Biografía de Camela

Camela es un grupo musical español, promotores y precursores del estilo bautizado en los años 1990 como tecno-rumba. ​ ​ ​ Sus componentes son Dionisio Martín Lobato (vocalista-compositor) y María de los Ángeles Muñoz Dueñas (vocalista-compositora) y hasta febrero de 2013, Miguel Ángel Cabrera Jiménez (teclista-compositor). Todos ellos originarios del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles. Esta formación es una anomalía en la música española, pues sin la aceptación de la crítica ni el apoyo de los medios, se convirtieron en uno de los grupos más vendedores de los últimos tiempos, creando un gran fenómeno musical y sociológico a su paso. Camela es el segundo grupo español con más ventas en las últimas tres décadas, tan solo superados por La Oreja de Van Gogh. ​ ​

Índice
  • 1 Historia
    • 1.1 Sus comienzos: Maquetas
    • 1.2 Discográfica AR (1994-1999)
    • 1.3 Discográfica EMI (2000-2011)
    • 1.4 Conversión del trío en dúo y Warner Music Spain (2014-presente)
  • 2 El fenómeno "Tecno-rumba"
  • 3 Discografía
  • 4 Videografía oficial
  • 5 Referencias
  • 6 Enlaces externos

Historia

Sus comienzos: Maquetas

Dioni, Ángeles y Miguel Ángel eran tres adolescentes que intentaban sobrevivir en su barrio, con sus humildes puestos de trabajo. Además de su amistad, compartían la afición por la música, por lo que en su tiempo libre solían reunirse para tocar y cantar canciones de artistas que admiraban. En principio, se decantaban por rumbas flamencas y baladas.

En 1990 se animaron a realizar una maqueta de producción casera, "Tinieblas", que repartieron entre familiares y amigos, pero nunca llegó a comercializarse.

Más tarde, en 1992, decidieron componer algunos temas propios para grabar y distribuir una maqueta de ocho cortes que titularon "Junto a mí". Necesitaron reunir 200.000 pesetas que a ninguno le sobraban, esperando poder vender unos cuantos casetes y recuperar parte del dinero invertido. Poco a poco estos casetes empezaron a venderse, agotándose por semanas.

Con la ayuda de sus familias y amigos publicaron una segunda maqueta, “Me gustan tus ojos”, la cual obtuvo igual o mayor éxito que la anterior, sin salir del circuito de gasolineras, mercadillos y bares de la zona.

Esta demanda por parte del público fue aumentando de tal manera que llegó a oídos de Alfonso Corral, dueño de una pequeña discográfica independiente, Producciones AR, quien se fijó en ellos y les ofreció un contrato para grabar el que sería su primer álbum de estudio: Lágrimas de amor (editado en formato CD y casete en 1994. Además, se encargó de redistribuir las maquetas «Junto a mí» y «Me gustan tus ojos», que terminaron vendiéndose de forma masiva en mercados y estaciones de servicio.

Discográfica AR (1994-1999)

Con Lágrimas de amor, Camela se establecía dentro del panorama musical español. Su fórmula era sencilla y novedosa: canciones compuestas por Miguel Ángel que reflectaban historias, generalmente de amor y desamor, utilizando un vocabulario muy cercano a los oyentes. Registros vocales aflamencados, enmarcados en estructuras pop. Con el acompañamiento principal de sintetizadores, secuenciadores y bases tecno.

Sorprendidos por el éxito alcanzado, en 1995 lanzan Sueños inalcanzables, manteniéndose durante más de 50 semanas en las listas de ventas. La música de Camela se hacía cada vez más popular gracias al "boca a boca" de la gente, hasta tal punto que crearon escuela en multitud de artistas y grupos que intentaron abrirse camino con este estilo e incluso con su estética. En 1996, tras una gira agotadora y ante la dificultad de producir un nuevo repertorio, volvieron a grabar aquellos temas de sus maquetas que hicieron con tanta ilusión como escasos recursos, para ofrecer a sus seguidores Sus 12 primeras canciones.

Al año siguiente ve la luz un esperado Corazón indomable, que por primera vez en la historia del grupo se planta en el N.1 de la lista AFYVE durante varias semanas, desbancando a artistas de renombre nacional e internacional. La crítica tuvo que reconocerlos como algo verdaderamente revolucionario, pues vieron como un grupo que había empezado desde cero, siempre discriminados por la prensa y diversas emisoras de radio, llegaba a lo más alto, amparándose únicamente en la ley de la calle. Este fenómeno también provocó revuelo entre las multinacionales, que empezaron a ofrecerles contratos millonarios.

El año 1998 deparaba dos nuevos discos: Camela Dance, que versionaba algunos de los temas que más fuerte habían pegado, y otro inédito Sólo por ti, en el cual se escuchaba a unos Camela más maduros y fieles a ellos mismos. Antes de aparecer físicamente en las tiendas, se habían repartido unas 160.000 copias de este disco, cifra que se fue incrementando desde su lanzamiento.

El trío había sido fichado por la discográfica multinacional EMI Hispavox, pero su relación con Producciones AR todavía no finalizaba. Salía en 1999 No puedo estar sin él, disco considerado por algunos fanes como el hijo bastardo del grupo, ya que está formado por temas que fueron desechados de los anteriores proyectos. Además, se editó sin el visto bueno del grupo, retrasando sus planes con EMI. Su mayor novedad recae en el debut de Dioni como autor de un tema y otros dos compuestos por Javier Labandón Pérez, más tarde conocido como El Arrebato.

Discográfica EMI (2000-2011)

En primavera del año 2000 aparece en el mercado Simplemente amor, un proyecto en el que sus fanes temían cambios demasiado drásticos, al ir de la mano de una multinacional. No obstante, el trabajo mantenía la esencia del grupo, con algunas mejoras en la calidad de los arreglos musicales. Por otra parte, aparcaron los estilismos ostentosos que solían lucir en sus primeras actuaciones, adoptando un look más casual. El cambio de apariencia más llamativo fue el de Ángeles.

En 2001 viajan a Latinoamérica para hacer promoción y darse a conocer allí. Su sorpresa fue que en Chile ya eran muy conocidos y en su primera aparición en el Paseo Ahumada de Santiago de Chile, se aglomeraron unas 20 000 personas que la policía apenas podía controlar. ​ ​ Más tarde ofrecieron un concierto multitudinario en el estadio de Santa Laura, en la misma ciudad.

En otoño lanzan Amor.com, y vuelven a batir récords en ventas con 400 000 ejemplares sumados a los más de cuatro millones de discos que ya habían vendido, motivo por el cual se les había otorgado el disco de diamante. A finales de ese mismo año Ángeles participa en representación del trío en la gala "Hay que volver a empezar", programa de televisión que reunió a varios artistas españoles que condenan la violencia de género.


En el siguiente álbum, Por siempre tú y yo, Miguel Ángel cede la composición a Ángeles y a Rubén, hijo adolescente de Dioni, dándole un aire fresco y renovado a las canciones.

Al cumplir 10 años como grupo consagrado en 2004, deciden celebrarlo con otro álbum inédito, 10 de corazón, en el que incluyen un DVD como regalo a sus seguidores. Meses después es reeditado, con nuevos contenidos y una colaboración con El Arrebato, en la canción «Mi gente». Al año siguiente publican un doble recopilatorio, Camela Oro, de temas registrados con EMI y siguen la gira que emprendieron por su aniversario.

Vuelven a ser noticia en 2006 con Se Ciega X Amor, y en 2007 con Te Prometo El Universo, siguiendo su costumbre de disco por año. En el primero destacó la participación de José Luis Cantero El Fary en el tema «Mi viaje», siendo su última colaboración un año antes de fallecer, y también la de un coro gospel junto a la cantaora Juana Salazar (La Tobala) en la canción «Se ciega por amor». Del segundo cabe mencionar el fandango «Te prometo, madre», cantado por Dioni.

En 2008 publican Laberinto De Amor, un trabajo que combina el sonido más característico del trío con aires de estilos actuales como jazz, pop andaluz, ambient y rock.

En 2009 cumplen 15 años y apuestan por un recopilatorio que titulan Dioni, Ángeles y Miguel, el CD contiene tres temas inéditos compuestos por cada uno de los integrantes, también preparan una gira que se alarga durante el año 2010. En uno de estos conciertos actúan por primera vez en un teatro, el teatro Calderón de Madrid donde invitan a artistas como Los Chichos, El Arrebato, Estopa, Valderrama, Cómplices, Fangoria y María Toledo, entre otros.

La magia del amor es el nombre del decimocuarto trabajo de Camela, ​ publicado el 31 mayo de 2011, que trajo consigo varios cambios, ya que esta vez no trabajaron con su productor habitual Daniel Muneta, sino con el músico Jacobo Calderón.

Camela inicia una gira de presentación que abarca todo el año 2011, 2012 y 2013 (ya sin Miguel el último año).

Conversión del trío en dúo y Warner Music Spain (2014-presente)

El 23 de febrero de 2013 se hacía pública la noticia de que Miguel Ángel Cabrera (miembro, fundador, teclista y compositor de Camela) abandonaba el grupo ​ ante la falta de acuerdo con sus compañeros respecto a las aportaciones por él sugeridas en esta última década y también por su necesidad de emprender nuevos proyectos donde volcar sus ilusiones. Por su parte, Ángeles y Dioni siguieron adelante como Camela preparando nuevos proyectos musicales, ya como dúo. El ahora dúo, continuó pasando por los estudios, según declaraciones puntuales, y los carteles que anuncian los conciertos ya sólo contenían la foto de los dos vocalistas.

El 24 de junio de 2014 salió a la venta el decimoquinto álbum de Camela titulado Más de lo que piensas, ​ con nueva compañía discográfica, debido a la desaparición de EMI Music Spain. Con 11 temas nuevos, iniciado por su primer sencillo «Ya se acabó el tener dueño», un tema que denuncia la violencia de género. En el videoclip de «No lo merezco» aparecen personalidades como Alaska, Mario Vaquerizo y Cristina Pedroche. ​

El 2 de junio de 2017 publican su decimosexto álbum, Me metí en tu corazón. Este siguió el mismo patrón de trabajo que su predecesor: La mitad de los temas fueron compuestos por Rubén y producidos por Dioni (con la colaboración de Silvio Ocaña, director musical del grupo en las giras). La otra mitad fueron compuestos por Ángeles y producidos por Miguel Ángel Collado. En la primera semana tras su lanzamiento, entraron directamente en el N.1 de la lista Promusicae. ​

En febrero de 2019 se anunció el lanzamiento de un nuevo disco recopilatorio por su 25 aniversario, Rebobinando, en el cual han incluido nuevas versiones de algunos de sus éxitos, colaborando con otros compañeros de profesión. Alaska, Rubén Martín, Juan Magan, Taburete, Pitingo, David Bisbal, Javiera Mena, Antonio Carmona, Maria Toledo, Demarco Flamenco, Carlos Baute y Medina Azahara, son los artistas que han participado en esta iniciativa. Salió a la venta el 15 de marzo de 2019 en tres formatos: CD, edición especial (triple CD, DVD documental y biografía) y una edición limitada en soporte casete. Se posicionó en el N.1 de la lista Promusicae y meses después se mantiene en los puestos más altos de esta.

Asimismo, se planearon dos conciertos especiales para presentar este último trabajo. El 12 de abril en el recinto Wizink Center (Madrid) y el 31 de mayo en Sant Jordi Club (Barcelona). Ambos eventos han formado parte de su gira de 25 aniversario, una de las más satisfactorias y multitudinarias de toda su trayectoria. El propio Dioni se refirió al año 2019 como el año en el que se ha vivido un renacimiento del fenómeno Camela. Actualmente se encuentran inmersos en la nueva gira 25 + 1, que dio comienzo con un macro concierto con numerosos invitados en el wizink center de Madrid que se saldó con su segundo sold out en este recinto, repitiendo así el éxito de su concierto especial 25 aniversario también en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid


Camela gano en 2019 el premio Radiolé a mejor grupo, y estuvo presente en la Primera Gala de los Premios Odeón, a los que fueron nominados en la categoría de mejor Grupo, celebrada a principios de 2020.


El fenómeno "Tecno-rumba"

A lo largo de su carrera, Camela ha sufrido cierto ostracismo por parte de la industria musical en general. A pesar de ello, desde sus comienzos, numerosos agentes del sector se percataron del enorme potencial de este estilo musical, que no dependía en gran medida de radiofórmulas ni cuantiosas inversiones en campañas de marketing.

Durante los primeros años tras su consolidación, empezaron a surgir solistas y grupos de características similares a los promotores, algunos de los cuales lograron una admirable repercusión en el volumen de ventas y actuaciones. Pasado un tiempo, la mayoría de estos proyectos, respaldados por editoriales tradicionales, no consiguieron sobrevivir a la crisis de la piratería y el impacto del fenómeno OT.

Calaitos, Rios de Gloria, Chalay, Kayma, Bernardo Vázquez, Piel Morena, Kalentura, Corazones, Marco, David o Grego fueron algunos de los intérpretes más conocidos, en una dilatada sucesión de artistas que se aventuraron a trabajar este género.

Discografía

Más de 9 millones de discos han vendido Camela de todos sus álbumes, cintas y recopilatorios.

Álbumes de estudio
  • 1994: Lágrimas de amor (Producciones AR, S. L.)
  • 1995: Sueños inalcanzables (Producciones AR, S. L.)
  • 1996: Sus 12 primeras canciones (Producciones AR, S. L.)
  • 1997: Corazón indomable (Producciones AR, S. L.)
  • 1998: Sólo por ti (Producciones AR, S. L.)
  • 1999: No puedo estar sin él (Producciones AR, S. L.)
  • 2000: Simplemente amor (EMI Odeón, S. A.)
  • 2001: Amor.com (EMI Odeón, S. A.)
  • 2003: Por siempre tú y yo (EMI Odeón, S. A.)
  • 2004: 10 de corazón (EMI Music Spain, S. A.)
  • 2006: Se ciega x amor (EMI Music Spain, S. A.)
  • 2007: Te prometo el universo (EMI Music Spain, S. A.)
  • 2008: Laberinto de amor (EMI Music Spain, S. A.)
  • 2011: La magia del amor (EMI Music Spain, S. A.)
  • 2014: Más de lo que piensas (Warner Music Spain, S. L.)
  • 2017: Me metí en tu corazón (Warner Music Spain, S.L.)
Álbumes recopilatorios
  • 1997: Palabras de papel, Me gustan tus ojos, Sueños rotos, Báilame y otras..
  • 2000: Camela: 24 Éxitos De oro
  • 2002: Bella Lucia: 26 canciones de amor
  • 2003: Camela: En concierto 1998 (2CD's + DVD)
  • 2003: Camela
  • 2005: Lo Mejor De Camela (Editado solo en América)
  • 2005: Camela Oro: La Colección
  • 2005: Camela Platino: Las Canciones
  • 2007: Camela: 16 canciones de amor
  • 2007: Camela: Su mejor época, 50 canciones de oro
  • 2009: Dioni, Ángeles y Miguel
  • 2009: Camela: 24 historias de amor 1994-1995
  • 2009: Camela: 22 historias de amor 1996-1997
  • 2009: Camela: Vídeo "karaoke" y éxitos (Incluye pista multimedia de vídeo para PC)
  • 2019: Rebobinando
Álbumes de Remixes
  • 1998: Camela Dance
  • 2005: Zona para bailar
  • 2011: Camela & Carlos Jean Mix
  • 2011: Camela Remix Dance
VHS
  • 1995: Camela en Karaoke y concierto
  • 2001: Camela: en concierto 1998
DVD
  • 2001: Camela: en concierto 1998
  • 2004: 10 años con Camela
  • 2019:
"Camela 25 Aniversario"
Cintas económicas
  • 1992: Junto a mí (Reeditado en 1994)
  • 1993: Me gustan tus ojos (Reeditado en 1994)
  • 1994: Llorarás
  • 1995: Lágrimas de amor (Nueva edición)
  • 1998: Sueños
Colaboraciones

Aparte de en su discografía oficial, el grupo Camela ha colaborado también con artistas como:

  • 2000: "La gallina Co-Co-Gua" con Enrique del Pozo.
  • 2002: "Del Sur a Cataluña" con Pepe de Lucía.
  • 2005: "Entre mil dudas" con Fangoria.
  • 2008: "La distancia se ha hecho olvido" con La Húngara.
  • 2008: "Sea como sea" con Los Chichos.
  • 2016: "La rompecorazones" con Javi Cantero.
  • 2016: "Sólo tus besos" con Rubén Martín.



Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía