Biografía de Manuel Carrasco

Manuel Carrasco Galloso (Isla Cristina, Huelva, 15 de enero de 1981) es un cantante de. rock. suave y pop español, que participó en la segunda edición del concurso de telerrealidad musical Operación Triunfo.

Índice
  • 1 Trayectoria profesional
    • 1.1 1981-2002: Primeros años
    • 1.2 2002-2003: Operación Triunfo 2002
    • 1.3 2003-2005: Debut discográfico y consolidación como artista
    • 1.4 2006-2007: Tercera Parada
    • 1.5 2008-2011: Inercia y expansión a Hispanoamérica
    • 1.6 2012: Habla y Habla II
    • 1.7 2013-2014: Diez años en la música y gira Confieso que he sentido
    • 1.8 2015-2017: La Voz Kids España y sexto álbum
    • 1.9 2018-: La cruz del mapa
  • 2 Discografía
  • 3 Televisión
  • 4 Premios
  • 5 Referencias
  • 6 Enlaces externos

Trayectoria profesional

1981-2002: Primeros años

Es el cuarto de cinco hijos de José Carrasco y María Galloso. Desde que era pequeño mostró interés en la música, recibiendo a los 11 años una guitarra y con lo cual comienza a participar en festivales escolares y posteriormente, en eventos musicales, además de desempeñarse como director de comparsas en su ciudad, fue pintor.

2002-2003: Operación Triunfo 2002

Fue concursante de la segunda edición del reality Operación Triunfo, en el que logró clasificarse segundo tras Ainhoa Cantalapiedra. Fue uno de los concursantes con mayor apoyo del público en la edición, siendo favorito en cuatro ocasiones, en las galas 1, 3, 5 y 10. ​ Al ser uno de los tres ganadores optaría, junto a Ainhoa Cantalapiedra y Beth por representar a España en el Festival de Eurovisión 2003, celebrado en Riga. ​ Carrasco presentó la propuesta «Viviré, moriré», canción que sería incluida en su primer disco. Sin embargo, la elegida para representar a España sería Beth con su tema «Dime». Así mismo, su segunda posición también le hacía meritorio de una carrera discográfica que le permitiría grabar su primer disco, titulado «Quiéreme».

Participaciones

GalaCanciónResultado
Gala 0«Remolino»Entra en la Academia
Gala 1«Entra en mi vida» (con Hugo Salazar)Favorito del público
Gala 2«Quisiera ser»Salvado por el jurado
Gala 3«Tú me amas» (con Elena Gadel)Favorito del público
Gala 4«Sinceramente tuyo»Salvado por el jurado
Gala 5«No sé tu» (con Tessa)Favorito del público
Gala 6«Loco por verte»Nominado (salvado por los profesores)
Gala 7«Dime» (con Beth y Tessa)Salvado por el jurado
Gala 8«Llévatela» (con Joan Tena)Salvado por el jurado
Gala 9«Baila morena» (con Tony Santos)Salvado por el jurado
Gala 10«Amiga mía» (con Miguel Nández)Favorito del público
Gala 11«Toda la vida»Salvado por el jurado
Gala 12«Corazón partío»Puntuación: 9,4
Gala 13«Cuando vuelvo a tu lado»Finalista
Gala 14«Por ti yo iré»Segundo Lugar

2003-2005: Debut discográfico y consolidación como artista

Su debut discográfico llegó en 2003 con «Quiéreme», producido por Miguel Ángel Arenas y grabado durante los meses de febrero y marzo en los Estudios Sintonía de Madrid. El disco es una combinación de música pop con aires flamencos. Conteniendo 13 temas, «Que corra el aire» fue el primer single. Además, el disco contó con colaboraciones de artistas como Ketama y Pancho Céspedes, así como con cuatro canciones escritas por el propio Manuel Carrasco. El álbum superó las 200 000 copias vendidas y obtuvo el doble disco de Platino.

El segundo disco de Manuel y primero homónimo, lo consolida como artista llevándole a ofrecer más de 80 conciertos por toda España, publicado en octubre del 2004. La grabación del disco se llevó a cabo en el estudio del Ing. de sonido Roberto Maccagno, quien ya había colaborado con Niña Pastori y Alejandro Sanz, en Italia, muy cerca de Turín. Como productores ha contado con Jordi Armengol y Jordi Cristau. Con 50 000 copias vendidas de su disco, Manuel obtuvo Disco de Oro.

2006-2007: Tercera Parada

Después de más de dos años de gira de conciertos en España, saca en 2006 Tercera parada producido por Jordi Cristau, quien ya había producido su anterior álbum y Carlos Martín en la coproducción, a la que se sumó el propio Manuel Carrasco.

Tercera parada contenía trece canciones y un tema extra, dando un total de catorce temas que según Carrasco, "vinieron a mí y todas ellas fueron mecidas por el vaivén de la vida, hasta llegar aquí y hacer que una parte de mí sea ahora parte de ustedes". Entre febrero y mayo de ese mismo año, se grabó el disco, principalmente, en el estudio "Music Lan", de Aviñonet de Puig Ventós, en la provincia de Gerona, y en el estudio "Dangerous Music Recording" de Nueva York, con músicos estadounidenses.

Al igual que el disco anterior, Manuel vuelve a alcanzar el Disco de Oro con 50 000 copias vendidas. ​

2008-2011: Inercia y expansión a Hispanoamérica

Su cuarto disco, Inercia, fue mezclado y grabado en Buenos Aires, Argentina, entre junio y julio de 2008. Fue producido por el argentino Cachorro López y publicado en dos versiones: la normal con 12 temas y la versión deluxe con tres temas Bonus y un DVD, sacado a la venta el 16 de septiembre de 2008; ganó un doble Disco de Platino, aumentando las ventas en comparación a su anterior álbum. El disco tuvo como primer sencillo el tema "Sígueme" seguido de "Antes de Ti" y de "Que Nadie" con Malú. Con el tema “Que Nadie”, a dúo con la cantante española Malú, se mantuvo Nº 1 de las listas durante más de siete semanas. ​

Asimismo, el disco le permitió darse a conocer en distintos países de Latinoamérica como México, Argentina, Chile, Puerto Rico, Costa Rica y Colombia. Además, algunas canciones de su álbum Inercia fueron utilizadas en la telenovela mexicana Cuando me enamoro. ​

2012: Habla y Habla II

En 2012 produce su quinto trabajo discográfico Habla. Fue grabado durante el verano en el 33 Studio de Milán, siendo producido por el italiano Claudio Guidetti, quien ya había colaborado con artistas como Roberto Vecchioni, Eros Ramazzotti, Toquinho y Carmen Consoli. Fue sacado a la venta en enero, conformado por doce temas y dos singles, consolidándose con un Disco de Platino, convirtiéndose en el álbum de 1 lugar en ventas en iTunes y el artista con mayor cantidad de presentaciones durante 2012. ​

.mw-parser-output .flexquote{display:flex;flex-direction:column;background-color:#F9F9F9;border-left:3px solid #c8ccd1;font-size:90%;margin:1em 4em;padding:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.flex{display:flex;flex-direction:row}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.quote{width:100%}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.separator{border-left:1px solid #c8ccd1;border-top:1px solid #c8ccd1;margin:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.cite{text-align:right}@media all and (max-width:600px){.mw-parser-output .flexquote>.flex{flex-direction:column}}
"Porque hablar es una forma de escucharte y de que te den la oportunidad de que te escuchen, para entender y que te entiendan... Es así como comprendí tantas cosas que no entendía. La palabra es la mejor arma del presente y del futuro… Y aunque a veces hablar en alto se hace difícil, es la única forma de entenderse… de que el corazón se alivie, de que se resuelvan los problemas y de que se abra la mente… Por eso este nuevo disco se llama así”

Después de once meses de éxito con el álbum, se edita Habla II, donde se reedita la última entrega con seis temas inéditos entre ellos «Mujer de las Mil Batallas» tema que pertenece a la campaña de Buckler 0,0 -8 Palabras, 1 Meta- donde 8 Mujeres que sufren cáncer de mama le aportan una palabra y con esas 8 palabras compone esta canción; una versión del tema «Prefiero Seguir Presente» y una colaboración especial en la reinterpretación de «Espera un Momento» con Miguel Poveda y Josemi Carmona.

Salió a la venta en noviembre de 2012 en dos ediciones: Normal, e Ilimitada; el disco se realiza con el fin de "mostrar al público lo que había quedado por hablar en el primer disco y así expresarlo en la reedición del disco".

En 2019 reconoció las dificultades que tuvo para llevar la fama desde terminar OT, decidiendo en 2012 recibir terapia psicológica para mejorar de los problemas de ansiedad y relacionados que llevaba años sufriendo. ​

2013-2014: Diez años en la música y gira Confieso que he sentido

Como celebración del 10° aniversario de carrera, Manuel Carrasco recopiló sus mayores éxitos en su nuevo álbum: «Confieso Que He Sentido», grabado en los estudios Kensaltown Recordings de Londres, producido por el ganador de tres Grammy, Martín Terefe. El disco salió a la venta en dos formatos: uno normal y otro con una parte acústica grabada en Tarifa. Además el recopilatorio consta con 22 temas de los cuales cuatro son inéditas, el sencillo «No dejes de soñar», «Aprieta», «Niña de la voz quebrada» y «Soy afortunado».

2015-2017: La Voz Kids España y sexto álbum

En 2015, participó como jurado en la segunda edición del talent show infantil "La Voz Kids" junto a David Bisbal y Rosario Flores. ​ Como entrenador fue ganador del programa gracias al triunfo del joven sevillano José María. ​ Durante este año, también presentó su nuevo single «Ya No», producido por Pablo Cebrián, que se convirtió en uno de sus mayores éxitos. Un mes después presentó su nuevo disco titulado «Bailar el Viento», con el cual se volvió a colocar en el N°1 de ventas en 2016. Con un total de 200.000 unidades, el cantante recibió cinco discos de platino, siendo su álbum más exitoso en su carrera. Asimismo, el 28 de febrero de ese mismo año, el onubense es galardonado con la medalla de Andalucía, ​ premio que también recibió el bailaor Israel Galván. ​

2018-: La cruz del mapa

El 2 de noviembre fue presentado «Me dijeron de pequeño». ​ ​ Posteriormente fueron lanzadas «Déjame Ser» y «Llámame Loco» que cosecharon un gran éxito. Tras varios rumores por el lanzamiento de estos temas, el 7 de diciembre del 2018 anunció, a través de distintas redes sociales, «La Cruz del Mapa», su séptimo álbum y el cual vería la luz al final de año. ​ ​ ​No quiero lucha pero dame guerra que yo estoy listo pa cuando prefieras que si te marchas no vale la pena déjame ser la cura en tu dolor y no sigamos con la cantinela puedes pedirme todo lo que quieras si tú me quieres me salen las cuentas mi cruz del mapa está en tu corazón - añade a dejame ser en su gira la cruz del mapa.

Discografía

  • Quiéreme (2003) 200 000 copias vendidas.Fue autor de solo 4 de las canciones.
  • Manuel Carrasco (2004) 70 000 copias vendidas
  • Tercera parada (2006) 50 000 copias vendidas
  • Inercia (2008) 80 000 copias vendidas
  • Habla (2012) 40 000 copias vendidas
  • Confieso que he sentido (2013) 40 000 copias vendidas
  • Bailar el viento (2015) 200 000 copias vendidas
  • La cruz del mapa (2018) 120 000 copias vendidas

Televisión

  • 2003: Operación triunfo 2- Concursante.
  • 2004: Aquí no hay quien viva- Cameo como Él mismo.
  • 2013: La Voz 2- Invitado especial.
  • 2015: La Voz Kids 2- Juez /Coach.
  • 2016: La Voz... México- Asesor / Co-coach de Gloria Trevi.
  • 2016: La Voz 4- Juez / Entrenador.
  • 2016 - Los ricos no piden permiso- Actor Invitado (capítulo 189)
  • 2016 - Gala Inocente, Inocente- Invitado
  • 2017 - La Voz 5- Juez / Entrenador.
  • 2018 - Gala 9 Operación Triunfo 2018- Invitado.
  • 2020 - España Idol - Jurado.
  • 2020 - Idol Kids (España) - Jurado.

Premios

  • 2016 - Premio Ondas 2016, al mejor espectáculo musical por su concierto en el Estadio Olímpico de Sevilla. ​
  • 2016 - Medalla de Andalucía por su intensa labor, musical. ​
  • 2020 - Premio Odeón 2020, al mejor directo. ​


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía