Biografía de Grupo Ráfaga

Ráfaga es una banda de música tropical argentina que fue formada en el año 1994 por 10 integrantes. Actualmente, este grupo volvió con su formación original. Comenzó a ganar popularidad en el año 1996 tras publicar su primer álbum Soplando fuerte.

La banda se caracterizaba en sus inicios, por sus trajes y anillos medievales, los cuales vestían la mayoría de sus integrantes; y su música, cuyas letras de sus canciones suelen tratarse del amor y desamor. Durante su carrera artística, este grupo ha colaborado con artistas como El Polaco, Daniel Cardozo, Jimena Barón, Dale Q'Va, el grupo español Grupo Beatriz y la cantante grupera mexicana Mariana Seoane, entre otros.

Índice
  • 1 Biografía
    • 1.1 1994-1999: Inicios y primeros álbumes
    • 1.2 2000-2001: Participación en el Festival de Viña del Mar
    • 1.3 2002-2008: Salida de Ariel Puchetta e ingreso de Rodrigo Tapari
    • 1.4 2009-2017: Últimas producciones con Rodrigo Tapari
    • 1.5 2018-presente: Regreso de Ariel Puchetta
  • 2 Giras musicales
  • 3 Discografía
  • 4 Premios
  • 5 Referencias
  • 6 Enlaces externos

Biografía

1994-1999: Inicios y primeros álbumes

La banda fue ideada por el tecladista y compositor argentino Marcos Bustamante, quien compuso íntegramente el primer disco de la banda. Al poco tiempo, invitó al destacado músico y cantante argentino Antonio Ríos, para hacerse parte del financiamiento del primer trabajo discográfico de la futura banda.

Para conformar la agrupación se realizó un casting que consistía en encontrar a músicos y cantantes para formar el grupo tropical, que ya contaba con el nombre ya registrado Ráfaga. De esta manera fueron seleccionados los primeros integrantes. Dentro de los elegidos, se encontraban el percursionista Marcelo "Pollo" Rodríguez, el cantante Ariel Puchetta, el guitarrista Raúl "Richard" Rosales, el bajista Juan Carlos "Coco" Fusco, el pianista en ese entonces y futuro mánager del grupo, Mauro Piñeyro, el tecladista en ese entonces, Sergio Aranda y el baterista Omar Morel.

La banda se estrenó en público el 7 de septiembre de 1996. El éxito de su presentación determinó rápidamente la grabación de lo que sería su primer disco de estudio: Soplando fuerte. La banda fue acogida bajo el sello Leader Music y aunque estos cuestionaron el uso de acordeón de algunas canciones, rápidamente cambiaron de opinión, cuando llegaron a convertirse en disco de oro.

En 1997, se integró el tecladista y compositor Mauricio "Maury" Juárez, quien es originario de San Pedro. Ese mismo año, salió su segundo disco, titulado Sobrevolando América, consiguiendo llegar hasta los Estados Unidos.

En 1998, comenzaron a preparar su tercer trabajo, llamado Imparables. El disco se lanzó el 1 de enero de 1999. Después de su último lanzamiento comenzaron a grabar su cuarto disco, el cual llevaría por nombre Un fenómeno natural.

2000-2001: Participación en el Festival de Viña del Mar

En el año 2000, llegaron a Chile para participar por primera vez en el Festival de Viña 2000, en donde ganaron su primera Gaviota de Plata. Más tarde, se realizó su primera Gira Europa, tour que los llevó a España recorriendo por Galicia, Barcelona y Madrid; y a esto, se les suman sus conciertos tanto en el Teatro Gran Rex como en el estadio de deportes, música y conciertos Luna Park. Ese mismo año, lanzaron su cuarto disco Un fenómeno natural y luego, el grupo ganó los premios Gardel en sus nominaciones como Mejor Grupo Tropical y Clave de Sol. ​

En el 2001, volvieron a presentarse en el Festival de Viña 2001, en donde ganaron su segunda Gaviota de Plata y su primera Gaviota de Oro. ​ El 7 de septiembre del mismo año, el grupo cumplió 7 años de trayectoria y lo festejó el 1 de diciembre presentándose por segunda vez en el estadio Luna Park. Su cuarto álbum Un fenómeno natural consiguió el disco de platino en Argentina y disco de oro en Chile.

Lanzaron su quinto material titulado Otra dimensión en 2001, donde incluirían el tema «Agüita». Un año después, el tecladista Mauricio "Maury" Juárez abandonaría el grupo para iniciar su carrera como solista y más tarde, formaría una banda de cumbia y covers llamada La Otra Dimensión, en ese instante, se integró el percusionista, rapero y hermano de Mauro, Ulises Piñeyro, quien fue integrante de otras bandas de cumbia como Red y El Avance, meses más tarde, grabarían su sexto disco Marca registrada.

