Biografía de Noa Noa

[editar datos en Wikidata]

«Noa Noa» es un tema del fallecido intérprete y compositor mexicano Juan Gabriel. Se incluyó en el álbum Recuerdos (1980) y un año más tarde se lanzó como sencillo. Es también el nombre de una película autobiográfica de Juan Gabriel, la cual fue grabada en su mayoría en Ciudad Juárez la cual es la frontera con El Paso (Texas).

Descripción

El tema describe las veladas en un salón de baile, llamado "Noa Noa" que realmente existió en Ciudad Juárez (México),Lugar donde creció el autor. ​ Se trata del bar en el que Juan Gabriel comenzó su carrera artística cuando usaba el nombre de Adan Luna Como nombre artistico. Después de haberse incendiado el lugar hasta la fecha permanece sin estructura. ​Actualmente es un estacionamento. ​

En ocasiones se ha querido interpretar que la canción sugería que el Noa Noa era en realidad un bar de encuentro de la comunidad homosexual, pues la letra reza Un lugar de ambiente, donde todo es diferente, ​ estando relacionado el término ambiente a los espacios LGTB. ​ ​ Pero por otra parte la mayoría de la gente en latinoamérica interpreta que toda la letra se enfoca en elogiar al bar Noa Noa que siempre fue un bar tradicional. Juan Gabriel, entonces autonombrado Adan Luna Durante una de las escenas le menciona a Meche que " el lugar que a el mas le llamaba la atención era el "Noa".

Versiones

  • En 1981 fue grabada por la cantante española Massiel, con ritmo y cadencia lentos. ​ El tema se convirtió pronto en uno de los más populares de la intérprete madrileña. Estaba incluido en su LP Tiempos difíciles.
  • En 1991 el grupo mexicano Pandora, grabó su propia versión, incluyéndola en su LP Con amor eterno.
  • En 1998 Manoella Torres la incluyó en su álbum Lo mejor de Juan Gabriel.
  • En 2004 María José Quintanilla interpretó la versión de esta canción para su segundo disco de folclore latinoamericano.
  • En 2007 fue versionada por el argentino Vicentico ​ para el LP homenaje a Juan Gabriel Amo al divo de Juárez.
  • En 2010 fue interpretada en vivo por los chilenos Fother Muckers.
  • En 2010 también data la versión de Lucía Méndez en su álbum Lucía Méndez canta un homenaje a Juan Gabriel.
  • En 2012 Fernando Godoy imitó a Juan Gabriel interpretando este tema en la versión chilena del talent show Tu cara me suena.
  • En 2013 fue versionada por los mexicanos Matute en su LP Matute - En vivo.
  • En 2013 la actriz cómica Llum Barrera hizo lo propio con Massiel en la versión española del programa de televisión Tu cara me suena

Noa Noa, origen de la palabra.

Paul Gauguin registró en su diario de viaje, hecho libro: Noa Noa, su viaje a al paraíso tahitiano, de olores frescos e intensos (Noa Noa), lejanos a los franceses.

Describe de las mujeres tahitianas: "Un perfume mezclado, medio animal, medio vegetal emanaba de ellas; El perfume de su sangre y de las gardenias -tiaré- que llevaban en sus cabellos".

"Téiné merahi Noa Noa" (fragancia intensa y fresca"), dicen.

Así registra la frase con que describen los tahitianos la esencia de las mujeres tahitianas. En inglés: Now very fragant.

Gauguin, Paul. Noa Noa. Traducido del francés por O.F. Theis. Dover Publications. New York, 1985. P 4.

Noa noa, derivó y es utilizado en esa pretensión de paraíso tahitiano en hoteles y hasta bares (Juan Gabriel).


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía