Jorge Negrete

Biografía de Jorge Negrete


Jorge Alberto Negrete Moreno, (Ciudad de Guanajuato, Guanajuato, México, 30 de noviembre de 1911 - Los Ángeles, California, Estados Unidos, 5 de diciembre de 1953), más conocido como Jorge Negrete, fue un cantante y actor mexicano. Fue uno de los actores emblemáticos de la "Época de Oro" del cine mexicano. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), le cupo la suerte de liderarla con eficiencia.1

Índice

1 Biografía
1.1 Primeros años
1.2 Carrera de cantante
1.3 Carrera de actor
1.4 Consagración internacional
1.5 Fenómeno cultural
1.6 Movimiento de Actores: Fundación de la ANDA
1.7 Final de su vida
1.8 Muerte y homenaje
2 Controversia sobre la tesitura de su voz
3 Filmografía
4 Discografía
4.1 Grandes Interpretaciones
4.2 Interpretaciones a dueto
4.3 Homenajes
5 Véase también
6 Enlaces externos
7 Referencias
8 Bibliografía

Biografía
Primeros años

Fue uno de los cinco hijos del matrimonio de David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. Nació en la ciudad mexicana de Guanajuato, capital del Estado de Guanajuato, Ciudad que a su vez, se enlaza mediante la vecina ciudad de León a la frontera con el Estado de Jalisco o la zona precisamente conocida como los "Altos de Jalisco". El inmueble de su natalicio se ubica frente a la colonial y centenaria Plazuela del Ropero donde hoy en día existe una placa conmemorativa otorgada por la ANDA, además de un monumento de cuerpo entero, último éste, en el cual se le representa portando con orgullo y gallardía su traje de charro y guitarra, elaborado en bronce, en su honor. Tuvo tres hermanas: Consuelo, Emilia, Teresa y dos hermanos: David y Rubén, quien murió poco después de nacido.

Hacia 1921, su padre se retiró de la vida militar, trasladándose con su esposa y sus hijos a la Ciudad de México donde trabajó como profesor de matemáticas en escuelas oficiales y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual pudo inscribir a sus hijos en dicha institución. Ahí Jorge concluyó la secundaria y aprendió alemán, inglés e italiano y estudia de manera autodidacta los fundamentos del Náhuatl.

Posteriormente ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano con altas calificaciones. Allí aprendió a montar caballos, habilidad de la cual haría gala interpretando al charro mexicano en el cine. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela realizando labores administrativas y estudió parcialmente la carrera de Medicina.

Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México, quien había sido profesor de cantantes de ópera notables en la época como Fanny Anitúa, José Mojica y de intérpretes populares como Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado y Hugo Avendaño.
Carrera de cantante

En 1931 con el grado de capitán segundo, solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores de la época como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce.

Al año siguiente en la estación de radio XEW, cantó con el seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de Córdova quien le aconseja usar como nombre artístico el de Jorge Negrete. En 1934, cantó por única vez en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

En 1935 debutó interpretando diversos roles en la Compañía de Revista de Roberto Soto y actuando como centurión romano.

En el Café Tupinamba del centro de la Ciudad de México se reunía con los cantantes Ramón Armengod y Emilio Tuero quienes tenían planeada una gira a Nueva York. Tuero desistió debido a otros contratos y Ramón Armengod le propuso a Jorge Negrete que lo acompañara en su lugar. De modo que en noviembre de 1936 viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentaron como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como The Mexican Caballeros para la cadena NBC. El dueto se desintegró en abril de 1937 y Negrete participa en una audición para formar parte del elenco del Metropolitan Opera House pero no lo consigue, pues le ofrecen un papel de suplente, el cual rechazó.

Desesperado, aceptó trabajar como mesero en el "Yumurí" y otros restaurantes de ambiente latino. Ganó algún dinero haciendo adaptaciones de canciones estadounidenses al castellano. Una noche en la que el cantante de la orquesta de baile no se presentó, Negrete lo suplió, y debido al éxito de esa modesta presentación es contratado por el músico cubano Eliseo Grenet para que cante con su orquesta.
Carrera de actor

En 1937 hace su primera aparición en cine, en el cortometraje de la Warner Bros. "Cuban Nights" caracterizado como trovador cubano. Posteriormente viajó a México para actuar en La madrina del diablo donde compartió créditos con María Fernanda Ibáñez, hija de la actriz mexicana Sara García (amiga de la familia Negrete), quien recomendó al joven Jorge para el papel estelar de esta película.

Durante 1938 permanece casi todo el año en México protagonizando las cintas Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas. En ese año se casa con Elisa Christy en la ciudad de Miami.

De vuelta en Estados Unidos, en 1939 consiguió un contrato con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas en español en Hollywood pero el proyecto no llega a realizarse debido a un boicot por parte de la Unión de Actores de Estados Unidos (American Actors Union) en contra de los actores latinos. Por esa época, tuvo la primera manifestación grave de la afección hepática, que le había sido diagnosticada por los médicos del Heroico Colegio Militar y que lo llevaría años después a la muerte. Por falta de recursos, no pudo atenderse debidamente.

Algunos años después, el sueño de trabajar en Hollywood al fin se concretaría en 1941 al filmar para United Artists el medio metraje "Fiesta" producida por Hal Roach y dirigida por LeRoy Prinz, al lado de la famosa estrella de "Los Angeles Civic Light Opera" Anne Ayars y el actor George Givot, cinta hablada en inglés, y filmada en Techicolor, como dato curioso, en los créditos su nombre aparece como George Negrete, dicha cinta también se conoce como "Gaiety".

En ese mismo año, 1941 de vuelta en México, realiza el papel principal en ¡Ay Jalisco, no te rajes!, película que lo catapultaría a la fama internacional y lo convirtió en una de las máximas figuras artísticas en América Latina, compartiendo los principales créditos de esa película con Ángel Garasa, Lucha Reyes, Carlos López "Chaflán" y con Gloria Marín, con quien inicia una relación romántica que duró más de 10 años. Durante el rodaje de Seda, sangre y sol en 1942, se dictaría la sentencia de divorcio de Negrete y Elisa Christy, después del nacimiento de su hija Diana y el estreno de la primera de estas películas.

Durante el rodaje de El peñón de las ánimas, del director Miguel Zacarías, en 1943, alterna con la joven debutante una actriz destacada del cine iberoamericano y su última esposa María Félix.

En 1949 durante la filmación de Lluvia roja de René Cardona, Jorge Negrete sostuvo un breve romance con la actriz mexicana Elsa Aguirre.

En 1950 recibió la distinción como mejor actor por parte de la crítica en España, por la película Teatro Apolo, pese al recelo que durante la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico homenaje a la Zarzuela y al "género chico".

En 1952 protagonizó con el también cantante y actor Pedro Infante: Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez, su última gran película. Ése año se filma también: Tal para cual con Luis Aguilar, María Elena Marqués y la cantante Rosa de Castilla

En el último año de su vida, 1953, actúo con su flamante esposa María Félix en dos películas, "Reportaje" y "El rapto".
Consagración internacional

La emisora radial Cadena Azul de Cuba le ofreció al ya famoso actor cantar en vivo en sus canales radiofónicos en combinación con el Teatro Nacional. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el entonces presidente Grau San Martín acudió al Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico, pero regresó a Cuba para realizar conciertos de beneficencia, ya que la isla había sido azotada por un huracán. Durante estas actuaciones, se realizaron grabaciones no comerciales de su voz, que serían de uso particular de la emisora y varios años después fueron rescatadas digitalmente.

Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina mientras también filmaba en México.

En Argentina fue recibido por una multitud. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, "Adiós pampa mía", de Mariano Mores, con un lleno total. De ahí viajó a Chile con éxito sin precedentes en otros artistas extranjeros2 en ese país y después a Perú donde a pesar de un percance con la prensa local, tuvo también gran resonancia y aceptación. r En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero hasta entonces. Antes de regresar a Cuba, se presentó con gran éxito en Venezuela. Jorge Negrete fue acompañado a menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Orquesta de Victor Buccino, el Trío Calaveras el Mariachi Pulido, el Mariachi Tapatío de José Marmolejo entre otros.

En España sus presentaciones se asociaban a multitudes de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de admiradores obligaron a la guardia civil a escoltarlo. Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno franquista,3 en una época en la que debido al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas con México. Aún en la actualidad, en España hay clubes de admiradores del llamado Charro Cantor.

Aún desde países que Negrete nunca visitó, las compañías discográficas filiales de RCA Victor reportaron ventas de sus grabaciones tales como Albania o Japón, además de países con inmigrantes latinoamericanos y nativos como de Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, URSS, Inglaterra, Egipto, Filipinas, Alemania,Bulgaria y Holanda.
Fenómeno cultural

En las décadas de 1930 y 1940, México buscaba símbolos de identidad. Mientras que en los murales se rescataba la raíz indígena, el charro mexicano resultó para el cine un personaje que podría encarnar los anhelos y nostalgia del México posterior a la revolución. El joven criollo Jorge Negrete, encajaba en el modelo aspiracional de la época. En muchas de las películas mexicanas de esa etapa se presentaba una sociedad rural idílica no exenta de personajes tiránicos enfrentados con el personaje protagónico, es decir, el Charro Cantor.

Después de sus primeros grandes éxitos, justamente a partir del melodrama ranchero "¡Ay Jalisco, no te rajes!", la fama de Jorge Negrete se expandió rápidamente de México a todos los países de Iberoamérica, contribuyendo al estereotipo del mexicano alegre y temerario, con el imprescindible sombrero ancho, que había comenzado con Tito Guízar, pero que con la fuerte personalidad de Negrete se convierte en símbolo sexual. Quizás el primero que movilizó grandes masas y que fuera imitado por los jóvenes en su modo de hablar y ademanes resueltos.

Era tal la popularidad de Negrete que en las calles cercanas a los lugares donde se presentaba era imposible circular. La histeria colectiva que provocaba y que tanto indignaba a sus críticos era realmente algo nuevo y desconcertante para la recatada sociedad de ese tiempo. En México, cuando los niños asistían a festividades, muchas madres solían peinarlos con un copete al lado (como Jorge Negrete) y vestirlos de charros. Era la época.4

Muchos cantantes se han visto influidos y han expresado su admiración hacia Jorge Negrete;5 desde los populares hasta los artistas líricos, entre ellos los famosos tenores Alfredo Kraus y Plácido Domingo, el primero de éstos dos comentó en una entrevista cuando le preguntaron qué discos le gustaba escuchar, respondió que cuando quería escuchar a un gran cantante escuchaba a Jorge Negrete. Domingo por su parte expresó en su libro "Mis primeros cuarenta años" que para él Jorge Negrete era el "Non Plus Ultra" es decir "No hay más allá", misma admiración que ha demostrado todo el tiempo con homenajes, y grabando los temas que Negrete convirtió en clásicos. Se dice también que el tenor italiano Franco Corelli llegó a elogiar la voz de Jorge Negrete, diciendo que si éste hubiera continuado con su carrera de cantante de ópera, habría llegado a estar entre los mejores del mundo.

También hubo una inventada rivalidad entre Pedro Infante y Jorge Negrete que se debía precisamente a la popularidad de ambos, sin embargo Pedro siempre manifestó agradecimiento y respeto hacia Jorge, ya que gracias a él, Pedro tuvo su primer protagónico en el cine mexicano, pues fue Negrete quien le recomendó e impulso para interpretar el papel en la película de los hermanos Rodríguez "El Ametralladora", así como fue también Jorge el que ayudó a Pedro para que los productores modificaran el contrato leonino en donde lo obligaban a trabajar en varias películas a cambio de un sueldo muy bajo.

La imagen del charro, el cine mexicano, la moda del tequila, y las canciones con mariachi se difundieron en el mundo a través de la popularidad de Jorge Negrete, así como el interés por México y sus costumbres.6
Movimiento de Actores: Fundación de la ANDA

Algunos años después de su despegue como estrella internacional, Jorge Negrete, que mostraba características de líder desde la infancia, emprendió una lucha a favor de los trabajadores del espectáculo. Durante las décadas de 1940 y 1950, el cine en castellano se concentraba mayoritariamente en México. Muchas películas se filmaron durante la llamada "Época de Oro del Cine Mexicano". Sin embargo, los trabajadores de ésta industria carecían de muchos derechos laborales. Existía ya el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica "STIC", que funcionaba con las características generales del sindicalismo corrupto mexicano de entonces, que actuaba en contubernio con los patrones en lugar de defender verdaderamente los derechos de sus agremiados. Jorge Negrete fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y se anexó la, entonces pequeña, Asociación Nacional de Actores de México tomando instalaciones de foros y estudios de cine y resistiendo por varios días el asedio de los gatilleros enviados por los adversarios a su movimiento.

El conflicto de intereses que su lucha gremial generó en el negocio del entretenimiento en México, dio lugar a una campaña en su contra por parte de varios productores, misma campaña en donde se generaron aquellos rumores que aseguraban que Jorge Negrete accedió a cantar música ranchera a fuerza y casi obligado por las circunstancias y que en realidad despreciaba el género, así como el rumor de que provenía de una familia de la aristocracia, presentándolo como una persona de noble cuna y que siempre gozó de privilegios, distanciándolo así del pueblo. Ambos rumores infundados y con el expreso propósito de desvirtuar su imagen.

Fidel Velázquez, el líder que controlaba entonces el sindicalismo oficial no vio con buenos ojos la creación de un Sindicato fuera del control de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Sin embargo, la Asociación Nacional de Actores prosperó y existe hasta la actualidad como el principal sindicato del gremio artístico en México.
Final de su vida

Estuvo casado hacia el final de su vida con la actriz María Félix. La boda con María en la finca de Catipoato (hoy ex-Hacienda de Tlalpan), contó con las celebridades más connotadas del espectáculo, además de personajes del medio intelectual, como Diego Rivera, Frida Kahlo, María Teresa Montoya, Octavio Paz, además de toreros y deportistas famosos de esa época.
Muerte y homenaje

Poco tiempo después, Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de la enfermedad crónica originada por una Hepatitis C contraída en su juventud y que le había sido diagnosticada cuando estaba en educación secundaria. Aunque nunca bebió alcohol, en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase su voz.

Su tormentosa e intermitente relación con Gloria Marín así como los conflictos de la ANDA, no obstante su resistencia física, le habían llevado a un súbito deterioro de su salud. En la ciudad de Los Ángeles asistió Negrete a una pelea del boxeador mexicano Raúl Macías, cuando se reventó una de las várices del esófago y estómago con vómito de sangre (hematemesis) y con la presión del hígado produciéndole una hemorragia que obligó a su pronto traslado al Hospital Lebanon Cedars permaneciendo en coma durante varios días. Su esposa María Félix, así como su madre Emilia Moreno, sus hermanos y los integrantes del trío Los Panchos acudieron para presenciar sus últimos momentos. El sacerdote José López y Ocampo, de la parroquia de Guadalupe del Sur de California, le aplicó la extrema unción.

El día de su muerte fue considerado luto nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Solamente en el aeropuerto de la Ciudad de México se congregaron cerca de 10000 personas para recibir su cadáver. Una valla humana de cientos de miles de admiradores bordeó el trayecto del Teatro de la Asociación Nacional de Actores (hoy Teatro Jorge Negrete) hasta el Panteón Jardín, al sur de la Ciudad de México.

A los pocos días, José Alfredo Jiménez, Luis Aguilar, Trío Calaveras, Amalia Mendoza, Antonio Badú, entre muchos otros artistas, le rindieron tributo en un cortometraje musical.

Cada aniversario de su muerte se reúnen grandes cantidades de admiradores ante su tumba, y en diversos países latinoamericanos se transmiten programas especiales por radio y televisión dedicados a su memoria.
Controversia sobre la tesitura de su voz

Desde sus inicios Jorge Negrete fue clasificado por su registro y tesitura como barítono, sin embargo al paso de los años han surgido controversias y opiniones encontradas que arguyen que su rango vocal es demasiado alto para un barítono, y hay quienes opinan que en realidad era un tenor dramático, como es el caso del periodista Mauricio Rábago Palafox que escribe sobre esto en el artículo de la revista Proceso "Jorge Negrete cien años después", sin embargo Jorge jamás muestra en ninguna de sus interpretaciones que puede alcanzar las notas agudas máximas propias de este tipo de voz. Desde luego la técnica que usa es más propia de la voz de barítono, donde a partir del re3 ya empieza a girar estando cubierta en el fa natural. Un La3 ya era una nota extrema para la voz de Jorge Negrete.

También se le ha catalogado erróneamente como baritenor (clasificación en desuso en nuestros días que describía a la voz intermedia entre el tenor y el barítono) ya que Jorge podía operar bastante bien dentro del rango de la tesitura de tenor, sin embargo la voz del baritenor puede alcanzar notas más altas al la3, pero no es tan lucida y tiende a ser débil en las notas graves del registro baritonal, debilidad que Negrete nunca mostró en sus interpretaciones. Un ejemplo de un barítenor en la actualidad es el español Plácido Domingo.

También se le podría considerar como barítono Martin, que es una clasificación que se caracteriza por ser voz mixta, de barítono por su extensión y de tenor por su color y su levedad, es decir, se trata de una voz de barítono que llega hasta la zona del tenor, pero no da el do, sin embargo la claridad y ligereza de la voz, no concuerda con la versatilidad que Negrete muestra en algunas de sus interpretaciones en donde luce sus tonos graves al máximo así como sus agudos.

Es por esto que quizá la clasificación más adecuada para la voz de Jorge Negrete es la de primo barítono assoluto, que clasifica a los barítonos que tienen la capacidad de dominar el rango completo del registro baritonal, y que pueden alcanzar los tonos más graves y bajos del registro a toda su potencia, cuerpo y oscuridad, así como la habilidad de alcanzar las notas más altas en toda su fuerza y esplendor, dando a la voz la coloratura y el brillo máximo que un barítono puede alcanzar, y que en ocasiones se puede llegar a confundir con el de algunos tenores. Un ejemplo de este tipo de voz es la del gran barítono nacido en Génova, Cesare Bardelli, mejor conocido como el Príncipe de los Barítonos.
Filmografía
Año Película Personaje
1953 El Rapto
Reportaje
1952 Tal para cual
Dos tipos de cuidado Jorge Bueno
1951 Los tres alegres compadres
Un Gallo en corral ajeno
Hay un niño en su futuro
1950 Siempre tuya
Teatro Apolo
1949 Lluvia roja
La posesión
Una gallega en México
1948 Jalisco canta en Sevilla
Allá en el Rancho Grande José Francisco
Si Adelita se fuera con otro
1946 Gran Casino
El ahijado de la muerte
En tiempos de la inquisición
1945 No basta ser charro
Camino de Sacramento
Canaima
Hasta que perdió Jalisco Juan Ramón Mirelles
1944 Me he de comer esa tuna Rafael Landero
Cuando quiere un mexicano
1943 El rebelde
Una carta de amor
Tierra de pasiones
El jorobado
1942 El peñón de las ánimas
¡Así se quiere en Jalisco!
Historia de un gran amor
Cuando viajan las estrellas
Seda, sangre y sol
1941 Fiesta
¡Ay Jalisco, no te rajes!
1938 Una luz en mi camino
Juntos pero no revueltos
El cementerio de las águilas
Juan sin miedo
El fanfarrón (Aquí llegó el valentón)
Perjura
Caminos de ayer
La Valentina
1937 La madrina del Diablo
Discografía

Discos Póstumos

Mexicanísimo (Sony BMG Latino 2006)
Homenaje al charro inmortal (1993)
15 éxitos inmortales (1980)
A Jorge Negrete (1979)
Las primeras grabaciones (1965)
La voz inmortal (1961)
El hijo del pueblo (1960)
Disco Jorge Negrete (1959)
El charro inolvidable (1959)
Fiesta mexicana (1959)

Grandes Interpretaciones

México Lindo y Querido
Cuba de Mi Vida
Granada
Preciosa
Yo soy Mexicano!...
El Pagaré
Parranda Larga
¿Quiubo, quiubo, cuándo?...
Agua del Pozo
Noche Plateada
Cuando quiere un Mexicano
La que se fue
Ella

Interpretaciones a dueto

Coplas de 2 Tipos de Ciudado con Pedro Infante.
Un Chorro de Voz con Luis Aguilar.

Homenajes

Tributo en vida a Jorge Negrete con Pedro Infante.
Homenaje póstumo a Jorge Negrete con José Alfredo Jiménez, Luis Aguilar, Antonio Badú, Amalia Mendoza, entre otros.
Corrido a Jorge Negrete con el Trío Calaveras.

Véase también

Cine Mexicano
Chucho Monge
Ernesto Cortázar
Manuel Esperón
Elisa Christy
Gloria Marín
María Félix
Pedro Infante
Javier Solís
Mariachi
Charro

Enlaces externos

Jorge Negrete en Internet Movie Database (en inglés)
Jorge Negrete Biografía breve, sus orígenes, fotos
Jorge Negrete Biografía, fotos y películas en Biosstars
Homenaje a Jorge Negrete en Suiza
Homenaje a Jorge Negrete
Biografías en la red, Jorge Negrete.
Estrellas del Cine Mexicano - ITESM
audio teca y biografía - El Sitio del Mariachi


Jorge Negrete en: jorgenegrete.blogspot.mx. Consultado el 12-11-2012.

Bibliografía

HEMEROTECA DE LA UNAM:
La Prensa Gráfica México (diversas publicaciones sobre Jorge Negrete 1941-1953
Revista Cinema Reporter, México enero de 1947, mayo de 1948
Diario "De Lunes a Domingo" 1946
Revista "México-Cinema" septiembre de 1949 artículo "Jorge Negrete, arquetipo"
"Diario Excélsior" Primera plana 6 diciembre de 1953
Otros:
Jorge Negrete: Un charro de leyenda. Somos Uno, Núm 88, enero de 1994 (edición especial).
Jorge Negrete. La voz inolvidable de México. Ed. EDAMEX, Carmen Barajas S. México 2001.
"ECRAN" publicación Chilena 1950
"Jorge Negrete" Ed. DIANA, Diana Negrete Crochet México 1987
"El Inmortal Jorge Negrete" Jesús del Maderal Soria, Madrid 2006
Archivo de la Asociación Nacional de Actores.
"Jorge el Bueno" Ed. Clío, Enrique Serna 1993
"Revista Artes de México", Publicación dedicada al cine Mexicano Carlos Monsiváis
Jorge Negrete.(Grandes Mexicanos Ilustres) Ed. Dastin, Carlos Buraya, España 2003.
ARCHIVO DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

Fuente: coty wonka a través de Musica.com

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