Biografía de Alejandra Guzmán

Gabriela Alejandra Guzmán Pinal (Ecatepec de Morelos, Estado de México; 9 de febrero de 1968) es una cantante y actriz mexicana. Ha incursionado en la actuación de telenovelas, series y programas de televisión.

Hija del cantante de rock and roll y actor Enrique Guzmán y de la actriz mexicana Silvia Pinal, es reconocida en Hispanoamérica y Estados Unidos. Se estima que Alejandra Guzmán ha vendido más de 20 millones de discos desde su debut, lo que la convierte en una de las cantantes latinas con mayores ventas.

El 4 de julio de 2018, Telemundo confirmó a Alejandra Guzmán como preparador en el concurso de talentos La Voz (Estados Unidos). ​ Guzmán se une con Luis Fonsi, Wisin y Carlos Vives como preparadores para la versión en español del programa de NBC The Voice, que se estrena al principio de 2019.

Índice
  • 1 Biografía
  • 2 Carrera artística
    • 2.1 Inicios
    • 2.2 1988-1989: Primeros discos, Bye mamá y Dame tu amor
    • 2.3 1990-1993: Eternamente bella, Flor de piel y libre
    • 2.4 1994-1999: Enorme, Cambio de piel y Algo natural
    • 2.5 2000-2006: Soy, Lipstick e Indeleble
    • 2.6 2007-2011: Fuerza y Único
    • 2.7 2013-2016: La Guzmán: Primera Fila y A + no poder
    • 2.8 2016-2017: Versus y Versus World Tour
    • 2.9 2018-presente: Soy así
  • 3 Vida privada
  • 4 Discografía
  • 5 Tours
    • 5.1 Otros
  • 6 Actuación
    • 6.1 Filmografía y Participaciones en T.V
  • 7 Premios, nominaciones y reconocimientos
  • 8 Referencias
  • 9 Enlaces externos

Biografía

Alejandra nació el 9 de febrero de 1968 en Ciudad de México. ​ Es hija de la actriz del cine mexicano Silvia Pinal y el cantante juvenil de la década de 1960 Enrique Guzmán. ​

Es hermana del empresario Luis Enrique Guzmán Pinal. Además de dos hermanos por parte de su padre Daniela y Enrique Jr y dos más por parte de su madre Sylvia Pasquel y Viridiana Alatriste. El 25 de octubre de 1982 Viridiana murió en un accidente automovilístico, hecho marcó la vida de la familia Guzmán-Pinal.

Resintió desde edad temprana la ausencia de sus padres que estaban en constantes viajes debido a lo demandante de su trabajo. El matrimonio Guzmán-Pinal se desgastaría tiempo después en medio de problemas y agresión física, culminando en el divorcio cuando Alejandra tenía 6 años de edad.

Carrera artística

Inicios

Su preparación artística fue diversa, ya que viajaba en las giras de las obras de teatro de su madre. Hizo comerciales, participó en televisión, hizo coros para bandas. Sin embargo, su madre le prohibía estar en estos proyectos sin terminar la preparatoria.

Hizo su primera aparición televisiva a los dos meses de edad, en el programa de sus padres, titulado "Silvia y Enrique". A los 8 años de edad, comenzó a tomar clases de ballet, claqué y jazz. Experimentó con las bellas artes, como el baile y la pintura.

Participó en novelas como Cuando los hijos se van y Tiempo de Amar, y en la obra musical Mame al lado de su madre. Conoció a la roquera mexicana Kenny vocalista de la banda “Kenny y los eléctricos” y participó con ella haciendo los coros en sus presentaciones, siendo esta quién le diera su primera oportunidad profesional.

Debutó en el programa Siempre en Domingo con su tema "Bye mamá".

1988-1989: Primeros discos, Bye mamá y Dame tu amor

Tras una adición de la cantante, el productor español Miguel Blasco le produjo su primer álbum titulado Bye mamá el cual se publicó en 1988. ​

La canción "Bye mamá", que era un grito de independencia, ocasionó el distanciamiento de Alejandra con su madre, quienes no se hablaron durante seis meses, debido a la fuerte letra de la canción. ​ ​ El tema "La Plaga" tributo a su padre, contribuyó a que sus seguidores la identificaran como "La Guzmán".

Alejandra publicó su segundo álbum de estudio en 1989 titulado Dame tu amor, ​ donde incluyen versiones de las canciones: "Popotitos", "La casa del sol naciente", "Satisfaction" de los Rolling Stones y una canción de Los Beatles, este disco fue grabado y lanzado casi enseguida del primer material de Alejandra.

1990-1993: Eternamente bella, Flor de piel y libre

Su tercer álbum Eternamente bella es publicado en 1990. ​ Con un estilo más orientado al rock pero con arreglos que incluyen sección de metales y cuerdas dándole un carácter más contemporáneo que sus dos trabajos anteriores. Se introducen baladas de alta factura musical que permiten a la artista posicionarse entre diferentes tipos de público.

Los sencillos de este álbum fueron: "Un grito en la noche", "Eternamente bella" y las baladas: "Llama por favor" y "Cuidado con el corazón". Eternamente Bella fue uno de los discos más exitosos y vendidos de 1990, por el cual Melody le otorgó una certificación de Triple Disco de Platino por las 750 000 copias vendidas en tan sólo 8 meses. Al año de haber lanzado el disco ya había superado el millón de unidades. ​

En 1991 Alejandra Guzmán presenta su cuarto trabajo discográfico: Flor de papel. ​ Temas como: "Reina de corazones, "Hacer el amor con otro", "Vivir contracorriente", y "Rosas rojas" le permiten posicionarse dentro del ámbito latinoamericano. Todos los temas de este disco están firmados por los compositores y productores españoles José Ramón Flórez y César Valle Rojas. Con este disco, logra la nominación a los premios Grammys (norteamericanos). En tan sólo cinco meses de haberse lanzado, obtiene la certificación de doble disco de platino y un disco de Oro por la venta de 600.000 unidades.

Una pausa de un año sin editar nuevo material, regresó en 1993 con su álbum Libre, firmando contrato con BMG-Ariola. ​ En este trabajo se amalgaman canciones roqueras como "Mala hierba",“Ruge El Corazón” y "Hey tú" y con baladas: "Libre”,"Ángeles caídos" y "Te Esperaba". Este quinto disco de Alejandra Guzmán, marca el cenit de esta primera etapa de su carrera y obtuvo ventas certificadas con triple disco de oro.

1994-1999: Enorme, Cambio de piel y Algo natural

En 1994, presenta su sexta producción discográfica titulada Enorme. Entre las canciones pueden mencionarse: "Despertar", "Morir de amor" y "No hay nadie como tú". ​

Cambio de piel en 1996, constituye el séptimo álbum de la cantante. ​ El material discográfico contiene canciones como "Quema despacio", "Recordarás" y "Como las nueces". En este álbum debuta como compositora con la canción: "Larga distancia de ansiedad" la cual está dedicada a su hija.

En el año 1997 graba su primer álbum en directo, conformado por 16 canciones y donde se incluyen 3 canciones inéditas. El sencillo "No hay vacuna contra el amor" fue promocionado en radio junto con "Loca", que estuvo en los primeros lugares.

Con su nueva producción discográfica, "Algo Natural" en 1999, ​ recibe una nominación para el Grammy Latino en su primera edición. Este disco contiene 14 canciones, el compositor español Juan Carlos Calderón, fue participé de los siete últimos temas. La producción y arreglos contiene una variedad de ritmos y fusiones. En la canción: "Haz la guerra y el amor" de Juan Carlos Calderón, con un arreglo de metales que coquetea con el jazz.

2000-2006: Soy, Lipstick e Indeleble

Después de cambiar de disquera firmando con BMG US LATIN, gana su primer Grammy Latino, gracias a Soy, álbum donde inicia su faceta como compositora. ​ En él se desprenden canciones como "De verdad" "Soy tu lluvia" "Abrázame".

En 2004 Alejandra lanza su material discográfico Lipstick con su primer tema en inglés. ​ Fue nominado en dos categorías de los Grammys.

En 2006 lanza el disco Indeleble, ​ del cual se desprende el primer sencillo "Volver a Amar" con el cual regresó a los primeros lugares en ventas y estaciones de radio. El primer día de ventas alcanzó la certificación de oro. Su segundo sencillo fue "Quiero estar contigo". Los dos sencillos mencionados alcanzaron la certificación de oro en Ringtone por las descargas en Internet. A pesar de que no hubo más sencillos, otras canciones de este disco fueron utilizadas como "Mujer" como cortinilla del programa Mujer Casos de la Vida Real y "Necesito Amarme" para la película Así del Precipicio.

2007-2011: Fuerza y Único

En el 2007, lanza el tema "Hasta el final" incluido en su producción Fuerza lanzado en el mismo año. ​ Los sencillos "Soy Sólo un Secreto", "Hasta el Final" y "Mírame" alcanzaron los primeros lugares en la radio. El disco fue catalogado como disco de oro y platino.

El día 10 de noviembre de 2009 cantó en el concierto de los 40 principales realizado en el Estadio Azteca bajo el cobijo de su nuevo álbum: Único. ​ De este disco se desprendieron los sencillos "Mentiras Piadosas" y "¿Por qué no Estás Aquí?". El disco alcanzó la categoría de Disco de Oro.

En el 2011 Alejandra Guzmán grabó un CD/DVD en vivo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México con Moderatto. ​ Vico C y Jenni Rivera tuvieron una participación especial en este disco. El primer sencillo es "Un grito en la noche" alcanzó los primeros lugares de popularidad. Actualmente cuenta con la certificación de oro y platino.

2013-2016: La Guzmán: Primera Fila y A + no poder

En julio del 2013, participa en el reality show La Voz... México, en su tercera temporada; un concurso de talentos bajo la dirección de Televisa con Miguel Ángel Fox. ​

El día 8 de agosto del 2013, ofreció al público una mezcla de canciones inéditas y antiguas durante la grabación de su nuevo material Primera Fila, que contiene 16 canciones. La grabación se realizó el jueves 8 de agosto, en los Estudios Churubusco, contando con invitados como Robi Draco Rosa, Dani Martín, compositor, y vocalista del grupo de pop El Canto del Loco, Fonseca, Beatriz Luengo y Mario Domm. Cuenta con temas como "Cómo ladrones", "Volver a amar" y "Quítatelo" con Beatriz Luengo, "Yo no soy de nadie" a ritmo de cumbia con Fonseca, "Eternamente bella" a ritmo de bossa nova, "Yo te esperaba", "Volverte a amar" con el cantautor Mario Domm en el piano, "Hacer el amor con otro", "Mírala, Míralo", "Libre", entre otros. El 8 de octubre de 2013, presenta su nuevo sencillo "Mi peor error" tema compuesto por Pablo Preciado, que es el tema de presentación para su álbum Primera Fila. En enero del 2014, el álbum obtuvo disco de platino. ​

En septiembre de 2015, presenta su nueva producción discográfica en estudio, después de Único, su nuevo álbum tiene por nombre "A + No Poder". ​ Este contiene temas inéditos como “Que ironía”, “Esta noche” que también es el tema oficial de Parodiando Show, “Te esperaré”, “Una Canción de Amor”, “Adiós” el cual interpreta junto al reguetonero Farruko, entre otros.

2016-2017: Versus y Versus World Tour

En diciembre de 2016, se da a conocer a través de las redes sociales una fecha para un concierto en concepto Versus Tour en compañía de Gloria Trevi en el Staples Center, en Los Ángeles. La gira arrancó el 3 de junio de 2017 en Los Ángeles y recorrió más de 30 ciudades de los Estados Unidos. ​ En México se realizaron varias fechas de las cuales la primera, el 22 de junio en la Arena Ciudad de México tuvo el primer Sold Out. ​

La Guzmán cambió de casa discográfica a Universal Music Group. Además de la gira, realizó un disco inédito en compañía de Gloria Trevi, en donde ambas compusieron temas para el mismo. Salió a la venta el 22 de junio de 2017, ​ y cuenta con 10 canciones con fusiones urbanas, el sello roquero de Alejandra y temas grabados a dueto. ​ Para este proyecto discográfico contaron con la producción de Armando Ávila. El 5 de mayo de 2017 sale a la venta el primer sencillo "Cuando un hombre te enamora", una canción electropop. ​ El tema cuenta con un video producido por Alejandro Pérez que cuenta con la participación del actor Rafael Amaya. ​

El 25 de mayo de 2017 se da a conocer a través de las plataformas digitales el segundo sencillo "Más Buena", cuenta con un video oficial producido por Pablo Croce. ​

La última fecha del Versus World Tour se llevó a cabo el 14 de abril de 2018 en Hollywood Bowl, Los Ángeles California. ​

Alejandra Guzmán se encuentra trabajando en proyectos para Telemundo, incluyendo una serie biográfica bajo el nombre de “La Guzmán” en donde se conocerá todo sobre la vida de la Reina del Rock, además que será preparador de La voz (Estados Unidos). ​

2018-presente: Soy así

El 12 de octubre de 2018 sale a la venta su nuevo sencillo titulado "Soy Así", que es una balada que inspira a quererse y aceptarse tal cual eres. ​ Se lanzó ese día para conmemorando que hace 30 años fue su debut y lanzamiento de su primer sencillo La plaga. Cuenta con un vídeo producido por Pablo Croce. ​

Vida privada

Anunció su embarazo, junto al empresario Pablo Moctezuma, de quién se separaría tiempo después. Finalmente, el 13 de marzo de 1992, nace su hija Frida Sofía. ​

En el 2002, se estrecha la relación entre Alejandra y su padre, tras la operación de corazón abierto practicada a Enrique Guzmán. A fines de ese mismo año, Alejandra conoce al comerciante, Gerardo Gómez Borbolla, con quién mantendría un noviazgo, tiempo después anuncio su embarazo y boda. Alejandra perdería a su bebé. ​

Este suceso la sumergió en una depresión y alcoholismo. ​ Tiempo después pudo rehabilitarse. ​

En el 2007, combatiría contra el cáncer de mama, ​ después de intervenciones quirúrgicas y tratamiento, superó la enfermedad, y se convirtió en vocera de "Iniciativa Ser". ​ ​ Su lucha la plasmó en el tema "Hasta el final" incluido en su producción Fuerza lanzado en el mismo año. ​

En abril del año 2009, la Guzmán sufre un procedimiento estético erróneo que la deja en un estado de salud grave. ​ ​ Tras batallar por encontrar una cura a los polímeros que le fueron inyectados en los glúteos, se realizó alrededor de 22 cirugías que la tuvieron en el hospital durante seis meses. ​

En 2013, se realiza una prótesis de cadera. ​

Discografía

Álbumes de estudio

  • 1988: Bye mamá ​
  • 1989: Dame tu amor ​
  • 1990: Eternamente bella ​
  • 1991: Flor de papel ​
  • 1993: Libre ​
  • 1994: Enorme ​
  • 1996: Cambio de piel ​
  • 1999: Algo natural ​
  • 2001: Soy ​
  • 2004: Lipstick ​
  • 2006: Indeleble ​
  • 2007: Fuerza ​
  • 2009: Único ​
  • 2015: A + no poder ​
  • 2017: Versus (con Gloria Trevi)

Álbumes en vivo y Grandes éxitos

  • 1997: La Guzmán ​
  • 2003: Alejandra Guzmán en vivo ​
  • 2011: 20 Años de Éxitos en Vivo con Moderatto ​
  • 2013: La Guzmán: Primera Fila ​
  • 2017: Versus World Tour ​
  • 2019: La Guzmán Live At The Roxy ​

Tours

  • 1990: Gira Dame Tu Amor
  • 1991: Gira Eternamente Bella
  • 1992: Tour Flor de Papel
  • 1993-1994: Tour Libre
  • 1995-1996: Tour Enorme
  • 1997: Cambio de Piel Tour
  • 1998: La Guzmán Tour
  • 1999-2000: Algo Natural Tour
  • 2002: Tour Soy
  • 2004-2005: Tour Supersexitada
  • 2006-2007: Tour Indeble
  • 2008-2009: Fuerza Tour
  • 2010: Único Tour
  • 2011-2012: 20 Años de Éxitos Tour ​
  • 2014: La Guzmán Primera Fila Tour ​
  • 2015: Rock Recargado Tour ​
  • 2016: A + No Poder Tour ​
  • 2017-2018: VERSUS Tour ​
  • 2019-2020: La Guzmán Tour ​
Otros

Alejandra ha participado en homenajes a personalidades como Juan Gabriel, Enrique Guzmán, Raúl Velasco y Marco Antonio Solís (interpretando Tu cárcel).

La Guzmán ha cantado al lado de James Brown, además de abrir un concierto a los Rolling Stones en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El 23 de enero de 2010 participa en la edición especial de Sábado Gigante titulado "Unidos por Haití", emisión dedicada a reunir fondos para la Cruz Roja y el Terremoto de Haití de 2010.

Actuación

Hizo su primera aparición televisiva dos meses después de haber nacido en el programa de sus padres Silvia y Enrique. Participó brevemente como actriz en telenovelas como Cuando los Hijos se Van y Tiempo de Amar; además en la obra musical Mame con su madre. Participó también en la película "Verano Peligroso", y en 1998 interpretó a la legendaria Gypsy Rose Lee en la producción mexicana de la obra musical Gypsy. El disco del reparto original del espectáculo fue grabado y estuvo disponible a la venta en el teatro. En el 2011, luego de varios años de no participar en la actuación, participa en la telenovela Una familia con suerte, haciendo el personaje de ella misma; teniendo también participación junto con su madre, la primera actriz, Silvia Pinal.

Filmografía y Participaciones en T.V

AñoFilmografía y Participación en T.VPapel
1983Cuando los hijos se vanAlejandra
1987Tiempo de amarCelia
1989Verano peligrosoClaudia Rosadon
2003La Familia P.LucheSobrina de Don Camerino
2004Las 40 canciones más sucias de todos los tiempos VH1

(40 Most Awesomely Bad Dirrty Songs...Ever,)

Conductora
2008Las 100 grandiosas canciones de los 90s en español VH1Comentarista
2010¡Mira Quien Baila!Juez
2011Una familia con suerteElla Misma
2013La Voz... MéxicoPreparador
2014-2016Va por tiJuez
2016ParodiandoMadrina
2019La Voz (Estados Unidos)Preparador


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía