Biografía de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, también conocidos como Los Redondos, fue una banda de rock de La Plata, Argentina, que está considerada como una de las bandas más importantes e influyentes de la música popular argentina. ​ ​ La banda se formó en 1977 y, aunque a lo largo de su historia contó en sus filas con varios integrantes, siempre tuvo como líderes centrales al Indio Solari (cantante), Skay Beilinson (guitarrista), la Negra Poli (mánager) y Rocambole Cohen (diseñador gráfico).

Alcanzaron una gran popularidad dentro del rock argentino manteniéndose como una banda independiente y autogestionada, sin recurrir al apoyo de las grandes compañías discográficas. A medida que su popularidad aumentaba, se fueron convirtiendo en un símbolo contracultural y en un paradigma de la independencia artística. Obtuvieron alta reverencia de sus fanáticos, que se comportaban como una hinchada de fútbol, e imbuyeron a Los Redondos de un halo casi religioso, denominando a sus recitales como misas y realizando auténticas peregrinaciones masivas a los distintos puntos del país donde la banda se presentara. El fenómeno de peregrinación masiva de los ricoteros, como suelen llamarse los seguidores de esta banda, es únicamente comparable a nivel mundial con el de los deadheads, seguidores de la banda estadounidense Grateful Dead. ​ Los primeros recitales fueron promovidos por el "boca en boca", ​ informando a su público en vivo quienes luego se pasaban la información unos a otros, aunque, con el pasar de los años, los métodos de comunicación de la banda fueron cambiando, pero siempre sin recurrir a canales de televisión ni grandes medios de prensa.

Artísticamente son destacados por crear una estética única dentro del rock argentino, por su vanguardismo en sus puestas en escena, por su imperante misticismo en sus obras gráficas, pero, sobre todo, por emplear en sus canciones letras crípticas y enigmáticas difíciles de descifrar, y que han despertado numerosas conjeturas e hipótesis acerca de sus verdaderos significados. Musicalmente se destacan por realizar un estilo único sin semejanzas en el rock tanto argentino como mundial. En sus canciones predominan los registros armónicos menores y disminuidos, con atmósferas densas y nebulosas, también se hace uso de una primera guitarra bien al frente, en combinación con la melodía vocal y los agregados de múltiples instrumentos, como saxofón, violín, trompeta, piano, armónica, percusión, así como también de samplers y sintetizadores. A lo largo de su carrera, exhibieron géneros como rock teatral, art rock, hard rock y rock electrónico.

Además de la aclamación del público, la banda recibió la aclamación de la crítica, ganando el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en las ceremonias de 1995 y 2005, en ambos casos como reconocimiento a su trayectoria en la música argentina durante la década anterior, y ganando además en la de 2005 el Premio Konex de Platino a la mejor banda argentina de rock de la década, compartido con Divididos. En 2006, para celebrar los 50 años de rock en Latinoamérica, la revista estadounidense Al Borde publicó una lista con las 500 mejores canciones del rock iberoamericano, allí figuran Los Redondos con «Mariposa Pontiac» (N°379), «La bestia pop» (N°216) y «Jijiji» (N°62). ​ En 2002 la revista Rolling Stone Argentina y el canal de televisión MTV lanzaron una lista de las mejores 100 canciones de rock argentino de la historia, donde figuran sus canciones «Un poco de amor francés» (N°54), «La bestia pop» (N°32) y «Jijiji» (N°5). ​ En 2007 el sitio web Rock.com.ar publicó también una lista de ese tipo, allí fueron incluidas sus canciones «Ñam fri fruli fali fru» (N°75), «Todo preso es político» (N°48) y «Mariposa Pontiac» (N°3). ​ En 2011 el diario La Nación publicó una lista con los mejores 10 videoclips del rock argentino, la banda figura con «Masacre en el puticlub» (N°4). ​ En 2006 la revista Al Borde publicó una lista de los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano, en donde premiaron sus álbumes Gulp! (N°230), Un baión para el ojo idiota (N°215) y Oktubre (N°55). ​ En 2007 la revista Rolling Stone Argentinalanzó una lista de los mejores 100 álbumes de rock argentino de la historia, donde figuran sus álbumes Luzbelito (N°88), ¡Bang! ¡Bang!... Estás liquidado (N°33), y Oktubre (N°4). ​ En 2007 la misma revista también lanzó una lista con los 10 mejores álbumes en vivo del rock argentino, premiando su álbum En directo (N°7). ​

Los Redonditos comenzaron en 1977 en un circuito artístico muy marginal como lo era el de La Plata bajo la dictadura, y exhibían un tipo de rock teatral con toda una troupe circense de monologuistas, payasos y bailarinas desnudistas, entre otras curiosidades, que entre tema y tema subían al escenario a hacer sus números. En sus primeros años tuvieron bastante intermitencia en sus presentaciones, pero a partir de 1982 empezaron a despegar, con una presentación en febrero en el Festival Pan Caliente en Excursionistas y la grabación de un demo. Progresivamente fueron deshaciéndose de los números teatrales, algo que terminaron de descartar tras su álbum debut, Gulp!, lanzado en 1985. A partir de allí quedaron conformados como una banda standard de rock. En la segunda mitad de la década del '80 continuaron su firme ascenso, coronándolo en diciembre de 1989 en el Estadio Obras Sanitarias con tres recitales, siendo el último en la cancha de hockey para 25.000 personas, algo inesperado para toda la escena del rock argentino: el paso de la cancha de básquet a la de hockey solía tomar años y Los Redonditos lo consiguieron en solo un mes. A partir de allí se convertieron en un fenómeno masivo con recitales en estadios cada vez más grandes, aunque la violencia fue aumentando y fueron sucediéndose cada vez más incidentes, con heridos y muertes (como el caso Bulacio en 1991). Esto provocó que el grupo debiera alejarse de la capital y a partir de 1995 empezara a hacer recitales por todo el país; inesperadamente la medida funcionó: los seguidores empezaron a peregrinar en masa hacia sus presentaciones. En 1998 la banda decidió hacer un giro en su estilo, adoptando un sonido de rock electrónico. La banda llegó a su clímax en abril de 2000 con el que fue su recital con mayor convocatoria, con 70.000 asistentes en el Estadio Monumental. No obstante, el desgaste por la violencia crónica en sus recitales, sumado a diferencias artísticas entre los miembros, influyeron para que en noviembre de 2001 la banda anunciara su separación.

Índice
  • 1 Historia
    • 1.1 Antecedentes
    • 1.2 Inicios como un conjunto de rock teatral, shows esporádicos (1977-1982)
    • 1.3 Despegue, progresivo fin de los números teatrales (1982-1985)
    • 1.4 Debut discográfico, ascenso escalonado (1985 - 1989)
    • 1.5 Masividad, creciente violencia (1989-1998)
    • 1.6 Experimentación electrónica y recta final (1998-2001)
  • 2 Después de Los Redondos
    • 2.1 Premios póstumos
    • 2.2 Disputas y acusaciones cruzadas por los motivos de la separación
    • 2.3 Las carreras solistas de los exmiembros
  • 3 Origen del nombre de la banda
    • 3.1 Significado de "Patricio Rey"
    • 3.2 Significado de los "redonditos de ricota"
  • 4 La rivalidad con Soda Stereo
  • 5 Bibliografía
  • 6 Miembros estables
    • 6.1 Cronología
  • 7 Discografía
  • 8 Referencias
  • 9 Enlaces externos

Historia

Antecedentes

Para que eventualmente se formaran los Redonditos fue fundamental el papel de Guillermo Beilinson, el hermano mayor de Skay. Guillermo era el organizador de la movida psicodélica platense: reunía a todos los músicos, poetas, artesanos, cineastas y actores de la escena hippie en el sótano de una galería comercial: Pasaje Rodrigo. Todos se conocían entre todos, porque la escena del rock por entonces era muy chica incluso en Buenos Aires, y aún más en La Plata, entonces en cada espectáculo siempre veían las mismas caras. De modo que en esas reuniones en el sótano de Pasaje Rodrigo se conocieron entre sí varios de los futuros músicos y colaboradores de los Redonditos. En los años '70 este grupo artístico realizó una serie de películas independientes, donde la música, los guiones, la escenografía y los vestuarios eran creados por los mismos integrantes del clan.

