Biografía de Rondalla de Saltillo

Rondalla de Saltillo

Rondalla de Saltillo

Letras de Rondalla de Saltillo
Letras
Vídeos de Rondalla de Saltillo
Vídeos
Fotos de Rondalla de Saltillo
Fotos
Biografía de Rondalla de Saltillo
Biografía
Foro de Rondalla de Saltillo
Foro
Club de Fans de Rondalla de Saltillo
Fans
Ranking de Rondalla de Saltillo
Ranking

BIOGRAFÍA DE RONDALLA DE SALTILLO

La Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo (UAAAN), organización musical de jóvenes universitarios. En noviembre de 2008 cumple 42 años de conservar y promover la música del romanticismo del pueblo mexicano y latinoamericano.

Es uno de los orgullos del estado de Coahuila de Zaragoza, y de México, ya que este grupo musical se ha internacionalizado debido a la calidad músico-creadora de sus integrantes. Renueva periódicamente a sus elementos (sólo universitarios de la UAAAN), factor que ha sido uno de los primordiales de la permanencia y frescura de esta organización.

Esta rondalla ve la luz en noviembre de 1966, en la capital coahuilense, en la ciudad de Saltillo, de donde toma su nombre.
Tabla de contenidos [ocultar]

1 Nace un estilo propio: de México para el mundo
2 1966, el año clave
3 Los que iniciaron la leyenda...
4 Las primeras giras
5 El primer disco de larga duración
6 Éxito en popularidad nacional
7 Presentaciones en el Distrito Federal
8 Fundadores
9 Directores musicales
10 Los solistas: 1969-2007
11 Discografía

Nace un estilo propio: de México para el mundo

Durante la década de los años 60, se dio un movimiento musical generalizado en el país en que grupos numerosos de jóvenes se organizaban en el seno de sus instituciones educativas para integrar predominadamente conjuntos llamados estudiantinas, con un género musical alegre y bullicioso de sabor ibérico. Pocas escuelas en el país contaban con su propia estudiantina. En el periodo escolar 1965-1966, surgió entre algunos jóvenes del Instituto Tecnológico de Saltillo, Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro (ESAAN), hoy Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo (UAAAN) y otras escuelas de la Universidad de Coahuila, la idea de formar una estudiantina. Por diversas razones esta idea no se concretó en ese año.

Fue hasta el inicio del año siguiente (1966-1967), que los muchachos de "La Narro" (la ESAAN) decidieron intentar formar su propia estudiantina. A la invitación a un ensayo convocado para al efecto en la última semana del mes de octubre de 1966, acudieron 42 muchachos, la gran mayoría con variados conocimientos de guitarra, pero a excepción de Refugio Ramírez Barraza (bajo) y César Cantú (violín), de ningún otro instrumento. Ante el rotundo ¡no!, a la pregunta de si alguien podía tocar el acordeón, mandolín, pandereta u otra cosa, y con la preocupación de que hacer ante esas circunstancias, una voz anónima entre el grupo propuso: “...Pues vamos hacer una rondalla, esas son puras guitarras y un tololoche!”. Convencidos o resignados a formar una rondalla, aquel grupo se propuso ensayar todas las noches en el atrio del auditorio “Carlos E. Martínez”. A invitación expresa del grupo, se integró al mismo José Abedrop Dávila como Director, dado sus reconocidos meritos como guitarrista y arreglista. Aun cuando en el momento del nacimiento de La Rondalla, existían algunos grupos musicales en la ESAAN, en forma de tríos, cuartetos, y hasta un grupo de rock, el surgimiento de La Rondalla no tuvo ninguna relación con aquellos, sino que fue el resultado del romanticismo de aquellos jóvenes que querían tener su propio grupo.

Con la llegada de Pepe Abedrop a La Rondalla, ésta adquirió sentido de organización musical, el grupo inicial se redujo a 22 elementos (el número de integrantes de otras rondallas ya profesionales), se seleccionó el repertorio, se dividió en primeras y segundas voces a los integrantes, y se estableció la camaradería y buena onda que Abedrop siempre proyectaba. Él tomó este compromiso con mucha seriedad a pesar de ser un poco acelerado, tuvo siempre mucha paciencia con algunos de los primeros integrantes que no sabían tocar la guitarra. Sin embargo, con gran responsabilidad disciplina, constancia y mucha voluntad de los jóvenes, se lograron rápidamente resultados excelentes, tanto en guitarra como en voces. Abedrop consideró que era necesario observar el progreso ya en los hechos, por tal razón propuso la primera “presentación”: llevar una serenata.

No fue fácil definir a quien del grupo le tocaría primero, existía inseguridad y temor a equivocarse y quedar quedar mal con la novia y se diera el "cortón". Sin embargo, fue un éxito esta primera incursión y se empezó a hablar en Saltillo en favor de este nuevo grupo y el entusiasmo creció. En estos primeros años estaba como director de la Escuela Superior de Agricultura, el Ing. Adán Rivera Leal quien después de escuchar a La Rondalla, precisamente durante la serenata que se le llevó con motivo del Día del Maestro, quedó gratamente impresionado y a partir de ese día alentó al grupo a seguir adelante y los apoyó con el camión “El Buitre”, para las siguientes presentaciones. El primer traje y las primeras guitarras se compraron con sacrificios en base a serenatas, se cobraban $50.00 y $150.00 pesos, por serenata, y cada guitarra costaba alrededor de 450 pesos.

1966, el año clave

La Rondalla de Saltillo nació cuando existían las novatadas, sin embargo nunca se dio esta situación, al contrario a los novatos de primer año como no era conveniente que en las presentaciones formales se observaran pelones por tal razón se trataba de que no se les cortara el pelo tan seguido. En las primeras generaciones de integrantes de La Rondalla muchos de ellos participaban también en otras actividades formativas, es digno de mencionarse, por ejemplo, a Jaime López Villaseñor, quien además de pertenecer a la Rondalla, era Capitán Primero en la Oficialía de Alumnos, era portero de la liga interestatal de fútbol soccer, a la ofensiva del equipo de fútbol americano, miembro del equipo de voleibol, corneta de mando en la banda de guerra y, además, buen estudiante. También habían integrantes como: Carlos Mery Milán, Salvador Muñoz Castro, Galo Medina, entre otros quienes obtuvieron primeros lugares en aprovechamiento académico. Realmente es de admirarse ya que estos primeros integrantes han sido grandes pilares en la majestuosa edificación que a lo largo de los años ha logrado consolidarse como La Rondalla de Saltillo.

Éste primer año con gran entusiasmo el grupo se dedicó a montar y a ensayar las canciones de su repertorio inicial, así como a dar innumerables serenatas, hasta que llegó el día de su primera presentación formal. Ésta se dio el 4 de marzo de [1967] durante los festejos de la ESAAN, cuando La Rondalla interpretó con gran éxito casi todo su repertorio durante la comida servida en el comedor de la institución, y ante la presencia del entonces jefe del Departamento de Asuntos Agrarios, el Ing. Norberto Aguirre Palancares. Es también una foto histórica que habla de los difíciles tiempos que La Rondalla vivió en sus inicios. Es posible ver en ella que los instrumentos no guardaban ninguna uniformidad, y que muchos trajes que los integrantes portaban no correspondían a las medidas anatómicas de éstos. Todavía bajo la dirección de Pepe Abedrop, La Rondalla tuvo su primera actuación formal fuera de los límites de la Institución. Ésta ocurrió en el festival organizado por las alumnas de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, tan ligadas a la juventud de “La Narro”.

Al presentarse La Rondalla, sus interpretaciones fueron inmediatamente acogidas con grandes aplausos por el público que llenaba el auditorio de la Normal, y en determinado momento, un guasón queriendo jugar una broma de mal gusto, apagó la luz. La Rondalla siguió cantando hasta que la luz fue restablecida, todos los presentes quedaron impresionados, premiaron con un largo aplauso y entusiasta a La Rondalla. La broma aquella acababa de ver nacer a la que hoy es internacionalmente conocida como La Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Pepe gestionó, en 1967, la grabación de una cinta de diez y seis bandas con todas las canciones que hasta entonces interpretaba La Rondalla (“Obsesión”, “Me regalo contigo”, “Parece que fue ayer”, y “Te deseo amor”, “Varita de nardo”, “Estrellita del sur”…). José Abedrop Dávila terminó sus estudios en 1967, y se alejó de la escuela para iniciar su exitosa vida de profesionista. Su merito como primer director nadie se lo disputa. Sus arreglos a las canciones “Obsesión”, “Me regalo contigo”, “Parece que fue ayer”, y “Te deseo amor”, quedan para la posteridad. Aquí se dio el primer relevo de miembros egresados del grupo en las personas de Pedro Estrada Obregón, Juan Torres Izquierdo, Iván Cárdenas Aguilar, Oziel Montañés González, Francisco Cuellar Castro y Luis Lauro de León González. Todos estos a excepción de Montañés, grabaron el primer disco de larga duración (LP).

La renovación periódica de sus elementos, ha sido uno de los factores primordiales de la permanencia y frescura de La Rondalla.

Los que iniciaron la leyenda...

Enero-noviembre de 1966

José Abedrop Dávila (q.e.p.d) (Director Fundador)
Refugio Martínez
Alfonso Gamiz
Moisés del Llano
Fermín Loera García
Juan José Rojas Rangel
Fidencio Leal de la Luz
Sergio Cortés de la Fuente
Octavio Zavaleta Gonez
José C. Dorantes de la Rosa
José Luis García Dueñez
Héctor Manuel Caballero Camargo
Jaime López Villaseñor
José Trinidad Martínez Valle
Jorge D. Flores Flores
César Cantú Benavides
Carlos Mery Millán
Ricardo Hernández Vázquez
José Valdés Dávila
David Alejandro Luna
Roberto Espinosa Zapata
Salvador Muñoz Castro

Primeros relevos: Pedro Estrada Obregón, Juan Torres Izquierdo, Iván Cárdenas Aguilar, Francisco Cuellar Castro y Luis Lauro de León González, Oziel Montañés González.

Las primeras giras

A la salida de Pepe Abedrop (1966-1967) toma la batuta, en 1968, como director Carlos Mery Milán, y como tal se dedica a consolidar lo edificado por aquel, proyectando a La Rondalla hacia el exterior de la ESAAN, a través de presentaciones en otras ciudades del estado. Las primeras giras de La Rondalla fueron a Monclova y Torreón donde, además de Saltillo, hicieron presentaciones alternando con las estudiantinas de Guanajuato y Querétaro, ambas reconocidas como las mejores de su genero en el país en esos momentos. No puede decirse que tales confrontaciones haya predominado uno u otro grupo en el ánimo del numeroso público que atendió a sus conciertos, pero sí que La Rondalla actuó desde ese primer momento con la misma prestancia y aplomo que sus experimentados alternantes y que en las tres ciudades, aquella ha estado en la preferencia del público.

Posteriormente se hicieron presentaciones en Matamoros y San Pedro de Las Colonias, en la región Lagunera, luego en Torreón se presentaron en un programa de radio en la estación XETB, gustando tanto que el publico empezó a llamar solicitando más canciones y causando que la actuación de La Rondalla se prolongara más de una hora, de la que duraba el programa. Durante este segundo año (1968) Carlos Mery invitó a Marco Antonio Aguirre Perales para que actuara como maestro de ceremonias o presentador de La Rondalla en las actuaciones de ésta. Siendo Marco Antonio ajeno a la ESAAN, el resto de los integrantes no estuvo totalmente de acuerdo con la situación, pero finalmente aceptaron con la condición irreducible de que Aguirre cumpliera una novatada. Así, durante un año completo, este hubo de ser el encargado de cargar y tener listo para cada actuación el pesado contrabajo de La Rondalla. En las primeras giras es importante destacar la labor que hicieron en favor de La Rondalla los chóferes José Ángel Betancourt Huerta, Javier Flores Berrueto, Raúl Hernández, ya que eran quienes la trasladaban en sus giras por todo el país y en quienes descansaba la responsabilidad de llevar y traerla, cuidando siempre la integridad física de los muchachos.

El primer disco de larga duración

A estas alturas la idea de grabar un disco estaba ya en todos los integrantes de La Rondalla, nadie pensaba que pudiera tratarse de un disco con algún éxito comercial. Era sólo la intención de tener un disco para preservar la participación de cada uno en La Rondalla, con este fin, la cinta grabada bajo la dirección de Pepe Abedrop en el estudio de la XEKS de Saltillo fue presentada por Carlos Mery a todas las compañías disqueras del país, sin que ninguna, a excepción de Capitol de México, se interesaran en hacer la mencionada grabación. Quizás si las canciones que contenía se hubieran grabado con el estilo que después seria tan propio de La Rondalla, es decir con algunos versos ya intercalados, otras compañías se hubiesen interesado, pero hasta el momento de la grabación de dicha cinta, Marco Antonio no participaba todavía con el grupo.

La primera ocasión en que se incluyeron los versos en algunas de las canciones de La Rondalla fue durante la comida ofrecida al entonces Presidente de la República, don Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), en el Casino del Club de Leones de Saltillo; sin previo aviso, durante el requinto intermedio de la canción “Te deseo amor”, Marco Antonio interpretó el versillo, que formó después parte de dicha canción en su venta comercial, así se le aceptó e integró como miembro del grupo; hasta su salida en 1989, cuando pretendió quedarse con los derechos de La Rondalla de Saltillo, cuyo pleito perdíó, quedando éstos en favor de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

El primer disco grabado por la Rondalla de Saltillo nunca tuvo la intención de ser un disco comercial. Tan fue así que hubo de cumplir con la condición impuesta por la compañía disquera de asegurar la venta de mil discos. Con un préstamo de 38 mil pesos, en 1967, que la Escuela les hizo a los propios muchachos, quienes compraron los 1 000 discos, encargándose ellos mismos de su venta entre egresados, alumnos y familiares.

Cuando se fue a grabar el primer disco comercial se llevaban guitarras prestadas y se viajó a la ciudad de México en dos VW prestados y un camión de línea, con dinero apenas para cubrir el 50% de los gastos del hotel y comidas, pues los muchachos hubieron de permanecer en México por tres días. La compañía generosamente había aceptado cubrir el 50% restante. Los muchachos ayudaron a mantener bajos los gastos comiendo y cenando tortas: el día de la grabación su comida fue de sólo jugo y pan, pues así lo consideró Marcos Lizama, productor de EMI Capitol, uno de los más sólidos impulsores de La Rondalla, como más conveniente para la grabación. Durante la grabación de la canción, que después seria su primer éxito, “Te deseo amor”, ésta fue inmediatamente del agrado del productor Marcos Lizama, al grado tal que no hubo que interpretarla más de una vez. Quedo para la posteridad a la primera. De la misma manera, Lucho Gatica reconocido cantante y actor, que en ese momento entró a la sala de grabación, expresó su admiración, diciendo: “¡Se la comieron muchachos!”.

El primer LP se grabó el 28 de abril de 1968 *Lado A 1. Te deseo amor 2. Yo sin ti 3. Parece que fue ayer 4. Me regalo contigo 5. Quiereme mucho 6. Tema de Lara *Lado B 7. Canción del corazón 8. Obsesión 9. Mariquita estudiantil 10. Porqué 11. Cielito lindo 12. Adoro

El disco fue grabado el 28 de abril de 1968, y los discos comprados por los muchachos fueron recibidos en Saltillo a principios del mes de agosto del mismo año. Es de lamentarse que de los cinco integrantes egresados unos cuantos meses antes, el único que no participó en la grabación fue Pepe Abedrop, pues de las doce canciones incluidas, once habían sido montadas y arregladas por él durante el primer año de vida del grupo. Este fue un disco en cuya portada se presentaba al grupo como “La Rondalla de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro de Saltillo”, nombre que por razones de índole comercial, sería abreviado a partir del segundo L.P. (Cómo-cancionero vol. II, 1969), al de La Rondalla de Saltillo de la UAAAN.

Se graduó Carlos Mery y fue José Trinidad Martínez Valle el que hubo de dirigir a La Rondalla. Durante el año escolar que le tocó dirigir se concluyó la venta de los 1 000 discos, y se montaron las canciones que habrían de incluirse en el segundo disco de larga duración que los muchachos ya pensaban grabar, dado que estaban seguros de vender nuevamente las mil copias cuya venta se les exigía garantizar. El segundo LP incluyó el que posteriormente habría de ser uno de los mayores éxitos que La Rondalla ha disfrutado: la canción “Cómo” que fue magistralmente interpretada por Roberto Espinoza Zapata; también contenía canciones como: “Ansiedad”, “Yo quisiera”, entre otras. Para este segundo disco La Rondalla contaba entre sus filas algunos muchachos de la generación XLVII entre los que destacaban Oziel Montañéz González, que fue luego un excelente bajista durante tres años, y Juan Carlos Martínez, a quien se debe la eventual grabación de uno de los grandes éxitos: “Corazón de roca” (1972).

Éxito en popularidad nacional

En mayo de 1969, más de un año después de la primera grabación, Marcos Lizama se comunicó con Salvador Muñoz, en ausencia de Martínez Valle, y textualmente le dijo: “Necesitan venirse a México por una semana. Necesitamos hacer una promoción muy fuerte, pues el disco se está vendiendo como pan caliente. Si se vienen una semana, “Te deseo amor” llega de segundo al primer lugar de popularidad”. Los muchachos van a México con todos los gastos pagados por el departamento de promoción de EMI Capitol de México. Desde el mismo momento de su llegada, empezó para ellos un programa de trabajo de promoción intenso que duró siete días desde las 10:00 a.m. hasta las dos o tres de la mañana del día siguiente.

En este periodo, La Rondalla se presentó en más de cuarenta estaciones de radio de la Ciudad de México, en aproximadamente diez programas de televisión, entre ellos: “Buenas Noches” con Paco Malgesto, “Operación Ja-Ja” con Manuel "El Loco" Valdés, “Noches Tapatías” y “Sonrisas Colgate” en el canal 2, “Domingos espectaculares” en el canal 8; así como en todos los establecimientos donde se vendían los discos; en los domingos culturales de la Alameda Central, y en serenatas de aproximadamente tres horas por las calles y cafés de la Zona Rosa.

Fue precisamente a mediados de semana, el miércoles, mientras se encontraban actuando en dicha serenata, en el café Jacarandas de la Zona Rosa, que les mostraron los primeros periódicos con la noticia: “Te deseo amor, en primer lugar”. Durante estas presentaciones en televisión, los muchachos alternaron con artistas de la talla de Marco Antonio Vázquez, Rosa de Castilla, Kipy Casados, Susana Dosamantes, Alicia Juárez, José Alfredo Jiménez, el trío Los Montejo, Madaleno y otros como el campeón de boxeo “El Mantequilla” Nápoles.

A principios de junio de 1969 se graduó Trinidad Martínez y con él, siete excelentes integrantes de La Rondalla, entre los que contaba a Fermin Loera que al igual que Martínez era, además, requintos del grupo, y privilegiadas segundas voces como Jaime López Villaseñor, Fernando Martínez Gómez, Miguel Gutiérrez Ponce, Jorge Flores Flores, una de las mejores voces Roberto Espinoza Zapata (“Cómo”) y para colmo, el primer y único bajista que La Rondalla había tenido Refugio Ramírez Barraza.

Presentaciones en el Distrito Federal

Era razonable pensar que iba a ser extremadamente difícil reponerse de semejante pérdida y que por tanto, el futuro del grupo se presentaba algo más que incierto. Quien hubo de hacer frente a aquella situación como Director de La Rondalla fue Salvador Muñoz Castro, el último de quienes tienen el privilegio de haber sido fundador y director de La Rondalla de Saltillo. Con tan aciago panorama, fue precisamente el ciclo escolar 1969-1970 aquel en el que todo se consolidó para La Rondalla, con “Te deseo amor” en primer lugar establecida definitivamente como primera en popularidad y “Cómo” empezando a surgir como el grandioso éxito que luego sería, llegó la gran oportunidad para La Rondalla. Se inauguraría, el 5 de junio de 1969 el nuevo y amplísimo restaurante y cabaret “Plaza Santa Cecilia”, en Garibaldi, y se deseaba que fuera La Rondalla quien lo inaugurara con su actuación. Aquí no se pudo, pues los muchachos estaban en exámenes finales, y quienes fueron contemporáneos de los primeros integrantes de La Rondalla conocen de la importancia que el grupo confiere a los estudios.

Sin embargo, la primera semana del mes de julio, el grupo inició su actuación en La Plaza Santa Cecilia cumpliendo con un contrato de dos semanas, que fue renovado una y otra vez hasta cumplir nueve semanas, cuando los muchachos hubieron de regresar a clases. El éxito coronó la actuación de La Rondalla cada noche, al grado que desde ese momento se firmó un contrato por cuatro semanas que los muchachos se presentaran en Santa Cecilia durante el verano de 1970. Así ocurrió, y a consecuencia del éxito que nuevamente alcanzaron, hubieron de actuar como la máxima atracción de tan importante centro nocturno por siete semanas, por que ya no quisieron más.

La estancia en la ciudad de México fue aprovechada para grabar lo que sería el tercer disco (1970) de larga duración de La Rondalla, así como para efectuar presentaciones en diversos lugares de la Capital. Entre estos, es de recordarse el Festival del diario Exélsior en el edificio de la Lotería Nacional, en que la presentadora de todos los artistas que en el intervinieron, lloraba al momento del arribo de los muchachos a los vestidores, y repetía una y otra vez: “¡...No es posible!... ¿Ustedes?” Quien esto decía ere nada menos que la internacionalmente conocida Tongolele. Así mismo, durante este periodo, La Rondalla fue seleccionada por Capitol de México como su representante en el Festival Lerdo de Tejada, a celebrarse en el Palacio de Bellas Artes, donde todos los artistas, incluida La Rondalla, fueron acompañados en su actuación por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México. Salvador Muñoz Castro, recuerda todavía los problemas surgidos durante el ensayo con la Sinfónica en el teatro Hidalgo. Era muy difícil que aquellos experimentados músicos conservaran el tiempo de la melodía en la forma que lo hacia La Rondalla. Afortunadamente tales problemas no ocurrieron durante el evento que fue presenciado por un público que abarrotaba la sala del Palacio de Bellas Artes, y en el que La Rondalla obtuvo el tercer lugar. A Salvador Muñoz Castro le siguió en la cadena de directores Iván Cárdenas Aguilar, quien fungió como tal por tres años, pues fue el primer director que no era alumno de quinto año, estaba apenas en tercer año cuando asumió tan grande responsabilidad.

A estas alturas casi todo lo que tocaba La Rondalla era del agrado del público y se convertía en éxito. Por otra parte la modalidad iniciada en 1971, de quien fuera director artístico de la compañía y quien seleccionara el material a grabarse, contribuyó a la calidad del repertorio. Surgieron en esta etapa éxitos tales como: “Wendolyne” (en la voz de Juan Torres Izquierdo), “Tema de historia de amor” (canción con la que se ganaran el disco de oro) en 1971. En 1972 “Morir de amor”, “Corazón de roca” y “Como el álamo al camino”, fueron éxitos que se lograron bajo la dirección de Iván Cárdenas Aguilar, en este último tema se pretendía que contara con un solista, que sería Oziel Montañés, pero a última hora se decidió que no fuera así puesto que dadas experiencias pasadas con solistas como Roberto Espinosa (“Cómo”) y Juan Torres Izquierdo (“Wendolyne”) que enseguida egresaron, así sería el caso con Oziel ya que egresaría ese mismo año de la Universidad, para emprender su carrera como profesionista. Para ese tiempo La Rondalla de Saltillo había logrado lo que muchas agrupaciones de esa época no: permanecer en el gusto del público por largos periodos de tiempo y consagrando éxito tras éxito. Pero el mayor éxito de aquellos muchachos estudiantes que fundaron lo que es ahora motivo de orgullo para todos nosotros, es haber dado vida a un grupo que a la fecha es reconocido internacionalmente, que ha recibido innumerables premios y distinciones, tales como: discos de oro, de platino, micrófonos de oro, musas de la música, etc., que para gloria de la UAAAN se exhiben en una sala preparada ex profeso en el edificio donde se ubica la Biblioteca “Egidio G. Rebonato”; de haber traspasado fronteras, de llenar los teatros en donde se presenta, y de haber iniciado un movimiento musical entre la juventud de México que rescató nuestra música, pues ahora ya no hay estudiantinas en las escuelas del país, ahora existen numerosas rondallas, que basan su repertorio en los éxitos de La Rondalla de Saltillo.

Fundadores

Veintidós almas enamoradas, veintidós jóvenes que comenzaron esta historia de amor, veintidós voces que se unieron para cantar en un solo sentimiento, el sentimiento más puro y noble... el amor.

José Abedrop Dávila+ (1966-1967)
J. Trinidad Martínez Valle (requinto) (1966-1969)
Carlos Mery Milán
Moisés del Llano Hernández
Jaime López Villaseñor (2ª voz) (1966-1969)
Refugio Ramírez Barraza (bajo) (1966-1969)
Ricardo Hernández Vázquez
José Valdez Dávila
Octavio Zabaleta Gómez
Luis Alfonso Gámiz
Fidencio Leal de la Luz
César Cantú Benavides
Roberto Espinosa Zapata (2ª voz) (solista: “Cómo”)
Salvador Muñoz Castro
Jorge Flores Flores (2ª voz) (1966-1969)
Fermín Loera García (requinto)
Concepción Dorantes de la Rosa
Juan José Rojas Rangel
Fernando Gómez Martínez (2ª voz) (1966-1969)
Homero García Martínez

Directores musicales

José Abedrop Dávila+ (1966-1968)
Carlos Mery Milán (1968- 1969)
José Trinidad Martínez Valle (1969-1970)
Salvador Muñoz Castro (1970)
Iván Cárdenas Aguilar (1971-1973)
Jaime Enrique Treviño Pizarro
Maximiliano Cuellar Castro
Heriberto Ríos Tapia
Pedro Espinoza Zapata
Arturo Sibaja Valdez
Alfredo Tello Saldaña (1981-1983)
Elías López Canizales (1983-1986)
Guillermo Torres Morales (1987-1989)
Juan Francisco Valdez Silva (1990-1994)
Gregorio David García López (1995-1997)
Juan David Sánchez Chaparro (1998)
Luis Carlos Hernández Bravo (1999-2000)
Heriberto Lara Méndez (2000-2001)
Amador Hernández Torres (2001-2004)
Jorge Armando Pérez Vázquez (2004-2006)
Jesús Galileo Hipólito Salvador (2006-...)

Los solistas: 1969-2007

(1968)-No hubo solistas

Cómo (1969) - Roberto Espinosa Zapata

(1970)- No hubo solistas

Wendolyne (1971) - Juan Torres Izquierdo

Corazón de roca (1972) - Juan Carlos Martínez
Secretamente (1972) - Jaime Enrique Treviño Pizarro
Sin ti (1972) - Jaime Enrique Treviño Pizarro

(1973)-No hubo solistas

Cuando el destino (1974) - Roberto Galarza Meza y Adrián Castro Luna
Te amo (1974) - [Pendiente de completar]
Si te vas de mí (1974) - Javier Reyna de la Garza
Cariño nuevo (1974) - Roberto Galarza Meza y Adrián Castro Luna

Le pido a Dios (1975) - Roberto Galarza Meza y Adrián Castro Luna
Tiempo nos faltará (1975) - Javier Reyna de la Garza
Aniversario (1975) - Javier Reyna de la Garza

Llora mi voz (1976) - Javier Reyna de la Garza
Historia de un amor (1976) - Juan Teodomiro Frías Hernández (=2004)

Castigo de amor (1978) - Javier Reyna de la Garza

No te puedo olvidar (1979) - Javier Reyna de la Garza
Cosecha muerta (1979) - Juan Teodomiro Frías, Rogelio A González Cantú y Pedro Espinoza Zapata
Como tú (1979) - Juan Teodomiro Frías Hernández
La barca (1979) - Juan Teodomiro Frías Hernández
Ella (1979) - Juan Teodomiro Frías Hernández

El amor (1981) - Reynaldo Reyna Esquivel
Madrigal mexicano (1981) - Francisco García Guido
Volver a enamorarte (1981) - Elías López Canizales
Miguel e Isabel (1981) - Reynaldo Reyna Esquivel

Como (1982) - Reynaldo Reyna Esquivel
Como nace una canción de amor (1982) Reynaldo Reyna Esquivel
Es muy niña (1982) - Juan Francisco Suárez Vidaurri
Es una pena (1982) - Reynaldo Reyna Esquivel

Y qué (1983) - Juan Antonio Zapata
¿Y cómo es él? (1983) - Reynaldo Reyna Esquivel
¿Dónde estás corazón? (1983) - Juan Antonio Zapata y Reynaldo Reyna Esquivel
Amor, amor (1983) - Juan Antonio Zapata y Gerardo Antonio Garcés Pachicano

Jamás te dejaré (1984) - Reynaldo Reyna Esquivel
Lo que fuiste para mi (1984) - Reynaldo Reyna Esquivel y Juan Antonio Zapata
Diez lágrimas (1984) - Juan Antonio Zapata

Será (1985) - Rubén Belmares Padrón
Cuando tú no estás (1985)- Elías López Canizales
No te vayas entonces (1985) Jesús de la Cruz Arredondo y Carlos Mata Olvera
Te vengo a despedir (1985) Francisco Suárez Vidaurri y Elías López Canizales

Nuestro aniversario (1987) - Jesús de la Cruz Arredondo
Canto sólo para ti (1987) - Eduardo Arredondo Marcos
Ahora que te vas (1987) - Guillermo Torres Morales
Es muy niña (1987) - José Guadalupe Jiménez y Arnulfo Meza Meza [1982: Juan Francisco Suárez Vidaurri]
Canción de Annie (1987) - Carlos Mata Olvera
Por amor vale la pena (1987) - Guillermo Torres Morales

Amor callado (1988) - Guillermo Torres Morales
Hoy que soy mayor (1988) - Víctor López Canizales
Cómo haré para vivir sin ti (1988) - Eduardo Arredondo Marcos
Quédate conmigo (1988) - Jesús Estrada González
Déjenme ser (Let it be) (1988) - Juan Francisco Valdez Silva

Al primer beso (1990) - Juan Martín Acosta Martínez
No te olvidaré (1990) - José Guadalupe Jiménez y Ricardo González Delgado
Te esperaré (1990) - Jesús Estrada González
Mi cristo viejo (1990) - Arnulfo Meza Meza
Miénteme (1990) - Juan Francisco Valdez Silva
Llorando, llorando (1990) - Ricardo González Delgado
Como nace una canción de amor (1990) - Jesús Estrada González [1982: Reynaldo Reyna Esquivel]

Que tan grande es tu amor (1991) - Juan Francisco Valdez Silva
Arroz en el pelo (1991) - Arnulfo Meza Meza
Renunciación (1991) - Rogelio A. González Cantú (ex) y Arnulfo Meza Meza
Dame otra oportunidad (1991) - Ricardo González Delgado
Si volvieras otra vez (1991) - Juan Francisco Valdez Silva
Si te vas (1991) - Juan Martín Acosta Martínez

En un rincón del alma (1993) - Gregorio David García López
Soy un romántico (1993) - Juan Martín Acosta Martínez
Eres todo (1993) - Ricardo González Delgado
Sólo un instante (1993) - Juan Francisco Valdez Silva y Enrique Guajardo Corpus

Tus ojos (1995) - Isaac Rafael Rodríguez Ramírez
El día (1995) - Juan Martín Acosta Martínez y Gregorio David Garcia Lopez
Enamorados (1995) - Isaac Rafael Rodríguez Ramírez
La media vuelta (1995) - Isaac Rafael Rodríguez Ramírez y Juan Francisco Valdez Silva
Pensaba en ti (1995) - Enrique Guajardo Corpus

No te puedo olvidar (1998) - Pedro Antonio Navegar [2004: Amador Hernández Torres] [1979: Javier Reyna de la Garza]
Como (1998) - Luis Carlos Hernández Bravo
Cariño nuevo (1998) - Juan David Sánchez Chaparro y Luis Carlos Hernández Bravo [1974: Roberto *Galarza Meza y Adrián Castro Luna]
Wendolyne (1998) - Hilario Ramírez Padrón [1971: Juan Torres Izquierdo] [2001: Jorge Armando García Acosta] [2002: Jorge Armando García Acosta]

De mi pasado (2000) - Luis Carlos Hernández Bravo
Mi condena (2000) - Jorge Armando García Acosta
Si pudiera olvidarte (2000) - Luis Carlos Hernández Bravo
Tú, sólo tú (2000) - Luis Carlos Hernández Bravo y Jorge Armando García Acosta

Corazón de roca (2001) - sin solistas
Cómo (2001) - Luis Carlos Hernández Bravo (=1998) [1969: Roberto Espinosa Zapata]
Wendolyne (2001) - Jorge Armando García Acosta [1971: Juan Torres Izquierdo] [1998: Hilario Ramírez Padrón] [2002: Jorge Armando García Acosta]
Secretamente - (2001) Juan Aurelio Arredondo Sánchez [1972: Jaime Enrique Treviño Pizarro]
Nuestro aniversario (2001) - Amador Hernández Torres [1987: Jesús de la Cruz Arredondo]
Mi cristo viejo (2001) - Luis Carlos Hernández Bravo [1990 y 2005(ex): Arnulfo Meza Meza]

Un idiota (2002) - Cuauhtémoc Equihua González
Castillo de arena (2002) - Amador Hernández Torres
Entre el amor y yo (2002) - Cuauhtémoc Equihua González
Mi vida (2002) - Amador Hernández Torres
Quiero ser (2002) - Cuauhtémoc Equihua González
Perdóname (2002) - Luis Carlos Hernández Bravo
Quiero ser (2002) - Cuauhtémoc Equihua González
Entre el amor y yo (2002) - Luis Carlos Hernández Bravo y Cuauhtémoc Equihua González
Si nos dejan (2002) - Luis Carlos Hernández Bravo.

Que tan grande es tu amor (2002) - Jorge Armando García Acosta
Aniversario (2002) - Elías López Canizales (=2005) [1975: Javier Reyna de la Garza]
Si te vas de mí (2002) - Amador Hernández Torres (=2005) [1974: Javier Reyna de la Garza]
Wendolyne (2002) - Jorge Armando García Acosta
Mi Cristo viejo (2002) - Luis Carlos Hernández Bravo

Por volverte a ver (2003) - Luis Carlos Hernández Bravo
Algo de mí (2003) - Amador Hernández Torres
Estar enamorado (2003) - Cuauhtémoc Equihua González
Si no estuvieras tú (2003) - Luis Carlos Hernández Bravo
Te quiero tal como eres (2004) - Amador Hernández Torres
Yo quería (2003) - Armando Mendoza Ordaz
Por qué te vas (2003) - Amador Hernández Torres
Magia blanca (2003)- Luis Carlos Hernández Bravo
La venia bendita (2003) - Emilio Bárcenas Furrusca
Serenata huasteca (2003) - Emilio Bárcenas Furrusca
Quiero ser (2003) - Cuauhtémoc Equihua González (=2002)

Si te vas de mi (2005) - Amador Hernández Torres (=2002) [1974: Javier Reyna de la Garza]

Aniversario (2005) - Elías López Canizales (ex=2002) [1975: Javier Reyna de la Garza]
No te puedo olvidar (2005) - Amador Hernández Torres [1979: Javier Reyna de la Garza] [1998: Pedro Antonio Navejar]
Llora mi voz (2005) - Elías López Canizales (ex) [1976: Javier Reyna de la Garza]
Castigo de amor (2005) - Elías López Canizales (ex) [1978: Javier Reyna de la Garza]

El amor (2005) - Mauricio Galicia Lugo [1981: Reynaldo Reyna Esquivel]
¿Dónde estás corazón? (2005) - Mauricio Galicia Lugo y Juan Carlos Hernández [1983: Juan *Antonio Zapata y Reynaldo Reyna Esquivel]
Cuando tú no estás (2005) - Elías López Canizales (ex) [=1985]
Canción de Annie (2005) - Carlos Mata Olvera (ex) [=1987]
Arroz en el pelo (2005) - Arnulfo Meza Meza (ex) [=1991]
Mi Cristo viejo (2005) - Arnulfo Meza Meza (ex) [=1990]
Es muy niña (2005) - Amador Hernández Torres y Arnulfo Meza Meza (ex, =1987) [1987: José Guadalupe Jiménez y Arnulfo Meza Meza]
Cosecha muerta (2005) - Juan Teodomiro Frías (=1979) y Pedro Espinoza Zapata (=1979) (1979: Juan Teodomiro Frías, Rogelio A González Cantú y Pedro Espinoza Zapata)
Cómo haré para vivir sin ti (2005) - Eduardo Arredondo Sánchez: Eduardo Arredondo Marcos (=1988)
Canto solo para ti (2005) - Eduardo Arredondo Sánchez: Eduardo Arredondo Marcos (=1987)

Será (2005) - Pedro Chacón Jiménez (ex) [1985: Rubén Belmares Padrón]
¿Y cómo es él? (2005) - Mauricio Galicia Lugo (ex) [1983: Reynaldo Reyna Esquivel]
Nuestro aniversario (2005) - Jesús de la Cruz Arredondo (ex=1987); [2001: Amador Hernández Torres]
Historia de amor (2005) - Juan Teodomiro Frías Hernández (ex=1976]
Hoy que soy mayor (2005) - Elías López Canizales (ex) [1988: Víctor López Canizales]

Mis amores (2006) - Juan Carlos Hernández Martínez
Por ella (2006) - Jesús Galileo Hipólito Salvador
Estás tan linda (2006) - Jesús Galileo Hipólito Salvador

Ya lo sé que tú te vas (2006) - Simón Rodríguez Hervís
No me vuelvo a enamorar (2006) - Simón Rodríguez Hervís
Te sigo amando (2006) - Simón Rodríguez Hervís
La diferencia (2006) - Simón Rodríguez Hervís y Juan Carlos Hernández Martínez
Adiós amor te vas (2006) - Juan Carlos Hernández Martínez

Discografía

La Rondalla de Saltillo ha grabado cuarenta discos desde 1968, parte de su discografía es la siguiente:

ALBUM: Te deseo amor (28 de abril de 1968) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. Lado 1 Te deseo amor (Autor: Charles Trenet. Arr.: José Abedrop Dávila, 1966-1967) Yo sin ti (Autor: Arturo Castro) Parece que fue ayer (Autor: Armando Manzanero. Arr.: José Abedrop Dávila, 1966-1967) Me regalo contigo (Autor: Arnulfo M. Vega. Arr.: José Abedrop Dávila, 1966-1967) Quiéreme mucho (Autor: Gonzalo Roig) Tema de Lara (Autor: Webstre; Jarre) Lado 2 Canción del Corazón (Autor: Alfonso Esparza Oteo) Obsesión (Autor: Pedro Flores. Arr.: José Abedrop Dávila, 1966-1967) Mariquita estudiantil (Autor: Marco Jiménez. Arr.: La Rondalla de Saltillo 1968) Porque (Autor: Jorge del Moral) Cielito lindo (Autor: Quirino Fidelino Mendoza y Cortés) Adoro (Autor: Armando Manzanero)

Director fundador: José Abedrop Dávila+ (1966-1967) Director: Carlos Mery Milán Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: No hubo Bajo: Refugio Ramírez Barraza Requintos: José Trinidad Martínez Valle y Fermín Loera García

ALBUM: Cómo-cancionero, vol. II (1969) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Lado 1 Cómo - Roberto Espinosa Zapata (Autor: Chico Novarro) PRIMERA CANCIÓN CON SOLISTA Ansiedad (Autor: J. Enrique Sarabia) Todavía (Autor: Armando Manzanero) Paloma querida (Autor: José Alfredo Jiménez) Cancionero (Autor: Álvaro Carrillo) Lado 2 Yo quisiera (Autor: Abraham Joch Handal) Esta noche la paso contigo (Autor: Laura Gómez Llanos Barraza) Alevántate (Autor: Manuel M. Ponce) Serenata ranchera (Autor: Pedro Galindo) La rondalla (Autor: Alfonso Esparza Oteo)

Director: José Trinidad Martínez Valle Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: No hubo Bajo: Refugio Ramírez Barraza Requintos: José Trinidad Martínez Valle y Fermín Loera García

ALBUM. Confidencias de amor, Año: 197??? MLR

Confidencias de Amor, La primera Vez, Despierta muchachita, Santo Domingo, Eres tú, Ojos Españoles, Noche callada, Un lugar, No la vuelvas a querer, Siempre juntos, Mi adoración. Director: Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Organo:MLR Armónica: Bajo: Requintos:

ALBUM: La Rondalla de Saltillo en Navidad (1970) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Noche de Paz Cuento de Navidad (Autor: Jaime Olvera) Esta noche es Nochebuena Nuestra Navidad (Autor: Herminio Kenny) Cantemos Aleluya

Director: Salvador Muñoz Castro (el último director, fundador) Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: No hubo Bajo: Oziel Montañéz González Requintos:

ALBUM: Wendolyne (1971) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Lado 1 Wendolyne - Juan Torres Izquierdo (Autor: Julio Iglesias) SEGUNDA CANCIÓN CON SOLISTA Llegaste sin saber Tinta negra Un nuevo amor Morenita mía Lado 2 Tema de historia de un amor Sería feliz Un madrigal La sombra de tu sonrisa (The shadow of your smile) Nuestro gran amor Bendito sueño

Director: Iván Cárdenas Aguilar Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: No hubo Bajo: Oziel Montañéz González Requintos:

ALBUM: Morir de amor (1972) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Morir de amor Corazón de roca - Juan Carlos Martínez Cicatrices Se fue Secretamente - Jaime Enrique Treviño Pizarro Sin ti - Jaime Enrique Treviño Pizarro

Director: Iván Cárdenas Aguilar Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: Oziel Montañéz González Requintos:

ALBUM: Amada amante (1972) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Amada amante Nuestro primer amor (Autor: Carlos Blanco)

Director: Iván Cárdenas Aguilar Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: Oziel Montañéz González Requintos:

ALBUM: Sellado con un beso (1973) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Sellado con un beso Ángel o mujer (Autor: Saúl de León) Como te diré (Autores: Sandro y Anderle) El amor perfecto (Autor: Sebastián Pérez Acosta)

Director: Iván Cárdenas Aguilar Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: Requintos:

ALBUM: Si te vas de mi (1974) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Así será (Autor: María Eugenia Escobedo) Motivos Alguna otra como tú Melody (Autores: B. Gibb; M. Gibb) A pesar de todo (Autor: DRA) Cuando el destino (1974) Roberto Galarza Meza y Adrián Castro Luna Te amo (1974) Cuauhtémoc Equihua Enríquez Si te vas de mí (1974) Javier Reyna de la Garza (Autor: Jackues Brel) Cariño nuevo (1974) Roberto Galarza Meza y Adrián Castro Luna Dime porqué

Director: Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: Requintos:

ALBUM: El día de tu boda. EMI-CAPITOL mlr Lado 1: El día de tu boda, Dulce y suave, Mi razón, Le pido a Dios, no, no me dejes

Lado 2: Se me olvido otra vez, Me preguntas si te quiero, Propuesta, Trovo para tí, Tiempo nos faltará (Solista: Javier Reyna de la Garza "El Chief")Dímelo ya.

Director: Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: Requintos:

ALBUM Jubileo de Oro 1923 - 1973 mlr EMI CAPITOL

DISCO 1

Lado1:Te deseo amor, Cancionero, Noche callada, Flor Saltillense, Ansiedad, Ojos Españoles Lado 2 Cicatrices, Como el álamo al camino, Yo quisiera, Canción del corazón, Parece que fué ayer, Mi dulce amor

DISCO 2

Lado1: Morenita mía, Paloma querida, Yo sin tí, Adoro, Obsesión, Granito de sal Lado 2: Lo sabía, Nuestro gran amor, Se fué, Mi madrigal, Llegaste sin saber, Confidencias de amor.

DISCO 3

Lado1: Wendolyne, Corazón de roca, Te quiero, te amo, Bendito sueño, Morir de amor, Amada amante Lado 2: Noche de paz, Cuento de navidad, Esta noche es nochebuena, Nuestra navidad, Cantemos aleluya, Al llegar diciembre.

Director: Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: Requintos:

ALBUM: X Aniversario (1975) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Aniversario (1975) Javier Reyna de la Garza Tiempo nos faltará (1975) Javier Reyna de la Garza Le pido a Dios (1975) Roberto Galarza Meza y Adrián Castro Luna Mi razón (1975) (Autor: Rogelio A. González Cantú) Olvidar que fácil Si te doy mi corazón La gloria eres tú Chamaca Nomás contigo Vieja luna A dónde irás Desesperadamente Una aventura más Lo sé

Director: Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: Requintos:

ALBUM: Llora mi voz (1976) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Llora mi voz - Javier Reyna de la Garza (Autor: Dino Ramos) Historia de un amor - Juan Teodomiro Frías Hernández

Director: Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: Requintos:

ALBUM: Castigo de amor (1978) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Castigo de amor - Javier Reyna de la Garza (Autor: Javier Reyna de la Garza) He comprendido (Autor: Rogelio González)

Director: Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: Requintos:

ALBUM: Sus Grandes Éxitos Helix (1978) DISCOS Y CINTAS HELIX, S.A. DE C.V. Te traigo serenata (Autor: Ignacio Jaime)

Director: Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: Requintos:

ALBUM: No te puedo olvidar (1979) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Siempre te amaré (Autor: Roberto Hernández) Ven, ven, ven (Autor: Héctor Tapia) Cosecha muerta - Juan Teodomiro Frías, Rogelio A González y Pedro Espinoza Zapata Cómo tú - Juan Teodomiro Frías Hernández (Autor: Lolita de la Colina) Con el verano (Autor: Ignacio R. Cantú) No te puedo olvidar - Javier Reyna de la Garza (Autor: Gilberto Grimaldo) Abrázame (Autor: Rafael Ferro García, Julio Iglesias) La barca - Juan Teodomiro Frías Hernández Ella - Juan Teodomiro Frías Hernández A trasluz (Autor: Mario Rodríguez Hoyos)

Director: Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: José Guadalupe Alvarez Alvarado Requintos:

ALBUM: XV Aniversario (1981) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Perdóname mi amor (Autor: Jorge Rincón) El amor - Reynaldo Reyna Esquivel (Autor: José Luis Perales) Madrigal mexicano - Francisco García Guido Volver a enamorarte - Elías López Canizales (Autor: Pedro Alberto Favini) Miguel e Isabel - Reynaldo Reyna Esquivel Sabor a nada (Autor: Palito Ortega) No se te ocurra regresar (Autor: Eduardo Martinez)

Director: Alfredo Tello Saldaña Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Alfredo Tello Saldaña (Tello), Elías López Canizales (Teo) Bajo: José Guadalupe Alavarez Alvarado (el monito) Requintos:

ALBUM: No me vuelvo a enamorar (1982) [Este LP no salió a la venta] DISCOS Y CINTAS HELIX, S.A. DE C.V. No me vuelvo a enamorar (Autor: DRA) Cómo - Reynaldo Reyna Esquivel Cómo nace una canción de amor - Reynaldo Reyna Esquivel (Autor: Reynaldo Reyna Esquivel) Es una pena - Reynaldo Reyna Esquivel Es muy niña - Juan Francisco Suárez Vidaurri (El Múzquiz) Te vengo a despedir - Juan Francisco Suárez Vidaurri (El Múzquiz) Novatos: Adrían López Tello (El sobrino), Manuel Lozano Rodríguez (El Allende), Jorge Corpus (El Corpus), Jesús García (La Cuca).

Director: Alfredo Tello Saldaña Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: José Guadalupe Alvarez Alvarado (El monito) Requintos:

ALBUM: 14 Temas para enamorados, ¡muy enamorados! (1983) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Gota de miel (Autor: Martha Cano de Rincón ¿Y qué? - Juan Antonio Zapata (Autor: Mario Quintero) ¿Y cómo es él? - Reynaldo Reyna Esquivel ¿Dónde estás corazón? - Juan Antonio Zapata y Reynaldo Reyna Esquivel Amor, amor - Juan Antonio Zapata y Gerardo Antonio Garcés Pachicano Hasta aquí llegó mi amor (Autor: Jorge Carlos; Adrián Posse)

Director: Director: Alfredo Tello Saldaña o Elías López Canizales Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: José Guadalupe Álvarez Alvarado (El monito) Requintos:

ALBUM: Gracias porque una vez... (1984) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Lado A Diez lágrimas - Juan Antonio Zapata (Arreglo: Librado Barajas) Que tal te va sin mí Aunque pase el tiempo Lo dudo Hasta mañana (Autor: Jesús Rincón Lado B Gracias porque una vez… Jamás te dejaré - Reynaldo Reyna Esquivel Fotografía Lo que fuiste para mi - Reynaldo Reyna Esquivel y Juan Antonio Zapata (Autor: Chico Novarro) Traigo un amor

Director: Elías López Canizales Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: Adrián López Tello (El Sobrino) Requintos:

ALBUM: No te vayas entonces (1985) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Lado A No te vayas entonces - Jesús de la Cruz Arredondo y Carlos Mata Olvera Te vengo a despedir - Francisco Suárez Vidaurri y Elías López Canizales (Autor: Manuel Alejandro) Yo soy aquél Para que seas tan cruel Jamás te olvidaré Lado B Pobre diablo Será - (1985) Rubén Belmares Padrón Cuando tú no estás - Elías López Canizales Esta triste guitarra (Autor: Manuel Alejandro) Dueño de nada

Director: Elías López Canizales Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: Adrián López Tello (El Sobrino) Requintos:

ALBUM: 20 Años de Amor [XX Aniversario] (1987) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Lado A Nuestro aniversario - Jesús de la Cruz Arredondo Canto sólo para ti - Eduardo Arredondo Marcos Ahora que te vas - Guillermo Torres Morales Para ti Es muy niña - José Guadalupe Jiménez y Arnulfo Meza Meza Lado B Hasta dónde te quiero Mil razones Sigues tú Canción de Annie - Carlos Mata Olvera Por amor vale la pena - Guillermo Torres Morales

Director: Guillermo Torres Morales Poeta: Marco Antonio Aguirre Perales Armónica: Bajo: Requintos: Guillermo Torres Morales, Jesús de la Cruz Arredondo, Rubén Beldares P., Juan Carlos Aguirre C.

ALBUM: Cautívame (1988) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Cautívame Amor callado - Guillermo Torres Morales Hoy que soy mayor - Víctor López Canizales Cómo haré para vivir sin ti - Eduardo Arredondo Marcos (Autor: Eduardo Arredondo Marcos) Quédate conmigo - Jesús Estrada González (Autor: Eduardo Martínez) Déjalo ser (Let it be) - Juan Francisco Valdez Silva

Director: Guillermo Torres Morales Poeta: No hubo Armónica: Bajo: Requintos: Guillermo Torres Morales, Juan Francisco Valdez Silva

ALBUM: Cómo nace una canción de amor (1990) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Lado A Vuelve paloma mía Al primer beso - Juan Martín Acosta Martínez No te olvidaré - José Guadalupe Jiménez G. y Ricardo González Delgado Te esperaré - Jesús Estrada González Mi cristo viejo - Arnulfo Meza Meza LADO B Miénteme - Juan Francisco Valdez Silva Algo Llorando, llorando - Ricardo González Delgado (Autores: Lara y Monarrez) Eres para mi (All I have to do is dream) Cómo nace una canción de amor - Jesús Estrada González (Autor: Eduardo Martinez)

Director: Juan Francisco Valdez Silva Poeta: Armónica: Bajo: Requintos: Juan Francisco Valdez Silva, Guillermo Torres Morales, José Guadalupe Jiménez G. y Juan Martín Acosta Martínez

ALBUM: 25 Años de Amor (1991) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V 25 años (20 años) Que tan grande es tu amor (1991) Juan Francisco Valdez Silva Arroz en el pelo (1991) Arnulfo Meza Meza (Autor: Rogelio A. González Cantú) Renunciación (1991) Rogelio A. González Cantú y Arnulfo Meza Meza Burbujas de amor (Autor: Juan Luis Guerra) Dame otra oportunidad (1991) Ricardo González Delgado Si volvieras otra vez (1991) (Autor: Homero Aguilar) Si te vas (1991) Juan Martín Acosta Martínez A morir

Director: Juan Francisco Valdez Silva Poeta: Armónica: Bajo: Requintos: Juan Francisco Valdez Silva, Juan Martín Acosta Martínez, Gregorio David García López y Francisco Javier Alvarado González

ALBUM: Soy un romántico (1993) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Eres mía (Autor: Rogelio A. González Cantú) Déjalo (Autor: Alberto Facci) Mala hierba (Autor: Pedro Pituko Rigual) En un rincón del alma - Gregorio David García López (Autor: Alberto Cortez) Te acordarás (Autor: Paco Chaconona) Soy un romántico - Juan Martín Acosta Martínez (Autor: Sergio Villar) Entre la lluvia y mi llorar (Between the rain and my tears) (Autores: Howard Greenfield; Carole King) Eres todo – (Autor: Rogelio A. González Cantú) Por primera vez (Autor: Eduardo Piña) Solo un instante - Juan Francisco Valdez Silva y Enrique Guajardo Corpus (Autor: Elías López Canizales)

Director: Juan Francisco Valdez Silva Poeta: Armónica: -pendiente- Bajo: Requintos: Juan Francisco Valdez Silva, Gregorio David García López

ALBUM: Tus ojos (1995) EMI CAPITOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V Tus ojos - Isaac Rafael Rodríguez Ramírez El día - Juan Martín Acosta Martínez y Gregorio David Garcia Lopez. Enamorados - Isaac Rafael Rodríguez Ramírez La media vuelta - Isaac Rafael Rodríguez Ramírez y Juan Francisco Valdez Silva Pensaba en ti - Enrique Guajardo Corpus Granito de arena Esperando en la madrugada (Autor: Rogelio A. González Cantú) Dame felicidad

Director: Gregorio David Garcia Lopez Poeta: Manuel Perez Manzano Armónica: Issac Rafael Rodriguez ramirez Bajo: Ricardo Gonzalez Requintos: Juan Francisco Valdez Silva, Gregorio David Garcia Lopez

ALBUM: [Pendiente] (1998) Disquera pendienteNo te puedo olvidar (1998) Pedro Antonio Navejar Como (1998) Luis Carlos Hernández Bravo Cariño nuevo (1998) Juan David Sánchez Chaparro y Luis Carlos Hernández Bravo Wendolyne (1998) Hilario Ramírez Padrón.

Director: Juan David Sánchez Chaparro Poeta: Edgar Armónica: Luis Carlos HErnandez Bravo Bajo: Jorge Roldan Requintos: Luis carlos HErnandez Bravo,Juan David Sanchez Chaparro, Jorge Roldan, Alfonso

ALBUM: Abrázame así, vol. 37 (1999) (2000 se lanzó) ALPHA RECORDS Abrázame así Rosas rojas Es tarde ya Desde que tú te has ido De mi pasado - Luis Carlos Hernández Bravo Esa mujer Mi condena - Jorge Armando García Acosta No tengo tiempo de esperar Si pudiera olvidarte - Luis Carlos Hernández Bravo Tú, sólo tú - Luis Carlos Hernández Bravo y Jorge Armando García Acosta

Director:Heriberto Lara Mendez Poeta: Pedro Chacón Jiménez Armónica: Luis Carlos Hernandez Bravo Bajo:Roberto Carlos Valencia Vetancourt Requintos:Luis Carlos Hernandez Bravo, Jorge Armando Garcia Acosta, Heriberto Lara Mendez, Juan Aurelio Arredondo SAnchez.

ALBUM: 35 ANIVERSARIO-TODOS NUESTROS ÉXITOS (2001) MULTIMUSIC, S.A. DE C.V Corazón de roca Morir de amor Cómo (2001) Luis Carlos Hernández Bravo Ansiedad Wendolyne (2001) Jorge Armando García Acosta Historia de amor Te deseo amor El día de tu boda Secretamente (2001) Juan Aurelio Arredondo Sánchez Hasta dónde te quiero Nuestro aniversario (2001) Amador Hernández Torres Parece que fue ayer Mi cristo viejo (2001) Luis Carlos Hernández Bravo ¿Cómo has hecho? Confidencias de amor Cancionero

Director: Heriberto Lara Méndez Poeta: Pedro Chacón Jiménez Armónica: Luis Carlos Hernández Bravo Bajo: Roberto Carlos Valencia Bentacourt Requintos: Heriberto Lara Méndez, Juan Aurelio Arredondo Sánchez y Amador Hernández Torres

ALBUM: LRSUAAN-35 ANIVERSARIO (2002) MULTIMUSIC, S.A. DE C.V Por una mujer bonita Como me gustas Un idiota - Cuauhtémoc Equihua González No sabes amar (Autor: Eduardo Arredondo Marcos) Lluvia de plata Castillo de arena - Amador Hernández Torres Entre el amor y yo - Luis Carlos Hernández Bravo y Cuauhtémoc Equihua González ¿Qué te parece querida? Mi vida - Amador Hernández Torres Vamos a ver si el sol Quiero ser - Cuauhtémoc Equihua González Perdóname - Luis Carlos Hernández Bravo Niña Si nos dejan - Luis Carlos Hernández Bravo

Director: Amador Hernández Torres Poeta: Pedro Chacón Jiménez Armónica: Luis Carlos Hernández Bravo Bajo: Elías López Canizales Requintos: Amador Hernández Torres, , , Jorge Armando García Acosta,Heriberto Lara Méndez, Luis Carlos Hernández Bravo,Juan Aurelio Arredondo Sánchez.

ALBUM: Para reconquistarte (2002) MULTIMUSIC, S.A. DE C.VQue tan grande es tu amor (2002) Jorge Armando García Acosta Aniversario (2002) Elías López Canizales Si te vas de mí (2002) Amador Hernández Torres Wendolyne (2002) Jorge Armando García Acosta Mi Cristo viejo (2002) Luis Carlos Hernández Bravo

Director: Amador Hernández Torres Poeta: Pedro Chacón Jiménez Armónica: Luis Carlos Hernández Bravo Bajo: Elías López Canizales Requintos: Elías López Canizales, Amador Hernández Torres, Luis Carlos Hernández Bravo, Jorge Armando García Acosta

ALBUM: Concierto en vivo [Teatro Degollado] (abril 2003) ALPHA RECORDS Presentación Canción del corazón (Autor: Alfonso Esparza Oteo) Como me gustas Tema de historia de amor (Autores: Francis Lai; Carl Sigman. Trad.: A. Martínez) Quiero ser Mi razón (Autor: Rogelio A. González Cantú) Por una mujer bonita Entre el amor y yo Si nos dejan Poema inesperado La sombra de tu sonrisa (The shadow of your smile) (Autor: P. Francis; Webster; J. Mandel) Mil razones (Autor: Homero Aguilar)

Director: Amador Hernández Torres Poeta: Pedro Chacón Jiménez Armónica: Luis Carlos Hernández Bravo Bajo: Requintos: Amador Hernández Torres,Heriberto Lara Mendez,Jorge Armando Garcia Acosta, Luis Carlos Hernández Bravo, Juan Aurelio Arredondo Sanchez.

ALBUM: La Rondalla de Saltillo de la UAAAN (2003) (2004 se lanzó) D 41 MULTIMUSIC, S.A. DE C.V Por volverte a ver (2003) Luis Carlos Hernández Bravo Algo de mí (2003) Amador Hernández Torres Estar enamorado (2003) Cuauhtémoc Equihua González Déjame estar a tu lado Si no estuvieras tú (2003) Luis Carlos Hernández Bravo Te quiero tal como eres (2004) Amador Hernández Torres Yo quería (2003) Armando Mendoza Ordaz Por que te vas (2003) Amador Hernández Torres Magia blanca (2003) Luis Carlos Hernández Bravo Desde aquél día La venia bendita (2003) Emilio Bárcenas Ferrusca Serenata huasteca (2003) Emilio Bárcenas Ferrusca Quiero ser (2003) Cuauhtémoc Equihua González (Autores: Ismael Gallegos)

Director: Amador Hernández Torres Poeta: Pedro Chacón Jiménez Armónica: Luis Carlos Hernández Bravo Bajo: Elías López Canizales Requintos: Elías López Canizales y Amador Hernández Torres

ALBUM: Sólo Éxitos, Vol. 1 (2004) (2005 se lanzó) MULTIMUSIC, S.A. DE C.V Bendito sueño Esta noche la paso contigo Nomás contigo Canción del corazón Creo estar soñando Me regalo contigo Eres tú La rondalla Olvidar que fácil Noche callada Obsesión Por el amor de una mujer La sombra de tu sonrisa (The shadow of your smile) Si te vas de mi (2005) Amador Hernández Torres

Director: Amador Hernández Torres Poeta: No hubo Armónica: Emilio Bárcenas Furrusca Bajo: Elías López Canizales Requintos: Elías López Canizales, Amador Hernández Torres y Jorge Armando Pérez V.

ALBUM: Sólo Éxitos, Vol. 2 (2004) (2005 se lanzó) MULTIMUSIC, S.A. DE C.V Aniversario (2005) Elías López Canizales Chamaca Como el álamo al camino Propuesta Paloma querida Desesperadamente La gloria eres tú Poema inesperado Tienes quince años No te puedo olvidar (2005) Amador Hernández Torres Llora mi voz (2005) Elías López Canizales Un soñador nada más Yo quisiera Castigo de amor (2005) Elías López Canizales Yo sin ti

Director: Amador Hernández Torres Poeta: No hubo Armónica: Emilio Bárcenas Furrusca Bajo: Elías López Canizales Requintos: Elías López Canizales, Amador Hernández Torres y Jorge Armando Pérez V.

ALBUM: Sólo Éxitos, Vol. 3 (2004) (2005 se lanzó) MULTIMUSIC, S.A. DE C.V Adoro Amada amante El amor (2005) Mauricio Galicia Lugo ¿Dónde estás corazón? (2005) Mauricio Galicia Lugo y Juan Carlos Hernández Entre la lluvia y mi llorar Cuando tú no estás (2005) Elías López Canizales Canción de Annie (2005) Carlos Mata Olvera Ángel o mujer Arroz en el pelo (2005) Arnulfo Meza Meza Mi Cristo viejo (2005) Arnulfo Meza Meza Es muy niña (2005) Arnulfo Meza Meza y Amador Hernández Torres Cosecha muerta (2005) Juan Teodomiro Frías y Pedro Espinosa Zapata Como haré para vivir sin ti (2005) Eduardo Arredondo Sánchez Cielito lindo Cicatrices Canto sólo para ti (2005) Eduardo Arredondo Sánchez

Director: Amador Hernández Torres Poeta: No hubo Armónica: Emilio Bárcenas Furrusca Bajo: Elías López Canizales Requintos: Elías López cánsale, Amador Hernández Torres y Jorge Armando Pérez V.

ALBUM: Sólo Éxitos, Vol. 4 (2004) (2005 se lanzó) MULTIMUSIC, S.A. DE C.V Estrellita del sur Motivos Para siempre Sellado con un beso Será (2005) Pedro Chacón Jiménez ¿Y cómo es él? (2005) Mauricio Galicia Lugo Yo soy aquél Nuestro aniversario (2005) Jesús de la Cruz Arredondo Historia de amor (2005) Juan Teodomiro Frías Hernández Imposible Mariquita estudiantil Popurrí de La Narro (-Son de la Loma, - Adiós mi chaparrita, - Esta tristeza mía; Hermosas fuentes, - La embarcación) Morenita mía 25 años (20 años) Gracias porque una vez Hoy que soy mayor (2005) Elías López Canizales

Director: Amador Hernández Torres Poeta: Pedro Chacón Jiménez Armónica: Emilio Bárcenas Furrusca Bajo: Elías López Canizales Requintos: Elías López Canizales, Amador Hernández Torres y Jorge Armando Pérez V. Salterio: Amador Hernández Torres (Mariquita estudiantil)

ALBUM: Tributo a Roberto Carlos [40 Aniversario] (jun-jul 2006) MULTIMUSIC, S.A. DE C.V Propuesta Amada amante ¿Qué será de ti? No te apartes de mí La distancia Amante a la antigua Mis amores (2006) Juan Carlos Hernández Martínez De corazón a corazón No te olvides de mí Por ella (2006) Jesús G. Hipólito Salvador Amigo Estás tan linda (2006) Jesús G. Hipólito Salvador Esclavos del amor (Autores: Eduardo Arredondo Marcos y Elías López Canizales)

Director: Jesús Galileo Hipólito Salvador Poeta: Mauricio García Lugo Armónica: Francisco Javier Mendieta Alvarado Bajo: Elías López Canizales Requintos: Elías López Canizales, Simón Rodríguez Hervís y Braulio de la Cruz L.

ALBUM: A Juan Gabriel – Siempre en mi mente (ago 2006) MULTIMUSIC, S.A. DE C.VSiempre en mi mente (Autor: Juan Gabriel) Mis ojos tristes (Autor: Juan Gabriel) Ya lo sé que tú te vas - Simón Rodríguez Hervís (Autor: Juan Gabriel) No me vuelvo a enamorar - Simón Rodríguez Hervís (Autor: Juan Gabriel) Loco enamorado (Autor: Juan Gabriel) Si quieres (Autor: Juan Gabriel) Se me olvidó otra vez (Autor: Juan Gabriel) Te sigo amando - Simón Rodríguez Hervís (Autor: Juan Gabriel) Amor eterno (Autor: Juan Gabriel) La diferencia - Simón Rodríguez Hervís y Juan Carlos Hernández Martínez (Autor: Juan Gabriel) Con un poco de amor (Autor: Juan Gabriel) Adiós amor te vas - Juan Carlos Hernández Martínez (Autor: Juan Gabriel)

Director: Jesús Galileo Hipólito Salvador Poeta: Mauricio García Lugo Armónica: Francisco Javier Mendieta Alvarado Bajo: Elías López Canizales Requintos: Elías López Canizales, Simón Rodríguez Hervís y Braulio de la Cruz L.


Enviada por ikariam94
[Imprimir Biografía] - [+ biografías de Rondalla de Saltillo]
Letras de Canciones

1. Te Boté (Bad Bunny)
2. El Color De Tus Ojos (Banda MS)
3. No Hay Nadie Más (Sebastián Yatra)
4. Mala Mía (Maluma)
5. Mía (Bad Bunny)

Novedades

Imposible (Ozuna)
Te Echo De Menos (Beret)
Buscado Y Certificado (Virlan Garcia)
Corazón Valiente (Thalia)
N.A.V.E (Cazzu)

Selena Gomez
Selena Gomez
Duki
Duki
Banda MS
Banda MS
Las Románticas
Las Románticas

Más Música

Artículos de Música

Artículos de Música

Artículos relacionados con el mundo de la música: beneficios de la música, análisis de los diferentes géneros musicales, décadas, etc.

Vídeos Virales de Música

Vídeos Virales de Música

Los vídeos más compartidos en facebook, twitter y otras redes sociales relacionados con la música.

Preguntas sobre tus gustos musicales

Preguntas sobre gustos musicales

18 preguntas de música: ¿cuál es el estilo de música que más te gusta?, ¿a qué cantante o grupo te gustaría conocer?, ¿cuál es la mejor canción de las que suenan actualmente?...

Musica.com

musica.com en facebook
musica.com en twitter
musica.com en google plus

Links Interesantes

Letras licenciadas por LyricFind

Lyrics licensed by LyricFind

Letras: 982.484 - Vídeos Musicales: 22.702 - Fotos: 75.225

Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad .. Política de Cookies .. Versión Móvil