cantante.

Durante años, Rivera estaba escribiendo su autobiografía. Ella nunca la llegó a terminar, pero su familia Rivera la completo y lo convirtió en un libro completo. El 2 de julio de 2013, Unbreakable (Inquebrantable en español), la autobiografía oficial de y escrito por Jenni Rivera, salió a la venta, convirtiéndose en un instante la más vendido del New York Times.
Carrera artística
Inicios de carrera

En 1992, Jenni empezó a trabajar en "Cintas Acuario", disquera de su padre y en 1993, junto con sus hermanos Pedro, Gustavo y Juan, comenzó a grabar canciones tradicionales del Género Regional Mexicano. Los hermanos llamaron a su agrupación La Güera Rivera con Banda y publicaron su primer disco homónimo; en 1994, repitieron la fórmula con el disco Con los Viajeros del Norte, pero ninguno de los dos tuvo difusión comercial.

En enero de 1995, grabó La Chacalosa, un tercer disco de estudio que empezó a llamar la atención del público en Los Ángeles y sus alrededores debido a que contenía corridos y narcocorridos, formas musicales que en ese entonces eran únicamente grabadas por hombres. Algunos temas del disco adquirieron popularidad, en especial «La Chacalosa», «Mi Gusto Es» y «También Las Mujeres Pueden», que eran constantemente solicitadas en las estaciones de radio local, y la llevaron a presentarse en pequeños recintos al lado de sus hermanos.8 El 25 de febrero de 1995, conoció a Juan López en un bar, con quien inició un noviazgo que terminó en compromiso. Al poco tiempo de estar viviendo juntos, las autoridades estadounidenses detuvieron a López bajo el cargo de pasar inmigrantes ilegales de México a Estados Unidos; le impusieron una condena de seis meses en prisión.

Rivera participó más adelante en la grabación de su primer álbum comercial, Somos Rivera, que no alcanzó ningún tipo de éxito. Luego de que Juan recuperara su libertad, en 1997, Jenni resultó por cuarta vez embarazada, y contrajo matrimonio con Juan López. Ese mismo año, luego enterarse de los abusos sexuales por parte de su ex-pareja Trinidad Marín a su hermana Rosy y a sus propias hijas, Rivera interpuso una orden de restricción hacia él. Las tensiones le provocaron a Rivera un adelanto de parto y su hija Jenicka nació el día 3 de octubre de 1997.9
Producción profesional

Al año siguiente Rivera se divorcia de Juan López por motivos de infidelidad, y como madre soltera, volvió al trabajo de venta de inmuebles alrededor del Área metropolitana de Los Ángeles para mantener a sus cuatro hijos, con los que frecuentemente iba a tomar terapia psicológica para superar el trauma que les ocasionó lo sufrido con Trino y el fracaso matrimonial con Juan.
Estudio de grabación de "Cintas Acuario", casa de discos de la familia Rivera.

Recobrando al poco tiempo su pasión por la música, Rivera decide empezar su carrera artística a nivel profesional a principios de 1999, grabando y editando por sí misma Si quieres verme llorar, un álbum de estudio dentro del género ranchero que grabó acompañada del tradicional mariachi e incluyó el acordeón, instrumento poco utilizado en esta música tradicional de México.

El mismo año visita varias estaciones de radio en Los Ángeles para que programaran el tema «Si quieres verme llorar». En marzo de 1999 un sello discográfico perteneciente a la compañía Sony Music le ofreció un contrato de exclusividad y el 25 de mayo publicó el disco comercialmente. En junio regresó al estudio de grabación de su familia para grabar un segundo disco, esta vez probando suerte con conjunto norteño e interpretando corridos. Don Pedro terminó de producirlo un mes después y se publicó el 3 de agosto con el título Reyna de reynas, sin gran éxito.
Primeros éxitos

A finales de 1999 Jenni retoma su relación con Juan López. En enero del 2000 firmó contrato con la disquera Fonovisa y grabó Que me entierren con la banda, primer disco de su discografía oficial grabado con banda, el cual incluía «Las malandrinas», «Que un rayo te la parta» y «Solo sé de amor», canciones escritas por ella misma. Con dicho material llegó el despliegue de su carrera.10 El estilo musical de este disco estuvo marcado por su identidad chicana, combinando lo norteño con lo americano. El primer sencillo fue «Las malandrinas», corrido de su autoría que llegó a ubicarse dentro del Top 20 en las listas de preferencias radiales en California y que rápidamente la dio a conocer entre la comunidad latina a lo largo del Suroeste de Estados Unidos. En los últimos meses del 2000 graba el disco Déjate amar, que abordaba problemas de su propio identidad femenina en temas como «Madre soltera». En enero de 2001 Fonovisa publicó el material junto al primer corte promocional «Querida socia», tema con que empieza a figurar en el top musical de de la revista Billboard, y también el primero con el que recibió críticas positivas, de críticos que la compararon con una actriz de Hollywood o Broadway.11 El 11 de febrero de 2001, nace su hijo Johnny Ángel, el más pequeño de sus hijos. El éxito de sus recientes promociones trajo consigo ganancias económicas para la familia, pero a la vez versiones de que los Rivera se habían hecho de dinero porque se dedicaban al tráfico de marihuana y cocaína, versiones que ella negó.12 Ese mismo mes también se escucharon versiones falsas de que existía una fuerte rivalidad entre ella y todos sus hermanos por la competencia que supuestamente generaban sus carreras, además de que les causaban conflictos de intereses a sus respectivas disqueras, las cuales la familia desmintió unida en todo momento.13

A inicios de 2002, Rivera viaja a Culiacán, Sinaloa para grabar su siguiente disco, que publica Fonovisa el 17 de marzo del 2002 junto al primer corte promocional «Se las voy a dar otro», logrando un éxito tal que se agotó en tiendas el mismo día del lanzamiento. La fama que adquiere con este éxito le valió empezar a ser llamada «La Diva de la Banda», su primera nominación al Grammy Latino dentro de la categoría "Mejor álbum Banda", publicada el 26 de julio de 2002,14 y su primera nominación al Billboard Latino. Conflictos entre su éxito y el machismo de su esposo provocan la segunda separación de la pareja en agosto del 2002. Este y otros eventos familiares provocan a Jenny una profunda depresión.15 El 1 de abril del 2003 la disquera Fonovisa publicó su sexto álbum de estudio bajo el título Homenaje a las grandes, formado por covers de canciones de artistas femeninas mexicanas como Lola Beltrán, Lucha Villa, Lupita D'Alessio, Marisela, Mercedes Castro, Alejandra Guzmán y Gloria Trevi.

Su proceso de divorcio con López comenzado en abril del 2003 se agrava por la solicitud de una compensación monetaria de Juan, lo que desató el inicio de un pleito legal que se prolongaría hasta diciembre de 2006.
Simplemente... La Mejor

A finales de 2003, el contrato de Jenni Rivera con Fonovisa termina y no es renovado por la disquera, por lo que de manera independiente, Jenni preparaba un disco totalmente en inglés dentro del género R&B del que solo logró grabar seis pistas, mientras se daba a la tarea de encontrar otra disquera.16 Para su fortuna, Univision Music Group firmó con ella y preparó una recopilación de sus más grandes éxitos, no deseando apoyar su proyecto en inglés, abortándose este proyecto.

El 30 de septiembre del 2004, Rivera presenta en Los Ángeles el disco Simplemente... La mejor.,17 compuesto por doce de los éxitos más importantes que había tenido hasta entonces, y tres temas inéditos.

En noviembre del 2004, Jenni viaja por primera vez a la Ciudad de México para promocionarse por primera vez en México. El 28 de enero se presentó en un centro nocturno de North Hollywood para beneficio de la organización sin fines de lucro "Latin Pride Foundation".18 Su tema <>, logró posicionarse en el lugar 35 del Latin Regional Mexican Airplay en marzo, mes en el que acabó la promoción de este disco del que se lograron vender más de 100,000 copias hasta finales del 2005.19 Participa también al lado de los actores Jimmy Smits, Roselyn Sánchez, Ricardo Chavira y Lupe Ontiveros en la "Gala anual benéfica de la Comisión Latina contra el Sida".20 En junio del 2005 participó en una serie de presentaciones por algunas ciudades de los Estados Unidos a la que se llamó "La Gira del Pueblo" al lado de Paquita la del Barrio, Ezequiel Peña, Yolanda Pérez y el grupo "Los hijos de Obregón", la cual tuvo éxito moderado a pesar de las supuestas redadas que inmigración realizó en lugares públicos en los estados fronterizos de la Unión Americana.21
Parrandera, rebelde y atrevida

El 20 de septiembre del 2005 Rivera presenta su siguiente álbum de estudio, Parrandera, rebelde y atrevida,,que le permitió dar a conocerse por completo en México. En los siguientes meses, el disco logró mantenerse 59 semanas no consecutivas en el Top Latin Albums y fue certificado como disco de oro en Estados Unidos, marcando el éxito más importante de su carrera hasta entonces. Más adelante, para sorpresa de muchos, Rivera aprovecha una rueda de prensa para pedir ayuda a los medios de comunicación para lograr la captura de su ex-pareja José Trinidad Marín, prófugo por sus crímenes de abuso sexual. A raíz de esto creó su "Jenni Rivera Love Foundation", a través de la que brinda apoyo a los hispanos en Estados Unidos que sufren problemas familiares, económicos y sociales. El lunes 24 de abril, José Trinidad Marín es detenido En Los Ángeles, California, gracias a un aviso anónimo.

En enero, con «De contrabando», segundo sencillo de Parrandera, rebelde y atrevida, escrita por Joan Sebastian, Jenny Rivera domina las listas de preferencias radiales tanto en Estados Unidos como en México por semanas y se convirtió en la única canción de su carrera en ocupar el lugar número 1 del Latin Regional Mexican Airplay de Billboard hasta la actualidad,22 lo que la convirtió en la tercera mujer en la historia de la música grupera en conseguir tan importante logro, antes conseguido solo por Selena y Alicia Villarreal. En los meses de mayo y junio realizó su primera gira por México. Simultáneamente recibió de parte de Fonovisa un disco de platino por la venta de más 200,000 unidades vendidas en Estados Unidos y un disco de oro por la venta de 100,000 unidades más en México. En septiembre, se publicaron dos colecciones en CD/DVD en vivo tituladas En vivo desde Hollywood, grabada el 2 de mayo, y Besos y copas desde Hollywood, grabada el 12 de septiembre desde el Kodak Theatre. De estas dos producciones salió otro éxito, el tema «Besos y copas», que sonó fuerte en radio y se colocó como el número 10 del Latin Regional Mexican Airplay.23
Mi vida loca y Jenni
Jenni Rivera en backstage durante una de sus presentaciones en Columbus, Ohio.

El 20 de marzo del 2007 presentó Mi vida loca, noveno álbum de estudio de su carrera. En las siguientes semanas el disco se posicionó como el número 2 del Top Latin Albums24 y el 113 del Billboard 200.

En octubre del 2007 Juan, su segundo marido, fue sentenciado nuevamente a prisión, esta vez bajo el delito de tráfico de drogas recibiendo una condena de tres años. A menos de un año de haber grabado su último álbum en directo, su disquera publicó La Diva en vivo, un nuevo material que fue grabado el 5 de agosto del 2006 en el Gibson Amphitheatre, primer álbum en vivo que Jenni grabó acompañada de mariachi y que le valió su segunda nominación al Grammy Latino en la categoría "Mejor álbum Ranchero", nominación con la que cerró un año lleno de éxitos tanto profesionales como personales.25

El 21 de junio, mientras se presentaba en un concierto en Raleigh, Carolina del Norte, un fan llamado Oscar Paz golpeó su pierna con una lata de cerveza; inmediatamente exigió al agresor que subiera al escenario, donde lo agredió con un microfonazo en la cara que le provocó un sangrado cerca del ojo para después decir "Me vale madre si lo ponen en youtube mañana, este es mi escenario y aquí yo hago lo que se me pega la gana". Tras el altercado el público aplaudió lo sucedido, pero a la salida del concierto fue arrestada por elementos de la policía, para horas más tarde lograr su libertad mediante una fianza de 3,000 dólares que pagó a las autoridades.26

El 9 de septiembre del 2008, su décimo álbum de estudio titulado Jenni se lanzó al mercado bajo el sello discográfico Fonovisa, llegando a convertirse en el número 1 del Top Latin Albums y el número 31 del Billboard 200 en Estados Unidos. El 3 de octubre de 2008 uno de los escándalos más sonados de su carrera llega cuando por los medios de comunicación e internet empieza a circular un video donde se vio a la cantante manteniendo sexo con su pareja en turno, de la que solo se supo se llamaba Edgar. El 3 de febrero de 2009 encontró a Edgar, su ex-pareja y el supuesto responsable de difundir su video sexual, en una de sus presentaciones en Mexicali, Baja California, y lo agrede rompiéndole el labio y dejándole un ojo morado, hasta que los miembros de su banda la separaron del sujeto con el que inició un proceso legal en su contra junto a sus abogados que terminó por ganar.27 A finales de 2008, Rivera conoce a su futuro esposo, el ex-beisbolista de las grandes ligas Esteban Loaiza.
La Diva de la Banda

A principios de marzo del 2009, Rivera graba en Los Ángeles junto a Tito "El Bambino" una nueva versión tanto de la canción como del video de «El amor», primer sencillo promocional de El Patrón, nuevo álbum del boricua,28 y estrenó en radio el tercer sencillo «Tu camisa puesta». La mañana del día lunes 18 de mayo, Jenni fue detenida por agentes de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por llevar en su bolsa 52,467 dólares en efectivo que no declaró ante las autoridades aduanales cuando estaba por volar a Los Ángeles. Al llegar sus abogados pudieron demostrar que el dinero era producto de tres presentaciones que ofreció en días pasados en la Ciudad de México, por lo que el Ministerio Público decidió devolverle sólo 20,000 dólares y retener a disposición del representante social del ministerio los 32,167 dólares restantes.29 Esto le valió la crítica de muchísima gente que rápidamente la volvió a vincular con el narcotráfico. A mediados de junio de 2009 su ex-pareja Juan López fallece de pulmonía en el hospital de Lancaster. Por esas fechas, Rivera lanza su siguiente disco «La Reina de la Banda», y más adelante una reedición de su último disco al que se tituló Jenni Súper Deluxe, publicado el 28 de junio de 2009.30 Por esos tiempos, también fue del interés de la prensa los pleitos que Rivera cosechó con las artistas Graciela Beltrán y Niurka Marcos.
La Gran Señora

En octubre de 2009 comenzó la promoción de su material discográfico La Gran Señora con el que regresó a la música ranchera, contando con la colaboración de Paulina Rubio una nueva versión del tema «Ni rosas ni juguetes» en banda. A petición de Universal Music, en enero de 2010 grabó junto a La Original Banda El Limón De Salvador Lizárraga a dueto el tema «El destino» que originalmente interpretaron Juan Gabriel y Rocío Dúrcal. El 26 de marzo se convirtió en la tercer cantante en abarrotar el Estadio Caliente de Tijuana al reunir más de 25,000 personas. En abril se publicó el segundo sencillo del material titulado «¿Porqué no le calas?» junto a su videoclip que fue grabado bajo la dirección de José Serrano en California, el cual alcanzó colocarse en el número 3 del Monitor Latino, el 46 del Hot Latin Songs y el 22 del Latin Regional Mexican Airplay.

De mayo a agosto realizó su tour La Gran Señora, que recorrió los escenarios más importantes de Estados Unidos como el Escapade en Houston, el Freeman Coliseum en San Antonio, el Nokia Theatre de Los Ángeles, el Allstate Arena de Chicago y el Madison Square Garden de Nueva York, además de los escenarios mexicanos Auditorio Telmex de Guadalajara, la Arena Monterrey de Monterrey, el Gran Forum de Acapulco, el Auditorio Siglo XXI de Puebla y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde obtuvo llenos totales.

El 8 de septiembre, en Simi Valley, celebra su boda con Esteban Loaiza. Como agradecimiento, su disquera publicó La Gran Señora en vivo, que fue grabado en su presentación en el Nokia Theatre durante el tour que realizó a mediados de año y salió a la venta el 23 de noviembre, finalizando así la promoción del disco que superó las 350,000 copias vendidas y que le valió una cuarta nominación al Grammy Latino dentro de la categoría de "Mejor álbum Ranchero" que no logró ganar, dos Premios Lo Nuestro y un Billboard.31

La mañana del día 14 de diciembre de 2010 su hijo Michael, de diecinueve años de edad, fue arrestado bajo un cargos de estupro, y es enviado al centro de detención Robert Presley del condado del mismo nombre en California. Luego de pagar una fianza de 50,000 dólares, su hijo salió en estado de libertad condicional.32 Pasados tres meses de juicio y de haber sido detenido por las autoridades, en marzo del 2011, Michael se declaró culpable del hecho, acción con la que logró que le anularan otros dos cargos que enfrentaba por abuso sexual, siendo sentenciado a tres años de libertad probatoria, una multa de 600 dólares y llevar consigo un dispositivo electrónico durante 90 días para monitorear sus pasos.33

El 6 de febrero, se convirtió en la primera exponente del género grupero en formar parte de las actividades alternas del Super Bowl al actuar en el Verizon Center de Washington D. C., participación que tuvo lugar para apoyar una causa a beneficio de la organización caritativa de la NFL.34 Días después, fue invitada por el actor Edward James Olmos a participar en la grabación de la cinta "Filly Brown" y grabó junto a Ricky Martin la versión en banda de su sencillo «Lo mejor de mi vida eres tú».35 El 13 de abril inauguró en Anaheim, California su primer taquería rodante "Tacos La Gran Señora", con el fin de ofrecer trabajo a sus hijos.

El viernes 17 de junio recibe de su disquera un disco de doble platino por las más de 200,000 copias vendidas en Estados Unidos de su álbum La Gran Señora. El 2 de julio, día de su cumpleaños 42, se colocó en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas su estrella al lado de la de su tercer esposo y se celebró una ceremonia en su honor en el hotel Eastside Cannery, "ustedes me hacen", dijo la cantante, mencionando su deseo de ganar pronto el Grammy Latino "un día lo conseguiré".36
Joyas prestadas

El 4 de septiembre de 2011 presentó su álbum doble Joyas prestadas, compuesto de baladas de las décadas de los setentas y ochentas. El primer sencillo promocional fue «Basta ya» y se colocó como el número 14 del Hot Latin Songs y el 6 del Latin Regional Mexican Airplay de Billboard. El 8 de diciembre sus médicos le detectaron un tumor benigno en su seno izquierdo, por lo que de inmediato suspendió la promoción del material, ya que con el tiempo podría llevarla a desarrollar cáncer de mama.37 Luego de haber dado su último concierto del año con lleno total en Uruapan, Michoacán, llegó a los Estados Unidos a someterse a una intervención quirúrgica para extirpar el tumor el 13 de diciembre, operación que tuvo resultados exitosos.38

El 23 de enero regresó al medio asistiendo al "Festival del Cine Sundance" para la presentación de la cinta "Filly Brown" en la que participó el año pasado, actuación con la que debutó en la pantalla grande al dar vida al papel de una madre drogadicta que se encuentra en prisión,39 de igual forma el 2 de febrero regresó a los escenarios con su presentación en el palenque de la feria de León, Guanajuato.40 El segundo sencillo, «A cambio de qué», original de Marisela, se ubicó como el número 1 del Regional Mexican Albums, el 1 del Latin Pop Albums y el 2 del Top Latin Albums.41 El 4 de marzo arrancó la segunda temporada de su reality show "I Love Jenni", con el cual la familia Rivera volvió a mostrar lo que sucede en su vida cotidiana como lo hizo en 2011 con su primera temporada, la cual fue vista por 3,5 millones de hispanos en Estados Unidos y se convirtió en la serie más vista del canal mun2. El 13 de marzo la disquera publicó Joyas prestadas pop deluxe, en el que Jenni canta acompañada de una orquesta de 26 integrantes entre cuerdas y violines en vivo desde el histórico Teatro de la Ciudad de México.42 El 16 de marzo, hizo una aparición especial en un concierto de Yuri en el Auditorio Nacional, donde juntas cantaron «¿Que me vas a dar?» y «Detrás de mi ventana» a ritmo de banda.43

El 14 de mayo, Rivera confirmó su participación como coach en la segunda temporada de "La voz... México".44

El 2 de julio se anunció como tercer sencillo al tema «Detrás de mi ventana», balada romántica originalmente grabada por Yuri en 1993.45 Joyas prestadas, vende medio millón de copias, y se hace acreedora a doble disco de platino tanto en Estados Unidos como en México, convirtiéndose en el álbum más vendido de su carrera.

El 1 de octubre interpuso una demanda de divorcio en contra de su aún esposo Esteban Loaiza por situaciones irreconciliables entre ambas partes,46 noticia que impactó y nadie esperaba, pues la pareja siempre se mostró de lo más feliz desde el instante en que se conocieron, en diciembre del 2008.47
La Misma Gran Señora

El mes de Noviembre de 2012 fue lanzada en México este material discográfico, mientras que en Estados Unidos fue lanzado en Diciembre del mismo año, alcanzando rápidamente altas ventas, lo que le hizo acreedora al Disco de Oro por sus altas ventas, reconocimiento que le fue dado en el escenario de la Arena Monterrey el 8 de diciembre de 2012 ante un lleno total, el cual sería el último reconocimiento que recibiera en vida, antes de abordar el Learjet 25 en el cual perdería la vida, junto a todos sus tripulantes.

De este disco se desprenden los éxitos: "La misma gran señora", "Trono Caído", "La gran señora", "Porque no le calas", entre otros, formando un total de 13 sencillos, varios de los cuales ya eran un éxito rotundo, lo cual hizo de su último disco, uno de los más vendidos en toda su carrera, junto al disco doble de pop y banda de "Joyas Prestadas", que ya la había catapultado a la cima en ventas del género regional mexicano.
Deceso
Véase también: Accidente del Learjet 25 en México de 2012

El 9 de diciembre de 2012, después de un concierto en la Arena Monterrey en Monterrey, Nuevo León, Jenni Rivera y seis acompañantes más despegaron del Aeropuerto Internacional de Monterrey a las 03:00 horas en un avión modelo Learjet 25 con matrícula N345MC, que aterrizaría en el aeropuerto internacional Adolfo López Mateos en la capital mexiquense, Toluca. Su llegada se tenía prevista alrededor de las 04:30 horas. No obstante, pocos minutos después de despegar, los radares perdieron contacto con el avión. A las 06:00 horas se inició el protocolo de búsqueda y rescate cerca del último lugar del que se tenía conocimiento que la aeronave habría sobrevolado. En la tarde del mismo día, autoridades de Protección Civil declararon que un avión con las características de la nave que transportaba a Jenni Rivera se había estrellado en la Sierra Madre Oriental en el municipio de Iturbide en Nuevo León, México.48 49 Más tarde, en un comunicado oficial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que la aeronave accidentada correspondía con la de la cantante, lo que confirmó su muerte y la de todos sus acompañantes. En la nave viajaban, además de Rivera, su publirrelacionista Arturo Rivera, los pilotos Miguel Pérez y Alessandro Torres, el abogado Mario , el maquillista Jacob Yebale y el peinador Jorge Arturo Sánchez.50 51 Su fallecimiento tuvo el mismo impacto que el que causo el fallecimiento de Selena, "La Reina Del Tex-Mex".
Discografía
Artículo principal: Anexo:Discografía de Jenni Rivera
Álbumes de estudio

1992: Somos Rivera
1994: Por un amor
1994: No vuelvo ni de chiste
1995: La Chacaloza
1999: Si quieres verme llorar
1999: Reyna de reynas
2000: Que me entierren con la banda
2001: Déjate amar
2002: Se las voy a dar a otro
2003: Homenaje a las grandes
2004: Simplemente... La mejor
2005: Parrandera, rebelde y atrevida
2007: Mi vida loca
2008: Jenni
2009: La gran señora
2011: Joyas Prestadas
2012: La Misma Gran Señora

Álbumes recopilatorios/Versiones deluxe

2000: Jenni Rivera y sus mejores 17 éxitos
2005: Lo mejor de Jenni Rivera
2009: Jenni Super Deluxe
2012: La Más Completa Colección

Álbumes en vivo

2006: En vivo desde Hollywood
2006: Besos y copas desde Hollywood
2007: La diva en vivo
2009: La Gran Señora en Vivo
2012: Joyas Prestadas: Pop Deluxe
2013: 1969-Siempre - En Vivo Desde Monterrey, Parte 1



Sencillos

«Si quieres verme llorar»
«Las malandrinas»
«Querida socia»
«Madre soltera»
«Se las voy a dar a otro»
«Angel baby»
«La papa sin catsup»
«A escondidas»
«Juro que nunca volveré»
«Las mismas costumbres»
«Amiga si lo ves»
«¿Que me vas a dar?»
«De contrabando»
«Parrandera, rebelde y atrevida»
«Besos y copas»
«La sopa del bebé»
«Mírame»
«Ahora que estuviste lejos»
«Inolvidable»
«La gran señora»



«Culpable o inocente»
«Mis chuper amigos»
«Tu camisa puesta»
«Ovarios»
«Ya lo sé»
«¿Porqué no le calas?»
«Déjame volver contigo»
«El destino»
«Basta ya»
«A cambio de qué»
«Así fue»
«Señora»
«Él» (tema musical de la telenovela Eva Luna
«Ella»

Televisión
Año Serie Personaje Notas
2010 I Love Jenni Ella misma Especial bajo la producción de Telemundo
Eva Luna Univisión y Venevisión
2012 La Voz... México Coach, Temporada 2, por Televisa.
Joyas prestadas Especial recordando su trágico fallecimiento, bajo la cadena Televisa.
La diva en concierto


Enviada por RBDfans
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Jenni Rivera]
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Aviso
Las letras disponibles en musica.com tienen propósitos meramente educativos. Todo el contenido de musica.com (vídeos, letras, fondos de pantalla, etc) es gratis, excepto las melodías
Musica.com .. Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad .. Versión Móvil