2002-2008: Salida de Ariel Puchetta e ingreso de Rodrigo Tapari

Después de editar el disco Marca Registrada en 2002, Ariel Puchetta decidiría dejar la banda para comenzar su nueva carrera como solista, y más tarde, junto con "Maury" y Sergio Aranda, formarían la banda de cumbia La Otra Dimensión. Una vez tomada esta decisión, empezaron la búsqueda de la nueva voz para el grupo. Se presentaron muchos aspirantes para ocupar el lugar de Puchetta, y fue elegido el joven cantante y exparticipante del reality show de canto PopStars Rodrigo Tapari, quien tenía 18 años.

En 2004, el grupo volvió a hacer giras en Chile. Allí también se incorporó al grupo el tecladista y pianista Damián "Moroco" Morel, quien es hermano de Omar y exintegrante de la banda de cumbia Red, él estuvo en el grupo como integrante hasta 2007 y volvería en 2017 como músico invitado. Ese año sale a la venta Vuela, primer disco del grupo con Rodrigo.

En el año 2005 hicieron giras en el verano de ese país, el resto del año en Argentina y de junio a septiembre en Europa. A su regreso, empezaron con la grabación de su nuevo material discográfico, Dueños del Viento, que salió a la venta en enero de 2006 en Chile, llegando recién en marzo en Argentina y posteriormente en España. Ese mismo año, Sergio Aranda dejaría la banda para posteriormente formar el grupo La Otra Dimensión.

2009-2017: Últimas producciones con Rodrigo Tapari

En 2009, el grupo editó Señales en donde se escuchó el tema «No te vayas». Tiempo después, sale al mercado su segundo disco en vivo y su primer DVD en vivo, En vivo en España. Más tarde, han lanzado su nuevo disco titulado Historia 1 y finalmente editaron el disco Una Cerveza, la última producción de la banda con Rodrigo.

Años después, en conmemoración de su decimoctavo año de trayectoria, se estrenan en su canal oficial de YouTube su nuevo vídeo y su nueva canción llamada «Una cerveza», la primera versión del videoclip fue rodado en la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, España. Participaron en Chile como banda invitada en la edición 2016 de los Premios Copihue de Oro y en la edición 2017 del certamen musical chileno La Gran Noche de la Corazón.

En noviembre de 2017, Rodrigo Tapari abandonó el grupo para iniciar su carrera musical como solista. ​

2018-presente: Regreso de Ariel Puchetta

Luego de la salida de Tapari, un mes después, la banda anunció el regreso de su entonces exvocalista Ariel Puchetta y de su entonces extecladista Mauricio "Maury" Juárez. ​ Durante esa época la banda lanzó un nueva versión de la canción «Una cerveza». ​

En 2019, lanzaron su primer disco doble Ráfaga, el regreso, séptimo disco como formación original, en el primer disco incluyen nuevas canciones, entre ellas, la versión de «La ladrona», canción de los 80's del cantautor y compositor argentino, Diego Verdaguer; y en el segundo, contiene su concierto en vivo desde el Teatro Ópera, en Argentina.

En 2020, por la noticia de la pandemia de coronavirus en el mundo, el grupo lanzó su versión del tema «Resistiré», cover del grupo español Dúo Dinámico. ​ Meses más tarde, reversionaron la canción «Volver a empezar», esta vez, en versión cumbia y en dueto con el cantautor Alejandro Lerner, quien sería el intérprete original de este tema. ​

Ese mismo año, el grupo oficializó su primer concierto en línea, después, desde diciembre de ese año en adelante, empezaron a realizar sus conciertos respetando los reglamentos sanitarios. Actualmente, se preparan para lo que será su vigesimoquinto aniversario de carrera artística, es por ello, que se están preparando tanto para sus nuevo concierto de acuerdo a su aniversario como para lo que será su nuevo disco y con ellos, habrá muchas sorpresas.

Giras musicales

  • Tour Europeo de (2000)
  • Noches del Luna Park (2001)
  • Cultura Para Todos (2001)
  • Tour Europeo de (2002)
  • The Farewell Tour (2003)
  • Tour Europeo de (2003-2007)
  • Tour por Rumania y España (2007-2008)
  • Tour Despedida de Rodrigo Tapari (2017)
  • Tour Ráfaga, el regreso (2018-2019)

Discografía

Álbumes de estudio
  • 1996: Soplando fuerte
  • 1997: Sobrevolando América
  • 1999: Imparables
  • 2000: Un fenómeno natural
  • 2001: Otra dimensión
  • 2002: Marca registrada
  • 2004: Vuela
  • 2006: Dueños del viento
  • 2009: Señales
  • 2014: Historia 1
  • 2016: Una cerveza
  • 2019: El regreso (Ráfaga, el regreso)
Álbumes en vivo
  • 1999: En vivo en el estadio de Chile
  • 2011: En vivo en España
Álbumes recopilatorios
  • 2003: Lo mejor de Ráfaga
DVD
  • 2004: DVD videos Ráfaga

Premios

AñoPremioCategoríaTrabajo nominadoResultadoref.
2000Festival de Viña del MarGaviota de plataEllos mismosGanadores
2001Ganadores
Gaviota de OroGanadores
2000GardelMejor Banda TropicalGanadores
2001Ganadores
2002Ganadores
2003Ganadores
2005Mejor DiscoGanadores


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía