Biografía de La Pandilla

La Pandilla fue un grupo musical juvenil español de la década de 1970 fundado en 1970 por Pepa Aguirre. El grupo se componía de integrantes de ambos sexos, al contrario de lo que era habitual en la mayoría de las bandas de música pop.

La banda estuvo compuesta inicialmente por el hijo, la hija y la sobrina de Aguirre. Dos varones más se unieron posteriormente, completando el grupo. Su primer álbum, Villancicos, salió al mercado a finales de 1970. Su canción más popular fue Capitán de madera.

La Pandilla se hizo popular en España, su país de origen, y en América Latina y Portugal (A Padilha). Durante los años 70, era muy común encontrar artículos relacionados con La Pandilla tales como libretas, afiches, revistas, reglas, muñecas, entre otros, en las tiendas por departamento de los países de habla hispana.

La Pandilla fue, además, muy importante en el posterior desarrollo y éxito de una de las boy bands más legendarias de la historia: Menudo. En 1973, el futuro fundador de Menudo, el puertorriqueño Edgardo Díaz, se unió al equipo de producción del grupo como sonidista. Díaz resultó ser el "puente" entre La Pandilla y Puerto Rico. Gracias a él, Alfred D. Herger y Félix Santiesteban, el grupo se convirtió en uno de los favoritos entre los adolescentes en dicha isla caribeña.

Díaz se convirtió en su mánager en 1974. En 1975, el grupo fue recibido por los fanáticos puertorriqueños con una enorme ovación en la terminal de Iberia en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan. Sin embargo, luego de que Díaz dejó el grupo para formar y manejar Menudo, La Pandilla pasó a manos de Alfred D. Herger, grabando un LP de música adulta y luego fue perdiendo lentamente su popularidad. Muchos de sus integrantes siguieron adelante con sus vidas, convirtiéndose en profesionales en distintos campos.


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía