Plan De Ayala de Corridos Mexicanos

Plan De Ayala

Corridos Mexicanos

ANÁLISIS | SIGNIFICADO

En el año 1911, justo antes de la Navidad, el valiente general Emiliano hizo público el Plan de Ayala, un grito libertador que resonó desde la Villa de Ayala. En este documento, el ejército del sur plasmó en palabras y en papel lo que habían escrito en pólvora durante su lucha por la libertad.

El Plan de Ayala surge como respuesta a la traición de Francisco Madero, quien se había quedado con la libertad que el pueblo había conquistado con cañones y sangre. Emiliano y su ejército no derramaron sangre para entregar el poder a unos pocos, sino para que el pueblo mexicano sea verdaderamente libre y soberano.

Zapata, el líder revolucionario, pronto se dio cuenta de la verdadera intención de Madero y lo rechazó, pues la piel de oveja que mostraba en realidad ocultaba a un lobo codicioso. En el Plan de Ayala se dejó en claro que no estaban dispuestos a hacer pactos con aquellos que representaban los intereses de los patrones y los poderosos.

Emiliano prometió que con esta revolución se devolvería la tierra y el agua que habían sido usurpadas por los ladrones. Se alzaron en defensa de los pueblos y se declararon en contra de las haciendas, los caciques y los patrones opresores.

La lucha de Emiliano Zapata y el Plan de Ayala representan la resistencia y la lucha por la justicia social en un momento crucial de la historia de México. Una canción que evoca valentía, dignidad y la lucha por un país más justo para todos sus habitantes. ¡Vivan los pueblos y que caigan las injusticias!

Letra de Plan De Ayala
Vídeo de Plan De Ayala