Armonía 10

Biografía de Armonía 10

Armonía 10 es una agrupación de cumbia peruana que fue fundado el 27 de mayo de 1972, en el asentamiento humano San Martín, en el sector oeste de la ciudad de Piura.

Índice
  • 1 Historia
  • 2 Integrantes fallecidos
    • 2.1 Makuko Gallardo
    • 2.2 Percy Chapoñay
  • 3 Discografía
  • 4 Referencias
  • 5 Enlaces externos

Historia

En un principio, cuando la orquesta se encontraba en plena formación de la mano de Juan de Dios Lozada Naquiche, se denominó Los Blanders. Tiempo más tarde cambiaría su nombre por el de Armonía 10, debido al aumento del número de integrantes.

En su primera etapa, en la década del setenta, la orquesta estuvo compuesta por cinco músicos, los cuales limitaban sus actividades a tocar la música de moda en diversas presentaciones comunales y de barrios aledaños. Destaca en la década la inserción de las Hermanas Ducós, dos jóvenes que pusieron el toque femenino a una agrupación que en adelante, y tradicionalmente, estaría netamente conformada por hombres. Casi finalizando la década, la banda decide hacer cambios radicales en su composición y formato. Desaparece la presencia femenina y casi toda la primera formación, e ingresa el timbalero Juan Chunga, el trombonista Ernesto De Dios y el trompetista Rómulo Carrera, entonces la orquesta tenía como medio de difusión los nuevos barrios aledaños al suyo (Nueva Esperanza, Santa Julia, San Sebastián, etc.), pasando en la década siguiente luego a expandir su material musical a nivel de toda la región.

Aproximadamente en el segundo lustro de la década del 70, la Orquesta ya tenía una fama ganada en las regiones aledañas como Tumbes, Lambayeque, La Libertad e incluso en zonas de frontera con Ecuador. Pero es recién a principios de la década de 1980 en que tienen la oportunidad de grabar LP (Long Play) para INFOPESA.

Con éste EP del año 1983, de 45 RPM (que incluía temas como "Enfermera" y "Un cigarrillo, una guitarra y una pena"), el grupo consolida su presencia en todo el norte peruano y parte de Ecuador.

En el año de 1984 con el mismo sello graban su primer LP denominado "El Chinchorro", lo cual lanzarían un año después, que contiene temas que hasta el día de hoy están vigentes y que constituyen una reliquia para la cumbia peruana, como "Sólo estoy tomando", "Llorando se fue" y "El cervecero". En aquel entonces, la formación del grupo se encontraba de esta manera: Walter Lozada en el teclado, William Peña y Jorge Villaseca en percusión, Wilmer Peña en la primera guitarra, Koky Álvarez en el bajo, Ernesto De Dios en el trombón, Rómulo Carrera en la primera trompeta, Makuko Gallardo, Percy Chapoñay, César Saavedra y Carlos "Telly" Pazos en las voces.

En 1985, graban un segundo LP denominado "Se quema, se quemó", que alcanzó records de venta y ganó un disco de oro con temas tan recordados hasta el día de hoy como "Pagarás", "Que quieres que haga", "Vete de mi lado" y "Ven mi amor".

En el año de 1986, graban el tercer LP denominado "Tonto amor", contiene temas recordados como "Donde estas amor", "Amor Ausente", "Cenizas" y "Parranda 3".

En el año de 1987, graban su cuarto LP denominado "Gracias", contiene temas de oro como "Gracias", "Parranda 2", "Olvidarnos jamás", "No vayas con él", "Te alejas", "Viento" y "Pobre Soy".

El año de 1992 salen por primera vez de gira por las principales ciudades del Perú,luego lanzan el siguiente disco "A que volviste mujer" con el cual logran su séptimo disco.

En el año 1999 logran el "Disco de oro".Armonía 10 edita una canción o single promocional para impulsar como cantante a Ernesto Pimentel, el personaje que encarnaba hacía de animador de programas de farándula principalmente de Technocumbia. En la primera etapa del furor de la cumbia peruana aparecieron y desaparecieron de la escena una cantidad de solistas y agrupaciones.La canción que editaron "Llora el Corazón" no obtuvo el respaldo del público peruano, sin embargo trascendió fronteras, consolidando a carreras de otros artistas de la comunidad andina, como la de Widinson en el Ecuador.

En el año 2003 realizan la primera gira en los Estados Unidos empezando por el estado de New Jersey.

Integrantes fallecidos

Makuko Gallardo

Alberto Silverio Gallardo Juárez (Piura, 28 de julio de 1954 – París, 31 de mayo de 2005) conocido artísticamente como Makuko Gallardo, fue cantante y músico peruano que se ganó la notoriedad por ser el vocalista de la agrupación musical Armonía 10.

Creció en la calle Napo, en la zona de Pachitea, proveniente de una familia de clase baja, es el mayor de 7 hermanos. Comenzó desde abajo, ayudando a sus padres en el negocio familiar y a la vez estudiaba, hasta lograr su ansiado sueño: ser cantante.

Makuko ingresó a Armonía 10, desde muy joven cuando el grupo era denominado Los Blanders. Con este grupo se ganó la popularidad y tuvo varios temas cantadas por él como El chancho de mi vecina, No me vuelvo enamorar y El cervecero.

Lamentablemente, se retiró a finales de los 90, para emprender su carrera como solista, con lo que el grupo no le gustó la idea, generando conflicto entre ellos.

Después de su retiro de la agrupación piurana, formó su propia orquesta con la colaboración de Alberto Jamanca y la agrupación musical Corazón Serrano que posteriormente se llamaría Makuko Gallardo y Orquesta América, en la que lideró hasta su muerte, para luego emprender su viaje por el extranjero. También trabajó para el grupo Los ilegales de la cumbia.

En el 2005, oficializó su gira por Europa para un concierto de peruanos radicados en el Viejo Continente. El 28 de mayo de ese año, cantó por última vez en Turín (Italia) y horas después se fue a Francia, donde a los 3 días falleció víctima de un paro cardiaco a los 50 años, dejando 2 hijos.

Sus restos fueron trasladados al Perú, donde fue velado, para luego ser enterrado en el Cementerio Metropolitano de Piura.

Después de su muerte, Armonía 10 ha decidido continuar el legado que dejó, cantando sus canciones con la agrupación.

Percy Chapoñay

Percy Chapoñay Zárate ​ (Piura, 26 de agosto de 1953 – ibídem, 12 de febrero de 2016) fue cantante y músico peruano, que se hizo conocido por ser uno de los vocalistas de la agrupación musical, Armonía 10.

Percy ingresó a la agrupación en el año 1983, cuando el grupo estaba en su mejor momento, donde se desempeñó como vocalista junto con Makuko Gallardo y Tony Rosado (que en ese entonces era integrante de la agrupación).

Aparte, entró a la historia de la música peruana por ser la primera voz en grabar con la agrupación, donde destacó por ser el intérprete del tema musical Un cigarrillo, una guitarra y una pena.

En su tiempo como vocalista de Armonía 10, fue intérprete de varios temas del albúm El Chinchorro. Estuvo 33 años en la agrupación hasta el día de su muerte.

Lamentablemente, murió la mañana del 12 de febrero de 2016, a los 62 años, víctima de diabetes y sus restos fueron enterrados en el Cementerio Metropolitano de Piura, el mismo donde fue Makuko en el 2005.

Discografía

  • Primer EP "Enfermera" (1983)
  • Volumen 1 "El Chinchorro" (1985)
  • Volumen 2 "Se Quema, Se Quemó" (1985)
  • Volumen 3 "Tonto Amor" (1986)
  • Volumen 4 "Gracias" (1987)
  • Volumen 5 "Un Cigarrillo y un Café" (1988)
  • Volumen 6 "Pacto de amor" (1990)
  • Volumen 7 "A Que Volviste Mujer" (1992)
  • Volumen 8 "Silencio" (1994)
  • Volumen 9 "Y Vuelve... Con Más Fuerza!!!" (1996)
  • Volumen 10 La Primerísima (1998)


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...