Airbag

Biografía de Airbag

Airbag es una banda argentina de hard rock formada en Buenos Aires en 1999 bajo el nombre de Los Nietos de Chuck, y con el nombre correspondiente en el año 2004. El grupo fue fundado por los hermanos Gastón, Patricio y Guido Sardelli.

La formación actual cuenta con el vocalista y guitarrista principal Patricio Sardelli, el guitarrista rítmico y cantante Guido Sardelli, el bajista Gastón Sardelli y sus respectivos músicos sesionistas; el tecladista José Berrone y el baterista Sebastián Roascio Goldar.

Índice
  • 1 Historia
  • 2 Álbumes y canciones
    • 2.1 Airbag (2004)
    • 2.2 Blanco y Negro (2006)
    • 2.3 Una hora a Tokyo (2008)
    • 2.4 Vorágine (2011)
    • 2.5 Samsara
    • 2.6 Libertad (2013)
    • 2.7 Mentira la Verdad (2016)
    • 2.8 Nuevo material de estudio (2018-presente)
  • 3 Estilo musical e influencias
  • 4 Discografía
    • 4.1 Álbumes de estudio
    • 4.2 DVD
    • 4.3 Sencillos
  • 5 Premios
  • 6 Integrantes
  • 7 Referencias
  • 8 Enlaces externos

Historia

Oriundos de la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, Argentina.

El primer contacto de los hermanos con la música fue a través de su abuela materna de origen catalán, Blasa, que era aficionada al tango y le enseñaba esta música a Patricio. A sus tres años y medio, este ya sabía más de 20 tangos y participaba en el programa Grandes Valores del Tango como integrante del elenco encabezado por Silvio Soldán. En ese mismo programa le regalan una guitarra del Museo Carlos Gardel que más de diez años después iba a ser clave para que comience su carrera en el rock.

Después comenzó la primaria y la música pasó a un segundo plano hasta años más tarde cuando Gastón formó una banda con sus amigos de secundario. Gastón era el cantante de la banda y grabó varias canciones que le mostró a sus hermanos y los contagió con sus ganas de hacer música. La banda ensayaba en el garaje de la casa de los hermanos Sardelli, y cuando terminaban Patricio y Guido se quedaban tocando con Gastón ya que no tenían instrumentos propios. Con el tiempo el trío empezó a funcionar y Gastón abandonó la banda y formó Los Nietos de Chuck con sus hermanos. El nombre surgió porque hacían covers de Chuck Berry. También incluían en su repertorio temas de The Beatles, Creedence, Jerry Lee Lewis y otros estilos. Empezaron a tocar en bares, pubs, fiestas y eventos.

Un tiempo después, empezó a componer canciones a los 14 años y la banda emprendió una búsqueda en su identidad propia. Comenzaron a grabar de manera casera esas canciones y las sumaron a su repertorio, incluyendo La partida de la gitana, canción que años después sería su primer éxito.

También buscaron otro nombre, algo que le sugirió un amigo de la banda, ya que no hacían más versiones de Chuck Berry, sino temas propios. Tuvieron varios nombres, hasta que un día se presentaron como Airbag y lo adoptaron para siempre.

Gastón, que en esa época estudiaba bioingeniería, se encargaba de llevar las canciones que habían grabado por todos lados donde podía, ya sea por bares, radios y también disquerías. Es así que el demo llegó a Warner Music y estos interesados los convocan a grabar su primer álbum.

En el 2016 la banda fue elegida por la producción de los Guns N' Roses como banda para abrir los conciertos en el Estadio River Plate. Fue a partir de ahí que entablaron relación con miembros de la banda norteamericana luego de que el mismo Slash saliera a escuchar la performace de los argentinos. Luego de ello Patricio Sardelli fue invitado a tocar por el mismo Steven Adler a los side shows que realizaría posteriormente. ​

Luego de la enorme repercusión de dicha presentación la banda fue invitada por la producción de Bon Jovi para abrir el concierto en el Estadio Vélez Sarsfield en el año 2017 y en 2019 telonearon en el Hipódromo de Palermo a Muse.

El año 2016 fue de mucha actividad ya que la banda fue la responsable en brindar el primer concierto de la reapertura del mítico Estadio Obras Sanitarias, llamado localmente como El Templo del Rock. Ese mismo año se presentaba el disco Mentira la Verdad a tan solo 15 días de su salida a la venta.

En 2017, se consagró con la ambiociosa puesta llamada Sinfónico Ultra en el Estadio Luna Park. En esta ocasión realizarían la mezcla de rock con 50 músicos de orquesta. En el repertorio incluyeron canciones de Beethoven, Mozart, Chopin y Astor Piazolla, todo en formato de orquesta más banda. Por supuesto a esto no le faltaría versiones de sus canciones acompañadas por arreglos de orquesta especialmente preparados para la ocasión.

Álbumes y canciones

Airbag (2004)

Su primer disco obtuvo el disco de oro y el de platino en Argentina. Fue grabado en los estudios ION de Buenos Aires, en cinta, lo que le dio un sonido particular, con características del rock de los 80. Cuando los realities dominaban los medios, esta banda se abrió un camino escribiendo sus propios temas y renovando la confianza de las compañías discográficas que solamente apostaban a proyectos televisivos. El disco se grabó y mezcló en solamente una semana.

Fueron premiados por la cadena MTV como Artistas Nuevos y por los lectores de la revista Rolling Stone como Banda Revelación. Las canciones La partida de la gitana, Quiero estar contigo, Solo aquí y Ya no recuerdo (todas de la autoría de Patricio Sardelli), lideraron los rankings de su país como de los limítrofes.

Luego de una gira por Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile y Ecuador, entre otros países, realizaron dos funciones en el Gran Rex de Buenos Aires, agotando entradas y marcando un hito en la música argentina, ya que hacía mucho tiempo que una banda de garaje salida de tocar en bares con tan solamente un disco no lograba dicha convocatoria .

Blanco y Negro (2006)

A principios de 2006, Airbag viajó a España a grabar su segundo álbum, Blanco y Negro, cuya presentación se realizó en el Estadio Luna Park a sala llena. Ese mismo año también participaron en la banda sonora de Alma Pirata con la canción de Toda una vida esperándote. Instrumentalmente, el disco es una continuación de lo que fue su álbum debut. Muchas canciones eran de la misma época de dicho álbum ya que el grupo nunca dejó de tocar en ese periodo.

Además, la banda viajó a Chile para la edición de su nuevo disco y realizó acciones promocionales.

Ese disco los llevó de gira por Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y México. En 2007 ganaron los Premios MTV como Mejores Artistas Revelación del Sur.

Una hora a Tokyo (2008)

Airbag decidió terminar la gira y dedicarse a trabajar en nuevas canciones, lo que no habían podido lograr con el disco anterior. Es así que a fines del 2007 comenzaron a trabajar en las primeras melodías que formarían parte de Una hora a Tokyo, el tercer disco de estudio, en honor a un tristemente célebre discurso dado por el expresidente Carlos Saúl Menem en agosto de 1996, donde mencionaba un supuesto plan del Estado para crear un sistema de naves que iban a viajar a la estratósfera y en una hora poder estar en Tokio o París.

Una hora a Tokio presentó importantes cambios en la banda. Guido decidió que seguiría grabando las baterías pero en las presentaciones en vivo sería la guitarra rítmica y voz de varios temas. Las canciones Mi sensación, Revolución y Lejos del sol lo tienen por protagonista como cantante.

Este álbum generó una nueva etapa en la carrera de la banda, tanto musical como estructuralmente, ya que entraron en un conflicto legal con su exmánager y, cansados de las formas de la industria, decidieron emprender su propio camino y romper también con la discográfica Warner. Uno de los primeros conciertos en los que participaron con Una hora a Tokyo fue en el festival solidario ALAS junto a Shakira, Alejandro Sanz y Calle 13. Ese mismo año, fue nominado a los premios Grammy por Mejor disco de Rock y Mejor canción de Rock. Viajaron a Las Vegas para el evento realizado en el MGM.

Vorágine (2011)

Luego de al menos dos años de parate tras llevar a juicio a su ex-manager y el fin definitivo con la multinacional Warner Music el trío comenzó a trabajar en lo que sería su cuarto disco.

Explicó Patricio a la revista Sí! de Clarín ​ que mientras arreglaban toda la situación tuvieron mucho tiempo para componer las nuevas canciones para el disco (han compuesto casi 100 de las cuales 12 quedaron incluidas en el disco), y finalmente se lanzaron de forma totalmente independiente.

El 20 de septiembre de 2011, salió a la venta su nuevo disco, Vorágine. Lo presentaron oficialmente en el Teatro Gran Rex el 7 de diciembre de 2011 a sala llena. Con este show comenzó la grabación de su próximo DVD, para el cual también se registraron hasta el momento imágenes de sus shows en La Trastienda de Buenos Aires, en el Teatro Broadway de Rosario y demás ciudades de su gira nacional. Han compartido escenario con este disco en shows con Calle 13 y Catupecu Machu, entre otros. Fueron seleccionados como banda invitada de los shows de Noel Gallagher en Argentina para las ciudades de Córdoba y Buenos Aires.

En agosto del 2012 estrenan el vídeo de la canción Cae el Sol, dirigido por Patricio Sardelli y Gabriel Grieco, que fue un éxito en todas las radios del país. Y el video tuvo mucha repercusión al tratar con profundidad el tema del tráfico de personas, intentando buscar concientizacion sobre el tema.

En octubre viajó a Chile para empezar su gira por Hispanoamérica en el Movistar Arena de Santiago, en noviembre regresaron a Argentina para realizar cuatro shows en el Teatro Vorterix de Buenos Aires a sala llena.

A partir de este período en adelante Patricio será director de todos los videoclips de la banda.

En el medio de su gira participó en el festival realizado por organizaciones sociales pidiendo justicia por Mariano Ferreyra. También se presentarán brindando apoyo a los familiares de la Tragedia de Once.

Samsara

Tras una gran cantidad de presentaciones en vivo y la grabación de su primer CD-DVD en vivo titulado Samsara, se dedicó a empezar a grabar lo que será su quinto disco. Samsara fue filmado el 7 de diciembre de 2011, y corresponde a la presentación del disco Voragine. Fue filmado íntegramente en HD en el Teatro Gran Rex y demás presentaciones.

Libertad (2013)

En noviembre del 2013, editaron Libertad, el quinto álbum de estudio. El primer single que dan a conocer es Por mil noches y luego Libertad como lado B. Emprendieron una gira por el interior del país, después de tocar dos noches en el Luna Park. Recibieron dos nominaciones a los Grammy y ganaron un premio de MTV Europa a Mejor Artista Latino.

De este disco se lanzaron cinco videoclips, Por mil noches, Noches de insomnio, Todo pasa, Sonidos criminales y Fugitivo. "Sonidos Criminales" se llevó dos premios al mejor videoclip del año 2015, por la cadena de televisión Quiero Música, Mejor video banda y por la revista digital stereomusica.com Mejor videoclip del año.

Ese mismo año también participaron en la banda sonora de la película Naturaleza Muerta (película estrenada en el Festival de Cannes 2014), con la canción del mismo nombre y su correspondiente videoclip. Patricio actuó en algunas escenas del filme.

En la canción Fugitivo, Ricardo Mollo grabó el solo de guitarra. ​

Mentira la Verdad (2016)

En 2016, lanzaron su nuevo disco llamado Mentira la Verdad, presentándolo en septiembre de ese año, en una gira que comenzó en el Luna Park y se extendió por todo el país. El primer single de este álbum fue Vivamos El Momento, canción que fue todo un éxito, liderando en su momento las listas de Spotify.

El 15 de septiembre, se realizó la presentación del disco a la prensa y finalmente el 16 de septiembre salió a las calles con una firma de discos en el Musimundo de Callao y Corrientes. La extensa fila de fanáticos de la banda se quedaron acampando desde el día anterior y sorpresivamente los Airbag les llevaron pizzas a la medianoche.

Este mismo luego de que ninguna banda argentina sea aceptada por la producción de los Guns N' Roses, que es convocada para ser su banda de apertura en los dos conciertos que brindaron en el Estadio River Plate. Luego de esta presentación, los mismos músicos de los Guns N' Roses dieron a conocer en medios de los Estados Unidos la potencia en vivo de la banda argentina. ​

Después de agotar las localidades en tres presentaciones en el Luna Park con Libertad, el 1 de octubre presentaron en vivo el nuevo disco, otra vez a sala llena en el Luna Park. Allí la banda anunció la gira que seguiría después de esa presentación. Estuvieron en Tucumán, Salta, Córdoba, Rosario, Mendoza, entre otras provincias. Cerraron el 2016 con un hecho histórico para la historia de la banda, ser seleccionada para tocar en la reapertura del mítico estadio Obras Sanitarias.

Luego de un gran año, en 2017 iniciaron con una apuesta casi imposible para la escena musical argentina que emprendieron un proyecto que consistía en mezclar rock con música clásica, cuya primera prueba en vivo se dio en la Usina del Arte y fue todo un éxito quedando sin entrada una multitud de seguidores.

Ese mismo año fueron la banda elegida por Bon Jovi para la apertura de sus shows en el Estadio Vélez Sarfield.

Realizaron una serie de conciertos en el Teatro Vorterix de cada viernes del mes de junio agotando las entradas para los 5 shows en horas de salir a la venta.

El 8 de diciembre presentaron un recital llamado Sinfónico Ultra que mezclaba rock y música clásica. El recital se realizó con 60 músicos en escena, en el estadio Luna Park, agotando todas las entradas. En esta ocasión se montó un concierto con una puesta en escena no vista hasta el momento en el país en un contexto de música clásica y rock.

En 2018, la banda inicia el año debutando en el Festival "Cosquín Rock" en la ciudad homónima en Córdoba en febrero.

En marzo vuelven a tocar en Lima, después de no ir a Perú en 11 años, al igual que México donde son invitados a tocar en el "Vive Latino" de México.

En abril de ese año, la banda vuelve al Estadio Obras Sanitarias bajo el festival "Rock N' Chop" junto con Attaque 77, y posterior a esto, se termina el ciclo de Mentira la Verdad.

Nuevo material de estudio (2018-presente)

En septiembre de 2018 publican Como Un Diamante como sencillo adelanto de su próximo disco y lo presentan en el Teatro Vorterix a los días, y en octubre viajan de nuevo a Perú y México para presentarlo, y en noviembre se publica un nuevo adelanto llamado Así de Fácil, y en diciembre los presentan en dos fechas en el Teatro Vorterix despidiendo el año.

En 2019 en el mes de febrero debutan en el festival "Rock en Baradero". En junio vuelven a México, al mes siguiente a Perú y en agosto a Uruguay.

En septiembre lanzan Über Puber y (al mes siguiente) Perdido; ese mismo mes telonean a Muse en el Hipódromo de Palermo frente a más de 12.000 personas. En el mes de diciembre vuelven a Colombia después de varios años, también para el "Jingle Bell Rock Festival" y como de costumbre cierran el año con doblete en el Teatro Vorterix.

En 2020 empiezan fuerte el año al presentarse en el escenario principal del "Cosquín Rock" de Córdoba y son invitados a tocar en festivales como "Lollapalooza" de Argentina, "Asunciónico" de Paraguay, "Cosquín Rock" de España y más países, más sumado a la publicación de su próximo disco, pero por la pandemia mundial de COVID-19 retrasó los planes.

Ese mismo mes ellos empiezan con una sección de lives en Youtube y Twitch llamado "Airbag Live Show", mientras duraba la cuarentena del 2020; mientras siguen con la grabación de su próximo disco, en septiembre realizan su primer show por streaming desde el Teatro Vorterix con el estreno de una nueva canción adelanto titulada Mila, Saturno y el Río. En diciembre despiden el año en Mandarine Park.

En mayo de 2021 publican como sencillo un cover de "La balada del diablo y la muerte" de la banda argentina La Renga como conmemoración de los 25 años del disco Despedazado por mil partes de 1996 de la banda.

En la actualidad están trabajando en su nuevo material discográfico del que solamente se conocen los singles Como un Diamante, Así de Fácil (a fines de 2018), Über Puber, Perdido (a fines de 2019) y Mila, Saturno y el Río, en septiembre de 2020, todos presentados en Vorterix.

Estilo musical e influencias

En sus primeros 2 discos, la banda ejecutaba un estilo de Pop-rock, Emo pop y Pop punk / Rock alternativo. Desde Una hora a Tokyo la banda fue virando hacia un estilo más Hard rock con influencias de Glam metal y Sleaze rock de los 80's, Blues-rock con algunas canciones de Soft rock y Power ballads pero manteniendo su estilo de Rock Alternativo y Pop rock en algunas de sus canciones.

También en conciertos han realizado mezclas de rock y música clásica con influencias de Mozart y Beethoven, y hasta covers versión rock de canciones icónicas del Tango de Carlos Gardel y Astor Piazzola

La banda comenzó tocando covers de The Beatles, Credence Clearwater Revival, Jerry Lee Lewis y Chuck Berry

La banda también han covereado también canciones clásicas del rock de bandas que admiran como "Wanted Dead or Alive" de Bon Jovi, "Sultans of Swing" de Dire Straits, "Burn" de Deep Purple, "Kashmir" de Led Zeppelin y "De música ligera" de Soda Stereo

En sus playlists oficiales de Spotify, la banda incluye bandas como Gorillaz, The Offsprings, Green Day, blink-182, My Chemical Romance, Sum 41, Limp Bizkit, Linkin Park, Muse, The Rasmus, Coldplay, The Vines, Kasabian,The Dandy Warhols, MGMT, Jet, Los Bunkers, Soda Stereo, Guns N' Roses, Poison, Bon Jovi, Aerosmith, Van Halen, Led Zeppelin, Deep Purple, Iron Maiden, Rata Blanca, La Renga, Pappo, AC/DC, ZZ Top, Credence Clearwater Revival, Dire Straits, entre otros.

Discografía

Álbumes de estudio

  • 2004: Airbag
  • 2006: Blanco y negro
  • 2008: Una hora a Tokyo
  • 2011: Vorágine
  • 2013: Libertad
  • 2016: Mentira la verdad

DVD

  • 2007: Mi Razón (DVD)
  • 2012: Samsara (CD+DVD)

Sencillos

  • La partida de la gitana (Si te vas)
  • Quiero estar contigo
  • Solo aquí
  • Ya no recuerdo
  • Amor de verano
  • Y tú
  • All night long
  • Esta noche (promocional)
  • Mi sensación
  • Una hora a Tokyo
  • Ella no está
  • Donde vas (Viaje Nocturno)
  • Tu locura (en vivo Teatro Gran Rex)
  • Cae el sol
  • Cae el sol (en vivo en el Gran Rex) (Samsara)
  • La partida de la gitana (en vivo en el Gran Rex) (Samsara)
  • Bajos instintos
  • Por mil noches
  • Noches de insomnio
  • Todo pasa
  • Algo personal
  • Sonidos criminales
  • Fugitivo
  • Vivamos el momento
  • Huracán
  • Cicatrices
  • Gran encuentro
  • Culpables
  • Como un diamante
  • Así de fácil
  • Perdido
  • Über Puber
  • Mila, Saturno y el Río
  • Balada del diablo y la muerte (cover de La Renga)

Premios

  • 2004: Artista Revelación por la revista Rolling Stone
  • 2004: Mejor artista Nuevo Sur por MTV Latinoamérica
  • 2007: Mejor Artista Sur por MTV Latinoamérica
  • 2009: Nominación Mejor Álbum de Rock en los Premios Grammy Latinos & Nominación Mejor Canción de Rock en los Premios Grammy Latinos
  • 2013: Mejor artista Sur en MTV Europa
  • 2014: Mejor artista Sudeste de Don Torcuato
  • 2015: Mejor artista del año argentino

Además han recibido premios Much Music y recurrentes nominaciones a los Premios Gardel Argentinos.Entre otras distinciones, la banda en los últimos años ha empezado a ser reconocido por especialistas en el rock y por los propios artistas, así mismo Patricio Sardelli ha sido elegido como uno de los 100 mejores guitarristas de la historia del Rock Nacional por la revista Rolling Stone.

Integrantes

  • Patricio Sardelli: guitarra, teclado y voz (2004-presente)
  • Gastón Sardelli: bajo y coros (2004-presente)
  • Guido Sardelli: batería, piano, guitarra y voz (2004-presente)


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...