Biografía de Tronic


Tronic en vivo
Tronic es de esas bandas que saben cómo capturar el estado anímico y emocional de los adolescentes para traducirlo en canciones. A través de sus tres discos en clave punk/pop no sólo han reflejado esto sino que también una insolencia en sus textos, poco común en bandas locales.

Luego de varios años militando en el grupo Glup! junto al ahora productor Koko Stambuk, Gustavo Labrín (guitarra) y Rodrigo Vizcarra (bajo) se juntaron para explorar nuevos horizontes musicales en 2003. Al poco tiempo forman la banda Gufi, la cual tuvo una interrupción trágica en su historia cuando el baterista Emanuel Finlayson fue asesinado en un confuso incidente.

Labrín no encontró sentido continuar en esta banda sin su amigo, por lo que Tronic surge como su nueva opción musical. El grupo lo completaron el guitarrista Carlos Lama y a la falta de un baterista decidieron usar una batería pregrabada a la que bautizaron como "Ciro Longa". Sólo a fines de 2005, Daniel Palma (ex Melvin Crema) tomaría las baquetas.

Su primer disco, Ke Patine La Risa, fue editado en 2003 e incluyó temas recordables como “Hoy", "Tele Culiá" y "Malos Amigos". Su logros inmediatos luego de lanzar este álbum fue tocar junto a El Otro Yo en Argentina en 2004 y telonear a los populares Good Charlotte al año siguiente en Santiago.

Su segundo disco, Evoluciona, llega en 2005 y aquí el grupo precisamente “evoluciona” hacia un sonido un poco más rockero y oscuro. El álbum fue apoyado con una extensa gira por el país que no les quitó tiempo para pensar en el próximo paso. Su tercer álbum, Ligas Mayores, fue editado a fines de 2006 y grabado con un baterista de carne y hueso por primera vez: el ya mencionado Daniel Palma, quien después de poco más de un año en la banda decidió, en septiembre de 2007, dejar la banda para formar su propio proyecto musical. Ahora llegó Francisco Salas ("Pancho") a la batería, uno de los fundadores del grupo Rosewell.

El álbum Ligas Mayores fue muy bien recibido por su público y demostró que Tronic se perfila como una banda que puede lograr grandes cosas en el futuro. "Mantarraya", "Brasil", "Fenix"... fueron algunas de las canciones más escuchadas.

En mayo de 2008 ya se comentaba sobre el cuarto disco de la banda. Así el 8 de junio, en plena celebración de sus cinco años de vida, el cuarteto decidió regalarle una copia del álbum a cada uno de los fans que llegaron a celebrar al Galpón Víctor Jara. Es la Hora de Limpiar la Casa (2008) ya está sonando con "La granja" y sigue con lo que motiva la música de Tronic: ser irreverentes.

Fuente: yoko_suicidal a través de Musica.com

Imprimir Biografía

ir a arriba