Así fue como realizaron Ciclo de cielo sobre viento, un largometraje de ciencia ficción post-apocalíptica donde un grupo de rebeldes resistía un imperio tiránico, Celos, un mediometraje de thriller psicológico donde un hombre (interpretado por el Indio Solari) perseguía y espiaba a su interés amoroso, y Horizontes verticales, una serie de terror donde un científico loco hacía maldades. Estas experiencias audiovisuales desembocarían directamente en la formación de los Redonditos, quienes en un principio no fueron estrictamente una banda de rock sino que presentaban números artísticos de todos los integrantes de este clan. ​

Antes de participar en el grupo artístico del sótano de Pasaje Rodrigo, el guitarrista Skay Beilinson y el artista gráfico Rocambole Cohen (dos futuros Redonditos) estuvieron en La Cofradía de la Flor Solar, la cual fue tanto una comunidad de artesanos hippies en La Plata que subsistían vendiendo sus artesanías, como un conjunto de rock psicodélico formado por los mismos artesanos. La Cofradía estuvo activa entre 1968 y 1971 y llegó a tocar en el primer festival B.A. Rock, en 1970, convirtiéndose en el conjunto revelación del festival, y a lanzar un álbum en 1971. No obstante, el desgaste por la vida comunitaria hizo que, poco después de lanzado el álbum debut, la comunidad, y por consiguiente, la banda, se disolviera. Varios exmiembros continuarían ligados al rock, en conjuntos como Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Miguel Abuelo & Nada, Punch y, por supuesto, los Redonditos. ​

Simultáneamente, Skay tocó (aunque como bajista) en Diplodocum Red & Brown, una banda platense de rock psicodélico que sólo hacía covers y cantaba en inglés. El 5 de noviembre de 1969 en el teatro Opera de La Plata se dio la casualidad que tocaron en el mismo lugar Diplodocum y la Cofradía: Skay tuvo que repartirse entre ambas bandas. Pero ese recital es importante porque en el público estaba Carmen La Negra Poli Castro, futura mánager de los Redonditos, quien por entonces era estudiante de teatro. Allí se conocieron Skay y Poli, iniciando una relación sentimental para toda la vida. ​

En cuanto al Indio Solari, era por entonces estudiante de Bellas Artes y se ganaba la vida como artesano. Hizo sus primeros pasos en el rock como letrista y artista gráfico de la banda Dulcemembriyo, compartiendo espacio con dos de los futuros Virus: Federico Moura y Daniel Sbarra. Militando en el Movimiento Humanista conoció a Daniel Fenton (futuro primer bajista de los Redonditos), quien le consiguió trabajo en el taller de estampados de Guillermo Beilinson, y lo presentó a toda la comunidad de artistas que Guillermo juntaba en el sótano de la galería Pasaje Rodrigo. ​

Inicios como un conjunto de rock teatral, shows esporádicos (1977-1982)

Aquel clan artístico que se reunía para hacer películas en el sótano de la galería Pasaje Rodrigo evolucionó naturalmente en los Redonditos, de modo que es difícil establecer el fin de una etapa y el inicio de la otra. ​

La fecha exacta del origen de Los Redonditos es difícil de ubicar. Una de las leyendas urbanas que sobrevuelan a Los Redonditos afirma que la banda se formó el 28 de diciembre de 1976. El dato nunca fue completamente confirmado ni tampoco desmentido. Esta leyenda urbana dice que el 28 de diciembre de 1982 la banda debió cancelar un recital que iba a hacer en el Teatro Bambalinas, por un accidente de ruta que cortó el acceso a la capital, y para informar de la cancelación a los que habían comprado la entrada pusieron en la puerta del teatro un cartel que decía "Show suspendido: Patricio Rey está festejando su cumpleaños, feliz día de los inocentes". Cuando le preguntaron a La Negra Poli acerca de aquel supuesto hecho, respondió de forma críptica y enigmática: "el anuncio del show no fue una broma del día de los inocentes, como mucha gente cree, sino que en realidad fue una broma que le hicieron a Patricio Rey". ​ Teniendo en cuenta que los shows más antiguos de Los Redonditos se remontan al año 1977, varios fanes concluyeron que la banda se debía haber formado el 28 de diciembre del año anterior.

Sin embargo, aquella teoría tiene varias falencias (no se puede establecer el inicio de una nueva etapa en el clan de artistas si permanecen igual, sin hacer un show, ni ponerle siquiera un nombre a la banda), por eso, la mayoría de los historiadores del rock argentino han establecido en sus libros que el inicio de la banda fue el 26 de noviembre de 1977, cuando se presentaron en el Teatro Lozano. El "lozanazo" (como la banda bautizó a esta presentación) fue históricamente importante porque fue su debut oficial sobre un escenario, y además porque en ese recital nació el nombre de la banda cuando uno de los artistas, El Docente, repartió buñuelos redondos de ricota al público. ​ ​

Como consecuencia de ser una continuación del clan artístico de Pasaje Rodrigo, en sus primeros años los Redonditos exhibieron un estilo de rock teatral donde se incursionaba por otros tipos de espectáculo además de lo que es estrictamente un recital de una banda de rock: una troupe circense de monologuistas, magos, payasos, acróbatas, bailarinas desnudistas y músicos subían al escenario y hacían sus números. No había integrantes fijos, eran alrededor de 15 músicos arriba del escenario que se iban alternando entre los instrumentos. ​

Este formato de mezcla de recital con show de variedades surgió también por el contexto particular de la escena platense de la era dictatorial, donde se hacía difícil realizar un recital de rock sin disfrazarlo un poco:

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Por aquel entonces la mayoría de los grupos de rock de la ciudad no estaban afiliados al sindicato de los músicos, y esto hacía que fueran perseguidos y que no los dejasen tocar. En Buenos Aires era mucho más fácil entrar al gremio, pero en La Plata los requisitos eran tantos que ningún rocker aceptaba esos condicionamientos burocráticos. De esa forma realizar lo que propiamente se podría llamar un recital era casi una ceremonia clandestina, o camuflada con otros condimentos, principalmente expresiones culturales como teatro, poesía, muestras artísticas, etc.
Revista Sudestada, abril de 2014. ​

En enero de 1978 realizaron su primera visita al interior del país, tocando 3 noches en el bar El Polaco de Salta.

En ese año también realizaron su primera presentación en Buenos Aires, con el reconocido guitarrista Conejo Jolivet, quien oficiaba de la primera guitarra, y el tecladista Roddy Castro quien además facilitó su lugar en las míticas salas de ensayo del subsuelo de la Avenida Corrientes casi 9 de Julio. En 1978 el Luthier Lorenzo, recomienda un novel guitarrista Conejo Jolivet de 20 años de edad, para ocupar el puesto de guitarra lider y slide, Skay dirigía la banda, se colgaba un silbato para parar los furiosos punteos de Conejo... Se encontraron en un departamento del centro Poli, Skay y Conejo, acordaron ensayar, le contaron la historia de un gurú que alguno vio por Salta llamado Patricio Rey...Los ensayos fueron en El Tubo de la Avenida Corrientes, Fenton en bajo, Skay en viola, Migoya en batería y Conejo en guitarra líder y slide, a las preguntas sobre el cantante, Skay respondió: "Es El Astronauta Italiano! El Indio! Ya va a aparecer..." y a los 15 días ensayaron juntos...Su primer concierto con la formación, fue en El Centro de Artes y Música, en la calle Cerrito, en el que participaron también huestes de La Plata, Monona y otras en bailes exóticos y strip tease...y El Sultán y sus Efebos, quienes repartieron los Redonditos de Ricota en unas canastitas...El segundo recital iba a ser al día siguiente pero el dueño se asustó y suspendió el evento...

Con esta formación tocaron en La Sala Monserrat (En el barrio homónimo) sumando al Blusero León Vanella (un gran guitarrista, cantante y compositor del oeste del Gran Buenos Aires.) Contaron con El Mufercho, Sergio Martínez, quien se disfrazaba de momia y era cargado hasta el escenario con música tenebrosa de fondo ejecutada por la banda...Hacía un extenso monologo, daba paso a las chicas del Ballet Ricotero y a la banda. También tocaron en El Teatro de La Cortada en San Telmo con puesta en escena de Robertino Granados y participación de Katja Alemann como conejita de cabaret!Se separan ese mismo año, Conejo Jolivet sigue con Pappo's Blues y con León Vanella, siguen con La Blusbanda, luego los reconocidos Dulces 16.

Posteriormente siguieron tocando en teatros underground hasta inicios de 1979, momento en que (tras una gira por la costa argentina) la banda decide hacer un impasse: resulta que Skay y Poly se mudaron a Mar del Plata y el Indio a Valeria del Mar.

A partir de aquí los shows se harían más esporádicos: por ejemplo, los Redonditos no volvieron a tocar hasta diciembre de 1979, cuando se presentaron en el Teatro Margarita Xirgu de capital. De modo que habría bastante inactividad en los Redonditos en los siguientes 3 años, recién volverían a tomar un ritmo habitual de presentaciones hacia inicios de 1982.

Despegue, progresivo fin de los números teatrales (1982-1985)

El año 1982 sería el punto de inflexión crucial en el destino que tendría históricamente la banda de los Redonditos. Ese año sería históricamente el de despegue de la banda, y se iniciaría su crecimiento infrenable en popularidad.

Aun así, los factores fueron fortuitos y, así como ocurrieron, podrían haber simplemente jamás ocurrido: resulta que para la tarde del 2 de enero de 1982 la revista de rock argentino Pan Caliente había organizado el Festival Pan Caliente en la cancha del Club Atlético Excursionistas, para recaudar fondos para salvar a la revista de un cierre. El director de la revista, Jorge Pistocchi, ya había sufrido el cierre de su anterior revista, El Expreso Imaginario, y decidió invitar a bandas y solistas amigos para el festival, entre ellos a Los Redonditos. Se vivió entonces una discusión en el seno de la banda: el Indio Solari era tradicionalmente reacio a presentarse en recitales junto a otras bandas y de día, pues su lema era tocar "solos y de noche".

Sin embargo, la gente de Pan Caliente eran, al fin y al cabo, amigos de la casa. De modo tal que, tras una votación entre los miembros de la banda, primó la amistad con el personal editorial y, por única vez en su trayectoria, el Indio Solari aceptó presentarse en un festival junto a otras bandas y en horario diurno. ​

Esta jugada, que tuvo mucho de fortuita, terminó siendo crucial y destrabando el crecimiento de la banda: al presentarse en el festival Los Redonditos se hicieron conocidos ante un público de 5.000 personas, muchas más que las pocas decenas que acostumbraban a juntar en los pequeños teatros hasta entonces. Como dato de color, habían traído toda su troupe circense y anárquica para acompañarlos arriba del escenario, el problema llegó cuando hicieron su número las bailarinas desnudistas: el público estaba confundido, nunca había visto una actuación de ese tipo en un festival masivo.

Muchos reaccionaron positivamente ante la ocurrencia y, como si estuvieran en un cabaret, empezaron a arrojar monedas a las bailarinas. Pero la sociedad argentina de la época era aún bastante pacata e intolerante, por lo que otros empezaron a tirarles botellas (en aquella época era lamentablemente bastante común en los recitales argentinos de rock arrojar objetos si la banda no gustaba, tal como lo atestiguan bandas como Virus o Los Encargados). Ante el desmadre, llegó la policía, que le dio un ultimátum al organizador del festival diciéndole: "O se bajan ellos o subimos nosotros", y antes de que los uniformados subieran al escenario un miembro de la banda envolvió a las bailarinas con una manta y se las llevó del escenario. Sea como sea, Los Redonditos tuvieron muy buen recibimiento del público y de los críticos, convirtiéndose en la banda revelación del festival, y a partir de allí las presentaciones de la banda volvieron a tomar un ritmo constante, como había sido hasta 1979. ​

En abril de ese mismo año finalmente logran grabar su primer demo profesional, en los estudios de la compañía discográfica internacional RCA. Este contaba en el lado A con grabaciones en estudio y en el lado B con registros del recital en el Festival Pan Caliente. "Nene, nena", "Un tal Brigitte Bardot", "Mariposa Pontiac", "Superlógico" y "Pura suerte" estuvieron entre las canciones registradas allí, algunas de ellas engrosarían posteriores álbumes de la banda. Aunque la RCA finalmente no se interesó por el demo y no fichó a la banda, el demo recibiría una buena acogida del público y tanto las canciones de estudio como los registros en vivo ganarían difusión en las emisoras FM porteñas.

A partir de aquel lanzamiento del demo se iniciaría un crecimiento progresivo y sin freno en la convocatoria de los shows, fomentado principalmente por el «boca a boca» de sus adeptos. Tal como lo atestigua un testimonio de la época, de la periodista de rock Gloria Guerrero:

Una es imparcial, trata de no tomar partido por nadie, pero a veces es imposible. El grupo que más me interesó en los últimos tiempos hace un recital y quiero que lo sepan. Y además porque es muy difícil que se enteren por otro medio, ya que estos delirantes tipejos no publicitan un cuerno nada de lo que hacen. Las noticias 'se corren' y los teatros se llenan.
Gloria Guerrero, revista Humor, diciembre de 1982. ​

Contribuyó también a la suerte de aquel demo el timing perfecto en que fue lanzado: en abril de 1982, simultáneamente al lanzamiento del demo, también fue cuando Argentina inició la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La dictadura militar estableció la censura de la música en inglés, pero esta medida como contrapartida le abrió las puertas a las bandas nacionales de rock, que ahora ya no eran más olvidadas, ignoradas, bloqueadas ni mucho menos perseguidas, sino que ahora sí eran pasadas en las radios. La medida resucitó un rock argentino que languidecía con la represión militar, y fomentó la aparición de nuevas propuestas musicales; se inició una escena efervescente y vibrante de rock en Argentina, con todo un nuevo circuito de bares, boliches, estadios, revistas, programas de radio, salas de ensayo, discográficas y medios de difusión. La escena se vería beneficiada por la disminución del poder militar tras la derrota en la guerra, el llamado a elecciones democráticas tras 7 años bajo dictadura, la llegada de la democracia en diciembre de 1983 y la llegada a Argentina de nuevos estilos modernos que renovaran el ambiente (que había quedado estancado desde la década anterior) como la new wave, el reggae, el post punk y el synthpop, que atraerían más público al rock. Todos estos factores beneficiaron de sobremanera a los Redonditos.

Como curiosidad, el 21 de septiembre de 1982 hicieron su único recital sin el Indio Solari como cantante, asumiendo en su reemplazo Luca Prodan, el líder de Sumo. Este recital fue en el Estadio GEBA por el Festival de la Primavera. Como ya se ha mencionado, Solari era reacio a presentarse de día y junto a otras bandas, pues su lema era el de tocar "solos y de noche". La banda realizó nuevamente una votación como la que hizo previamente a presentarse en el Festival Pan Caliente a principios de aquel año, y la gran mayoría optó por sumarse al festival, pero Solari votó en contra y esta vez no tuvo la paciencia como para presentarse a pesar de todo, anunciando su negativa tajante a presentarse allí. De modo que, sólo para este acontecimiento transitorio, la banda decidió llamar a Prodan, quien era amigo de la casa.

Para ese entonces comienza una transición en el estilo de espectáculo que ofrecían los Redonditos. Del estilo de rock teatral de sus inicios, con payasos, acróbatas, recitadores y bailarinas desnudistas que acompañaban con sus números las canciones en sí de la banda, se fue pasando progresivamente a un estilo más minimalista y estándar de recital de rock. De entre los numerosos integrantes del grupo artístico fueron quedando como claros líderes del proyecto unos pocos: el Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra), La Negra Poli (representante) y Rocambole Cohen (director artístico).

Para 1984 quedaban como últimos sobrevivientes de la época de rock teatral el periodista Enrique Symns, recitando y monologando en la introducción del espectáculo de los Redonditos, ​ el cantante de opera Rubén Sadrinas, quien sería despedido tiempo después, justo antes de la grabación del primer disco del grupo (Sadrinas sería posteriormente el primer vocalista de Bersuit Vergarabat), ​ y Las Bay Biscuits, un grupo del género conocido como música divertida, y formado íntegramente por mujeres: Fabiana Cantilo, Viviana Tellas, Diana Nylon, Claudia Puyó e Isabel de Sebastián, todas las cuales harían carreras posteriores importantes.

En una entrevista con la Rolling Stone Argentina en su edición de noviembre de 2005, el Indio Solari echó luz acerca de cómo fue esa transición de rock teatral a banda estándar de rock:

— Había tres guitarristas y tres cantantes, como Iche, cualquiera que se subía era cantante… (...) Era como una especie de estudiantina feliz, conmovedora por eso. Las canciones eran como un núcleo, pero en realidad era una cosa bastante disparatada.

— Lo extraño de eso es que, a la distancia, los Redondos siempre parecieron tener una especie de seriedad, una planificación conceptual más bien prematura.

— Eso es posterior. El verdadero nacimiento de los Redondos es posterior, más allá de que en ese momento las canciones ya las hacíamos con Skay. Pero todavía era como una especie de caos: había un actor cómico, variedades. Se adopta una cierta seriedad en el momento en que, después de una de las tantas separaciones, me vienen a ver Poly y Skay a la casa de Mufercho [Sergio Martínez], para proponerme venir a la Capital, porque todo aquello era en La Plata… Las bandas de amigos lo que tienen es que no todos saben tocar, y entonces llega un momento en que siguen los que realmente tienen una ambición musical. (...) Ya somos sólo nosotros tres, y la aventura de venir para acá implica cierto orden y también empezar a ver el asunto de producir e intentar que sobre un dinero para seguir produciendo, porque todo era muy costoso: nosotros estuvimos ocho años antes de grabar el primer disco. (...) Y bueno, queda una inercia de buscar variedades, pero en vez de que sean amigos que hacen payasadas, salimos a recorrer la noche de Palermo e invitamos a aquellos que sobresalían por algo. Así aparecen Enrique [Symns], Kiki Schwartz y montones de gente. Hasta que en un momento el rock & roll entra a imponerse en la gente.

— ¿Recordás cuál fue ese momento?

— Para mí hay un punto de inflexión en un show en que la gente se empezó a poner tan agresiva con Enrique que querían que se fuera a la mierda, porque habíamos hecho la primera entrada de rock & roll y estaban todos encendidos. Ya había muchos más pibes, no tanto este público bohemio de arquitectos, intelectuales, trolos, obreros portuarios. Para la monada, toda esa cosa estaba bien un rato, pero después…

— Empezaba a impacientarse.

— Sí, a Enrique le toca ésa, aunque él no lo quiera reconocer: la gente quiere que siga el rock & roll, no que haya alguien en el medio haciendo un monólogo. A partir de ahí nos queda claro lo que estaba prosperando, la gente nos va llevando a eso. Dijimos: “Bueno, esto es una banda de rock & roll”. Ya no se trataba de una especie de troupe de talentos. Había un proyecto concreto.
Indio Solari, noviembre de 2005. ​

Debut discográfico, ascenso escalonado (1985 - 1989)

El 22 de abril de 1985 finalmente lanzaron su primer álbum de estudio, Gulp!, grabado en los estudios de MIA (Músicos Independientes Argentinos) y con el apadrinazgo de Lito Vitale, quien fue crucial para el registro del debut, actuando como operador y como músico invitado en teclados en el álbum. Las Bay Biscuits, por su parte, darían su último canto de cisne junto a la banda en este álbum, haciendo coros en temas como "Superlógico" y "Ñam fri fruli fali fru"; poco tiempo después dejarían de acompañar a la banda y ahí sí los Redonditos se convertirían en una banda estándar de rock.

Gulp! tuvo una muy buena respuesta tanto de los críticos (que destacaron su sonido nebuloso y espectral) como del público, y comenzó a aumentar por medio del boca en boca la popularidad de Los Redonditos, con canciones como "La Bestia Pop", "Superlógico", "Ñam fri frufi fali fru" y "Unos pocos peligros sensatos" que sin prisa pero sin pausa comenzaron a difundirse. El dinero para esta producción independiente provino de un pozo común formado por un porcentaje de las ganancias de cada show.

La producción artística del packaging y arte de tapa fue hecha íntegramente de forma artesanal, algo que particularmente les demandó mucho esfuerzo físico para confeccionar cada una de las tapas del disco. La distribución comercial corrió por cuenta de Carmen Castro, más conocida como La Negra Poli, quien desde sus inicios fue la representante del grupo. En cierta ocasión Poly justificó las medidas casi herméticas que tomaba la banda, como una forma de mantener la independencia y la protección artística, frente a la manipulación de los productores:

Si un productor quiere ocuparse de Patricio Rey en grabaciones, o en lo que sea, está invirtiendo una cantidad. Y para resarcirse de lo que invirtió deberá vender a Patricio Rey de alguna manera que no tiene absolutamente nada que ver con lo que Patricio Rey quiere hacer.
La Negra Poli ​

Oktubre, publicado el 4 de octubre de 1986, fue su segundo álbum de estudio, y el que eventualmente se convertiría en su álbum más emblemático. La crítica lo aclamó, por su sonido oscuro y denso que se percibe en las canciones de este álbum, como "Fuegos de octubre" ​, "Música para pastillas", "Motor-psico", "Preso en mi ciudad", "Ya nadie va a escuchar tu remera" y "Jijiji", esta última ocupa el quinto lugar en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone, acerca de las 100 canciones más destacadas del Rock Nacional. ​A su vez, este álbum es posiblemente el de mayor contenido ideológico explícito que haya hecho la banda, tanto su título como el arte gráfico que acompañaba al mismo hace una clara referencia a la Revolución de octubre de 1917 que tuvo lugar en Rusia.

La banda comenzaría a tocar en lugares hoy ya legendarios del rock, como Paladium, Parakultural y Cemento.

A comienzos de 1987 el grupo experimenta varios cambios en sus integrantes, Walter Sidotti reemplaza a Avalos en la batería, también se aleja Tito D'Aviero, quedando la guitarra solamente a cargo de Skay Beilinson. En noviembre de ese año Willy Crook deja el grupo para unirse a Los Abuelos de la Nada y su lugar lo ocupa Sergio Dawi. ​ Con esta nueva formación el grupo logra acaparar más seguidores y la atención de la prensa, así como también se multiplica el número de shows brindados en distintos lugares de la capital. ​ El hecho de contar con una sola guitarra origina un sonido mas crudo y potente, que se registraría en siguientes álbumes.

El 23 de mayo de 1987 la banda brindó un concierto en Cemento, durante la puesta en escena de "Criminal Mambo", Luca Prodan (cantante de Sumo), se subió al escenario y cantó pasajes de la canción. Después de unas breves partes en italiano cantadas por el Indio, Luca prosiguió con un inglés oscuro y gutural. En diciembre el líder de Sumo moriría. Años más tarde el Indio se refirió al encuentro: ​

No había en esa época una cosa ordenada, como ahora. Era muy happening, en general, el asunto: Luca estaba ahí, vino al camerino, estuvimos charlando y pintó.
Indio Solari. ​

En 1988 lanzan el tercer álbum de estudio, Un baión para el ojo idiota. Este álbum es considerado por el propio Indio Solari como el que refleja más fielmente el sonido del grupo. La totalidad de los temas de este álbum se convirtieron en grandes éxitos, algo inusual en el rock ya no argentino sino mundial, lo cual queda reflejado en la popularidad de temas como "Vencedores Vencidos", "Todo Preso es Político", "Noticias de ayer", "Todo un palo" y "Masacre en el puticlub" (que incluso sería el único videoclip de la banda). Además contiene una canción emblemática para la banda y su público, "Vamos las bandas" (un swing con marcado ritmo de saxofón, piano y batería, que celebra el clima de complicidad entre la banda y su público, y que devendría en uno de los nombres de los grupos de seguidores de Los Redondos). ​

Del siguiente LP, ¡Bang! ¡Bang! ¡Estás liquidado! (1989), sobresalen canciones como "Esa estrella era mi lujo", "Nadie es perfecto", "Héroe del whisky", "Ropa sucia" y "Maldición, va a ser un día hermoso", un swing enérgico con un marcado riff de guitarra y fraseos de saxofón, que se refiere a la alocada vida de una banda que está de gira.

El 22 de julio de 1989 hicieron su primer show fuera de Argentina, en el Palacio Peñarol en Montevideo, Uruguay. Los Redonditos tendrían muy contadas actuaciones fuera de su país, todas siempre en Montevideo, lo cual influiría de alguna forma en la falta de popularidad que la banda tendría fuera de Argentina, sobre todo en comparación a otras bandas argentinas que sí lograron ser populares a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica.

Masividad, creciente violencia (1989-1998)

Finalmente el 2 de diciembre de 1989 llegó su consagración en el templo del rock, el Estadio Obras Sanitarias. El asunto es que el estadio techado contaba con una capacidad para 4.700 personas, la cual fue rápidamente alcanzada, sorprendiendo a la propia banda. Por lo que agregaron una nueva fecha, para el 3, pero una vez más las entradas fueron vendidas en un santiamén. Ante la demanda exorbitante, la banda hizo una jugada arriesgada: anunciar un tercer show para el 29, pero esta vez no en el estadio techado, sino afuera, en las canchas de hockey de Obras, que al ser un espacio abierto permitía una capacidad de hasta 25.000 personas. La jugada podría haber salido mal y dejado en evidencia grandes claros en el campo ante la falta de convocatoria, vaya como ejemplo el fallido cálculo de convocatoria que tendría en 1995 Fito Páez para su show en la cancha de River, donde sólo 1 tercio de la cancha fue ocupado. ​ Sin embargo, para Los Redonditos la jugada fue todo un éxito: lograron reunir las 25.000 personas, cumpliendo con una cifra inédita hasta entonces para ellos. Este acontecimiento shockeó a propios y extraños: normalmente el trayecto de una banda es el de hacer primero pequeños shows en pubs y teatros, luego un estadio techado de Obras cuando la banda empieza a surgir como número importante de la escena, y sólo mucho tiempo después cuando ya es un número ampliamente masivo se hace un show en las canchas de hockey, pero Los Redonditos pasaron de la primera a la tercera fase en sólo 27 días, lo que shockeó a todo el ambiente del rock argentino. Además, impactó porque era la segunda vez en la historia que una banda tocaba en la cancha de hockey de Obras con un recital propio (no como parte de un festival), sólo después de Soda Stereo, que lo había logrado en diciembre de 1988.

En el recital de las 25.000 personas se evidenció el que sería a la postre el punto débil de la banda: la seguridad y el control sobre su público enormemente masivo—los seguidores se entusiasmaron tanto que empezaron a mover el escenario, lo que hizo peligrar la estructura del escenario y provocó que la banda parara con el recital y pidiera al público que se calmara. Como sea, los shows en Obras tuvieron muy buena recepción del público y crítica, y en las votaciones de fines de 1989 en el Suplemento Sí! y la revista Rock&Pop, Los Redonditos fueron elegidos como la banda del año, cortando con la hegemonía que había tenido Soda Stereo en el ambiente en los años 1985, 1986, 1987 y 1988; los Soda únicamente fueron votados banda del año en la Pelo. ​

Aunque para cierto sector de los fanes le disgustó que tocaran en Obras, pues consideraron que presentarse en un estadio con tanta capacidad consistía en una traición a los principios del grupo, los cuales esencialmente eran opuestos a la comercialización y al merchandising, ​ lo cierto es que la popularidad de los Redonditos se expandió enormemente con su llegada al templo del rock argentino, y dejaría el terreno perfectamente preparado para el destino de la banda en la siguiente década, donde la masividad de los Redonditos aumentaría aun más.

El año 1990 inició prácticamente igual que antes de consagrarse en el Estadio Obras Sanitarias a fines del año anterior, con presentaciones en discotecas y pequeños bares, aunque con mucha más multiplicidad. No obstante, pronto demostrarían su nuevo poder de convocatoria, presentándose a lo largo del año 9 veces en Obras (en agosto, octubre y diciembre, 3 por cada mes), siempre a cancha llena.

El 19 de abril de 1991 vuelven a presentarse en Obras Sanitarias, allí se produjo uno de los hechos de violencia más graves que involucraron a la banda, cuando, tras algunos incidentes ocasionados por fanáticos, la Policía detiene a unas cuarenta personas por averiguación de antecedentes entre las que se encuentra Walter Bulacio, el mismo es abandonado por la policía doce horas después del arresto en una ambulancia del Cipec. Tras pasar horas de detención en condiciones de dudosa legalidad y cinco días en coma, muere en medio de declaraciones contradictorias. La carátula pasa de «muerte por lesiones graves» a «muerte dudosa», pero los culpables no aparecen pese a varias marchas de repudio organizadas por fanáticos (sin la presencia oficial del grupo). Desde ese entonces, un nuevo cántico es incorporado por el público: «Yo sabía, yo sabía, a Bulacio lo mató la Policía». ​

Para fines de ese año Patricio Rey se vuelve a presentar en Obras con su nueva placa La mosca y la sopa (1991). En el disco, firmada por Patricio Rey (y escrita por el Indio) aparece una fábula alusiva al incidente. Para esta ocasión Lito Vitale es invitado nuevamente en el piano en la canción "Blues de la artillería". El álbum marcó un éxito masivo estando varios meses en los primeros puestos de las radios argentinas.

Tal repercusión se hizo materia por canciones como "Mi perro Dinamita" (un rock and roll con base boogie-woogie), "Tarea fina" (un rock romántico), "Un poco de amor francés" (un rock seductor de pulso suave, sobre la base de un riff en la guitarra y un instrumental final basado en el saxofón, que contiene una de las pocas letras de los Redondos que se refieren a un acto sexual), "Queso ruso" (el cual representa una crítica a la participación de Estados Unidos en la Guerra del Golfo) ​ y "Fusilados por la Cruz Roja" (una crítica abierta a los abusos por parte del estado y la policía a los ciudadanos, probablemente haciendo referencia al mencionado caso del asesinato de Walter Bulacio a manos de la Policía Federal Argentina).

Es en esta época que se inicia la supuesta rivalidad entre los Redonditos y Soda Stereo por ver cuál es la banda argentina más grande de la historia, rivalidad basada en motivos estilísticos, musicales, de competencia en convocatoria y otros que exceden lo musical como las condiciones socioeconómicas de sus seguidores. La prensa también alimentó la rivalidad, en aras de crear una especie de Boca-River del rock de Argentina para vender ejemplares. No obstante, los músicos tanto de los Redonditos como de Soda Stereo han aclarado en más de una oportunidad que no sienten animosidad contra la otra parte y que se tienen un cordial respeto.

En 1992 lanzan el que sería su único álbum en vivo oficial, En directo, con registros de los shows en el Teatro de Verano de Uruguay el 8 de diciembre de 1989 y en el Estadio Obras Sanitarias el 29 de diciembre de 1991.

En 1993 retornaron con la presentación del álbum doble Lobo suelto-Cordero atado, presentando un rock más dinámico con ciertas innovaciones que mejoraban la calidad del sonido del álbum. De esta producción se destacan: "Yo caníbal", "Caña seca y un membrillo", "La hija del fletero" y "Un ángel para tu soledad". Además, se incluyen en el registro canciones experimentales como "Invocación", "Capricho magyar" y "Soga de Caín". ​

El álbum contó con la participación del guitarrista Gabriel "Conejo" Jolivet, guitarrista que tocó en la banda en 1978, y del coro femenino de blues y soul Las Blacanblus. Con el aporte de dichos invitados presentan el registro los días 19 y 20 de noviembre de 1993 en el Estadio Tomás Adolfo Ducó de Huracán, en el que fue su primer recital en el campo principal de un estadio grande de fútbol. La idea era presentar, el día 19, la primera parte del álbum doble (Lobo Suelto), y el 20 hacer lo propio con la segunda (Cordero Atado). Entre los dos días convocaron a más de 70.000 personas, marcando un nuevo hito en asistencia. ​

En 1994 vuelven en mayo al estadio de Huracán, luego en agosto tocan 3 veces en Go! Disco de Mar del Plata (uno de los lugares centrales del rock en la ciudad costera, donde también tocarían, el mes siguiente, los Ramones), y cierran el año con 2 recitales en diciembre nuevamente en Huracán superando su récord personal al juntar 80.000 personas en ambos recitales (el último, el 17 de ese mes, quedó registrado en material fílmico que quedó guardado por la banda, y que fue revelado al público recién en 2012).

No obstante, la violencia volvió a estar presente en aquella oportunidad, con incidentes en el recital en Huracán que dejaron un saldo de 28 heridos y 60 detenidos. ​ Aquel hecho probablemente explique por qué a partir de aquí los Redonditos (y, más tarde, el Indio Solari en su carrera solista) se decantaran preferentemente por hacer recitales en el interior del país. De este modo, se anunció una presentación en la ciudad santafesina de San Carlos, en agosto de 1995. Para la fecha del show, la capacidad hotelera había sido totalmente saturada y hordas de fanáticos se instalaban en carpas en las afueras de la ciudad. Realizaron dos shows en una discoteca con capacidad para 3.000 personas que fue totalmente colmada. ​ Luego de los shows en San Carlos, la banda repitió en Mar del Plata en octubre y cerró el año pisando por primera vez tierra entrerriana, más precisamente en Concordia en la discoteca Costa Chaval los días 8 y 9 de diciembre. ​

En noviembre de 1995 se realizó la ceremonia de los Premios Konex a las personalidades más destacadas de la música argentina. Allí la banda ganó el Diplóma al Mérito, en reconocimiento a su trayectoria en la última década, idéntico galardón ganó en aquella ceremonia el Indio Solari en la categoría de cantante de rock masculino.

En 1996 salió a la venta uno de sus álbumes más oscuros y turbios, y a la vez uno de los más populares, Luzbelito, el cual contaba con temáticas satánicas y una atmósfera opresiva y asfixiante, que se palpaba en canciones como "Juguetes perdidos" (que con su clima épico, sofocante y hasta futbolero, se convertiría en todo un himno del rock argentino), "Me matan, Limón!", "Mariposa Pontiac" y "Blues de la libertad", estas dos últimas compuestas durante la primera época del grupo (existen grabaciones como la del teatro Margarita Xirgu de diciembre de 1979 donde ambos temas figuran en el setlist). Una de las características de este álbum fue su presentación en una caja de cartón, con sonidos de alta calidad y fidelidad y con grandes obras de arte a cargo de Rocambole.

Sus seguidores, que se solían identificar como "las bandas" (en referencia a uno de los grandes éxitos de los Redonditos, "Vamos las bandas", del álbum Un baión para el ojo idiota de 1988) reclamaban la presencia del grupo sobre algún escenario. Por lo tanto, en junio de ese año se fija la cita en discoteca Go! de Mar del Plata, nuevamente. ​ En esa oportunidad, el público llegó a la ciudad desde muy temprano y desde Buenos Aires se organizó la salida de los famosos «trenes ricoteros». Finalmente ese año cerrarían con dos fechas en el mes de octubre los días 26 y 27 en el Estadio Polideportivo de Mar del Plata y en el Estadio 15 de Abril de Unión de Santa Fe el 28 de diciembre. ​

La polémica creciente por la violencia en sus recitales volvió a golpearlos en agosto de 1997, cuando Helios Eseverri, quien era el intendente de Olavarría, decretó la prohibición a los Redonditos de tocar en dicha ciudad, por miedo a que allí también se repitieran los incidentes violentos. Esta medida provocó la cancelación de los recitales programados para el 16 y 17 de agosto de 1997. La banda empezó a temer que sus seguidores, con malestar y bronca por la cancelación de shows por los que pagaron entradas, tomaran la ciudad y produjeran incidentes violentos. De modo tal que, ante el desencadenamiento de estos acontecimientos extraordinarios, decidieron tomar una medida extraordinaria: Los Redondos, tradicionalmente reacios a aparecer en los grandes medios de comunicación, brindaron una conferencia de prensa televisada en directo por única vez en su vida, donde informaron a su público acerca de lo sucedido, explicaron las razones de la cancelación, y anunciaron la nueva fecha y lugar de los recitales. Finalmente el show se realizó el 4 de octubre de ese año en Tandil, sin incidentes y con 21.000 asistentes, que soportaron una intensa lluvia durante todo el concierto.

El cierre de año fue el 13 de diciembre de 1997, esta vez llegaría el turno del Estadio Brigadier General Estanislao López, de Colón de Santa Fe. Pese a las malas condiciones climáticas, más de 20.000 seguidores se presentaron en el show. ​

El 23 de mayo de 1998 cuando tocaban en Villa María (Córdoba) volvieron a haber incidentes: una estampida de gente intentó entrar al recital sin pagar entrada, dando como resultado 30 heridos, 20 detenidos y el móvil de Crónica TV destruido; además, un fan de 22 años llamado Javier Lencina murió al caer de un tren. ​ Probablemente sea en esta época donde comenzó el fin de los Redonditos: al enterarse de los incidentes, Solari proclamó antes de empezar el show "estos quilombos no hacen otra cosa que acelerar el fin de la banda".

Experimentación electrónica y recta final (1998-2001)

En el año 1998 se incorporan como miembros estables de la banda el Conejo Jolivet en guitarra y Hernán Aramberri en batería, este último había trabajado junto a la banda progresivamente a partir de Lobo suelto y Cordero atado, de 1993, en programación de samplers. ​

Al mismo tiempo graban junto a Rodolfo Luis González (un ex-asistente de la banda que fue bautizado con el seudónimo "El Soldado"), ​ un álbum llamado Tren de Fugitivos en el que participan Skay, Semilla, Sidotti, Dawi, Indio y Conejo, que tuvo aclamación dentro del circuito under. Este álbum terminó lanzando a la fama a González, quien tuvo en "El ángel de los perdedores" a su hit más reconocido, permitiéndole años más tarde encarar su propio proyecto independiente.

Ese mismo año salió a la venta Último bondi a Finisterre, un álbum que representa un giro musical en la carrera de los Redonditos, pasando a un estilo de rock electrónico gracias a la incorporación de sonidos digitales y samplers. En declaraciones de Solari:

Nos dimos el gusto de hacer un producto no estándar. Este trabajo del sonido, que parece una novedad, en nuestros demos está hace mucho. Yo ya componía a partir de la computadora y el sampler y después reemplazaba la programación por la banda, pero quedaban muchas texturas por el camino. Ahora decidimos dejar las cosas sin que el pulso rockero de Los Redondos se apoderara de todo el asunto. Y, en realidad, el acto fundacional tiene que ver con Luzbola, que es nuestro estudio propio. La tecnología te permite plagiar, secuestrar sonidos y eso es rico porque amplía el campo posible de la música. Para nosotros, a esta edad sería un castigo tener que estar todos los sábados «chan-chan-chan». Eso ya es trabajar de uno mismo, hacer de clásico.
Indio Solari. ​

Este material fue presentado las noches del 18 y 19 de diciembre en el estadio de Racing Club de Avellaneda, con 60.000 espectadores en cada noche. El show del día 19 fue otro de los más emblemáticos en la carrera de la banda, y también quedó registrado en un material fílmico que la banda guardó durante años, hasta que se reveló al público en 2010.

Sin embargo, la violencia en los recitales recrudecería. En junio de 1999 tuvo lugar uno de los episodios más graves de violencia que involucraron a la banda, con su recital en el Patinódromo de Mar del Plata. Ya desde antes del recital hubo violencia, con 2 heridos que iban de camino a la ciudad: a uno lo arrojaron del tren y a otro lo balearon. ​ Luego ya en Mar del Plata se produjo una batalla campal entre la policía y los seguidores, con saldo de 500 detenidos, 1 policía baleado, 100 heridos con bala de goma, comercios saqueados y autos incendiados. Los incidentes fueron los más graves que habían tenido los Redondos hasta ese momento, y repercutirían profundamente en el futuro de la banda. ​

En abril de 2000 realizaron dos recitales en el estadio de River Plate, la asistencia al evento fue de más de 70.000 espectadores cada noche, convirtiéndose en uno de los shows pagos más exitosos de Argentina, y marcando el clímax en la popularidad de Los Redondos. ​ No obstante, una vez más la violencia volvió a estar presente: durante el recital del 15, mientras sonaba «El árbol del gran bonete» en el campo hubo un enfrentamiento entre barras bravas de Deportivo Morón, Almirante Brown y Laferrere, un expresidiario de 27 años llamado Jorge Ríos sacó un cuchillo y apuñaló a 7 personas, pero luego fue asesinado con su propio cuchillo. ​ Viendo el desmadre que sucedía en el campo, la banda paró de tocar y se fue del escenario. Después de 30 minutos llenos de tensión, volvieron y el Indio pronunció:

Ha pasado algo muy grave acá, préstenme atención, carajo. Acá pasó algo muy grave. Han entrado un par de hijos de puta, no sé si mandados por alguien o qué, que se cagan en el esfuerzo de la banda y de los 70, 80 mil pibes que vinieron a vernos. Hay varios chicos lastimados. Así que consideren ésta como una de las últimas noches que tocamos. No estamos de ánimo y sólo vamos a concluir este show por respeto, pero consideren ésta como una de las últimas noches que tocamos. Parece que todo el esfuerzo de la prensa que quiso ubicarnos en un ghetto, dio resultado. Ahora por un dictamen del juez vamos a tener que terminar el show con las luces prendidas
Indio Solari, 15 de abril de 2000. ​

Dicho esto y tal como lo anunció, el recital no se suspendió pero el resto del mismo se hizo con las luces encendidas. ​ Las dos fechas estuvieron ensombrecidas por incidentes en las afueras del estadio, con saldo de 150 heridos y 39 detenidos. ​ Este hecho en suma con los anteriores incidentes provocaron que la banda entrara en su recta final.

A finales de ese año se puso a la venta Momo Sampler, un álbum completamente «artesanal», según el propio Solari, ya que la misma banda no se contrató a ningún artista ni empresa para estos trabajos, y se encargó de todo el diseño exterior del disco. Esta, que sería su última producción discográfica, fue mezclada en parte en Nueva York y ahonda más en la experimentación con samplers, del cual toma parte del nombre. De esta forma, el álbum siguió la línea que había comenzado a trazar Último Bondi a Finisterre, con sonidos más elaborados, una mayor participación de computadoras y aparatos digitales. En este disco solamente grabaron Solari, Aramberri y Beilinson, ya que se utilizaron los sonidos sampleados de Sidotti, Dawi y Bucciarelli.

Para la presentación del último trabajo, el grupo cruza la frontera con la República Oriental del Uruguay y lo presenta en el Estadio Centenario de Montevideo, los días 22 y 23 de abril de 2001. En cada recital asistieron alrededor de 65.000 personas y en un ambiente de total normalidad.

El 4 de agosto de 2001 los Redonditos dieron un recital en el Estadio Chateau Carreras, en Córdoba, ante 40.000 espectadores. Pero nuevamente quedó empañado por eventos lamentables: un fan de 31 años llamado Jorge Felipi murió al caer desde lo alto de la tribuna al estacionamiento afuera del estadio, mientras que otros 2 fanes quedaron heridos al caer al foso perimetral. ​

Al show le siguieron varios meses de silencio, donde Skay Beilinson y la Negra Poli anunciaban que «al menos por un tiempo, Patricio Rey permanecería en silencio», motivando prolongadas especulaciones sobre el futuro de la banda.

El 2 de noviembre de 2001 se oficializó la separación. Se cerraba así, tras veinticuatro años de carrera, la historia de una de las bandas más grandes de la historia de la música argentina.

Después de Los Redondos

Premios póstumos

A poco de separarse Los Redondos en noviembre de 2001, pronto comenzaron a recibir premiaciones póstumas, que irían aumentando a través de los años.

En 2002 una lista elaborada por el canal MTV y la edición argentina de la revista Rolling Stone con las 100 mejores canciones del rock argentino de toda la historia premió sus canciones «Un poco de amor francés» (N°54), «La bestia pop» (N°32) y «Jijiji» (N°5).

En 2005 en la ceremonia de los Premios Konex a las personalidades más destacadas de la música argentina en la última década, Los Redondos ganaron el Diploma al Mérito (galardón que ya habían ganado en 1995), y el Premio Konex de Platino a la mejor banda de rock argentino de la década, junto a Divididos.

En 2006, la revista estadounidense Al Borde publicó una lista con las 500 mejores canciones del rock iberoamericano para celebrar los 50 años de rock en Latinoamérica, premiando sus canciones «Mariposa Pontiac» (N°379), «La bestia pop» (N°216) y «Jijiji» (N°62).

Ese mismo año, la misma revista publicó también una lista de los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano, premiando sus álbumes Gulp! (N°230), Un baión para el ojo idiota (N°215) y Oktubre (N°55).

En 2007, el sitio web de rock argentino Rock.com.ar publicó una lista con las 100 mejores canciones del rock argentino para conmemorar los 40 años del lanzamiento del simple «La balsa», en la lista premiaron sus canciones «Ñam fri fruli fali fru» (N°75), «Todo preso es político» (N°48) y «Mariposa Pontiac» (N°3).

Ese mismo año, la edición argentina de la revista Rolling Stone también publicó para conmemorar los 40 años de «La balsa» una lista con los 100 mejores álbumes de rock argentino de la historia, premiando sus álbumes Luzbelito (N°88), ¡Bang! ¡Bang!... Estás liquidado (N°33), y Oktubre (N°4).

Ese mismo año, la misma revista también publicó una lista con los 10 mejores álbumes en vivo de la historia del rock argentino, premiando su álbum En directo (N°7).

En 2011 el diario La Nación publicó una lista con los 10 mejores videoclips del rock argentino de la historia, premiando su videoclip de «Masacre en el puticlub» (N°4).

Disputas y acusaciones cruzadas por los motivos de la separación

En 2009, después de ocho años de la separación de Los Redondos, se desató toda una polémica en el ambiente del rock argentino acerca de las verdaderas razones por las que se separó la banda. Todo comenzó con una entrevista que concedió Skay al diario La Nación, ​ en donde confesó:

Todo se terminó cuando nos dimos cuenta de que uno de nosotros se quería apropiar de ese proyecto tan hermoso que fue Patricio Rey, que había nacido como la comunión y el aporte de muchos artistas y no los deseos de uno solo.

Las causas reales nunca se habían hecho públicas y mucho menos aclarado. Por un lado Skay había hablado de «diferencias artísticas», y por su parte el Indio siempre prefirió el silencio a fin de «proteger la memoria de una de las bandas más queridas por sus seguidores». Así habían transcurrido las cosas hasta ese momento. Skay declaró al periodista:

Yo no estoy enojado. Muchos comparan a una banda con las relaciones de pareja, y bueno, por ahí él todavía no terminó de hacer su trabajo, pero ya le va a llegar. Fueron más las cosas que nos unieron que las que nos separaron.

El Indio no hizo esperar su respuesta e inmediatamente lanzó una carta abierta al público, donde dio a conocer su versión de por qué se separó la banda. ​ En esta carta abierta, explicó que la separación de la banda se debió a la constante negativa de Skay de entregarle una copia de audios y videos que fueron grabados durante los shows en 1994 en el estadio de Huracán y en 1998 en el estadio de Racing:

Pedí se hicieran copias para tenerlas a mi guarda y que a su vez sirvieran de protección. Pero extrañamente, el tiempo pasó y siempre esgrimían una excusa. La noche definitiva (un rato antes estábamos en un bar hablando con un cronista sobre un próximo show) me puse firme en mi requerimiento y esa actitud desembocó (ante la negativa) en el rompimiento de la sociedad artística.

La verdad velada es que lo monetario y el ego diluyeron las ganas de ser socios de tres personas, Poli, Skay y el Indio. Diversos reclamos de porcentajes, para colaboradores que producían los conciertos de la banda en el interior del país, desembocaron en la pelea de las partes.

La carta, publicada en una página web, termina aclarando: «Sigo con mis dudas al correr este velo, pero las declaraciones vertidas por Skay me han obligado». Los motivos se terminaron de confirmar en mayo de 2010, cuando se filtró públicamente a través de Internet el video reclamado por Solari del recital de Los Redondos en Racing en 1998, ​ lo mismo ocurriría 2 años después en mayo de 2012 cuando se filtró el video del recital en Huracán en 1994.

Más tarde, en mayo de 2013, ya consumadas las filtraciones de los videos que eran el motivo central de la disputa, y en un clima ya relajado y en paz, Skay Beilinson reflexionó en una entrevista con el periodista Bruno Larocca para la revista Mavirock sobre lo que guarda personalmente de su paso con Los Redondos: ​

Los Redondos estábamos arrollados por ese vértigo de arrojarse al vacío que tiene la juventud, porque no había ninguna promesa de nada. Y de repente, ese tiempo que estuvimos juntos en un contexto social y una realidad, fue fantástico e irrepetible. Por eso siento el cariño y el amor más grande de mi vida por todos mis compañeros de esa época, porque cuando estuvimos juntos pasó algo mágico. Y supongo que más allá de lo que nos pasó a nosotros, también impregnamos un poco el entorno.
Skay Beilinson

Las carreras solistas de los exmiembros

Desde la separación de los Redonditos en noviembre de 2001, los ex integrantes de la última formación de la banda recorrieron distintos caminos a través de sus proyectos solistas.

El cantante y letrista Carlos «Indio» Solari armó la banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, con quienes grabó su primer trabajo solista, El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel), en 2004. Posteriormente aparecieron Porco Rex (2007), El perfume de la tempestad (2010), Pajaritos, bravos muchachitos (2013) y El ruiseñor, el amor y la muerte (2018). Todos ellos menos "El ruiseñor, el amor y la muerte" fueron presentados en recitales que tuvieron una multitudinaria convocatoria. En la ceremonia de los Premios Konex de 2015 ganó el Diploma al Mérito (galardón personal que ya había obtenido en la de 1995, cuando aún formaba parte de Los Redondos) y el Premio Konex de Platino al mejor cantante masculino del rock argentino de la década. El 12 de marzo de 2016 Solari se presentó en el Hipódromo de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, a este recital asistieron más de 200 000 espectadores, marcando su récord personal en convocatoria. ​ ​ Luego, volvió a superar su propio récord de convocatoria, cuando en marzo de 2017 en su show en Olavarría convocó 300.000 almas. No obstante, la sombra de la violencia en los recitales de los Redonditos parece perseguirlo, en el mencionado recital de 2017 en Olavarría hubo dos muertos y varios heridos, lo que provocó gran polémica en el ambiente.

El guitarrista y compositor Eduardo «Skay» Beilinson lanzó seis álbumes: A través del mar de los sargazos (2002), Talisman (2004), La marca de Caín (2007), ¿Dónde vas? (2010), La luna hueca (2013) y El engranaje de cristal (2016) que ha presentado en numerosas oportunidades en pequeños locales y festivales por diversas ciudades de Argentina y Uruguay. Beilinson rehúsa denominarse como solista y prefiere considerar su trabajo como el resultado conjunto de él y su banda, bautizada en 2007 como Skay y los Seguidores de la Diosa Kali y renombrada en 2012 como Skay y los Fakires. En los Premios Konex de 2015 Skay ganó el Diploma al Mérito en la categoría solista masculino de rock, en reconocimiento a su trayectoria en la década.

El baterista Walter Sidotti continuó con su banda, La Favorita, anteriormente llamada Los Argentinos. En 2004 se unió temporalmente al grupo Rad1o, y emigró al año siguiente. Luego se unió a Heroicos Sobrevivientes, y participó tocando con El Club De Marilyn. Actualmente, se encuentra encabezando su nuevo proyecto, denominado "The Comando Pickless", ​ presentado en el año 2014 y en el que también cuenta con el acompañamiento de sus compañeros Sergio Dawi y Semilla Bucciarelli, conformando lo que se denominaría como "La tercera pata ricotera", junto a Los Fundamentalistas y Los Fakires. ​

El primer saxofonista de la banda, Willy Crook inició su proyecto solista en 1995 con su disco Big Bombo Mamma. Posteriormente editó Pirata (1996), Willy Crook y los Funky Torinos (1997), Eco (1998), el doble en directo Vivo I y Vivo II (1999), Cruk (2000), Versiones (2000) y Fuego Amigo (2004). Formado musicalmente en Inglaterra, el estilo de Crook combina ritmos como el funky, el soul, la bossa nova y reggae. El saxofonista Sergio Dawi lanza su carrera solista con el disco Estrellados y sigue junto a Damián Nisenson con Dosaxos2. Además, apareció como invitado en uno de los shows del Indio Solari. En 2008 presenta su nuevo disco junto a los Estrellados Quijotes al ajillo, con la participación del Indio Solari. Tras estos trabajos, en el año 2011, volvería a juntarse con su excompañero redondo Semilla Bucciarelli, con quien conformaría el dúo "Semidawi, ambos a la vez", con el cual organizan shows en los que mientras Dawi ejecuta las notas de su saxofón, Semilla despliega todo su arte a través de puestas en escena de sus pinturas que retratan la historia de Los Redondos. Actualmente, Dawi se encuentra trabajando con Semilla en su proyecto, como así también prestan su colaboración a Sidotti en la conformación de The Comando Pickles. ​

A diferencia de sus ex-compañeros, el bajista Daniel "Semilla" Bucciarelli se inclinaría por continuar su carrera como artista plástico, sin embargo no se desprendería del todo del universo musical, ya que en el año 2011 volvería a combinar con su excompañero redondo Sergio Dawi, para dar forma a un espectáculo performático denominado "Semidawi, ambos a la vez". En este trabajo, Semilla despliega todos sus conocimientos artísticos a través de una puesta en escena virtual, donde el ex-bajista exhibe a través de un proyector una serie de pinturas dibujadas en tiempo real y en el cual Dawi acompaña con el ritmo de su saxofón, ataviado con una ropa especial que le permite confundirse con las pinturas de Bucciarelli. A la par de este proyecto, Semilla volvería a participar como músico invitado de su excompañero Indio Solari, durante el recital brindado por Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en Gualeguaychú, en el año 2014. Al mismo tiempo, junto a Dawi prestarían su colaboración a la nueva banda del exbaterista de Los Redondos, Walter Sidotti: The Comando Pickles. ​

En septiembre de 2017 aparece la que es hasta ahora la reunión más completa por lejos dentro de los exmiembros de Los Redondos, con la formación de la banda Los Decoradores, integrada por los músicos de Los Redonditos que hacían la base musical a la dupla central del Indio y Skay: el saxofonista y líder de la banda Sergio Dawi, el bajista Semilla Bucciarelli, el baterista Walter Sidoti y el guitarrista Tito Fargo. Como invitados a los shows también suelen convocar a otros músicos que fueron la base de Los Redonditos en otras etapas de la banda, como los bateristas Piojo Ábalos y Hernán Aramberri, y el saxofonista Willy Crook. Los Decoradores se presentan en recitales promocionados como Kermesse Redonda. Además en sus recitales hay un sector de exposición donde se muestra material relacionado con Los Redondos. La banda ha tenido presentaciones en 2017 y 2018 con muy buena recepción del público. Por todo esto, Los Decoradores son por lejos la reunión más completa de Los Redondos hasta la fecha. ​

Origen del nombre de la banda

Significado de "Patricio Rey"

Durante décadas fue un enigma la naturaleza verdadera del tal "Patricio Rey". No se sabía si era una persona real o una invención de la banda, y esta incertidumbre alimentó numerosas conjeturas. Complicando aún más el asunto, inclusive personas novatas en el rock o poco familiarizadas con la banda llegaron a confundir al tal "Patricio Rey" con el Indio Solari, el vocalista y letrista del conjunto. La banda también alimentó la incertidumbre, con sus típicas declaraciones crípticas y misteriosas: en algunas entrevistas los integrantes de la banda se referían a "Patricio Rey" como un sujeto que los ayudó económicamente en sus comienzos, que tenía mucho poder y que cada tanto se comunicaba con ellos. No obstante, contradiciendo todo esto Solari dijo una vez: «Patricio Rey no existe; Patricio Rey son todos». Real o no, el tal "Patricio Rey" fue tomado por la banda como un personaje que formaba parte de su imaginario y su mitología interna; por ejemplo, en sus primeros años era mencionado en monólogos entre tema y tema, como parte del anárquico espectáculo teatral que el conjunto presentaba por aquellos tiempos; allí el Indio Solari transmitía los gnómicos mensajes del tal Patricio Rey, a quien se lo trataba como el secreto ideólogo y mentor del grupo.

La verdad acerca de la identidad de "Patricio Rey" finalmente fue revelada el 22 de enero de 2017 en una entrevista que Almagro Revista le hizo al diseñador gráfico de la banda, Rocambole Cohen. Allí el artista le confesó al entrevistador toda la verdad:

-¿Qué pensará Patricio Rey de todo esto?

-Patricio Rey está allá en Salta, tranquilo, en la plaza de Cafayate…

-¿Cómo? ¿Patricio Rey vive?
-Él siempre estuvo pensando y dando las directivas que nosotros después hacíamos. Él vive ahí, en Cafayate. Se llama Pancho Silva. Está vivo. Cada tanto voy a recibir sus…

-¿Qué hace?
-Es un gurú. Vende sus artesanías en la plaza, como hizo toda la vida. Recién últimamente dio permiso para que digamos que él es Patricio Rey.

-¿Cómo lo conociste?
-Lo conocí en Santa Clara del Mar. Hace más de 30 años ya.

-¿Era parte de La Cofradía?

-No, era un gurú independiente. Jaja.
Rocambole Cohen. ​

La identidad de Patricio Rey fue confirmada rápidamente, con una marejada de medios que fueron a Cafayate en busca del tal Pancho Silva, al que encontraron sin problemas. Al parecer, al artista (quien siempre vivió con un perfil bajo) no le gustó mucho tener de repente tanta repercusión, por lo que atinó "Los medios llegaron tarde a mí". ​ Su verdadero nombre era Héctor Francisco Silva Ventura, nacido el 17 de julio de 1951, su camino se cruzó con el del resto de los Redonditos cuando todos eran estudiantes universitarios en La Plata. Más tarde se fue a vivir a Cafayate, donde vivía en las afueras de la ciudad donde tenía su casa-taller repleta de pinturas con los paisajes calchaquíes y su flora y fauna típicas. Se ganaba la vida yendo a la plaza de la ciudad a vender sus pinturas y artesanías. Dijo Skay Beilinson, guitarrista de la banda, refiriéndose al hombre que fue el verdadero "Patricio Rey":

“En realidad Patricio Rey ya existía. Lo que pasa es que siempre decíamos que Patricio Rey era una entidad, una idea fuerza que por ahí encarnaba en cualquier personaje, por lo general los más locos. Y Pancho Silva en aquel momento, ahora hace mucho que no lo vemos, estaba realmente loco, loco, loco. Una locura preciosa. Se fue a vivir allá: macrobiótico empedernido, un artista, un artesano de la hostia, de los mejores. Y tenía una locura muy particular, entonces a veces yo decía 'lo encontré a Patricio Rey en Salta, vengan a verlo'”.
Skay Beilinson. ​

Poco tiempo después de que se revelara su identidad, el 10 de mayo de 2017, Pancho Silva falleció en su Cafayate adorada, a los 65 años. ​ ​

Significado de los "redonditos de ricota"

El Doce o el Sultán -llamado Edgardo Gaudini- vivía en Gonnet (provincia de Buenos Aires) donde conoció a sus vecinos, los hermanos Beilinson, a Solari y a Fenton, que tenían un taller de estampado de telas y ropa. Gran cocinero y excelente anfitrión, se hicieron amigos y el Doce ―que fue bautizado así porque se presentaba como docente― se hizo vendedor de esa ropa. Según cuentan, una de sus especialidades culinarias fueron unos buñuelos pequeños de ricota, redonditos, que había extraído de un libro de la ecónoma Patricia Rey. Buñuelos que terminaron bautizando al grupo que en esos momentos, estaba en plena gestación.

El establecimiento definitivo del nombre surgió por necesidad. En cierta ocasión la banda se tenía que presentar en un boliche en la ciudad de Salta (a principios de 1978) para pagar deudas contraídas con el dueño, quien quiso pegar unos afiches para promocionar el show. Así, en una rápida decisión, se optó por homenajear a los manjares que entregaba la banda en cada una de sus extrañas presentaciones.

Se lo recuerda disfrazado de Sultán repartiendo sus redonditos de ricota en los míticos recitales del teatro Lozano. Esa es la imagen que trascendió y por eso los devotos fanes del grupo de Skay y el Indio, lo recuerdan como el Sultán.

La rivalidad con Soda Stereo

La rivalidad entre los Redonditos de Ricota y Soda Stereo, las dos bandas más grandes de la historia del rock de Argentina, ha sido tema de numerosos debates y análisis. Esta rivalidad, que fue alimentada por los medios de prensa con el objetivo de crear una especie de Boca-River del rock de Argentina para vender ejemplares de diarios y revistas, fue el eje de coordenadas donde se movió durante mucho tiempo el debate sobre qué forma de hacer rock debían hacer las bandas argentinas.

Esta rivalidad comenzó a gestarse a inicios de los años '90, tras la presentación oficial de los Redonditos como número grande del rock de Argentina, al haberse consagrado recientemente en el templo del rock argentino, el Estadio Obras Sanitarias. Con este hito, los seguidores de ambas bandas comenzaron a tejer una rivalidad por ver cuál era la mayor banda argentina de la historia, y entre los argumentos que comenzaron a esgrimirse estuvieron principalmente el estilo musical contrapuesto que estas bandas mantenían, y las clases o estratos sociales a los que estaban dirigidas, lo que derivaba en una división entre «Ricoteros» y «Soderos» (nombre despectivo con el que se refieren a los seguidores de Soda Stereo) ​ Sin embargo, los mismos integrantes de ambas bandas han aclarado públicamente más de una vez que esta rivalidad es infundada. Por caso, el Indio Solari declaró varias veces ante la prensa escrita que jamás tuvo ningún entredicho con ningún integrante de Soda Stereo. Gustavo Cerati admitió haberse sorprendido ante esta reacción de su público para con una banda de la talla de Los Redondos.

En una entrevista concedida a la revista Rolling Stone el 2 de junio de 2008, Solari da más datos acerca de su posición con respecto a Soda Stereo. En la nota, Solari respondía preguntas enviadas por el público. Una de ellas indagaba sobre su relación con Soda, más precisamente si a Solari le gusta algún tema de Soda Stereo. La respuesta del Indio fue esta:

«Ella usó la cabeza...» ¿Cómo es? [por «Ella usó mi cabeza como un revólver»]. Esa está buena. Me gusta la producción que tiene. Suelo ver de los otros la cosa acabada. Por eso me cuesta elogiar, porque por ahí la música es buena pero la lírica es una cagada, o al revés. Cerati me gusta más como violero que como otra cosa. Las letras no me significan nada. Probablemente no haya habido que decir nada, creo eso también. Creo que tiene esos vicios de que las palabras que suenan bien van al frente. De todos modos, me parece un gran violero, y Soda Stereo una banda de la reputa madre. La producción musical no es lo que yo haría: esas cosas muy aéreas, muy etéreas, muy modernosas, no es lo que yo disfruto. "Ella usó mi cabeza como un revólver" me gusta por esa mezcla de chelos que, en un grupo de rock, me parece muy atractiva. Ese fraseo rítmico que tiene, esos compases mordidos. Después la letra no sé qué mierda dice, no me importa, pero por lo menos no arruina la canción. Tiene una voz linda Cerati. Yo le pondría menos reverb. Pero si a él le gusta así... Estamos hablando de cosas que a uno no le gustan como para ser seguidor, pero sabemos que hasta un reloj descompuesto da dos veces por día la hora justa. Todo el mundo tiene derecho a hacer algo bien en esta vida y yo creo que por algo los Soda Stereo son la banda que son internacionalmente, y se bancaron y tuvieron los huevos de ir a hacer toda esa época de festivales y playbacks en televisión.
Indio Solari.

Luego, en noviembre de 2011, ya con Gustavo Cerati en coma desde hacía 1 año, Solari volvió a proferir sus reflexiones acerca de la rivalidad entre Los Redondos y Soda Stereo, en una entrevista donde se conmemoraban los 10 años desde la separación de los Redonditos. Allí, el Indio desmintió aquel mito de la rivalidad, y reflexionó visiblemente acongojado:

Siento mucho dolor y conmoción, más frecuentemente de lo que la gente cree. Muchos pensarán eso por la famosa rivalidad que en mi caso nunca existió, y supongo que en el caso de él tampoco. Pelotudeces que tienen que ver con las diferencias, como Boca-River, que existen para alimentar ese vértigo del consumo de las cosas, pero generalmente eso no pasa en la intimidad.
Indio Solari. ​

Miembros estables

1978-79
  • Indio Solari: Voz
  • Skay Beilinson: Guitarra rítmica y Silbato
  • Fenton: Bajo
  • Conejo Jolivet: 1º Guitarra y Slide
  • Blusero Leon Vanella: 1º Guitarra y Voz
  • Marcelo Pucci: Batería
  • Migoya: Batería
  • Nestor Madrid: Bajo
  • El Doce: Redonditos de Ricota y Coreografía Ricotera
  • Monona: Strip Tease
  • Robertino Granados: Coreografía
  • Katja Alemann: Conejita Cigarrera
1984-1987
  • Indio Solari
  • Skay Beilinson
  • Alejandro Pensa
  • Semilla Bucciarelli
  • Willy Crook
  • Gonzalo Palacios
  • Tito Fargo
  • Piojo Ábalos
1987-1999
  • Indio Solari
  • Skay Beilinson
  • Conejo Jolivet (en 1993 y 1998)
  • Semilla Bucciarelli
  • Willy Crook (hasta mayo de 1987)
  • Sergio Dawi (desde junio de 1987)
  • Walter Sidotti
1999-2001
  • Indio Solari
  • Skay Beilinson
  • Semilla Bucciarelli
  • Sergio Dawi
  • Walter Sidotti
  • Indio Solari: voz (1977-2001).
  • Skay Beilinson: guitarra (1977-2001).
  • Semilla Bucciarelli: bajo (1982-2001).
  • Walter Sidotti: batería (1987-2001).
  • Sergio Dawi: saxofón, armónica y piano (1987-2001).
  • Willy Crook: saxofón (1984-1987).
  • Tito Fargo: guitarra (1984-1987).
  • Piojo Ábalos: batería (1984-1986).
  • Conejo Jolivet: guitarra y slide (1978-1979; 1993,1998)
  • Gonzalo Palacios: saxofón (1983-1984)

Cronología

Discografía

  • Gulp! (1985).
  • Oktubre (1986).
  • Un baión para el ojo idiota (1988).
  • ¡Bang! ¡Bang!... Estás liquidado (1989).
  • La mosca y la sopa (1991).
  • Lobo suelto / Cordero atado (1993).
  • Luzbelito (1996).
  • Último Bondi a Finisterre (1998).
  • Momo Sampler (2000).
Canciones
Discografía pirata


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

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