Biografía de Gabriela Villalba

María Gabriela Villalba Jervis (Quito; 20 de septiembre de 1984) es una cantante y actriz ecuatoriana.

Biografía

Sus padres son Juan Carlos Villalba Villalba y Paulina Jervis. Es la mayor de siete hermanos.

La carrera musical de Villalba comienza a inicios del 2003 al convertirse en una de las 5 ganadoras del programa de telerrealidad Popstars en Ecuador. Luego de tres meses de competencia y grandes duelos musicales entre las participantes los jueces eligieron a Gabriela entre más de 3500 aspirantes, para ser una de las cinco integrantes de la banda que más tarde adoptaría el nombre de Kiruba.

El quinteto lanzó su primer trabajo discográfico, titulado Kiruba, con el sello MTM Records bajo la producción de Eduardo de Narváez. Apenas se lanzó el disco, las ventas se dispararon vendiendo 5000 copias en tan solo 2 días.

Un mes más tarde la agrupación recibió disco de doble platino. Kiruba se convirtió en un fenómeno nacional en Ecuador . «Quisiera» su primer sencillo ocupó el primer lugar durante varias semanas consecutivas en las radios más populares de Ecuador y alcanzó el decimoquinto lugar dentro del conteo latinoamericano de la cadena HTV. En el 2004 el grupo lanza su segundo y último álbum Baila la luna producido por Ivis Flies y Lamine Fellah. Su primer y único sencillo «Me quedo contigo», alcanzó rápida popularidad en las listas ecuatorianas. Ese mismo año la banda anuncia su separación definitiva.

A inicios de 2004 recibe una propuesta para incursionar en el mundo de la actuación con el papel protagónico de Catalina, una joven cantante en la telenovela colombiana Al ritmo de tu corazón. ​

El 2006 es el año en que Villalba regresa a los escenarios, esta vez en solitario con su disco «Todo bien». El primer sencillo de este material, «Me doy vueltas», alcanzó a ser número uno en las radios de mayor popularidad de su país natal.

Ese mismo año, tras abrir un concierto por parte de EXA FM a la agrupación juvenil Chilena Kudai recibe la invitación del cuarteto para unirse a la banda como artista invitada a su primera gira musical en México.

Tiempo después Gabriela se integró en la banda chilena Kudai tras la salida de Nicole Natalino, regrabando su segundo álbum «Sobrevive» con su voz. Mientras perteneció a la agrupación, obtuvo varios reconocimientos como Grupo latino del año en los premios Orgullosamente latino, y de MTV como Mejor grupo pop, hasta su participación en el Festival de Viña del Mar 2007.

El 2010 la banda anuncia su separación oficial tras lanzar al mercado su disco recopilatorio "Grandes Éxitos" como despedida para sus seguidores.

Gabriela decidió alejarse tres años de los escenarios para dedicarse a sus estudios y a su vida privada. Sufrió de bulimia nerviosa, experiencia que la lleva a involucrase a fines del 2011 en la campaña Yo me quiero como soy para luchar e informar a los jóvenes acerca de los desórdenes alimentarios. ​

Su tiempo fuera del escenario y su experiencia como embajadora de UNICEF le llevó a explorar su interés personal por las comunidades indígenas de Sudamérica con el Proyecto “ALAS para el Sur”, que realiza de la mano de su padre.

Después de más de una década de una carrera artística y tras haber abandonado los escenarios durante tres años, Gaby regresó en el 2013 con Psycho, estrenándose como cantautora.

Su nuevo material musical, el cual ella lo denomina «Pop con ovarios» está conducido bajo la producción del venezolano Orlando Vitto, tras lanzar varios sencillos, su lanzamiento se llevará a cabo en enero de 2018.

Entre los temas de este nuevo álbum se encuentran temas coescritos con la colaboración de la compositora colombiana Ximena Muñoz, el productor ecuatoriano Sebastián Jácome y el inglés Steve Daly del equipo de producción Tracklacers (Christina Aguilera, Pink y Lana Del Rey, entre otros).

Es vocera de la campaña Quiérete Cyzone en México y prepara los detalles finales de su nueva producción que contará con novedosas colaboraciones, entre ellas la voz de Randy Ebright de (Molotov), además trabajó con Mitre, cantante mexicano, para darle un toque femenino al sencillo «Saudade», el videoclip se filmó en las playas de Los Ángeles, un par de días antes de su partida a la tierra azteca, regresa a vivir a México, donde ya había vivido con sus compañeros de Kudai.

En 2016 Gabriela Villalba lanza su sencillo "París", convirtiéndose en un éxito radial en Ecuador. La canción llegó al Top 10 del Ecuador Top 40 de Charts Ecuador, lista que presenta a las canciones más populares del país; y, alcanzó el #2 en la lista Top 25 Nacionales como la segunda canción de un artista ecuatoriano más popular en el país.

Actualmente reside en Quito, su ciudad natal, junto a su esposo Marcelo Knez. Además, ha retomado su carrera artística junto a sus excompañeras de KIRUBA, quienes regresaron con mucha fuerza y están preparando nuevos temas para deleitar a su publico. En agosto del 2017, Kiruba anunció su regreso al escenario en los medios, con las 5 miembros originales de la agrupación en la portada de la revista "Hola". El 30 de enero de 2018, Kiruba estrenó su nueva canción "Se Me Fue", una canción que cuenta con la colaboración de Magic Juan, un exmiembro de Proyecto Uno. La canción llegó al #1 en el Top 25 Nacionales de Charts Ecuador y al Top 40 a nivel general de acuerdo al mismo medio. Su segundo sencillo de regreso "Alma" alcanzó la posición #11 de la lista de sencillos ecuatorianos. En diciembre de 2018 Kiruba ganó la categoría a Mejor Artista Pop en lo Mejor del Año en Charts Ecuador.

Discografía

Álbumes de estudio con Kiruba

  • Kiruba (2003)
  • Baila la luna (2004)
  • Reencuentro (2017)

Sencillos con Kiruba

  • Quisiera (2003)
  • Camina (2003)
  • Cómo extraño tu luz (2003)
  • Me pierdo (2003)
  • Me quedo contigo (2004)
  • Se me fue (2018)

Álbumes de estudio con Kudai

  • Sobrevive (2006)
  • Nadha (2008)
  • Grandes éxitos (2010)

Sencillos con Kudai

  • Déjame gritar (2006)
  • Llévame (2006)
  • Tal vez (2007)
  • Tú (2007)
  • Lejos de aquí (2008)
  • Nada es igual (2008)
  • Morir de amor (2009)
  • Disfraz (2009)

Álbumes de estudio

  • Todo bien (2006)
  • Maletas en la puerta (2017)

Sencillos en solitario

AñoCanciónÁlbum
2006Me doy vueltasTodo Bien
2013PsychoMaletas en la Puerta
2014AdrenalinaMaletas en la Puerta
2015ParísMaletas en la Puerta
2015Saudade (feat. Gaby De K)Mitre
2016ImposibleMaletas en la Puerta
2016Joya escondida (o Quito, la joya escondidaMaletas en la Puerta
2017Cuarta vezMaletas en la Puerta

Telenovelas

Series
AñoTítuloPersonajeNotas
2004Al ritmo de tu corazónCatalinaProtagonista - RCN Televisión

Véase

  • Kiruba
  • Kudai
  • Popstars


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía