Biografía de Los Del Fuego

Los del Fuego es un grupo argentino de cumbia, del subgénero cumbia santafesina.

Origen y características

Es uno de los grupos más importantes de este género musical, el cual sigue en vigencia y con shows frecuentes, llegando a participar en Pasión de Sábado con recitales en vivo. Luego de grabar dos discos con Los del Bohio (en 1982 "Levántate y Anda"; y en 1983 "Olvidar es Perdonar"), Juan Carlos Mascheroni el 4 de mayo de 1984 crea uno de los principales grupos de cumbia Santafesina con guitarra: Los del Fuego.

Más conocido como “Banana”, Juan Carlos Mascheroni graba junto a Los del Fuego su primer disco en 1984 "Hay que luchar para seguir". Los fundadores del grupo fueron Juan Carlos Mascheroni (creador y voz), Julio "Momocho" Peralta (en timbaleta), Julio "Muerto" Peralta (en bajo) y Matias Torres (en la guitarra).

En 1985, Momocho y Matias deciden dejar la banda (Momocho grabaría junto a Los Lamas, y Matias Torres integraría "Los del Maranaho" y luego en 1986 grabaría junto a "Los del Bohio"); en reemplazo de estos dos ingresan los hermanos Morro (Sergio Morro en Guitarra y Nestor Morro en timbaleta). Esta formación continuaría vigente hasta el año 1987 donde quedaría como último disco con esa formación "Bebe mi cantaro"); Los hermanos Morro se apartan de la banda y vuelven a formar parte los fundadores.

En 1989, Momocho deja nuevamente la banda para integrar en Los del Maranaho e ingresa nuevamente Sergio Alberto Morro con quien grabarían "Una sobredosis de amor". A finales de ese mismo año, Morro y Pato Torres deciden dejar nuevamente la banda. Para 1990, Los del Fuego se habrían quedado sin guitarra y timbaleta, razón por la cual Banana recurre a Pulpo (Edgardo Suárez) proveniente de Los Dobles y al Cheto (Claudio Gómez) proveniente de Los Libres, con esta formación Los del Fuego graban en el año 1991 su disco número 8 "Ardiendo". Yendo a 1992, El Cheto y Muerto Peralta deciden tomar un tiempo fuera de la banda. Ingresan como reemplazo Carlos Núñez en Guitarra y Adolfo "Chanchina" Pérez en Bajo (ambos músicos provenientes de Yuli y los Girasoles).

En 1993 la banda sufre una gran recaída haciendo que se separen Los del Fuego. Cada músico tomó su rumbo en diversas bandas mientras que Banana se ganaba la vida como remisero local en la ciudad. En 1994, Banana decide formar nuevamente la banda convocando a los hermanos Morro y a Muerto Peralta y graban un disco en homenaje a sus 10 años de trayectoria con un excelente enganchado de clásicos, este sería su primer CD y se llamaría "10 años.. Una pasión inexplicable". Actualmente la banda cuenta con más de 25 discos en su haber, incluyendo el último "A 30 años... Sólo he nacido para amarte" (editado en 2015).

Una de las principales características de este grupo es el notable número de covers de otros artistas, y de otros estilos muy distintos, entre los que se destacan Persiana americana y Cuando Pase El Temblor del grupo Soda Stereo; Sobreviviendo y Ojos de Cielo de Víctor Heredia; Sabes de Reik; Pupilas lejanas de Los Pericos; Labios compartidos de Maná; y covers traducidos al español con titulos cambiados como Un día sin ti del grupo sueco Roxette, ¿Qué es el Amor? del cantante alemán Haddaway, Si quieres mi amor de Bob Marley, entre muchos otros. También realizó un sincero homenaje con Karina a Leo Mattioli (por su fallecimiento) el 13 de agosto de 2011 cantando a dúo el tema "Llorarás más de 10 veces" haciendo emocionar al público presente ese día.

Actualmente el grupo se encuentra celebrando sus más de 30 años con la música, con recitales frecuentes por los boliches del Gran Buenos Aires y con presentaciones en el programa de música tropical Pasión de Sábado.


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía

ir a arriba