Biografía de Flema

Flema es una banda perteneciente al movimiento de punk rock argentina, oriunda de Gerli, Buenos Aires formada en el año 1987. ​ Liderada por Ricky Espinosa desde 1990 hasta su muerte en 2002, la banda siguió su actividad a partir de 2007, ya sin ninguno de sus miembros originales. ​

Índice
  • 1 Historia
    • 1.1 Primeros años
    • 1.2 Invasión 88
    • 1.3 Años 1990
    • 1.4 Años 2000
    • 1.5 Muerte de Ricky Espinosa y separación (2002)
    • 1.6 Regreso a los escenarios (2007)
    • 1.7 Años 2010
  • 2 Discografía
    • 2.1 Álbumes de estudio
    • 2.2 Álbumes en vivo
  • 3 Línea de Tiempo
  • 4 Véase también
  • 5 Referencias
  • 6 Enlaces externos

Historia

Primeros años

Los comienzos de la agrupación fueron cuando se juntaron Fernando Cordera en la voz, primo del conocido cantante Gustavo Cordera, Juan Manuel Fandiño y Ricky Ricardo Espinosa, luego Sebastián Corona y por último a Pablo Sara, quien fue reemplazado por Alejandro Boffelli, amigo de Ricky. ​ Después del alejamiento de la mayoría de sus miembros originales, Ricky Espinosa rearmó la banda con una nueva formación junto a los hermanos Fernando y Santiago Rossi, y músicos como Pepe Carballo, Luichy Gribaldo y Gonzalo Díaz Colodrero. ​El grupo ya tocaba en fiestas desde 1986. ​

Invasión 88

En 1988, se integra Ricky a la banda como guitarrista y debutan junto a él en «Gracias Nena» como teloneros de Comando Suicida, además con Conmoción Cerebral y Sekuestro. Ese mismo año graban en vivo para el compilado Invasión 88 junto a otras bandas argentinas como los mencionados Comando Suicida, Attaque 77, Los Baraja, entre otras. ​ ​ A partir de este vinilo, la banda obtuvo su primera entrevista la revista argentina Pelo y de este encuentro se empezó a crear la imagen "anarco-quilombera". ​

A fines de 1989 la formación que grabó Invasión '88 se separó. El hasta entonces guitarrista Ricky Espinosa tomó el rol de vocalista en 1990 y se sumaron a la banda los hermanos Santiago y Fernando Rossi y Alejandro Alsina.

Años 1990

En el año 1992 graban Pogo, Mosh & Slam, un casete que contenía doce temas y tenía la particularidad de que para su distribución se realizaban copias caseras de la cinta, se fotocopiaba la carátula y se pintaba con lápiz de color. ​ ​ Su primer CD de estudio, se tituló El exceso y/o abuso de drogas y alcohol es perjudicial para tu salud... ¡Cuidate, nadie lo hará por vos! y se lanzó en el año 1994. ​ La placa tuvo gran aceptación, y en ella aparecen canciones como «Y aún yo te recuerdo» y «Metamorfosis adolescente», entre otros.

Corriendo el año 1995, Flema ya está consolidada como banda referente en el circuito punk argentino. ​ Llega una especie de momento cumbre de la banda, al tocar en el Estadio Obras Sanitarias como teloneros de The Ramones junto con Doble Fuerza. ​

En el año 1997, comienza con pocos recitales de Flema ya que a la banda se la había puesto en una especie de lista negra y tenía vetada las actuaciones en Buenos Aires, sin embargo esto no detuvo a Ricky, forma una agrupación paralela, llamada Flemita una banda bien al estilo flemero, y los demás integrantes forman "Barrabas". Por Flemita sale ese mismo año Underpunk y por Barrabas Uno sale por ocho. Pero Flema no había desaparecido, sale Si el placer es un pecado... bienvenidos al infierno y su videoclip fue el hoy ya clásico «Nunca seré policía». También tocan en Chile por primera vez en un show mítico en el Teatro Monumental (actual Teatro Caupolicán)

En el año 1999, graban un disco en vivo el cual titularon La noche de las narices blancas. El disco fue grabado en la discoteca Cemento. El compacto contiene diecinueve canciones.

Años 2000

En el año 2000, entran a grabar lo que sería luego un disco doble el cual llamaron Caretofobia. En ese mismo año salió a la venta Caretofobia Disco 1 y en el año 2001 Caretofobia Disco 2. El título, refiere en forma humorística, una fobia hacia las personas de alta sociedad o burguesas. Estos discos estuvieron muy escasos, debido a que solo salieron dos tiradas de quinientos discos para cada uno de los compactos. Caretofobia 1 contiene dieciocho canciones y Caretofobia 2, dieciséis.

Ese mismo año, 2001, Flema festeja sus catorce años de carrera en Cemento con anticipadas vendidas y lleno total. Ricky invitó para la ocasión a tocar a viejos integrantes entre los que concurren Sebastián Corona y Alejandro Boffelli de la época de Invasión 88.

Muerte de Ricky Espinosa y separación (2002)

En el 2002, al haber finalizado la grabación de 5 de copas, Espinosa se arrojó desde el quinto piso de un monoblock del Barrio Güemes de Avellaneda, jugando la PlayStation un partido con Luichy, uno de los guitarristas de Flema. ​ ​Nunca se supo si se quiso quitar la vida, o si fue una broma de las tantas que hacía Ricky. ​ En un comunicado posterior, sus familiares descartaron un suicidio. ​ Fue velado en la casa de su hermano, una noche helada colmada de amigos, familiares, y fans que apenas se resguardaban del frío con una estufa, el sábado 1º de junio de 2002. ​ El féretro fue llevado al Cementerio de Avellaneda y depositado en un nicho (sus restos ya no se encuentran allí, fueron cremados y entregados a la familia). ​La banda editó el disco (aunque no fue presentado con conciertos) y realizó el último recital en homenaje a Espinosa. De esa noche se desprende el disco Y aún yo te recuerdo. Con muchos invitados, este disco es un justo homenaje a Ricky. La banda anunció la disolución de Flema y la mayoría de sus miembros formaron Topos. ​

Regreso a los escenarios (2007)

En 2007, incumplen el anuncio de la disolución de la banda, dada el 2002. En ella dijeron "Flema no va más, que no los engañen". Fernando Rossi, Luis Gribaldo, Gustavo Carballo y Gonzalo Díaz Colodrero deciden reunir el grupo para conmemorar los veinte años del debut de Flema, el show de la reunión se realiza en el Teatro flores ante más de 2000 personas y con entradas totalmente agotadas. En 2008 la banda retoma la actividad a tiempo completo, incorporando a Sergio Lencina ya como baterista estable, realizando giras por Argentina, tocando en las edición 2008 del festival Cosquín Rock y vuelven a Chile luego de diez años presentándose en el estadio Víctor Jara.En 2009, la banda realiza su primera gira por México y repite su participación en la edición 2009 del Cosquín Rock.

Años 2010

En 2010 lanzaron Flema Not Dead vol. 1, que fue grabado el día del recital por los 20 años. También la banda realiza su primera gira europea, tocando en Madrid, Badajoz, Valencia, Navarra y Pamplona entre otras ciudadesDurante la gira europea dieron un peculiar concierto en un barco por la ría de Bilbao junto con las bandas Manifa y Subversión X.

En 2011 sale Flema not dead Volumen II y se aleja del grupo Gonzalo Diaz Colodrero , entra en su reemplazo Gustavo Brea , ese año visitan por primera vez países como Paraguay y Uruguay.

En 2012 Flema festeja sus veinticinco años nuevamente en el Teatro Flores, durante el show invitan a tocar a viejos ex músicos de la banda entre ellos Fernando Cordera y Juan Fandiño, quien finalmente se reincorpora al grupo en reemplazo de Gustavo Brea, la formación se mantiene hasta que Fandiño es expulsado en 2018 y en su reemplazo ingresa nuevamente al grupo Gonzalo Diaz Colodrero y se incorpora a Bruno Gonzalez como bajista volviendo a la formación de cinco integrantes. La banda edita Flema 25 años disco recopilatorio de toda la discografía. Flema se presenta por segunda vez en México en el prestigioso festival Vive Latino con gran repercusión. ​ A su regreso de México, Flema se presenta por primera vez en Perú.

En 2015, la banda sacó su nuevo CD titulado No nos rendimos. Este material cuenta con dos videoclips: «Dejarme caer» y «Solo quiero diversión» por Youtube.

En 2017, Flema festeja sus treinta años junto a la orquesta sinfónica Municipal de Avellaneda en el famoso Teatro Roma a sala llena. ​En 2018, realizan su sexta gira por México y el grupo se prepara a editar el show sinfónico en vivo, que es editado en 2019.

Discografía

Álbumes de estudio

  • El exceso y/o abuso de drogas y alcohol es perjudicial para tu salud... ¡Cuidate, nadie lo hará por vos! - Sick Boy Records (1994)
  • Nunca nos fuimos - Sick Boy Records (1995)
  • Si el placer es un pecado... Bienvenidos al infierno - Sick Boy Records (1997)
  • Resaka - Malasaña Records (1998)
  • Caretofobia I - Cicatriz Discos (2000)
  • Caretofobia II - Cicatriz Discos (2001)
  • 5 de copas - Heaven Records (2002)
  • No nos rendimos - Pinhead Records (2015)

Álbumes en vivo

  • La noche de las narices blancas (1999)
  • Y aún yo te recuerdo (2003)
  • Flema not dead vol 1 (2010)
  • Flema not dead vol 2 (2011)
  • Flemafónico (2019)

Línea de Tiempo


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía